Carta de Minera Los Pelambres sobre aportes a Salamanca y respuesta de CIPER
12.01.2018
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.01.2018
El 10 de enero CIPER recibió una carta de Minera Los Pelambres, firmada por la subgerenta de Comunicaciones (Fernanda Guerra), en respuesta a una nota publicada el lunes 8 de enero titulada: “Contraloría confirma ‘pérdida’ de dineros de Minera los Pelambres en Municipalidad de Salamanca”.
El artículo publicado por CIPER consigna las principales conclusiones de un reciente informe de la Contraloría General de la República, evacuado el 26 de diciembre de 2017. Allí se confirma una serie de irregularidades en el manejo de cuantiosas sumas de dinero entregadas por Minera Los Pelambres al municipio de Salamanca, bajo la gestión del ex alcalde Gerardo Rojas Escudero (PPD). El informe de Contraloría refrenda una serie de hallazgos hechos por la investigación de CIPER que se publicó en agosto de 2017 bajo el título “Municipios mineros I: Los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca”.
A continuación, entregamos a nuestros lectores copia íntegra de la carta enviada por Minera Los Pelambres y la respuesta de CIPER:
Señor Director,
En su nota titulada “Contraloría confirma ‘pérdida’ de dineros de Minera los Pelambres en Municipalidad de Salamanca”, publicada el lunes 8 de enero, Ciper omitió información que, en nuestra opinión, es muy relevante.
En primer lugar, la nota omite que los aportes realizados por Minera Los Pelambres a la Municipalidad de Salamanca forman parte de un proceso de participación donde los propios vecinos definen cuáles obras son relevantes para su desarrollo. Esta forma de relacionarse con la comunidad, que privilegia el diálogo directo y transparente, se lleva a cabo también en las otras tres comunas de la Provincia del Choapa y ha sido destacada como una buena práctica de relacionamiento comunitario.
Ciper tampoco informa que los aportes mencionados en su nota fueron realizados a través de convenios con fines específicos, aprobados por el Concejo municipal. Es decir, no fueron recursos aportados para la libre disposición del municipio y mucho menos de un alcalde. De acuerdo a estos convenios, los recursos sólo podían ser utilizados en las obras predefinidas con los mismos vecinos.
Por esta razón, tal como se comunicó públicamente (https://web.pelambres.cl/comunicados/061017-CP-demanda-cumplimiento-forzado.html) Minera Los Pelambres interpuso en los tribunales tres demandas de cumplimiento forzado de obligaciones en contra de la Municipalidad de Salamanca, con el fin de que se desarrollen las obras comprometidas en los convenios suscritos: áreas verdes en la localidad de Chillepín; pasajes en la localidad de Tranquilla, y el diseño y construcción de una plaza (denominada Santa Rosa) en Salamanca. Esta información no es mencionada en la nota de Ciper.
Por último, frente a la observación realizada por Contraloría, es importante precisar que los aportes realizados por Minera Los Pelambres para financiar obras específicas forman parte del convenio Viva Salamanca, suscrito en un acto público con la municipalidad el 23 de abril de 2015 y de otros convenios firmados incluso con anterioridad. Es decir, más de un año antes del inicio de la tramitación del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el 1 de julio de 2016.
Cordialmente,
Fernanda Guerra
Subgerente de Comunicaciones
Minera Los Pelambres.
En respuesta a la carta enviada por Minera Los Pelambres, cabe señalar que el artículo publicado por CIPER el 8 de enero, titulado “Contraloría confirma ‘pérdida’ de dineros de Minera los Pelambres en Municipalidad de Salamanca”, no omite información alguna toda vez que su objeto es básicamente exponer las principales conclusiones de un informe de la Contraloría -fechado el 26 de diciembre de 2017- en el que el órgano fiscalizador constata numerosas irregularidades y confirma una serie de hechos investigados por CIPER con anterioridad, todos los cuales fueron publicados bajo el título: “Municipios mineros I: Los millones de Los Pelambres que se esfumaron en Salamanca”.
En este reportaje –que en parte dio origen a la investigación de la Contraloría– se expone que desde 2015 los dineros de Minera Los Pelambres son entregados al municipio de Salamanca en el contexto del programa “Vive Salamanca” y que estos deben ser utilizados “única y exclusivamente para los objetos mencionados (…) y por ende no pueden ser destinados para fines que no estén indicados en el presente convenio”. La información que Minera Los Pelambres dice que CIPER omitió, se encuentra en este primer reportaje, publicado en agosto de 2017, donde se aborda en extenso la incidencia de la minera en esa comuna, desde un punto de vista ambiental y financiero.
Donde sí nos parece que se incurre en una omisión importante es en la carta enviada por Los Pelambres a CIPER. Y ello, porque la investigación realizada por este equipo determinó que los aportes de esa minera al municipio de Salamanca datan al menos de 2007, y que desde entonces hasta que se instaló ocho años después el programa “Viva Salamanca”, no hubo fiscalización sobre los recursos entregados a la administración del ex edil de esa comuna Gerardo Rojas Escudero (hasta 2016).
Pese a la existencia de un informe de Contraloría que data de 2009, en el que se hace hincapié en que parte importante de los dineros traspasados por la minera del grupo Luksic a la Municipalidad de Salamanca entre los años 2007 y 2009 fueron ocupados por la alcaldía para el pago de remuneraciones de funcionarios, la minera siguió entregándole fondos al municipio. De acuerdo a la indagación de CIPER, más de $7.200 millones entre 2010 y 2016. Esos aportes de Los Pelambres coinciden con una serie de incidentes medioambientales protagonizados por la minera, los que también se detallan en nuestra investigación publicada en agosto de 2017: derrames de petróleo, concentrado de cobre y destrucción de glaciares rocosos.
Pese al establecimiento del programa “Vive Salamanca”, al que se hace mención en la carta enviada por Los Pelambres a CIPER, la historia hoy se repite. Tal como fue revelado por CIPER y luego confirmado por Contraloría, existen más de $1.400 millones entregados por la minera al municipio entre 2015 y 2016 cuyo destino no se conoce con exactitud.
Por último y no menos importante, en la carta enviada por Los Pelambres nada se dice respecto de la prohibición que ha establecido la Contraloría de que los municipios se pronuncien respecto de temas o asuntos en los cuales “el benefactor” o donante (en este caso Pelambres) tenga interés. Este conflicto de interés fue destacado en la investigación de CIPER de agosto del año pasado y refrendado por la Contraloría en su último informe de diciembre.
El punto es importante porque eso es precisamente lo que ocurrió con los aportes de Minera Los Pelambres al municipio de Salamanca en 2016 -como lo registra el informe del ente fiscalizador- y también en 2012, cuando la administración edilicia se pronunció favorablemente ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre un proyecto de Pelambres para aumentar su capacidad productiva al tiempo que recibía dineros de la minera.
La normativa, expresada ampliamente en sucesivos dictámenes de Contraloría desde al menos 2010, es clara y taxativa al respecto.
Atentamente,
Mónica González