Ir arriba

Comentarios (36)

Valdemar cabezas rodelillo | 06.08.2023
Lo bueno que se pudo saber todo sobre la fortuna del general Pinochet además lo que se considera no justificado está retenido . O sea la malas prácticas de le significaron al general redondeando us30 millones de dólares En el marco de una dictadura sin control como se supone si ocurre en democracia Ahora treinta palos verdes por librarnos de los zurdos por un rato no es caro no sirvió si las platas se les quitarán a sus herederos y esa platita ahora se la robaran los niños y niñas de democracia viva claro que estos infelices nunca han trabajado ni dejarán un país creciendo y en progreso como mi general creo que se llevó poco ....acaban de determinar la fortuna de otro dictador don Fidel 900 palos verdes 60 años de esclavitud y un pueblo muerto de hambre
Marcelo M. | 13.09.2022
Ladrones los Pinochet Hirart, no olvidar al mamo, Merino y tantos otros… cada uno que a pasado por la FFAA han robado u siguen robando hasta ahora a manos llenas
lilian olivares lanas | 19.08.2022
Es posible que la cifra exacta de lo robado por el dictador y su familia no la sepamos nunca, pero asi de triste es, también, cómo hay compatriotas que solapadamente ponen un manto de dudas y/o encubrimiento al robo descarado que realizó este "defensor de la Patria", incentivando la comparación con otros dictadores del mundo. de que sirve? incide en algo en lo que sucede en nuestro país? se reduce el monto de lo robado? se recupera lo robado? . Es la triste historia humana de mirar para el lado o tratar de justificar lo injustificable. Cuantas escuelas, hospitales, caminos, puentes, etc, se habrían construído con toda esa plata? El ladrón es ladrón, no lo justifiquen, además fue asesino y todavía tratan de justificarlo algunos? Lo siento por los otros países que han tenido o tienen dictadores, pero me interesa Chile y su realidad.
victor | 10.09.2021
Me resulta irrisorio ver como aún hay personas que defienden el ROBO y la injusticia UN LADRON ES LADRON SIEMPRE Y SU FAMILIA LO ES SI AMPARA Y CONOCE ESTOS HECHOS. No se puede justificar a Pinochet y familia a no ser que se haya usufructuado de sus favores y regalías, solo de esta manera se comprende tanta exaltación.
Gregorio | 22.07.2021
Un ladron es un ladron no tiene justificacion x subir la economia puede venir y sacar plata del estado para enriquecimiento no puede ser asi.
virgilio | 04.05.2021
Publiquen e investiguen las fortunas De los Castro en Cuba, Daniel Ortega Hugo Chávez , Nicolás Maduro y comparen cómo Pinochet dejo la Economía de Chile y estos otros dictadores has dejado a sus países y de paso que el juez Baltazar Garzón se haga cargo de impartirle justicia a estos d delincuentes
Esteban Riquelme Amestica | 20.12.2020
Mario Spatario. El autor da por cierto la preparación de un autogolpe programado para el 19 de septiembre de 1973, por parte de Allende y, a ello le dedica el cuarto capítulo del libro. Deduce que el plan de Allende era instaurar la dictadura del proletariado y que, ante el caso de abusos de este gobernante, fueron formadas organizaciones armadas para defenderse del mismo, y de las acciones del MIR, destacando entre ellas, la Guardia Blanca, Proteco, Patria y Libertad y Soberanía, Orden y Libertad. Denuncia desenfreno en los gastos por parte de Allende y narra cómo las huelgas y manifestaciones tomaron auge en octubre de 1972, a las que, iniciadas por camio-neros, se les unieron otros gremios. Afirma que para el autogolpe, sus inspirados habían formado el "Comando 16 de julio del ELN", el cual, bien pudo actuar de manera autónoma o, cumplir un probable pacto secreto con Allende. En cualquiera de los dos casos, aclara el autor, el paso inicial era infiltrar las Fuerzas Armadas, realizar purgas y, finalmente el Plan Z. En esas condiciones, asegura, tanto la derecha como la izquierda compitieron en una carrera hacia el golpe de Estado, donde la primera actuó el 11 de septiembre de 1973. Así como los afectos al régimen de facto se cuidan de no hablar de golpe de Estado, sino de pronunciamiento militar, Spataro, en el quinto capítulo, utiliza la figura de golpe militar, el cual, según él mismo, fue "una sublevación popular que tuvo consenso general", dado que la "democracia había muerto, asesinada por Allende y las bandas paramilitares". Justifica el golpe de Estado, entre otras circunstancias, por el supuesto fraude electoral descubierto por Jaime del Valle, consistente en 200.000 votos fraudulentos. Pese a todas las evidencias en contrario, afirma que "nada puede llevar a atribuir la paternidad del golpe ni a la CÍA ni a Estados Unidos". Le atribuye credibilidad plena a las versiones de la CÍA, donde esta niega su participación en los hechos. Admite sin reservas las versiones de los militares. Le atribuye al general Sergio Arellano Stark haber tomado la iniciativa para el golpe y concluye esta parte de su obra señalando que las frases de Pinochet han sido mal interpretadas o sacadas de contexto.
Francisco | 27.09.2020
Nos costó cara la libertad...
Roberto Araya | 14.09.2020
Que bueno que se sepa todo esto justo cuando es el mes de la, Patria, Septiembre, así como son ta detallista en hacer esta investigación debiesen seguir con la Lista de Ladrones complwtita hasta ahora Septiembre 2020, o les tiembla los dedos por escribir las yaya de los actuales ladrones,. Además quiero hacerle una Pregunta a todos los que han escrito un comentario aquí. Nombrar un solo POLÍTICO QUE NO HAYA METIDO LAS MANITOS A LA FECHA, O QUE A DE EN COSAS OSCURAS. Todsvia.o veo un Comentario que desde el ingreso de la Democracia de una lista de todos aquellos Políticos que JAMÁS METIERON LAS MANOS. NO CREO QUE EXIST ese listado a la fe ha. Piensen un poco qué el pueblo paga los gatos de todos. No hay que culpar al CHANCHO SI NO AL QUE LE DA EL AFLECHO.
Mario Liebsch Tapia | 13.09.2020
Me da verguenza de ser chileno.....Siento una rabia muy grande contra estos delincuentes, familia completa y militares de altos rangos....! A todos darle presidios por el resto de la vida.....Miserables....!
Diego | 11.09.2020
Lo más triste que hoy los políticos siguen lucrando con el poder que nosotros le entregamos, por eso nunca más izquierda ni derecha. Necesitamos profesionales aptos y con competencias. Hoy Piñera sigue haciendo su imperio ocupando información privilegiada. Por esto es que necesitamos una nuenva constitución que vigile de cerca el poder. Los chilenos se creen vivos, pero siguen votando por la carta electoral más llamativa, más colorinche, el show que más vende no es lo mas inteligente. #Apruebo #ConvenciónConstitucional
Dagoberto Palma | 11.09.2020
Creo que no existe en nuestro idioma algún objetivo calificativo para decir el proceder de este ladrón.
oscar | 23.11.2019
ademas de asesino y cobarde un maldito ratero, lanza de los recursos públicos!
Rene | 19.08.2019
Da risa , algunos de los que opinan comparan el robo que hizo este delincuente con Castro , Maduro y otros personajes latinoamericanos , es como comparar los crimenes que se hicieron en el tiempo de la Alemania Nazi con los que hizo este criminal en Chile , o sea fueron pocos los muertos. A quien le interesa lo que hacen otros delincuentes en otros puntos del planeta ,? Somos chilenos y nos interesa saber cómo se robaron y como lo siguen haciendo en Chile.
Tomas | 05.08.2019
En nombre de la Democracia asesinaron a miles de ciudadanos solamente para obtener la maldita plata, que hoy en su tumba no puede disfrutar, maldito asesino, y esto apoyado por los defensores de la Democracia mundial los malvados de siempre los Gringos Asesinos.
Paco Millard | 24.11.2018
No soy Ingeniero Comercial ni menos un experto en auditorias contables. Pero debo señalar que a este interesante reportaje, le faltan cifras concluyente, finales y sumatorias que digan: Pinochet hizo apropiación indebida y dudosa de U$ ..........tantos millones de dolares. La Cifra que se maneja y que debe ratificar la Corte Suprema es de " U$ 21.3 millones de dolares. MUCHA plata, pero un miseria comparada con lo apropiado por los Kitchner en Argentina , La Sra Russo y el Sr. Lula en Brasil el Sr. Ortega en Nicaragua, el Sr. Correa en Ecuador, El Sr. Chavez y el Sr. Maduro en Venezuela, el Sr. Alan Garcia en Peru, el Sr. Evo Morales en Bolivia, etc etc.
Ana | 12.11.2018
Excelente reportaje, que pena ver que aún «la justicia » no resuelve y hace pagar a estos ladrones . También me pregunto. Porque estos reportajes no son difundidos por los noticieros.
Felipe | 08.10.2018
El Noriega Chileno, solo falta comprobar sus nexos con el narcotráfico
HECTOR | 06.10.2018
FALTARON LAS 60 TONELADAS EN LINGOTES DE ORO
Jorge | 14.09.2018
Amó tanto a su país, que sus riquezas las administraba él y el patrimonio del Estado lo regaló a sus complices. Que gran estadista y héroe nacional. :)
Loreto | 07.09.2018
MAS LADRON QUE GATO DE CAMPO. QUE VERGÃœENZA.
pedro moya | 31.08.2018
Y pensar que en aquella epoca hubo gente que lo paso muy mal por la cesantia y la pobreza y este bastardo mal nacido se robaba a manos llenas las platas del Estado y para colmo de males se las deja a los aprovechados de sus herederos. Que impotencia no poder quitarle todo a estos malnacidos hijos del HITLER chileno vende Patria y LADRON
Spencer | 19.07.2017
Lo interesante es que se discutió en el parlamento chileno en el año 1996, o quizás años después sino me equivoco una ley de jubilación para los ex-presidentes de Chile. Dicha ley fue votada casi unánimemente por todos los colores políticos debido principalmente a la precaria condición económica en que se encontraba el ex-presidente don Patricio Aylwin después de su mandato democrático el 1990 - 1994. Presidente demócrata cristiano, que siempre vivió durante toda su vida con su mujer e hijos en la misma sobria casa en la comuna de Providencia. Ahora leyendo sobre el desfalco al erario nacional del ex-dictador y familiares de Pinochet, no me queda más que sentir una profunda tristeza al ver en lo que se ha convertido mi Patria querida, que desde el extranjero siempre he echado de menos. Sin duda que políticos honrados, honestos y correctos como don Patricio Aylwin, ya no se fabrican. El ex-dictador Pinochet sin duda que se fue a su tumba con sangre en las manos y con dinero mal habido como un vulgar delincuente, dinero hurtado principalmente a los pobres de Chile. Sin duda que los delincuentes Pinochet-Hiriart tendrán una mancha indeleble en la historia de éste Chile que me cuesta reconocer. Gracias Ciper por el reportaje.
ViArquitectura | 06.07.2017
Dice: "La tasación se efectuó mediante un software al que se ingresan los roles tributarios de las propiedades y que considera diversos factores de mercado, especialmente las ventas en sitios aledaños". Es conocido el hecho entre los tasadores, y aún más entre los tasadores peritos, ya sean judiciales o ministeriales, que el valor comercial de un inmueble es muy variable cuando se establece mediante sistemas informáticos, y de allí la necesidad de realizar una visita para determinar, en primer lugar, el mercado al que pertenece y la metodología de tasación pertinente. Según lo señalado, se entiende que es a través del método de comparación a valor de mercado, que se establecieron los valores de tasación. Al menos parece dudoso que propiedades como fundos y parcelas puedan valorarse por esta metodología, ya que por sus dimensiones y características particulares, no son comparables. Dejo planteada la inquietud, destacando el interés de la investigación.
Fer | 23.06.2017
Gracias general por todo lo que nos dio y nos dejo. Me alegro que haya podido juntar una pequeña fortuna.
Rn | 26.03.2017
Amigos no se engañen no justifico a nadie, el viejo ya se murio, pero hoy vemos robos, colusiones, fraudes, nuestro pais esta lleno de delicuentes, nuestras leyes estan hechas para los ladrones y corruptos y nadie hace nada, de que sirve la democracia si el gobierno de turno los encubre y proteje.
Raoul zilleruelo | 08.02.2017
Pinochet, asesino, traidor de Chile; tirano con sus propios compas del ejercito y un mega ladrón sin antifaz.
Gaston | 06.02.2017
Buen reportaje. Pero de donde sacaron esos valores ??
Francisco | 02.02.2017
Comparado con Castro y Chavez, esto es una migaja.
Kilpatay | 12.01.2017
Que familia mas nefasta ,ladrona y corrupta asoló a chile, como una plaga de langostas. Si hubieran nacido en la epoca de Robespierre sus cabezas ya hubieran rodado al cesto!!
Irónico | 16.12.2016
Lo bueno es que lo recordaremos como un hombre íntegro y que ese dinero se lo ganó de manera honrada y no esta manchado con la sangre de aquellos juro defender hasta rendir la vida si fuese necesario, que fue un soldado valiente porque reconoció su resposabilidad y no se confundió de bandera ni de la cantidad de estrellas que esta tiene.
guillermo lira | 14.12.2016
Y YO QUE ARRENDÉ MI DEPTO ESTUDIO DE 20 METROS CUADRADOS DOS MESES A EXTRANJEROS Y EL SEREMI CON EL SII SE ENCARGARON DE ANIQUILARME, JAJAJA, ME DA TANTA RISA DESPUES DE LLORAR. ALGO ME QUIERE DECIR EL DIVINO DEL PORQUE NACÍ EN EL PEOR PAIS DE ESTE PLANETA, Y ALGO TENGO QUE HACER, MENOS ARRANCAR
Ciudadana | 12.12.2016
Robaron a lo bestia, como enfermos, saquearon al estado de chile como verdaderos delincuentes. Si no hay algo de justicia cómo seguir pa delante? Creo que hay mas y mas implicados..
Cesar | 10.12.2016
Este personaje es el que amaba a Chile. Jajaja amaba robar dinero a costa del pueblo chileno. De todos nosotros incluyendo fuerzas armadas y ciudadanos. Cuando se enriquecen algunos, el reto de Chile es más pobre
Mario Castillo | 10.12.2016
Y pensar que es ídolo para algunos.... Da vergüenza... Dan ganas de vomitar
carlos silva araya | 06.12.2016
Excelente reportaje y contundente en argumentos y pruebas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones