Ir arriba

Comentarios (15)

Fernando | 10.07.2021
Mejor aún. La imposibilidad de determinar quién es realmente indígena hace que este tema sea solo un constructo artificioso. Pues hasta una persona con sus dos apellidos mapuche, ya es mestizo.
Magdalena | 03.06.2021
Creo que han politizado la situación Mapuche a tal punto que han dañado la convivencia entre Chilenos en el Sur de Chile. Nos hacen ver como enemigos siendo a estas alturas todos mestizos. El dar privilegios sólo por el hecho de conservar un apellido Mapuche es un indicativo de que no somos iguales. Si eres de la clase esforzada y deseas estudiar pero no tienes como pagar la Universidad simplemente no puedes hacerlo, pero tu vecino por el hecho de tener un apellido ancestral obtiene su beca incluso si tuvo menores calificaciones, lo mismo con las viviendas, ahora con las tierras. Hay familias que llevan generaciones viviendo en un lugar y están siendo sacadas por no tener apellido Mapuche y probablemente tengan el mismo porcentaje de mestizaje porque eso sucede por estas zonas de acuerdo al estudio de genética publicado. Llegan oleadas de indígenas nacidos en Santiago a vivir al Sur y se adhieren a las organizaciones logrando cada vez mayor poder. Hasta donde nos van a llevar tomando decisiones o escribiendo sus columnas idealistas intelectuales desde la comodidad de sus hogares en la Capital? Cuando los sureños nos sentimos abandonados y discriminados por la falta de oportunidades, por el desamparo en el cual hemos ido quedando y con miedo porque se justifica la violencia gracias a esa diferencia implantada.
Rodrigo villarroel | 16.03.2021
Es posible hablar en chile de indigenad, ya sean mapuches u otros, si practicamente si se hace un estudio del adn a los que se llaman indigenas se descubrira que tienen un porcentaje alto de genes europeos
José | 01.09.2020
Concruerdo con el autor en el sentido que tenemos un contínuo de mestizaje entre muchas etnias en Chile. De acuerdo a mi ADN yo tengo ascendencia en gran parte de europeo (español, portugués, belga, inglés, italiano, este europeo), algo de medio oriente (árabe, turco o jázaro), y 12% entre amerindio y mesoamericano (¿araucano, maya, clovis?), por ejemplo. ¿Que soy? Pero si bien el ADN es poco útil para establecer si uno es acreedor de beneficios, es muy útil para establecer el origen de los araucanos y otras etnias muy anteriores, de acuerdo al viaje de sus genes. Entrando al detalle de mis genes amerindios y mesoamericanos, se establece que son de origen maya, amazónico y tinglit (norte americano). Esto no significa necesariamente que un señor o una señora tinglit o amazónica haya venido a Chile a casarse con un español. Significa mucho más probablemente que un español llegado a Chile se casó con una indígena local que a su vez desciende de indios amazónicos, mayas y tinglit. Es decir, nuestros indígenas llegaron desde el norte y poblaron estas tierras en oleadas antes que los españoles. Pero en definitiva no son tampoco originarios de Chile.
Katherin Vasquez Cerón | 11.12.2019
Nesesito saber si tengo por algún lado descendencia indígena .
Rene Fernando Vargas Álvarez | 14.11.2019
Necesito saber si tengo descendencia indígenas
Luis | 14.04.2019
Comentario políticamente correcto, pero en suma no dice nada. En todo evaluación científica de un problema existe un "acuerdo" de donde esta el límite por lo que eso no es un argumento para desechar la herramienta que permite al menos dar una orientación. Es un conocimiento básico que el mestizaje en latino-américa fue y es importante pero eso no niega el hecho que existen personas que tiene una raíz amerindia mas significativa, si se desconoce la genética y la ciencia como medio para acercarse a la realidad caemos en el campo de las creencias y supersticiones que han provocado tanto daño en todo orden de cosas, así puede justificarse cualquier idea descabellada desde terraplanistas hasta antidarwinistas.
Pablo Bowen | 30.12.2014
Si bien en general estoy de acuerdo con el artículo, también es cierto que uno de los temas mas importantes que se están discutiendo hoy en el mundo es el de la Pertenencia: ya sea esta Religiosa, Etnica y Nacionalidad, por mencionar las más importantes. El solo hecho de discutirlas y definirlas, nos obliga a marcar en forma subjetiva las fronteras de pertenecer o no a ciertos grupos. Doy como ejemplo lo que sucede hoy en la Comunidad Económica Europea, donde la nacionalidad ó pasaporte que posee un individuo no necesariamente te habilita un cien por ciento a los derechos y obligaciones de otro sujeto de la misma nacionalidad. Se evalúan y discriminan hoy por conceptos como si ha vivido los últimos dos años en el territorio del país, por dar un ejemplo. Que tanto de Chileno tiene un niño de padres extranjero que nace en Chile? Hoy es tan Chileno como yo frente a la ley. Nueva Zelandia es un ejemplo a revisar, en relación al tema de los Maoríes.
L.Pedro Barrueto Cid | 27.12.2014 | Socio/a 4 años y 6 meses
A propósito de este debate, considero oportuno señalar que sería conveniente contar con herramientas técnicas que puedan auxiliar con más exactitud a describir el genoma mapuche, por diversos motivos, inclusive antropológicos.Por ejemplo, los mapuches chilenos son todos genomicamente iguales.¿Cuanta diferencia con los argentinos?. Yo mismo como cañetino, me gustaria saber  ¿cuan meztiso soy?.Los marcadores moleculares son regiones del DNA que permiten la distinción entre individuos, variedades, poblaciones y especies y la genética, satisfactoriamente, ha hecho amplio uso de ellos en el estudio de la diversidad biológica. Así siendo, daría mi aprobación a este tipo de estudio inclusive, para evitar todo tipo  de especulación y retórica en el ámbito cultural y político tan propio de nuestra "raza". 
Gregor Mendel | 26.12.2014
Lo mas probable es que la idea haya sido de un abogado, que ve mucho el History o el Discovery channel... Los abogados tienden a buscar guarismos para marcar limites, se aprobleman con los continuos, quedan descolocados.
Paulina Andrea | 25.12.2014
Siempre habrá personas que trataran de aprovechar algún beneficio del estado, pero de ahí, a generar una lista de indígenas a través de un examen genético, es insólito.
Patricio Carrasco | 25.12.2014
La respuesta seria que no se puede identificar a los "verdaderos" indigenas a traves del ADN? Siendo asi me queda claro que en este pais no hay ni europeos ni mapuches sino CHILENOS y no se justifican los privilegios de un sector social siendo que la gran mayoria (inclusive ese mismo grupo) tiene ascendencia tanto de vencedores como de vencidos.
carlos hidalgo | 23.12.2014
La raíz del asunto no debe ser el determinar cuan más o menos indígena es genéticamente un habitante del país; ello claramente constituiría una discriminación étnica atroz e insustentable bajo cualquier punto de vista. Ciertamente, entonces, el estado no debe incentivar ni propiciar ningún tipo de beneficio o privilegio de cualquier índole asociada a las raíces étnicas de tal o cual individuo, sino solo en sus méritos y condiciones socioculturales (precariedad o desamparo). Lo contrario da origen a mayores discriminaciones y resentimientos sociales, así como al aprovechamiento de los nefastos habilosos de toda la vida y prejuicio habitual para con los silenciosos humildes y desprotegidos de siempre.
Juan Pedro | 22.12.2014
El punto es simple hay frescos de raja que se inscriben como indígenas sólo por dos razones: 1- ser capaces de comprar tierras indígenas, 2- chantajear proyectos productivos por la vía de la consulta indígena En ambos casos se debe ver si es un verdadero indígena
Marcos Santibáñez B. | 22.12.2014
Me alegro de la contundencia de tu respuesta. El principal valor de la misma, reside en sostener con inteligencia y perspicacia que un asunto de clara gravedad no puede resolverse apelando únicamente a la "materialidad biológica" que nos conforma en parte como seres humanos. Mi admiración y mi recuerdo entrañable. Marcos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones