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Comentarios (21)

dr xray | 02.01.2015
La iglesia católica cuenta con numerosos ingresos irregulares, la mas importante es el ingreso inmobiliario con practicas mafiosas en cada iglesia que se a construido. En lugares como Ayacucho donde existe 32 iglesias para una ciudad tan pequeña eso explicaría por que es donde se origino el terrorismo en el Perú. No solo deben de castigar a los actores sino también a los responsables del surgimiento del terrorismo. Para pertenecer a estas agrupaciones tienes que ser mas mafiosos que ellos inclusive con tu propia familia (seudo familia, suelen tener otras familias ocultas) que es la prueba definitiva para que confien en ti. Los pedofilos y el Bullying Los pedofilos usan comunmente el Bullying, como herramienta para acosar e intimidar a sus victimas, no solo los intimidan cuando son niños sino tambien en toda su etapa de desarrollo (adolescencia, juventud, etc), de victimas pasan a ser victimarios, en una forma de dependencia y colaboracionismo, para evitar que sean denunciados. Eso explicaria como muchos pedofilos no son denunciados. Lo que no se dice es que todas las estrategias del Bullying han sido hechas por pedofilos y que muchos las practican sin saber sus verdaderos origenes y propositos. (No odies lo que eres, odia en lo que te han convertido)
chizon | 26.10.2014
Bueno, la ley de culto prohibe el lucro. Las fundaciones son sin fines de lucro. El problema dice ser que enseñen religion. Yo no veo el problema. Es mucho mas loable que llevarse los recursos para comprarse una casa en la playa. 
Marcela | 22.10.2014
Leyendo este artículo, veo que los valores de los colegios más caros, están bajo. Mi hija está en el Divina Pastora de Ñuñoa y el copago es $98.000 y no $ 67.681 como indica el artículo.
armando | 10.06.2014
La educacion es un negocio para muchas entidades: politicos. iglesias. etc., bien por el rol que de asumir el estado. El estado nunca debio abandonar este rol. Bienvenida la reforma. Duela a quien le duela. Atte.
libertad joan | 06.06.2014
Buen artículo. Hay cosas que precisar, cantidades de dineros que corresponden a subvenciones que son mucho más de lo que aquí aparece.Los dineros no son anuales , son mensuales.Y quiero indicar que si alguien quiere hacer crecer sus dineros en Educación, debe hacerlo con dineros propios y no comprarse terrenos y más terrenos con dineros del Estado( subvención estatal y más encima copagos. que no son de 17.,000 mil pesos como cree el Gobierno, son mucho más alto.,cualquier colegio rasca cobra 30.000 mil pesos , en cualquier barrio aunque este barrio sea de bajos recursos, vayan sumando más encima subvención estatal. Luego hay proyectos grupales que los profesores explotados como siempre realizan, llegan los dineros y esos dineros desde luego llegan a manos del dueño del colegio y algo pasará a los que ganaron el proyecto. Está la Ley SEP, más dineros del Estado que también llega a los dueños de colegios y así diversos dineros especiales que reciben las escuelas subvencionadas, a eso le agregamos las rifas, los eventos, para recaudar dineros para hacer una sala nueva, baños etc...Todo sale de los apoderados que por el bien de sus hijos no escatiman sacrificio alguno, para que estos estén bién. En los colegios religiosos subvencionados es lo mismo, los dineros se recogen de igual forma.colegios particulares subvencionados que no dejan formar sindicatos estables, seguros, que los profesores , cosa que que no se dice en ninguna parte de estas historias, son considerados como cualquier trabajador de esos que tienen mínimas garantías, su profesionalismo no sirve para adecuar a una carrera docente ,propiamente tal..salvo escasas excepciones, me atrevo a decir que quizás en la Sociedad de Instrucción Primaria,les pagan un poco mejor, pero los Matte, se resisten a la formación de Sindicatos masivos, ha sido una lucha grande que han dado algunos dirigentes en estos últimos años. Basta de seguir lucrando con dineros del Estado, como hoy casi todos están involucrados , por eso están tan enojados.Doña Mariana Aylwin es una de ellas y montones de ministros que han pasado por la Moneda, Doña Mónica ( la del jarro de agua )dueña de varios colegios.ESTO ES UNA SINVERGUENZURA DE MONTA MAYOR, no quieren reconocer que hay miles de sostenedores metidos en esta jauría. Apoyo al Ministro, creo en él , es un hombre muy inteligente, no se anda con chicas, fue un alumno de puros 7,y sacó un alto puntaje para entrar a la Universidad.Dejen que haga su trabajo, que es lo que han pedido tanto los cabros de la calle, me refiero a los estudiantes desde el 2006 adelante.La educación privada es algo aparte, no le piden dinero al Estado, para enriquecerse, han explotado de otra forma por siglos,educar para ellos a sus hijos ricos, es sólo una variante más,de sus múltiples empresas.Esa es otra tarea que este Gobierno emprenderá, además nunca la propuso, de modo que no exijan lo que no se ha dicho,esa es una meta a más largo plazo. Religiosos chilenos dejen de llorar,eduquen gratis si quieren, pero no los dejarán que sigan cobrando COPAGO y nadie les quitará la subvención, al contrario, si rinden bien las cuentas les pueden aumentar estas subvenciones,pero dejen de explotar a los pobres apoderados...Además ustedes no educan lo hacen los docentes, y paguen un sueldos decentes y trátenlos como personas , no como lo hacen en algunas partes hoy.
miguel | 01.06.2014
Trabaje 20 años con una congregación religiosa muy influyente y poderosa como es la "S.V.D.". Durante todos esos años de lucro y discriminación, me quedo muy claro que la formación era un fin accesorio, su único norte  era el dinero. Me toco presenciar numerosas peleas internas, entre sacerdotes por ese mismo tema, ...el dinero y el poder que les proporcionaban los 9 años como tope máximo de administración que le correspondía a cada rector. Durante los años del golpe, a fin de año llegaban a preparar tres informes financieros distintos: Uno para Roma , Otro para la congregación en Chile y un tercero para la congregación de su propio colegio, ...todos distintos. No es difícil interpretar que pasaba con esa gran cantidad de dinero. Es por eso que cuando la iglesia rasga vestiduras en torno a la educación....no le creo .
Gabriel | 31.05.2014
Es curioso, en este articulo lei un reclamos que decia el Estado pretende condicionar el acceso a la subvenciones dicta do que hacer y como usar el dinero. Digo me llama la atencion puerto que aqui en Estados Unidos cuando el Gobierno Federal pone dinero para la educacion lo hace con exigencies especificas de como y que ensenar. Esta Es la Cuba de la democracia pero Aun asi el Estado imponer condiciones si quieted reciber subvencion estatal. Que le parece a monsenor?
pedro | 31.05.2014
Podré estar o no de acuerdo con la posición católica, pero lo que me queda claro es que esa posición en el tema que toca ciper no es para nada ni aberrante ni irracional. Como padre, yo quisiera poder elegir lo que yo estime mejor como educación para mis hijos. Quiero seguir siendo el padre de mis hijos; no quiero que el Estado auma lo que es MI rol.
gmo | 29.05.2014
Existen sostenedores buenos y de los otros,mi comentario es para estos ultimos y apunta a un colegio de san pedro donde un sostenedor con las Patas y el buche,hoy tiene dos colegios, gracias a la subvencion,malos sueldos a profesionales y administrativos. En este caso hay lucro y de manera inaceptable. Debemos mejorar la educacion y castigando a estos sostenedores y premiar a quien lo esta haciendo bien. Historicamente los colegios religiosos o de curas son tan buenos como algunos particulares, en este pais, existe una nueva educacion para el grupo familiar y esta nos esta dejando muy mal, hoy los estudiantes, se alimentan desde el desayuno y almuerzo, en sus colegios, esta bien para los jovenes,pero los padres tienen un pequeño excedente q emplean en adquerir, tabaco,alcohol y otras cosas. Se pierde la opcion de crecer o mejorar la calidad de vida del grupo familiar, dando mayor facilidad para situaciones suntuarias y vanales en desmedro de potenciar al estudiante.
Margarita | 28.05.2014
No podemos desconocer el rol de alfabetización y educación que ha realizado la Iglesia en el país ,cuando el Estado no estaba ni ahí con los pobres la Iglesia nos acogió y nos educó a través de diferentes instituciones y niveles . Ahora muchos desconocen y hacen gárgaras con la Iglesia que entregó al servicio de la sociedad profesores, médicos,trabajadores sociales,abogados entre otros. Finalmente el padre que quiere educar a su hijo dentro de la fé católica tiene la opción de matricular a su hijo en un colegio con esa formación y el que no quiere puede matricularlo en otro colegio laico, esa es la opción
MIGUEL | 28.05.2014
Sin el ánimo de negar la contribución histórica de la iglesia en la educación, me parece que hoy en día la intromisión de las religiones (incluyendo la católica),desde un punto de vista dogmático obligatorio, debe ser acotada en la formación educacional . Los colegios que pertenecen a las iglesias tienen religión como un ramo obligatorio que enseña dogmas de una determinada posición religiosa, sin permitir conocer otros dogmas que permitan generar conciencia propia respecto a otras posturas dogmáticas , es decir, si un colegio pertenece a una religión, los niños y jóvenes sólo conocerán dichos dogmas y en muy raras ocasiones sabrán y podrán analizar  posturas distintas a la religión impartida en sus colegios (Se pierde objetividad).  Considero que la base debiese ser la ética universal y permitir generar conciencia propia y análisis en pro del conocimiento global. Para nadie es desconocido que las grandes discriminaciones modernas han surgido de las religiones, si continúan formando personas con sesgos...la historia no cambiará y seguiremos teniendo ciudadanos sin la capacidad de analizar de forma real las distintas posiciones dogmáticas. Los Estados se deben declarar laicos y como tal cualquier financiamiento público a una institución debe permitir entregar conocimiento universal sin ningún tipo de sesgo.  
Francisco | 26.05.2014
Gracias por la publicación, yo estoy preocupado por el fin del copago, ya que mi hija estudia en uno de los colegios mensionados, y mi copago es de $100.000 mensual no 67 como aparece en el articulo. Esto significa que de recibir una educacion de 150.000 (sumada la suvbencion), pasaremos a una educacion de 80 mil con la nueva ley, lo que provocará el cierre del colegio, o el traspaso a colegio particular.
chizon | 25.05.2014
Muy interesante, pero el colunnista deberia tomar en cuenta que existe ya una ley que prohibe el lucro en intituciones religiosas . Por lo tanto el decir que lucran con dineros publicos es algo aventurado. A algunos agnosticos les molestara que colegios confesionales se financien con recursos publicos. Pero la opcion es no financiarlos . Que pasaria ? . Solo los que puedan pagar podrian tener educacion religiosa. A menos que el estado este pensando en un colegio confesional estatal. Que tal liceo Benedicto XVI, dirigido por un profesor de estado en religion, gratuito , dependiente del ministerio de educacion ?
jose | 25.05.2014
no entiendo que se realice un reportaje indicioso contra la iglesia católica, dejo claro que no soy católico, pero si dan educación a 159000 alumnos y recibe del estado 109.000 millones en una educación que se ve los resultados, por que no se hace un reportaje al manejo de la educación municipal que esta muerta y adonde van los dineros de todos los chilenos en locales malos, educación pésima, resultados horrendos 
jorge aquiles olivo lillo | 25.05.2014
EL FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN ES LA FELICIDAD  “ SI queremos cambiar el mundo      tendremos que conocer  a los niños y niñas  de Hoy.” Y cómo son los niños de hoy ...? Son inquietos, a veces hiperactivos; usan triple pantalla simultáneamente ; piensan en hipertextos; aprenden haciendo; autónomos; lúdicos, a través de los videojuegos desarrollan el sentido lógico, enfrentan distintos grados de dificultad y resuelven problemas. Son en definitiva nativos digitales. Tienen un desarrollo neuronal y emocional distinto; silenciosamente ruidosos, conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje, y su relación con los mayores son horizontales y son amigos de los amigos y del mundo virtual. Y como es la escuela de hoy…? La escuela de Hoy no da cuenta con las características descritas de los niños y menos de su entorno. La escuela de hoy es aburrida, homogeneizante, punitiva, y principalmente, responde a un mundo del siglo pasado. La escuela de HOY es estandarizada; homogeneizante; alineada y alienada a indicadores y subordinada a las pruebas nacionales  y a contenidos que hacen abstracción de las realidades comunales, regionales y a los entornos en que se desenvuelven los niños y las niñas; su foco está en el enseñar; en los contenidos en base a objetivos y en la memorización de ideas pre- concebidas y en los gustos y énfasis en el que enseña.    Cual es el fin último de la educación…? Si en la evaluación docente del año 2012 la carencia mayor (85,9) % es la interacción pedagógica; Si la familia de hoy ya no es la familia de ayer; Si la escuela para padres son un recuerdo del pasado; Si el 1 % de los talentos tienen posibilidades de desarrollo en la escuelas; Si en las escuelas los orientadores son profesionales escasos; Si los espacios para innovar el curriculum es casi igual a cero; Si la escuela de hoy es la industria de comienzos del siglo XX; Si en algunas escuelas matrices de pedagogía la existencia de la neurociencia es un ramo optativo; Si la escuela de hoy sólo se entrega y sólo se mide el curriculum prescrito; Si la emoción pasa por fuera de las escuela; Si la formación valórica solo está atada a la disciplina; Si la escuela de hoy es compartimentada, segregacionista, y aislada; Si todo lo anterior tiene validez cual es papel de la escuela…? Debemos apostar por un nuevo paradigma, cuyo fin último en la educación debiera ser la búsqueda de la felicidad.  En este contexto, el curriculum, la escuela y los profesores debieran cumplir el siguiente rol, a lo menos:  • Mirar el curriculum desde el aprender, dejando que los niños y niñas caminen con la libertad de sus gustos y pasiones. En donde estos  y estas  respondan en equipo, las preguntas puestas por el Guía, colaborador o coach y desarrollando distintas respuestas. • Debemos superar el curriculum en base a la anfetaminas por un curriculum que promueva la serotonina. • El curriculum debe ser construido con distintos instrumentos que permitan que los niños y niñas “vuelquen” sus gustos, habilidades y emociones. • Los profesores debieran abrir paso a un nuevo rol: De domesticadores y dueños del conocimiento a facilitadores y acompañantes del nuevo camino permanente de la heutagogía.   • Debemos organizar a los alumnos de los cursos o de los niveles, por elección directa de sus representantes, para que ellos asuman un rol directivo en la construcción del aprendizaje y de intermediación entre sus pares y con el guía, colaborador o coach.         • La dimensión temporal del tiempo pedagógico será determinado por los propios protagonista del aprendizaje. Las horas pedagógicas; la carga horaria; y los horarios deberán ser redimensionados. • Los profesores deberán ser facilitadores de esta nueva forma de aprender, promoviendo la autonomía y los límites del aprendizaje, dejando que la sala o los espacios de investigación puedan conectarse con comunidades de aprendizajes. • En las escuelas,  debieran  existir equipos de profesionales que permitan acompañar el desarrollo neuronal y emocional de los niños: Neurólogos; Orientadores; sicólogos ; sociólogos, antropólogos y otros relacionadas con las ciencias humanas coordinado por estos coach o facilitadores del aprendizaje • Los niveles podrán organizarse de acuerdo a grupo de interés de temáticos de los niños y niñas y estos podrán acceder a distintas plataforma, en donde existan entornos virtuales de aprendizajes, como también diversos recursos multimediales interactivos. En estos últimos, los aprendices podrán rediseñar o diseñar distintas he • rramientas de aprendizaje, correlacionados con los contextos comunales y regionales. • La idea es gradualmente superar el asignaturismo, tendiendo a desarrollar aprendizaje vía proyecto de indagación multidisciplinarios. • Los padres , abuelos y apoderados podrán acceder a los trabajos y a las distintas actividades para jugar aprendiendo junto con sus hijos, más que accediendo a una plataforma para saber cómo se comporta y si tiene algún rojo. • En las casas, en los dormitorios o en alguna esquina de la comuna,( comunas con wifi y plataformas interactivas)  podrán acceder a esta plataformas para conectarse a las comunidades de aprendizaje, “acompañados” por nubes de abuelos y abuelas aportando la emocionalidad del progreso.      • Las escuelas debieran conectarse curricularmente con su ámbito más próximo como a su entorno comunal. Esto significa que las casas debieran ser un punto o estación del aprendizaje conectado con la escuela.   Esta es una de la maneras de organizarse para responder o intentar respondernos el para qué de la escuela, en el escenario del siglo en que vivimos y correlacionada con el desarrollo neuronal y emocional de los niños y niñas.   Por último, aunque debiera ser lo primero, acorde con los tiempos que vivimos, de todas maneras, es necesario resolver temas que tenemos como país, respecto a la educación pública para tener un país con igualdad. Esta debería ser gratuita, diversa, descentralizada, inclusiva, efectiva, y principalmente con un curriculum pertinente con cada cerebro, en donde la neurociencia sea su articuladora, abriendo las ventanas y las puertas a la búsqueda de la felicidad.    
Armando Hernández | 24.05.2014
Excelente columna. especialmente porque se informa en forma transparente, lo que sucede, especialmente se ve que salvo alguna excepción, los colegios religiosos actúan en forma adecuada y sin poner énfasis en el lucro como fin. En todo caso, si lo vemos desde el punto de vista de la libertad de enseñanza,  sin dejar de adoctrinar a sus alumnos en sus respectivas tendencias religiosa, deben cumplir necesariamente con un marco mínimo de conocimiento a entregar  de acuerdo con lo que disponga  el Mineduc. El problema mayor está dentro de los colegios subvencionados que han hecho de la educación de nuestros niños y jóvenes un mero negocio, sin importar la calidad de su sistema de enseñanza.
Fernando | 23.05.2014
No es de mi devoción ninguna iglesia ni credo, pero no puedo dejar de manifestar que hace rato vengo leyendo reportajes en que la iglesia es culpable, entre otros: de los abusos del Sename, de las adopciones irregulares, del lucro y calidad de la educación, etc. Hasta me están pareciendo insidioso estos reportajes.  Cual es la culpa de la sociedad chilena? del estado? de los gobiernos después de la dictadura?  Muchas de las carencias de nuestra sociedad han debido ser cubierto por la iglesia y una infinidad de ONGs. Ahora es fácil realizar un reportaje que solo pretende vender para el consumo de lo voraces depredadores que nada hicieron cuando se municipalizo la educación, cuando se realizó la reforma universitaria y cuando se privatizó el país. Ahora Ciper solo se ha convertido en un medio mediático y bananero sin ir al fondo del problema ni menos proponer soluciones.  Para esto.....mejor ver farandula
rodrgo | 23.05.2014
ademas la iglesia catolica y la derecha son como uña y mugre
elizabeth | 23.05.2014
El sr Ezzatti, le preocupa ya que la iglesia y las congregaciones en su mayoría lucran con los dineros del país, lamentablemente se creen intocables, además sus religiosos carecen de las mínimas competencias directivas y muchas veces morales. Lo digo con conocimiento del sector.
Donato | 23.05.2014
Y hasta ahora, lo que Ezzati quiere, pasa ! Ojo, es un dictador de la Edad Media.
Braulio | 23.05.2014
Ningún establecimiento Educacional perteneciente a una Congregación, Diócesis o Arquidiócesis posee copago de los padres y/o tiene fines de lucro. Es más, la gran mayoría de ellos agrega a la subvención distintos aportes de privados para mejorer la calidad de dichos colegios.
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