Ir arriba

Comentarios (145)

Dania Mahinn | 17.09.2024
Nací bajo esta red de tráfico de red de niños dados por muertos. Nací el año 1960. Hace 5 meses me entero de esto. Mis apellidos no están inscritos en el registro Civil. Tampoco tenía cédula de identidad hasta 1981. El registro Civil sabía de esta anomalía. Necesito ayuda para sacar esos apellidos que solo traen recuerdos macabros. Violaciones reíteradas y abandono. Necesito que me ayuden para sanar. Fui atendida por Eduardo Keymer, Clínica Carolina Freire.
Mónica Solari | 30.08.2024
Bueno yo busco a mi hijo fui intervenida por cesárea en el hospital de Chuquicamata con anestesia total el bebe avisaba que era la hora me pasaron a pabellón y yo sentí el llanto del bebe cuando nació luego me tomo la anestesia y desperté en la UCI después de 2 días me dijeron que el bebé había fallecido y nadie me dijo algo concreto como fue donde estaba el niño supe que le pusieron Roberto y no hay certificado de nacimiento ni de defunción solo mi ex marido dijo que estaba en el cementerio de Chuquicamata esto pasó el 17 de octubre de 1971, fui al cementerio a buscarlo lápida por lápida y no lo encontré seguí preguntándole a mi es marido y.se irritaba y gritaba y no me dio ninguna explicación yo quedé muy mal física y emocionalmente y con problemas de salud cuando pude recuperarme lo primero que hice fue pedir e l expediente y protocolo de la operación y dijeron en el hosp que se había perdido. Yo creo que mi hijo fue adoptado porque mi marido no lo quería. El ex marido falleció. Si alguien sabe algo de este caso ayúdeme por favor a mi me dijeron que venía enfermo pero todo es tan poco creíble lo que me contaron que sigo y seguiré buscando a mi niño.
Ricardo Sanhueza Mendoza | 12.02.2024
Mi hermana María Carolina Sanhueza Mendoza nació el 02/05/1973 en el Hospital El Salvador y a mi madre le dijeron que vivió unas horas y falleció. A mi padre le hicieron firmar un documento para donarla a investigación y jamás entregaron su cuerpo. No existió certificado de nacimiento y menos de defunción. La denuncia en la Corte de Apelaciones fue sobreseída por falta de antecedentes para investigar, a pesa que hay mucha documentación en hospitales que no puede ser destruida según indica la ley, como lo son las acta de parto. Si me pueden compartir datos estadísticos de nacimientos y robos de recién nacidos se los agradecería.
Camila | 16.06.2023
Seria cool que pusieran mas datos reales en estas publicaciones. Datos de hospitales, un aproximado de los anos en los que recien nacidos fueron dados por muerto. Es un tema muy triste, en mi familia murio un bebe de 8 meses supuestamente por un ataque al corazon, aprox el ano 87/88 y mis padres no pudieron ver el cuerpo. Creo que fue en la catolica (hospital de la iglesia). Nadie habla del tema en mi familia por que es muy doloroso y cuando leo estas cosas se me revuelve el estomago.
Alejandra | 06.08.2022
Mi madre dio a luz a su hijo el 11 de diciembre de 1972, en la Clínica Carolina Freire. Cuando nació por parto normal, no lo vio pero el médico le dijo " mira la guagua que llora es tu hijo" luego la inyectó para dormirla y cuando despertó horas después preguntó por su hijo y se lo trajeron. Mi hermano nunca lloró a causa de una malformación congénita en su lengua, tenía síndrome de down. Murió a los nueve meses de vida. Es muy probable que le hayan cambiado su hijo. Pero nunca lo buscó.
Natalie | 30.06.2020
Que triste historia... Y es solo una más entre tantas, como la de mi mamá que se casó muy joven (a los 14 años) y tuvo a mi hermana Sarita a los 15 años en el hospital Sotero del Río. Ella cuenta que cuando nació la escuchó llorar, que se la llevaron de su lado y que luego de unos minutos le dijeron que nació muerta... Nunca creyó eso, toda mi vida creci escuchándola " me robaron a mi hija" por ser joven y pobre... La verdad nunca tomé mucha atención a eso, crei que el dolor de perder un hijo la hacía hablar, pero hoy al ver tantos casos puedo notar que lo que mi mamá cree puede ser verdad. Mi hermana nació en el hospital Sotero del Río el 24 de noviembre de 1981 y nunca vieron el cuerpo, solo un cajón sellado.
lilian | 19.10.2018
Creo que tu madre fue muy mala, hasta las madres mas pobres e ignorantes jamas hacen un daño tan grande a su hija, ella fue un ser egoísta que solo pensó en ella y mira como termino eso de pedir perdón no fue de corazón o te lo habría contado antes, tu padre también mal padre no tuvo pantalones junto con tu hermana, encubridores de la mujer que te dio la vida, nadie dice venganza solo no olvides el daño que te hicieron y a tu hija quitarle la oportunidad de que estuvieran juntas, y ese maldito cura Gerardo Jonnon tiene que ir preso es hijo de la maldad, espero que todas sus victimas hagan justicia por tanto dolor causado. Da mucho que pensar, eres una gran victima de tus padres, hermana y un maldito cura, yo en tu lugar no tendría mas contacto ni con tu padre que ignoro si vive ni con tu hermana por tener tanta maldad en su corazón, siento mucho la familia que te toco, te hablo mas de la familia porque ellos fueron los que no te protegieron ni a tu hija, fueron ellos quienes tramaron esta maldad, fue tu madre que te llevo hasta ese cura maldito, por lo tanto ahora tu verdadera familia es tu amiga a la que mencionas y tus hijos. a lo mejor suenan muy duras mis palabras, pero mientras leí me puse 100% en tu lugar y como cristiana le pediría solo a Dios perdón, pero no volvería a mirar a mi familia biológica, el cura no era tu sangre, pero si no lo dejaría en paz hasta hacer justicia, y saben por que me duele tanto, mi hija perdió el 10 de Febrero del 2017 a su hijo de 5 años en un accidente automovilístico, desde ese día también morimos, no he descansado por justicia para mi nieto, llegamos hasta el gobierno.
Cristina | 06.07.2017
Es una lástima ver la reacción de la hija adoptada con la madre biológica, después que la madre lucho tanto por ella, es como que la castiga por esos 9 años que han pasado. Existen tantas hijos adoptados queriendo saber de sus padres biológicos y la reacción de la hija me sorprende...que Dios conmueva ese corazón duro.
Paola | 05.07.2017
A mama le paso lo mismo le dijeron que su hijo había nacido muerto y no entregaron su cuerpo .
Alejandra | 05.07.2017
A mi me paso que quede emarazada y yo estaba feliz en esas primeras semanas del año 2012 abril, pero mi pareja queria que yo abortara y yo no estaba de acuerdo. Yo lo iba a tener igual a mi bebe. Cuando le conte a mi madre se le cayo el mundo encima que como yo iba a criar a ese bebe y yo me asuste, pense que si mi madre piensa igual que mi pareja de que el hijo que estaba esperando no podia ser, mi pareja me llevo a un motel y me introdujo 4 pastillas abortivas por la vagina. A las 3 horas bote el huevito en el baño del hoapital higueras en talcahuano. Me la llore toda y lo que mas repudio es mi mama que no me apoyo. Asi fue que a ella se le murio su hermana que mas queria y a mi expareja a los 2 meses ocurrido esto se le muere su padre. Castigo de dios..
Danubia | 02.07.2017
Desgraciado es poco para este ser despreciable, hombres que se disfrazan de Santos, escondidos en una sotana y que se creen dueños de la verdad, cuando su vida es una total carencia de valores y sentido y los muy caradura decidiendo sobre La vida de otros... que desaparezcan !
