Ir arriba

Comentarios (103)

Victor | 10.08.2020
Yo no estoy muy bien informado del tema pero mi apoyo es al pueblo mapuche
AndreA | 16.11.2019
A un año de este evento y en medio de una revolucion social, queda claro quienes son los malos (por decir una palabra decente) de la película. Mis respetos a nuestro pueblo mapuche.
Gonzalo | 04.02.2019
Las luchas territoriales, que son finalmente, la cáscara que se visualiza del conflicto, no es más que la repercusión mediática de la problemática. Todo radica, desde mi percepción, en las luchas de poder. Ya sea por parte de comuneros, empresarios o los mismos movimientos políticos. Todos buscan imponer sus términos. Algunos toman ventaja del armamento, otros de la victimización y, algunos, de las sobras de ambas. La única forma de resolver un asunto de esta magnitud, es la devolución territorial con requisitos, los cuales deben ser estudiados con mucho detenimiento. Los empresarios que fueron oportunistas y compraron terrenos ancestrales, ya usufructuaron de ellos y los rentabilizaron hace muchos años, por lo cual, no deben (lo harán) oponerse a su restitución.
christian | 16.01.2019
Cuándo van a investigar el ¨suicidio¨de Macarena Valdés en Panguipulli ? 2 años y medio ....y nada.
Manuel | 13.01.2019
El problema es POLITICO. No lo resuelven porque son unos corruptos y Ladrones. Reciben dinero de las Madereras ( Matte, Angelini etc, etc), Yo viví en Australia y ellos resolvieron el problema con los Aborígenes, sin violencia. Nueva Zelanda también lo hizo, Incluso en USA. Como pueden tener tanto poder las siete familias dueñas de CHILE. Como ciudadano es muy poco lo que puedo hacer, solo esperar que algún día entreguen las tierras a los Pueblos Originarios. Les recuerdo que han pasado muchos años y nunca fueron ni serán sometidos.
María Castillo | 10.01.2019
Que falta de comprensión de la Sra Brigida tratando de empatar con los muertos.Esta obnubilada con la izquierda y ella es de derecha o solo se Puede ser de un lado.? Lo que no entiende es que el crim en de Catrillanca fue ejecutado por organismos del Estado y aún No sabemos que autoridades lo ordenaron y hubo mentiras y encubrimientos El otro crimen lamentable fue un delito y hay juicios y condenados por ello.
brigida toloza pardo | 09.01.2019
Me gustaría que se le diera el mismo tratamiento de la muerte de sr. Catrillanca a la muerte de los ancianos quemados vivos y que nadie es responsable ha transcurrido muchos años y nada se sabe, la comunidad piensa que el matriminio Luscksin se mataron ellos mismos se quemaron vivos,. La izquierda de este país en ese entonces no tomo ninguna lucha a favor de esos adultos mayores solo por que eran de derecha. Asi es chile mi país si es de izquierda tienen todos los derechos humanos hasta los internacionales. Como eran de derecha ahí esta el caso durmiendo en algún cajón de la novena región. Y muchos representantes honorables pidiendo y rogando por que el que esta preso , lo esta injustamente. ASI NOMAS ES CHILE, solo justicia para catrillanca los demas no merecen tener derechos humanos. Sigan asi que seguirán perdiendo todas las elecciones iguial que el boric y la orsini con plata de todos los chilenos fueron a darle la bendición a un homocida. ese es chile .
Patricia Balboa Leon | 06.01.2019
Información objetiva siempre. Cada vez que leo sus reportajes, siento que completan lo que necesito entender ampliamente de lo que acontece. Felicitaciones porque son luchadores de la verdad.
Erick Montecinos | 24.12.2018
VARIOS COMENTARIOS ATACAN LA CREDIBILIDAD DE CIPER. UN EJERCICIO PARA AQUELLOS. POR QUÉ LA.INFORMACION QUE ENTREGA CIPER DESPUÉS ES RATIFICADA POR LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES? ESO QUIERE DECIR QUE EXPONEN HECHOS NO MENTIRAS O INTERPRETACIONES. MUY CLARO NO.
carlos valencia v. | 21.12.2018
Hoy con todas las instituciónes funcionamdo (dicen los politicos partidista) Falta mucho para ver personas onestas ,en lo profesional;metidas en las organizaciónes del estado;seamos claro,al pizarron todos señores,casos concretos. MOP GATE; FERROCARRILES DEL ESTADO,( gobierno de FREI); SOQUIMICH CON LOS SEÑORES POLITICOS PARTIDISTA;;Ahora vamos donde debiera ser lo más impecable,en conductas profesionales,el CONGRESO,cuantos casos de irregularidades con los dineros,de los chilenos,para que vamos hablar de los sueldos de estos señores;más viajes al extranjero;todas estas faltas de onestidad,y lo peor son los encargados junto con los gobiernos de turno llenos de faltas con la onestidad,la justicia sigue con graves fallas señores,y los ciudadanos,no despiertan.seguiremos observando,más faltas,no hay controles claros,si la misma contraloria,en disputa,entre los jefes.Entonces la manga sigue; parece que no conviene realizar los trabajos de forma profesional,es una impotencia,que sigue creciendo.en los chilenos.
Pancho Villa | 14.12.2018
Estimados, no creo que este personaje haya sido una blanca Paloma.
José | 13.12.2018
Felicitaciones a Ciper Chile, una vez más me siento informado en profundidad con sus reportajes. En el caso del reclamo histórico del pueblo mapuche recuerdo que hace mucho que se trata de hacer pensar a lo chilenos que se trata de grupos radicalizados o personas pobres que al no tener dinero reclaman la restitución de derechos ancestrales, pero también desde hace mucho que los mapuches nos recuerdan que sus tierras les fueron robadas y que a eso se le agrega un inmenso negocio en que dineros del Estado han estado pasando a manos de particulares "influyentes en política".
Mario... | 07.12.2018
TODO LO PUBLICADO Y EN OTROS MOTIVOS, ES MAS QUE SUFICIENTE PARA DISOLVER CARABINEROS Y CREAR UNA VERDADERA NUEVA POLICIA NACIONAL....QUE OBEDEZCA A UN REAL SERVICIO A LA CIUDADANIA, SIN ANTECEDENTES DELICTUALES Y SER APROBADOS POR UNA COMISION DE ADMISION ELEGIDA POR EL PARLAMENTO Y EL GOBIERNO. PARALELAMENTE, REDACTAR UN NUEVO REGLAMENTO INTERNO QUE RESPONSABILICE A LOS ALTOS MANDOS COMO RESPONSABILIDAD SUPERIOR DE ALGUN DESACIERTO EN LA ACTUACION DE LA TROPA. MIENTRAS SUCEDEN LAS ACCIONES DE REFORMAR EL NUEVO CUERPO DE POLICIA, CON URGENCIA, DEBEN ACTUAR EN SU REEMPLAZO, INVESTIGACIONES O EN SERVICIOS ESPECIALES EL EJERCITO DE CHILE. EL NUEVO PERSONAL DE POLICIA DEBIERA PASAR POR UNA ESCUELA DE POLICIA DONDE SE INSTRUYAN EN DERECHO CIVIL Y PENAL, CON CURSOS DE DERECHOSHUMANOS. EL NIVEL DE EDUCACION DE LOS NUEVOS POSTULANTES NO SERA INFERIOR AL TERMINO DE LA HUMANIDADES....Y PODRAN REPOSTULAR AL SERVICIO LOS EX CARABINEROS SIN ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS O DE ORDEN CIVIL, EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS. Se me han ocurrido estas ideas basicas...porque soñar es lo menos que podemos hacer....frente a estas situaciones y otras que se han sucedido....!
aque | 05.12.2018
Cuanta gente, de sesera cerrada y sin comprension de lectura!! Aguante el pueblo Mapuche, sobre sus cenizas, el viento aclara y surge la verdad. Convencida, el Estado Chileno, asesino!!
Angelica Torres | 04.12.2018
Se que el pueblo mapuche no se rendira... tampoco debe hacerlo, si a nosotros chilenos comunes y corrientes, los politicos empresarios y los poderes facticos nos quieren aplastar y tapar la boca para aceptar su tirania en otras palabras dictadura como no lo van a querer hacer con nuestro pueblo mapuche y campesinos inventando hasta pruebas falsas para inculparlos y apoderarse de sus tierras que son el sustento para sus vidas y sus niños descendientes....acá se utiliza todo el poder para lograr aplastarnos y taparnos la boca... por eso hasta siento como muchos chilenos Chile es un pais de m..... para vivir estamos a la sombra de la tiranía dictadura de politicos y empresarios y la Constitución Política que los ampara Pinochet eres un maldito ...te debes estar quemando en la hoguera como lo haran muchos de las sanguijuelas de Chile que se aprovechan de su poder..
alfred00 | 02.12.2018
Los mapuches tienen su propia bandera ,
José Antonio Rivero Gonzalez | 01.12.2018 | Socio/a 2 años y 6 meses
Al Pescador Castro y Dirigente Social de Quintero que apareció extrañamente suicidado en Valparaíso también le habían estado vigilando y amedrentando Carabineros de civil poco tiempo antes de aparecer suicidado y estando en plena actividad de Protestas por la contaminación de Quintero. Tengo la sospecha de que existe un plan macabro de ciertas fuerzas fácticas que llevan tiempo actuando para eliminar Dirigentes Sociales de todo tipo en Chile que son molestos para los intereses de ciertas elites económicas que en su día fueron tocadas con "una varita mágica" durante la Dictadura y que ahora en "Democracia" temen perder sus privilegios obtenidos a través de abusos permanentes .-ahora en Democracia.-
Juan Manuel Molina Santander. | 30.11.2018
Creo que falta mucho por investigar, por qué siempre el sur, desgracias, muertes , quema de camiones, maquinarias , a seres humanos, y la justicia no aparece. No creo mucho en la causa Mapuche hay mucho humo que oscurece toda la investigación miedo por ambos lados...
Juan | 29.11.2018
Me parece muy raro que después de tantos atentados ocurridos en la zona de la araucanía, se diga, que la violencia es un montaje por carabineros y los organizamos de inteligencia. Muchos comentarios son personas que no conocen la zona de la araucanía y emiten comentarios por leer parte de informes y evidencias.
Virgi | 29.11.2018
Muy buena informacion, y solo nos queda unirnos e informarnos para estar alerta y en un futuro proximo nuestros hermanos q llevan la voz sean escuchados. Hay mucho q seguir viendo, que NUESTROS JOVENES MAPUCHES NO SEAN CALLADOS. FELICIDADES CIPER GRACIAS
Marcelo Nuñez | 29.11.2018
Falta indicar que liceo multicultural fue cerrado años antes que lo ocupe el gope por quiebra financiera. Lo señalado en reportaje tiende a hacer pensar que gope se lo quitó a los niños.
maria pia | 29.11.2018
Me gustaría saber quien o quienes están detrás de los 4 carabineros detenidos por caso Catrillanca
JR | 29.11.2018
el sur esta lleno de satrapas que por trabajar o comer de alguna forma desde las migajas de las papeleras estan dispuestas a justificarles todos sus atropellos e injusticias porque total "dan traaaaajo" asi que pueden hacer lo que quieran. Chile esta jodido y nunca saldra de su circulo de explotacion, el cerco solo se cerrara mas y mas mientras la gente obnubilada sigue endeudandose en sus cachureos plasticos sobrepreciados a 36 cuotas sin enterarse de nada.
Jorge Rodriguez | 29.11.2018
No me sorprende mucho está información...siempre tuve la idea de que en algún momento debería ponerse en marcha un plan de eliminación selectiva de las dirigencias mapuches al fracazar todos los intentos de encarcelamientos por falsos delitos...
LILIANA ROMO | 28.11.2018
Ojala desentrañan el misterio misterioso de las 4 profesoras anónimas, los 2 niños y los 3 autos.
Arturo C. Flores | 28.11.2018
En primer lugar mis felicitaciones a CIPER y a su equipo de periodistas por la excelente investigación. Realmente. hay que esperar lo que publica este medio para ponerse al tanto de lo que verdaderamente ocurre en Chile. Ahora que se sabe que el joven Catrillanca estaba en la mira de carabineros vale hacerse las siguientes preguntas ¿hasta dónde llegará la investigación? ¿habrá más culpables aparte de las personas ya identificadas? Al parecer, la democracia no ha terminado con lo que era el pan de todos los días durante la dictadura. Lo anterior, porque los organismos armados--hasta ahora el ejército y carabineros--le han mentido al país y han seguido lucrando con el dinero de todos los chilenos. No cabe duda que en el ejército se delibera como ocurrió a finales del gobierno de Eduardo Frei Montalva y más tarde durante el gobierno de Allende. La defensa con "dientes y muelas" del sistema previsional--de que habla el general Martínez-- es un claro indicio de que hay un peligroso descontento en el ejército. ¿Ha sido ésta la única ocasión en que se llama a reunión a 900 oficiales para escuchar a su general en jefe? Si no hubiera sido por la "oportuna" filtración, los chilenos nunca se habrían enterado de dicha asamblea y en lo que ella se discutió. En el caso de carabineros, sin el testimonio del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca todo hubiera sido avalado por el gobierno, el crímen habría quedado impune y el intendente en su puesto. La herencia de la dictadura se encuentra vivita y coleando en las instituciones nombradas ¿ocurre los mismo en la Fuerza Aérea y en la Marina?
Fabián | 28.11.2018
Hay una hipótesis que se infiere de este reporte que me asusta. Que Catrillanca no fue un blanco de oportunidad. Que no fue una operación de hostigamiento, que ya de por sí es malo, sino que fue un ataque dirigido a descabezar. Sólo espero estar equivocado. Pensar que las fuerzas policiales han vuelto a sus trucos de tiempos de Pinochet al cien por ciento reduce la ya poca confianza que tengo en la institucionalidad.
John Hoyt | 28.11.2018
Hablando claro: el Estado desde su origen siempre ha sido una maquina criminal y asesina....y punto....
Carlos MUNOZ | 28.11.2018
Desde Suecia un saludo y pésame a la Familia Catrillanca , víctimas de la violencia policial y Estatal chilena. Hace unos días pude hablar con una Parlamentaria sueca de el Parlamento Europeo y ella nos comentaba que es inaceptable el seguir negando sus derechos a Mapuches y otras etnias en Chile, que en su tarea como parlamentaria trabaja con realidades similares en otros países y las soluciones siempre han sido el Reconocimiento y devolución de tierras usurpadas y nos decía para mas claridad; Leer los Parlamentos que el reino de España estableció con la Nación Mapuche en el siglo XVI, registros guardados en la Biblioteca Real y Archivo en Madrid, es decir pedir a los Parlamentarios chilenos y Presidente estudiar la verdadera Historia y no seguir siendo siervos de las Madereras y los grandes latifundistas. disolver el Comando Jungla y castigar el crimen de Camilo Catrillanca antes de pedir a la Comunidad mapuche que acepte negociar y convertir a los mapuches en EMPRESARIOS.
Pablo | 28.11.2018
y el informe completo, si no esta publicación es puro humo
yudy | 28.11.2018
es increíble como algunos leen y no entienden nada , ni el papá ni el hijo son delincuentes solo cabezas de su lucha por la represión y por la recuperación de sus tierras, independiente de que partido este en el gobierno; .es su país , nuestras raíces !!!!mierda!!!!
Galvarino | 28.11.2018
Como es posible que hayan tantos que se creen jueces y condenan a carabineros. Alguno vive en Ercilla ? Que tiene que ver la AFP los costos de los remedios. Ubiquense porque mapuches hay buenos y malos como todas las cosas el problema que los miden con la misma vara. Los que se creen con derecho a opinar algunos conocen a los peñi por dibujo. Porque no los ayudaban antes cuando la zona de La Araucania aunque habia problema pero era tranquila, no se mataba gente, no se quemaban maquinarias ni camiones Esa gente perjudicada por no ser mapuche tienen que aceptar todo recuerden que en este pais habemos mestizos que no estamos de acuerdo y no por eso mataremos. quemaremos a quien se nos cruce. PIENSEN ANTES DE OPINAR DE ALGO QUE SOLO CONOCEN EN LOS MAPAS
Pato | 28.11.2018
Gracias por informar y no caer como otros medios en el desvío y la desinformación. Grande Ciper...
Edith | 28.11.2018
Vuelvo a hacer el comentario. Chile en general es una mezcla de razas. Incluso Catrillanca Marín, este último es español, hay de todas las etnias, no entiendo por qué ellos tienen su propia bandera. Chile ?? Y por qué hay que regalarles tierra? Todo chileno tiene derecho a la tierra!!
Edith | 28.11.2018
He leído pero hay algo que tengo claro. Los pueblos autóctonos que habían en Chile, raza pura ya no existe, se mezclaron con españoles, y otras razas, también con alemanas. Chile es general es una mezcla de muchas razas.
Pablo Llanos | 28.11.2018
¿Estaría en conocimiento la ex Presidenta Bachelet de este asesinato selectivo?
esteban | 28.11.2018
ya hay razones suficiente para cambiar la constitución, esto no da para mas son demasiado las anomalías a todo nivel en todo orden de cosas, esperar mas es una salida peligrosa, situación que creo que nadie quiere.
Remberto | 28.11.2018
Cómo se tratan de lavar las manos ....y limpiar la imagen.....carabineros está muy complicado.....es una gran pena....
Milton | 28.11.2018
Los del ciper son tan mentirosos como los carabineros, ejercen un.periodismo político con una visión claramente de izquierda. Yo vivo en esta región y lo señaló co mucha responsabilidad, hay grupos de mapuche que no son blancas palomas, al contrario definitivamente son delincuentes, y Ciper no dice nada, confunden a la comunidad con algo que parece serio, pero es una visión desde una oficina en Santiago. No sería mejor que hicieran un reportaje a la temucuicui y veremos primero si los dejan entrar y segundo entrevistar a los vecinos de esta comunidad, a los cuales les han robado hasta los ratones, Por último me gustaría saber si alguno de los que tanto hablan y avalan a favor de la violencia de la causa mapuche, si entregarían su casa, la cual con sacrificio compraron, porque hace 400 años ellos eran dueños de esos terrenos indígenas y de lo contrario se las queman Otra cosa es con guitarra chiquillos, yo no estoy a avalando el terrorismo de estado que existe y menos la muerte del comunero, ...pero no seamos ciegos, el estado les ha entregado no recuerdo cuántos fundos que suman miles de hectáreas a las cuales le sacan la leña nativa la venden, reducen a dinero todo lo que pueden y va tu tremenda camioneta y ahí quedó la tierra abandonada y vamos a pedir que nos den de nuevo a nombre de un hijo, hija etc.., pero siempre quiere mas Esto es la realidad que no conocen en otras partes y hablan por lo que dice un periodista que tiene un interés distinto al de ayudar y les aseguro que es una mínima parte. Los pequeños agricultores de la zona no tienen ni la mitad de los beneficios que tienen los mapuches.
Mirna Irene Gómez Aguirre | 28.11.2018
Me parece que este informe es muy importante e interesante. Agradezco que CIPER LO DE A CONOCER CON DETALLES. FELICITARLOS y creo que no se le puede pedir peras al olmo. se que siempre habrá tontos que no creen nada porque no tienen comprensión .
María | 28.11.2018
Desde Suiza lamentamos la muerte de este hijo de la tierra y más lamentamos tener a la Sra Bachelet en Ginebra como alta comisaría de los derechos humanos que no se ha pronunciado en este tema delicado y la muerte de Catrillanca. Donde están los derechos humanos del pueblo Mapuche???? Pueblo Mapuche Resistan!!! Toda Suiza con ustedes!!!
Luisa | 28.11.2018
como pudieron elegir un segundo pinochet para chile que solo sabe perseguír al pueblo mapuche ensañandose con un pueblo valiente indómito que ni siquiera los españoles doblegaron. Ellos solo luchan por lo justo y por lo que le pertenece, ellos son los verdaderos chilenos. Tal vez por eso piñera los odia tanto y se hace dueño de sus tierras que por derecho pertenece a los mapuches. Basta ya de matar a nuestros hermanos mapuches que si hay justicia dios castigará a ese monstruo de piñera al igual que el asesino de pinochet se pudre en el infierno y también su familia por encubridores de sus asesinatos a inocentes. Falta que pongan toque de queda o nos maten solo por opinar este tipo no debería estar de presidente no quiere solucionar las cosas solo manda a matar y inventa fechorías a los mapuches y las demás personas se lo creen. Deberían investigar la historia antigua de este pueblo originario e indómito. Es mi opinión. Saludos
Thai | 28.11.2018
Si son blancas palomas, ¿quien diablos anda quemando camiones, iglesias y todo lo q se le cruza? irán a decir q son huincas infiltrados.
Jimmy Meier | 28.11.2018
Mentirosos nadie les cree nada ya....son una banda de mentiras
MARCELO | 28.11.2018
Excelente la investigación de Ciper. Es bueno para Chile ir conociendo lo que realmente es Carabineros, además de mentirosos y corruptos, degolladores y asesinos por la espalda de personas y jóvenes que luchan por su pueblo. También tenemos al Ejército, que además de ladrones de dineros de todo Chile, venden sus oficiales armas a los narcotraficantes. Ojalá algún día se limpien dichas instituciones
Esteban | 28.11.2018
Muy buen reportaje y aclarador aún así todavía hay gente que piensa que son terroristas, a pesar de todo lo que ha salido a la luz
Cristian | 28.11.2018
Es lamentable como destruimos nuestro pasado, un país que ataca a sus pueblos originarios está perdiendo si historia, lamento cuántas mentiras se tejen para justificar la violencia contra nuestro hermanos mapuches, no podrán doblegarlos nunca hasta que quede el ultimo mapuche en pie, lucharán no pudieron vencerlos grandes imperios, ¿podrán un grupo de políticos y empresarios?, no creo
Juan Carlos | 27.11.2018
Lamentable la muerte y todo lo que paso en este caso que se haga justicia pero también los olvidados mapuches que murieron en los otros gobiernos y desaparecieron los cuales fueron olvidados y no hay marchas ni interpelaciones
Ángela | 27.11.2018
Luis Arancibia, comienzo por aclararle que el apellido es CATRILLANCA, y con todo respeto, creo que sus palabras son realmente inadecuadas e inhumanas; nos encontramos hablando del HOMICIDIO de una persona, que cualquiera fuese su procedencia, etnia, género, familia, "antecedentes", o de lo que lo quieran culpar, fue ASESINADO por funcionarios de Carabineros de Chile. De izquierda, derecha, vertical u horizontal, prisma desde el cual lo vea, es un atentado gigantesco a los derechos humanos, tanto de Camilo, quien se hubiese encontrado en su lugar o cualquier persona, digna, respetable y sujeto de derechos como cualquier miembro de nuestra sociedad.
Pedro Montt | 27.11.2018
Solo resta saber que paso con los verdaderos ladrones de los autos que provocaron el operativo, saber por que se escondieron en esa comunidad, saber si se entregaron o los entregaron a la justicia y si no, saber por que los protegen si son delincuentes comunes. O hay algo que ocultar en esa comunidad ?
Arturo | 27.11.2018
Ahora todos son mapuches estos no son blancas palomas
Carlos | 27.11.2018
Hay que vivir en la zona para hablar con conocimiento de causa, todos sabemos que grupos radicalizados de mapuches fueron entrenados por las fuerzas revolucionarias colombianas (FARC) y que reciben ayuda del gobierno francés, que tienen armas de grueso calibre y que no queman los bosques y se toman terrenos de las forestales porque la madera la venden a pequeños empresarios y con eso pueden financiar sus planes. No todos los mapuches son iguales, como en todas partes hay gente trabajadora, honrada y pacífica, lo lamentable es que gente que viene de afuera (Santiaguinos y franceses) llegan a revolver el gallinero y dejar la embarrada. Acá los propios hermanos Mapuches que viven del turismo, artesanía, gastronomía, están muy molestos con lo que pasa, el ser atacados por sus propios hermanos, ceo que eso va a ser el detonante de un conflicto mayor.
luis valenzuela | 27.11.2018
Ciper a dado a conocer parte de la verdad la que creo jamás sabremos la verdad absoluta y, creo, sólo existe un sólo camino para solucionar este problema, reconocer las etnias de este país es un tremendo desafío para cualquier nación en el mundo es aquí en donde debe nacer el diálogo político real, tomar como ejemplo lo de Nueva Zelanda, Australia,etc. pero lamentablemente como se indica en otro comentario , muchos de los terratenientes que aún existen, no devolverán ni un cm2 de tierra que les fue usurpado a estas etnias en el pasado que el estado se las otorgó en muchos casos, fueron "regaladas por sus servicios". La memoria de los chilenos es muy muy frágil, no olvidar las etnias de tierra del fuego, en que eran "cazadas" como animales en la década del 1900, horrores ocurridos es este país, inunda los libros de historia, pero de historia no la de conveniencia de algún grupo político ya que los culpables, son de lado y lado.
George Walters Villar | 27.11.2018
Sin embargo, el paco asesino sera formalizado por cuasidelito de homicidio, porque fue una bala de "rebote". Y como seguro tendra "irreprochable conducta anterior" , su sentencia sera baja........
Marcelo Herrera Oñate | 27.11.2018
Gracias... eso fue una ejecución, un acto de terrorismo de estado en pleno siglo 21....Ojalá los mapuche se reunifiquen y recuperen sus territorios usurpados y logren autonomía y derecho a elegir sus dirigentes locales. Saludos y admiración de un winks champurrio de concepción y fuera las forestales que solo plantan pobreza de la mano de este estado capitalista de derecha e izquierda. Marichiweu
Patricio | 27.11.2018
Un detallito, carabineros lo " tenía en la mira" al catrillanca, seguramente para premiarlo por su esquicito comportamiento con la sociedad!! Pfff fuerzas carabineros!!!
Juana | 27.11.2018
Esta es la realidad que vivimos muchos mapuche y no puedo entender que hay chilenos que aún no comprenden como funciona este sistema capitalista que protege a las grandes empresas y aniquila a quienes se oponen a la destrucción de los espacios. De esta forma opera el estado y sus fuerzas represivas con nuestra gente impunemente.
Marco pinochet | 27.11.2018
Luis arancibia perez....de verdad hazte ver. Tu cerebro esta podrido. Que pena por tu familia que tiene le lidiar con un acéfalo como tu a diario
Cristian | 27.11.2018
Tendencioso, desde luego. Como se te asoman los colores Ciper. Que maestría para desinformar informando. No has pensado en la posibilidad de que Catrillanca haya sido sacrificado por su misma causa para lograr lo que hoy está sucediendo. Los pacos desde luego no tienen como explicar lo que sucedió. Y seguro hasta creen que es responsabilidad de ellos. Pero que importa, si existes tu Ciper, para instalar tu propia verdad en las pequeñas cabecitas de quienes te compran todo, sólo porque tú lo sugieres.
Maria Elena Vergara | 27.11.2018
No seran los mismos carabineros o personas enviadas por los terratenientes los que hacen , encapuchados, los atentados????
Temucanachata | 27.11.2018
Luis Arancibia Perez..toda la razón, es cosa de escuchar los audios de los pobladores que han hablado y contado que este personaje, hoy mártir, era conocido entre pobres y ricos, mapuches, chilenos y gringos por ser un hábil ladrón de todo lo que se le ponía por delante fueran vehículos, madera, animales y lo que fuere y a quien fuere...le daba lo mismo.
Joel Castro | 27.11.2018
Y el informe? No sería más objetivo que tengamos acceso al informe y nosotros lo interpretemos... Es muy fácil manejar la información cuando sólo se publican partes de un todo...
Armando Perez | 27.11.2018
Gracias, Ciper. Solo agregar que en un país con Democracia sólida, un país donde autoridades tengan moral, ética, valores y principios, en un país decente, ya habrían renunciado: Ministro del Interior y el Director General de Carabineros, pero el hilo se cortó por lo más delgado, tuvo que irse el Intendente Mayol. Más aun, Piñera negó que existiera Comando Jungla, culpando torpemente a los medios, lo cual la propia institución así lo denomina. Como siempre el Payaso dando la hora, mintiendo, su costumbre. Por qué no retiran esos carabineros de la zona, por qué cuidar fundos, empresas de los dueños de Chile?? Saludos Ciper. Bien como siempre sus informes.
Julio Piñones Lizama | 27.11.2018
¿Qué pretende Abott con sus declaraciones? ¿Que si Camilo murió por el "rebote" de una bala, ya no se trata de un crimen; sino de una casualidad, a pesar de las más de 20 balas que le dispararon? En verdad, de este Fiscal se puede esperar todo; y de los jueces del Estado de Chile, también.
Rl | 27.11.2018
Grupo cultural? Se veía bien pero de pronto empeze a sentir que estaba muy beatizado el sr Catrillanca y con eso sentí que faltan datos reales por ejemplo que el joven si era un radical, que desafiaba a las autoridades constantemente, que la gente lo sindicada como violento y vivia totalmente fuera de los Marcos de la ley, no hay que olvidar que el pueblo mapuche ahora es chileno y se rige por leyes claras y precisas, hay quien va a decir que ellos eran los dueños de la tierra pero ellos también llegaron antes y ocuparon las tierras. Ojalá las investigaciones den frutos y que encarcelen a los que merecen estarlo
Abercio | 27.11.2018
La gente que lo conocia le temian ya que era muy violento ,
Raul Farias Larenas | 27.11.2018
Muy interesante el reportaje de CIPER. Muchos se preguntan porque el inmenso poder policial en la zona de La Araucanía, no logra controlar los desmanes y atentados terroristas. No será que hay un poder oculto interesado en provocar desmanes para culpar y reprimir al pueblo Mapuche. Sería interesante que CIPER investigara al Grupo Trizano, por ejemplo.
Luis arancibia perez | 27.11.2018
Como siempre CIPER manejando la verdad; se omite intencionadamente que Carrillanca fue detenido conduciendo un auto con encargo por robo; iba en compañia del mismo joven que hoy es el "TESTIGO CLAVE". SU PADRE ; CONDENADO A 5 AÑOS Y UN DIA; permanecio en la clandestinidad y nunca cumplio su condena. No veo entrevistas a pobladores de la zona ; a los cuales Carrillanca robaba sus animales y actualmente se encuentran en poder de la comunidad de Temocuicui.
Israel | 27.11.2018
La opinión personal y el yo creo que, no son argumentos validos para plantear un acabado y veridico informe al que debamos creer cada punto que en el se redacta. Provocar una opocición es la mejor arma para hacerse necesario como gobernantes a nivel global. La unión hace la fuerza, pero no para ser mas poderozo frente a mi adversario, sino para luchar juntos por un bien en común. Las guerras civiles son muy utiles para los poderosos mundiales
Javier | 27.11.2018
Excelente compas de CIPER. Sólo quisiera saber, si es posible, acceder al documento completo del cuál realizan esta investigación. Saludos.
Igor | 27.11.2018
Creo que mientras el estado chileno siga con la lógica de guerra lo único que va a cosechar es más violencia. Necesitamos llegar a acuerdos de convivencia .
myriam martinez | 27.11.2018 | Socio/a 2 años y 2 meses
Sólo agradecer a CIPER por su transparencia y brillante gestión.
Clara | 27.11.2018
Me quedo con la misma impresion de Yanini pero triste porque no creo que haya voluntad politica de resolver este problema que se arrastra por siglos. En este pais gana siempre el poder y la fuerza.
Aque | 27.11.2018
Ya es demasiado, lo que se le ha permitido a esta institución, el abuso de poder y los montajes, para castigar al pueblo Mapuche, solo por ser servil a los patrones!
Viviana | 27.11.2018
A medida que Carabineros se desperfile cada día más, no sólo en la Araucanía, sino ante el país entero, quienes asumirán el control será el Ejército, (así como la Armada defiende Oxiquim, en Quintero-Puchuncaví) puesto que las instituciones que alimentamos con nuestros impuestos sólo cumplen una orden: proteger los bienes y riquezas (de tierras usurpadas) de los seudo dueños de este país.... Es hora de reflexionar y replantear nuestro rol como ciudadano responsable y elector... cuando la clase política se quiera hacer cómplice del poder económico, una vez más... la solución está en nosotros... debemos mantenernos informados y atentos. Aquí no hay cabos sueltos... todo calza...
Evelyn Acevedo | 27.11.2018
En un país decente el Ministro del Interior, cuando no es capaz de trabajar para mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y paz social, cuando ni Carabineros lo respeta, renuncia. Mis condolencias a la familia de Camilo Catrillanca.
Kilpatay | 27.11.2018
Gracias Ciper por su abnegado trabajo de buscar la verdad!!
Yanini Rivera | 27.11.2018
Agradecer que exista Ciper para obtener información fidedigna. Mucha rabia mezclada con tristeza por la forma en que el estado de Chile ha conducido este problema que por siglos ha afectado a las comunidades mapuches. Solo la voluntad política podrá permitir resolver esta situación. Conciencia y consistencia.
Carlos | 27.11.2018
Hasta cuando los comunistas usan los medios para dividir este país seguro que las profesoras mintieron los niños eran montaje las quemas el chofer que perdió un ojo que culpa tienen de todo esto comunistas Uds convencen sólo a los ilusos que les creen y que son de la misma casta suya
Jaime | 27.11.2018
La paz se logra con sabiduria, y no mirar hacia atras, el pasado es pasado.
Luis | 27.11.2018
La visita efectuada al comando jungla por chadwick días antes del asesinato de Catrillanca fue para exigir "resultados" dando una lista de "objetivos" militares, ente ellos neutralizar a los líderes de Temocuicui según los procedimientos aprendidos contra el enemigo interno. Ver Cartilla Kubark acerca de cómo "neutralizar"...
Claudio | 27.11.2018 | Socio/a 1 año y 5 meses
Creo que esto es lo que se podría llamar un crimen de Estado. Si no fue el Gobierno directamente, entonces debe haber un organismo de seguridad autónomo y con agenda propia que trata de acallar todas las voces moderadas, eliminando a la gente que sí puede aportar agua al molino del diálogo para, justamente, hacer que la posición mapuche se endurezca, provocándolos, reprimiéndolos, hostigándolos y asesinando a algunos de sus líderes, como lo acabamos de ver. El objetivo es que el diálogo se rompa y se evite llegar a una solución pacífica del conflicto entre en Estado de Chile y el pueblo mapuche. Ahora, ¿quién podría estar realmente detrás de esto? ¿Por qué ha habido tanta desidia y poca fuerza para arreglar este conflicto que debería ser una prioridad absoluta para este y todos los Gobiernos anteriores? ¿Quién sale beneficiado con el statu quo? ¿Quién obtiene mayores ganancias con la ausencia de negociación? ¿Quién saca mayor provecho matando y acosando a los mapuches, acusándolos al mismo tiempo de ser terroristas? Finalmente, ¿quién gana al evitar que las esas grandes extensiones de tierras madereras vuelvan a manos de los mapuches? Que cada cual saque sus propias conjeturas.
Elisa jerez | 27.11.2018
excelente investigación, como siempre CIPER. es posible indiquen todos los nombres que aparecen en el informe. gracias
Felipe | 27.11.2018
Mismo que pasó con "la negra" activista ecológica. Es más fácil hacer montajes que encontrar inteligencia en carabineros -contradicción semantica-
Fernando | 27.11.2018
No hay peor ciego que el que se resiste a ver. Despues de este detallado informe es posible que algunas personas aun sigan creyendo en toda la infamia que inventa carabineros y que lo unico que pretende (ni siquiera terminar con el conflicto) sino perpetuarlo a modo de recibir suculentas ganancias con los BONOS EXTRAS por estar en zona de conflicto. Son tan descarados e ineptos los mandos de las llamada "inteligencia policial" que TODO lo que cranea, inventa es tan burdo que siempre termina cayendo el montaje. Por favor quien piense que y crea que los mapuches son violentos, terroristas y tomense el tiempo de conocerlos, compartir, conocer su cultura se encontraran con una sorpresa mayuscula y veran que todo lo que les han colgado es un burda mentira. Puede ser que cansados de tanta represion e infamia alguno los mas jovenes se radicalicen pero todo es culpa del estado chileno que al igual que los españoles pensaban en evangelizar ahora quieren que los mapuches sean "EMPRESARIOS"
Andres | 27.11.2018
Tidivturbio debe ser parte de los pacos y decir que para justificar su presencia, con altos sueldos y muchos beneficios deben tener un porque para estar ahì y eso lleva a mentir y falsear hechos y acontecimientos... Lo malo es que tarde o temprano se descubre su actuar, lo peor es que muchos crímenes y otros quedan sin justicia en el olvido y esos pasteles son designados en otro lugar o se van de baja con pensiòn y beneficios que todos pagamos.
José Luis | 27.11.2018
Jaimito, ¿eres adivino? O más bien carabinero, porque imagino que sabes que existen antecedentes judiciales en relación a la intervención de agentes infiltrados de carabineros en atentados incendiarios en Walmapu...
Roberto | 27.11.2018
No nada, me quedó todo muy claro.
Rosi | 27.11.2018
Ante esta información cabe la duda acerca de la muerte de otro dirigente que también era seguido, y apareció muerto colgando en algún rincón de Valparaiso, Alejandro Castro tal como Camilo Catrillanca fueron asesinados por el Estado de Chile.
Mely | 27.11.2018
Eugenio. Y quien te dijo que eran los mapuches..? El presidente y su grupo de incompetentes militarizan la Araucanía protegiendo solo los fundos de sus amigos esconden y falsifican evidencia solo para no otorgar el debido reconocimiento a este pueblo que va deferente y lleva más de 400 años entre conversaciones para que sean reconocidos, pero como Piñera y sus amigos tiene casas en los lagos del sur si los reconocen como pueblo originario tienen que entregar las tierras por ende se quedan sin lugar donde ir a veranear los amarillos . Saludos y fuerza al pueblo mapuche..!
Sergio castro orellana | 27.11.2018
Gracias por ser como sois. Y luego de leer y reunir hecho a los cuales nos dan que los señores del golpe y de las guerras estan con proyectos de guerras civiles y otras ideas sociles extremas.
Gastón | 27.11.2018
Es una pena darme cuenta que en mi país no existe la inteligencia policial (oximoron), no es inteligente investigar para luego plantar pruebas ni menos asesinar, es lamentable seguir despilfarrando los recursos en esto. ¿Que tal si quitan de la Araucanía toda la maquinaria de guerra y se sientan a conversar de verdad con ese pueblo... o tal vez prefieren quedar en ridículo como lo hicieron los españoles? Saludos cordiales a todos.
Javiera | 27.11.2018
Gracias por la información. Con esto en mano, solo tenemos que lograr entender quienes son los verdaderos enemigos, y quiénes no. También entender, y ojalá que ellos lo entendieran primero, que carabineros, cómo institución, está podrido, si los altos mandos no se van, seguirán utilizándolos como lo hacen hasta el día de hoy, cómo carne de cañón. Es muy triste ver cómo los mismos compatriotas, como la misma gente que vive con el sueldo mínimo, que se encalillan a más no poder, que sufren las mismas injusticias que uno en cuanto a los robos de las AFP, o a los excesivos cobros de medicamentos y gastos médicos, intentan compartir el modo de pensar de la basura de presidente que eligieron. Da vergüenza ajena. Despierta Chile!!!!!! Estamos en tierras mapuches, ellos son los originarios, respetemos!!!
Jaime | 27.11.2018
El papa q tb es delincuente que tendrán un mes de ojo por ojo por la muerte de su hijo q era ladron de vehículo , van a quemar perfil , va a ver violencia , ( más todavía ) , a piedras a piedra vehículos sin importar que haya. Niños ancianos o embarazada , van a robar a camioneros y quemar los camiones .
Luis | 27.11.2018
Igual que en 1973 , todos los que estaban en la mira murieron. En Tocopilla murieron 17 que estaban en la mira
Ana | 27.11.2018
Hay tanta mentira y encubrimiento detrás de la muerte de Camilo Carabineros ya no es creíble Demasiados montajes para inculpar a los mapuches
Sergio | 27.11.2018
Los mapuche no son criminales, pero hay una facción radicalizada de corte marxista cuyas pretensiones de autonomía los lleva a ejercer la violencia a manera de resistencia. Y eso no es tolerable. Si se pretende instalar el anhelo de unos pocos como el sueño del "pueblo mapuche" solo se cae en la dinámica de colectivos que propone el socialismo del siglo XXI, validando que se silencie de manera violenta a los peñis que solo quieren vivir en paz. La represión/terrorismo que los violentistas han venido sufriendo/ejerciendo no es a pito de nada. Resta decir que el estado ha sido ineficaz en sus esfuerzos por cortar el problema de raíz. Finalmente los que pagan los platos fotos son los carabineros. Bien CIPER, cada día más tendencioso
Juan Carlos | 27.11.2018
Se agradece este informe .Ojalá se difunda muy rápido para evitar la campaña del gobierno y de los medios .
Eugenio Gonzalez | 27.11.2018
Si dicen estos mapuches de ser tan inocentes porque siguen los atentados contra colegios, maquinarias y otros asi es para no creerle que tanto predican. Quien esta detras de todo esto? Me gustaria saber la verdadera verdad.
Benjamín | 27.11.2018
Hola, muy buena la informacion entregada y completa. Me gustaría saber si pueden facilitar el informe del que se habla para verlo más en detalle y compartir esta informacion con más personas, muchas gracias.
Patricios | 27.11.2018
Buen reportaje ciper, solo les faltó mencionar que Camilo llevaba conversaciones con la gobernación para llevar a cabo el retiro de las fuerzas especiales de la comunidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones