Respuesta de Fundación Aitue a columna de opinión publicada por CIPER
30.12.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.12.2014
En relación con la columna de opinión publicada el 22 de diciembre pasado en CIPER, titulada “¿Podemos identificar a los ‘verdaderos indígenas’ a través de un registro de ADN?”, y que se refiere a información proporcionada por Fundación Aitue en forma pública el pasado 3 de diciembre, estimamos necesario precisar algunos aspectos.
En primer lugar, queremos hacer presente que la información en cuanto a formas de acceder a beneficios estatales para la población indígena tiene como fuente datos oficiales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que fueron estudiados y analizados por profesionales de nuestra fundación.
Asimismo, respaldamos el derecho de auto identificarse como forma para acceder a la calidad indígena. Como organización, no hemos propuesto el análisis genético (ADN) como requisito para obtener beneficios que de ella se derivan. Sin embargo, estimamos que se hace necesario elevar los estándares para obtener tal calidad, de modo de velar porque estos beneficios sean utilizados por quienes genuinamente se auto identifican como indígenas y no por quienes han instrumentalizado la institución. Conscientes de esta realidad, el Consejo Nacional de la Conadi, integrado por representantes del mundo indígena democráticamente electos, ha formado una comisión encargada de analizar estas situaciones y proponer medidas para evitar que sigan ocurriendo en el futuro.
En cuanto a la composición de nuestro directorio, éste está integrado por representantes del mundo indígena, académico, religioso y empresarial de la Novena Región, del cual no forma parte la senadora Ena von Baer.
Finalmente, en Fundación Aitue apoyamos la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la generación de espacios de participación política para los pueblos indígenas y el reconocimiento del mapuzüngun como lengua oficial en la Región de La Araucanía, entre otras medidas que consideramos necesarias para visibilizar y construir un Chile intercultural. Por tanto, debemos trabajar para que los espacios de los pueblos indígenas sean respetados a través de la oportuna discusión del perfeccionamiento de la institucionalidad vigente.
Lorenzo Dubois
Presidente
Fundación Aitue