Ir arriba

Comentarios (11)

eduardo | 23.11.2018
El conflicto esencial del proceso de construcción de "verdades" utilizando las redes sociales es el cuestionamiento radical del concepto tradicional de verdad. Las estrategias de poder para construir desde un grupo interesado lo que se entiende por verdadero no es un asunto del presente histórico, siempre ha sido así, la esencia misma de la verdad es eso, una mezcla entre un procedimiento legitimador de un discurso con una selección "mañosa" de datos empíricos, que se impone a partir de la apropiación de los medios que permiten legitimar un discurso. "Gobierno militar" o "Dictadura"? Es una decisión ministerial. Asesinato? o legítima autodefensa?, es una decisión judicial. Es un momento esplendoroso en que se evidencia que la realidad es una construcción.social. Quién quiere participar? Puedes? Quieres? El que tenga ganas, o rea que hay principios que defender, haga algo para evitar que la "mentira" siga influyendo en lo que se considera como real.. De hecho lo que escribo no significa nada.
Don Alfredo | 18.09.2018
Lamento romper vuestra burbuja, pero la única posverdad aquí es la que pretende pregonar el artículo. Es absurdo pretender que el universo de Twitter y otros juguetitos digitales sobrevalorados de esos que tanto gustan a los investigadores de la generación Y se extrapole a la completa sociedad. Los chilenos SON racistas y su discurso con respecto a la inmigración es bastante claro. Pero hay que salir a esucharlo a la calle (y por cierto, no solo a los pasillos de las universidades y oficinas, sino a las poblaciones). Verán lo irrisorio que resulta esta denuncia de supuestos complots digitales.
Jose Rebolledo | 01.08.2018
No veo a nadie hablando del vuelo Latam de Medellin a Antofagasta diario. ¿Será por la gran corriente de negocios entre ambas ciudades? Sin embargo ahi no se pidió Visa.
Víctor Godoi Millán | 22.07.2018
Según Lakkof podríamos complejizar un poco este artículo, en el sentido de que los marcos existen en el nivel básico de la cognición y operan más allá del twitter, pero en favor de la minería de datos hay que reconocer que los marcos se han vuelto globales y que no basta la idiosincracia como categoría para mirar estos fenómenos. Buena provocación esta columna.
Jorge Patricio Vera | 22.07.2018
No es solo el hecho de ser abierto o no a la movilidad humana. Es sencillamente vivir en un país muy sesgado socialmente. esto aumenta el cordón de la pobreza. Abiertamente se debiera sindicar como lesión al Estado la inoperancia del Gobierno pasado. Y si se regula la permanencia a aquellos que entraron ilegalmente a través de mafias inescrupulosas, el todo vale lo podemos lamentar socioculturalmente en poco tiempo.
Rohid | 20.07.2018
Verdadero o no, la verdad es irrelevante, los conceptos se confunden y nadie habla de racismo o xenofobia sino del descontrol e irresponsabilidad de un gobierno en el ingreso de personas al país
VIVIANA MORALES | 19.07.2018
Independiente de la razón de la investigación, es una corriente mundial contra la inmigración y no es por racismo o estar en contra de la integración,"TODO TIENE SU RANGO MEDIO SALUDABLE" y eso es lo se reclama ,y claro es fácil prender con el discurso usando el descontento más general.
John | 11.07.2018
Un tuitero podrá tratar de repercutir mucho su opinión, pero, a no ser que utilice bots (algo que no se ha presentado en esta columna), su cantidad de retuits y likes solo refleja que su opinión es verídicamente compartida por una mayoría en esa red social específica. En otras palabras, puede que los chilenos en general no estén en contra de la inmigración, pero en Twitter hay una gran cantidad de personas que sí. Y ojo, que hablo de rechazo a la inmigración, no de racismo. Asociar ambos conceptos es una forma errada de ver la realidad. Más cercano estaría el concepto de xenofobia, pero cuando dicha xenofobia apunta a un país en particular, entonces puede que no sea correcto hablar de ello tampoco. De hecho, puede que tal vez los chilenos que se quejan por la inmigración haitiana tengan razones justificadas para hacerlo (algo que podría dar para un estudio). O pueden simplemente quedarse con la "postverdad" publicada acá.
cacaseno | 10.07.2018
Si CiperChile no fuera auspiciado por la Open society fundation.... Bueno, todo este fenómeno es una reacción al descontrol migratorio y el descontento de la ciudadanía respecto al tema. Hay gente racista, por supuesto que si, pero muchos o creo que la mayoría, reclama el poco filtro para entrar a nuestro país, el aumento de crímenes cometidos por caribeños y el colapso de servicios públicos como hospitales, cupos de jardines.. el problema de las tomas, etc.
millapan iván | 10.07.2018
Creo que cerrarse a una realidad que ya es irrefutable, es desconocer la idiosincrasia del chileno de las clases pudientes y promedio, que es RACISTA. Esta calificación molesta y saca ronchas, pero es la realidad de un país que desde el año 1845 comenzó como política de Estado la concepción de que "había que mejorar la raza" y no era precisamente dirigida contra el génesis español, sino contra el "indio" y empezaron a traer inmigrantes, todos "europeos". Ese mismo europeo, mantiene hasta hoy con mucho orgullo el predicamento de la colonización, sobre todo el alemán y han creado sus propios ghetos; clínica alemana, cementerio alemán, instituto alemán, como así también las otras nacionalidades que en sucesivas oleadas han llegado. Si eso no es racismo y en muchos casos xenofobia, ¿entonces que es?. Ahora, con la llegada de inmigrantes de "color", se han desnudado todas las miserias y se ha mostrado la cara oculta, la poco amable, la contraria a la que dice la canción Si vas para Chile, del chileno contra personas que solo buscan, al igual que los europeos que llegaron patrocinados además por el Estado, una oportunidad. Lo que paso en las redes sociales y fue tendencia, es una pequeña muestra de como se es, se siente y se piensa. Por cinismo, porque no es políticamente correcto, por ocultar las apariencias muchos lo callan y a regañadientes lo aceptan pero hay que solo levantar una pequeña campaña y se caen las mascaras.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones