Ir arriba

Comentarios (93)

Pedro | 19.01.2023
Las peleas para tv de lo políticos son actuaciones dignas para un oscar. Ya que siguen comiendo en un mismo plato. Arreglándose para su futuro teniendo sus interés asegurados. Hoy el país está siendo vendido a las manos extranjeras. Que podrán demandar al estado cuando se les pare la raja. Se limitarán los reajustes salariales, se les compensará a las multinacionales por daño moral... Seguiremos siendo violados por estos buitres.
Eduardo Gambrino | 16.01.2023
Me dan risa los escritores ganadores del Nobel criticando el artículo...el fondo del asunto es el engaño del tratado, profundizado mucho más la perdida de soberanía que hemos estado experimentando gracias a políticos corruptos..esos mismos que presionaron a Boric incluso en no revisar los "Side letters" y temas candentes..acá de nuevo la izquierda y derecha unida jamás serán vencidas...
Dominique | 28.09.2022
Quería entenderlo pero me confundí más , no es claro su exposición y se da vuelta , no entiendo si es irónico o explica de forma objetiva, malo el artículo. Incluso ni lo termine.
JOSE DELGADO | 27.09.2022
QUE GANAMOS CON ESTE TRATADO, POR LO QUE VEO NO ES NINGUNA GARANTÍA PARA CHILE , SOBRE TODO SI NO ESTAMOS DE ACUERDO EN CUALQUIER TRATADO SERAN LOS TRIBUNALES EXTRANJEROS QUE DIGAN LA ULTIMA PALABRA, A RECHAZAR ESTE NEFASTO TRATADO , CHILE NO SE MERECE ESTO.-
MARCU | 27.09.2022
Aburrido, ideológico , queria algo claro y solo , el neoliberalismo, perverso malo, pero no les molesta vivir así…
bruno | 27.09.2022
el sr Palma, no hace las citas de donde vienen sus interpretaciones y análisis, son muchas las cláusulas que van en las dos direcciones, y las transnacionales no son parte del tratado, son paises que quieren mejorar su intercambio comercial, y claro que establecen cómo proteger su propiedad intelectual , sus industria, sus inversiones y su medio ambientes, parece un ensayo muy superficial y sobreideologizado!!
mario rosas | 27.09.2022
"este Sr palma tiene un sesgo politico de izquierda" Este comentario es muy simpático. Me hizo reír y recordar esos autoritarios y descerebrados mensajes setenteros verde-azul y gris........EL CANCER MARXISTA!!!!
mario rosas | 27.09.2022
Si un día no arrepentimos de haber firmado y nos vamos? Será que nos invaden como a otros? O solo nos sancionan comercialmente? O no no venderán gas? O nos bloquearán nuestra señal televisiva? O nos quitan el saludo? Quien sabe que nos puede pasar Por otra parte si pensamos que la tercera guerra mundial está prevista para este invierno de diciembre...el tratado importa un huevo
mario rosas | 27.09.2022
Atacar desesperadamente al Sr. Palma es solo querer matar al mensajero.
MARIO ROSAS | 27.09.2022
Ojalá nunca llegue el día en que podamos decir: "Se lo dijimos"
Mario Rosas | 27.09.2022
Cuando se ve a parlamentarios e importantes empresarios apoyando a brazo partido la aprobación (rápida e impaciente) del TPP 11 uno se pregunta: Por que hay que apurarse tanto y no esperar esos antecedentes que permitirían ir a la firma final con mayor claridad? Será que ellos solo están pensando en algún beneficio muy personal? Será que los dichosos "papeles" de que se habla le podrían aguar la fiesta? Como dice el cómico del sombrero hongo: "Hay algo sospechoso" que no huele bien. Para defender con tantas ganas ese indefendible TPP11 hay que €$tar cortando algo creo yo. O al menos sentir que se formará parte de selecto grupo de beneficiados “Es innegable que nuestra civilización contemporánea favorece al extremo la producción de hipocresía. Uno podría aventurarse a decir que ella se construye sobre tal hipocresía…”.
Rosa | 24.09.2022
Aquí está involucrada la izquierda y la derecha todos los que entran a dirigir el país se venden y por ende si ellos se venden obvio que venden el país 🙈🙈 nefasto tpp11
Hector | 24.09.2022
Esta claro que este Sr palma tiene un sesgo politico de izquierda tipico de ciper, pero independiente de todo eso, este tratado es nefasto para chile, ademas ya tenemos tratados de libre comercio con todos esos paises para que redundar en aquello y ponerse una soga al cuello con las transnacionales, seria estupido, pero boric y la derecha cobarde de chile son eso, son estupidos y nada bueno se puede esperar de ellos.
LUIS BASTIAS | 24.09.2022
El tp11. Es un retroceso para cualquier país... Trump se fue antes porque ellos quieren ser libres... .. En cambio para países en subdesarrollo es una camisa de fuerza... Nos demandarán las multinacionales.. No podremos sembrar nuestra propia semilla... Chile no tendrá jurisdicción estará de brazos cruzados.. CHILE SERÁ como un país sin derechos sin ley... Las otras multinacionales te robaran los recursos naturales al destajo y no hay beneficios para el país... Y para finalizar no habrán derechos laborales... Ni vacaciones ni nada de eso... Seremos. Esclavos de las multinacionales con sueldos de hambre... Total las multinacionales son de países ricos ellos se harán más ricos y a nosotros como país CHILE seguiremos estancados en el subdesarrollo... POR ESO NO AL. TP11 ES UN ATENTADO CONTRA LA. SOBERANÍA DE CHILE...NO TENDREMOS. ACCESO A LOS. MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y NO. PODREMOS. SEMBRAR NUESTRA PROPIA SEMILLA... las multinacionales quemaran la tierra con sus plaguicidas y sólo crecerá la semilla trangenica... No podremos sembrar y tendremos los. Medicamento más caros.
Leonardo amador m | 23.09.2022
Estoy de acuerdo con el profesor, este tratado es nefasto para chile, es mas bien para paises desarrollados, Por que eeuu se salio? Por que no incorpora a China?
Marcelo | 22.09.2022
El tp11. Es un retroceso para cualquier país... Trump se fue antes porque ellos quieren ser libres... .. En cambio para países en subdesarrollo es una camisa de fuerza... Nos demandarán las multinacionales.. No podremos sembrar nuestra propia semilla... Chile no tendrá jurisdicción estará de brazos cruzados.. CHILE SERÁ como un país sin derechos sin ley... Las otras multinacionales te robaran los recursos naturales al destajo y no hay beneficios para el país... Y para finalizar no habrán derechos laborales... Ni vacaciones ni nada de eso... Seremos. Esclavos de las multinacionales con sueldos de hambre... Total las multinacionales son de países ricos ellos se harán más ricos y a nosotros como país CHILE seguiremos estancados en el subdesarrollo... POR ESO NO AL. TP11 ES UN ATENTADO CONTRA LA. SOBERANÍA DE CHILE...NO TENDREMOS. ACCESO A LOS. MEDICAMENTOS GENÉRICOS Y NO. PODREMOS. SEMBRAR NUESTRA PROPIA SEMILLA... las multinacionales quemaran la tierra con sus plaguicidas y sólo crecerá la semilla trangenica... No podremos sembrar y tendremos los. Medicamento más caros.. POR. ESO Y MÁS RECHAZO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN COMUNISTA Y RECHAZO TAMBIÉN EL TP11.. HAY QUE SALIR DEL TP11 Y NUNCA APROBAR..
Gabriel Escobar | 22.09.2022
Se dice que, como ya tenemos acuerdos comerciales con los 10 países del tratado, la ganancia por ingresar sería muy marginal. Lo que ocurriría en la práctica es que si no suscribimos el TPP11 esos actuales socios comerciales darán por terminados los actuales acuerdos y perderemos mercados de 800 millones de personas. Finalmente, tendríamos que ir a pedir de rodillas que nos acepten, pero esta vez no podremos poner condiciones especiales. Será un tratado por adhesión.
José Paredes | 22.09.2022
Soy un ciudadano común y corriente. No vengo aquí a expresar opiniones ostentosas ni dármelas de sabiondo en cuestiones de tratados entre países. Soy una persona que ha luchado toda la vida por sacar una familia adelante y tratar de vivir holgadamente con honestidad y honradez sin importar quién es el gobernante de turno, o quién es el alcalde, o el ministro, etc. Ni mucho menos me interesa ningún tipo de tratado, pues éstos siempre se hacen a puertas cerradas, y la población vive su vida cotidiana ignorantes de las decisiones de los iluminados de arriba. Con TPP11 o sin él, todo seguirá igual, quizás por mucho tiempo más, y las personas seguirán trabajando y saliendo adelante con esfuerzo y pujanza; y otros se quedarán atrás como siempre ha sido durante toda la historia de las sociedades. Todos no pueden ser ricos y todos no pueden ser pobres. Es el lamentable, pero normal equilibrio social y que nunca va a cambiar. Es el darwinismo social en toda su expresión.
Leonardo | 22.09.2022
Este es un tratado solo para las grandes transnacionales y que perjudica a las personas y al estado de chile, además no tienen restricciones legales dentro del país solo en juzgados internacionales que son controlados por los creadores del ttp11
Liliana Meneses | 21.09.2022
La verdad de todo esto y que no se ha dicho, es que estás corporaciónes no dejan ninguna utilidad al país. Han negociado con otros gobiernos, han mantenido un montón de beneficios para estos huiñas. Cuánto tiempo se congelo el sueldo mínimo, la colación la sacaron del código del trabajo y agregaron 1/2 hora más a la duración de la colación. ¿Quieren más beficios?Tampoco se ha dicho, sobre el dominio que quieren tener del océano pacífico y su nueva ruta comercial, sin pagar nada, ni siquiera aranceles aduaneros. Nos aumentaron las migraciones para no dar trabajo a los chilenos, nos aumentaron los narcos y carteles, nos metieron un virus sin saber su procedencia y más encima nos asustan y nos crean psicosis, para que no nos enteremos de nada y estemos preocupados de desinfectar la casa. Entiendan por favor estamos hartos de tanta mentiras. El TPP11 es parte de una agenda, que enviaron cuando el merluzo era diputado. El lobby es una realidad en nuestro país y debiera castigarse cómo alta traición al País, pero, estos sinvergüenzas se pasean en el congreso como si fueran de paseo. No al TPP11 Y NO A LA INTERVENCIÓN EN NUESTRA CONSTITUCIÓN.
Manuel Torres | 20.09.2022
Muy buen artículo, lo agradezco. Que pena leer tanta descalificación sin ningún fundamento serio a quien intenta educar y advertir los peligros de un mal tratado para el país. Probablemente son los mismos que se dicen patriotas y a la primera son capaces de vender a bajo precio a su propia madre.
German Camus | 20.09.2022
No creo que sea un buen tratado, ya el articulo nos recuerda que Chile ya tiene tratados con los 11 países ingrantes, entre la Apec el Nafta y los bilaterales ya estamos copadisimos, veo solo restricciones a los estados para poder ejercer libremente, y para los empresarios pequeños y médicos e incluso grandes sólo las grandes transaccionales se ven beneficiadas, propongo un plebiscito muy bien informado y que decida la gente algo tan importante.
Jose Luis | 07.09.2022
Empezé a leer y al rato ya me dio lata. Era el relato de un ultrón, que ni siquiera da buenos argumentos.
Ines zamora | 01.05.2022
Leí el artículo de 2 tandas porque la verdad esperaba más argumentación sobre la base de lo que es el tratado y lo malo que tiene pero acá solo habla de lo malo de que ? Se perdió en lo ideológico sin argumentar adecuadamente Que lata
Alvaro Bruna Molina | 17.01.2022
No hay que preocuparse pues será siempre lo mismo...todo lo que la izquierda toca termina mal pues son como las moscas, donde se paran la...embarran.
Felipe | 12.01.2022
Cuesta establecer una relación directa entre lo expuesto por el autor y el contenido real del tratado, sin especular y hacer juicios de intención basados en la ficción. A pesar de lo anterior, Si Chile tiene tratados previos con esos piases (todos los del tratado), por que no trabajar sobre estos?, cual es la ganancia de firmar el TPP11?.
Andrea | 01.01.2022
Antes de llegar a este artículo, llegué a otra página gubernamental, donde incluso se puede bajar todos los pdf del TTP11, también están detallados todos los mitos del ttp11 que aquí titulan como "mentiras" , o sea lo que plantean aquí son mentiras. Coincido con al menos una persona que opinó antes que yo, que el miedo que tienen los futuros gobernantes al TTP11 , es que no van a poder meterle las garras, para expropiar capitales extranjeros. La izquierda solo sabe regalar lo que otros producen, pero ellos en sí, no producen nada. Cuando ya no tienen a qué echarle mano, llega la debacle económica donde todo el país sufre, especialmente desde la clase media hacia abajo. (Mi opinión, si no le gusta, pase de largo)
Josë Vsquez Orellana | 16.07.2021
Que el 81 por ciento prefiere un sistema de pensiones estatal? andá, como dicen allende los Andes. Por Dios que poco cuesta llenar páginas y páginas con cháchara ideológica.
Marco martinez | 09.06.2021
De todo lo leído comparto los expuesto por los otros lectores respecto a sus comentarios .. cabe señalar que pese a la importancia del artículo no se hable en los noticieros o exista una forma de dar a conocer con más detalles este tema .. Es una pena que en Chile todo este tipo de temas se esten entre gallos y media noche ... Donde lo que vende para la TV es cuánta plata doña Juanita en el almacén de don Pepe o porque don lucho va a la feria ..
Luis hernan | 26.04.2021
Un articulo con mirada de izq .con eterno sesgo ideologico, el fondo del rechazo al Tratado, es q si alguno de sus miembros,pretende iniciar aventuras de izq.no podra meter sus garras ni expropiar o nacionalizar capitales extranjeros.. Ese es el temor.
Ricardo Cid Ortiz | 14.04.2021
Leí todo artículo, pero no me llena, me da para pensar que es una opinión con algo de Idealismo Político (Menciona la Palabra Neoliberalismo y todos sabemos quiénes están en contra de ese modelo). Me hubiese convencido, si hubiese puesto su OPINIÓN frente al texto del tratado, para poder ver qué tan verás es lo usted afirma. En conclusión, más que un artículo de INVESTIGACION, me parece más una simple OPINIÓN.
GUILLERMO ASTUDILLO | 04.04.2021
NO ES VIABLE ESTÉ MODELO DE CONTROL EN NUESTRO PAÍS CHILE.... NO HAY TRANSPARENCIA EN LA FORMA DE EJECUCIÓN...
Antonio | 31.03.2021
Muy mal el Articulo puras mentiras ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Ariel | 17.02.2021
Simplemente lamentable este artículo.
Juan Daniel | 11.02.2021
Buen texto de opinión. Los argumentos respecto del "Tratado de algo más que comercio" están ahí, independiente de los adjetivos que erizan a algunos, y las "side stories" chilensis que despiertan la suspicacia de quienes se ofenden al poner en evidencia el lado B (de burro) del neoliberalismo, mejor opción hasta hoy, pero que ha ido quedando cada día más expuesto de cara al futuro. El "core" está bien logrado, siete cuestiones clave, e incluso ciertas según algunos ofendidos en los comentarios, que validan y/o refuerzan dichos argumentos. Gracias por el texto.
luis | 03.02.2021
Pese a que intenta dar un tinte de objetividad al comentario, está lleno de ideología y es tendencioso. Mete la “moralina” por todos lados, adjetivando todo con términos como “avaricia”“mezquindad”, “pecados capitales”, como si él o los que lo secundan fueran gente de “bien” y los otros son los “malos”, patrañas sucias y añejas que se intentan infiltrar en la mente de las personas en forma “subconsciente” creando esa imagen religiosa tan detestable. Habla de Estado como si fuera la panacea, no teniendo en cuenta los tremendos fracasos en esa materia en prácticamente todos los países latinoamericanos, creo que con un estado como el nuestro, hipertrofiado, lento, ineficiente, despilfarrados con funcionarios atornillados a sus puestos con rendimientos muy bajos y pésimo nivel de satisfacción de usuario (la minería estatal aporta menos del 2% del PIB hasta lo que entiendo), cualquier intento de guiar al país por una senda de desarrollo sería un fracaso, hay que utilizar el potencial privado que es inagotable y éste guiarlo con políticas de estímulo fiscal que talvez, como dice este señor, serian entorpecidas por el TPP11, yo no lo tengo claro. Lo que es claro es que todo no puede ser malo, eso es lo que induce a pensar que el comentario es tendencioso, por ejemplo la misma capacidad que tienen las corporaciones de otros países en “judicializar” un tema que le es adverso, la tienen los chilenos si algo así les ocurre. Es bueno que las condiciones que el país pone para la inversión extranjera sean respetadas y no terminemos con abusos, expropiaciones, retenciones de capitales, etc, etc que muchas veces los gobiernos de estos países ponen en práctica argumentando que es por el bien “del pueblo” y que este “docente” lo introduce también como una política adecuada, puede ser por su pasado en el MAPU o su participación en la UP. Yo no creo que se debe beneficiar a una transnacional porque si, pero si el trato es beneficioso para el país en diferentes ámbitos, ambiental, económico, social, por que no. Si con “estrategias alternativas de desarrollo” se refiere a usar el dinero de algunos chilenos, por ejemplo nuestros ahorros previsionales, para beneficiar a otros en experimentos sociales, ambientalistas o de cualquier especie, decididas por un burócrata de estado que no tiene nada que perder y que por el contrario puede arriesgarlo todo sin límite, me parece bien que eso este limitado para evitar que iluminados de siempre vengan a ensayar soluciones fracasadas y obsoletas como lo que este Sr. llama “políticas públicas (como las industriales y comerciales) que pudiesen forzar una diversificación exportadora”, jajajaja. Cuando este caballero ha hecho una empresa exitosa? Me parece que tiene razón que el desarrollo se aleja si hacemos más de lo mismo, pero hay que elegir bien quien decide los cambios, que no sean los fracasados de siempre en el ámbito comercial. Parece ridículo poner a China como un adalid del libre comercio Esta frase “parecen ahora creer que este tipo de luchas, como argumentos en un debate académico, se ganan o pierden “por la razón”, y no por la combinación de ésta con la lucha ideológica y la movilización popular” parece significar que las cosas no se hacen con la razón sino por la fuerza, lo cual a esta alturas parece una idiotez de gente embebida en sus libro y que poco razonan de las consecuencia de sus ideas para la mayoría de país. Se mete en un tema que creo no conoce como son las AFP, este señor vive al parecer en EEUU, las AFP han permitido a los que impusimos por 35 años con sueldos decentes obtener con solo el 10% de cotización obligatoria, como corresponde, una tasa de remplazo del 70%, pese incluso al aumento de los sueldos en los últimos 15 años, esto beneficia a un 15-20% de la población, que son los que cumplen con esta condición de base. El resto por supuesto no le gusta el sistema y quiere que se reparta la torta en partes iguales, lo que corresponde a un robo, que algunos como este “caballero” avalan porque obviamente él no depende, para pensionarse, del sistema chileno, hace “humanismo” con la plata de otros, para variar. Ataca a las isapres, que es la única manera de tener medicina de un nivel algo superior en este país, y donde están la mayoría de las personas que profesando las ideas de este señor tienen los medios para pagar una isapre. Todo esto a pito del TTP porque lo que quiere es que el estado tenga más injerencia en esos ámbitos, lo cual en Chile sería un desastre, como lo era antes, supongo que a eso se refiere con “A nosotros en Chile, que no se nos vaya a ocurrir una AFP estatal o nuevas formas, más imaginativas, eficientes y equitativas de pensiones”. Osea expropiar nuestro ahorros previsionales para repartirlo “equitativa y justamente” entre todos, claro como supongo en no pone un centavo le parece excelente la idea. Con respecto a su cuarta mentira, eso acontece en casi todas las cortes internacionales, quiere decir que usted desea volver a la época pretérita en que casa país juzga, obviamente con conflictos de interés aún más grandes, con sistemas judiciales en nexos con los políticos, etc, etc. Osea el modelo ruso! Ahora, es complejo cuando usted dice que con el tratado cedemos soberanía, eso normalmente enciende las alarmas, pero depende ante quien uno lo hace, yo entiendo que al hacer esto uno crea un ambiente abierto donde diferentes países tienden a asociarse y tomar conductas en conjunto, si tengo que elegir prefiero hace eso con la lista de países incluido en el TPP1 a hacer cosas similares con países del “barrio” en los cuales tengo 0 confianza, y supongo que el Sr Palma no tendría ningún problema en aceptar ya que son nuestro “hermanos latinoamericanos”, ahora si es ceder soberanía con empresas eso es otra cosa, no creo que sea así. Esta frase “nuestro ineficiente, concentrador y añejo modelo neo-liberal” parece a lo menos ridícula, “nuestro” claramente no es el suyo, usted quería un sistema socialista y en este modelo usted en nada contribuyó, “ineficiente” por suerte sabe de economía, este sistema permitió bajar la pobreza a niveles record en nuestra historia y poner a Chile entre los países más ricos de Latinoamérica, claramente usted no vive en Chile, “concentrador” en eso tiene usted toda la razón, “añejo” puede que la tenga, el problema son los modelos alternativos, el suyo claramente fué un fracaso, “neo-liberal” les gusta la palabra y eso solo ratifica lo poco objetivo de su razonamiento, el neo no es necesario, liberal es suficiente, como no es necesario Progresismo basta con socialismo, hace mas fácil la comparación, no se escude en esas palabras y explique cual es su modelo a seguir, claramente no le gusta el libre comercio, pero “profita” de él. Tiene frases para el bronce como empuje del desarrollo de las fuerzas productivas y el lastre del «modelo». Y a reglón seguido Dada la poca imaginación social que nos queda, en que quedamos hay fuerzas y al mismo tiempo poca imaginación social?, lastre del modelo? Otros países quisieran haber tenido un lastre así. Estoy de acuerdo en que el sistema debe ser corregido en muchos problemas en los cuales nuestras autoridades fueron ineficientes y poco precoces pero de ahí “a cambiar el modelo” dicho por alguien que participo en la UP me parece de una falta de honradez extrema, diga lo que realmente quiere, cual es el “modelo” al cual aspira y no se vaya por la tangente, quiere un sistema social donde tenga una sociedad servil, dependiente del estado, cual es su modelo, sus criticas solo intenta desbaratar lo que hay, no construye. Con esta frase “y una acción de orientación keynesiana, de un gobierno democráticamente elegido, que representando la voluntad popular, busque la estabilidad macroeconómica con controles al movimiento especulativo de capital, y un tipo de cambio relativamente estable y competitivo; que busque la defensa del medio ambiente, la de los derechos de los trabajadores y de los consumidores; su acceso a la salud y a la educación; o a la vivienda se referirá al modelo argentino, corralito, 4 precios de dólar diferente, inflación mayor del 40%, pobreza en 45%, industria de reemplazo de importaciones completamente quebrada, etc, etc. ¿Podría explicar porque nadie en el país desarrolla lo que usted sugiere como una alternativa?, ¿Chile está lleno de emprendedores idiotas que no se dan cuenta el buen “negocio” ( no hay que decir esa palabra, es como lucro) que resultaría de la agricultura orgánica o exportar mineral procesado? O no tenemos las capacidades para hacerlo? Sería bueno que desarrollara el tema! A la pregunta ¿y quién va a definir qué es lo “razonable”? lo que es claro es que no debe ser un burócrata estatal que nunca ha realizado empresas y no sabe nada de creación de riquezas, si usted cree en el mercado, bueno, es este el que responde su pregunta.
Max | 28.01.2021
Terrible columna. Por momentos pareciera que el señor Palma es amigo del Partido Comunista Chino y después remata con supocisiones infundadas de que esos tribunales controlarán el país.
Aquiles Escobar B. | 22.01.2021
Estoy en total desacuerdo con tus ideas...pero daría gustoso mi vida, por defender tu derecho a expresarlas...Voltaire...Con esto digo, no a criticar la voluntad del Sr. Palma al darse el tiempo de escribir el artículo sobre la falacia del TPP-11, que sin lugar a dudas quita el poder de control del estado, sobre su patrimonio, bienes, riquezas naturales...y lo que es peor, sobre la administración juridica-estatal. La formula fatal--> Neoliberalismo + Nuevo Orden Mundial. Dicho eso, los Sres, del N.O.M son los auspiciadores de la mutación del CV-19, que están en esto desde el año 2008 liderados por el sr. Gates, y todos sabemos a que grupo pertenecen, donde 10.000 que no son más, pretender controlar al mundo, y sabemos como se llaman...
Daniel | 14.01.2021
Decir pollos lavados con cloro es tan poco riguroso como decir que el sueldo promedio es de $700.000 pesos en Chile. Ambas son verdades que no representan la realidad. Pongo en duda el resto de su opinión.
Hugo Tapia Ramírez | 13.01.2021
No estoy de acuerdo con el TPP, pero no me gustó el artículo, en muchos párrafos no se comprende la idea que intenta expresar, además que muestra una adolescente militancia designando a todos los males como "neoliberalismo"... columna sólo consumible por niños y jovencitos sub 23, mientras se fuman su cañito.
felipe vargas puga | 13.01.2021
hay que trabajar en los tratado que ya existen y desarrollarlos de acuerdo a cada una de sus potencialidades, pero siempre pensando en Chile y su gente. y no hay que meterse a uno que esta lleno de ambigüedades y controversias que nos dejan en un limbo que puede agravar la situación mas de lo que estamos, necesitamos un Estado mas moderno y no que se vea limitado por transnacionales, necesitamos certeza jurídica en tanto esta sea de protección hacia nuestro país, a su gente, al medio ambiente, a lo social y a un desarrollo sostenible y duradero. Y no hay consejo mas sabio que ante la duda abstente y cuando firmas con gente muy poderosa la parte débil no pone las condiciones solo acepta condiciones.
Brenda | 12.01.2021
El tema es simple... si el Señor Piñera que ha saltado a la fama por su sucio pasado en materia económica... pone urgencia a este tratado, es suficiente para comprender que no trae nada de justicia, equidad o cambio positivo para la mayoría de los Chilenos.. solo más fórmulas mágicas para llenar sus bolsillo como siempre. No se necesita ser un genio para ver que es mas de lo mismo con los mismos actores da igual el color politico
Angel | 11.01.2021
Es una larga opinión, pero no cita el punto exacto donde el autor interpreta que el tratado miente 7 veces, vale decir, se debe asumir que ha leído el tratado y logró interpretar esto, hasta donde yo lo he leído (50% app porque es bien largo jajajaja) la verdad no encuentro los puntos que den fuerza a estas afirmaciones, por eso cuando en tratados, leyes, constituciones etc la gente opina que algo obstruye o niega algo o perjudica su aprobación es muy útil que citen el párrafo que apoya sus conclusiones para que los demás puedan leerlo y hacerse sus propia idea, de mide contrario es sólo una larga opinión personal
Raustito Meyer | 11.01.2021
Qué lamentable constatar la ignorancia supina de no pocos “comentaristas”, que sólo se limitan descalificar al Sr. Palma por su artículo y/u opinión. Como también, desconocer por completo lo que significa para Chile, el TPP-11. Este engendro jurídico es una lápida para nuestra ya debilitada democracia, y un candado a nuestra soberanía.-
Renzo | 10.01.2021
Como ya es costumbre, un alto porcentaje de los comentarios aquí expresados, son acalorados y poco rigurosos. Al menos un 80% de las personas que aquí comentan no entendió que esto no es una investigación, ni un reportaje, sino que un OPINIÓN.
Alfredo Ramirez | 10.01.2021
Señoras y señores el Sr Palma es de izquierda y todo lo que sea progreso no le gusta , lo critica y lo peor de todo es que lo inculca como algo malo en lugar de proponer mejorar .. no tiene estudios de lo que dice , y los tontos útiles existen ...
Armando Pérez | 09.01.2021
Don Fernando Morales Escobar, nada que ver aquí la sra Bachelet. Si es un "legado" como dice, y más si es malo, el sr.Piñera no debió patrocinarlo como ejecutivo. Debió averiguar todo, lo bueno y malo. Al parecer, malo no era, pues, de lo contrario, este desgobierno lo habría archivado,¿verdad? Saludos.
Armando Pérez | 09.01.2021
Lo peor: Piñera envía proyecto para aprobar"con suma urgencia" el TPP11. Se aprovecha de la pandemia y sus "fiestas clandestinas", del "operativo"en la Araucania, del volorio de un PDI, de cualquier cosa, con tal de que la población esté pendiente de esto y NO del daño realg que este Tratado pueda tener para el país en el futuro cercano. Siempre este maldito "gobernante" viendo SUS negocios futuristas primero, y que el país se joda. Lo mismo hizo con Perú, tenía Exalmar, empresa que se beneficia luego del litigio marítimo.¡¡.maldito amante del dios dinero!!
milton | 09.01.2021
Que asquerosa redacción. Trabada, poco clara, tratando de darse importancia y perdiendo el rumbo del mensaje entre tanta frases sin argumentos.PESIMO
Sofía | 25.11.2020
Cada dos o tres comentarios hay un reclamos sobre lo tendencioso del "artículo" ESTÁ EN LA SECCIÓN OPINIÓN aprendan a buscar y a usar internet antes de criticar el trabajo periodístico de Ciper, aunque no olviden que las opiniones están basadas en hechos y que una opinión bien hecha, a pesar de seguir siendo una opinión, está fundamentada, como la que se muestra aquí. Pd: las opiniones que se publican en los medios están ligadas únicamente al autor de esta no al medio
Rodrigo Riquelme | 17.11.2020
Gran título, pero muy poco clarificador texto, independiente de que sea una opinión, igual debiese estar respaldada con citas textuales (al menos una) del tratado en si, porque sino me lleva a la duda si realmente el tratado es tan nefasto como se intenta plantear. Y si a eso le sumamos que el escritor está claramente sesgado... utilizar el término ‘neoliberalismo’, sacando a Jaime Guzmán al baile (?)... Más dudas me genera si el tipo habla desde la verdad o desde una ideología.
Hernán Morales | 16.11.2020 | Socio/a 2 años y 5 meses
Concuerdo en casi todo con el profesor Palma, cuyo CV habla por él. He estudiado el tema y tengo información cuantitativa que espero dar a conocer luego en un libro que está por salir a la luz pública. No he leído ni un solo comentario que refute sus afirmaciones. Uno incluso lo tacha de comunacho. Se ataca al mensajero sin importar mucho el mensaje. Paciencia Profesor Palma.
Paulo Lucchini | 25.11.2019
Pueden citar los artículos del TPP 11 referidos a los puntos expresados por el señor Palma, que no cita donde señalan lo que el sostiene
tomas | 19.11.2019
leí hasta que dijo "neoliberalismo"
CIPER | 29.10.2019 | Socio/a 13 años y 1 mes
Mixaela: este artículo no es un reportaje de investigación. Es una columna de opinión que solo representa la posición de su autor, quien utiliza el texto para expresar sus argumentos y contribuir al debate público. Por esa razón no fue publicada en nuestra sección "Investigación", sino en "Opinión". Saludos.
Mixaela | 28.10.2019
Donde está el trabajo investigativo? puras opiniones cero citas, cero argumento y contra argumento, cero trabajo de investigación periodística.
Mauricio Beltrán | 28.10.2019
Lo siento por chile , nuestro legisladores están vendidos aparentan discutir pero no creo que allá resultados positivo .me pregunto cuántas empresas internacionales están en nuestro país y si cada uno defiende su intereses (ejemplo congelamiento del valor del TAC en Santiago) con el tpp 11 chile tendría que indemnizar a la empresa internacional el pueblo común y corriente solo pagar y pagar .
hans | 28.10.2019
estaba buscando información sobre este tratado y en realidad o que eh leído carece de fundamentos son solo opiniones del escritor sin fundamentos o conocimientos quede más desinformado que informado, buscare en otro lugar
Denisse Muñoz | 28.10.2019
¿Dónde se puede encontrar el Documento completo del TPP 11? para corroborar información y analizarlo...
Joaquín | 29.08.2019
Si EEUU no está en el TPP11, ¿Qué tiene que veer Mikey Mouse en todo esto?
david soto h | 22.07.2019
este es un tema pais y lamentablemente la clase politica no tiene la confianza del pueblo para tomar una decision de esta envergadura,por lo que creo que debe haber un plebiscito y que sea la ciudadania la que decida.previo a esto la television abierta debiera trasmitir foros con la participacion de personas idoneas sobre la materia para que la ciudadania tome su decision.
Beatriz López | 16.07.2019
Leyendo el reportaje, y los comentarios; siento que está muy ad hoc: Llegó volando el cuervo sobre mi suelo para sembrar las ruinas y el desconsuelo. Durante largos siglos los yanaconas le entregaron las llaves de la corona. Durante largos siglos fue ensangrentando el suelo de los pueblos que iba violando. Perforando las tierras de la labranza para escarbar el oro de la templanza. Se limpió las dos manos con mi bandera y no faltó en mi patria quien aplaudiera. Porque hay desventurados que por migajas besan la bota sucia que los ultraja. Hay algunos que se hinchan con gran esmero sirviendo la codicia del extranjero. Y otros que se solazan por mil dinares entregando su pueblo a los militares. (cambiar por Transnacionales) Un paredón exijo con cal y canto para que el pueblo juzgue de tanto en tanto. Mientras llega la aurora tarde o temprano, justiciando el dolor indioamericano. Llegó otra vez volando el cuervo insaciable trayéndonos su sombra interminable. Pero no está lejano el día clemente en que nos levantemos contra los sables para anunciar la aurora del continente. (Llegó Volando. Patricio Manns)
alejandro | 14.07.2019
Hay una diferencia entre políticas de Estado y políticas partidistas. Este artículo hace imposible una entrega de información objetiva
alejandro | 14.07.2019
Que pasó con la objetividad? Artículo muy reconcentrado en lo emocional q lo hace confuso poco aclarador y despierta desconfianza
Alvaro | 10.07.2019
El autor de este fantástico relato debería dedicarse a escribir novelas de espionaje!... La de acrecentar y no decir nada es espectacular...
Jorge Vuscovich Drummond | 08.07.2019
Tengo entendido que habrá un plebiscito. Si es asi se debe obligar a muestros politicos, comentaristas, periodistas y referentes publicos a educar a todos los votantes. Una decision tan importante no puede pasar desapercibida y quedar en manos de los pocos que hasta ahora han convertido las relaciones humanos en un asunto casi exclusivamente economico.
Juan Fernando Martínez | 30.05.2019
Son muy pocos los comentaristas que han criticado este trabajo del profesor J. G. Palma y lo han hecho de dos formas, la primera buscando descalificarlo como académico lo que no ha tenido eco en los demas comentaristas pues el CV del profesor Palma (Univ. de Cambridge entre otros méritos) habla de por si mismo; además que el nivel de participación en este espacio no le da cabida a estos exabruptos que reflejan la incapacidad transformada en impotencia que manifiestan estos individuos. Creo, en realidad, que lo que realmente molestó a estos individuos ha sido la capacidad del profesor para explicar sus 7 puntos con una claridad meridiana, lo cual no es una cualidad menor puesto que, gracias a ello, ahora muchas personas logran tener acceso al tema del TPP - 11 de un modo claro y preciso y... entender de qué se trata. Evidentemente que los ataques al profesor Palma contienen una burda e identificable postura ideológica. ¡Gracias por su aporte JGPalma...! ???
maca | 24.05.2019
Este país sigue siendo nuestro aunque nos hagan creer lo contrario. Es nuestro y como personas libres DEBEMOS hacer algo POR NOSOTROS MISMOS. Ya no se trata solamente de algo general, nos están quitando nuestra libertad como individuo. Yo tengo quince años y no puedo hacer mucho, pero ustedes si, les digo que hagan algo, ustedes tienen el derecho y el poder para cambiar lo que esta sucediendo.Se que suena repetido, pero es la verdad. No se queden esperando a que otra persona lo haga por ustedes, no esperen que el mundo este destruido para después lamentarse, que no les de vergüenza levantarse y decir "esto está mal. Voy a hacer lo que pueda para que cambie." Por favor, hagamos lo posible para no ver el futuro como un país destruido y muerto.
leonor lastenia | 21.05.2019
Los que apoyan el TTP11, O BIEN NO LEYERON EL TRATADO EN CUESTIÓN o simplemente son unos vendepatria, o podría ser que sueñen con ser dueños de alguna transnacional.......................
lastenia leonor | 21.05.2019
NOTA: Este "tratadito tiene apenas un poco mas 900 páginas y está redactado de una manera tan clara y simple que cualquiera que no sea analfabeto lo entenderá maravillosamente.. No me crean , estoy bromeando, se que no es un asunto de broma, lo digo por aquellos que defienden esta perversa idea de que es un tratado comercial, no, no lo es. He leido gran parte de estas novecientas páginas , única forma de poder entender lo que han tratado de esconder. Cierto que hay alusiones a la UPOV 91, derechos intelectuales y algunas referencias relacionadas, PERO en el capítulo 28, de 22 paginitas no mas, está la médula del engaño, y es lo más peligroso de todo, porque significa que ratificado ESTE SUPUESTO TRATADO COMERCIAL, NO IMPORTA SI VIENE DIOS EN PERSONA A TRATAR DE HACER DE CHILE UN MEJOR LUGAR PARA EXISTIR, ESTO NO SERÁ POSIBLE PORQUE UN SUPER DIOS MAS PODEROSO QUE ÉL NO SE LO PERMITIRÁ ,EL TTP11..................... .
Marcelo | 05.05.2019
Un engano escondido como tratado, cuando sólo es un fortalecimiento de las transnacionales por sobre los estados..
Pamela | 05.05.2019
Que bien por la nota. nasa .as importa te en este no.ento q hablar del TPP-11
Rodrigo | 30.04.2019
Se me cayó bastante CIPER con esta columna de opinión y propaganda. Pensaba que se dedicaban a notas de investigación bastante rigurosas y leo esta columna que no dista mucho a lo que uno podría leer en cualquier red social.
alejandro | 27.04.2019
Este Tratado no lo empezó a patrocinar bachelet?. El señor Palma no es mas un un comunacho retrogrado. ( a ver si hay libertad de expresion)
Jaime Rivera | 24.04.2019
Solo recordar a algunas personas que Palma es.profesor titular en Cambridge. No es un periodista ideologizado como sugieren algunos comentarios sin mayor fundamento.
JORGE QUENERI | 20.04.2019
Para los críticos de este tratado, lo único que se pretende es entregar nuestras riquezas de todo tipo a las transnacionales. LO DEMÁS ES PURA PAJA MOLIDA.
Alvaro Diaz | 15.04.2019
Palma se equivoca respecto al TPP11: 1) las disposiciones del TPP no innovan mucho respecto al TLC con EEUU, incluso en algunos capítulos la mejoran; 2) No es efectivo que no se pueda hacer política regulatoria, tributaria o regulatoria (claro que sin alza de aranceles, pero ese bienestar de 1994 cuando firmamos la OMC; 3) el TPP11 sí tiene problemas: (a) UPOV 1991 es un problema, porque aunque ya lo suscribió en el 2003, requiere una ley que contenga la garantía de acceso a semillas de los pequeños productores agrícolas; (b) hay más temas de PI pero no empeora el TLC 2003; (c) si firmamos el TPP11 y aceptamos ceder en parte soberanía nacional ¿porque no firmar Marrakesh o Escazú?; (d) y los más importante, el TPP11 es marginal, la clave es que si se aprueba debe ser con el compromiso del gobierno de incrementar en 50 por cierto el presupuesto de CORFO y CONICYT, además de que no puede suburdinarse a EEUU en su demanda que no se compre tecnología a China.
EDGARDO CONDEZA VACCARO | 14.04.2019
ES UN TRATADO DE TANTA IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA PARA TODAS LAS PERSONAS. NUESTROS REPRESENTANTES: PRESIDENCIA Y PARLAMENTO, DEBERÍAN CONSULTAR LA OPINIÓN EN UN PLEBISCITO, REFERÉNDUM VINCULANTE A TOD@S L@S CIUDADAN@S. ATENTAMENTE ENVÍO UNA CARTA SOBRE ESTE TEMA: EL PLEBISCITO Y CONSULTAS REALIZADAS EN CHILE. CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS. Dr. Edgardo Condeza Vaccaro En Chile las decisiones, los cambios que afectan al conjunto de la nación tienen solamente dos orígenes: la Presidencia y el Parlamento. El Plebiscito convocado por las y los ciudadanos es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes. ESTIMADA Y ESTIMADO CIUDADANO: ¿A Usted le han preguntado su opinión sobre la Reforma a la Educación? ¿A Usted le han preguntado alguna vez su opinión sobre la Privatización de los Recursos Naturales y los Bienes Públicos, el agua, el cobre, ...? ¿A Usted le han preguntado su opinión sobre la imprescindible Descentralización y el Regionalismo, la necesaria Integración de las Naciones de América Latina? TODOS LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO A SER CONSULTADOS Y DECIDIR SOBRE LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE AFECTAN ESENCIALMENTE SUS VIDAS. SE TRATA QUE EL PLEBISCITO PUEDA SER CONVOCADO: INSTITUCIONALMENTE POR LOS CIUDADANOS. La frase del ex secretario de la ONU, Kofi Annan, entre los años 1997 y 2006, puede aplicarse a Chile: “Los obstáculos de la democracia tienen poco que ver con la cultura o religión, y sí mucho más con el deseo de aquellos en el poder de mantener sus posiciones a cualquier coste” . En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones en alrededor de 800 temas. En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar en 15 oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales, Alcaldes y Gobernadores. En EEUU, el mismo día de la elección presidencial de Obama, se realizaron 153 plebiscitos en 36 estados. En la elección de parlamentarios de Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos. 43 de ellos fueron por requerimiento de los ciudadanos. En EEUU el 6 de noviembre 2018 se realizaron las Elecciones Intermedias. Junto a la elección de todos los miembros de la Cámara de Representantes, 35 del Senado y 36 gobernaciones se consultó a las y los ciudadanos. Se votaron 155 medidas estatales en 37 estados, según Ballotpedia. 68 de estas se presentan por ser Iniciativas Ciudadanas. Es decir, los ciudadanos reunieron las firmas necesarias para incluir las consultas en esta elección. Se sufragó por ej. los siguientes temas*: En California: disminuir las ganancias de las empresas que realizan diálisis renal. Cuatro referendos estatales, para financiar proyectos de agua, viviendas y hospitales infantiles. Además sobre la derogación de un aumento de 2017 en los impuestos a la gasolina y las tarifas de vehículos. Maine: establecer atención domiciliaria universal a las personas mayores y con discapacidades, independientemente del nivel de ingresos. Idaho, Nebraska y Utah: una disposición para extender la cobertura de medicaid a las personas de bajos ingresos, según la ley del cuidado de salud asequible, también conocida como obamacare. Cuatro estados decidirán si establecerán nuevos sistemas de redistribución de distritos para sus legislaturas estatales. Colorado: aumentar su tasa de impuesto a la renta corporativa y las tasas individuales para los residentes que ganan más de 150.000 para generar 1,6 millones al año para las escuelas primarias y secundarias según una enmienda constitucional propuesta. En noviembre de 2016, en ESTADOS UNIDOS los temas más diversos fueron sometidos a 155 plebiscitos vinculantes en 35 estados y en el distrito de Columbia. Por ejemplo, impuestos al tabaco en cuatro estados: en California y Colorado, para ser utilizados en programas de salud, en Missouri en infraestructura y en Dakota del Norte para los veteranos; el Distrito de Columbia, un borrador de Constitución; Massachusetts y Rhode Island sobre la presencia de más casinos en su territorio; Indiana y Kansas respecto a introducir la pesca y caza como derecho constitucional; el estado de Washington sobre la aplicación, por primera vez, de un impuesto a las emisiones de carbono a la atmósfera; Massachusetts sobre legislar para que los animales de granja tengan una vida digna; California y Nebraska por la abolición de la pena de muerte; Nevada, California y Washington medidas sobre el control de armas; cinco estados sobre el uso de la marihuana, desde su uso recreativo para mayores de 21 años, medicinal, y/o sujeto a regulaciones estatales; Missouri y otros respecto a establecer mayores límites a las contribuciones de las campañas; En Dakota del Sur y Virginia en temas relacionados con la organización de los sindicatos; en Oregón se plebiscitó y fue aprobado el aumento de los impuestos para las empresas cuyas ventas superen los 25 millones de dólares. Es importante conocer que un tema importante sometido a plebiscito fue el referente a la iniciativa del incremento gradual del salario mínimo en los siguientes años, plebiscitados en los estados de Arizona, Colorado, Maine y Washington. En los cuatro estados fue aprobado con distintos montos[1]. En COLOMBIA, el 26 de Agosto 2018, se realizó la CONSULTA ANTICORRUPCIÓN. Sufragaron 11.671.420 personas. El voto tenía siete preguntas sobre temas como: Cárcel a Corruptos y prohibición a que vuelvan a ser contratados por el Estado; Presupuestos Públicos con Participación de la Ciudadanía; Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión; hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados por políticos elegidos y extinguirles su dominio; No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas… Todas las preguntas obtuvieron un resultado semejante a aquella en que se consultaba, por ejemplo, ¿Aprueba usted reducir el salario de los CONGRESISTAS de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política? Del total de sufragantes: 11.423.838 (99 ,16%) votaron por el ‘Sí’ y (96.148) 0 ,83% por el ‘No’ … ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado? (99 ,54%) votaron por el ‘Sí’ y 0 ,45% por el ‘No’. Diario ELTIEMPO.COM PERÚ. REFERÉNDUM CONTRA LA CORRUPCIÓN. El presidente Vizcarra logró el apoyo del Congreso para realizar un referéndum contra la corrupción el 9 de diciembre 2018: la no reelección de legisladores, la fiscalización de la financiación de los partidos políticos, el cambio del sistema de designación de jueces y fiscales,… En ECUADOR el último Referéndum y Consulta Popular se realizó en febrero de 2018. Si estaban de acuerdo con modificar aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil para quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños… MÉXICO Se realizó una consulta popular en octubre 2018, sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En URUGUAY, en un Plebiscito requerido por los ciudadanos simultáneamente con la elección presidencial: los uruguayos decidieron NO privatizar el AGUA potable. En ITALIA, en un referendo, requerido por los ciudadanos, los italianos decidieron que el AGUA potable NO debe privatizarse. EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe además en: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Venezuela, Alemania, Australia, Canadá, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Suecia, Turquía, etc. La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…” ¿QUÉ HEMOS HECHO PARA QUE SE INCLUYA EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN? HEMOS REALIZADO UN ENORME PROCESO DE EDUCACIÓN CÍVICA Y DE PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS PERSONAS. La primera Consulta Ciudadana la hicimos en el año 1987 con el Comité de Elecciones Libres: en Concepción y otras comunas de la región del Bio Bio. En ella participaron alrededor de 50.000 personas. Iniciamos este Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: hace diez y siete años. Nos sentimos felices y orgullosos que una de las ideas fundamentales en que se basa nuestro Movimiento: la Consulta a la Ciudadanía, haya logrado abrirse camino e incorporado en la conciencia social.* En efecto, la realización de plebiscitos y consultas a nivel de organizaciones sociales, profesionales, municipalidades, etc. ha comenzado a multiplicarse. Esto ha hecho que sean los propios ciudadanos, quienes opinen y decidan respecto a distintas materias que les afectan. Se ha enaltecido la dignidad humana al generalizarse un derecho inherente e insustituible: el derecho a participar y a decidir directamente. EJEMPLOS DE CONSULTAS REALIZADAS. Junto con la Municipalidad de Concepción: realizamos una CONSULTA EN LA REGIÓN DEL BIO BIO, para preguntar la opinión a los ciudadanos sobre la privatización del AGUA POTABLE, ESSBIO. Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó en contra de la privatización. Sin embargo, se privatizó y ha traído muy malas consecuencias para los habitantes. ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE LOS CIUDADANOS, EN FORMA VOLUNTARIA, HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA, CONSULTAS EN 25 CIUDADES EN ALGUNA MÁS DE UNA VEZ. LAS HEMOS REALIZADO EN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc. HAN VOTADO 251.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO. SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc. Le hemos solicitado a la y los 5 Presidentes de Chile, desde el año 1990, que presenten un proyecto de ley que permita que los ciudadanos reuniendo institucionalmente un cierto porcentaje de firmas queden facultados para requerir al poder ejecutivo la realización de plebiscitos vinculantes, regionales y nacionales. Lo invitamos, a Usted, a realizar el requerimiento: que esto quede establecido la Constitución y la Ley y que pueda ser convocado por solicitud de los ciudadanos. Porque el Plebiscito no es una reforma más. Convocado institucionalmente por las y los ciudadanos es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes. Atenta y cordialmente: Dr. Edgardo Condeza Vaccaro. Presidente MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS edgardocondeza@vtr.net 998867508 Concepción, Chile.
Sebastián Lizana | 13.04.2019
Sinceramente la única gente que podría defender esto o son empresarios que no quieren perder por ningún lado o personas muy ignorantes que no comprenden que la aprobación de este tratado es darle el poder a las empresas de quejarse por cualquier cosa que sientan que se ven afectadas, y para colmo, perjudicando completamente el cuidado del medio ambiente y el progreso real del país. El que se firme esto es lograr definitivamente que Chile se estanque.
Roberto Muñoz | 08.04.2019
Palma brillante como siempre, desnudando un tratado que de "comercial" no tiene mucho, y es una camisa de fuerza a nuestra autonomía. Al que hay que atajar es a nuestro "embajador" en Asia/Pacífico, el mediocre de Frei, que anda vendiendo el tratado a diestra y siniestra.
sergio | 03.04.2019
¿rige la ley del mas fuerte en las relaciones economicas internacionales? ¿la ley de la selva? Por cierto que si, entonces a paises chicos como Chile, le conviene tener el "paraguas" de estos convenios para que los poderosos no hagan lo que quieran.
Roberto acosta | 31.03.2019
Hay dos cosas que aclaran sustancialmente el tema,para que un nuevo tratado si existe ya en forma individual, y porque china no fue incluido,esto ya es sospechoso.hay que exigir al parlamento rechazarlo
kleo | 29.03.2019
Nada que hacer , el in mundo esta podrido.
Luis | 28.03.2019
Celebro siempre los análisis de Gabriel Palma. Una vez más escarba en lo sustancial del tema y pone en evidencia las tramas (ocultadas) de los temas. No hay duda que el Tratado es perjudicial para Chile, pero lo que dudo es el "patriotismo" de nuestros legisladores. ¿Cuanto lobby, presiones, recursos reciben muchos de ellos por aprobarlo? Son los mismos que prefieren al sistema de pensiones, de salud, de administración de recursos básicos en manos privadas. ¿Estarán por una vez a la altura de las necesidades populares?
José Miguel Ahumada | 28.03.2019
El profesor Palma hace una radical y rigurosa crítica tanto a los objetivos explícitos del acuerdo TPP-11 como a las consecuencias no 'pensadas' por sus promotores. Por un lado, nos recuerda que el acuerdo no implica una mejora sustantiva para la diversificación exportadora ni menos un aporte al crecimiento económico (ambos, hoy por hoy, y luego de 40 años del patrón neoliberal de inserción en la economía mundial, alicaídos) y, por lo tanto, no colabora con el objetivo explícito de promocionar el desarrollo económico. Por otro, trae de vuelta un conjunto de temas que han quedado conspicuamente ausentes en el debate nacional, particularmente el rol de los tribunales pro-inversionistas y la reducción del espacio soberano del Estado para hacer políticas industriales. Finalmente, es un placer que un académico de la talla del profesor Palma salga públicamente a corregir los prejuicios ideológicos de quienes (como Muñoz y Bitar) asocian a quienes se oponen al TPP-11 al 'proteccionismo pro-Trump'. La oposición al TPP-11 es justamente un intento de resguardar un espacio de libertad del Estado para utilizar políticas similares a las que han implementado países exitosos en términos de desarrollo económico como Corea del Sur, Taiwán, Japón, Finlandia o Suecia.
Francisca | 27.03.2019
Qué metida mas linda que la metida del dedo en la boca del TPP-11! Parece que hoy nada dice lo que hace, o hace lo que dice.
DIEGO | 27.03.2019
Qué intento de gol de media cancha más lindo que el de las multinacionales! A ver si el Parlamento está a la altura y lo ataja!
Tomás | 27.03.2019
Como esta el TPP-11, no sirve ni ayuda a Chile, ni siquiera desde el punto de vista de la economía neo-clásica. En un mundo lleno de distorsiones, hay que mantener el mayor rango de maniobra posible en política económica.
Juliano | 27.03.2019
Buena movida la de las multinacionales; nos hicieron jaque. Ahora hay que ver si el parlamento sabe salirse de la emboscada, o si simplemente van a arriar la bandera.
fernando | 27.03.2019
De los comentaristas que critican el articulo por simplista, ligero y poco riguroso en relación al texto del tratado, no veo por parte de ellos el menor atisbo argumental a desmentir alguno de los planteamientos del articulo en función de las mentiras que sostienen los defensores del tratado TTP, partiendo por el; que tenemos acuerdos comerciales anteriores con todos y cada uno de los firmantes del tratado y que nuestra soberanía se vera afectada.. Es más, sin ir más lejos, Codelco puso fin a su contrato con la mega empresa canadiense SNC Lavalin, por incumplimiento contractual, si el tratado estuviera vigente la efectividad o no de los argumentos de Codelco para terminar el tratado no los revisaría un tribunal en Chile si no uno internacional. ¿Si eso no es tranzar soberanía explíquenme que es??
Bart | 27.03.2019
Una mierda de artículo, tendencioso, superficial. Sólo critica el TPP 11 , nunca dice exactamente qué propone el tratado realmente para luego criticarlo. Mal CIPER en esto. Si se meten en un tema procuren especialistas o investigadores más serios. Los simples activistas sobran.
Francisco | 27.03.2019
Está bien la retórica y la metáfora, muy lindo si se tratase de un poema, pero esto no es un poema, es un trabajo periodístico investigativo, se reiteran las mismas ideas 10 veces con distintas palabras. Falta más rigor de verdad y no tanto chamullo, falta más citas y menos interpretaciones de lo que dice el verdadero TPP, ¿como puede ser que solo han citado 1 vez al TPP en las 15 páginas de texto? Saludos.
Fernando Morales Escobar | 26.03.2019
OTRO LEGADO DE MICHELLE BACHELET...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones