Los descargos de Corporación La Esperanza y la respuesta de CIPER
03.12.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.12.2015
A la Dirección y comité editorial de Ciper:
Nos parece inaceptable que en el artículo recientemente publicado por Ciper no se haya respetado un principio básico de todo periodismo serio que es consultar a la fuente aludida. Especialmente tratándose de un medio que ha buscado prestigiarse en el ámbito de la investigación.
El contexto de sospecha, la entrega de datos, muchos de ellos exactos pero incompletos y descontextualizados, la organización tendenciosa de las cifras y los hechos, hacen que el artículo lleve a conclusiones que, con rasgos de verosimilitud, son absolutamente falsas. Junto con desinformar al público, causan un gran daño a La Esperanza, y especialmente a los hombres, mujeres y niños que buscan una oportunidad para salir de la droga.
No nos corresponde comentar las alusiones al senador Jaime Orpis contenidas en el artículo. Sí apelamos al derecho a rectificar lo que se refiere de manera inexacta, directa e indirectamente, a la ONG Casa de Acogida La Esperanza, cuya marca es Corporación La Esperanza, y sus entidades relacionadas.
En virtud de lo anterior, queremos rechazar categóricamente cualquier insinuación relativa a que dineros de ONG Casa de Acogida La Esperanza o sus entidades relacionadas hayan sido desviados al patrimonio personal de Jaime Orpis a título de remuneración o utilidad y a nada que tenga que ver con el financiamiento de campañas políticas. También aclarar tajantemente que ONG Casa de Acogida La Esperanza NO es propiedad de Jaime Orpis, ni en todo ni en parte. En caso de terminarse la ONG, la totalidad de sus bienes, muebles e inmuebles, pasaría a otra institución de beneficencia como lo exige la ley. Jamás a un particular.
También queremos descartar que ONG Casa de Acogida La Esperanza haya sido utilizada para elaborar informes de drogas que luego hubieren sido entregados a CORPESCA S.A.
Es más, desde el inicio del llamado Caso CORPESCA, hemos puesto voluntariamente a disposición tanto de la Fiscalía, como de quienes quieran hacer una investigación sobre el tema, los antecedentes administrativos y contables de ONG Casa de Acogida La Esperanza y sus entidades relacionadas.
Asimismo, queremos afirmar que estamos en un proceso de restructuración, que comprende el cierre de tres centros, debido al aumento en los costos de rehabilitación (mayor oferta y mayor costo per cápita), el déficit en el área de prevención y la disminución en nuestros ingresos.
A continuación, desarrollaremos las afirmaciones antes enunciadas.
1.- El Patrimonio de ONG Casa de Acogida La Esperanza y sus entidades relacionadas.
1.1 ONG Casa de Acogida La Esperanza es una institución sin fines de lucro. Debido a lo anterior, la ONG no reparte utilidades ni pertenece al patrimonio de Jaime Orpis, su fundador, ni de ninguna persona, sino que tiene su patrimonio propio, el cual utiliza para los fines establecidos en su estatuto: hacer prevención y rehabilitación de drogas, así como influir en políticas públicas.
1.2 En caso de disolverse, tal como consta en su escritura social, todos y cada uno de los bienes de ONG Casa de Acogida La Esperanza,-así como de La Esperanza SpA (Otec) y Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Ltda, sociedades de la que es propietaria- serán traspasados a otra institución de beneficio social, tal como lo exige la ley para cualquier institución sin fines de lucro.
1.3 Por tanto, en caso en que estas instituciones desaparezcan, ningún bien, mueble o inmueble, relacionado con la ONG Casa de Acogida La Esperanza puede ser traspasado a Jaime Orpis, o a cualquier persona natural o jurídica distinta a una ONG.
1.4 En conclusión, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro, el patrimonio de ONG Casa de Acogida La Esperanza y sus entidades relacionadas, ha formado, forma, o podrá formar parte del patrimonio de Jaime Orpis, su familia, o cualquier persona distinta a una organización sin fines de lucro.
2.- La Administración de ONG Casa de Acogida La Esperanza
2.1 Al ser una institución sin fines de lucro, en ONG Casa de Acogida La Esperanza los Directores ni el Presidente del Directorio, por ley, pueden ser cargos remunerados salvo que, en paralelo, ocupen un cargo administrativo.
2.2 Tal como consta en los Balances, las Actas de Directorio y el Registro de los Contratos de ONG Casa de Acogida La Esperanza y sus entidades relacionadas, Jaime Orpis jamás ha ocupado cargos administrativos. Sólo fue Director y Presidente del Directorio entre 1995 y 2008.
2.3 En virtud de lo anterior, al haber ocupado sólo los cargos de Director y Presidente del Directorio, que son cargos no remunerados, Jaime Orpis no ha recibido jamás un sueldo o remuneración por su labor en ONG Casa de Acogida La Esperanza.
3.- ONG Casa de Acogida La Esperanza y sus entidades relacionadas
Con el fin de generar recursos destinados a financiar la rehabilitación gratuita de personas de escasos recursos, ONG Casa de Acogida la Esperanza creó La Esperanza SA.
3.1 La Esperanza S.A.
3.1.1 La Esperanza SA fue creada en 2006, con el objeto de realizar cursos de capacitación utilizando la franquicia tributaria establecida en la ley 19.518, que “Fija nuevo estatuto de capacitación y empleo”. Tuvo que crearse esta sociedad, ya que el art. 21 de dicha ley exige que los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) tengan como giro único la prestación de servicios de capacitación, en circunstancias que ONG Casa de Acogida La Esperanza también se dedica a rehabilitar, por lo que no se podía usar esa razón social, para ese fin.
3.1.2 Como según la ley vigente en 2006, para crear una Sociedad Anónima se requieren 2 socios, en el caso del OTEC concurrieron como tales, ONG Casa de Acogida La Esperanza con un 99% y Jaime Orpis con un 1%. Luego este porcentaje minoritario fue traspasado a Ana Luisa Jouanne (por el valor de $2.000) hasta que finalmente el 2014, La Esperanza SA se transformó una SpA, teniendo como único accionista a ONG Casa de Acogida La Esperanza.
3.1.3 Tal como consta en sus Actas de Directorio y Balances, La Esperanza SA (después OTEC La Esperanza SpA), jamás ha repartido utilidades a ninguno de sus socios.
3.1.4 Por tanto, Jaime Orpis no ha recibido dinero de La Esperanza SA; ni como utilidad, ni como remuneración de directorio, ni como administrativo.
3.2 Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Limitada
3.2.1 Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Limitada fue creado en 2010 (cuando Jaime Orpis no participaba ni en el directorio de la ONG, ni en la propiedad de La Esperanza S.A) con el objeto de atender, a un precio razonable, a trabajadores y estudiantes de nivel socioeconómico medio, que no pueden pagar los altos costos de rehabilitación en otros centros privados. Es un hecho que no hay lugares donde rehabilitarse, salvo que se sea de escasos recursos o se tenga ingresos que permitan pagar entre 3 a 4 millones de pesos mensuales por un tratamiento en Chile o realizarlo en Centroamérica.
Además como parte de su misión Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Limitada hace consultorías de prevención en colegios particulares, subvencionados y públicos.
3.2.2 Debido a que cobra por sus servicios se constituyó como Sociedad Limitada. Para lo que se requieren dos socios, en su constitución participó ONG Casa de Acogida La Esperanza con un 99% y La Esperanza SA con 1%.
3.2.3 Tal como consta en sus Balances, esta sociedad siempre ha sido deficitaria, siendo el área de la prevención fuertemente subsidiada. Jaime Orpis jamás ha participado como administrador, ni ha tenido cargo administrativo alguno.
3.2.4 En virtud de lo anterior, si Jaime Orpis no participaba directa o indirectamente de esta sociedad, ni tampoco tenía cargo administrativo en ella, no pudo haber obtenido dineros por concepto de utilidades o remuneraciones.
4.- Los informe en temas de drogas
4.1 Los informes que Jaime Orpis hubiere enviado u ofrecido enviar a CORPESCA S.A. no han sido elaborados en la ONG Casa de Acogida La Esperanza, ni por su personal.
4.2 Además de ser fundador de la ONG Casa de Acogida La Esperanza, es de público conocimiento que Jaime Orpis ha presentado y participado en numerosas iniciativas legales relacionadas con el tema de la droga y es un experto conocedor del tema en Chile. Solo en los últimos 5 años ha presentado al menos 11 proyectos de ley relacionados con el consumo y prevención de drogas (Boletines 9235-07, 9186-07, 9175-07, 8268-07, 7978-07, 7956-07, 7752-15, 7368-07, 7238-07, 7168-07 y 7057-07).
4.3 Por tanto, él y los asesores bajo su dirección tienen dominio y conocimiento sobre esta materia, y no requirieron de ONG Casa de Acogida La Esperanza para elaborar dichos informes.
5.- Situación Financiera de ONG Casa de Acogida La Esperanza
Para mejor comprender las decisiones tomadas por el Directorio, entregamos el análisis desde un punto de vista financiero. (La FECU contiene información contable).
5.1 Si bien la ONG Casa de Acogida La Esperanza registró ingresos por $1.260 mm el año 2014 (EE.RR. financiero), los egresos de la ONG fueron de $1.432,4 mm, (incrementándose un 34,6% en los últimos tres años), incluyendo una inversión de $107,4 mm en los centros. El déficit fue cubierto con créditos.
Rehabilitar a cada persona al año, en un tratamiento intensivo nos cuesta cerca de 5 millones de pesos.
5.2 Así la crítica situación financiera actual se explica por:
a) El aumento en los costos de la ONG Casa de Acogida La Esperanza debido principalmente a:
– un mayor número de vacantes de rehabilitación ofrecidas.
– incorporación de nuevos programas.
– el aumento en los costos de rehabilitar, por persona.
– los cambios de modalidades de tratamiento durante el período 2012 – 2015, de ambulatorio a vespertino.
Por ejemplo, el Centro de Arica aumentó de 10 a 45 el número de beneficiarios y de régimen ambulatorio pasó a internado en los casos más críticos y en Rancagua se inició el internado para mujeres. También se incorporaron programas de rehabilitación vespertinos y otros de prevención en colegios vulnerables.
b) Desde 2012 en adelante, la empresa privada ha disminuido en un 22% su contribución a la ONG Casa de Acogida La Esperanza. Si bien en rehabilitación el aporte de SENDA aumentó con los nuevos programas, el incremento de las exigencias en cuanto a profesionales y tipos de atención hizo que finalmente el porcentaje de cobertura de los gastos sea de un 47% (EE.RR. financiero 2014), lo que implica cubrir la diferencia con recursos que debemos conseguir.
5.3 Frente a este escenario, y para evitar una crisis mayor, el Directorio tomó la dura decisión de cerrar tres de sus centros, los cuales tienen un déficit estimado para el 2015 de $60mm cada uno. Esto, cuando ya era un hecho la imposibilidad de aumentar recursos y a tiempo de tener aún $100 mm para cubrir los costos asociados al despido de los equipos. Nadie que tenga siquiera una mínima cercanía con una institución social podría sostener (como se insinúa en el artículo) que, contando con los recursos, ésta decidiría disminuir en un 40% el número de centros para sus beneficiarios. Sólo una situación realmente adversa y expectativas negativas nos obligan a hacerlo.
6.- Nuestra disposición a cooperar en el Caso CORPESCA
6.1 Desde que se inició la investigación por el llamado caso CORPESCA, ONG Casa de Acogida La Esperanza , ha dispuesto de manera voluntaria, tanto para la Fiscalía como para quienes quieran hacer una investigación sobre el tema, todos los antecedentes contables y administrativos, incluyendo también lo que se refiere a La Esperanza SpA y a Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Limitada.
6.2 A través de su revisión, cualquier investigador objetivo podrá percibir que la ONG, jamás ha estado involucrada en campañas políticas, y que todos los dineros recibidos, tanto del Estado como de particulares, han sido gastados en la prevención y rehabilitación de personas adictas al alcohol y drogas. En estos 20 años son 4.226 las personas que han pasado por La Esperanza con el objetivo de recuperar sus vidas, sus familias y lo más importante su dignidad.
Atentamente,
Directorio Corporación La Esperanza
Domingo Cruzat Amunategui.
Pedro Pablo García de la Huerta Aguirre
Iván García-Huidobro Scroggie
Ana Luisa Jouanne Langlois
José Manuel Martínez Ferrero
Paula Phillips Maturana
Santiago Orpis Joaunne
El senador Jaime Orpis Bouchon (UDI) enfrenta una querella interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por los delitos de fraude al fisco, cohecho y malversación de caudales públicos. La acusación que sustenta esa acción judicial indica que el senador solicitó y recibió ilícitamente $264 millones de Corpesca, la empresa pesquera del Grupo Angelini, para lo cual consiguió boletas de honorarios ideológicamente falsas, respaldadas con informes por trabajos que realmente nunca se efectuaron. Adicionalmente, el senador Orpis enfrenta una petición de desafuero del Ministerio Público, la que deberá resolver la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cuando el senador Jaime Orpis declaró a comienzos de octubre ante los fiscales que investigan estos ilícitos, afirmó que dichos dineros los pidió al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, para saldar las deudas que contrajo en la campaña senatorial por Tarapacá en 2009. Sin embargo, los antecedentes que tiene en su poder el CDE y que motivaron su querella contra el senador, indican que es probable que los aportes que recibió Orpis hayan servido para pagar sus servicios como parlamentario en la discusión y votaciones de la Ley de Pesca, de manera que en el Congreso se impusieran aquellas normas que beneficiaban a la empresa del Grupo Angelini.
Entre las boletas ideológicamente falsas conseguidas por Jaime Orpis para justificar parte de los pagos de Corpesca, la investigación del Servicio de Impuestos Internos y del Ministerio Público detectó tres boletas de la abogada Bárbara Molina Ellies -ex asesora del senador- cada una por $5 millones, entre diciembre de 2009 y enero de 2010. Molina Ellies es hija de Patricia Ellies, encargada de Rehabilitación de la ONG La Esperanza.
El ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, declaró judicialmente que Jaime Orpis le ofreció informes, entre otras materias, sobre el tema droga, para respaldar los pagos que convinieron. Dicha aseveración se encuentra en el expediente respectivo y fue publicada, además, en el diario La Tercera del 24 de mayo de 2015.
El senador Jaime Orpis fundó en 1995 la Corporación La Esperanza, ONG dedicada a la rehabilitación de personas adictas a las drogas. Ejerció como presidente del directorio hasta 2008 y representó a la corporación en la firma de convenios -por ejemplo con Fonasa- motivo por el cual dejó el cargo pues la Constitución Política prohíbe que los parlamentarios firmen contratos con organismos del Estado, sancionándolos con la pérdida del cargo. Desde ese mismo año 2008, el senador Orpis es presidente honorario de la ONG y su esposa, Ana Luisa Jouanne Langlois, ejerce como presidenta y directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza.
En el desarrollo de la investigación judicial sobre estos ilícitos, el Ministerio Público también ha solicitado antecedentes sobre la Corporación La Esperanza (diario La Tercera del 30 de octubre de 2015). A su vez, la propia ONG puso su contabilidad a disposición de los fiscales Sabas Chahuán y Ximena Chong, según indicó la presidenta del directorio, Ana Luisa Jouanne, en entrevista con la revista Sábado de El Mercurio (28 de noviembre de 2015).
Todos estos antecedentes ha sido motivo legítimo para que CIPER realizara una investigación sobre el patrimonio y las sociedades en las que participa y ha participado el senador Jaime Orpis, dado que el parlamentario ha reconocido que solicitó y recibió los dineros de Corpesca debido a que, supuestamente, no disponía de ahorros ni patrimonio para enfrentar los gastos en que incurrió en su campaña parlamentaria en 2009.
La ONG La Esperanza, una fundación sin fines de lucro, y sus empresas relacionadas, que sí son comerciales, representan sólo una parte del reportaje de CIPER que el directorio de la ONG La Esperanza cuestiona. La lectura atenta del reportaje muestra que la parte central de la investigación publicada está referida a los ingresos que informó el senador Orpis en su campaña senatorial en 2009, y sus sociedades personales con su esposa y con parientes cercanos.
1.- No hay un contexto de sospecha ni una organización tendenciosa de las cifras y los hechos, como señala la carta. La constitución de la ONG y sus sociedades coligadas -La Esperanza S.A. (hoy SpA) y el Centro de Rehabilitación La Esperanza Oriente Ltda.- son un hecho indesmentible y ratificado en la propia carta del directorio de la ONG. Las cifras de ingresos, gastos y superávit-déficit de la ONG entre 2012 y 2014 fueron obtenidas de las Memorias y balances anuales oficiales de la Corporación, que pueden ser revisados en el artículo publicado.
2.- La ONG «descarta» haber sido utilizada para elaborar informes sobre drogas que se hubieran entregado a la empresa Corpesca. En el reportaje de CIPER nunca se afirma que ello haya ocurrido. Solamente se indica que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, en su declaración judicial, señaló haber recibido la oferta del senador Orpis de informes de droga para justificar pagos. La propia presidenta y directora ejecutiva de la ONG, Ana Luisa Jouanne, expresó a la revista Sábado que «no hubo mala fe de Francisco Mujica, pero cuando dijo que Jaime lo llevó a conocer una de nuestras casa de acogida, nos puso en el ojo. De ahí en adelante, sistemáticamente nos relacionan, sin haber realizado el famoso estudio».
3.- No existe ninguna insinuación ni declaración de terceras personas en el reportaje sobre la posibilidad de que dineros de la ONG hayan sido traspasados a Jaime Orpis.
4.- Ninguno de los antecedentes entregados por CIPER sobre la Corporación La Esperanza ha sido rectificado en la carta por ser falso o erróneo. Lo que ha hecho la ONG es dar su propia explicación sobre los hechos descritos por CIPER, los que deberán ser dilucidados por la justicia ya que, como es de publico conocimiento, esa corporación y su relación con el senador Jaime Orpis forman parte de la investigación judicial en curso.
Mónica González
Directora de CIPER