Ir arriba

Comentarios (3)

Olga Porras | 19.03.2015
Soy Contador Auditor, actualmente pensionada, he asistido al grupo de crecimiento personal del Dr. Luis Weinstein por mucho tiempo donde hemos recibido una asistencia psicologica, espiritual y cultural para desenvolvernos en los nuevos tiempos. Varios de los asistentes han logrado hacer publicaciones de cuentos, ensayos poemas, etc. Ademas no se discrimina por edad, nacionalidad, sexo, profesion o estudios. Mi deseo es que este Centro siga. Olga,
Juan Sepúlveda, SEPADE | 18.03.2015
El reportaje en su conjunto deja la impresión que el uso actual del Antiguo Hospital San José atenta contra la atención de salud que requieren los sectores vulnerables, omitiendo que esta vieja infraestructura fue reemplazada por el actual Hospital San José o Complejo Hospitalario de Santiago Norte, debido a que no cumple con las normas sanitarias ni requerimientos actuales para el funcionamiento de un hospital. La razón para conservar el antiguo hospital, como se explica en el reportaje, fue su gran valor histórico y patrimonial.    En lo que se refiere a SEPADE, el reportaje recoge correctamente la afirmación del Informe de la Contraloría en el sentido de que “el funcionamiento de una entidad de carácter religioso… no se relaciona con los fines del Servicio”. Sin embargo, en el Informe de Seguimiento de la Contraloría del 6 de Junio de 2013, al que se puede acceder a través del mismo reportaje, se consigna que SEPADE envió oportunamente una propuesta de clarificación del comodato que subsanaría la objeción citada. Allí se proponía insertar en el texto del comodato una cita del objetivo de SEPADE según sus Estatutos, la que habría clarificado que no es efectivo que sea una entidad de carácter religioso, ya que señala textualmente que su objeto es “el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas económicos, sociales y culturales que colaboren en la promoción del desarrollo de la comunidad, en especial de los sectores con mayores carencias económicas y sociales” (extracto del Acta de Constitución de la Corporación de derecho privado Servicio Evangélico para el Desarrollo, del 2 de diciembre de 1994). Lamentablemente, a pesar de toda la información y documentación que se entregó en su momento a los funcionarios de la Contraloría que nos visitaron, la redacción final de su Informe simplemente refleja un prejuicio instalado en la sociedad chilena, a saber, que cualquier entidad vinculada a las iglesias evangélicas se dedica a fines exclusivamente religiosos o proselitistas. Una revisión de las noticias recogidas en página web de SEPADE (www.sepade.cl) bastaría para verificar su coherencia con los propósitos que inspiraron desde un comienzo el proyecto del Antiguo Hospital San José, y con lo establecido en el comodato firmado con el Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Adriana Contreras | 12.03.2015
Muy interesante el reportaje, aunque creo que se queda en la punta del iceberg. Trabajé ahí, y si bien desde el punto de vista de la recuperación patrimonial, se hicieron cosas bastante interesantes. El usufructo que se hizo de bienes nacionales, amparados por las principales autoridades del momento, da para llenar un par de dossiers.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones