Jaime Campos y Francisco Zúñiga participan en una inmobiliaria y en sociedades mineras
Las sociedades del nuevo ministro de Justicia con el abogado de la empresa Morpho
21.10.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Jaime Campos y Francisco Zúñiga participan en una inmobiliaria y en sociedades mineras
21.10.2016
Al menos dos son las sociedades comerciales que ha formado el recién nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, con el abogado Francisco Zúñiga Urbina. Este último figura como asesor legal de la empresa Morpho, involucrada en las fallas computacionales que ha sufrido el Registro Civil y que podrían ser la causa del error en el domicilio electoral de casi medio millón de votantes. El Registro Civil depende del Ministerio de Justicia, ahora dirigido por Campos, por lo que esa cartera debe determinar las responsabilidades en los errores del padrón electoral.
En su primera jornada al mando de la cartera, Jaime Campos (radical y ex ministro de Agricultura en el gobierno de Ricardo Lagos) descartó un posible “conflicto de interés” para abordar el caso del Registro Civil. Ante la prensa, Campos dijo que no tiene “sociedades profesionales” con Zúñiga, por lo que tampoco tiene relación con la asesoría legal que éste presta a Morpho. Efectivamente, no hay registro de alguna “sociedad profesional” que integren Campos y Zúñiga, pero en el Diario Oficial sí aparecen al menos dos sociedades comerciales en las que ambos tienen participación.
Inmobiliaria Comercio e Inversiones Bicentenario Limitada y Minera Bicentenario S.A. son las dos sociedades comerciales en las que aparecen el ministro Campos y el abogado Zúñiga. La primera se formó en octubre de 2001, con un capital social de $235 millones, pero Campos ingresó a ella tres años después, en 2004. Al sumarse a la inmobiliaria lo hizo con un 15,3% del capital social. En ese momento, los otros socios eran el ya mencionado Francisco Zúñiga (con el 61,5%) y la Inmobiliaria e Inversiones y Comercio Las Vertientes de Los Domínicos Limitada, integrada por el abogado Enrique Donoso Silva (23,2%). Los tres –Campos, Zúñiga y Donoso– formaban parte de la oficina de abogados Zúñiga, Donoso, Marambio & Campos Abogados.
La Minera Bicentenario fue constituida el 10 de marzo de 2010. Y en ella se repiten los nombres de Campos, Zúñiga y Donoso. A ellos se sumaron los abogados Hernán Víctor Horacio Montealegre, Francisco Saavedra Galleguillos (quien se integró a la sociedad a través de Inversiones Soledad Limitada) y Héctor Marambio Astorga (quien lo hizo por medio de su sociedad Marambio y Compañía Limitada). Este último también fue parte del estudio jurídico con el ahora ministro y Zúñiga.
El jueves 20 de octubre, apenas se conoció el nombramiento de Campos, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) informó que el nuevo ministro era socio del abogado que representa a la empresa computacional Morpho, la que se ha adjudicado licitaciones en el Registro Civil para trabajar en el sistema informático de esa repartición. A juicio de Monckeberg, esto genera un “conflicto de interés”, toda vez que Campos será el responsable de aclarar si Morpho tuvo participación en eventuales fallas informáticas que podrían haber generado el irregular cambio de domicilio electoral de miles de ciudadanos. El mismo Campos, en declaraciones a la prensa, aseguró que sería implacable para establecer responsabilidades por los problemas del padrón electoral: “Rodarán cabezas”, dijo.
Enfrentado a la acusación de Monckeberg, el ministro Campos aseguró que no tiene “sociedades profesionales” con el abogado Zúñiga. Aunque su estudio jurídico se denomina Zúñiga, Donoso, Campos & Abogados Asociados, el ministro dijo que solo mantiene una “comunidad de techo” con Zúñiga. Y agregó: “Junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde está la oficina profesional de él y el despacho profesional mío, pero cada cual atiende sus propios clientes”.
Tal como lo señaló el ministro, el registro del Diario Oficial indica que la Inmobiliaria Bicentenario se formó para administrar las oficinas de Miraflores 383, que sirven de sede al estudio jurídico. Pero, la sociedad también tiene por objeto “el ejercicio del comercio en cualquiera de sus formas, la compra y venta de bienes muebles y mercaderías, materias primas o productos manufacturados, maquinaria, equipos y bienes de capital y herramientas para minería, industria y comercio”, entre otras actividades lucrativas.
La Minera Bicentenario, en tanto, se constituyó con un capital social de $100 millones y con el objeto de desarrollar “exploración y explotación de pertenencias mineras” y otras actividades relacionadas con ese rubro.
Tanto la Inmobiliaria Bicentenario como la minera del mismo nombre están vigentes, según los registros del Servicio de Impuestos Internos, y han emitido documentos tributarios durante 2016.
CIPER se comunicó con el ministro Campos para que aclarara si a través de estas sociedades ha realizado negocios con Zúñiga y, de ser así, si aquello podría generar un conflicto de interés. La misma gestión se hizo con Francisco Zúñiga, a quien se le dejó un mensaje en su oficina, pero el contacto no prosperó.
El ministro Campos atendió las consultas de CIPER. Señaló que con Zúñiga, a través de la Inmobiliaria Bicentenario, solo son dueños de las oficinas que comparten. También sostuvo que, aunque la sociedad se constituyó con variados objetivos comerciales, se ha limitado a la administración del inmueble: “Somos dueños de la oficina, del estudio, del inmueble, a través de la sociedad que se llama Bicentenario. Lo único que tiene esa sociedad es la propiedad de la oficina de Miraflores. Cuando uno constituye una sociedad le pone 500 mil objetivos, pero esa sociedad lo único que tiene es la oficina”.
Respecto de la Minera Bicentenario, el ministro Campos reconoció que tiene sociedad con Zúñiga en al menos tres mineras: “Yo con ‘Pancho Zúñiga’ estoy metido en dos o tres sociedades mineras, son sociedades anónimas cerradas y dueñas de pertenencias mineras, pero no las estamos explotando, estamos en etapas iniciales. Si las explotara no estaría sentado acá. Para explotarlas se necesita mucho dinero”. Según señaló, los nombres de estas sociedades mineras son Caspiche, Seca y Bicentenario.
En relación a un posible conflicto de interés por sus negocios con Zúñiga, Campos reiteró que lo descarta: “No tengo nada que ver con Morpho y no creo que la investigación del ministerio (de Justicia) apunte a eso, porque nosotros estamos viendo el Registro Civil (…) Morpho es un cliente de ‘Pancho’ Zúñiga, yo no me meto con sus clientes. Yo estoy inhabilitado respecto de mis clientes”. No obstante, dijo que “si tengo que tomar una resolución y es conveniente que me inhabilite, tendré que ver si lo hago (…). Si el día de mañana tengo que ejecutar un acto que se relacione con esta empresa Morpho, que según se ha dicho es cliente de mi comunero y de mi amigo ‘Pancho’ Zúñiga, ahí veré si estoy inhabilitado o no”.
El nuevo ministro de Justicia agregó: “Hay cinco ministros de la Corte Suprema con los que somos contemporáneos de la facultad en la Universidad de Concepción y si mañana tengo un problema con la Corte Suprema, ¿me voy a tener que inhabilitar? Si alguien piensa que es así, creo que solo una persona que venga de la quinta órbita de Júpiter puede asumir en el Ministerio de Justicia o si no vayan a buscar a un monje para que asuma”.
Francisco Zúñiga Urbina es abogado de la Universidad de Chile y sus nexos con el mundo político son prolíficos. Vinculado al PS, integró el comando de la última campaña presidencial de Michelle Bachelet. En ese equipo se sumó a la comisión encargada de elaborar una propuesta para cambiar la Constitución. En 2014 asesoró al Ministerio de Hacienda durante la tramitación de la Reforma Tributaria.
Zúñiga también representó a la Nueva Mayoría ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en mayo pasado, en el proceso por los cuestionamientos a la inscripción de los candidatos oficialistas a las primarias para las elecciones municipales que se celebran este domingo 23. Antes, entre 2006 y 2009, fue abogado integrante del Tribunal Constitucional.
Junto con desarrollar estas actividades relacionadas con el sector público y el conglomerado oficialista, también se ha desempeñado para clientes del mundo privado. Asesoró a la Asociación de Bancos durante la tramitación del proyecto denominado Nuevo Sernac, en 2014. Entonces, una nota de El Mostrador señaló que Zúñiga fue contratado por la banca “a través del estudio ZDC y Abogados Asociados, del cual es socio junto al ex ministro de Agricultura, Jaime Campos”.