PRESIDENTE DE LA ANFP RESPONDE POR SUS NEXOS CON EL EMPRESARIO ESTAFADOR
Sergio Jadue: “Preferí no hacerme la pregunta de dónde venía la plata de Serrano”
29.01.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PRESIDENTE DE LA ANFP RESPONDE POR SUS NEXOS CON EL EMPRESARIO ESTAFADOR
29.01.2015
Vea además: Sergio Jadue: Radiografía a los negocios e ingresos del presidente del fútbol profesional
Revisamos exhaustivamente la investigación que hizo el Ministerio Público y que en diciembre pasado terminó con una condena de 15 años para Tomás Serrano, el dueño de la Corredora Serrano McAuliffe, por una estafa de $12 mil millones. Serrano tomaba el dinero que escamoteaba a los clientes de su corredora y lo desviaba a sus negocios personales. Entre ellos figura el club Unión La Calera, el que aún controla a pesar de estar encarcelado.
Sergio Jadue (35 años), presidente de la ANFP, fue director y presidente de La Calera en la misma época en que la investigación judicial acreditó que Serrano consumó su fraude. En las últimas semanas han surgido revelaciones que complicaron a Jadue, porque apuntan a una relación económica con Serrano, que él inicialmente negó. En la siguiente entrevista, CIPER abordó el problema con el timonel del fútbol profesional, a solo horas de la reunión del Consejo de Presidentes de la ANFP.
-En 2009 usted declaró ante el Ministerio Público que fue miembro del directorio y luego presidente de Unión La Calera, recibiendo una remuneración, al menos entre mayo de 2008 y septiembre de 2009, que le pagaba el controlador del club, Tomás Serrano, a través de Serrano Consultores. Esos pagos, ¿vulneraron las normas que rigen al futbol profesional?
Buena pregunta. No.
-¿Está seguro de que no vulneraba las normas?
Sí, y le explico por qué. Soy dirigente del futbol hace muchos años. Mis abuelos fundaron Unión La Calera. Es el único equipo de futbol por el cual me siento representado. No creo en las personas que dicen tener dos equipos. Uno puede cambiar muchas cosas en la vida, pero no de equipo. Siempre estuve muy ligado a ese club: partí como cadete, luego fui dirigente, creé escuelas de futbol, fui presidente del futbol joven, después miembro de la comisión futbol, la que presidí. Ahí vino el cambio a sociedad anónima, pero no ingresé inmediatamente a ella. Lo hice con posterioridad, cuando salió un director para integrarse a la mesa de la ANFP. A mediados de 2009 ya era presidente del club.
-Pero usted le declaró al fiscal que en 2008 le hicieron un contrato y usted pidió que ese contrato no fuese por el club, sino por alguna de las sociedades que tenía Serrano, porque como miembro del directorio no podía recibir remuneración del club. ¿Ratifica esa declaración judicial?
– Sí, son dos cosas distintas, quiero explicárselo bien. Yo siempre fui dirigente del club y lo fui hasta que me vine a la ANFP, pero ya había egresado de Derecho y me hice cargo de algunas situaciones jurídicas del club. Por ese trabajo jurídico recibía remuneración (de Serrano Consultores), no por el trabajo de dirigente. Tanto es así, que yo después demandé judicialmente mi pago de honorarios y me mantuve como dirigente.
– Pero en la declaración de 2009 ante la fiscalía, usted no menciona ese rol de servicios jurídicos. Lo que usted señaló fue que asistía a los entrenamientos del equipo…
Lo dije, y ampliamente. Lo que pasa es que me preguntaron cuáles eran mis funciones en el club, no me preguntaron por cuáles recibía remuneración.
-En esa declaración usted dijo que sus funciones en el club eran asistir a los entrenamientos, ver los traspasos de jugadores, contratación de jugadores, representación ante la ANFP en algunos aspectos…
Eso es lo que hice como dirigente…
-¿Usted está diciendo que no le pagaban por esas funciones?
Por esas funciones como dirigente, no. Lo que me pagaban era por los temas jurídicos por distintas cosas del club que yo llevaba.
-¿Qué tipo de temas jurídicos? ¿Puede dar un ejemplo?
Me acuerdo de un estudio jurídico de un terreno que tenía Unión La Calera hace más de 50 años… Una propiedad céntrica en La Calera que compraron 50 personas para el club, pero nunca se hicieron las posesiones efectivas correspondientes. Entonces, yo hice un estudio de cómo regularizar y esto quedó entrampado incluso…
-¿Era un terreno que serviría de sede para Unión La Calera?
No, era un sitio eriazo para construir que se compró en los ’60. También veía algunos temas laborales del club, ese tipo de cosas… Y lo otro era como dirigente.
– Para que nos entendamos bien: cuando usted declara ante el fiscal sus funciones, ¿se refería a las que cumplía como dirigente?, ¿no se refería al trabajo por el cuál le pagaban?
No, por ser dirigente.
– Lo que usted me aclara es que las funciones por las que le pagaba Serrano Consultores eran estudios jurídicos y temas laborales. Lo que no me aclara es por qué pidió que el contrato no lo hiciera Unión La Calera, a pesar de que el trabajo era para el club. En su declaración se lee que usted lo pidió porque como miembro del directorio no podía recibir remuneración del club. ¿Fue un by pass para que no le pagara quien correspondía?
La verdad, no me acuerdo si lo pedí yo o si me lo ofrecieron, para ser honesto. Pero sí estuve de acuerdo, porque lo firmé.
-Eso significa que usted no trabajó para Serrano Consultores, y sí para La Calera. Si Unión La Calera le hubiese pagado, siendo usted miembro del directorio, ¿se habría producido un incumplimiento de los estatutos?
No, ya en 2009 los directores podían recibir renta. Desde la transformación a sociedades anónimas eso es posible. Incluso hay directorios que tienen rentas.
-¿Y por qué entonces usted lo pidió de esa manera?
Quizás, por desconocimiento, pero se podía haber hecho el contrato… Por ejemplo, Colo Colo, para ser bien claros, puede pagarles a sus directores una dieta, un sueldo. La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales lo permite desde 2007.
-¿Considera un error haber solicitado que se le pagara a través de Serrano Consultores?
Pudiendo haberlo hecho de acuerdo a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, se debió haber hecho de esa manera, porque no vulneraba ningún tipo de estatuto.
-Entonces, ¿la única razón para haberlo triangulado fue un error de su parte?
Sí, de mi parte. Pero efectivamente después supe que desde 2007 se podía y que algunos clubes ya lo hacían.
-El 12 de enero pasado, en radio Cooperativa usted dijo que dejó de ser empleado de Serrano Consultores cuando asumió la presidencia de Unión La Calera. Pero el expediente de su juicio laboral contra Serrano Consultores acredita que recibió sueldo de esa empresa hasta septiembre de 2009, en circunstancia que asumió la presidencia del club en mayo de ese mismo año.
Sí, y se lo explico. Yo había dejado de recibir remuneración y como no me pagaron, yo demandé. Y a uno no le pagan hasta que sale la sentencia. O sea, remuneración mensual, como corresponde, yo ya no recibía cuando asumí la presidencia de Unión La Calera.
-Pero la pregunta es distinta. Lo que usted dice es que en el momento en que asumió la presidencia de Unión La Calera no recibía sueldo de Serrano Consultores. Y lo que yo le pregunto es si en ese momento usted era empleado con contrato de esa consultora.
Yo había dejado de recibir remuneración y demandé mis pagos. Y el contrato termina cuando sale la sentencia y salió posteriormente. Pero no percibí los ingresos.
-El contrato no termina cuando sale la sentencia. Lo que la sentencia acredita es el tiempo que usted tuvo un vínculo contractual con la empresa. Lo que la jueza acreditó es que usted fue empleado de Serrano Consultores hasta septiembre de 2009 y usted ya era presidente de La Calera.
Yo no recibí remuneraciones desde que fui presidente, eso lo tengo claro. Si demandé pago hasta septiembre de 2009, esa fecha tiene que estar correcta entonces. O sea, entiéndame, de esto han pasado siete años. No tengo la certeza exacta de un mes, dos meses. Me puedo equivocar en un par de meses, pero sé que es en 2009.
-Es importante hacer la precisión porque lo que dijo en radio Cooperativa aparece inexacto si se coteja con su declaración en el expediente judicial.
Sí, puedo tener algún tipo de imprecisión, porque la verdad es que han pasado siete años y no tengo una bitácora de vida. Así que si me equivoqué, reconozco el error, lo lamento.
-¿Ha considerado dejar la presidencia de manera interina mientras se aclara el vínculo económico, comercial y laboral que tuvo con Serrano Consultores y se determina si usted incumplió alguna norma del fútbol?
¡Por ningún motivo! Y voy a explicar por qué. En 2011, ante la pregunta que me hizo un periodista del diario La Tercera respecto de si tenía vínculos comerciales con el señor Tomás Serrano, mi respuesta fue: “No, no tengo”. Pero quizás debí haber sido más preciso y haber dicho: “No, no tengo vínculos comerciales, pero sí tuve laborales”. Aquí no hay una mentira, porque un vínculo comercial es muy distinto que uno laboral. Ciertos medios han tratado de inducir a la opinión pública de que aquí hubo una mentira y no la hay. Una relación comercial, y eso está clarito en el Código de Comercio, puede ser una sociedad o una adquisición en conjunto de algo patrimonial. Y eso jamás lo hubo.
-También se puede facilitar al otro un negocio, eso también es una relación comercial, porque genera ganancias. Además de haber sido empleado de Serrano Consultores, ¿ha recibido usted dinero por otro concepto de Tomás Serrano o de alguna de sus sociedades, abogados o socios?
No. ¿Socios o abogados del señor Serrano? Es que no conozco muchos socios del señor Serrano.
– Como Jorge Fuenzalida, por ejemplo.
Ah, como Jorge. Él fue presidente del club (N. de la R: Jorge Fuenzalida fue condenado a 11 años en el mismo juicio por la estafa de Tomás Serrano)
-Por eso se lo pregunto: aparte de la relación con Serrano Consultores, ¿ha recibido dinero por otro concepto? Sea porque usted medió en un negocio, porque recibió una comisión, le preparó un estudio jurídico, le ofreció un servicio, al mismo Serrano o a alguna de sus sociedades, o a alguno de sus socios.
En principio, no. No tengo mucho recuerdo del tema. Es que no sé ni quiénes son los abogados de Serrano en realidad. No lo recuerdo.
– ¿Y negocios o vínculos comerciales de Serrano con alguien de su familia? ¿Sus tíos, sus primos?
Entiendo que no. No que yo sepa.
-Su tío Sabino Jadue, ¿tiene alguna sociedad con Tomás Serrano?
Lo desconozco. No tengo idea. Yo pensé que me preguntaba por mi señora… Tengo no sé cuántos primos, y tíos, cinco, entonces no sé, lo desconozco completamente. Tendría que preguntarle a él. Ahora perdón, sí le puedo garantizar una cosa: hasta que fui presidente del Club de Unión La Calera, no me consta en lo absoluto. Después, yo salí del club y no sé. Desde enero de 2011 el devenir del club lo conozco como un hincha.
-¿No puede asegurar que alguien de su familia tenga una relación económica con Tomás Serrano después de enero de 2011?
No lo desmiento ni lo descarto. No sé.
– Desde la fecha en que usted se desvinculó por contrato de Serrano Consultores (septiembre 2009) y hasta que asumió la presidencia de la ANFP en enero de 2011, ¿cómo se sostuvo económicamente?
Bueno, mi familia tiene algunas propiedades en La Calera, y yo en ese momento también tenía una panadería y participación en las rentas de las propiedades de los inmuebles.
–¿Dónde funcionaba su panadería?
En calle Carrera en La Calera, en uno de los locales comerciales de mi familia, justo abajo de la casa de mi abuela. La panadería la cerré porque la verdad es que recibía más remuneración por la renta que teniéndola abierta, particularmente en los últimos cuatro meses. Por eso cerré la panadería. En principio me fue muy bien, después la venta bajó y preferí arrendar el local.
-Un reportaje de revista Qué Pasa del 11 de marzo del 2011 señala que usted ha dicho al interior de la ANFP que vivía de la administración de las propiedades familiares en La Calera. ¿Qué propiedades son esas?
La mayoría son locales comerciales y oficinas. Otra propiedad ya la vendimos el año pasado: dos casas, un local comercial y un cité. También hay siete locales comerciales y seis oficinas que se arriendan.
-Nosotros estuvimos en La Calera y revisamos en los registros del Conservador de Bienes Raíces las propiedades asociadas a su familia: la sucesión de José Jalil Jadue Seguebre, su abuelo. Entendemos que esos inmuebles hoy están divididos entre distintos propietarios.
Hace un mes atrás se hizo la liquidación de la sucesión. Mi abuelo murió en el ‘89, y el ‘90 se hizo la sucesión y se mantuvo así hasta hace uno o dos meses. Se hizo la partición para que quedara cada hijo con una parte.
–Pero hasta ahora, ¿la administración del negocio la hace usted?
Sí.
– Se lo consulto porque nosotros estuvimos en el lugar y nos dijeron que las personas que hacen la cobranza o la administración son sus tíos Sabino y José Jadue.
No. La persona que tiene el poder completo para esa administración es Marlene Jadue, mi tía y quien me dio el contrato de administración.
– ¿Usted tiene firmado un contrato de administración de esas propiedades?
Sí (y lo muestra).
-¿Y qué rol cumplen en ese negocio sus tíos Sabino y José?
A veces yo les pido que me vayan a cobrar el arriendo, cosas de ese tipo, cuando no puedo viajar… Porque quien hace las cobranzas es mi tía Marlene. El resto a veces va a cobrar un arriendo cuando se lo pedimos. Y particularmente con las oficinas, eso se lo he pedido a José.
– Entonces, usted es el que lleva las cuentas y reparte las rentas, porque los locatarios nunca lo ven…
No a mí no me ven, imposible que me vean…
– ¿Y con esa renta mensual vivió todos esos años? Hablo entre 2009, cuando se quedó sin pago de la Consultora Serrano, hasta que asumió en la ANFP.
Desde septiembre de 2009 hasta diciembre de 2010, viví de la administración de esas propiedades. No recuerdo si alguno de esos meses estaba aún en la panadería. Y mi señora tiene sus propios ingresos como relacionadora pública.
– ¿En qué trabaja ella?
En algún minuto trabajó en la Corporación de Deportes Calera, como administradora. Un tiempo, mientras nos organizábamos. Trabajó también en el Juzgado de Menores de Quillota, porque también es técnico jurídico. Y hasta hoy juntamos nuestras remuneraciones.
– Cuando ya se estaba investigando en 2009 a Tomás Serrano por estafa, ¿hizo usted gestiones en su nombre o de sus sociedades para que Miguel Nasur le comprara un terreno o participación en sociedades deportivas?
No, lo único que hicimos con Miguel Nasur fue que La Calera había comprado un terreno en $155 millones -El Artificio de La Calera-, que creo tiene 12,5 hectáreas, y cuando proyectábamos el segundo semestre de 2009 con Serrano y su socio Fuenzalida formalizados, me acerqué a Miguel Nasur, a quien conocí en el Consejo de Presidentes. Sabía que él compraba inmuebles y le ofrecí el 50% del terreno en $200 millones. Tiempo corto después le vendimos el otro 50%. Eso era de Unión La Calera.
-Lo que ha dicho Nasur es que Serrano lo envió a usted a hacer esa tratativa. Que fue en nombre de Tomás Serrano.
No, yo fui a nombre de Unión La Calera, como su presidente.
-Pero Unión La Calera es aún controlada por Tomás Serrano. Usted no podría haber hecho ese negocio sin la autorización de Serrano.
No, en un directorio de Unión La Calera, cuando vimos la situación del año que se nos venía, que no íbamos a tener los ingresos que entregaban los accionistas mayoritarios, supimos que teníamos que autofinanciarnos. No teníamos contratos de sponsors, conseguimos uno (Cecinas PF). Ya estaban los jugadores contratados para 2009 y vimos la necesidad de tomar decisiones dolorosas. Esas decisiones las tomó todo el directorio
-En ese directorio, ¿había representantes de Tomás Serrano?
El señor Serrano sabía. O sea, cuando yo le consulté este tema, lógicamente su respuesta fue positiva. Y lo consulté con él, porque era el dueño
-Por lo tanto ese negocio se hizo con su consentimiento.
No me recuerdo si la primera compraventa la firmó Jorge Fuenzalida, si era presidente o no del club todavía. Pero sí, claro, el señor Serrano estaba al tanto completamente.
-Pero cuando se vendió el terreno, la Fiscalía ya había acusado a Tomás Serrano y Jorge Fuenzalida de haber quebrantado el deber de custodia y haber traspasado el dinero de sus inversionistas de la Corredora de Bolsa a sus negocios particulares. Entre ellos, el club Unión La Calera.
Yo nunca conocí ese proceso. Supe que estaba formalizado por el delito que usted dice, de uso indebido de custodia. Uno conoce sus defectos y sus virtudes, y uno de mis defectos es que de temas bursátiles no entiendo nada, pero sí sé que hay un delito de uso indebido de custodia, donde estas personas utilizaban al parecer las custodias de terceros y las distribuían en otros negocios. Ahora lo tengo claro. Pero en ese momento sabía que era uso indebido de custodia y que tenían problemas en su corredora. Eso es lo que sabía
-Para que quede claro, usted señor Jadue, siendo presidente de Unión La Calera, una sociedad controlada por Tomás Serrano, frente a la acusación de la Fiscalía, ¿no se hizo la pregunta de dónde provenía el dinero que le daba Serrano a Unión La Calera?
No. Tanto fue así la transparencia que cuando yo voy a declarar a la Fiscalía, me piden abrir el secreto bancario y yo firmé la autorización inmediatamente. Porque para mí era lo siguiente: la sociedad de Unión La Calera se formó con un capital accionario de $380 millones. Después se hizo un aumento de capital de $380 millones. Cuando yo consultaba por qué concepto ingresaban las platas a Unión La Calera era para el aumento de capital. Ahora, de dónde venían las platas, no tengo idea. Ahora ya más menos tengo una idea
-Siendo presidente de Unión La Calera, después de saber que los accionistas mayoritarios del club que usted dirigía estaban involucrados en una millonaria estafa, ¿no creyó necesario preguntarles de dónde provenían los $760 millones que habían invertido en el club?
Preferí no hacerme esa pregunta, porque aquí había dos caminos posibles: que el club desapareciera por la crisis que provocó la situación de los socios contralores, o que alguien asumiera la presidencia y tratara de sacarlo adelante. Mire, yo amo a La Calera. Mis abuelos lo fundaron. Yo no quise hacerme la pregunta y decidí tomar el club. Además, era mi sueño ser presidente del club y la crisis me dio la oportunidad. Creo que hice lo correcto: logramos salvar la situación nefasta que el club tenía en 2009 en materia económica y deportiva. Y al año siguiente logramos su ascenso a primera división, donde se mantiene hasta la fecha.
– Miguel Nasur ha dicho que junto con proponerle comprar el terreno de Unión La Calera, del que ya hemos hablado y que finalmente compró, usted le planteó adquirir parte de la sociedad de Deportes Ovalle, club que también controlaba Tomás Serrano. Y ese negocio no tenía nada que ver con Unión La Calera.
No, eso es falso. Eso lo leí, pero yo no tengo nada que ver con Deportes Ovalle. Yo no conozco la ciudad de Ovalle…
-No estamos hablando de la ciudad, sino de derechos sobre una sociedad: Deportes Ovalle. ¿Nunca le ofreció a Nasur ni sirvió de intermediario para la posible compra de Deportes Ovalle? Porque Miguel Nasur compró esos derechos y él señala que esa compra la hizo a partir de un ofrecimiento inicial suyo.
No, mire, yo fui donde Miguel Nasur a su oficina, en el centro de Santiago, a ofrecerle un terreno. Y compró la mitad. Y luego le fui a ofrecer la otra parte del terreno y la compró completa. Ese fue el único negocio que se hizo entre Unión La Calera y la sociedad de Miguel Nasur. Yo no tengo idea de lo que habrá pasado en otras esferas, tanto en clubes deportivos como en otras cosas. Ahora, no conozco nada del club Deportes Ovalle, sé que hoy día está en segunda división profesional.
-En su declaración ante la Fiscalía, Luis Núñez, entonces miembro del directorio de Unión La Calera y su actual gerente general, afirmó que es posible que usted haya recibido dinero proveniente de las ventas de estos terrenos de El Artificio como remuneración como presidente, porque “necesitaba para vivir”.
No, los $400 millones en que se vendió el terreno ingresaron completos a Unión La Calera. En esa época yo estaba solo en el club y tendría que haberme pagado yo mismo. No, nunca. Eso es falso total. Lo que Luis Núñez declara como una eventualidad, no fue.
-Señor Jadue, ¿ha adquirido usted a su nombre o de familiares directos bienes inmuebles desde que ocupó la presidencia de Unión La Calera o de la ANFP? Y si lo ha hecho, ¿de dónde provenían esos recursos?
Antes de ser presidente de la ANFP yo adquirí mi casa que está en Huechuraba, la adquirí con crédito hipotecario, no sé si la vio. Es una casa esquina, bien bonita. Hice en 2009 una promesa de compraventa. Tengo que haber firmado a fines de 2009 o principios de 2010 la compraventa con crédito hipotecario. Es la misma casa que tengo hasta hoy.
-Era una inversión bien riesgosa, porque usted ha dicho que en ese momento ya no tenía remuneración por el lado de Tomás Serrano.
Pero tenía la renta de las propiedades familiares. El crédito fue a 20 años, y pago $500 mil mensuales de dividendo. Sí, quizás fue un riesgo mirándolo ahora. Pero lo hice y estoy contento de haberlo hecho.
-¿Ha adquirido otros bienes para usted o para su familia?
Personalmente no, pero sí constituí una sociedad con mi mujer a través de la cual hemos adquirido otras dos propiedades: un terreno de 4 mil y tantos metros en La Cruz. Un sitio rural que me costó $25 millones. Y también un departamento en Concón Alto por el que di un pie y se paga en 48 cuotas.
– ¿Ha hecho otros negocios con esa sociedad?
Desde el 1 de enero de 2011 a la fecha, mis ingresos se componen de dos ítems principalmente. Uno son los ingresos por ser miembro del comité ejecutivo de la Conmebol, que son variables, además de los viáticos de FIFA y de la ANFP. Ese es un ítem importante. Y el otro, es la administración de las propiedades por la que se me paga.
-¿No ha adquirido otros bienes a nombre de su madre?
No. Mi madre tiene un crédito hipotecario y compró un departamento en La Serena, pero es de ella. Me pidió que fuera su aval por 20 años.
-Hasta ahora me ha hablado de sus ingresos familiares, que son distintos a los que percibe como dirigente del fútbol profesional. Carlos Chávez, tesorero de la Conmebol, ha dicho que se paga un viático de US$ 10 mil a cada presidente de las asociaciones nacionales. ¿Usted recibe ese dinero?
Sí, hay un viático de la Conmebol, que es variable, pero en promedio es más menos US$10 mil. Varía por la cantidad de viajes, la cantidad de representación que tú tengas en los torneos de Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa, por ejemplo. Un año me pidieron que entregara la Copa Suruga Bank en Japón. Entonces estuve 16 días fuera. Con 16 días, lógicamente, son más viáticos.
– Lo que nosotros entendemos es que además de esos US$10 mil, que son un piso, hay más gastos de representación, por lo que el pago total puede llegar a US$15 mil.
Yo diría que el promedio mío -voy a hablar de mí- es de US$10 mil más menos. Algún mes podrán ser US$12 mil, pero no recuerdo bien…, son cuatro años y no recuerdo haber recibido más de US$10 mil…A US$15 mil no he llegado nunca.
– ¿Cómo se paga eso? ¿Usted va a Paraguay y recibe un cheque? ¿Se lo pagan a través de la ANFP? ¿Es plata que entra a la ANFP?
No, ese pago no tiene nada que ver con la ANFP. Lo recibo yo, personalmente, en documentos o depósitos cada dos o tres meses, cuando hay reuniones (en la sede de la Conmebol, en Asunción). A veces si uno no va te preguntan si quieres que te la depositen.
-¿Recibe algún ingreso por ser presidente de la ANFP?
No. En 2013 se aprobó la modificación de los estatutos para que los dirigentes de la ANFP fueran remunerados. La reforma se hizo bajo mi mandato y quedaba un año de presidencia, por lo que sentí que era mejor empezar en el próximo directorio. Si yo hubiese perdido las elecciones ahora, no hubiera recibido nada. Entonces, desde enero de este año el directorio debe percibir remuneración o dieta.
-¿De cuánto?
No está definido. Hay una comisión que organizó el Consejo de Presidentes que debe definir ese tema dentro de las próximas semanas. Lo único que sé es que iban a solicitar un estudio a una consultora para saber más menos las dietas de directores de empresas similares a la ANFP que tengan un presupuesto anual de $15 mil millones.
-Recapitulando, por concepto de viáticos de la Conmebol usted recibe el equivalente a $6,2 millones mensuales…
En Chile hay gente que gana $100 millones mensuales y otros que ganan $250 mil, entonces para una persona que gana esos $250 mil la cifra que yo recibo puede ser una locura. Pero ha sido así con los presidentes de la ANFP de los últimos 20, 30 años. Puede ser alto o no, pero es lo que perciben hace 20 años los presidentes del fútbol chileno, peruano, colombiano, brasileño…
-Usted afirmó en radio Cooperativa que en el próximo directorio de la ANFP iba a plantear el tema de su situación a propósito de las revelaciones en torno al fraude de Tomás Serrano. ¿Cuál es la idea? Si ha señalado que no cometió ninguna irregularidad…
No, no es que yo lleve ese tema a la reunión, sino que siempre les cuento a ellos lo que hice en los 15 días entre cada directorio. Y como este tema salió a la luz por un reportaje, les voy a comentar qué pasó, cómo se reaccionó, qué es lo que se hizo. Una relación de hechos.
– El viernes 30 de enero, en el Consejo de Presidentes de la ANFP, se inicia su segundo mandato por los próximos cuatro años. ¿Tiene que dar una cuenta?
No, tengo que darla en marzo, pero voy a hacer una mini cuenta de lo que hubo en cuatro años y de lo que pensamos que debe hacerse.
-¿Va a plantear el problema generado por sus vínculos con Tomás Serrano en ese consejo?
No.
-Al menos los clubes O’Higgins y Santiago Morning han hecho pública su intención de poner el tema en tabla.
Y lo colocamos, pero lo tienen que plantear ellos.
-¿Y si le piden que deje su cargo interinamente mientras se aclara su relación con Tomás Serrano en la época en que fue presidente de Unión La Calera?
Vamos a ver qué hacen el viernes… Varios presidentes de clubes me han llamado para darme todo el respaldo: Universidad de Concepción, San Luis, Lota, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Wanderers y Everton. Conversé con el presidente de Colo Colo de este tema y con un director de Universidad Católica. El gerente de Universidad de Chile me llamó. Me llaman para decirme: “vi lo que te están haciendo, me parece una canallada”. Todos ofreciendo si necesitaba sacar un comunicado en conjunto de apoyo. Les dije que no, que no se preocuparan, que muchas gracias. Le nombro esos clubes, porque son los que se me vienen a la mente inmediatamente.