Carta de representante de la empresa que contrató LG para instalar luces LED en Renca y respuesta de CIPER
26.08.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.08.2015
Mi estimada directora:
En virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.733, vengo en invocar mi derecho de aclaración y rectificación, respecto de las apreciaciones vertidas en el artículo «EI fraude que oscurece las licitaciones que ganó LG para iluminar seis comunas con LED», específicamente en el acápite denominado «Sorpresa en Renca» relativas a la empresa Ingeniería en Construcción y Administración Limitada (RAISE), de la cual soy su representante legal, publicado el día 11 de agosto último.
En dicho artículo se hacen una serie de afirmaciones y conjeturas respecto del trabajo que ejecuta la empresa RAISE para la Municipalidad de Renca, las cuales carecen de fundamento y afectan gravemente nuestra honra y prestigio al ser injustamente aludidos; razón por la cual y si usted me lo permite, a continuación me gustaría aclarar y rectificar, en orden de aparición, cada una de las afirmaciones que estimamos incorrectas o imprecisas y que atañen a la empresa que represento.
La primera afirmación que nos asombró negativamente, es que la adjudicación del cambio de luminarias a la empresa LG “sorprendió a varios funcionarios municipales” puesto que la empresa que tenía asegurada la licitación, era precisamente la empresa RAISE, no obstante, no haber participado en el proceso licitatorio. Estimamos que esta apreciación es injusta y antojadiza, puesto que como bien señala el artículo, nuestra empresa no participó de la licitación, por lo que malamente podría haberla tenido asegurada, y no participamos precisamente porque ella excedía con creces nuestra capacidad financiera. Por esto estimamos que comentarios de pasillo o rumores de funcionarios anónimos y mendaces no pueden servir de base a imputaciones que afectan indebidamente nuestra imagen como empresa.
La siguiente afirmación que es completamente imprecisa, es que la empresa RAISE “ha sido la favorita histórica de la alcaldesa Vicky Barahona (UDI) a la hora de contratar servicios de instalación y mantenimiento de alumbrado público”. Respecto a lo anterior, queremos dejar muy en claro que los contratos que mantiene la empresa RAISE son con la Municipalidad de Renca y no con su alcaldesa, a quien por lo demás, yo nunca he conocido, ni en mi calidad de representante legal de una empresa contratista, ni menos en el ámbito social. No obstante eso, lo que es importante aclarar en este punto, es que todos los contratos adjudicados lo han sido por medio de licitaciones públicas, habiendo ganado en unas ocasiones y perdido en otras, por lo que siempre hemos buscado que nuestros precios sean los más competitivos, no habiendo existido nunca reproche u observación de parte de órganos administrativos fiscalizadores, dentro o fuera de la municipalidad, que puedan poner en duda la transparencia de nuestro actuar.
Siguiendo el orden del artículo, este intenta hacer una relación desafortunada entre el antiguo dueño de la empresa y sus actuales socios, don Luis Raibaudi Cabrera y quien más abajo suscribe, afirmando que el cambio de propiedad había sido «solo estético», a partir únicamente del hecho que el primero de los socios, trabajó en alguna oportunidad para el anterior dueño de la empresa. Dicha conjetura es un exceso y afecta nuestra honra como actuales dueños de la empresa, puesto que nosotros hemos invertido nuestro tiempo, trabajo y capital en ella y no somos la fachada “estética” del antiguo dueño, con quien por lo demás, no tenemos ninguna relación personal ni comercial.
Luego señala el artículo, que el vínculo entre RAISE y Renca sigue siendo cercano, puesto que un supuesto ex gerente de Finanzas en RAISE tendría un contrato a honorarios en la Municipalidad de Renca. Esta afirmación es artificiosa, puesto que desde mediados del año 2006 que dicha persona no presta servicios para la empresa, y cuando lo hizo, ésta tenía otros dueños y otra razón social, por lo que conjeturar a partir de aquello, un supuesto poder o influencia para lograr que RAISE se adjudique licitaciones en la comuna de Renca es completamente falso y desconoce que las licitaciones públicas se rigen por parámetros objetivos y públicos, independiente de cualquier persona, funcionario o autoridad de la comuna.
Por último y en lo que respecta a la empresa RAISE, el artículo señala que debido a las aparentes relaciones de la empresa, las cuales fueron aclaradas en los párrafos anteriores, “muchos” esperaban que el contrato para reemplazar las luminarias de la comuna por luces LED se lo adjudicara la empresa RAISE, a pesar de que esta ni siquiera se presentó a la licitación; no obstante, afirma el artículo, fuentes anónimas señalaron a CIPER que terceras personas habrían pactado para que la empresa LG, subcontrate a RAISE para la instalación de las luminarias LED en la comuna. Lo anterior es completamente falso, siendo prueba de lo anterior, el hecho irrefutable de que el contrato con la empresa coreana fue suscrito por parte de esta, por don Inyonng Jung y no por su ex representante legal, José Miguel Lira, en contra de quien la empresa LG presentó una querella criminal, en la cual y por lo demás, tanto la empresa RAISE, como sus actuales dueños, no son mencionados ni aludidos de ninguna manera. Esto solo acredita que la empresa que represento nunca participó en ninguna maquinación dolosa para defraudar a la empresa LG o a la Municipalidad de
Renca, siendo la única razón por la cual la empresa coreana nos subcontrató, el hecho de que nosotros llevábamos dos años trabajando en la mantención de las luminarias, por lo que conocíamos cada avenida, calle y pasaje de la comuna de Renca, lo que fue un atributo que la empresa LG valoró y por ello confió en RAISE.
Esperamos que las aclaraciones y rectificaciones antes expuestas sean un real aporte y permitan a vuestros lectores conocer y apreciar de primera fuente nuestra realidad como empresa contratista, la cual presta servicios, tanto a entidades públicas como privadas, de forma honesta y apegada a la ley.
Luis Serey Ruiz
CONTACTO:
MAURICIO TIARA
ABOGADO DE RAISE LTDA.
En el desarrollo la investigación que CIPER realizó sobre las licitaciones que se adjudicó de forma irregular la empresa LG en distintos municipios del país, entrevistamos a varios funcionarios de la Municipalidad de Renca que han conocido en detalle cómo se han desarrollado distintas licitaciones en esa comuna, entre las cuales están aquellas referidas a servicios de iluminación y mantención de alumbrado público. La mayoría de esas personas –entrevistadas individualmente– solicitaron el resguardo de su identidad, como medida de protección laboral.
Al preguntarles sobre el concurso público realizado a comienzos de 2014 para reemplazar con tecnología LED la luminaria de la comuna, sin que nosotros hayamos mencionado a LG, la mayoría de esos funcionarios municipales nos expresaron su sorpresa por el resultado. Y todos apuntaron a que esa “sorpresa” radica no en la compañía coreana que se adjudicó el contrato, sino en la no presentación de la empresa que el señor Luis Serey representa, Ingeniería en Construcción y Administración Ltda. (Raise). Y ello, porque era bien sabido por todos ellos que, en los últimos años, Raise ha dominado las contrataciones del rubro eléctrico realizadas por la administración de la alcaldesa Vicky Barahona.
Al revisar los antecedentes de la empresa, corroboramos la información: en el portal de Mercado Público, la búsqueda de su nombre arroja 21 licitaciones en los últimos tres años, de las cuales 18 fueron en la Municipalidad de Renca. Previo a 2012, los contratos de ese tipo se los adjudicaba principalmente la empresa del antiguo dueño de Raise, ESE Ltda., la misma sociedad en la que uno los socios de Raise ocupó el cargo de gerente, tal como informa el reportaje, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República de 2008. Por lo tanto, no resulta inexacto decir que la empresa ha sido la favorita de la administración de la alcaldesa Barahona en este tipo de contratos. En este punto es necesario puntualizar, que en ninguna parte del reportaje se afirma que los contratos que la empresa Raise obtuvo con ese municipio no hayan sido a través del sistema de compras públicas.
Respecto al actual vínculo de Raise con el municipio, no es antojadiza la relación que establece el reportaje a través del funcionario municipal Cristián Aránguiz. Durante la investigación, accedimos a fuentes directas que conocieron en detalle y de primera mano el proceso de la licitación que se adjudicó LG. Esas entrevistas fueron muy importantes para corroborar las irregularidades detectadas por nosotros previamente. Pero, también confirmaron a CIPER la existencia de reuniones privadas entre representantes de la Municipalidad de Renca y LG, en las que participó Cristián Aránguiz, en las que se acordó la contratación de Raise como subcontratista a cargo de la instalación de las luces LED. Ese fue uno de los requisitos establecidos en la negociación –por fuera del proceso formal de licitación– entre la Municipalidad de Renca y los representantes de LG. De hecho, dichos antecedentes ya están en poder del Ministerio Público y son objeto de una investigación judicial.
Por último, un dato relevante surge de la carta que envió a CIPER el señor Luis Serey. El representante de Raise establece como contacto a su abogado Mauricio Tiara. Es sorprendente el nombre del abogado escogido por Serey. Mauricio Tiara fue por cuatro años director jurídico de la Municipalidad de Renca, y ocupaba ese cargo cuando la empresa LG se ganó la licitación a comienzos de 2014. No fue un mero espectador de ese proceso: el abogado Mauricio Tiara formó parte de la comisión evaluadora que adjudicó el millonario contrato de la instalación de la luminaria LED a LG. El informe de esa comisión lleva dos veces su firma, una como director jurídico y otra como subrogante del director de Control de la municipalidad. Poco después, el 5 de marzo de 2014, tras ser aprobado por el concejo municipal, la Municipalidad de Renca y LG firmaron el contrato. En representación del municipio, lo firmó al abogado Mauricio Tiara.
Atentamente,
Mónica González M.
Directora de CIPER