Ir arriba

Comentarios (11)

Diego | 23.02.2019
Si bien Juan Pablo menciona la clase "mediocre", no debe olvidar que ésta existe en cada país, incluso en el mundo industrializado. No es sólo perder el trabajo, hoy hay cada vez menos empleos de clase trabajadora debido a la automatización, la depresión de sueldos debido tanto a la asimetría de poder entre empleado/empleador, como la mayor competencia interna del mercado laboral por mayor migración. Si el futuro es la movilidad del trabajo y los movimientos migratorios, los países deben regularla, integrando sus sistemas de información con otros países, no hacerle el quite a la expulsión masiva de ilegales (y nada de ese infantilismo de "ningún ser humano es ilegal"), establecer cuotas de visas de trabajo basadas en criterios técnicos y de reciprocidad y considerar menos derechos sociales o impuestos a la renta más altos para migrantes, algo que Milanovic discute en Global Inequality.
Jozsef Szita | 24.11.2018
El argumento que más se esgrime para disfrazar el clasismo y racismo es una supuesta defensa de puestos de trabajo ante una amenaza que la presencia de inmigrantes representaría. Pero ninguno de los que esgrime este argumento tiene ningún empacho en subirse a un avión de línea aérea nacional, donde los pilotos tienen todo tipo de acentos caribeños, sud y centroamericanos, hasta algún europeo por ahí. Tampoco tienen empacho en atenderse con médicos extranjeros si tienen buena reputación. Hay muchos en clínicas privadas y centros públicos, llenos de pega. Los mismos que se molestan cuando en una tienda los atiende una caribeña, no tienen ningún problema en que los atienda un alto ejecutivo de cualquier nacionalidad (aunque preferiblemente francés o alemán). Sólo son amenaza los extranjeros cuando son pobres. Eso es más clasismo y racismo que una supuesta defensa de las plazas laborales. En Chile vuelan decenas (quizás centenas) de pilotos extranjeros provenientes de países donde pilotos chilenos no pueden volar, mientras hay pilotos cesantes, todos ellos calificados. Argentina es un ejemplo, hay muchos más. Si vamos a aceptar extranjeros para que trabajen en Chile, lo mínimo para un país digno que respeta a sus trabajadores es exigir reciprocidad. Sólo que vengan de países donde chilenos también puedan trabajar.
Felipe | 12.11.2018
Senti verguenza por la expulsion, trato de buscar el sentido y no lo encuentro, lo que lamento es la futura condenacion que el mundo hara con nosotros de nuestra crueldad y mala leche con los hermanos haitianos, el doble standar y la hipocresia chilena no tiene nombre, y lo peor todos somos responsables de lo sucedido
Juan Pablo | 12.11.2018
los que más le temen a los migrantes son los de la clase social "mediocre". Es la clase con mayor representación en nuestro pais; podrian sacar un presidente facilmente (o a otro presidente). El estrato social "mediocre" teme de todo los nuevo y desconocido y como se sabe poco competitivo, ignorante y con falta de recursos (viva nuestra educación) le teme a cualquier inmigrante, incluso si proviene de un país mucho más precario que el nuestro. La verdad es que le teme al migrante porque se sabe "penca", vive temeroso de perder su "pega". Aca en Chile para un migrante parece que basta con saber leer para transformarse en una "amenaza" al empleo del chileno común. Nuestro desarrollo económico ciertamente no se vió reflejado en el desarrollo cultural de nuestra gente (ya no se vió).
Maria cecilia torres valle | 11.11.2018
Por supuesto que fue una expulsión encubierta y lo más detestable fue ver al ministro del interior despidiéndolos como si se fueran de viaje! Una vergüenza! Lo lógico era haberles ofrecido una manera de integrarlos, pero como son oscuros no se lo merecen, insólito también, ya que si miramos al ministro y todos los del club, no son muy anglo que digamos!
Abdon | 11.11.2018
Siento mucha verguenza por el comportamiento del gobierno y politicos en general,porque como no entender que los hermanos Haitianos tienen todo el derecho de buscar una vida mejor en nuestro pais. Yo se de su historia, ellos fueron muy solidarios con Simon Bolivar para dar indepencia a Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, de eso no se habla nada. Me duele en el alma nuestro comportamiento con ellos, creo yo, que somos muy miserables. Para todos los Haitianos todo mi afecto y solidaridad.-
Verónica. | 10.11.2018
Una verguenza lo sucedido con las personas haitianas, queda demostrado el profundo racismo, tanto de una parte de nuestros compatriotas como de las autoridades de gobierno.
Jaime | 10.11.2018
Y los que asesinaron a anciana? No eran haitianos, uno de ellos tenia antecedentes y todavia seguia en Chile.
Sebastián | 10.11.2018
Mientras se siga usando a Twitter (una red social cuyo grueso son adolescentes y adultos entre los 15 y 35 años, de clase media-alta universitaria y profesionales jóvenes con tiempo para escribir boludeces) como signo o representación de la "opinión pública" de un país con masiva población de adultos mayores que no la usan por desconocimiento o por carecer de tiempo de ocio debido a su pobreza, se seguirá errando medio a medio. Si fuese por Twitter o las "redes sociales", Piñera hubiese perdido en Chile, Bolsonaro hubiese perdido en Brasil y Trump hubiese perdido en USA. Dejen de darle carácter de "plaza pública" a una red social privada, sesgada y altamente censurada.
Ricardo | 10.11.2018
Pero nadie ha investigado seriamente porque llegó tanto haitiano, quien lucro con esto y porque los sacaban del aeropuerto por puertas escondidas.
maría | 09.11.2018
Para mí, fue una expulsión, marcada por el racismo de los chilenos, especialmente de la clase "dominante"
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones