Ir arriba

Comentarios (13)

José Salvador | 21.07.2020
Artículo de hace tres años, pero total actualidad en estos tiempos de crisis pandémica del capitalismo global que ya anunciaba Lagarde (el riesgo de la longevidad) en el 2019 en su encuentro con Macri, transformando a la Argentina en el principal deudor del FMI (61% del capital de deuda)
olga larrazabal | 10.06.2017
Estimado colega ¿De la Católica, si no me equivoco, unos 2 cursos más abajo que yo? ¡Que manera de deslumbrarnos con todo el bullshit con el cual nos catequizaron!. Yo hace mucho que perdí la fe en la palabra santa de la econometría y en todos los supuestos que deben haber sido cierto en la-la-land, que estaban por detrás de las famosas curvas y que nunca se cumplieron. Modelos en el aire, atemporales, ahistóricos, asociales, justificados por un aparataje matemático, que ha demostrado, por lo demás, estar mal planteado. Adhiero completamente a tu visión de la catástrofe, y el único problema es que no veo modo de salir del enredo. Y te felicito por no haberte convertido en un ciego apologista del modelo y haberte cultivado lo suficiente como para poder ver con claridad lo que ocultan las falacias que nos vendieron por verdades. Nunca trabajé como economista, pero si me dediqué al estudio de otras disciplinas para llenar los vacíos que dejó mi pasada por la Católica. Slds
claudio trujillo correac | 07.06.2017
Excelente.
denis urbano | 07.06.2017
Primero - Este no es un tema que diferencie a la Derecha, Centro o Izqueirda, como sabemos, no hay diferencias de fondo entre estas tres ideologias politicas, las tres tienen como dios a Gabriela Mistral con el signo peso y por este dios algunos hasta se ponen en cuatro. Segundo - Mientras el ciudadano a pie, + del 40% de la poblacion en Chile, siga siendo un rebaño de ovejas ignorantes/no informados y manejados como titeres por los medios de comunicacion.... no habra nunca una solucion a los problemas de fondo que afectan al Chile de ayer, hoy o mañana. Sin educacion real no puede haber soluciones reales. Seguiremos con matinales hablando de recetas, partidos y comentaristas de futbol hablando del penal, celebridades en donde el tema principal del dia es con quien se acosto alguien.....de seguir asi, Chile tiene asegurado un futuro negro, al menos para el 80% de la poblacion
Alvaro Palma | 07.06.2017
Certero diagnóstico. Acá en Chile no tenemos empresarios, sino simples mercachifles que basan toda su fortuna en, o extraer recursos naturales generosamente regalados por el Estado (vía alguno de sus amigotes senadores), o en especular en ese casino que es la Bolsa, de nuevo con el Estado protegiéndoles las espaldas cuando pierden. Y lo que es peor, cada vez que surge un real emprendedor, viene alguno de estos mercachifles y le desbarata el negocio si es que éste toca un 0.01% de su propio interés. ¿Cuantos Amazon/Facebook/Google/Cisco/Samsung han creado o financiado estos super empresarios chilenos? CERO, lo suyo jamás va por el lado de crear valor a partir de nada, sino que sólo depredar lo que está a la mano lo más a corto plazo posible, nada como la riqueza fácil. Por eso, el día que se acabe el cobre y el litio seremos el siguiente Venezuela o Haití de América.
Cristian Oliveros | 06.06.2017
Siempre es un agrado leer columnas o entrevistas a José Gabriel, aunque mi país nunca o casi nunca salga bien parado en ellas. Sería una bocanada de oxígeno al debate económico y también político que su opinión fuese mucho más considerada acá en Chile, donde campean los neoliberales como Pedro por su casa.
Francisco | 06.06.2017
Me pongo de pie, aplaudo, me saco el sombrero. ¡Qué lucidez Gabriel Palma!. Que manera brillante, culta, e irónica, de desenmascarar la mentira y la tendencia parasitaria del neo-liberalismo. Un análisis brutal, indispensable e iluminado de los tiempos que corren. Bravo Palma!
Diego Fontecilla | 02.06.2017
Parásito: organismo que vive a costa de otro, alimentándose de lo que este elabora y perjudicándole por eso; aunque sin llegar a producirle la muerte, ya que necesita que el otro organismo siga vivo para continuar este tipo de relación. Muy buena columna!
marco vercellino | 02.06.2017
todo bien...pero no puedes limitar el uso del SOL y los VIENTOS......son renovables absolutamente
Rene | 02.06.2017
Excelente...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Sos un genio Gabriel Palma..
Edison Ortiz | 02.06.2017
Como siempre el análisis pólítico más lúcido sobre nuestro presente, lo hace un economista "exiliado" en Reino Unido. Otra de las paradojas nuestras: la mejor explicación viene de afuera sobre lo que ocurre dentro. Ojalá que a Gabriel nunca logren "estipendiarlo", como yo ya sé que lo han intentado.
francisca | 01.06.2017
Qué manera de tomarnos el pelo con este modelo neo-liberal; neo-parasitario es una forma mucho más acertada para definirlo, gracias Gabriel Palma.
Jose Luis Moncada | 01.06.2017
No me extrañaría que privaticen hasta los rayos solares. El sistema neoliberal basado en la extracción de los recursos naturales es depredador y cortoplacista.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones