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Comentarios (7)

Alam Brito Delgado | 28.08.2014
por ultimo, esto no tiene ningún parecido a las licitaciones arregladas de municipios o del ministerio de salud al ser abiertas al escrutinio internacional. no se le cobra ningún peso a los pacientes tal como lo ha mal informado guirardi o castro....  lo digo como un ex funcionario de concesiones muahahaha
Alam Brito Delgado | 28.08.2014
Tal como señala Juan, el sistema de concesiones hospitalarias no considera la prestación de servicios clinicos, se licita al menor costo de construcción y operación al estado, se garantiza el mantenimiento de la infraestructura independiente de los ejercicios presupuestarios, le quitas a los medicos la administración de la infraestructura estando esta radicada en un inspector fiscal mop y su asesoría en el tema contractual. existen boletas de garantias cuantiosas que pueden ser cobradas ante incumplimientos, multas y descuento de las cuotas por servicios deficientes, indicadores de nivel de servicio y obligaciones de información de los concesionarios. Sugiero a Ciper que analicen la presentación de la ministra de salud que sumo en valor nominal las cuotas de subsidios a la construcción y operación, para luego dividirlas por los metros cuadrados.  concesiones tiene la información que la desmiente pero el operador político erick martin (Coordinador de Concesiones de Obras Públicas) tiene instrucciones directas del partido socialista para no contradecir a la ministra. Ademas, en el caso de los nuevos hospitales no es efectivo que puedan rescindirse contratos ya que la ley de concesiones señala claramente las causales de interés público que pueden invocarse.
Roberto | 27.08.2014
Hay datos que no son correctos, y me hacen dudar sobre el conjunto. Sigue siendo un artículo tendencioso donde los supuestos se transforman en hechos. En CIPER lo han hecho mejor y han sabido ser rigurosos. 
Juan | 25.08.2014
Sólo una precisión: Las concesiones hospitalarias en Chile no incluyen medicamentos, ni prestación de servicios médicos y de enfermería. De la lectura de las Bases de Licitación se desprende que sólo corresponde la construcción, y la explotación de los servicios no médicos asociados a los hospitales (ej. comida, aseo, seguridad, ropa de cama y quirúrgica, mantención de infraestructura). En el caso del Hospital del Salvador se incluye la provisión y reposición de mobiliario clínico (ej. camillas). En razón de lo anterior, no podrían darse insuficiencias en materia de medicamentos, acoso laboral u otras conductas descritas. Finalmente, el presupuesto indicado por el Estado y ofertado por el adjudicatario para dicha obra es bastante menor al señalado en la nota. Dejo lo anterior no con ánimo de ensalzar un sistema que está por probarse, sino que sólo con el ánimo de ser riguroso. PD. En la etapa de precalificación se solicita a los interesados la  acreditación de experiencia en materia tanto de construcción como de operación en materia de hospitales. 
denis urbano | 22.08.2014
Escribe Ramon Navarrete... "Por lo tanto estamos frente a un EXPERIMENTO comercial que en nada garantiza la idoneidad de las concesiones asignadas. Les aseguro que el ESTADO no tiene idea en el "tete" que se ha metido y lo caro que le costara."  Equivocado, mi estimado Ramon.....los que adjudicaron estas concesiones si saben lo que hicieron, total, es dinero del estado, de los chilenos, que vienen de los impuestos y que como sabemos, es pagado por el chileno a pie con el IVA, patentes etc, pues como tambien sabemos, las empresas grandes y el 1% pagan un misero impuesto. Ah, y esto de los negociados no es un "atributo" de La Alianza, tambien lo es de la Concertacion. o acaso no te acuerdas de la Licitacion del CAE de Lagos? de las calles de Santiago? y los hospitales anteriores? O el agua (EMOS) que comenzo vendiendo Frei? en fin....no sigo ya que es triste ver estos espectaculos en donde los que pierden siempre son los mismo...el chileno a pie.
ramón navarrete | 21.08.2014
Soy constructor civil, se como se gestionan los negocios inmobiliarios así como se negocian las licitaciones. Por ello lamento que se esten realizando alianzas con empresas extranjeras que en nada garantizan una adecuada gestion. Primero, pues el negocio y experiencia de las empresas señaladas es en el ambito de la ingeniería y construccion y no de la prestacion de servicios y de la administración, menos en el ambito de la salud. Por lo tanto estamos frente a un EXPERIMENTO comercial que en nada garantiza la idoneidad de las concesiones asignadas. Les aseguro que el ESTADO no tiene idea en el "tete" que se ha metido y lo caro que le costara. Ahora yo investigaría quienes han sido los gestores de estas licitaciones y del apuro en asignarlas bajo condiciones que a todas luces van en desmedro de los intereses del Estado. Algo huele mal en el apuro con que fueron asignadas. Me recuerda el caso PASCUALAMA , busquen que personero publico o politico ha estado detras de estas licitaciones y encontraran la respuesta a todo. TODO huele a pago de favores o financiamiento de campaña politica, o pago de coima. Me da lata que sigan lucrando terceros con los recursos del Estado y de todos nosotros, como les digo, viendo que solo se busca lucras con los recursos del Estado. A la menor sospecha el Estado debe terminar con estas concesiones y de exigir sanciones que corresponda. Incluidos los personeros que asignaron estas concesiones en plazos simplemente irrisorios.
Maggi | 20.08.2014
Lamentable que cuando hay adjudicaciones de obras publicas no se les pida las referencias anteriores a las Empresas, igual podria hacerse con los que postulan a la alta direccion publica,porque algunas empresas y jefaturas son nefastos en su gestion,   pero como nadie sabe nada ....pasan piola,lo mismo pasa cuando las personas postulan a algun cargo de Institucion publica ,se ve el curriculum con muchos  post grados,pero a veces son escasos en habilidades blandas ....eso al final no se ve e influye mucho en su labor Es la letra chica de las Empresas y personas no se ve ,pero está y es muy relevante
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