Ir arriba

Comentarios (72)

LEOPOLDO | 06.09.2022
Sugerencia , deberían las AFP funcionar con los siguientes porcentajes: 15% ganancias para los administradores, 15% para los trabajadores AFP remuneraciones , el 10% pagado por los imponentes de la AFP de los cuales 5% para los administradores y el 5% para los trabajadores de las AFP y el 60% para los imponentes que son los que aportan el máximo de dinero con lo que se gestiona el movimiento comercial para que se generen las ganancias que se mencionan y si hay perdidas se asumen por parte de todos los integrantes de esta sociedad ya que la confianza sobre las inversiones que ellos realizan, juegan con los aportes de los imponentes entiéndase, se paga por este servicio, y si hay ganancias de igual forma en cuanto a porcentajes se mencionaron y a mi parecer se tendrían buenas pensiones acorde a lo que debe ser para todas las personas que imponen durante toda su vida y se generen una pensión justa.
FERNANDO ROMO T | 19.07.2022
Por todos los comentarios ..., solo me queda APROBAR Y APROBAR.LA SALIDA DE LA CONSTITUCIÓN
Claudio | 28.01.2022
CCAF los andes tambien fue el primero y pionero en la recaudacion electronica de las AFP. Tenian buen sistema. Entonces, a traves de SONDA, las AFP crearon Previred (respaldada por el gobierno de turno) para que una sola empresa privada se encargara de ello. Ademas, una pequeña parte de la comision se paga a previred como recaudador. Ademas tienen el poder ante la banca para la obtencion de cuenta corriente y creditos hipitecarios. Falta mas investigacion.
daniel | 03.06.2021
Es decir, las ganancias que obtuvieron sobre sus comisiones corresponden al 52%, o estoy equivocado ??. Alguien puede aclararme en que consiste esta diferencia porcentual entre las ganancias de los AFP (comisiones) y nuestros fondos, porque deben invertir de la misma manera, entonces, mis fondos deberían haber tenido un 52% de ganancias ese año....o no ?
Germán Farias | 07.07.2020
Las ganancias reales de las AFP debe centrarse a la rentabilidad obtenidad en la administración de los fondos de los cotizantes y que debiera repartir entre ellos aportando a los fondos acumulados. La AFP,como empresa, solo tiene utilidades en este ejercicio, por concepto de comisiones en la Administración sin participar de eventuales ganancias. Si concordamos en que las ganancias son excesivas entonces habrá que disminuir el monto de las comisiones. Ahora que la AFP incursione con sus ganancias en inversiones en otras empresas es perfectamente lícito. Y no resulta correcto sumar los beneficios de esas como propios de la AFP en la administración de los fondos previsionales.
hugo poblete | 05.06.2020
Sería interesante tener un cuadro comparativo del sistema actual comparado con el sistema antiguo. En dicho cuadro debería contemplar; 1° la diferencia de ahorro del afiliado..hoy 10% vs 22% del antiguo sistema, 2° obligatoriedad de años de cotización para ser sujetos de pensión 0 vs 15 años en el sistema antiguo, en esta línea qué pasaba con el ahorro de un cotizante cuando no cumplía con los 15 años de cotización, Cuál es promedio de las pensiones pagadas de ambos sistemas para quienes cotizaron el mínimo de 15 años para comparar peras con peras considerando además que en el sistema antigua se cotizaba el doble, Cuál es la correlación entre la tasa de reemplazo o sustitución entre las AFP y el otro sistema. Esto le ha hecho falta a los análisis de pensiones. Sin perjuicio a conocer qué han significado las AFP a un nuestro mercado de capitales. ¿Era posible que cualquier persona se le otorgaran créditos para comprar casa?, en el pasado, si no tenías un muy buen ingreso, las personas no debían juntarse con otras para formular proyectos, crear cooperativas para comprar casas?, etc.etc.etc.
LUIS ISASI | 08.05.2020
no roben mas .las comisiones que son bastante onerosas,no les basta con colocaciones con otras empresas que manejan las acciones ,,,las pagan con fondos de nosotros ,son las comisiones fantasmas .,y no me llama la atencion que sean del mismo grupo,,,economico,como ,las isapres ,y otras afp y tambien los bancos ,,,degenerados
Santiago | 09.04.2020
bien artero el reportaje, ni siquiera se dieron dos líneas para comentar que las "tremendas utilidades" equivalen a 3700 pesos al mes por afiliado, descontando las utilidades que genera el encaje porque ese pertenece a la AFP y no correspondería estar regalándolo como idiotas. Poco serio y lleno de número para hacer como si fueran monstruosas las AFP, cuando han fnuncionado de maravilla al lado de cualquier otro sistema, incluso siendo reconocida como de los mejores sistemas por los ranking de prestigio internacional
Leah Rodriguez | 29.01.2020
31.01.2020 - NO + AFP!! Indignante enterarse del meollo de este 'negocio'. He leido este articulo hoy 31 Enero 2020, a mas de 100 dias del estallido social 18/O y no me cabe duda que el estado chileno debe terminar con este sistema de robo que se nutre con el traspaso de dinero de nuestros trabajadores a grupos economicos que viven del trabajo ajeno y la especulacion financiera. Este sistema que se creo hace casi medio siglo no ha hecho si no robar y privar de jubilaciones dignas a nuestra gente trabajadora, para que otros grupos de personas usufructen con nuestro esfuerzo de una vida. Leer y enterarse de que estas 'cofradias' legales tienen hasta tentaculos hacia el extranjero: impensable que gente (corporaciones) del primer mundo se enriquezcan con dineros de gente del tercer mundo - el colmo de la inmoralidad!! Y que gobiernos hayan permitido crear estas redes de apropiacion de nuestras cotizaciones con la promesa de un futuro mejor - excepto que el futuro esta aqui ahora y las pensiones en Chile, como en el resto de los paises que adoptaron este tip de sistema, sean una burla a una vida de trabajo mientras los directores y administradores de nuestro esfuerzo se llenan los bolsillos con ganancias anuales inimaginables!! QUE MUNDO HEMOS CREADO, ESCLAVITUD PERPETUA!!
juanfernando se pulveda gonzalez | 17.01.2020
que estos hueones son todos ladrones estafadores del trabajador chileno nesecitamos defensoria internacional sicologicamente nos estan matando por favor derechos humanos actue de una vez para que se termine este tormento y abuso laboral
Humberto Barahona | 28.11.2019
Muy interesante, porque se ve muy factible mejorar introduciendo competencia via licitiaciones . por otra parte queda claro que con una utilidad anual de $63.091, el impacto de una reforma es despreciable y eso es un hecho fundamental que el público desconoce
Carlos Fernández | 25.11.2019
LA ÚNICA SOLUCION: A) UNA AFP-COOPERATIVA, PROPIEDAD DE LOS COTIZANTES B) CON EL MANDATO DE ENTREGAR TODA LA RENTABILIDAD A LOS FONDOS A LOS COTIZANTES (reparto de utilidades proporcionales a los miembros de la cooperativa), C) QUE MANTENGA EL 10% DE APORTE DEL EMPLEADO, E) QUE SUME UN 10% DEL EMPLEADOR E) QUE SUME UN APORTE ESTATAL PARA LOS DE MENORES INGRESOS PARA ASEGURAR UNA JUBILACIÓN POR ENCIMA DE LA LINEA DE POBREZA. ESTO SIGNIFICARÍA ELIMINAR EL LUCRO PRIVADO DEL SISTEMA.
Patricio Muñoz Brantt | 25.11.2019
Que hace la afp con el capital obtenido por venta de sus acciones, lo invierte igual que nuestras cotizaciones?, todo junto?.
Patricio Muñoz Brantt | 25.11.2019
Y no se supone que afp modelo era una afp estatal? Que paso ahi?
Guillermo Torres Pacheco | 10.11.2019
Que pasa con el reparto de utilidades, dividendos, de las empresas en las que las afp invierten nuestra plata?
gabriel | 29.10.2019
sres. politicos hagan algo justo alguna vez., metanle la mano a las AFP DADO QUE ES NEGOCIO INDIGNO PARA LOS AFILIADOS. Hasta cuando nos van a seguir robando a los que realmente trabajamos, nos utilizan como vacas lecheras para sus usureros beneficios.. No puede ser tanta crueldad , si tienen normalmente una ganancia promedio de 5 por ciento . otorguen por lo menos un 2 por ciento a los verdaderos dueños de los ahorros como una pension digna.
François Richard | 30.09.2019
Gracias nuevamente, CIPER, por este artículo que debe ser actualizado permanentemente. Releyendolo, me parece cada vez más claro que el sistema de AFP es una verdadera estafa legalizada, un auténtico robo masivo amparado por el Estado (el Ejecutivo, los legisladores y el sistema judicial) : el Estado obliga los trabajadores a entregar sus ahorros para su vejez a unas empresas que consideran gran parte de estas entradas de capital fresco como ganancias a repartirse de inmediato, sin considerar que esto es el capital que deberían devolver, en 30 o 40 años, con sus intereses, a los ahorrantes. Como las AFP se reparten este dinero cuando apenas les llega, evidentemente no queda mucho para devolver a los trabajadores cuando se jubilan. ¿Porqué no se publica estudios sobre las pensiones que deberían recibir los trabajadores si se les devolvía exactamente la plata que han ahorrado, si las AFP no les habían robado sistemáticamente su dinero durante los 30 o 40 años de su vida laboral?
Jorge | 26.09.2019
Yo creo que todos los actores de este pais pueden y tienen que contribuir en crear un sistema mas justo , no es posible que la industria de las afp sigan llenandose los bolsillos con el esfuerzo de todos los cotizantes ,no es posible que con los ahorros de todos los cotizantes las afp , empresas ligadas directa e indirectamente , bancos , empresas y todos los grandes poderes economicos usufructen con el esfuerzo de años de sacrificio de todos sus cotizantes . A estas alturas en resumen uno podria sentirse dueño de las afp y por tanto las utilidades mayores debieran recaer en nuestros bolsillos y no al contrario .......SERA ENTONCES PEDIR MUCHO PEDIR JUSTICIA Y SOLIRARIDAD EN ESTE TEMA DE PARTE DEL ESTADO DE CHILE.
Leon Osses | 04.06.2019
Esta red es muy dañina para un sistema de previsión social ya que estamos mezclando temas político/sociales con empresariales por lo tanto hace falta una regulación fuerte en este sentido. No puede ser que haya tanta relación ente distintas empresas que se prestan servicio en la industria. No puede ser los altos intereses cobrados por atraso en el pago de las cotizaciones. No puede ser la ignorancia de la gente en el tema, donde el 11% sabe cual es el cobro que le hacen (comisión). Por lo tanto creo que falta mucha regulación en esta industria y también educación del sistema a los afiliados.
LEO | 24.04.2019
CLARAMENTE SUS COMISIONES SON MUY ALTAS 4,58 VECES LO JUSTO ES IMPRESENTABLE. SIN EMBARGO ES CIERTO ES QUE EL SISTEMA FUNCIONA PORQUE MAS DE LA MITAD DE LO QUE TENEMOS EN LA AFP NO LO PUSIMOS NOSOTROS SI NO QUE LO GANÓ LA AFP POR NOSOTROS. EN TODO CASO Y PARA SER JUSTO, SEGURAMENTE AL ESTADO TAMPOCO LE COSTARÍA MUCHO LOGRAR ESOS RESULTADOS. SOLO DEBERÍA CONTRATAR A LAS MISMAS PERSONAS QUE HOY TRABAJAN EN INVERSIONES EN LAS AFP. AQUI EL PUNTO ES QUE LAS COMISIONES QUE COBRAN SON MUY ALTAS Y NADA MAS Y NO DEBERÍA SER TAN DIFICIL BAJARLAS (AHI HAY INTERESES QUE COMPRAN VOLUNTADES POLÍTICAS). LO OTRO Y SOLO PARA ACLARAR MUCHAS PERSONAS DICEN QUE CUANDO HAY RENTABILIDAD POSITIVA GANAMOS TODOS Y CUANDO HAY RENTABILIDAD NEGATIVA PERDEMOS LOS TRABAJADORES... COMO DANDO A ENTENDER QUE LAS AFP GANAN ALGO CON NUESTRO DINERO AHORRADO CUANDO LA RENTABILIDAD ES POSITIVA Y NO ES ASI SOLO GANAN CON NUESTRO DINERO QUE IMPONEMOS MES A MES... NO GANAN CON LOS 40 MILLONES QUE TENGO SINO QUE CON RECAUDAR EL 10% DE MI SUELDO TODOS LOS MESES X LO QUE ME COBRAN EL 1,4% DE MI SUELDO. POR FAVOR SI ESTOY EQUIVOCADO CON ESTE ULTIMO TEMA CORRIJANME.... SOLO GANAN CON LA COMISIÓN MENSUAL DE MI SUELDO MENSUAL.... AQUI LO QUE TENGO AHORRADO NO GENERA INGRESO A LA AFP...
Jaime | 17.04.2019
AFP no cobra 1,45% de comisión, sino un 14,5% ¡¡¡.... La AFP NO administra mi sueldo imponible, sino solo el 10% de mi sueldo imponible, El 1,45% se calcula sobre el sueldo imponible, y que es el que mi empleador descuenta y deposita en la AFP. La comisión sobre el dinero que administra por lo tanto, es de 14,5%, y esto si que es un escándalo de proporciones. No confundir. Seamos claros. Las AFP han hecho crecer enormemente el Mercado de Capitales, es un tremendo poder comprador para las Grandes Empresas que emiten bonos a largo plazo y se apalancan con la deuda que emiten, pero las AFP NO cumplen el objetivo de pagar buenas pensiones, que fué su objetivo inicial. El objetivo se perdió en el camino.......
Gonzalo | 15.03.2019
Medio negocio yyy se supone que las utilidades pasan a sus afiliados, alli hay un robo mas grande que hay, imagina si devolvieran el 90% de utilidades a sus afiliados seria otra cosa y seria genial pensionarse asi, pero en chile es chile y mientras algunos piden carnet para fiscalizar a este mega robo a todos y aquivalen a 1 millon de portonazos por mes y calladitos nadie fiscaliza lo que es ley.
Rodrigo | 12.03.2019
Si todos salimos a la calle a reclamar nuevamente, unidos como un todo somos capaces de cambiar este país. El problema es que estamos demasiados divididos como sociedad y al final cada uno se preocupa de unos mismo, sin embargo cuando luego hay problemas o nos volvemos viejos comienzan las preocupaciones y todos quieren cambiar el mundo.
claudio | 12.01.2019
insisto que lo mejor para que una pension sea lo suficiente rentable a traves del tiempo, es traspasar el 70% de los fondos de pensiones de los cotizantes en acciones de las AFP, con eso se aseguran que dichos fondos sean hereditarios, y que puedan pagar dividendos sobre la rentabilidad de las inversiones de los propios cotizantes como accionistas.
Rodrigo | 06.01.2019
Nadie de los que alega piensa que al final cuando les toque jubilar su pozo ahorrado se va a haber triplicado? O que pretenden, que sea 7n chanchito de greda que al final les entregue lo mismo que han depositado y que las AFP no ganen nada por su trabajo? Si las pensiones son bajas es solo porque no se ahorra lo suficiente. Si no fuera por las rentabilidades a largo plazo, serían aun más miserables.
Sergio Hernan Aguilera | 03.01.2019
Hasta acá vamos bien dijo el buey entrando al matadero, asi vamos nosotros enriqueciendo al poderoso...como corderitos..., sociedad castrada y sin desicion.
Arnaldo Humberto | 02.01.2019 | Socio/a 2 años y 2 meses
Todo es una pena, frente a nuestros ojos ganan 4,8 veces lo permitido .......nosotros pagamos las perdidads.........nos dicen que nuestros ahorros son de nosotros ......... pero no los podemos tocar ni mucho menos girar nuestros propios ahorros porque ellos conducen por ley como nos deben pagar lo poco que tenemos como ahorro.........esto se debe terminarse ya!!!!!
Orlando Sepulveda | 29.12.2018
En la reforma provisional pasada llevada a cabo por la ex presidente Bachelet y encabezada por don Mario Marcel, hoy presidente del Banco Central, se modificó el tope maximo imponible que a la fecha de la reforma estaba en 60 UF y hoy ya va en 78, 3 UF. Por este solo hecho y dado que las comisiones variables que cobran las AFP están expresadas en porcentaje sobre el aporte del trabajador, las Administradores han ganado millones de dólares sin que nadie se haya percatado y todo gracias a don Mario Marcel que no tuvo la visión de congelar el porcentaje de las comisiones. Las AFP son las contentas porque sus utilidades subieron sin que lo pidieran y se han mantenido calladitas........hagan los calculos y se van a dar cuenta de la danza de millones que han ganado,,,
J. Enrique Ruiz | 26.12.2018
Realizar alguna modificación al Sistema que permita, se reparta un alto porcentaje de las utilidades (60% a 70% ) entre todos los afiliados de la respectiva AFP, por partes iguales,
Pablo | 22.12.2018
Llevo casi 20 años cotizando, he tratado de informarme todo lo posible del tema, dentro de lo que se puede. El tema tiene cierta complejidad, el que se dedica lo maneja, pero sabemos que la mayoría está tratando de parar la olla y tener una mejor calidad de vida para su familia, lo que no deja espacio para ocuparse tanto de este tema. Creo firmemente, por las evidencias que están a la vista, y lo que ha pasado estos últimos 10 años, que el gran problema es la gente que dirige esto, no tiene ningún interés en que el sistema sea bueno para lo que se creó. Es un tema de voluntad, ética y principios. Si quisieran que esto fuera mejor para los usuarios finales, con pequeños cambios esto se habría arreglado hace tiempo. Es evidente que esto es una bomba de tiempo y que tiene que explotar para que suceda algo, así quieren que termine, de lo contrario, darían mayor rentabilidad. Una idea muy simple, un mensaje para todos, repartan el 50% de las utilidades en los afiliados, con una fórmula justa... se puede ganar dinero y también cumplir con mejorar las pensiones, se puede y no hay excusa para lograrlo. Sólo falta voluntad, ayuden a su gente que esto está reventando.
Evelyn Acevedo | 22.12.2018
Encuentro muy bueno el artículo, felicitaciones. Recomiendo a los lectores que averigüen con profundidad cómo calculan las AFP el monto mensual de la pensión de cada afiliado al momento de jubilar. Para calcular su pensión, estimado ciudadano, usan los llamados “factores actuariales”. Por ejemplo, calculan que usted va a vivir hasta los 120 años. Si su esposa es muy joven, si tiene hijos que pudieran heredar su pensión y que pueden vivir mucho también serán ponderados para calcular su pensión. Estos factores aplanan la pensión a la baja y mensualmente los jubilados, por muchos años que hayan cotizado, reciben una miseria de pensión. Estos factores actuariales están muy bien explicados en el libro “Mitos y verdades de las Afp” de Alejandra Matus.
Mauricio | 21.12.2018
En 1981 me dijeron: si no optas por una Afp pierdes todos tus fondos acumulados. Obviamente opte por una que quebró a poco andar. Me jubile y obtengo la mitad de la pensión de los que se quedaron en el sistema antiguo,,,!
Juan | 21.12.2018
Sinceramente,a veces como que es mejor no enterarse de todo esto ya que estamos prisioneros de este maldito sistema, el que nos roba y nos tiene pasando hasta ,a veces hambre por lo miserable de las pensiones y que todos los gobiernos no han hecho absolutamente nada por terminar con estos ladrones porque son poderosos y les es más difícil el quitarles la "teta" y lógicamente más fácil , cómodo el no "molestar" a estos ladrones chupa sangre ,tenerlos contentos ,mientras el hambre,la miseria hacen nata. evitar el robo y la descarada sinverguenzura de estos seres sin escrúpulos.
luis muñoz | 20.12.2018
si nos entregan el 70% que nos prometieron NO SERIA UN ROBO, pues de la promesa nos deben nada menos que el 40% LO QUE CONSTITUYE UN ASALTO A MANO ARMADA Y MAS ENCIMA ADMINISTRATIVA Y LEGALMENTE CORRECTO.
mariana | 20.12.2018
Deberíamos como ciudadanos hacer una demanda al Estado de Chile, por permitir esta estafa , es un robo amparado por nuestra legislación.
Domingo sandoval | 19.12.2018
Muy triste realidad el gobierno sabe de esto pero hacen oidos sordos pero un dia quedara una...
Seguismundo | 17.12.2018
Como es posible que NADIE en este país vea lo que pasa con nuestros ahorros y permita el enriquecimiento a costillas de los trabajadores. Es un robo en despoblado
Ulises Recabarren C | 16.12.2018
Que raro...las afp rentan positivo en su encaje etc.y el fondo de pensiones renta negativo...!! Cuando por ley el encaje debiera inventirse en lo mismo que se inviete el fondo pensiones..!!!
Jorge Gomez | 16.12.2018
660 mil millones equivalen a mil millones de dólares aprox. Si ese es el ingreso por administrar 190,000 millones de dólares, quiere decir que las comisiones de las AFP equivalen a un 0.52%, lo que no es alto en ningún lugar del mundo. Lo demás es populismo
CEJARAS | 15.12.2018
Las AFP no son un negocio limpio, es un robo y ursura legalizada.
Felipe Muñoz A. | 14.12.2018
Triste realidad, todo está dicho, solo somos instrumento del poder económico que manda en este país; Izquierda, Centro o Derecha, todos coludidos para robarle a la clase trabajadora, "enriqueciéndose año tras año", que impotencia mas grande, diputados y senadores en absoluto silencio y obviamente jamás lo arreglarán.
Sara Sanchez | 13.12.2018
Así es como alimentamos a la clase económica de éste país. Que vergüenza, un insulto a la clase trabajadora. Jamás harán nada por remediarlo ningún gobierno, ya que quienes nos gobiernan son las clases económicas.
Luis Alvarez | 13.12.2018
Que verguenza mas grande....como se hinchan los bolsillos acosta de la clase obrera, y dando una mugre de jubilacion, si solo se repartiera el 10 % de la ganancia obtenida entre todos los afiliados, las cuentas individuales serian otro valor al real, pero eso nunca va a ocurrir por que toda la clase politica tiene intereses creados en las AFP al igual que las Isapres.
Fernando | 13.12.2018
Estamos cada vez peor....si como ciudadanos hicieramos lo que hacen los chaquetas amarillas......seria todo diferente......nos estan carcomiendo poco a poco.......estamos cada vez mas pobres........si no reaccionamos a lo que nos hacen ..........seremos un pais mas corrupto y mucho mas...
cristian | 13.12.2018
Las utillidades y comisiones excesivas de las AFP es uno de los problemas, que seguro influye en parte en la rentabilidad para los cotizantes Pero el problema más importante es que la PROMESA de Jose Piñera es FALSA. Aunque una persona cotizara toda la vida lo que indica la ley, no llega a la tasa de reemplazo prometida ni cerca. Peor aun con las lagunas previsionales y los años de espectactiva de vida que son exagerados. (un calculo simple en una planilla Excel lo demuestra) Las AFP estan obsoletas. Es solo una teta muy grande que evidentemente todos los que chupan de ella no quieren soltar
maritza | 13.12.2018
se agradece el informativo, No mas AFP ya que no tengo una buena alternativa a la que pueda optar, al final nos obligan a tomar 1 opción en la que ni siquiera estamos de acuerdo. AFP que se lucran con dineros del pueblo Chileno y donde están nuestras ganancias? que triste la conclusión.
Juan briceño escobar | 13.12.2018
El universo nació de un bin bang...que había antes....los ladrones que controlan las afp
Gloria | 13.12.2018
Mi pensión bajó en una UF, ¿quien entiende? ...tengo más edad y casi el mismo capital...y se atreven a pagar menos. Trabajan con nuestro dinero y además debemos pagar comisión.....! Robo autorizado...
María Verónica Carrillo M. | 12.12.2018
Estudiar con calma ésta situación que se arrasta de tiempo...transferir los fondos al servicio social del Perú...tramitar la nacionalidad allá, y después de un tiempo retirar TODOS...los fondos...y disfrutar ó disponer de ellos a gusto...lo merecemos...Chile vale un pepino.
Patricio | 12.12.2018
Me agregó a los anteriores comentarios, que hoy vivimos una corrupción en todo ámbito, por ejemplo cuando uno solicita la pensión por invalidez, son las mismas AFPs que pagan a los señores de la Comisión Médica Central para que no otorguen el grado de invalidez, que es sobre el 50%, para que sea Parcial y sobre el 66% para que sea grado de invalidez Total. Pero estos señores corruptos de la C. M. C. No te otorgan más de un 34%....en cambio las comisiones médicas Regionales te otorgan un 55% o un 58% Parcial, apelan las Compañías de Seguros a la Comisión Médica Central (C. M. C.) Y objetar lo otorgado por las Comisiones Médicas Regionales. Cuantos(as) Chilenos(as) mueren de enfermedades por invalidez, mientras ellos lucran y se llenan los bolsillos de $$$$, de todos nosotros los Chilenos (as).... En que País vivimos????
Rene Acuña Barrera | 12.12.2018
Con valentía y sin temor en las próximas elecciones Vote por una nueva Política.
Jose | 12.12.2018
Y porque no fijar las comisiones por ley?, Ya que no hay competencia sería una manera de proteger a los afilados, perdón, afiliados.
Ivan18 | 12.12.2018
El robo a vista y paciencia de todos y nadie hace nada... y la clase trabajadora se levanta de madrugada y trabajando largas jornadas para que las afp se llenen los bolsillos y se tomen su mega vavciones ... NO MAS AFP...
Andrés albornoz | 12.12.2018
Las AFP el negocio de los senadores y diputados ,y empresarios,lo que han hecho es robarse las utilidades de todos lo chilenos ..
Ale | 12.12.2018
País inmerso en la ignorancia, bananero, que vende la pomada que está a punto del desarrollo. Se desgastan defendiendo sectores politicos y TODOS no están jodiendo a vista y paciencia. Y vergüenza les debería dar a quienes defienden a las AFP, bonito ejemplo para los hijos mostrandole que el papi o la mamí son unos indignos CHu.Pi, como el gil de arriba (Gonzalo; al siquiatra urgente aweonao)
Jesús | 12.12.2018
Recuerden, es más fácil que pase un camello por por el ojo de una aguja, a que estos ricos sean admitidos en el paraíso. Dios considerará a los humildes.
joel belisario | 12.12.2018
Es un sistema que funciona como cartel economico. el Scomp todos prácticamente hacen la misma oferta solo diferencias de 0,1 UFs o o 0,2 UFs mas Eso no es oferta real, ..ademas los trabajadores de chile, los dueños del capital -dinero no tienen representacion en los DIRECTORIOS EN LA TOMA DE DECISIONES
Joel Cardenass muñoz | 12.12.2018
Las AFPs d chile . en verdad son verdaderos carteles oligopólicos, que estafan a los pensionados de chile. Que empresa financiera le da a usted un 0,35% de su capital de utilidades. llevándolo a términos de porcentajes. que es lo que finalmente ofrecen, en el famoso SCMP donde todos le hacen la misma oferta, con diferencia de 0,1 UFs y 0,2 ufs por lo demás los dueños del capital, del dinero, NO TIENEN REPRESENTACIÓN EN LOS DIRECTORIOS. es la única SOc. anonima que los DUEÑOS NO TIENEN REPRESENTACIÓN. deberían tener varios directores. no existe oferta real están colusionadas.
Boris Álvarez Gonzlez | 12.12.2018
Me da vergüenza éste PAÍS,lleno de robos legales,donde existe un gobierno que no hace nada, porque no le conviene, dejaría de recibir también aportes que son de las afp, además muchos POLÍTICOS y parasitarios (PARLAMENTARIOS) tienen directa o indirecta participación con las afp, por lo que no les conviene legislar para el pueblo. los candidatos presidenciales, en campaña hacia la presidencia, mucho hablaron de legislar en contra de las afp y hoy están todos calladitos e incluso quieren más "competencia" para las afp. Pero se niegan a legislar para la clase media baja. ME DA VERGÃœENZA ÉSTE PAÍS DE LADRONES CON CORBATAS. Y LO PEOR ES QUE DEBEMOS ACEPTAR CALLADITOS. SI TAN SOLO PUDIESEMOS HACER SENTIR NUESTRO DESCONTENTO. SERÍA UN ALIVIO. PERO NADA MÁS. NO LOGRARIAMOS NADA MÁS.
Elizabeth Scheid | 12.12.2018
Es penoso que no se trate de bajar los costos a los afiliados y darles la mejor rentabilidad, lo que lei me huele a podrido
Marcelo | 12.12.2018
Que impotencia. El poder el vil dinero, nos seguirán cagando.
Carlos Ramírez Araneda | 12.12.2018
Algo no cuadra, claro que no. Hasta les alcanza para pagar coimas a toda la clase política para dejar el sistema tal como esta. Mientras los jubilados ven como dia a dia se mueren de a poco en la miseria.
Jose | 12.12.2018
ESTAS AFP SON LAS ESTAFAS DEL SIGLO. CUANDO CRESTA LAS VAN A ECHAR ABAJO, YA ESTA BUENO DE ABUSO A LOS TRABAJADORES DE CHILE. DESDE EL TIEMPO DE LA DICTADURA SE MANTIENEN. QUE PASA CON LOS CHILENOS QUE NO TIENEN CORAJE Y NO SON VALIENTES, AHI EN FRANCIA TIENEN UN EJEMPLO DEL PUEBLO FRANCES, HICIERON MIERDA AL GOBIERNO DE MACRON Y COMO SALTO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS. AQUI EN CHILE HAY QUE HACER LO MISMO ES LA UNICA MANERA QUE CAMBIE ESTE GOBIERNO NEFASTO QUE LOS LLEVA AUN PANTANO.
Urecabarrenc51@gmail.com | 12.12.2018
Que increíble no he visto autoridades tan sordas, no logro entender..!! Las AFP deberian devolver a sus afilados todos los aportes entregados en su cta.de capitalizacion y disponer de el para lo que estime conveniente, por otra parte argumentan que es la seguridad social la cual debemos de proteger etc. pero cuando se ve que se lucra a los poderosos accionistas de las afp, esto de la seguridad social desaparece..
Pablo | 12.12.2018
Felicitaciones por el excelente reportaje. Una critica constructiva: es importante señalar si los valores indicados se refieren a millones de USD (dolares americanos) o CLP (pesos chilenos) u otra moneda.
Alberto | 12.12.2018
Es inmoral, que gente ligada a diferentes gobiernos izquierda y derecha trabajando por las AFP. Tengo casi 400 cotizaciones y mi cálculo de pensión da risa... Y eso que mis rentas fueron altas, tomé la decisión de juntar plata por mi cuenta....no más plata a la AFP
Leonardo Frey guerra | 12.12.2018
Aún no entiendo porque te cobran comisión por tener y usar tu plata, plata que jamás verás y ellos usan y se llenan de utilidades, se les debe exigir una rentabilidad asegurada de por lo menos 6% para nosotros y menos comisión 0,3% Si es nuestra plata la que te retienen...
Hector | 11.12.2018
Que pena nuestro país tenemos sueldos miserables y recibiremos una jubilación igual de miseria que dios se apiade en nuestra vejez.
Roberto Vargas Castillo | 11.12.2018
Cuando un empleador paga intereses altísimos por atraso estos no van a los trabajadores sino como utilidad de la afp
Joel | 11.12.2018
Utilidades extremadamente excesivas para la realidad de nuestro Pais. Es una imsolencia tremenda que no tiene atajo
Gonzalo | 11.12.2018
Seguramente el estado haría una mejor gestión.....jajajajaja.....se habrían robado todooooooooo. Todo lo publicado es sesgado y apunta a generar descontento
Ferruccio Medici | 11.12.2018
Si las rentabilidades fueran UF+4%, nadie cuestionaría la utilidad de las AFP, pero cuando las rentabilidades son negatives e impactan inmediatamente la jubilación de los pensionados, algo no cuadra.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones