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Comentarios (5)

Francisco Burgos | 22.09.2024
Buenos días, en 2019 denuncie al vicerrector de Inacap Valdivia por apropiación indebida de mi bicicleta Oxford , este hecho ocurrió a plena luz del día en dependencias de la sede Valdivia. El flamante vicerrector se acogió a retiro y nunca me devolvieron mi bicicleta. Don Patricio Baselli quedo en la impunidad.
Cristina | 16.04.2020
Comenzaré mencionando que fui estudiante de Inacap (gastronomía internacional punta arenas).por algún motivo el CFT no quiso hacer efectiva la beca de gratuidad que me permitiría tranquilidad financiera. Su repuesta de las personas encargadas de la admisión fue el cambio de malla que realizaron además de yo ya haber hecho un semestre de la misma carrera con una beca diferente con la que no pude continuar por un accidente laboral el cual no me permitiría continuar. Por estas razones no podía optar a la beca.por tal motivo tuve que nuevamente comenzar desde el primer semestre pagando matrículas y aranceles. Lamentablemente el instituto no cuenta con una malla decente enfocada exclusivamente a nuestro desarrollo que muchos pagamos sumando ramos que en nada tienen que ver con la carrera de igual manera muchas de las clases prácticas que por lo vivido son poquísimas limitado a 5 horas (1 tarde) no cuentan con una base sólida como ejemplo meses completos solo para infusiones no entiendo dónde está la renovación manejo de nuevas técnicas, conocimiento de manejo empresarial y muchos otros ramos que si aportarían al egreso del profesional. Espero en algún futuro todo su sistema realmente se renueve y genere una mejor respuesta para el desarrollo de su alumnado, trabajadores y docentes.
carlos | 03.10.2016
Desde el punto de vista como trabajador de inacap,me parece inaceptable ,que no nos paguen gratificacion ,siendo que nuestra labor no se discrimina entre alumno de la universidad (sin fines de lucro) y instituto (con fines de lucro) ,a mi entender contratarlos con el rut de universidad ,para no pagar gratificacion es un tecnicismo canalla ,que como trabajador nos perjudica ,ademas a los docentes les pagan muy poco por la hora academica (6000 la hora) ,la torta inmensa de recursos se queda arriba.tampoco el sindicato tiene la fuerza suficiente ,ademas es centralizado ,durante un perioso prolongado ,el sindicato fue casi una secta ,el llamado para pertenecer a el ,era limitado ,recien ahora existe mayor informacion para ingresar,debiese pagar porcentualmente gratificacion porque el instituto es con fines de lucro y tiene utilidades !!! donde esta el ministerio del trabajo ,el gobierno ,..una sinverguenzura
gustavo | 27.09.2016
Como humilde docente,FUNDADOR de INACAP en 1966, veo claramente que su REGALO a la CPC unicamente favorece a un grupo economico, desvirtuando la idea inicial de la institucion que era capacitar GRATIS a trabajadores-(lo que hicimos durante años bajo el alero de CORFO)-pero  que perdio el rumbo siendo hoy una "universidad pirula" que cobra, gana plata y mas encima de trabajadores...ni uno: -Y tengo la experiencia de una entidad similar aca en CURICO, se llamo "CORPRIDE"- que  finalizo malamente por trapisondas economicas poco claras. -Ojala que  INACAP  algun dia vuelva a ser  lo que fundamos en 1966.ESTATAL y para los  trabajadores de mi patria.
Alvaro Riquelme | 27.09.2016
Primero quisiera comenzar diciendo que me parece pauperrimo el nivel de conocimiento en cuanto a los más de 120 mil alumnos en lo que conforma "INACAP" (Una marca comercial hoy en dia, que se diferencia bastante en lo que fueron sus inicios) y lo denotan los comentarios practicamente inexistentes por parte del alumnado y lo digo con base, al ser estudiante de "INACAP" Sede Rancagua, sufro por todos esos estudiantes/compañeros que se conforman con poco, yo quiero que exista un rol mas participativo del Estado, así fue en un inicio donde tenian la mayoría de "Asientos", donde preparemos a los alumnos para DESARROLLARSE EN TODO ÁMBITO, dejemos eso de los "profesionales que chile necesita" y modifiquemos las carreras donde a lo menos nos permitan optar a un grado académico (muchas veces licenciatura) porque hoy, como alumno me veo con las "manos atados" por que no me dan esa posibilidad de querer seguir estudiando cuando termine mi carrera de "pregrado". Donde se exigen en estudios posteriores tener algún grado. En cuanto a la estructura es un gran problema porque juntamos muchas veces a gente del CFT O IP con los de la "Universidad" (Difiero bastante del término universidad que ellos otorgan), pasa principalmente en las carreras de la universidad los 2 primeros años SON IDENTICOS a los del tecnico, quiero esclarecer esto ultimo dando un ejemplo, Estudio INGENIERIA EN AUTOMATIZACION Y CONTROL INDUSTRIAL (donde supuestamente el titulo lo otorga la Universidad Tecnologica de Chile, pero muchas solo es reconocida por IP, supongo que por el titulo "profesional", entonces ¿que tipo de títulos estamos entregando?), donde también existe su carrera en CFT que es "TECNICO EN AUTOMATIZACION Y CONTROL INDUSTRIAL esta carrera SUS 2 PRIMEROS AÑOS SON IDENTICOS A LA CARRERA DE INGENIERIA, me pregunto ¿podemos pretender que una carrera de ingeniería con un enfoque completamente distinto a una carrera técnica -refierase a impartida por un CFT, tal vez IP- compartan malla?, es más luego de esos 2 años que tuviste como técnico quieras o no quieras, tiene 2 años más para desarrollar una "Ingeniería", cuando facilmente son 4-5 años "duros" para desarrollar esto. (también soy consciente de que tiene algunos beneficios donde puedes convalidar y obtener el título de técnico, pero insisto en que son enfoques distintos) Con la infraestructura debiesen existir DIFERENCIAS, con esto me refiero un CFT, IP Y UNIVERSIDAD no pueden estar dentro de un mismo pilar (Edificio). Respecto a la denuncia que hace el vicerrector, tuve la suerte de tener una profesora de cálculo que nos comento lo mismo, son contratados por la Corporacion/Universidad y como estas amparan al IP Y CFT deben impartir clases en los mismo sin obtener recompensa alguna (Seamos conscientes de que nos estamos aprovechando de algunos profesores/docentes, esos recursos deberían ser destinados como les corresponde). Quisiera terminar dando un enfoque general sobre mi concepto de universidad y opinión personal, hay algo que es innegable, que es el hecho que ha permitido que muchos alumnos (como yo -entiéndase una clase media emergente-) puedan optar a una educación superior y lo agradezco sin duda alguna, pero hay algo que quiero más aún, me gustaría que a lo largo de todo chile (toda la presencia que tiene "INACAP", prácticamente), mejore esa forma de ver la educación y principalmente la Universidad que es a la que pertenezco, con esto hago énfasis cuando nace la mal llamada "Universidad Tecnológica", no tiene ningún pilar fundamental que es el que hoy actualmente está obligando a las universidades a ser llamadas realmente universidades (Docencia de pregado, Gestión institucional, Vinculación con el Medio e Investigacion, este último aún no aplicado por "INACAP"), considero que para ello será necesario ampliar la capacidad de "estudio" de los docentes donde deberán ser perfeccionados cómo Doctores en alguna materia específica para que puedan contribuir en el desarrollo de tecnologías como lo indica su nombre. Hoy cuenta con los 3 primeros puntos, pero con un desarrollo que me deja un sabor amargo, el año 2013 obtuvo 3 años de acreditación en donde este año fueron renovados tan solamente 2, me dice a mi que no lo estamos haciendo bien porque deberiamos estar aumentando años de acreditación, no que nos quiten un año. Hago un llamado a todos, porque esto es un tema país, la educación, en todos su niveles, debiese ser el pilar fundamental para crear una sociedad más justa e integra, la cual nos permitirá en la medida que exista investigación e innovación acceder a nuevas tecnologías y desarrollo de un país que hoy sufre una crisis en todos los ámbitos. Se despide Atentamente Alvaro Riquelme.
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