Ir arriba

Comentarios (92)

Francisco Javier Larraín Sánchez | 22.01.2020
Han pasado casi diez meses de esta nota, aún no comprendo cómo pudieron comprar huevos con esto. Ahora comenzará la vuelta de mano, donde quedará expuesto el rol de los acusadores, del gobierno que operó en conjunto, y de los actuales jueces (TOP y Garantía) y de Apelaciones. En estas semanas se trafican influencias de manera abierta para que se nombren titulares, etc... No existe audio que tenga copia fiel, siquiera. TODOS se entregaron editados y direccionados, sugiriendo cosas, es casi como esos videos de YouTube donde aparece Trump cantando temas pop. Eso pasa cuando, en vez de revisar, compran la tesis de Fiscalía y de sus operadores en el Tribunal
Leon | 03.07.2019
Gracias CIPER
Carlos Aburto | 18.06.2019
No siempre el escandalo es tan manifiesto. Normalmente se expresa en pequeños gestos muy velados . La unica prueba podria ser el fallo injusto en si mismo. Fallos que tampoco son corregidos por el pertinente Tribunal de Alzada y que recurridos de queja ante la Suprema ni siquiera son objeto de tramitacion, pues se rechazan tales recursos de plano.
Walter Devetak | 24.04.2019
Vamos derechito al despeñadero institucional !
Jorge Olalla | 22.04.2019
“La corrupción es el paso del ser al no ser” Aristóteles
Edu | 20.04.2019
Cuento corto a la pregunta de como uno de los países más ricos del planeta llegó, a lo que hoy en día es Venezuela.. Querido Chile cuídense, que este fue el mismo camino que transitamos, para que las masas urgentemente suplicaran por un mesías contra la Corrupción, que resultó el peor fraude la historia!!
Pedro Urdemales | 19.04.2019
Es impresionante como ciper solo pública los comentarios que le son favorables. Hace rato que perdieron el norte. Estaría bueno que investigarán a Conesa. Bah, verdad que no muerden la mano que les da de comer, serviles y genuflexos.
silvia lobo mallfanti | 15.04.2019
Excelente artículo .Felicitaciones a Ciper Chile y sus profesionales de la prensa de investigación . Gracias por mantenernos bien informados .
Solange | 15.04.2019
El doctor arenas no esta atendiendo ahora ? Yo fui a su consulta a fines de marzl , me ha ayudado mucho ,ha estado pendiente de mi y ni enfermedad.... Que paso con el ? No atenderá mas en la consulta ??
Felipe Hugo | 13.04.2019
Esto es en todo el país, la alcaldesa de Viña del Mar no tiene 4to medio, requisito indispensable para ser alcalde, el abogado Javier Gómez dejó todas las pruebas del caso en el ministerio público y la fiscalía jamás investigó. Como siempre, es la punta del iceberg.
patricia bravo | 13.04.2019
Cuando quiero saber la verdad me voy a Ciper no hay otro.....Mónica Gonzalez la sigo de muy joven. Tengo información directa de uno de los abogado acusados....alguien de su diario me puede contactar por favor y le estaríamos haciendo un favor a las victimas de este abogado....que por años han estafado a las personas. muchas gracias
Luis | 12.04.2019
Estudia leyes decía mi tía, te vas a forrar...... vieja de mierda tenia razón.......estudié turismo.
Javiera | 12.04.2019
Soy victima del trafico de información que hoy se investiga en Rancagua .mi marido fue condenado por un supuesto abuso sexual que nunca existió(condenado sin ninguna prueba ) ,FISCALIA de RENGO ,junto con el abogado querellante (ex fiscal regional de la VI region Quien fue destituido de su cargo en el 2015 por coimas y presentarse a un juicio en estado de ebriedad , ademas de otras acusaciones. ) se encargaron de modificar y omitir información en el juicio que se llevò a cabo en Rancagua. Los documentos con mayor relevancia como el informe del SML. que dice que la supuesta victima se encuentra con su himen intacto y no presenta rasgos de abuso, fueron desechados por el tribunal..Al mismo tiempo la supuesta victima en su declaración relataba que fue abusada entre 30 y 40 veces .( una clara contradicción.imposible mantener un himen intacto después de reiterados abusos). . la medico legista fue otra mentirosa que por favorecer a la demandante dijo en su declaración de juicio que la afectada tenia himen indemne ,que no se acordaba si hubo sangramiento y que era posible que se mantuviera el himen intacto después de los reiterados abusos !!!,cuando su propio informe escrito dice que es un himen normal y que nunca hubo sangramiento. El peritaje psicológico de la menor fue realizado por un asesor del DAM ( sin ninguna especialidad),nuestro peritaje fue realizado por una experta (con todos sus diplomas , títulos y acreditada por el estado para las pericias ).el resultado fue parámetros normales sin evidencia de alteraciones en conductas sexuales. esto ! también fue ignorado por el tribunal.En fiscalia se modificaron declaraciones con hechos que nunca fueron relatados , se pidieron dos audiencias con el fiscal de delito sexual de Rengo, pero una vez màs nos ignoraron.Nuestro abogado defensor al parecer se coludia con fiscalia ,no llegó con las pruebas a la preparación de juicio porque las perdió ,pudo pedir un plazo para la nueva recopilación de información ,sin embargo, no lo hizo ..estos son algunos de los sucesos porque son muchos .tengo que destacar que el señor ELGUETA quien presidia nuestra apelación .dijo que él no se podía hacer cargo de defensas mal hechas,sin dar lugar a nuestra apelación.hoy mi marido puede postular a la libertad mixta con la condición que se haga cargo de las acusaciones que lo condenan ,lo cual no estamos dispuesto a aceptar. Como se ve !!!en este país no hay quien defienda a un inocente de las practicas de abuso de poder .Llevo 1 año y 3 meses tratando de que alguien me escuche y nadie lo ha querido hacer .Por medio de una carta me dirigí a la ex presidenta en el 2018 ,defensoria regional, defensoria nacional,personalmente me dirigí a los derechos humanos .no he conseguido nada. .hoy sigo tocando puertas porque no bajare los brazos !!!! saludos para ustedes ciper ! .buen trabajo ¡.
Maira González | 11.04.2019
Excelente reportaje, deberían tener canal de televisión.
marcela perez | 11.04.2019
Tristeza infinita.... Iglesia, Carabineros, Ejercito, Poder Judicial... suma y sigue.... "paren que me quiero bajar"
José Manuel Gallinato Moreno | 10.04.2019
Ayer, 9-IV-2019, concurrí a la Corte de Rancagua junto a nuestro abogado, don Fernando Pino Villegas, quien alegaría en contra de una resolución emanada del Juzgado de Garantía de San Fernando, en la querella (Penal) 230-2019, ya que insisten en dejar en la impunidad, por sus delitos de estafa y desacato a la Corte Suprema, al abogado integrante Mario Barrientos Ossa, quien "cara de palo" se encontraba integrando la Primera Sala.
Jenny | 10.04.2019
Que penoso lo que ocurre en Chile y lo peor a quien le reclamamos si todo esta corrupto, desde las policías hasta los ministros de toda las cortes. A mi me desvincularon de la PDI por equivocarme en la marca de unas brochas, después de ser agredida físicamente y mentalmente en esa institución. No he tenido justicia hasta ahora ya que la Contraloría no revisa las razones por lo cual a una la están desvinculado a sólo 5 años de mi jubilación, cuando los jefes roban a diestra y siniestra. Investiguen los excedentes de la Mutual de Carabineros y quien los recibe
luis alberto | 10.04.2019
Tengo mi trabajo honesto de lunes a sábado por turnos rotativos. Gano mi dinero dignamente y solo tengo 4 to. medio; pero si yo me mando un condoro en mi pega... me echan sin apelación. Que cresta pasa en Chile con estos corruptos con estudio y valores, de corbata y enormes sueldos que cuando hay pruebas concisas, pruebas contundentes, no les pasa absolutamente nada. Tengo 44 años de vida y mi Chile se esta pudriendo mas y mas. Dios ayude al pobre y esforzado trabajador de mi país. Muchas gracias CIPER
Luis | 09.04.2019
Lo mejor, conocer la corrupción de tribunales, felicitaciones Ciper
Tania Ferrando Rojas | 09.04.2019 | Socio/a 4 años y 8 meses
Gracias, gracias, gracias ciper. Todos a hacer sus donaciones. Para investigar en forma independiente hay que tener recursos.
Tomás | 09.04.2019
Muchas gracias por toda esta información, soy estudiante de 2do año y nos dieron esta noticia para analizar y llevarla al área de administración. Realmente muchas cosas de las que concluir. Saludos
ANDRES | 09.04.2019
Buen reportaje. Si a alguien le cupo duda que el "Lord" y las "Ladys" siempre estuvieron protegidos (as) por el poder judicial, creo que esto se encamina a aclarar las cosas. Protegidos además por el fiscal "Casi-Casi".. La corrupción es transversal, y cuando viene de los paladines de la protección a los más pobres, es peor aún porque tiene un agravante de origen. Ojalá sigan investigando que fue lo que realmente pasó en el caso "aquel". Buen día.
Jose Francisco | 09.04.2019
Hasta la fecha la pregunta era: ¿ quién juzga a los jueces ?
Lissette | 08.04.2019
La corrupcion ha llegado a limites indescriptibles. Afecta a todos los servicios ¿Hay algo limpio en este pais?
Danniela Beltrand | 08.04.2019
Mi comentario va enfocado en el fiscal nacional Jorge Abbott, que desde su turbio nombramiento, pasando por el caso Penta y hasta ahora sigue estando envuelto en reuniones y actuaciones sucias a vista y paciencia de todos y que son súper evidentes, pero hasta el momento no he visto ninguna investigación seria a su comportamiento profesional. Me gustaría que realmente haya un cuestionamiento público en contra de todas estas actuaciones turbias que ha tenido por lo menos en su tiempo como fiscal nacional.
cesar lobo moraga | 08.04.2019
Señor Alvarez, dice usted "me ofrecían todo tipo de dádivas, PERO POR LO GENERAL NO LAS ACEPTE". Por la boca muere el pez, caballero. En cuanto a la masonería, sea del Oriente, Poniente, del Este o del Oeste, hace rato que está podrida. Recuerde usted lo acontecido en esa muy mediocre universidad que todavía sobrevive, con alumnado que más parece clientela, toda o casi toda la jefatura de la PDI, que blinda y proteje a los hermanos delincuentes, las deshonestidades perpetradas por la escoria del radicalismo y así hasta el surmenage. Y no solo hay que tirar la primera piedra: hay que demoler todo lo que posibilita la descarada corrupción que va a ser tan normal que las personas honestas serán una rareza ( dicen que ya lo son).
cesar lobo moraga | 07.04.2019
desde hace bastante tiempo la masonería es una asociación de socorros mutuos, con muchos cadáveres en el closet y cráneos en la cajonería de los templos kitschs donde realizan sus esperpénticos rituales. Ma- SON en muchos casos-como estos ejemplares lo demuestran, significa MA-ricones SON -rientes. Las personas estudiosas e inquietas por el misterio de la vida, que ciertamente las hay en esa organización, deben exigir mínimos standards de decencia ética en el ingreso, para no repetir los escándalos de la U de la República y muchos otros a los que nos están acostumbrando. Y no solo en la masonería, todo huele mal en esta Dinamarca Rasca y los Hamlets del Ciper parecen escribir en el agua. Investiguen también a aquellos a ex componentes de la C Apel. de esa ciudad que formaban el círculo íntimo del depravado Arias Torres y de los abogados que le servían de Celestinas para satisfacer su desmesurado afán de lucro y sus aberrantes apetitos sexuales a cambios de querellas sórdidamente apoyadas o rechazadas.
Jorge | 06.04.2019
CIPER....Gracias por existir
ruben alvarez | 06.04.2019 | Socio/a 4 años y 3 meses
Ciper. No se si hacer un comentario al respecto. Bueno fui actuario por mas de veinte años de los antiguos Juzgados del Crimen hasta Secretario de Fiscaliza de Corte de Apelaciones. Tengo una pensión de $270.000, por lo que debo trabajar asesorando en asuntos de leyes a abogados etc. Fueron mas de 25 anos entregados a los tribunales del crimen. Mis funciones eran investigar en el periodo de sumario, plenario o etapa de discusión y luego en algunos juzgados, elaborar proyectos de fallos, ateniéndome en lo referente a la pena. Muchos fallos eran revisados por la corte vía consulta o vía apelación. La cantidad de procesos que manejaba cada actuario era de 400 a 600 promedio, a las que se le debía dar movimiento cada dos meses. El trabajo era de 24 7 prácticamente. No existían los fines de semana ni las vacaciones. Tuve el honor de trabajar con excelentes jueces que se transformaron en Ministros de Corte. El trabajar con personas, con vidas, hacia en mi el que trabajara al ritmo citado. Es cierto que mas de alguna vez algún ministro de corte llamaba al juez señalándole que tenia interés en alguna causa, pero la verdad es que mis superiores no hacia mucho caso, lo que creo les costo el ascenso en sus carreras. En todo caso no fueron muchas las llamadas o bien no me impuse de ello. Tramite todo tipo de causas e incluso en un tribunal lleve solo procesos por drogas. Es cierto que durante mi carrera me ofrecían desde casas, autos etc., todo tipo de dadivas pero por lo general no las acepte, siendo sincero, no por ética ni nada de eso, sino por miedo a que me descubrieran y caer presten fin tuve mas de un millón de amigos de los cuales no me quedo ninguno. También, en otro orden de cosas, soy Mason no de la Gran Logia de Chile sino del Gran Oriente Frances, en otras palabras de los parientes pobres de la masonería. Es cierto que me pidieron favores algunos hermanos del Club de la Republica, por lo general simples abogados, pero nunca accedí a hacerlos por el hecho de que en mi logia no se entendía la ayuda fraternal de esa forma. Lo que puedo aportar a estos comentarios es que es cierto lo del nepotismo dentro de la función jurisdiccional, mas el besamanos como se conoce pero al menos en mi época no existía la compra venta de favores, salvo algunas excepciones. Creo que el problema que siempre aquejo al Poder Judicial, a los ministros y a algunos jueces son la vanidad y la envidia. Hay algo básico en ello los superiores jerárquicos, no son Dios ni nobles ni aristócratas, son seres humanos. En la calle son uno mas del montón, como el ferretero, el panadero y otras actividades comunes y corrientes. Con lo que no se puede jugar y esto vale para cualquier persona que detente algún grado de autoridad es con el trafico de drogas, aunque Milton Friedman, diga lo contrario. Una vez que el narcotráfico permea algún grupo de poder se enquista en el y no sale mas, salvo que llegan a mas altas esferas. Señores Ciper, plantéenle a los Ministros de la Excma. Corte Suprema, en orden a que el Poder Judicial recupere su prestigio que terminen de raiz con el nepotismo, para lo cual mediante un Auto Acordado hagan cesar en sus cargos a todo funcionario, pariente de algun ministro o juez. Un consejo para quien lleve la voceria del maximo tribunal. Cuando haga una conferencia de prensa no se coloque en altura ni detrás de un escritorio al enfrentar a los periodistas sino que hagalo a la misma altura que ellos, esto por el hecho de que hacerlo asi pareciera que se coloca a la defensiva. Finalmente, y esto vale para autoridad, Uds. pueden ser una autoridad temporal por cierto, pero sus hijos y nietos, no. Como es nuestra sociedad la regla es que los familiares pagan las culpas de sus abuelos o de sus padres. Si quieren publican este extenso comentario bien, lo mismo reducirlo sin que se pierda su espiritu: lo hago por quizas, tengo dos grandes amores en mi vida el Poder Judicial y la Francmasoneria, por ello ello creo hay que tener presente dos frases a) El que este libre de culpa, que tire la primera piedra b) La verdad os hara libres.
cesar lobo moraga | 06.04.2019
La persona que se refiere a Arias Torres no se atreve a ser más específico, pero todo el poder judicial de esa región lo sabe. Desarreglos sexuales ahora muy castigados, prevaricación, amiguismo (el también integrante de la corte CMS, a quién conocí muerto de hambre, cobrando chequecitos protestados, ganaba todos los casos que analizaba el sujeto mencionado, poniendo a un conocido prestamista, matón y delator de apellido Pino, como puente comunicante), corrupto hasta el tuétano, arrogante, prepotente, grosero y ladrón. Masón también, da la razon a quienes dicen que esa palabra significa -no en todos los casos- Ma-ricones Son- rientes.!!Bravo ,Ciper!!
andres eugenio | 05.04.2019
Aquí los que deben dar la cara, y transparentar quienes la conforman y que hacen, son las logias. La Masonería se ha convertido en un verdadero nido de corrupción donde personajes como Jaime Campos, Dávalos y Compañon, senador Letelier, y una lista interminable de parentelas acaparan el poder y los empleos públicos... Notarios, jueces, directores de servicios públicos, periodistas, abogados, médicos, profesores etc. forman parte de la endogamia centralista que se traga los impuestos de todos y entorpecen el desarrollo del país. La Sra Mónica González de ciperchile no publicara este comentario obviamente...
Elizabeth | 05.04.2019
Agradezco a ciper por mantenernos informados, quiero que sigan investigando sobre todo al honorable senador Juan Pablo Letelier, debe tener muchas cosas escondidas sobre todos a las oficinas públicas como contralorías y municipalidades de la Región de O'Higgins, ya que en algunas de ellas se han hecho acusaciones graves tanto en contraloría y ministerio público y no se ha llegado a nada, los casos se cierran teniendo pruebas. ¿Que está pasando aquí?, ¿no estará interviniendo con el tráfico de influencias que tiene el señor Juan Pablo Letelier?
Christian | 05.04.2019
Investiguen el juzgado de Peñaflor, poco criterio y Muy burócrata, mal trato de parte de los jueces, una porquería de juzgado.
Felix | 05.04.2019
Gracias Ciper por develar esta triste e inmerecida realidad. Cómo nos hemos dado cuenta en los años recientes que hemos sido mucho más corruptos de lo que aparentábamos. Otra arista: ¿Es legal o éticamente aceptable que ministros supremos al ser nombrados como tales enajenen sus casas para acceder gratuitamente a departamentos del poder judicial? ¿No es otra forma de defraudar al fisco? He ahí otra pega para Ciper.
Rafa | 05.04.2019
Hay más arreglines en los Tribunales Superiores, no sé que tan probos son los Exmos. Srs. Ministros. Cómo se explica que varios de los receptores judiciales actuales hayan trabajado en la Corte Suprema. A la hora de confeccionar las ternas para lo que sea, cómo el órgano que toma la decisión final premia a aquellos cercanos a la Corte, y vale para todos los cargos de los auxiliares de justicia.
NELLY | 05.04.2019
Leyendo la investigación me queda claro que la corrupción también salpica a los tribunales de familia, es inexplicable que cierto personaje poderoso de Rancagua gana todos los juicios en causa por no pago de pensión, choques en estado de ebriedad, atropellos, etc. y no le pasa nada. Más claro, echarle agua.....
Titosvaldo | 05.04.2019
CIPER, real importancia vuestro trabajo señoras (es). Que importante es la VERÁS información que otorga CIPER Paradójico, CIPER para la inmensa mayoría, que está PROGRAMADA, cual programación de TV, desconoce que es CIPER. En algunos espacios de la TV abierta (veo-escucho para comparar) mencionan sus colegas: "según investigaciones CIPER. Les doy las gracias por su trabajo. Larga salud para uds.
Cristian | 04.04.2019
Y qué decir de los tribunales de primera instancia, al menos en sede familia me consta pasan cosas muy raras
Patricia | 04.04.2019
Y cuando investigan de Arica a Punta Arenas o creen que eso solo pasa en Rancagua???????
Alberto | 04.04.2019
Gracias a ciper se puede tener información de situaciones de corrupción q de otra forma nunca serían denunciadas... Solo me queda preguntar si esto pasa en Rancagua, como será entonces en Santiago?... Donde claramente hay mucho mayor corrupción sobre todo en el poder judicial y en las policías!!
Marcelo | 03.04.2019
Yo soy una víctima de esa Corte de Apelaciones. Sin fundamentos jurídicos se rechazó (por otros ministros) Recurso Protección 163-2017. Acompañé antecedentes de instituciones del Estado y no se consideraron. Incluso, un recurso de protección de iguales características, ante los mismos recurridos que fue acogido en 2003, no se consideró. Y, para perfeccionar el fraude y la ilegalidad, mi abogada de la época, Elizabeth Rivera Urbina, presentó apelación extemporánea a la Suprema. Obvio, era vergonzoso que los supremos tuvieran a la vista semejante aberración, totalmente contraria a derecho. En la sala estuvieron los Ministros Michel Gonzalez Carvajal, Carlos Farías Pino y abogado integrante Juan Guillermo Briceño Urra. Según ellos, una Junta de Vecinos, en un loteo que no se rige por ley 19.537, en calles BNUP, zona de concesión de CGE y zona urbana, está autorizada para cortar la luz domiciliaria de una casa habitación. Es claro que una Junta de Vecinos no se puede ampara en la ley que rige a las empresas concesionarias. Me pregunto, ¿Qué ley conocen o inventaron estos ministros que faculta a una Junta de Vecinos a un corte de luz? Todos los antecedentes están en la causa.
Juan | 02.04.2019
CIPER nos informa sobre situaciones que ningún otro medio de comunicación lo hace. Felicitaciones por el trabajo del personal que allí labora,son creíbles ciento por ciento. Es reconfortante el poder informarse de noticias por medio de CIPER ya que gracias a el nos enteramos de lo que casi todos los medios de comunicación callan.
Luis Torres | 02.04.2019
Si la Fiscal de San Fernando que estuvo detenida por un supuesto delito que parecía grave, espero que estos Ministros al menos uno de ellos que este detenido en la sombra un día, hay que ver para creer
Francisca | 02.04.2019
Muy agradecida de CIPERCHILE por poner esta exhaustiva investigación a la vista de la ciudadanía que necesita saber.como se están haciendo las cosas en nuestro país.
sergio | 02.04.2019
Grande ciper, sigan investigando y denunciando a los corruptos de este país
Jorge | 02.04.2019
No nos asombremos, tenemos presidente y sus familias corruptas, elegidas por todos nosotros y estos eligen a quienes les convienen para sus enriquecimiento y provechoso pasar y años venideros. Falta apoyo a los honestos. Lo he vivido en carne propia, por ser honesto, correcto y estricto no se me permitio seguir por ser un peligro al sistema corrupto. Militares, policias, politicos y jueces involucrados, que podemos pedir? Y lo peor que lo que se hace no sirve de nada, siempre el poder del cargo o posicion triunfa.
Eduardo | 01.04.2019
Gracias Ciper es un secreto a voces la corruptela en la region ,no sera alguno de estos personajes padrino de otros notarios de esta region,caso del notario de Pichilemu,y Machaly,PERSONAJES,que debieran investigar y lo que encontraran.
Sergio Muñoz | 01.04.2019
Muy buena investigacion, ojala que la television en acuerdo con este medio, muestre en detalle todas las investigaciones hechas, sea quien sean los denunciados.
marco | 01.04.2019
Doctor muy humano, si alguien no tenia plata te veia igual, te atendia fiado, iba a domicilio, si necesitabas una licencia te la pasaba... doctor distinto pero muy bueno en la practica...ojala se limpie de todo lo malo y siga atendiendo de buena forma...
Irene | 01.04.2019
Solo la punta del iceberg.!!! Qué sucede con personas inocentes que han sido condenadas, en beneficio de terceros con mucho poder en el país. No son errores judiciales son horrores judiciales. Que bueno que comiencen a investigar. Aunque debería ser para "todos" los sectores politicos.
Juan | 01.04.2019
La autonomía brinda libertinaje y endiosidad en estos personajes.. país con autoridades de este carácter son la mayoría... todos sabían que Davalos era culpable y su madre intervino... la Sra presidente.. como nos cagan estos gobiernos de mierda
Javier | 01.04.2019
Una lástima por ellos, eran unos excelentísimos seres humanos cuando dormían y cuando no robaban.
Carla | 01.04.2019
Ojalá se investigue a otras ciudades, también al poder político de éste país como diputados y senadores! Eso sería realmente bueno. No podemos seguir tapando la realidad. Felicitaciones por sacar un poco de la realidad que nos rodea.
Alex | 01.04.2019
Un gran aporte al destino del país. Investigaciones q pueden cambiar una nación. Y al mismo tiempo una lamentable realidad.. Esto es una muestra. Nadie podría ser tan ciego en creer q es un caso aislado.
Roy | 01.04.2019
Gracias por este excelente trabajo de investigación y por compartirlo que bueno que aún keda gente buena y honrada en este mundo
Arturo | 31.03.2019 | Socio/a 3 años
Es desolador para la gente comun lo que sucede en todas las instituciones que debieran ser ciento por ciento transparentes y que, para más remate, funcionan con los impuestos pagados por todos nosotros. Esta situación no tiene otra solución que inventar una aspiradora gigante y sacar toda la mugre que se ha acumulado po decenios en la estructura gobernante y administrtiva del país. Por lo menos, ustedes investigan y dan a conocer la corrupción que hay. Si no podemos confiar ni en la justicia, en la fiscalía, em las policias, en las fuerzas armadas, iglesias católica y evangélica, bomberos y muchas otras entidades dr servicio público, ya no tenemos hacia dónde mirar. Es un triste futuro.
Rosa | 31.03.2019
Fiscal Emiliano Arias GRANDE GRANDE profesionales como ud hacen falta en nuestro país.
María Inés. | 31.03.2019
Como dice el dicho: "En todos lados se cuecen habas"...
jorge ketrahue | 31.03.2019
Y en la corte de valdivia los ministros quieren colocar a los hijos de ex ministros como receptores judiciales, hijo del ex ministro villarroel valdivia saca todos los votos de sus tios , que burla ....
Maria Cecilia Torres Valle | 30.03.2019
La guinda de la torta , que institución se salva? Ninguna! Estamos súper bieL cómo va a ser posible que carabineros o las FFAA se arreglen si todo los que los rodea esta peor! La pregunta que nos queda es : que hacemos con la violencia, narcotrafico y corrupcion que nos inunda? Gracias CIPER por su trabajo , con fundamento como siempre!
Kilpatay | 30.03.2019
Con mis amigos leas leyes se interpretan......A mis enemigos el peso de la ley!!
Eduardo Cortés Figueroa | 30.03.2019
Gracias equipo CIPER, haciendo la pega honesta y valiente. Ojalá tuvieran un espacio en los medios abiertos, como lo tuvo Monica González. Y me respetos para el Fiscal Emiliano Arias., del grupo ripo de Gajardo, Marisol Navarrete. Que pena que se fueran.
Eduardo Cortés Figueroa | 29.03.2019
Gracias equipo CIPER, haciendo la pega honesta y valiente. Ojalá tuvieran un espacio en los medios abiertos, como lo tuvo Monica González. Y mis respetos para el Fiscal Emiliano Arias., del grupo ripo de Gajardo, Marisol Navarrete. Que pena que se fueran.
Luis | 29.03.2019
Saben yo trabajé hace mucho tiempo atrás en la Corte de Rancagua y después de cinco años allí postule al primer juzgado del crimen donde el juez era Arias Torres, este señor tuvo muchos episodios reñidos con la moral y otras cosas más que se sabían, estuvo como 30 años postulando a ministro, notario y nunca lo nombraron por sus antecedentes. La Corte Suprema sabía de estos andares de este señor y nunca hicieron nada, solo lo castigaban no nombrandolo en otros cargos superiores. Llegó la democracia y lo nombraron por intervención de un senador de la región y de la época, una vez ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, pasó el tiempo y salió por prevaricación. Su yerno es hoy abogado integrante de ese tribunal,este señor es abogado de la causa en la que acusaron de prevaricación al juez en cuestión, averiguen CIPER
bernardo | 29.03.2019 | Socio/a 3 años y 9 meses
Lo que sucede en el Poder Judicial no es novedad, denuncié muchas veces irregulariades en el tribunal de familia de Talca, y no pasó nada asi es este asunto.
Carlos Gutierrez | 29.03.2019
Resulta tremendamente preocupante la alta corrupción en los organismos encargados de impartir justicia en Chile. El Consejo de Defensa del Estado debe querellarse en contra de estos ministros corruptos caiga quien caiga. Felicitaciones a CIPER por un nuevo batatazo periodístico de calidad. Claramente es el último bastión del periodismo serio en Chile.
El Castigador | 29.03.2019
Cierto lo que dice el reportaje. Durante la presidencia del ministro Vasquez fue el descaro total. Y eso que el que la llevaba no era un ministro pero tampoco un empleado. Se ven hartas cosas más en la realidad.
roberto gonzalez toro | 29.03.2019
Ya en nuestro país no es una gran noticia la corrupción y malas conductas de particulares y funcionarios públicos: Empresarios, uniformados, políticos, sacerdotes católicos, obispos evangélicos, ministros y jueces de justicia, etc. Solo falta una noticia de corrupción del Ejercito de Salvación
Alberto Muñoz | 28.03.2019
A estudiar leyes chiquillos. La corrupcion del futuro
Sergio | 28.03.2019
Nada nuevo, se sabe que en el Poder Judicial 100% autónomo corren buenas coimas.....
Manuel | 28.03.2019
Bien CIPER!! Eso es periodismo. ¿Y que hace Letelier, tratando de influir en otro poder del estado? ¿Que intereses tiene por allí ? Seguro por allí hay mucho que escarbar.
Sergio | 28.03.2019
Ojala puedan investigar el resto del país, ya que con esto queda claro la corrupción a que nivel ha llegado. Con esto nos damos cuenta de tantos fallos inexplicables a favor de delincuentes.
CARLOS | 28.03.2019
Algo huele mal en el Poder Judicial desde hace mucho tiempo, tampoco es raro que aparezca en toda esta trama de irregularidades el nombre de Sebastian Davalos, recordemos que el anterior Fiscal del caso Caval Luis Toledo quien fue "trasladado" a una unidad mas "cercana" al fiscal nacional Abott cuando se acercaba peligrosamente a las redes de poder del caso Caval. En todas partes se cuecen habas pero pareciera ser que el Poder Judicial Tiene una Cocina digna de recibir las estrellas Michellin.
Jorge | 28.03.2019
Solo felicitarlos y sigan adelante con las investigaciones, que del poder judicial queda mucha turbulencia por saber.
Orlando | 28.03.2019
Totalmente de acuerdo con las opiniones leidas ...Pero lamentablemente estamos estamos enfrentando una EPIDEMIA de estafadores, de abusadores y de todo tipo de lacras y casi todas de grueso calibre en todos los ambitos del quehacer nacional, ¿JUSTICIA? - Ojalá se pueda hacer algo todavia ..-
Constanza | 28.03.2019
saquen la exclusiva al Albornoz en la universidad la república sede rancagua queremos saber cual es su version
Tomas | 28.03.2019
Sin duda, otro desastre de Rancagua, nada que sorprenderse y ahora se explican algunas cosas como la investigación de las platas del Teatro Regional, al parecer los casos los investiga a según la conveniencia Como se explica que un solo proveedor y sin licitaciones publicas se le cancele en corto tiempo mas de 600 millones y lo mas grave aun es que después de unos meses que se inicia la investigación el Alcalde de Rancagua recién incorpora en su declaración de patrimonio que tiene mas de $ 190.000.000.- en su cuenta de ahorro previsional voluntaria, se imagina cuanto debe ahorrar para tener esa cifra, sin considerar lo que tuvo que pagar en extorciones, abogados, viajes al extranjero, compra de propiedades y por supuesto campañas millonarias, sospechosa la wea, pues nada calza pollo, solo que algunos se han puesto convenientemente una venda en los ojos con la esperanza que los nombren con un cargo de carácter Nacional. Creo que bien vale una investigación a fondo de Ciperchile ya que la investigación iniciada no se le ve ningún futuro y menos esperanza que se haga justicia, mientras nosotros seguimos siendo maltratados y trabajando en un ambiente de terror. atento a su comentario
Jose | 28.03.2019
Gracias por la seriedad de las investigaciones que realizan, ustedes son de las pocas barreras que encuentra la injusticia
JUAN | 27.03.2019
Uds,, CIPER son lejos los primeros, de unos pocos 2 o 3 medios, que auténtica y verdaderamente hacen periodismo en este país. Felicitaciones por sus investigaciones, la certeza y seriedad de los hechos que describen. En estos asuntos han orientado y de algún modo impulsado el establecimiento por quienes corresponde, de las responsabilidades muchas veces ocultas en nuestra sociedad. Un ferviente aplauso y reconocimiento por la fe que devuelven con esto a muchos, en los valores, principios, las cosas que se les enseñaron, estudiaron y los formaron.
Ricardo | 27.03.2019
Grande Ciper. Los ciudadanos honestos tienen este medio. Ojalá nunca se contaminen.
Víctor | 27.03.2019
Y eso que no han llegado a la defensoría. Ahí si que hay corrupción. Eso todo Rancagua lo sabe, el ex defensor ragional ahora esta de notario en San Fernando. Como llego ahí
pablor | 27.03.2019
bien ciper la verdadera informacion
Pame | 27.03.2019
Buen trabajo y que esta investigación siga adelante con toda sus fuerzas, caiga quien caiga
pedro | 27.03.2019
Evidentemente otro desastre en la histórica ciudad. Gracias Ciper por las investigaciones, sigan y sigan hasta que a los corruptos de toda índole les caiga todo el peso de la " JUSTICIA "......¿¿¿¿
mauricio | 27.03.2019
buenísimo reportaje....sacando a la luz algo muy comentado y sabido en Rancagua y la sexta región
Miguel | 27.03.2019
José, me paso lo mismo. Se arreglan hasta las calificaciones de las pruebas en la Corporación administrativa del poder judicial y después en las votaciones en la Corte. Siempre salen los mismos Ejemplo típico es la Corte de Santiago y San Miguel, y todos hacen vista gorda, ahora nos explicamos por qué
Onfrenrique Salinas Rojo | 27.03.2019 | Socio/a 1 año y 9 meses
Magistral Investigación y Analisis. Saludos : CIPER, GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES .
José | 27.03.2019
A fines del año 2018 y enero y febrero del presente año, postulé a cargos en todos los tribunales de familia del país, pese a tener las competencias, siempre se me respondió: "no admisible", Obvio, no tengo parientes dentro de los tribunales.
Genaro | 27.03.2019
Chuuuu, sí no paran a éstos delincuentes ahora, vamos derechito a ser un segundo México
Rodrigo | 27.03.2019
Felicitaciones al equipo periodístico de Ciper-Chile, auténticos vigilantes de la democracia y estabilidad de sus instituciones. Por lo leído me temo que cada vez más nos aproximamos a la narco-política, no hay duda...militares que venden armas a narcotraficantes y jueces superiores de justicia favoreciendo y prebendando sus deberes judiciales a banda de narcotraficantes, son una evidencia. Gracias por opinar!
Gloria | 27.03.2019
Felicitaciones Ciper !!! Gracias por sus tremendas investigaciones que sin duda, no conoceríamos los simples ciudadanos.
Pamela | 27.03.2019
Esto no es novedad. Ocurre creo yo en todo el pais donde los justos son encarcelados y los culpables en libertad y hasta modifican pruebas. Creo que se manipula el sistema
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones