Ir arriba

Comentarios (8)

Víctor Sáez Aros | 15.06.2019
En la actualidad las escuelas de reingreso son propuestas necesarias para la reinserción educativa de los niñ@s y jóvenes de los sectores más excluidos de nuestra sociedad, por ello el financiamiento es prioritario para todas las organizaciones que trabajan en está línea de intervención. Sin embargo es necesario apuntar a una reforma educacional que no esté centrada en resultados Simce, PSU o los parámetros de la OCDE, debe apuntar al sentido de un modelo educativo propio basado en nuestra historia sostenida desde un enfoque lDDHH, que tenga principio de integración y protección a los educandos rompiendo la segmentación educativa y social vigente.
Maria Inés | 24.03.2019
Soy profesora que trabaja 33 años con niños vulnerables y por experiencia sé que éstos niños buscan amor y cariño que no tienen en sus hogares. La rabia y pena los lleva a mostrar su agresividad contra ellos mismos y su entorno. Los docentes deben ser preparados para trabajar con alumnos con alta vulnerabilidad social.
Maria Cecilia Torres Valle | 23.03.2019 | Socio/a 5 meses
La sociedad chilena siempre ha escondido todo lo problemático, bajo la alfombre, en vez de enfrentarlo y solucionarlo, ya que es más fácil evadir! Duele escuchar la vida de estos niños y mirar a mis hijos y ver la diferencia! Duele!
ORLANDO VIDAL DUARTE | 22.03.2019
Me resulta inexplicable la disminución de recursos para destinarlos a la reinserción escolar. Nuestro país ha suscrito compromisos internacionales en esta materia y sus autoridades nacionales no han sido capaces de establecer una política nacional al respecto, ni menos otorgarle financiamiento adecuado a los esfuerzos que realizan hoy algunas instituciones para superar esta problemática. Las pocas iniciativas (privadas y municipales) que existen no encuentran un adecuado respaldo financiero para mantenerlas en el tiempo. Nuestros parlamentarios deberán estar muy atentos a esta realidad en la discusión del Presupuesto Nacional ( sobre todo del Mineduc) para exigir al Ejecutivo que se preocupe verdaderamente de asumir la responsabilidad que le cabe en ello.
Carolina Frias | 21.03.2019
No se que es peor: la ceguera de toda una nacion o la ceguera del gobierno que en vez de aumentar los recursos, los disminuye...
Ricardo Donoso G. | 20.03.2019
Señores Ciper, felicitaciones por el reportaje. Conocí la experiencia de estas escuelas en el año 1996 cuando entre a trabajar en la Fundación Padre Álvaro Lavín, hoy Súmate del HC. La situación hoy descrita por Jacqueline Muñoz no ha cambiado. El Estado mantiene en total abandono a estos niños y niñas expulsados del sistema escolar, es más llegan al grado de desconocer esta realidad o de al menos disminuir las cifras de abandono. Como directivo de la Fundación me tocó asistir a reuniones con el MINEDUC donde solicitamos entre otros temas el aumento de la subvención escolar. Tema similar ocurre con la Educación de Adulto no con menos dramatismo. Adultos que quieren reiniciar un proceso escolar en escuelas vespertinas donde permanecen cerradas las oficinas de atención de alumnos, las bibliotecas,etc. Los Estados que entendieron que la educación de su pueblo es el pilar del desarrollo de una sociedad sana, inclusiva, solidaria, caminan por derroteros pedregosos, pero en sentido, a mi juicio, correcto. Nos resta enmendar rumbo.
Antonio Ovando | 20.03.2019
Señores Ciper: Mis respetos y saludos cariñosos. Interesante reportaje. Aunque en mi opinión no es nada nuevo. Me refiero a las dificultades o trabas para la atención de los grupos más pobres. Nada nuevo en el sentido de que los esfuerzos más serios son desde la sociedad civil y terminan con la consecución de platas del ámbito privado. Y no siempre o en pocas ocasiones se conviertan en política publica. Conozco y he sido parte de ese tipo de experiencias desde la sociedad civil. También conozco Sename y los centros de tratamiento de drogas, por dentro. En la actualidad son director social de la corporación Escuelas del Cariño. Tenemos seis colegios para adultos-vespertinos con 2000 alumnos. Somos parte desde una invitación del denominado Compromiso País y la realidad no es muy distinta, es más, la burocracia estatal obstaculiza nuestra acciones. Si alguie se aproxima a este asunto, justifica plenamente una investigación periodistica. Es Mi opinión. A su disposición 984320305 Manuel Antonio Ovando Sepulveda.
miguel | 19.03.2019
Gracias por el reportaje. Se agradecería un seguimiento y profundización de la temática. Muchas gracias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones