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Comentarios (11)

Christian Martin | 07.07.2016
CIPER siempre buenos y contundentes artículos. Sin embargo, se echan de menos varias cosas, tanto en este como en muchos artículos y sobre todo en la discusión ciudadana. Voy a decir un par de cosas, que a muchos les duele pero son simplemente ciertas: 1- La educación parte de abajo, de los liceos, de los colegios, NO de la educación superior (los chilenos no entienden lo que lee, a alguien le suena? y así queremos tener gente en la universidad). Hay prioridades, como la CALIDAD en la educación pública básica y media. 2- La base de la gente que trabaja en Chile no son de carreras profesionales, son de carreras TÉCNICAS. ¿Hay técnicos marchando ahí por las calles? ¿De qué le va a servir a Chile tener 3 millones de ing comerciales (por mencionar una carrera) si van a trabajar en cualquier cosa menos eso? 3- (aquí se tiran todos encima) No todos deben poder estudiar lo que quieran. Van a saltar los "demócratas", los "liberales" y los "progresistas", y qué?, afrontemos la realidad: si se necesitaran 1.000 arquitectos al año, que se abran cupos por 1.200 y listo. ¿para qué más? ¿para que queden cesantes? Si hay más postulantes, a filtrar por desempeño, y el resto a estudiar otra cosa que sí aporte al País. Pero nooo, democracia!, preferible llenarnos de arquitectos haciendo cualquier cosa menos diseñar casas (por decir arquitectos es por dar cualquier ejemplo). Por otro lado, si Chile requiere 70 pediatras al año para cubrir la demanda, mínimo tenemos que sacar los 70 pediatras! Hoy en día hay una mafia con los colegios de especialidades médicas. Está claro que el punto 3 no tiene ningún sentido si no nivelamos la cancha de la educación pública primero. Antes de criticar lo que expongo, pónganse a pensar en las pérdidas de TALENTO de cuántos jóvenes que por no tener una base educativa mínima no pueden desarrollar mejor sus habilidades ni potenciarlas con estudios posteriores. Y luego está la pérdida ECONÓMICA, la que pierde CHILE "invirtiendo" su capital en pagar carreras que jamás serán aplicadas.
José Astete | 06.07.2016
Se aprecia en los comentarios la tendencia de quienes viven de que, o mejor dicho de quién es quien, lamentablemente no existe en Chile educación, el sistema ideado el 81 solo enseña a que hay que obtener y obtener dinero a cualquier precio, no hay cultura ciudadana, los políticos se vendieron y abandonaron sus ideales, vendieron sus conciencias, la dictadura siguió su curso con cada presidente que la siguió representando. Mientras no cambiemos a la clase política por verdaderos representantes de la ciudadanía, no hay nada que hacer. Busquen en YouTube el vídeo " tierra de ratones" o Mousland. Allí está claro que debemos luchar primero por lo esencial, cambiar a los gatos por ratones.
Sandra | 05.07.2016
Ellos pedían esfuerzo, ellos pedían dedicación y para qué..para terminar bailando y pateando piedras..."únanse al baile de los que sobran"...aún vigente este tema del año 1986...
Chile País de Tontos | 03.07.2016
Seamos realistas ... al complejo politico-financiero chileno no le interesa cambio alguno ... nunca la ha interesado, porque de lo contrario estarían firmando su defunción ... por un lado, quién medianamente informado y educado querría votar por un político chileno corrupto y ladrón (y se extrañan porque la gente no va a votar) ... mientras que en las condiciones actuales, cualquiera puede lidiar con un come chocman! ... Y por otro lado, las cifras son elocuentes ... ¿alguien cree que los empresarios chilenos van a permitir cambios que les impidan seguir ganando fortunas groseras y fáciles??? ... lo que yo veo es un intento del complejo político-financiero chileno de cambiarlo todo para en realidad no cambiar nada sustancial.
eduardo | 30.06.2016
Parece que los jóvenes que van a los centros de formación técnica y los institutos profesionales no tienen derecho a becas....no todo debe ser para los universitarios....para los dirigentes estudiantiles estos estudiantes no valen nada
Carmen Letelier | 30.06.2016
Obvio que en las privadas hay mas becas porque entran los mas pobres los que vienen de los pesimos colegios publicos
sergio jimenez perez | 29.06.2016
Como se iba a explicar entonces, que la autonoma, solo por dar un ejemplo, levantara esos imponentes edificios, argumentando ademas que reciben a los alumnos mal vulnerables CON BECAS. Que mina de oro ni nada, AHI ESTA EL NEGOCIO SOLO LA TOSUDEZ DE LOS ALUMNOS LOGRARA VENCER EL MALDITO LUCRO EN LA EDUCACION.
Felipe | 29.06.2016
Un asco de universidades, sin sentido de universidad, son como colegios para adultos.
Diego Valenzuela | 28.06.2016
Es interesante cómo a través de información pública se puede llegar a conclusiones tan acertadas, tenemos un oligopolio que tiene libertad desmedida para lucrar, pudiendo retirar utilidades a su antojo, el fisco chileno está solventado el negocio de capitales privados, cosa que comenzó desde el año 1981 momento en que el estado abandona por decisión de un dictador la tarea de la edificación de la sociedad chilena. Es grave a mi parecer entender la educación como bien de mercado, toda vez que la educación es el pilar fundamental del desarrollo humano, creo que el neoliberalismo crudo en el que se nos obligó a vivir a destruido el sentido que de sociedad se tiene, conjuntamente con la división abismal entre política y ciudadanía. Estoy muy agradecido por su profesionalismo y sinceridad.
Ricardo Salas | 26.06.2016
En Chile se subsidia a los ricos. No a los pobres. Seguimos como en la Dictadura... menos asesinatos, tal vez...pero la injusticia... peor
arturo astudillo | 25.06.2016
Cuanto es el aporte directo que recibe del estado las universidades fiscales, no se sabe ni se va a saber nunca, la vara la miden de distinta optica, la carrera de medicina en una universidad del estado puede costar 200 lucas mensuales para la ciudadanía pero por debajo de la mesa cuanto recibe a lo mejor cobra mas alto que una privada, referente a la calidad palabra ausente en este reportaje, en un corto tiempo hablar de universidad estatales va ser similar hablar de colegio municipales MALOS
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