UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO EMITIÓ ALERTA A ENTIDADES FINANCIERAS
Los negocios del alcalde Aguilera que están en la mira de la UAF y la red de poder que lo encumbró en el PS
06.10.2017
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO EMITIÓ ALERTA A ENTIDADES FINANCIERAS
06.10.2017
Una alerta de movimientos sospechosos de dinero que involucraba al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, lo puso en el radar de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Lo que parecía una alerta de rutina respecto de las transacciones de un PEP (Persona Expuesta Políticamente), la emisión de Informe Especial (TVN) transformó esa alerta en una bomba. Al ser mostrado a todo Chile como un alcalde con presuntos vínculos con el narcotráfico, la UAF impartió una instrucción a todas las instituciones financieras de la plaza para que informen de sus movimientos y los de un grupo de sus cercanos.
Instalado desde el año 1996 como concejal socialista de San Ramón y desde 2012 como alcalde de esa comuna, Aguilera no tiene competencia a la hora de movilizar adeptos, inscribir militantes, recolectar firmas y sumar votos en cuanta elección considere necesaria para incrementar su poder.
Una influencia construida en silencio, pero que se hizo evidente con el despliegue de su fuerza en abril de este año, en la última elección del Comité Central del Partido Socialista, cuando logró hacer elegir a cinco integrantes de su grupo. Un poder interno que le hizo obtener la tercera mayoría nacional y ocupar una de las vicepresidencias del partido.Tal es el poder acumulado por Aguilera al interior del PS, que allí ya lo consideran una tendencia propia: la “renovación pobre” le dicen, o simplemente la “tendencia Aguilera”.
Entre los testimonios recogidos por CIPER, destacan los que lo describen como un genio a la hora de capturar recursos desde el Gobierno Regional Metropolitano. Y no faltan los que dicen que en su afición por las inversiones actúa muchas veces más como carnicero que como cirujano. Un estilo que esta vez podría cobrarle la cuenta.
Uno de los hallazgos de esta investigación, es la relación entre Aguilera y la automotora que funciona frente al municipio: una empresa de compra y venta de vehículos usados cuyo terreno se extiende por 15 mil metros cuadrados.Dos datos sabrosos alimentan las sospechas por los nexos que allí se transan: la automotora funciona en un terreno municipal y la dueña de la sociedad es miembro del Comité Central del PS.
A solo algunos metros del municipio liderado por Aguilera se ubica el Parque Automotriz Vespucio San Ramón. El terreno de casi 15.000 metros cuadrados es un bien nacional de uso público y su administrador, la municipalidad. Pero desde 2003 el terreno ya no es de uso público y quien le saca provecho es Marcela Rosales Belmar, dueña y representante legal de la automotora que allí funciona.
Marcela Rosales es miembro del Comité Central del Partido Socialista, lo mismo ocurre con la hija que tiene con su marido Luis Abelardo Aliste Carvajal, Marcela Aliste Rosales, la que también integra desde la elección de este año el órgano principal de dirección socialista.
La dueña de la automotora es una antigua dirigente del PS en la zona norte metropolitana. En 2016 fue la carta de ese partido a la alcaldía de Conchalí y es dueña de un colegio subvencionado en Colina: la Escuela Básica Valle Verde.
Un letrero amarillo con letras negras y blancas da la bienvenida al negocio de compra y venta de autos usados, en avenida Ossa 1590. Colindante con el Parque La Bandera y la caletera de la autopista Vespucio Sur, en el amplio paño donde funciona la firma mantiene un stock de 1.300 vehículos. A diario llega allí un promedio de cien personas que recorre las callejuelas del recinto para escoger uno de los autos estacionados sin ningún orden aparente. Sus precios fluctúan entre $1 millón y $20 millones y todos lucen relucientes pese a que el suelo es de maicillo y tierra. Son los mismos vendedores los que se encargan de limpiarlos. Todos los autos exhiben en sus parabrisas, además de una breve descripción del vehículo, una oferta: una reducción del precio si el pago se hace en efectivo.
Cuando la persona escoge su vehículo, no tiene que desplazarse. En la misma Automotora Vespucio San Ramón encontrará una sucursal de Falabella y otra de Tanner las que ofrecen créditos automotrices de aprobación exprés con solo un pie de hasta el 20% del valor del vehículo. A pocos pasos, está la notaría Víctor Inostroza Figueroa, donde se puede realizar de inmediato la transferencia de los vehículos. Un dato llama la atención: el notario Víctor Inostroza figura como gerente de la automotora.
Al interior del amplio recinto repleto de autos, no solo hay dos oficinas de crédito y una notaría. También funcionan tres pequeñas cafeterías-cocinerías de uso frecuente de los empleados municipales.
En la web del municipio no hay registro de la primera vez que dicho terreno se concesionó.La indagación de CIPER indica que fue antes de que terminara en 2012 la administración del alcalde Pedro Isla (DC), que se licitó por primera vez el uso de ese terreno, parte del Parque La Bandera. Hubo dos ofertas y la ganadora fue la que presentó la sociedad de Marcela Rosales. No fue fácil la decisión. Hay distintas versiones sobre los detalles de las tres sesiones que demoró el acuerdo respectivo del concejo municipal. Todas envueltas hoy por un velo de temor. Tanto funcionarios como personas ligadas a la municipalidad se resisten a hablar sobre esa y otras licitaciones por miedo a represalias.
Detalles de la última licitación de enero pasado, hay muy pocos. Lo único extraño es que habiéndose ya convertido en un espacio de gran rentabilidad comercial, por lo que se subió el canon del arriendo, finalmente se presentó una sola oferta. De los otros interesados no quedó rastro. Y la ganadora fue nuevamente la automotora de Marcela Rosales: Comercial Inmobiliaria Automotriz Vespucio San Ramón Limitada.
Las bases de la licitación exigían el desarrollo en el terreno de un “proyecto de uso a la comunidad”, según los objetivos fijados en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago: “Equipamiento de áreas verdes, recreacional deportivo, culto, cultura, científico, esparcimiento y turismo al aire libre” (vea aquí las bases).
Aparte del callejón que une la caletera de Américo Vespucio Sur con Avenida Ossa, en el terreno no hay ningún espacio público. Lo único que se podría asimilar a ello es una pequeña área de unos 100 metros donde se emplaza un resbalín de plástico y dos columpios de madera. Al frente, un baño de hombres y otro de mujeres. Pero todo está cercado por una malla de hierro gruesa pintada de amarillo tráfico y con protecciones de puntas y púas que protegen el negocio privado de compra y venta de vehículos de Marcela Rosales y su padre, Manuel Rosales Abad, junto a un tercer socio: Sergio Ortiz Valdivieso.
Y si bien no hay ni áreas verdes ni espacios públicos para el disfrute de los habitantes de San Ramón, lo que sí encontró CIPER es al menos otras siete empresas –además de la que es dueña Marcela Rosales- vinculadas al terreno, ya sea porque sus dueños o la sociedad fijaron domicilio en el mismo lugar. Un nexo las une a todas: el negocio de compra y venta de vehículos, incluyendo algunas el desarmado y reparación.
Las sociedades vinculadas al terreno de la Municipalidad de San Ramón son: “Bastías y Zamorano y Compañía Limitada”,de propiedad de Juan Carlos Bastías Olea y Orlando Zamorano Yáñez; “Transportes Gitur Limitada”, de Homero Sovino Muñoz y José Oscar Tahan; “Comercial Automotriz Todo Vehículo SpA”,de Juan Alberto Peña Cofré; “Auto Motriz Espinoza, Muñoz Limitada”, de Miguel Muñoz Soto y Germán Espinoza Sepúlveda; Automotora Roland Limitada, de Rolando Henríquez Barrientos y Bernardita Soto Muñoz; Comercial Adrián Ariel Arriaza Barra EIRL, de Adrián Arriaza y Automotora David Patricio Contreras Pizarro EIRL, de propiedad de David Contreras.
CIPER se comunicó con Marcela Rosales, quien explicó que el terreno fue concesionado a través de una licitación en 2003, en la que habrían participado varias empresas: «Siempre hemos competido con más organizaciones», aseguró. Una afirmación que no se corrobora en el registro de Mercado Público ya que en la última licitación fueron los únicos oferentes. Rosales declinó contestar más preguntas por teléfono y solicitó una entrevista en persona, aunque no confirmó fecha ni horario.
La renovación de la concesión fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal en enero de 2017 (revise aquí la oferta de esta sociedad en la última licitación). David Cabedo, concejal RN, presente en la votación, explicó a CIPER que la principal razón para aprobarla fue que la empresa automotora pagaría un precio mayor por la concesión: 200 UTM mensuales ($9,3 millones según la cifra de octubre 2017). Una cifra que a la luz de la superficie concesionada, la cercanía del Metro y la seguridad que ofrece la vecindad del municipio, parece baja.
La popularidad de Miguel Ángel Aguilera en la zona sur de Santiago contrastaba con su bajo perfil público. De allí lo sacó el reportaje de Informe Especial de TVN. Una historia que cayó como una bomba en el PS y en el mundo político, porque a pesar de que era conocida su relación con personas condenadas por delitos de receptación de vehículos robados y violencia, en los pasillos por donde transita el poder ahora deben asumirlo.
CIPER investigó el grupo cercano de Aguilera en la municipalidad y en el PS. Allí lo describen como un caudillo autoritario, sin densidad intelectual, pero gracias a su astucia y excelente oratoria, un animal político. Quienes lo conocen hace años cuentan que su más preciado sueño fue ser alcalde de San Ramón. Una forma de darle una vuelta de tuerca a la vida ya que nunca ha olvidado que sus padres, históricos dirigentes del PS, llegaron a La Bandera en la emblemática toma que dio lugar en 1969 a esa población.
Al interior de la Municipalidad de San Ramón hay al menos un consenso entre sus críticos y seguidores: Aguilera ha sido el alcalde que ha logrado la mayor inversión pública en la comuna. Y si bien hoy pocos ponen las manos al fuego por la transparencia de las licitaciones que se han llevado a cabo en esa municipalidad, nadie discute el valor de las calles pavimentadas y el aumento de áreas verdes. Esa gestión es otro de los factores que lo llevó a ser reelecto en el cargo en 2016 con más del 70% de los votos.
Fue esta última elección municipal la que consolidó a Aguilera como un caudillo. El arrastre del alcalde logró hacer elegir a cuatro socialistas entre los ocho concejales de la comuna, dejando a la derecha con un solo cupo (David Cabedo, RN). A partir de ese momento, Miguel Ángel Aguilera comenzó a edificar su nueva meta: ser electo presidente del PS.
Aguilera no estaba soñando. Para entonces, tenía estructurado un equipo imbatible a la hora de definir no solo concejales, miembros del Comité Central del PS y candidatos a diputado y senador.
Hay dos hitos en la historia política de Aguilera que grafican su poder de movilización y que tuvieron como protagonistas a dos candidatos presidenciales. El 30 de mayo pasado el candidato presidencial Alejandro Guillier llegó hasta la comuna de San Ramón para darle un impulso a su candidatura. Su campaña de recolección de firmas para inscribirse como el único postulante independiente del oficialismo a La Moneda, estaba débil y el acto en la comuna del alcalde Miguel Ángel Aguilera prometía ser un despegue. No se decepcionó: en un solo día recolectó más de mil rúbricas.
El feudo oficialista en San Ramón una vez más mostraba su poder de convocatoria. Lo mismo ocurrió el lunes 18 de noviembre de 2013, un día después de la primera vuelta presidencial, cuando Michelle Bachelet llegó a esa comuna para lanzar en un acto masivo su campaña de segunda vuelta.
Parte importante de la estructura creada por Aguilera es su hermana, Mónica Aguilera Sanhueza,quien desde 2013 es consejera del Gobierno Regional Metropolitano. Su equipo de asesores hoy se despliega por el PS, la zona sur de Santiago e incluso más allá de sus límites para darle impulso a otras candidaturas. A las que Miguel Ángel Aguilera les da el vamos.
En el Partido Socialista hay otro consenso: Aguilera siempre supo cultivar buenas relaciones con casi todos los dirigentes relevantes. Ha trabajado con Camilo Escalona, Carlos Montes, Marcelo Schilling y Ricardo Núñez. Pero el político que le abrió las puertas del partido y el aparato estatal fue José Miguel Insulza. Su lealtad con el “panzer” quedó en evidencia cuando lo apoyó en su primera postulación como candidato a senador por Atacama (después se cambió a la circunscripción de Arica).
El 30 de mayo participó en una reunión de coordinación de la campaña de Insulza, la que organizó el grupo de Aguilera. La cita quedó registrada en la página de Facebook del grupo “San Ramón está en jaque” (desde donde extrajimos la mayoría de las fotos que ilustran este reportaje), el que es dirigido por uno de sus asesores más cercanos: Pedro Pablo Jaque Cavada, quien en 2016 figuraba como miembro del Comité Central del PS (su militancia fue suspendida después del reportaje de TVN).
Hoy Jaque, quien aparecía en todos los actos públicos junto a Aguilera, está al igual que el alcalde bajo sospecha. El reportaje de Informe Especial lo mostró paseando en un Mercedes Benz por la población La Bandera. A bordo del vehículo también se ve a Francisco Andrés Olguín Guzmán, la otra mano derecha de Aguilera.
Pedro Jaque y Francisco Olguín no solo son parte del círculo más estrecho de Miguel Ángel Aguilera y funcionarios de la Municipalidad de San Ramón. Han expandido su poder a través de una red de familiares, los que también han sido contratados por ese municipio. Jaque goza de dos sueldos municipales, uno a honorarios y otro a plazo fijo. En cuanto a Olguín, sus dos condenas por receptación de vehículo robado y conducción en estado de ebriedad, no fueron obstáculo para que el alcalde le mantuviera su contrato en la oficina de Administración Municipal.
Cuando el periodista de Informe Especial le preguntó cómo lo hacía para pasear en un Mercedes Benz cuando su sueldo municipal no supera los $600 mil, Olguín respondió que también se dedica a la compra y venta de vehículos (vea aquí el reportaje de Informe Especial).
Otro de los hombres del círculo más estrecho de Miguel Ángel Aguilera es Eduardo Bermúdez Romero, miembro hasta 2016 del Comité Central del Partido Socialista y actual secretario nacional de Organización de dicho partido. Bermúdez fue el responsable de monitorear a nivel nacional el refichaje de militantes para cumplir con la nueva Ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
Múltiples imágenes avalan su estrecha cercanía con Miguel Ángel Aguilera. En ellas se ve al actual jefe de organización socialista en trabajo de campaña junto a los hermanos Aguilera Sanhueza. De hecho, durante el gobierno de Sebastián Piñera, Bermúdez trabajó en la Municipalidad de San Ramón. Al menos entre 2013 e inicios de 2014 trabajó a honorarios en ese municipio como asesor técnico del Departamento de Salud.
El 11 de marzo de 2014, el mismo día de inicio del actual gobierno, Bermúdez fue contratado a honorarios por la Subsecretaria General de Gobierno, como asesor directo del entonces ministro Álvaro Elizalde, actual presidente del PS. Su sueldo bruto: $3,8 millones.
Desde el 1 de enero de 2016, Eduardo Bermúdez está contratado a honorarios por el Instituto de Previsión Social (IPS) donde su función es “coordinar respuestas oportunas a usuarios de leyes reparatorias (exonerados, Valech y Rettig)”, con un sueldo bruto mensual de $1,9 millón.
José Miguel Zapata Vergara es otro integrante del grupo de Aguilera. Es concejal PS en San Ramón desde 2012, cuando obtuvo la segunda mayoría con el 10,11%. Zapata es actualmente jefe de División de Análisis y Control de Gestión (Divac) del Gobierno Regional Metropolitano (GORE), la que tiene entre sus funciones colaborar en la elaboración del presupuesto de inversión del gobierno regional y coordinar su ejecución, seguimiento y control.
El GORE Metropolitano ha entregado casi $5 mil millones solo en el primer semestre de este año a la Municipalidad de San Ramón. Como se dijo, una de las consejeras del gobierno regional es Mónica Aguilera Sanhueza, hermana del alcalde.
José Miguel Zapata es miembro del Comité Central del Partido Socialista y socio de la OTEC Cimatex, la que aparece en los registros de Mercado Público (2009-2015) vendiéndole servicios a la Municipalidad de Lo Espejo, el Hospital de Buin, el Instituto de Previsión Social,la Subsecretaría de Justicia y el Instituto Nacional de la Juventud.
Ya en la elección del Comité Central del PS de 2015 el grupo de Aguilera compitió por los cupos de la Región Metropolitana en una misma lista: Unidad Socialista por Bachelet, que agrupó a los sectores del “tercerismo” y la “renovación”. Fueron candidatos Eduardo Bermúdez Romero y su madre Viviana Romero Torres, José Miguel Zapata, Pedro Jaque, Marcela Rosales y Roxana Riquelme Tabach (concejala en San Ramón). En la lista para el Comité Central nacional, el alcalde Miguel Ángel Aguilera compitió junto a Camilo Escalona.
Actualmente, el núcleo de Aguilera tiene cinco cupos en el Comité Central nacional del PS electo en abril de este año: lo integran el mismo alcalde y su esposa, Giovanna Barrera; Marcela Rosales (la dueña de la automotora) y su hija, Marcela Aliste Rosales, y Roxana Riquelme (concejala de San Ramón).
Los 30 años de militancia de Miguel Ángel Aguilera en el Partido Socialista y su carrera llena de éxitos como dirigente nacional y alcalde de San Ramón, tuvieron un quiebre el pasado 2 de octubre. Solo horas después del reportaje de Informe Especial envió una carta a la Comisión Política del partido pidiendo congelar su militancia hasta probar su inocencia.
Su paso como contador auditor por el aparato público dejó huellas en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde trabajó entre el 1 de enero de 2006 y el 23 de junio de 2008. El Departamento de Programas Sociales es considerado el corazón del Sence ya que diseña y evalúa los programas sociales del servicio. El Sence, a su vez, depende del Ministerio del Trabajo, cartera que en 2006 estaba en manos del diputado socialista Osvaldo Andrade.
En el Sence, Aguilera siempre se desempeñó en el Departamento de Programas Sociales de Capacitación, división en la que terminó como jefe y que depende directamente de la dirección nacional de la entidad.
Eran los años en que aún no construía la red que hoy lo tiene en la mira de la Fiscalía –la que inició una investigación y allanó la municipalidad de San Ramón, tras el reportaje de Informe Especial– y de la Unidad Análisis Financiero (UAF). Probablemente uno de los antecedentes que ahora están bajo el microscopio de la UAF es la operación que Aguilera ejecutó el 10 de mayo de 2016. Ese día el alcalde, junto a su esposa, Giovanna Barrera Pino, compraron en sociedad conyugal una casona en el Condominio Álvaro Casanova de La Reina. Por el inmueble pagaron 13.155 UF (unos $350 millones), según los registros del Conservador de Bienes Raíces.