EL ROL CLAVE DEL EMPRESARIO RUSO VINCULADO AL YERNO DE TRUMP
“Papeles del Paraíso”: Dineros del Kremlin detrás de millonaria inversión en Twitter y Facebook
05.11.2017
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EL ROL CLAVE DEL EMPRESARIO RUSO VINCULADO AL YERNO DE TRUMP
05.11.2017
Un importante inversionista en Twitter y Facebook tenía vínculos financieros con dos empresas de propiedad del gobierno ruso, conocidas como instrumentos para operaciones sensibles del Kremlin, según muestran documentos del bufete de abogados offshore Appleby recién revelados.
Esos registros demuestran que una de las empresas propiedad del Kremlin, VTB Bank, envió discretamente US$191 millones a un fondo de inversión, DST Global, que utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011. También muestran que una filial del gigante de la energía Gazprom, también propiedad del Kremlin, financió fuertemente a una compañía offshore que se asoció con DST Global en una gran inversión en Facebook.
El fundador de DST Global, el multimillonario ruso Yuri Milner, y otros socios en la transacción, obtuvieron grandes ganancias cuando vendieron sus participaciones poco después de la oferta pública inicial de Facebook en 2012 y de Twitter en 2013.
No hay ninguna indicación de que el Kremlin obtuviera influencia alguna sobre Twitter o Facebook o recibiera información privilegiada sobre estas empresas, como resultado de las inversiones asociadas con Milner. Pero las revelaciones muestran que, años antes de que Rusia interviniera en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Kremlin ya tenía intereses financieros en los medios sociales estadounidenses.
Estas revelaciones surgen en momentos en que el Congreso de Estados Unidos está investigando el papel de los gigantes estadounidenses de la tecnología en la difusión de noticias falsas por parte de Rusia durante la exitosa campaña para la presidencia de Donald Trump.
Es de conocimiento público que Yuri Milner hizo grandes inversiones en Twitter y Facebook. Lo que no se conocía era la relación del gobierno ruso con esas inversiones.
Facebook y Twitter dijeron que habían revisado adecuadamente las inversiones de Milner.
Los detalles de los vínculos del Kremlin con esos acuerdos se descubrieron durante una investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), The New York Times, la BBC y otros medios de comunicación aliados, entre los que se encuentra CIPER.
La investigación se basó en documentos públicos contenidos en los registros corporativos de la Isla de Man, documentos de los “Papeles de Panamá” de 2016 y nuevos registros confidenciales obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
En respuesta a las preguntas del ICIJ y sus socios, Milner dijo que las inversiones que su empresa hace, incluyendo los tratos con Twitter y Facebook, siempre se han basado en méritos comerciales y no tienen nada que ver con la política.
Milner reconoció que VTB, el banco ruso, era uno de los socios que contribuyó a financiar la inversión en Twitter, además de una inversión de DST Global en el sitio chino de comercio electrónico JD.com. Milner dijo que menos del 5% del financiamiento de inversión de su empresa provino de instituciones estatales rusas.
El empresario ruso hizo hincapié en que VTB Bank era un inversionista pasivo en el acuerdo relacionado con Twitter realizado por su fondo de inversión, DST Global. Y señaló que el banco ruso, al igual que todos sus socios inversionistas, no obtuvo ningún control sobre los vehículos de inversión de Twitter o de DST Global.
Milner dijo que no conocía de ningún posible vínculo financiero entre la subsidiaria de Gazprom y DST Global hasta que ICIJ y sus socios se pusieron en contacto con él para hacerle preguntas, a mediados de septiembre.
El multimillonario ruso afirmó que los acuerdos con Twitter y Facebook sucedieron durante un período de mejores relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos.
«Era un momento diferente. Jamás se me ocurrió entonces que VTB Bank no era simplemente otro inversionista para nosotros», dijo Milner en una entrevista con The New York Times.
Gazprom es la mayor empresa estatal de Rusia, y VTB es el segundo banco más grande de Rusia. Las interrogantes acerca de sus vínculos con las inversiones en medios sociales estadounidenses son sensibles, y se entiende. Y ello, por la polémica historia de los vínculos de esas empresas con el líder ruso Vladimir Putin y otros funcionarios del Kremlin.
El gobierno de Estados Unidos sancionó a VTB en 2014 en respuesta a la invasión rusa de Crimea. DST Global había vendido su participación en Twitter para ese momento.
La filial de Gazprom vinculada a la inversión de Milner en Facebook , Gazprom Investholding, fue administrada por más de una década por Alisher Usmanov, un multimillonario uzbeko-ruso con conexiones políticas.
Además de administrar la filial estatal de Gazprom, Usmanov ha sido un importante inversionista privado. Ha desarrollado intereses personales en varias industrias, incluyendo la asociación con Milner en los acuerdos con Facebook y Twitter y otras inversiones en el sector de la tecnología.
El Kremlin ha utilizado a Gazprom Investholding para «acuerdos políticos o estratégicamente importantes», le dijo a The New York Times, Ilya Zaslavskiy, asesor de Kleptocracy Initiative, un proyecto del Instituto Hudson, un grupo de estudio conservador con sede en Washington. Es un «poderoso instrumento político y económico», agregó.
VTB también es un conocido jugador en el sistema político ruso. El presidente de VTB, Andrei Kostin, es aliado de Putin.
«Por una parte, es un banco, por otra, es un instrumento del Kremlin», le dijo a ICIJ, Sergey Aleksashenko, un experto bancario ruso de la Institución Brookings, quien estuvo en la junta directiva de VTB en la década de 1990. «Lo que el Kremlin quiere, VTB lo hace».
En respuesta a las preguntas de ICIJ y sus socios, VTB confirmó que había invertido en Twitter a través de la empresa DST Global, de Yuri Milner. VTB dijo que había «vendido su participación en la compañía con cierta ganancia, lo cual fue una transacción exitosa para nosotros». VTB se llamó a sí misma un «banco puramente comercial», y afirmó que «nunca hemos hecho acuerdos por motivos políticos».
Milner enfatizó que VTB cotiza en la Bolsa de Londres y previamente ha tenido asociaciones de inversión pública en Silicon Valley.
En una declaración enviada por correo electrónico, un vocero de Gazprom Investholding confirmó que le había concedido préstamos a una compañía offshore llamada Kanton Services, la cual, según los registros analizados por ICIJ, era accionista en los vehículos de inversión utilizados por DST Global en los acuerdos con Twitter y Facebook. El vocero dijo que «ningún funcionario ruso estuvo involucrado en estos préstamos».
Durante años, Yuri Milner ha sido conocido como un hombre de negocios de gran habilidad para conectar a grandes inversionistas con una amplia gama de compañías tecnológicas prometedoras. Ha ganado miles de millones para los inversionistas que se han sumado a sus acuerdos, confiando en que él haga apuestas inteligentes con su dinero.
Milner (55 años), nació en Moscú y estudió en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en la década de 1990. Eventualmente regresó a casa para lanzar una serie de inversiones que lo catapultaron a la cima de la élite empresarial rusa.
En 2001, aprovechó el estallido de la burbuja de las puntocom para convertirse en el director ejecutivo de Mail.ru, una empresa de internet en apuros. Bajo el liderato de Milner, la compañía se convirtió en el principal proveedor de correo electrónico de Rusia y la empresa tecnológica más importante de ese país.
En 2005, Milner formó la empresa tecnológica Digital Sky Technologies. Tres años más tarde se asoció con AlisherUsmanov, uno de los hombres más ricos de Rusia y administrador de la filial Gazprom Investholding. Fue así como Usmanov se convirtió en uno de los principales accionistas de DST Global, el fondo de inversión establecido por Milner en 2009.
Muy pronto, Milner puso la mira en mayores negocios en Estados Unidos.
Mientras evaluaba la inversión en Facebook a principios de 2009, Milner se hizo amigo de su fundador: Mark Zuckerberg. Más tarde, ese mismo año, sus inversiones en la firma de Zuckerberg lo lanzaron a la fama en un Silicon Valley que aún sufría los efectos de la crisis financiera.
Milner ha dicho que su estrategia de rehusarse a aceptar puestos en las juntas o derechos a voto en las compañías en las que DST Global invierte, le permite invertir dinero en la competencia sin crear conflictos de interés. Cuando invirtió en Facebook, Milner le dijo a la revista Forbes que esta estrategia «enviaba un fuerte mensaje de que no estamos buscando influir en las operaciones de Facebook».
Entre 2009 y 2011, Milner administró una serie de inversiones en Facebook, utilizando tanto su empresa tecnológica Mail.ru como su fondo de inversión DST Global para adquirir una porción mayor de la plataforma de redes sociales.
Las inversiones de Usmanov en las empresas de Milner lo convirtieron en un socio clave en estos acuerdos comerciales. La participación de DST Global y Mail.ru en Facebook presuntamente aumentó hasta los US$7 mil millones aproximadamente, lo cual hizo de las empresas de Milner el segundo mayor grupo de accionistas externos de Facebook.
Durante la histórica oferta pública inicial de Facebook el 18 de mayo de 2012, los deslumbrantes rendimientos que lograron los inversionistas de la red social llegaron a los titulares de la prensa. Cuatro días después de la salida a bolsa, una filial de DST Global vendió más de 27 millones de acciones de Facebook, generando aproximadamente mil millones de dólares, de acuerdo a documentos de la Security Exchange Commission (SEC).
En una entrevista, Milner confirmó que Kanton Services era un inversionista en uno de los vehículos de inversión de DST Global, que compró acciones en Facebook. Milner dijo que su empresa había hecho una investigación rigurosa de Kanton Services antes de aceptarla como socio. Incluso, aunque Kanton recibiera dinero del gobierno ruso, dijo Milner, no sería posible saber si ese dinero había llegado a Facebook, porque Kanton pudo haber usado otras fuentes de financiamiento para esa inversión.
En respuesta a una pregunta de ICIJ y sus socios sobre la relación de Kanton Services en el acuerdo con Facebook, Gazprom Investholding afirmó que sus préstamos a Kanton «se concedieron para fines corporativos generales».
«Kanton estaba recibiendo apoyo de Gazprom», dijo David Zweighaft, un contador forense radicado en Nueva York, quien ha trabajado para la firma contable Deloitte y como contratista del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Zweighaft analizó documentos clave a solicitud de ICIJ.
Un vocero de Facebook hizo hincapié en que DST Global no tenía ningún control sobre la compañía. «Vale la pena mencionar que, como inversionista pasivo, la propia DST no tenía derecho a voto o un puesto en la junta», dijo Facebook en una declaración. «La inversión se hizo hace ocho años y, desde entonces, DST Global ha vendido todas sus participaciones en Facebook. Su participación concluyó hace cinco años cuando salimos a bolsa».
Kanton Services es una compañía con varios vínculos con Alashir Usmanov. Los registros filtrados revisados por ICIJ indican que todas las acciones de Kanton eran, al menos hasta 2009, propiedad de un gerente de inversiones llamado Leon Semenenko, quien es conocido como socio comercial de Usmanov.
Rollo Head, un vocero de Usmanov, dijo que éste «ha sido un inversionista muy exitoso en activos rusos e internacionales utilizando una combinación de fondos propios y prestados».
Head dijo que ninguna de las inversiones de Usmanov en Facebook y JD.com utilizó dinero prestado por instituciones estatales. Como inversionista pasivo en los acuerdos de Milner, dijo el vocero, Usmanov no tenía control sobre los fondos de DST o sus inversiones subyacentes.
Además de su participación en el acuerdo de Milner con Facebook, Kanton Services también jugó un papel en sus inversiones en Twitter.
En julio de 2011, VTB invirtió al menos US$191 millones a cambio de la mayoría de las acciones en DST Investments 3, un vehículo de inversión radicado en la Isla de Man, según documentos públicos del registro corporativo de la Isla de Man.
Ese mismo mes, Milner utilizó DST Investments 3 para financiar casi la mitad de la participación de DST Global en Twitter. Kanton Services también era accionista en DST Investments 3, pero parece haber aportado poco dinero al acuerdo.
Sin embargo, los registros muestran que, varios meses después de la oferta pública inicial de Twitter, a fines de 2013, VTB transfirió la mayor parte de sus acciones en DST Investments 3 a Kanton Services.
Un vocero de DST Global declinó proporcionar información específica sobre los arreglos que Kanton Services pudo haber tenido con VTB.
En una declaración, un vocero de Twitter dijo que DST Global es «una entidad muy conocida en Silicon Valley» y que la compañía de medios sociales había revisado a todos sus inversionistas.
Las inversiones de Yuri Milner en empresas estadounidenses no se han limitado a los grandes emprendimientos de Silicon Valley.
En 2015, Milner fue uno de los inversionistas de alto perfil en Cadre, una firma de tecnología de bienes raíces con sede en Nueva York, cofundada por Jared Kushner, el yerno y asesor de Donald Trump. La compañía fue fundada en 2014 por Kushner y su hermano Joshua, junto con otro empresario.
Yuri Milner dijo que él invirtió en Cadre US$850 mil de su propio dinero. Y señaló que ninguno de los fondos provino de DST Global.
Apoyado en una serie de levantamientos de fondos de inversionistas externos, el negocio de Kushner creció hasta un valor reportado de US$800 millones.
La Casa Blanca y la compañía de Kuschner, Cadre, declinaron hacer comentarios.
El que sí habló fue Yuri Milner, quien dijo que conoció a Jared Kushner una vez, en una conferencia, y que no ha vuelto a hacer otras inversiones en Cadre. Su participación –señaló- en la compañía del yerno del Presidente Trump «no era diferente» a otras inversiones que había hecho, y que se trataba de negocios, no de conexiones políticas.
Yuri Milner afirmó que siendo joven, su padre le dijo: «Por favor, no te metas en la política. Y como pasé casi toda mi vida en la Unión Soviética, era mi principio en aquel momento, y ahora».
Traducción al español realizada por Univision Noticias para el resto de socios de ICIJ.