Liceo Manuel de Salas: Desalojo de una toma ejemplar
17.06.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.06.2016
Hoy fue desalojado el Liceo Manuel de Salas, tras 20 días de toma. Allí estudiaron mis hijos Alicia y Andrés, y también mi nieta Manuela. Todos los días del año iba en el auto al liceo a dejar a mis hijos, dando origen a una hermosa comunidad de padres que cumplían la misma tarea, con muchos de los cuales compartíamos ideales en los maravillosos años 60.
El liceo fue fundado en 1932, dependiente de la Universidad de Chile, como un establecimiento destinado a experimentar las más avanzadas técnicas pedagógicas. En los años mercantiles que nos toca vivir actualmente, semejante propósito pedagógico sería calificado como una locura utópica, pero así se concibió y así funcionó.
La creación del liceo fue impulsada, entre otras por Amanda Labarca, pionera del movimiento por los derechos de la mujer. Entre sus fundadoras y primeras maestras, estuvieron las destacadas educadoras Olga Poblete y María Marchant.
Sólo tenemos motivos de agradecimientos por los valores pedagógicos y sociales que el liceo impartió a nuestros hijos y nieta.
La toma del liceo fue acordada por toda la comunidad escolar: profesores, alumnos, dirección del liceo, padres y apoderados. Durante todo ese período se desarrollaron múltiples actividades culturales, artísticas y deportivas sin causar daño alguno al establecimiento, sin ingerir alcohol. Sólo los inspira el propósito de lograr que la Reforma Educacional, actualmente en curso, cumpla con los principios formulados en el programa electoral de la Nueva Mayoría, muchos de ellos desvirtuados en el debate parlamentario.
Si el movimiento estudiantil sigue el ejemplo que da la comunidad del Manuel de Salas, tengo la certeza de que es posible superar los obstáculos que imponen quienes han hecho de la educación uno de los más pingües negocios en Chile.
Para vuestro conocimiento les adjunto el comunicado de la Dirección del liceo en relación con el desalojo efectuado hoy día. Es un documento ejemplar, que habla por sí solo y que con toda probabilidad será silenciado por los medios de difusión, interesados en mostrar la demanda de una educación gratuita y de calidad como sinónimo del caos y la destrucción. He aquí una cara seria y justa del conflicto educacional que hoy no tiene a nadie indiferente.
El Equipo de Gestión Directiva del Liceo Experimental Manuel de Salas informa a la comunidad educativa, y a la opinión pública, lo que sigue respecto del ingreso de Carabineros al establecimiento el día jueves 16 de junio del año en curso, en el marco del cumplimiento de la resolución exenta n° 1109, considerando n° 3, resolución n° 2, emanada desde la Intendencia de la Región Metropolitana el día lunes 13 de junio pasado y firmada por don Claudio Orrego Larraín, intendente, respecto de la desocupación de establecimientos educativos designados por Servel como sede para votaciones primarias:
a) Siendo aproximadamente las 17:30 hrs. del día jueves 16 de junio, un piquete de carabineros de FF.EE. hace ingreso al liceo por la reja perimetral de Avda. Irarrázaval casi esquina calle Brown Norte, rompiendo la cadena y el respectivo candado con una herramienta que porta para tales efectos.
b) Simultáneamente, por la entrada principal de la institución, calle Brown Norte 105, un oficial de Carabineros de la 18° Comisaría de Ñuñoa entrega al jefe del Ciclo 3 la orden de desalojo que se menciona en el párrafo inicial y un vocero de los estudiantes movilizados procede a leer una declaración explicando los motivos por las cuales permanecen al interior del colegio.
c) Durante la lectura en voz alta de la resolución de la Intendencia que públicamente está realizando el integrante del equipo directivo que se menciona, es cuando FF.EE. hace ingreso forzado por el parque hasta el patio rojo, sin haberse concluido oficialmente la lectura de dicha orden.
d) Al encontrarse el contingente policial con la instalación de mesas y sillas que imitan una gran sala de clases en el patio rojo, y la imposibilidad de seguir avanzando por la entrada y salida habitual hacia y desde los pabellones de clases y patios, ni menos por el edificio central, procede a subir hasta el gimnasio y acceder por ese sector a la cancha de básquetbol, donde están 152 estudiantes formando un círculo estrecho e inamovible. Toman posición a una distancia de 4 metros aproximadamente, rodeándoles. El equipo directivo del LMS, profesores, apoderados y veedores de derechos humanos ingresan detrás de los efectivos policiales, para resguardar la seguridad de los jóvenes que serán desalojados. La mayoría de los adultos presentes al interior del recinto toma registro audiovisual de los hechos, al igual que policías que participan en el procedimiento, quienes constatan en terreno que no hay destrozos ni presencia de elementos que pudieran afectar la seguridad de personas civiles o uniformadas. Un grupo significativo de apoderados se instala en la reja de Avda. Irarrázaval para impedir una eventual entrada de vehículos policiales por esa zona.
e) A partir de las 18:00 hrs., y en conocimiento del oficial a cargo del desalojo que los estudiantes no se irán voluntariamente del establecimiento, se inicia un largo proceso de espera del cumplimiento de la orden emanada de la Intendencia de la Región Metropolitana. En las afueras del establecimiento hay cientos de padres y apoderados, profesores, funcionarios, vecinos y medios de prensa. Antes de la medianoche, sin que se cuente con ninguna información por parte de los directivos del liceo ni ninguna de las personas presentes, todos los efectivos policiales se retiran del recinto, manteniéndose solo personal de FF.EE. y un carro policial al exterior de la entrada principal de la institución, por la calle Brown Norte. No se permite el ingreso de ninguna persona. También hay presencia de la policía por la reja que ha sido forzada en Avda. Irarrázaval, y vehículos anti motines, sector por donde también está impedido el acceso. Los estudiantes se trasladan al gimnasio. Durante el transcurso de esas horas no ha habido ningún episodio de violencia o enfrentamiento entre estudiantes y policías. Hay registro de conversaciones que espontáneamente se establecen entre los jóvenes, profesores y apoderados con los carabineros presentes, sobre el movimiento estudiantil y las razones por las cuales alumnos y alumnas se niegan a que su liceo sea obligado a participar como sede de votaciones de partidos políticos.
f) Transcurridas 13 horas desde el inicio del desalojo, y siendo aproximadamente las 6:30 horas de esta mañana, viernes 17 de junio del año en curso, un nuevo contingente de FF.EE. de Carabineros ingresa por el acceso de Avda. Irarrázaval para proceder al cumplimiento de la orden de la Intendencia de la Región Metropolitana y el retiro de los 152 estudiantes que han permanecido durante toda la noche en el liceo, acompañados por el equipo directivo, profesores, padres y apoderados y un delegado del Instituto de Derechos Humanos.
g) Ante la exigencia que la policía formula a los adultos presentes en el procedimiento que se iniciará, el director reclama su derecho a permanecer junto con el subdirector y un representante del Instituto de Derechos Humanos, como testigos de la situación y garantes de la seguridad de los estudiantes, solicitud que es aceptada por el oficial encargado.
h) El proceso de desalojo se inicia con el ingreso de un carro policial al liceo por el acceso del parque. Los estudiantes son sacados del gimnasio en grupos y subidos al vehículo de Carabineros para ser trasladados a la 33° Comisaría de Ñuñoa. Padres y apoderados permanecen en el sector mencionado y finalizado el proceso, a las 8:45 hrs. aproximadamente, varios de ellos se dirigen a las dependencias policiales para retirar a sus hijos y constatar lesiones, según lo señala la ley.
i) El equipo directivo del liceo y el delegado del IDDHH comprueban que el procedimiento se llevó a cabo dentro de los criterios generales de resguardo de la seguridad e integridad de los estudiantes desalojados.
j) El oficial encargado hace entrega al director de un acta en que consta el cumplimiento de la orden de la Intendencia, sin observaciones especiales.
k) A las 10:00 hrs., aproximadamente, Servel se hace cargo del establecimiento con resguardo militar.
Las actividades académicas se reiniciarán el martes 21 de junio, en el horario habitual. Les mantendremos informados.