A RENÉ BARBA (UDI) SE LE ACUSA DE ENTREGAR BOLETAS FALSAS A LA TELETÓN
Los negocios al límite del concejal-operador de Lo Barnechea
28.07.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
A RENÉ BARBA (UDI) SE LE ACUSA DE ENTREGAR BOLETAS FALSAS A LA TELETÓN
28.07.2016
Mucho antes de convertirse en concejal de Lo Barnechea en 2012, René Barba Rondanelli (UDI) quiso ser diputado. En 2005 compitió en el distrito N°42 (Octava Región), obteniendo poco menos de 4 mil votos. Barba compartía sede de campaña con el entonces candidato a senador Carlos Bombal. Fue en ese comando donde el OS-7 de Carabineros incautó 670 gramos de marihuana, un revólver calibre 38 y una docena de balas. Un brigadista fue detenido y Barba admitió que no conocía los antecedentes de quienes trabajaban en su comando.
Barba perdió esa elección pese a que era un candidato con experiencia en campañas, lo que le había permitido convertir la propaganda callejera en un redituable negocio. Arrastra la chapa de operador político de la UDI desde que se hiciera cargo, a principios de la década pasada, de la logística y distribución de la propaganda electoral de distintos candidatos del partido. Paralelamente a su trabajo en campañas políticas, el concejal por Lo Barnechea fue un histórico proveedor de la Fundación Teletón, institución que hasta 2014 le delegó la distribución, instalación y retiro de “palomas” y “posteras” en la vía pública, de norte a sur del país.
Los 12 años de Barba como proveedor de la Teletón registran capítulos polémicos. Un antiguo y estrecho colaborador de Barba, que pidió reserva de su identidad, acusa que junto a un puñado de personas del círculo cercano del concejal UDI emitió en varias oportunidades boletas de honorarios para la Teletón, por trabajos que nunca realizaron. CIPER tuvo a la vista tres documentos por “servicios publicitarios” que asegura nunca prestó. En la contabilidad de la Teletón aparecen además varias boletas emitidas por la ex señora de René Barba, por su contador, por la esposa de éste y por al menos tres ex administrativos del colegio que dirige, ubicado en Lo Barnechea.
La UDI inscribió a Barba para competir por la reelección en esa comuna en octubre próximo. En 2012, de los seis concejales electos fue el que obtuvo menos votos. Al interior del municipio del sector oriente hay quienes señalan que Barba se transformó al poco tiempo en una de las autoridades comunales más cercanas al alcalde Felipe Guevara Stephens (RN).
Sus redes políticas las consolidó trabajando en la propaganda callejera de candidatos emblemáticos de la derecha. Participó activamente de las campañas de los ex alcaldes de Santiago, Raúl Alcaíno y Pablo Zalaquett. También trabajó en 2009 en la campaña del ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, cuando resultó electo diputado por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Tras ello, fue nombrado presidente distrital de la UDI (en las mismas comunas de Silva), lo que le allanó el camino para asumir luego como jefe de gabinete de la entonces senadora por Santiago Oriente, Ena von Baer (designada en 2011 por el partido, tras la renuncia de Pablo Longueira).
En paralelo a sus actividades políticas participa de dos proyectos educacionales: dirige el colegio privado Bertait en La Dehesa (fundado por su madre) y es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Internacional de la Empresa (FUIE), institución ubicada en el mismo terreno donde está el colegio y vinculada a una escuela de negocios española ESERP.
En 2014 el colegio Bertait fue multado por la Superintendencia de Educación (Superduc) por graves faltas, mientras que Contraloría detectó en 2015 serias irregularidades en un millonario contrato adjudicado a la FUIE por el destituido edil de Zapallar Nicolás Cox Urrejola (RN).
Como concejal de Lo Barnechea, Barba registra misteriosos viajes al extranjero financiados por el municipio administrado por Guevara. Uno de ellos en 2014 a Nueva York, para asistir a un seminario organizado por una institución educacional norteamericana que un año después acreditó a su propio colegio Bertait.
La ESERP, ligada a la fundación de Barba, también galardonó al Bertait en junio de 2015 con “Medalla de Oro” por su labor educacional, momento en el que la escuela española aprovechó de condecorar al edil Guevara con otra presea. El ESERP también cursó una invitación al alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez (UDI), para asistir en julio de 2013 a un programa de gestión educacional en Barcelona.
Es precisamente en el municipio administrado por Olavarría –quien es cercano a Barba–, donde la FUIE se ha adjudicado contratos por $166 millones en los últimos cuatro años. Montos que se suman a otros $490 millones facturados por una segunda empresa –Executive S.A–, vinculada a miembros de la FUIE, y cuyo representante legal es un director de la misma fundación (ver adjudicaciones y montos).
En el currículum de René Barba que cuelga de una página web de la Fundación Universitaria Internacional de la Empresa se señala que el concejal es colaborador de la Teletón y que hoy “desarrolla su vocación y aporte social de más de dos décadas” en la FUIE (ver aquí). Desde la institución dedicada a la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad, desmienten que Barba haya sido colaborador: “Fue solo un proveedor”, recalcan.
René Barba se hizo cargo de la propaganda callejera de la Teletón en 2002. Ya llevaba un tiempo como responsable del despliegue de publicidad en terreno de candidatos de la entonces Alianza por Chile. En esas labores, y de acuerdo a distintas fuentes consultadas por CIPER, cuenta con un equipo propio de colaboradores, que incluye a ex barras bravas.
“La pelea en las calles es con todo, cada uno defiende su territorio. Yo salía con pistola para que no nos ‘botaran’ los brigadistas rivales”, dijo a CIPER un ex miembro del equipo de Barba en este negocio, que pidió reserva de su identidad.
La misma fuente señala que uno de los brigadistas que ha trabajado con el concejal de Lo Barnechea en épocas de campaña ha sido el ex líder del piño “Los Spectros” de la Garra Blanca, Rubén Olea. El mismo que aparece en una foto junto a Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, acompañando a Augusto Pinochet tras su arresto en Londres (se declara su gran admirador en redes sociales), y en otra junto al secretario general de RN, Mario Desbordes, durante un acto de cierre de campaña del ex Presidente Piñera en 2009.
René Barba trabajó durante 12 años como proveedor de la Teletón. Cuentan en la institución que, con el correr de los años, el servicio que el militante de la UDI prestaba fue empeorando, hasta que en 2014 ya no dio para más: “Habían carteles en el suelo y eso, para los auspiciadores que nos dan su respaldo, resulta inviable”, dijeron.
CIPER recogió el testimonio de un antiguo colaborador de René Barba quien asegura que el concejal le pedía emitir todos los años a un grupo personas de su confianza –varios ligados a su colegio Bertait–, boletas de honorarios para la Fundación Teletón por montos que iban desde los $2 millones hasta los $15 millones.
Para respaldar sus dichos, mostró tres boletas por $12 millones emitidas en 2006 y 2008 por “servicios publicitarios” (ver boletas), reconociendo no haber realizado ningún tipo de trabajo para la Teletón. Varias de las personas supuestamente implicadas en esta “red de boleteros”, dice el ex colaborador de Barba, tampoco prestaron servicios. “Cobrábamos el dinero en la sucursal del Banco de Chile en el Cantagallo (Las Condes) y luego se lo entregábamos a él. Nosotros nos quedábamos con la retención”, señala.
René Barba declinó hablar con CIPER para aclarar esta acusación. Desde la Teletón confirmaron que hasta el 2010, el concejal de Lo Barnechea nunca facturó por sus servicios a través de una empresa y que efectivamente la institución recibía boletas de una docena de personas que supuestamente trabajaban con él en esas labores.
“Eran los supervisores que trabajaban con Barba. Estaban encargados de coordinar y vigilar que la propaganda se mantuviera en buen estado”, señalaron a CIPER en la Teletón. Frente a la pregunta de por qué no se le pidió a Barba que facturara a la institución a través de una sociedad, señalaron: “En el 2010 formalizamos el tema y le exigimos que desde ese año en adelante nos facturara como persona jurídica, a través de una sociedad, y que él se hiciera cargo de pagar a quienes trabajaban con él”.
Y así fue. En 2010 el concejal comenzó a facturar a través de la sociedad Diolre S.A., dueña del terreno donde está el Bertait College y en la que, además de Barba, participa su madre.
CIPER pudo comprobar que los registros contables de la Teletón consignan los pagos hechos a René Barba –antes de que facturara a través de su sociedad familiar– y a sus colaboradores.
Llama la atención que entre los “supervisores” a los que se les pagó figuren tres ex empleados del colegio Bertait (dirigido por René Barba y su madre), entre ellos una inspectora y un administrativo. Este último negó tajantemente a CIPER haber emitido boletas a la Teletón. Sin embargo, los registros contables sí consignan que recibió al menos un pago de la institución por $5,5 millones en 2004.
En los registros también aparece el actual director de Finanzas del establecimiento educacional y estrecho colaborador del concejal, el contador Víctor Ojeda Huenchuñir. CIPER habló por teléfono con Ojeda, quien también negó haber entregado boletas de honorarios a la institución. Los registros contables de la entidad consignan, sin embargo, pagos a nombre del contador en 2003, 2004, 2007 y 2008, por montos entre $2,5 y $5,5 millones.
En la nómina de pagos cursados por la Teletón entre 2003 y 2008 figuran también la ex esposa de René Barba y la cónyuge de Víctor Ojeda, quienes emitieron boletas a la institución por montos entre $5,5 millones y $12,5 millones.
“Nunca se pagó más de lo que correspondía por contrato y constantemente evaluamos que el servicio se hiciera a precio de mercado. Nuestra preocupación era que los pagos por estos trabajos cuadraran con el presupuesto destinado a este ítem y así fue todos los años. No se le entregó ningún peso de más a este proveedor”, recalcan en la Fundación Teletón, donde se mostraron sorprendidos con la situación.
Abraham Ovalle Ureta, empresario transportista que trabajó con René Barba en distintas campañas, para la Teletón y para candidatos de la extinta Alianza por Chile, tiene una opinión distinta. Dice haber estado presente en una reunión a la que asistió Barba y en la que un funcionario de la Teletón recriminó al concejal por una supuesta alza injustificada en el costo de su servicio. “La excusa que le dio a la fundación fue que había que colocar más gente en la calle porque se rompía mucho material”, recuerda Ovalle, quien además acusa a Barba de haber mal utilizado dos facturas de su empresa.
Según Ovalle, en 2003 le entregó dos facturas en blanco a Barba para que éste las remitiera a la Teletón con el fin de que la fundación le cancelara el servicio de transporte que prestó durante la campaña de ese año. Pero las facturas, acusa el transportista y también militante de la UDI, jamás llegaron a la fundación. A través de cartas enviadas a directivos de la tienda de calle Suecia y a la propia fundación, Ovalle acusó que Barba no solo no habría enviado los documentos, sino que los utilizó sin su consentimiento para facturar a otra empresa por trabajos no realizados (ver aquí).
Ubicado en La Dehesa en un terreno de 10 mil m2, en el Bertait College, además de Barba, participa su madre, la ex rectora de la desaparecida Universidad Las Condes, Olga Rondanelli Hidalgo. Fundada en 1987 entre otros por el ex general de Carabineros César Mendoza y Olga Rondanelli –esposa del también ex general de la institución y ex ministro de Bienes Nacionales de Augusto Pinochet, Diego Barba Valdés–, la Universidad Las Condes fue clausurada por el Ministerio de Educación a fines de los ’90, por “no encontrarse en condiciones de avanzar autónoma y responsablemente en la tarea de cumplir sus propósitos institucionales”. En 1998 fue comprada en US$ 8 millones por la Universidad del Desarrollo, fundada por un puñado de influyentes militantes de la UDI: Luis Ernesto Silva Bafalluy, Joaquín Lavín, Alfredo Valdés, Federico Valdés y Cristián Larroulet.
Fuentes consultadas por CIPER contaron que en la extinta universidad René Barba Rondanelli estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Pocos meses después de que se hundiera el proyecto universitario de Rondanelli y Mendoza (fallecido en 1996), el Bertait College ya estaba en funcionamiento.
El Bertait se define como un proyecto educativo incluyente “centrado en la búsqueda permanente de la felicidad de los estudiantes”. En agosto de 2014, la Superintendencia de Educación (Supereduc) impugnó el carácter inclusivo del proyecto y sancionó al colegio con una multa de 501 UTM ($22 millones). “Se concluye que el colegio no tiene proyecto de integración”, se lee en el documento de la Supereduc al que CIPER tuvo acceso y en el que se constatan otras irregularidades, entre ellas que el colegio desde marzo de 2014 –cuando se inauguró su nueva sede en Avenida El Rodeo N° 13.710 (La Dehesa)–, funcionaba sin permiso de la Seremi de Educación (ver documento).
Actualmente la superintendencia tiene bajo revisión una segunda denuncia contra el colegio, al que se le acusa de no contar con reglamento interno ajustado a la normativa y de que parte de su personal asistente no contaría con el perfil moral ni sicológicamente idóneo para cumplir con su tarea (ver documento).
El nuevo campus del Bertait, que se extiende sobre un terreno cuyo avalúo fiscal supera los $1.500 millones, fue inaugurado el 24 de marzo de 2014 en una ceremonia que tuvo una invitada especial: la senadora y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ena von Baer, de quien Barba fue jefe de gabinete. No es la única vez que figuras del gremialismo han visitado el colegio. En diciembre de ese mismo año, el Bertait College fue sede de un seminario de liderazgo organizado por la juventud de la UDI, encabezado por el diputado Ernesto Silva Méndez y al que también fue invitado como expositor Juan Antonio Coloma (ver aquí). “No es raro que se realicen reuniones o eventos de la UDI en el colegio”, señala un ex profesor del establecimiento.
Los cargos formulados por la Supereduc en agosto de 2014 no fueron impedimento para que 10 meses después, en junio de 2015, Bertait College fuera galardonado con la “Medalla de Oro”, otorgada por la escuela de negocios catalana ESERP, por la “creación de un modelo educativo innovador que acoge, exige y forma personas integrales” (ver aquí). Es la misma institución española vinculada a la FUIE, la fundación de René Barba.
En los resultados del SIMCE de ese mismo año 2015, los alumnos de segundo medio del Bertait College promediaron 203 puntos en comprensión de lectura (78 puntos por debajo del promedio nacional en su grupo socioeconómico); 218 puntos en matemáticas (111 puntos por debajo del promedio) y 93 puntos en historia, geografía y ciencias sociales (93 puntos por debajo del promedio).
Fue el director del ESERP José Daniel Barquero, quien ese mismo mes de junio también aprovechó de condecorar al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con la “Medalla al Mérito Institucional” por la “creación de un modelo de desarrollo que marca tendencia en diferentes ámbitos de la sociedad” (ver aquí). La ceremonia de reconocimiento a la labor del alcalde Guevara apareció en la sección de Vida Social de El Mercurio. En una página web de la FUIE, José Daniel Barquero aparece como miembro del consejo consultivo internacional de la fundación ligada a Barba (ver aquí).
Otro de los reconocimientos que el Bertait College atesora en su palmarés es el que le otorgó en abril de este año el Centro de Innovación Educacional de Nueva York (CEI): “Excellence in Education” (Distinguished Program Award 2016). En palabras de los propios directivos del Bertait, con esta distinción el establecimiento se puso “a la vanguardia educacional a nivel latinoamericano” (ver aquí).
Lo llamativo de este galardón es que casi un año antes (marzo de 2015), las autoridades edilicias de Lo Barnechea autorizaron un viaje costeado por el municipio para que Barba viajara a Nueva York en representación del concejo para participar del seminario: “Reforma educacional: las lecciones de la experiencia norteamericana”. El evento, que tuvo lugar en abril de ese año, fue organizado por el CEI, el mismo centro de innovación norteamericano que 12 meses después acreditó al Bertait College. En viático y pasajes el municipio desembolsó casi $4 millones (ver decreto alcaldicio).
Ese no es el único viaje al extranjero de Barba como autoridad edilicia. Un decreto alcaldicio del 15 de enero de este año autorizó a los concejales René Barba y Paula Phillips a representar al municipio en el programa cultural “Conociendo China a través de la experiencia”, invitación extendida por la agencia Asia Latina (ver documento). El municipio aportó $3,5 millones en viáticos para este viaje por Beijing y Shanghai, destinado a “adquirir conocimientos en temas de adulto mayor, urbanismo y otros”.
Al mes siguiente, la página web de la Fundación Universidad Internacional de la Empresa (FUIE), publicó la noticia de que su vicepresidente ejecutivo, René Barba Rondanelli, había realizado en febrero una “visita de intercambio” a Shanghai con el propósito de conocer su cultura milenaria “y su modelo educativo escolar y superior” (ver publicación).
La Fundación Universidad Internacional de la Empresa (FUIE) obtuvo personalidad jurídica el 1 de marzo de 2012. Su directorio quedó conformado por Francisca Schulze Lepe, en calidad de presidenta; Francisco Javier Garrido Morales –esposo de Schulze– como director; y René Barba como vicepresidente ejecutivo, entre otros (ver directiva).
La FUIE tiene domicilio en el mismo paño donde funciona el colegio Bertait (El Rodeo N° 13.710, Lo Barnechea). El terreno donde operan ambas instituciones es propiedad de Diolre S.A., sociedad constituida en 1998 por el concejal Barba y su madre.
Fue ella, como representante de Diolre, quien en enero de 2014 firmó un contrato con el municipio de Lo Barnechea para el arriendo por tres meses de un sector del terreno donde está el colegio para el funcionamiento del jardín infantil municipal El Trébol. En el contrato, al que accedió CIPER (ver aquí), no aparecen los montos de la transacción, aunque fuentes al interior del municipio señalaron que ésta ascendió a $7,6 millones. Días después, la Municipalidad de Lo Barnechea adjudicó dos licitaciones por un total de $8 millones para efectuar allí labores de remodelación y habilitación de espacios, salas y baños.
La Fundación Universidad Internacional de la Empresa se ha adjudicado millonarios contratos con distintos municipios, entre ellos el de Zapallar, Las Condes y Colina.
El paso de la FUIE por el municipio costero de la Región de Valparaíso fue duramente cuestionado por la Contraloría en un informe de octubre de 2015. Fueron tres contratos (junio de 2012, y abril y mayo de 2013) por un total de $64 millones los que autorizó el ex alcalde de Zapallar, Nicolás Cox Urrejola (RN), para la realización de un “diplomado en Administración de Empresas” dirigido a funcionarios.
La adjudicación se hizo por trato directo, con el resquicio de que supuestamente había un solo proveedor de ese servicio. El edil Cox tampoco consultó al concejo municipal, pese a que el primer contrato superaba las 500 UTM, lo que por norma obliga a los alcaldes a contar con el acuerdo del resto de las autoridades edilicias (ver informe de Contraloría).
El pasado 6 de julio, Nicolás Cox fue destituido de su cargo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) “por notable abandono de deberes”.En un acta del Consejo municipal de Zapallar del 23 de octubre de 2015, uno de los concejales cuestionó en duros términos las asesorías prestadas por la FUIE y consideró agregar estas irregularidades a la acusación por abandono de deberes contra el alcalde: “esto fue a un precio absolutamente fuera de mercado en relación a productos similares por la cantidad de horas que se dio el curso y por la calidad de éste” (ver acta del concejo).
La FUIE también ha ejecutado asesorías en la Municipalidad de las Condes liderada por Francisco de la Maza (UDI). En septiembre de 2015 y enero de 2016 la Corporación de Educación y Salud de la comuna le adjudicó dos contratos por $13 millones para “implementar el modelo de aprendizaje quíntuple” entre profesores de colegios municipales y un taller de “Liderazgo y trabajo en equipo”.
Es en el municipio de Colina, encabezado por el alcalde Mario Olavarría, donde René Barba y sus colaboradores en la FUIE han logrado los mayores réditos. La fundación de Barba ha facturado a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de esa comuna más de $166 millones en capacitaciones, entre las que destacan: cursos de inglés, diplomados y capacitaciones a funcionarios y docentes, algunas financiadas con fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y vía ley de donaciones culturales.
Otro de los clientes recurrentes de la Corporación de Colina ha sido Executive S.A., empresa cuyo representante legal es el académico chileno Francisco Javier Garrido Morales, miembro de la Real Academia de Doctores de España, doctor honoris causa de la Lishui University of China y uno de los directores de la FUIE. Entre 2011 y 2014, Executive ha obtenido contratos por casi $490 millones por asesorías en gestión estratégica, coaching y administración avanzada para directivos y técnicos de los establecimientos educacionales de la comuna.
Además de vincularse como directores de la FUIE, Barba y Garrido han compartido labores también en Executive. Entre 2007 y 2009 el ahora concejal de Lo Barnechea aparece como director de la revista “Executive Business Review”, marca registrada de la empresa Executive S.A. (ver aquí). Fue en su edición “Summer 2009” donde se anunció que el MBA que ofrecía la Executive Business School –en asociación con la Universidad Mayor–había sido incluido junto a los de las universidades Católica, de Chile y Adolfo Ibáñez en un libro que compilaba los 120 mejores master de negocios del mundo. Lo que no dice la nota de la revista dirigida por Barba es que ese libro forma parte de una colección (“Elegir un MBA”) editada en España y dirigida por el profesor Garrido.
La Executive Business School (antes “Schulze y Garrido Limitada”) o EBS, también opera en ocasiones de la mano con la FUIE. En el cuestionado diplomado dictado en Zapallar por la fundación de Barba, por ejemplo, se ofreció homologación del curso en España. Los diplomas internacionales entregados a los alumnos vienen con el logo de la EBS y también con el de la ESERP de Barcelona en su encabezado. Abajo se incluyen las firmas del decano de la Executive Business School, Francisco Javier Garrido, y de la coordinadora académica, Francisca Schulze (ver diploma).
Executive S.A. también ha sido objeto de severos cuestionamientos de Contraloría por una de sus asesorías en Colina. Un informe de 2014, halló una decena de graves irregularidades en un contrato de febrero de 2011 por $82,5 millones entre la corporación municipal de esa comuna y Executive para la capacitación de “directores y jefes de unidades técnicas”. Los fondos fueron entregados al municipio por el Ministerio de Educación (Mineduc) para mejorar su gestión educacional.
Casi dos meses antes de que el Mineduc aprobara los fondos, la Corporación ya había firmado contrato con Executive para llevar a cabo la iniciativa consistente en un diplomado internacional en Administración, con una pasantía en España y certificación de la ESERP de Barcelona: “El contrato fue adjudicado antes de obtener la aprobación del programa”, dice el informe del organismo contralor que, además, calificó la pasantía en España como un viaje “eminentemente turístico”.
El municipio recibió cuatro cotizaciones. Dos de ellas, en base a las cuales finalmente se eligió la oferta, corresponden a la ya mencionada Executive S.A. y a la empresa EBS Consulting, también vinculada a Francisco Javier Garrido.
La Contraloría estimó que prácticamente ninguno de los objetivos del programa impartido por Executive se cumplió. El más importante decía relación con confeccionar un “plan estratégico por establecimiento” (educacional). Como el plan nunca se realizó, la corporación municipal adjudicó con posterioridad un segundo contrato a Executive por $75 millones para elaborarlo, con cargo a los fondos SEP, destinados a la educación de alumnos vulnerables.
A modo de conclusión, el informe de Contraloría señala las siguientes irregularidades: “incumplimiento del objetivo del programa al no presentar el plan estratégico por establecimiento, que aparece solventado con otra fuente de financiamiento también del Mineduc; el programa internacional no concuerda con el nudo crítico de la iniciativa relativo a obtener un nuevo grado académico para el equipo de profesionales; inconsistencia entre las actividades y la iniciativa aprobada; contratación efectuada con dos meses de anticipación a la aprobación del programa por parte del Mineduc; falta de acreditación de las clases que se habrían realizado en Chile y que parte importante del tiempo considerado en el programa en España fue destinado a actividades turísticas en Barcelona” (ver informe).
En vista del mar de irregularidades, la Contraloría exigió a la corporación el reintegro de los dineros al Mineduc.
En el programa del diplomado aparece el alcalde de Colina, Mario Olavarría, como uno de los encargados de entregar a los asistentes de la cuestionada pasantía los certificados y diplomas en la sede de la ESERP en Barcelona. Dos años después, en mayo de 2013, Olavarría aceptó una invitación extendida por la misma escuela de negocios para participar de un programa de dirección y gestión educacional en la ciudad catalana (ver documento).
Tras la invitación, la corporación de ese municipio entregó una decena de nuevos contratos a Barba y su equipo. Los últimos datan de marzo de este año y fueron adjudicados a la FUIE. A diferencia de los contratos anteriores en Colina, en los que el concejal Barba firma como representante legal de la fundación, estos últimos llevan la firma de Francisco Javier Garrido, con quien CIPER intentó contactarse sin éxito.
CIPER habló con René Barba la tarde del miércoles 20 de julio. El concejal se mostró abierto a conversar y agendó una entrevista para el día siguiente en un café de Lo Barnechea. Dos horas antes del encuentro, y a través de un tercero, Barba canceló la cita.