Valeska | 25.03.2017
Porfavor necesito ayuda , Estoy buscando a la hija de mi abuela. Al nacer su hija se la llevaron y le dijeron que estaba muy sana que en unos días se la entregaban. Pero la día siguiente pregunto por su hija y le dijeron que había muerto, después de haber escuchado eso la doctora no la dejo ver y le inyecto algo para dormirla al despertar no la dejaron verla después de que dijeron que había muerto . Mi abuela tiene un tremendo dolor por dentro que no puede sacar por favor, si alguien conoce a una mujer con estos datos o una mujer que sea adoptada y que coincida con estos datos por favor Contactarse conmigo . Waleskarpl@gmail.com Nació el 10 de octubre de 1980 En el hospital Barros Luco, Santiago
carmela | 26.07.2016
Escribi alguna vez, a" Busquemonos" luego de tener una charla via faccebook; ( mensaje privado ). Del otro lado alguien me atendio y relate la experiencia de haber tenido mi primer parto a lo 16 años en la clinica Carolina Freire, (1973) ,hijo que tengo. Fue muy poco lo que esta persona me pregunto ,es mas, se lo critique.....solo me pregunto si yo buscaba a alguien, le dije que No! Pero... si, podia relatarle algo que vi .. y se lo conte. Senti ,que no le importo. Deseaba que me indagara mas , pero no quise seguir insistiendole.
Natalia | 04.06.2016
Renato, Contactate con nosbuscamos.org o .cl algo asi
renato padilla | 24.05.2016
Hola ., Yo no sé si estoy dentro de esos casos pero a mi en julio de 1975 me entregaron en adopción y no e podido encontrar rastro alguno de mi madre al leer este artículo se explicarían varias cosas ahora 2016 estoy tratando de reanudar la búsqueda
roberto | 15.02.2016
Quisiera saber el correo de una señora llamada gloria que hizo el comentario de que su abuelita perdio un hijo en el año 1961 para hacerle unas consultas. por favor si tienen informacion para hacer el contacto con aquella persona se los gardeceria.
gilda wendt | 08.08.2015
BUSCO A MI HIJO   Buenas noches mi nombre es Gilda, el día 2 de Mayo de 1975 tuve gemelos en la Clínica Maternidad Carolina Freire con el doctor Jose Monckeberg hijo .... ,estaba en trabajo de parto normal cuando el doctor Jose monckeberg me informan que había tenido un niño y al rato después 20 min aprox me dice que estaba muerto, y yo le digo "ui que voy a hacer ya que estoy hospitalizada para enterrarlo" .....- Jose monckeberg me dice "que no me preocupe , que él con la matrona van a hacer los funerales, y me pedirán el carnet para sacar los certificados de defunción" (esto quedo solo en un hecho de palabra) .al rato después la matrona Carmen se dio cuenta que quedaba una guagua dentro mio yo no sabia que tenia gemelos y solo supe que tenia gemelos porque ellos lo mencionaron, el doctor jose monckeber pide que llamen al l doctor Gustavo Monckeberg para que le ayudara en la cesaría ya que era el 1° parto que el asistía por lo que pude escuchar entre sus conversaciones al paso del rato se presentaron complicaciones me pusieron anestesia y caí en su efecto , no recuerdo en el momento que me sacaron algún bebe ni nada más ... ... a las horas después derperte , y no tenia ninguna guagua al lado mio, me fije que no poseía ficha de parto , ni de defunción , ningún antecedente, recordaba que mi hijo se había muerto por ende no pregunte nada , ninguna enfermera se me acerco a tomar presión , temperatura ni nada, nadie me decía alguna cosa . ... Al segundo dia la enfermera me llevo a una bebe acompañada del doctor Gustavo Monckeberg , junto con dos señora que estaban detrás de el , el se dirigió hacia las dos señoras y les dijo " ahi no más " ....el doctor se me acerca y me dice "¿como estas para poner la guagua al pecho? " ,,, yo ahi me puse a discutir con el ya que no quería que me regalaran una guagua, pensando que no era mi hija ya que yo sabia que mi hijo estaba muerto , yo no sabia mucho del otro bebe ni de su sexo poseía un recuerdo bien vago, solo sabia que había quedado otro bebe dentro mio. El doctor monckeberg me dice " ahi te dejo la guagua, tu sabes que haces con ella " , tuve que aceptar la guagua , y el se retiro junto con las dos señoras y la enfermera. Bueno despues de 4 horas le puse el pecho a la niña , ya que paso la matrona y me dijo que pusiéramos a la niña al pecho, la bebe no tenia fuerzas para mamar,y le trajeron alimento de bebe. Como al 4 dia llego una enfermera y me dijo "señora gilda le mandaron de pensionado esta caja que viene con ropa para su guagua" , ahí venia ropa, chupete, una mamadera, etc.. .... Las demás mujeres que estaban hospitalizas no recibieron algún presente , todas quedaron impresionadas que suerte la mía que habían mandado eso , la enfermera saco la ropa y fue viendo algo que le impacto , ya que habían 8 calsoncitos los cuales eran en realidad pañales desechables (que para esa época aun no llegaban a Chile o por lo menos para la gente pobre no eran accesible ni se conocía de ellos). Miraron de donde podrían venir y las cosas eran importadas de USA. Bueno ya que no poseía mayor ropa de bebe se la coloque a la niña . Al dia 9 de estar hospitalizada , se acerco una enfermera y procedió a sacarme los puntos y yo al otro día pedí el acta para retirarme junto con mi bebe , al retirarme me entregaron el puro papel de Nacimiento de la niña , pero del niño nunca mas se supo, no hubo papel de defunción ni nada y nunca mas supe del doctor jose monckeberg ni del doctor gustavo mockeberg.
Beatriz | 27.05.2015
alguien sabe que paso en el Hospital Salvador de Stgo en diciembre 1974 porque murieron tantos bebes?Alguien sabe donde puedo ver el listado de los papas o mamas que busca a sus hijos o hijas, si tu lo tienes me puedes informar.
Beatriz | 27.05.2015
No he visto los casos del Hospital Salvador, Diciembre 74 donde hay muchos bebes que murieron, realmente fallecieron? no lo se, siempre he tenido la duda/ Ademas donde se puede sacar la lista de las mamas o papas que buscan a sus hijos? se lo agradesco si tiene la informacion.
mauricio muñoz | 19.05.2015
hola, quisiera compartir algo similar,, lo que le paso, a mi madre,  Mi madre tubo 7 hijos , y en ese tiempo de los 80 mi madre trabajaba duro por sacarnos adelante a todos sus hijo, de Repente no se como llego mi hermano menor al hogar de quinta Tilcoco ,llego a ese hogar de niños , lo que recuerdo que ella li iba a visitar con mi padre,ellos iban seguido, a verlo, hasta que un dia por lo que me conto mi madre, que se lo quitarros, osea el cura en ese momento que estaba a carlo del hogar lo izo con muchos niños, los vendia , los davan en adopcion a extrangeros, a mi madre se lo robaron, ella cuando lo fue a ver le dieron la notocia, que el niño ya no estaba hay, a el se lo llevaron a italia, le dijeron , a mi madre que ella lo regalo, y que ya era demasiado tarde, ella hasta ahora lo recuerda, por que eramos de escasos recurso no tenia, como reclamar , o pagarle a un abogado, simplemente el desgraciado del el cura que essta en ese minuto a cargo los vendia, a los extranjeron en adopcion, el debe tener 28 años en estos momento vivendo en italalia, que ganas de saber de el, ese dolor que lleva mi madre, adonde le arrebataron a un pedaso de su corazon , ademas ella le quedava 6 niños mas por luchar, igual la entiendo  no podia echarse a morir, pero hata ahora lleva su dolor por el robo de su hijo, 
enrique | 25.04.2015
devio pagar con cárcel el curita este y humillado por toda la sociedad chilena siendo un supuesto predicador de dios cometió un crimen mas horrible como matar la posibilidad de una madre de vivir con su hija gente hipócrita ratas del demonio.
rocio | 13.03.2015
¿Y se ha hablado de tantos nietos inscritos como hijos?
Patricia | 24.02.2015
Nací 14/11/1974 en Coquimbo, adopción irregular, mi madre adoptiva dice que fue a retirarme recién nacida al Hospital San Pablo de Coqbo. Sin embargo en la partida de nacimiento dice que nací en la casa donde ella vivía. Me llamo Patricia, cualquier información xfa al correo patizona4@yahoo.es
Roberto Jensen | 10.10.2014
Creo que si ciper investigara sobre las posibles conexiones entre el CONIN y las adopciones que se realizaron en esa época, seguramente encontrarán muchas más asociaciones. Muchos de esos bebes dados por muertos pudieron ser derivados al CONIN mientras eran cuidados y estabilizados en sus primeros días. Piensen que CONIN recibió muchos niños desnutridos y un recién nacido más para la adopción, no era complicado de ocultar entre tanto niñito vulnerable
Patricia | 25.08.2014
Fui dada en adopcion hace 43 años. Acabo de confirmarlo, despues de largos años de dudas. Naci en enero de 1971 en la clinica carolina freire.. Ha sido muy doloroso el proceso de saberte sin historia, pero también, hoy mas que nunca, soy una agradecida de la vida y de mis padres.
roxana | 17.08.2014
Que terrible yo tuve una hermana gemela y le dijeron que nacio mueta y nunca fue asy y my mamá murió y nunca supe nada ahora ise la posición efectiva y sale my hermana viva y se llama patricia de lo urde guzman diaz pero no hay ningún registro de ella creo que le cambiaron el nombre ella nacio en rancagua el año 1984 el 5 de enero algun dato este es my correo roxana.guzman.diaz@gmail.com por favor
Ruth | 09.07.2014
Que excelente reportaje,atroz estoy in pactada,no salgo de mi asombro,ojalá y la iglesia destituyan a este sacerdote,yo perdí la fe en las intisuciones,sólo creo en Dios.
melissa Contreras | 02.07.2014
Estoy buscando a mi hermana, mi mamá la tuvo en el hospital barros luco en 1991 cuando ella tenia 17 años y le dijeron que habia nacido muerta pero ella esta segura que no y por eso estoy recurriendo a esto .. mi madre la llamó Yaritza Olivares ! Por favor espero tener respuestas .. gracias
carlos morales | 01.07.2014
Alguna pagina registro donde se pudiese saber mas del tema de otros chicos adoptados...lugares donde fueron... madres q aun buscan...
Ral Álvarez | 21.06.2014
Es interesante lo que acá se relata respecto de cómo acabaron su vida los "padres" señalados en este relato. Sobre todo la "madre" (¿puede llamarse madre?), su cuerpo deforme, atrofiado, posiblemente con muchos dolores.... Dios, a veces,  hace justicia ya en esta vida terrenal.
Ral Álvarez | 21.06.2014
Basta de imbéciles eufemismos. Los "padres" que se coludieron con el cura Gerardo y sus secuaces (médicos) son una banda criminal. Aquello de que "protegieron la vida" es una burda maniobra que pretende esconder una asociación ilícita para el tráfico de menores. 
cecilia | 13.06.2014
estimados agradeceré saber si esto también fue en la tercera región.
Danesa | 02.06.2014
hola...quisiera saber si esto fué solo en santiago o en viña del mar??? leí un caso que dice lo mismo que dijeron de mi...pero yo naci en viña.....alguien que me diga porfavor!
bernardo | 27.05.2014
estaba lechendo los comentario  d la señora lucia y ami vieja le paso lo mismo en el mismo año pero el 8 de junio en el felix bulnes mi pregunta es sera el mismo tema o sera caso aislado porfa si alguien sabe algo comunicarse darkgago@hotmail.com
eduardo | 20.05.2014
saludos escribo del norte, crei que mi historia era media rara, tengo 30 años  en mi carnet dice que naci el 83 pero salgo inscrito en el año 1991, por lo que mi rut es 17 millones, a lo cual mi familia siempre me dijo que solo es por que mi madre perdió la libreta de familia, cosa que creí en su momento pero hoy en dia se que eso no es asi, por que mi hermano menor si fue inscrito de buena manera.. no tengo fotos de recién nacido, mi pregunta es que paso durante ese periodo? quizás solo es una estupidez pero a la vista de los hechos creo que realmente hay algo raro.... ojala alguien me contacte y me oriente
barbara gonzalez bahamondes | 18.05.2014
A mi abuela le paso algo similar. Tuvo un bebe varon aproximadamente el año 1973, cuando lo tuvo el doctor le dijo que venia deforme y que no podria criarlo, ademas agrego (el doctor) que por ser pobre no podria lidiar con el. Luego le dijo que habia fallecido, sin embargo jamás entregaron su cuerpo. Hace unas semanas vimos un reportaje que habla sobre el robo de guaguas. De inmediato pensé que a mi abuela le habian robado su bebe, si tienen alguna pagina para publicar datos de este hecho, ruego por favor lo envien a mi correo.
Carola | 15.05.2014
Yo estoy segura que fuí adoptada, pero no tengo claro como obtener información para saber la verdad.... nací el 28 de septiembre de 1975 en JJ.Aguirre...
María luz merino | 10.05.2014
Encuentro estas circunstancias y hechos terribles,cada vez más horrorosos y además estuve siempre en los SSCC, y el cura joannon, demasiado no se la palabra , que se adecua a el!!!!demasiado horrible!!!! Ojalá la iglesia que fue la mía haga algo ahora y no cuando ya no le quede gente que les crea.
claudia | 08.05.2014
Creo que para toda la gente que se llena la boca hablando de los derechos humanos, este es un crimen y un crimen gravisimo! Yo soy parte de esta historia, naci un 3 de Enero de 1978, con una familia de muchos recursos economicos, estudie en los mejores colegios con un hermano que me odiaba que nunca tuve lazos afectivos, siempre me preguntaba que era lo que sucedia no lograba ser feliz con mi familia no sentia una conexion emocional, a mi Madre no la sentia mi Madre al igual que mi Padre es una sensacion inexplicable que solo se puede comprender cuando uno tiene sus propios hijos, ese olor, esa risa, caracteristicas inconfundibles. Debo destacar que nunca me falto nada excepto complicidad. A los 26 años me entere que era adoptada y mi mundo al fin hizo un Click, comprendi todo tan claramente, en mi caso personal no se como tramitaron todo pero figuro como hija bilogica de mis padres adoptivos. Mi padre se llevo du secreto a la tumba y mi Madre nunca toca el tema. Es una lastima ver la falta de integridad de las personas, la verdad y valores siempre deberian ser los pilares de una familia. No creo que encontrar a mi Madre biologica ayude de algo ya que es un daño emocional gigante, imborrable y que durara toda la vida. Que bueno que se destapo el tema, antes me sentia un bicho raro ahora al parecer existen muchas personas que tuvieron que pasar por lo mismo que yo.
Claudio Pardo | 08.05.2014
Yo soy padre de familia y al enterarme de esta tremenda aberración, puedo sentir el dolor que deben tener aquellos padres a los cuales se les mintió con algo tan doloroso como puede ser la muerte de un hijo y mas aún saber que era para cubrir una adopción irregular, esto no puede volver a ocurrir en CHILE ni en ningún otro lugar del mundo. Ahora..., Quien se cree ese cura que pude decidir sobre el destino de un recién nacido?, quien le dio el privilegio de poder arrebatar a un padre/Madre del goce de tener a su lado a un hijo?, creo que la iglesia nuevamente demuestra que tiene un lado oscuro que cubre con caras de buen samaritano. Trate de ser breve..., pero esto me indigna en lo mas profundo.
edy | 08.05.2014
Media truculenta la historia. 
María Angelica | 07.05.2014
En Mayo de 1977 viaje exiliada a un país de Europa. En el avión viajaban varios bebes recién nacidos con padres adoptivos extranjeros. Me llamó la atención un hombre que llevaba un bebe de no más de 7 días. Yo tenia mi propio drama pero siempre recuerdo a ese bebito.
sandra alvarado | 07.05.2014
Yo era muy humilde y esto paso en paillaco yo soy de purranque provincia de osorno
sandra alvarado | 07.05.2014
Yo soy una de las personas a quien me arrebataron a mi hija tambien y la dierom en adopcion y la sacarom del pais a Italia de eso hace 30 años y gracias a el facebook ella me encomtro y mo me gustaria qie esto quede asi yo quiero abrazar a mi hija solo tenemos contacto por face
Pamela | 06.05.2014
Estoy impactada por la crueldad de esos abuelos que por el absurdo "que dirán" regalaron o vendieron a sus propios nietos!!! Cómo te puedes decir católico y hablar de dios si robaste un niño a su madre, le mentiste y causaste en ambos un daño absolutamente irreparable. Me cuesta redactar la impotencia que esto me genera, hasta cuando los curas delincuentes siguen felices con sus vidas, ¿por que no son procesados como cualquier criminal? Por mi que se pudran en el infierno, aunque ni el peor castigo podrá reparar el daño a esos padres que fueron privados de conocer, ver crecer y criar a sus niños.
Johans Brügmann | 05.05.2014
Felicitaciones por el reportaje Gustavo Villarrubia, una vez más un excelente articulo.
maria adriana | 04.05.2014
estoy impactada con mucho dolor y con una presion en mi pecho.yo fui madre soltera en el año 1975 y el 14 de marzo se me hizo una cesarea y se me dijo que mi hijo habia muerto.ya han pasado muchos años y siempre recuerdo a mi hijo con mucho amor,esto para mi a sido un enorme golpe y tengo una pena,miedo e insertidumbre.
Elizabeth | 02.05.2014
Soy hija adoptiva fui al sename y nada  me cerraron el caso porque salgo como hija biologica de mis padres adoptivos,,,,,que pena yo se que fui adoptada del año 64,,,,,,la serena y no puedo dar con ninguna informacion
María | 02.05.2014
Fui dada en adopción en 1970 en la Clínica Carolina Freire.¿Donde están los archivos de esa clínica?.Hace años intento buscar a mi mamá biológica, pero no existe ningún dato.
Maricell M. | 30.04.2014
¡Pero que terribles historias!! y aun existen los que defienden a ese cura maldito!! y aun se atreve a dar sermones el que se creía con el poder celestial" en sus manos!!.. infame! blasfemo!! mentiroso y ladrón de niños y lo peor ladrón de sueños de esas madres que no tenían por que pagar si nada malo hicieron! Que poder tenían sobre la vida humana y donde podían estar mejor esos bebés si las historias que he leído acá ninguna madre quiso abortar y dar a sus bebés! -ESPANTOSO!! CARCEL PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS AHORA!! tengo el corazón hecho trizas al leer el dolor con que relatan los involucrados y TERROR por leer como ese CURA miente y su altanería de no reconocer que todo en su vida estuvo mal desde que tomara los hábitos...si le mintió a su mismo DIOS!! JUSTICIA AHORA PARA ESAS MADRES..PADRES Y BEBÉS!! GRACIAS CIPER UNA VEZ MAS..SERIEDAD E INVESTIGACION
Lucía | 29.04.2014
El 18 de enero de 1983, mi embarazo de 9 meses terminó con una cesárea, la matrona a las 4 a.m. solo con poner una especie de corneta en mi vientre me dijo: "no te hagas ilusiones tu guagua viene muerta", situación que me devastó, luego sale de la sala y le dice lo mismo a marido que estaba afuera acompañándome, 30 minutos mas tarde me ingresan a pabellón, me anestesian, me sacan a mi bebe y juegan con mi psicologia y mi estado, diciéndome que no me entregarían el cuerpo de mi bebe, porque con él salvarían a otros niños, jamas me entregaron ningún certificado, jamas vi el cuerpo y a mi marido le dijeron lo mismo, "no deben llevarse el cuerpo, porque con el ayudarían a otros para que no les pasara lo mismo." Tuve que asumir lo que nos dijeron los médicos, pero en mi corazón siempre he sentido que mi hija está viva. El parto, fue en el Hospital Barros Luco, aún mantengo la esperanza de saber lo que en realidad sucedió con mi hija, espero sigan apareciendo mas datos. desde ahora y hasta el dia en que muera buscaré la forma de saber la verdad.
Bárbara Achondo | 29.04.2014
Adoptada: ¿Por qué no te inscribes en la página que se creó después de este reportaje? NosBuscamos.cl A lo mejor tienes éxito en tu búsqueda hoy!!
Daniel Chang | 29.04.2014
..me golpeó el alma. Y solo pienso en la miseria del "ser humano", imperdonable que personas bien acomodadas económicamente, no sean capaces de criar y educar a un nieto o nieta, nacida de su propia hija, por el solo y estúpido "roce social".,. "del qué dirán..", miserables de un cinismo clasista aberrante, de la peor miseria humana.., y van a misa, se arrodillan, comulgan y se persignan golpeándose el pecho.., por mi culpa, por mi culpa.., por mi culpa, creyendo aliviar su miseria.. Me golpeó el alma...
Jenny Cruz | 29.04.2014
"En el nombre del Amor", "Con buenas Intenciones", "Lo mejor para TI" Respetemos la Vida" Hermosas palabras que utilizan estas personas para encubrir un verdadero acto de deshumanidad y crueldad incrible para tapar su egoismo con apariencias. La vida manipulada quienes se creen!!!  ¡¡¡Que rabia me da la gente que con un poco de poder se olvida de la Divinidad de Dios y se creen dioses!!!
adoptada | 29.04.2014
con este reportaje estoy segura que fui parte de esto... a los 27 año me entero que soy adoptada, ya tengo 39, fue un movimiento de tierra profundo ...mis padres (porque soy una convencida que padre es que cria y se desvela por ti) solo saben que naci en la clinica santa maria y que mi madre era de familia adinerada y luego iba a ser llevada a un hogar de niños para ser dada en adopcion, en la sexta region (quinta tilcoco espeficamente)se de 4 personas mas en el mismo estado mio, solo que a esta edad aun 2 de ellos no lo saben, apesar de todo y toda mi historia soy una agradecida de la vida y de los padres que tengo ya que por ellos daria la vida.... yo trate de buscar a mis padres biologicos atravez del sename en el departamento de Busca tus origenes" pero sin exito porque no tengo antecedentes de donde vengo... mi historia comenzo solo cuando mis padres me adoptaron....
Luis Ignacio | 29.04.2014
PATRICIO BRESKIN (ABR, 24) dice: “Impactante CARMEN CC (Abr, 22), lo que presencio en el convento”. Dando por supuesto que habría robos de bebés, abortos o adopciones ilegales. Cuando, los que conocemos a esa Concreción y les hemos ayudado realizan justo lo contrario: DAN ALOJAMIENTO, LES BUSCAN TRABAJO Y LAS ACOGEN CON TODO TIPO DE AYUDAS A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS QUE EXPULSAN DE SUS CASAS. Y la idea es que no se aparten de sus hijos. ¡Pero, por favor, seamos cuidadosos! ¿Dónde dice CARMEN CC (Abr, 22) qué vio torturas, robos, violaciones y adopciones ilegales? ES MAS, PARA PATRICIO BRESKIN (ABR, 24) TAN ESCANDALIZADO – QUE A BUEN SEGURO NO AYUDA NI CON SU PRESENCIA ESTE TIPO DE INSTITUCIONES, NI DEL ESTADO NI DE OTRA ORGANIZACIÓN – Y LO DIGO PORQUE LOS QUE SÍ LO HACEMOS NO SOLO CON DINERO, SINO CON NUESTRO APOYO PERSONAL NO NOS ESCANDALIZAMOS, PORQUE LO VEMOS DIARIAMENTE. Le digo al señor PATRICIO BRESKIN (ABR, 24) – a quien propongo como primer ministro de un futuro “Ministerio de Moralidad y Fariseísmo” – que las monjas Adoratrices tienen 2 misiones: Adoración al santísimo y acoger a prostitutas. No para estigmatizarlas, sino para enseñarles alguna profesión y mantenerlas hasta que se puedan valer por ellas mismas. Esto es importante pues además hay que rescatarlas del fulano “que les cobra por protección” (Ustedes me entienden a qué tipo de gentuza me refiero). Pues eso es lo que aun hacen las pocas adoratrices que van quedando. Y en cuanto a lo que dice doña CARMEN CC (Abr, 22) no lo pongo en duda, porque de sustancia, de una denuncia de algún ilícito no lo pongo en duda, pues porque no lo dice. Pero aun así, si se atreve a decir esto a medias tintas, como casi queriendo dejar la duda, ¡y con tía monja incluida! pues diría que “no hay peor astilla que la del mismo palo”.
imperdonable | 29.04.2014
Jamás me hubiese imaginado algo como esto. De terror.
Bárbara Achondo | 28.04.2014
Para todos aquellos incrédulos que lamentablemente todavía quedan, quiero decir que estoy casada hace 30 años con el padre al cual el cura Gerardo Joannon y "Pilar" le arrebataron su hija diciéndole que había nacido muerta. Después de 20 años esa hija maravillosa apareció en nuestras vidas y, POR SUPUESTO que tenemos la prueba de ADN que lo confirma. Yo misma, hace 9 años atrás me entrevisté con Gerardo Joannon y jamás ha mostrado ni una pizca de arrepentimiento. ¿Quién es él para quitarle una hija a un padre o a una madre sabiendo que quieren quedarse con ella?¿Se han preguntado qué poderosa razón hay detras de todo esto como para que un sacerdote actúe de esta manera tan espantosa? Si podemos ayudar a alguna víctima de este delincuente, feliz, que se pongan en contacto conmigo.
Patricio Breskin | 24.04.2014
Impactante Carmen CC, lo que presencio en el convento. Las monjas no podian decir nada, eran tratadas como seres inferiores a los sacerdotes. Asi se acabaron los conventos. Mentir, decir misas de difuntos por seres vivos, repugnante. La verdad os hara libres. El P. Joannon no sera pedofilo, pero como Karadima no cree que ha hecho nada malo. Los doctores participantes de los hechos faltaron a su etica medica.
alejandra | 23.04.2014
me deja sin habla todo esto..me da una impotencia...espero que la hija de Carmen algún día se de la oportunidad de conocerla, no es justo para ninguna de las 2 , pero la que más ha sufrido es Carmen y su hija debe entender eso. la vida es corta mujer !!!! busca a tu madre tendrás otra bendición más en tu vida.
carmen c c | 22.04.2014
Tenia una tía monja de la congregación de las adoratrices de santa micaela, congregación de la cual ya no deben quedar monjas, tenían conventos en Talca, viña, stgo y recuerdo que fui a la celebración de los 50 años de monja de mi tía en el convento de Santiago que despues fue vendido a la universidad de la república, en fin esa celebración que fue mas o menos hace 32 años fuimos atendidas por niñas que habían tenido a sus bebes en ese lugar. vi por lo menos 10 niñas, vi los bebes en su cuna y lo que mas me llamo la atención que se notaba que las niñas eran lindas, finas y educadas, jamas supe que pasaba con las niñas y sus bebes pero que lo vi es cierto y siempre quede con la duda, las monjas de esa congregación están casi todas muertas y de los conventos creo que solo quedaba el de viña
Arturo | 21.04.2014
visitar y compartir esta pagina: www.nosbuscamos.cl
Gegio | 21.04.2014
"Le pedí un día que nos juntáramos, él aceptó, pero el día de la cita me llamó y me dijo que no iría porque su guía espiritual le había dicho que no fuera". No puedo entender como ese "guía espiritual" recomienda sencillamente que Carmen siga sufriendo por su hija arrebatada de sus manos al nacer..por favor, que alguien me explique como un representante de Cristo en la tierra (así se hacen llamar) tenga el descaro, la sobernia y la poca humildad, de actuar de esa forma...lamentable para la gente que cree en ellos......"LA VERDAD NOS HARA LIBRES"
Verónica | 21.04.2014
No sólo son los curas, son los abuelos, los hermanos, los tíos, los amigo, los vecinos. Todos los que amparan este actuar, todos los que manipulan a su conveniencia mentes jóvenes, inseguras y dependientes. Son muchas las aristas las que salen a la luz y una revisión de la moral, la ética y lo legal que hay que por una buena vez hacer!! Lo que más me preocupó fue la reacción de la hija de Carmen y la de Pilar...negar el dolor que viene desde el otro extremo del cordón umbilical...y de pasada el propio.
maria | 19.04.2014
Hemos creado un sitio para recopilar estos casos, la idea es que hijos que buscan a sus padres y padres que buscan a sus hijos se inscriban y asi poder crear una base de datos para ayudarnos entre todos. www.nosbuscamos.cl
Chele | 19.04.2014
Que tremendo todo! Impactado al leer la nota. Se que en Suecia deben haber por lo menos 100 niñas y niños adoptados Chilenos, que nacieron por los años 80 y capacito que tambien sean adopciones fraudulentas. Al parecer esta madeja recien está por desenredarse, el SENAME o alguna institución similar de la epoca debe saber mucho quizas....
ana.orrego | 19.04.2014
!HORROROSO!
Ruperto | 18.04.2014
Muy conmovedor. Para premio de investigación. Me sorprende que muchos católicos aun defiendan a estos criminales impunes. Así las cosas, no seria de extrañar que el cura Joannon tuviera el beneplácito de sus superiores. Nuestra Iglesia es una vergüenza.
Paulina | 18.04.2014
Que pena todo y todos.Yo incluida. Me conmovio.Tiene que haber una transformacion en las conciencias y comportamiento del ser humano. Estamos en la noche mas oscura...espero el amanecer...la luz,la paz...
virginia becerra muzzio | 18.04.2014
segun este articulo donde no se dan nombres donde no se dice que se hayan hecho las pruebas cientificas de ADN y donde cuando ocurrieron los hechos el Dr monckeberg ya esta jubilado y de una edad que dificilmente podria haber atendido un parto el nacio a principios de siglo , creo que hay una inconsistencia en las fechas que hace pensar que esto es un hecho mal intencionado y falso Ojala lo pudieran probar que las personas a las cuales se les dijo q el bebe habia muerto tengan el acta y la supuesta niña viva,tenga el adn y le dr monckeberg haya firmado el acta de defunsion yo voy a hacer esta invertigacion , ese doctor me trajo al mundo despues de años de problemas de mi mama quien desues tuvo dos hijos mas , estoy harta del sensacionalismo de basureo a la iglesi sin pruebas si las tienen den la cara como en el caso Karadima, aca no calzan las fechas la edad del dr a esas fechas era demasiado avanzada oara que se hubiera permitido assitir una cirugia 
Isabel | 17.04.2014
Estudié en las monjas francesas, a finales de  los sesenta, Gerardo, era nuestro "guía espiritual".  Mucho de lo que soy hoy, se relaciona con lo vivido, en las Misiones y otras experiencias pastorales, impulsadas por él. Leí varias veces el excelente reportaje.  Rabia, impotencia, ganas de llorar. El contexto de la época no  justifica las mentiras y ni la falta de respeto a  las madres. Pero, lo  que  me dio más rabia es lo que  muestra en  la entrevista. Soberbia en todas sus dimensiones, descalifica al padre y la madre, ni un signo de perdón. Mientras  leía, pensaba  en  el descaro. Tratar de niña a la madre.  Me preguntaba  en  qué minuto hace la distinción  entre  niña y mujer. Las relaciones con compañeras se asemejaban más bien  a una relación hombre y mujer. Bien, acabo de escuchar que va a ser investigado  por la justicia.  Me alegro profundamente. 
Magdalena Silva A | 17.04.2014
Que horror tanta pena!!! Que dolor todo lo sufrido por esta mama....me duele a mi al imaginarlo. Que feliz va a estar el Señor cuando ella encuentre la forma de perdonar los errores de sus padres. Toda la gente de la que habla fueron y son personas maravillosas que las imagino tratando de salvar unas vidas inocentes. Que se equivocaron, sin duda!!!! En ese tiempo a los 20 eras menor de edad y tus padres decidian por ti. Sin duda no tenian el derecho a decidir por ellas, pero la ley se los daba. Y sin duda la embarraron. Pero eran tiempos de una sociedad mas machista aun que lo que es ahora y pensaron en esa hija a la que se le acababa la vida. Quien las iba a querer siendo mamas solteras!!!!! ????? Me imagino que lo que decian esos papas a los medicos y a los curas sobre sus hijas tambien las dejaban muy mal paradas. Pienso que el contexto social influyo mucho en tan tremenda tragedia. Pobres padres. Pobres hijas y que pena por esos niños!!! Y tambien habran algunos a los que si salvaron del aborto, que me imagino era la meta de todos esos hombres buenos que cometieron tambien tremendas faltas. Hombres al fin!!! Ruego por el perdon para ellos por los dolores que causaron con buena intencion.
ximena | 17.04.2014
Solo agradecer, nuevamente a Ciper, porque estas verdades, son importantes para sus protagonistas, y la sociedad tiene derecho a conocerlas. Espero que el tiempo sane a aquellos afectados y que llegue la reconciliación a sus vidas. Lamento mucho que sacerdotes se involucren en hechos tan dolorosos y que después tengan la sangre fría para dar su "versión" de los hechos.
Maria Concha | 16.04.2014
Año 1975, estando embarazada y buscando refugio fui recomendada a asistir a la Clínica Carolina Freire, me atendió una señora encantadora que me ofreció una internacion temporal gratuita y atención profesional del doctor Monckeber hasta el parto, para evitar un aborto, considere a mis 22 años que yo no era ese perfil (aborto) y no volví, hoy entiendo la forma de reclutar posibles víctimas y hoy claramente mi hijo estaría en otro hogar, y pronto cumplira 38 años, muchas gracias
Johanna | 16.04.2014
¿A partir de qué año empezaron las adopciones? tengo dudas... gracias
TALQUINO | 16.04.2014
Gran reportaje y pensar que hay gente que los respalda.....como LUIS, AJM.... cristianos..???? eso es ser Cristiano..????
iradeaguirre | 16.04.2014
Discrepo Luis. Estamos hablando de las décadas 70 y 80, no del mundo antiguo antes de Cristo. Los sacerdotes se obligan a imperativos morales cristianos. Esa es su ley. Lo que queda claro en la historia es que algunas personas privilegiaron los prejuicios sociales y maximización de sus esfuerzos por sobre la ley del Evangelio y la ley positiva. El sacerdote no procedió según su propia ley moral. Se asocio con otros secretamente. Sobre la ley. ¿Quien puede medir los resultados?. Es preciso investigar.
Marcela | 16.04.2014
Estoy impactada Felicitaciones a Gustavo Villarrubia y a CIPER.
Mauricio | 16.04.2014
Las fechas nunca se olvidan... Yo y mi esposa abortamos los gemelos que ella esperaba el 12 de noviembre, por posibilidad de malformaciones y por incapacidad de darles una buena vida. Todos los 12 hay pelea, pena, llanto, nubes negras, incertidumbre, enfermedad... Excelente reportaje. Gracias por acercar historias reales y crudas a quienes vivimos experiencias similares
Luis | 16.04.2014
Lo que yo encuentro una hipocresía y un fariseísmo extremo es a los que aquí se rasgan las vestiduras. Muchas de las madres querían tener sus hijas, pero no cuentan sobre aquellas que querían abortarlas. En Ciencias Históricas esta relectura de hechos pasados se llama “presentismo” que consiste en juzgar con los criterios actuales hechos pasados en que había otros parámetros en cuanto a estos temas; cuando no “ucronía”, atribuyen a “alguien”, “algo” que dijo o dejó de hacer. ¡Quieren ver los hechos del siglo pasado con la mentalidad del siglo presente! ¡Incluso hoy día hay familias que rechazan a una hija embarazada! ¡Y no porque sean aristócratas que quieren mantener las apariencias, sino porque simplemente les molesta otro comensal en la mesa! Con esto les falta ¡hipócritas! gritar ¡aborto libre! ESTOY SEGURO, PORQUE LO VIVÍ CON UNOS AMIGOS, QUE ESTANDO EN EL TIEMPO, CON LA MENTALIDAD DE ESA ÉPOCA, MUCHA GENTE DE BIEN HABRÍA HECHO LO MISMO QUE EL PADRE GERARDO. RECUERDO A MIS AMIGOS, PADRES SOLTEROS, TENER QUE HUIR A LA ARGENTINA PARA QUE SUS FAMILIAS NO LES ARREBATARAN AL BEBÉ. Leo y leo tanto lamento por esas madres. El procedimiento legal no fue el correcto, ni siquiera las leyes estaban optimizadas en ese tiempo. Lo cierto es que muchas de esos bebés ahora viven porque alguien quiso matarlos, y alguien los salvó. Ahora es fácil que digan qué cura más malo, que abuelos más malos, pero nadie ha hablado aquí de agilizar las leyes para poder adoptar. ALGÚN SABIO JURISTA DE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ DICE: ROBO DE BEBÉS + DECIR QUE NACIÓ MUERTO + UN CURA +MÉDICOS = DELITO. PERO EL IMBÉCIL SEGURO QUE NO VIVIÓ EN ESOS AÑOS. ¿SABEN LO QUE LLAMABAN EN CHILE “EL TERCER PATIO”? ERA EL PATIO EN DONDE ENCERRABAN, JUGABA Y VIVÍA CUALQUIERA DE LOS HIJOS QUE NACÍA CON DISCAPACIDAD MENTAL. ¡Y NO SE ESCANDALICEN! TENGO SUFICIENTE EDAD Y MEMORIA COMO PARA RECORDAR ESTA FRASE: “POBRECITO, NACIÓ CON EPILEPSIA, NO LLEGARÁ A SER NADIE EN LA VIDA, SOLO SERÁ UNA CARGA” Y ESO SE DECÍA EN LA DÉCADA DEL 70 – 80 Y NO PORQUE ESTUVIERA PINOCHET. EN EUROPA Y EN TODOS LADOS ERA LA MISMA CUESTIÓN. AHORA SOMOS MAS CIVILIZADOS… EN BÉLGICA SE PRACTICA LA EUTANASIA A LOS NIÑOS “ENFERMOS MENTALES”, DICEN ELLOS, O A LOS QUE PADECEN DOLOR. ¡SEAMOS MODERNOS Y SIGAMOS SIENDO HIPÓCRITAS Y CON MENTALIDAD ASESINA! Constantemente es un juego entre los jueces, la madre o padre involucrados y los padres adoptivos que tienen que pasar por sufrimientos indecibles. Ni que decir que una vez producida la adopción, aun cuando la madre no quiera a ese hijo o hija, vuelve a recuperarlo, no por amor de madre sino por otros intereses. ¡Vamos! ¡Hipócritas! Luchemos para que haya buenas y ágiles leyes de adopción en Chile. Y que se guarden los Registros de los Padres Biológicos en el caso de que algún adoptado quiera luego buscarlos. ¡Miserables! ¡Muchos de los comentaristas aquí presentes en una situación así seguro que lo habrían hecho peor! YO LES RECOMIENDO LA PELÍCULA "BEBÉ DE OCTUBRE" (OCTOBER BABY) Y VÉANLA Y LUEGO OPINEN SI ME LEE ALGUNA O ALGUNO DE LOS BEBES DADOS EN ADOPCIÓN Y TIENE EL VALOR SUFICIENTE, PROCLAME LA GRACIA DE VIVIR.
Juan | 15.04.2014
Recomiendo ver la película Philomena, que dieron recién. Trata sobre este mismo tema y es maravillosa la búsqueda de un hijo por su madre, y su capacidad de perdón a los autores (monjas), como la conducta del agnóstico periodista que la ayuda a descubrir la verdad.
RUTH | 15.04.2014
Me gustaría saber cuanto cobraba tan noble sacerdote por mentir, robar y engañar sin asco a jóvenes en su momento de mayor vulnerabilidad, dudo mucho que lo hiciera por amor al prójimo. Menos mal que no soy católica, porque desde que tengo uso de razón la iglesia católica me da asco, como siempre una institución que se ha caracterizado por asesinar, robar y engañar en nombre del amor de Dios. 
monticho... | 15.04.2014
Esto ocurrio no solo en la capital, sino que tambien en otras comunas mas chicas y pobres de todo chile. Solo como ejemplo, quirihue, octava region. Busquen el facebook de wilson ponce, periodista local, quien comenta el articulo de ciper, y al que le comentan muchas personas de la comuna, relatando tristes episodios que marcaron sus vidas, respecto a perdidas cercanas y a los involucrados. Coja de alma negra... todo Quirihue sabe quien fuiste y lo que hiciste... muchos te hemos visto en Chillan y muchos te recuerdan como la asistente que se robaba los niños... siempre llega el tiempo en que todo se descubre... todos esos niños que arrebataste de los brazos de sus madres con engaños... A ver si en las puertas del cielo tambien estaran prescritos tus delitos... cuando llegues a golpear al infierno te van a enviar...
Francisco | 15.04.2014
ALgo curioso sucede que no puedo compartir esta noticia por Facebook. Error 403 Forbidden... A alguien más le sucede lo mismo?
Sylvia Rautenberg | 15.04.2014
Hola solo quiero decir que yo fuí adoptada en el año 1971 y lo supe solo cuando tenía 21 años, pero no se nada sobre mis padres verdaderos. Espero no ser de este montón y que alguien esté sufriendo sin saber que su hija vive....
Pablo | 15.04.2014
A JM - No dudo de tus buenas intenciones, rezar como solución equivale a no hacerse cargo del problema. No sere yo quien juzgue, sera la justicia, es importante aprender del pasado para que no vuelva a suceder. El padre es humano y esta sujeto a las mismas reglas de convivencia que todos, tenia plena conciencia que no seguia el conducto establecido por la ley al entregar en adopción sin consentimiento de los padres, no veo porque debería estar sobre la ley.
Pablo | 15.04.2014
Una verdadera tragedia. Me cuesta comprender a los pocos que defienden lo hecho por Gerardo J. y el dolor causado. Es inaceptable que otro ser humano imponga su voluntad a espaldas del afectado con el argumento de saber que es mejor para el otro. Es arrogante y cobarde, todos tenemos el derecho de decidir por nosotros mismos. Es mas, la sociedad nos hace responsable por nuestras acciones. El argumento de que creía que hacia el bien se ha repetido multiples veces en nuestra historia con desenlaces trágicos, ninguna ideología, religion o creencia debe imponerse a la voluntad de otra persona. Vivir en sociedad nos obliga a ceñirnos a reglas de convivencia, pero garantiza transparencia, no obra discrecionalmente y a espaldas de nadie. Da gusto el provincial de los SS.CC, que no hace defensa cooperativa y dispuesta a investigar. 
Macarena Velasco Guzman | 15.04.2014
Es increíble como algunos curas se sienten dueños de la verdad y deciden por los demás, al igual que los papás de esa época y muchas otras. Mucha fuerza y valor para superar este gran dolor de Carmen y Fransisco y de tantas otras madres y padres que les ha pasado algo parecido!!!!!
Bestriz | 15.04.2014
Esto es una muestra más para no confiar en nada más que en un ser superior que arregla las cosas casi como destinó divino no en estos curas que a veces se las creen de estar en un lugar de privilegio
M. de laCruz Santibañez Zamorano | 15.04.2014
Mi madre despues de los 40 años dio a luz el 30 de diciciembre del 73, mellizos ( quedo muy mal, con eclamcia tal vez por su edad), una parejita de colorines: un niño de mas de 4 kilos,y una niña de menos de 3 K. El niño sano. En el Hospital F Bulnes a los dos días de nacido le dicen que el niño murió y ella jamas vio el cadáver, tampoco hubo certificado de defunción. ¡Simplemente murió! Y ni siquiera encontramos su sepultura en ningún cementerio. Lo buscamos incluso a través de la Iglesia Mormona, y todo fue infructuoso. Ellos serian hoy mis medios hermanos menores. Felizmente mi hermanita si vive y la tenemos, no así nuestro único hermano!!! 
hector guzman | 14.04.2014
Una vez mas una sociedad cruel, despiadada y machista es dejada en evidencia ante un ataque brutal de genero. Tanto dolor, tanta infamia, tanto sufrimiento y todo sin razón, o peor aun, justificado en la sin razón. Si tiene algo de humanidad el Sr.Gerardo Johanon debería dar la cara y hacer algo por reparar su gran pecado el que se agrava porque fue cometido como sacerdote. Es de esperar que la Iglesia no haga lo que en otros casos de abusos y no solo pida perdón, sino que haga los actos que corresponden de reparación y de acompañamiento a las victimas. Esto ocurrió según el autor en "ciertos círculos" que no define pero claramente esto ocurrió a los católicos mas pudientes del sector del Golf y sus radios de influencia. ¿es Gerardo Johanon otro Karadima con distinto modus operandis?
Francisca Besa | 14.04.2014
¿Y todavía no pide perdón el curita? Qué soberbia. Escudándose en el que dirán!! Que flaco favor le hace a la iglesia y como se escuda en el nombre de Dios. Qué vegüenza. Ojalás pida perdón y recomponga el daño que hizo porque sino las llamas del infierno serán estrenas para él
sergio medinna | 14.04.2014
Excelente cronica, la emocion que debio sentir ese Papa al ver asu hija cuando todos lo trataban de loco es inefable, la madre debe conocerla y que alguien la pueda sacar de ese circulo de maldad, el cura igual "valiente" penso en la vida de ese niño, tiene cojone en reconocer lo que hizo, he estado todo el dia acordandome de esta historias, felicitaciones al periodista.
María José | 14.04.2014
En este reportaje no dice todo claramente, si no es por el convencimiento de Gerardo Joannon hacia Pilar que no abortara y darla en adopción, esa guagua estaría muerta. Fue por consentimiento de ella y de su familia darla en adopción. En esa época se hacían muchos abortos clandestinos, y de alguna forma haber contribuido a que no se siguieran haciendo esta bien. Lo incorrecto fue la forma de como hizo, porque mentirle al padre no puede ser....
Paulina Meléndez | 14.04.2014
¡Que historia mas indignante de hipocresía, abuso de poder, y desprecio por la dignidad de las personas! ¿Y ese cura Joanon sigue activo? No me digan que sigue haciendo misas, ¡hablando de la misericordia divina!  ¡Debiera ser apartado del clero! ¡cuanto daño ha causado a quizás cuantas personas! Y tambien coludidos con algunos médicos  inmorales! Ya no se puede confiar en nadie!
claudia castro | 14.04.2014
Gracias Ciper. El doctor Keymer me trajo al mundo, a mi y a mis hermanos, en la Clínica Carolina Freire en enero de 1975. Dos de los menores mellizos, murieron en esa clínica, siete meses de gestación, nacieron muertos según el doctor. Me llegó hasta el alma el reportaje. Desgraciado.
Samy | 14.04.2014
A JM, he visto pocos argumentos menos cristianos que el suyo. La mentira es pecado, para Dios no hay pecado pequeño, sólo pecado, las consecuencias de estas mentiras no podrán ser reparadas por el hombre pero los que actuaron así merecen el repudio nuestro y ojalá también el castigo de la justicia terrenal. Se han destruido familias enteras con estas acciones, todos los involucrados merecen un castigo aquí en la tierra, el perdón solo lo podrán dar los afectados, aquellos padres e hijos separados por una espantosa mentira. Aunque nos parezca fuerte lo que hicieron, es un delito, por lo tanto son delincuentes, nada menos.
Paulina | 14.04.2014
¡¡ANONADADA!!! Y pensar que Gerardo Johanon era el cura choro, buenmozo, simpático, con el que podíamos conversar y confesarnos!!!! cuando estábamos estudiando el el colegio SSCC . Me dá asco y muchísima molestia ver que esta es una muestra más del abuso de poder que ha cometido la iglesia Católica. Con qué derecho, quien se creen que son para quitarle los hijos a sus progenitores. Ví en verano, la película Philomena (tambien las monjas les quitaban los bebés a las jovenes de un internado, para darlos en adopción) y jamás pensé que eso ocurrió frente a mi nariz!!!! Mal cura Johanon!!!! Mereces como mínimo enfrentar a la justicia y también todas esas familias que fracturaste!!!!
victor | 14.04.2014
No es posible imaginar el dolor que siente una madre y un padre que nunca supo, que su hija o hijo estuvieron vivos todo el tiempo. Yo no se si es dolor, pero si ganas de llorar en soledad y que nadie te visite. No tienes respuesta alguna, que te dure un segundo válido. Todo es desesperanza, nadie te puede ayudar, sino el tiempo que pasa y te da una respuesta y esa es la calma y a veces gotas de olvido. Curas, acepten que cometieron delitos y dejaron caminos de dolor a muchas familias. Despierten pronto a aquello que se les acerca. Es mejor vivir los últimos momentos de vida en paz. Yo hace unos años, le pedí a mi ex suegra; cuando salía de una mega operación por cancer, que era el momento de encontrar la paz espiritual y que la forma adecuada estaba en sus manos. No obstante lo dicho, se convirtió en una persona más maldadosa y continuó produciendo daños a sus propios hijos y nietos. Estimados padres y madres que han pasado por esta sin razón, que la paz llegue pronto y puedan mirar la vida con otro color. Un saludo de amistad.
Paola | 14.04.2014
que rabia mas grande, ¿y la Iglesia que dice? ¿seguir amparando a un cura con cargos de trata de personas? soy católica y estoy indignada
María Paz | 14.04.2014
Carlos, no puedo creer que avales ese tipo de actos bajo el argumento "hay que estar en el momento para juzgar". La moral que ese tipo de familias profesa es macabra. Cuando una madre, independiente de la edad, decide tener a su hijo y educarlo, es deber de la familia respetarlo, y sobre todo si la familia tiene los medios económicos para ayudar. Que egoísmo mas grande negarle esa posibilidad teniendo los medios para ayudar. Tema aparte es que a las niñitas de clase acomodada las lleven a abortar para ahorrarse la vergüenza, luego esas mismas familias frente a la sociedad están en contra del aborto. No me cabe en la cabeza el doble discurso. ¿Que clase de educación tienen? ¿Y los fundamentos de su religión donde los dejaron? ¿Tan carentes de amor crecieron que son capaces de generar ese daño a sus hijas en favor de una imagen social que le importa a un par de pelagatos limítrofes? Tanta plata y tan poco mundo.
Natay Rivera | 14.04.2014
Triste, yo tuve mi propio carma . Tuve mellizos. Que nunca conoci. Mi pololo era un patan desgraciado. Facho. Que luego fue un conocido como autoridad para el golpe militar.
AJM | 13.04.2014
Creo que juzgar y criticar es facil. Mucho mas dificil es sr catolicos de verdad y la Iglesia somos todos. Si cada uno de nosotros se dedicara a seguir a Dios y sus enseñanzas, estoy seguro de que el mundo seria mejor. Somos todos los obligados a ser catolicos de verdad y JESUS vino a perdonar, guiar y sanar. EL, a pesar de las critias sano enfermos, perdono y ayudo a ladrones y prostitutas. Nunca dejo a nadie huerfano. ¿Quienes somos nosotros para juzgar a padres y aa un sacerdote, que pnsaron hacer el bien. No estoy de acuerdo con lo realizado, pero hay que ponerse en el contexto de la sociedad civil de los 70, para reflexionar sobre lo actuado. hoy es facil criticar, pero en esos años era dificil que la sociedad aceptara niñas solters con hijos. Creo que debemos gastar nuestras energias en rezar por ellos y dejar la critica. Es DIOS el que juzgara y se que lo hara con justicia y benevolencia. ¿Para que seguir hurgando y criticando? CREO MEJOR PREOCUPARNOS DE REZAR Y ACTUAR EN CONSECUENCIA Y SOLO ASI TENDREMOS UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, CREYENTES Y NO CREYENTES. LOS INVITO A DEJAR LAS PRACTICAS DE LOS FARISEOS Y A ORAR POR TODOS LOS QUE LO NECESITAN. CORTEMOS LAS INVESTIGACIONES DE LOS DEMAS Y PREOCUPEMONOS DE ACTUAR SEGUN DIOS NOS ENSEÑO, CADA UNO DE NOSOTROS Y TODO CAMINARA MEJOR, PARA LOS DEMAS Y TAMBIEN PARA NOSOTROS MISMOS
Gonzalo | 13.04.2014
Creo que esta investigación nos muestra el Dolor de una injusticia, también muestra la hipocresía y falta de moral de personas que como sociedad consideramos un ejemplo, además, tengo un dolor enorme por no poder tener familia y mi opción es la adopción, pero no podría mirar a los ojos a ese hijo que eduque y entregue valores sabiendo que me fue entregado habiendo sido arrancando de su madre sin su consentimiento .... que falta de moral. La investigación muestra 2 casos los cuales no querían entregar a sus hijos y se los "robaron" y es peor si quien te roba a tu hijo es alguien a quien entregaste la confianza, ha sido una semana dolorosa, pero es mejor que una vida con dolor, creo que voy juzgar a alguien que confesó que hizo este acto terrible, creo que es un tipo que no tiene alma y que no es HUMANO y esa falta de humanidad que le impide tener remordimiento.
Mauricio | 13.04.2014
Aún encuentro que quedan vacíos dentro de la historia. Como el hecho de que Carmen comenzara a sentir dolores pre-partos justo después de visitar al Keymer. Da para pensar que el ayudó a propiciar el embarazo en las fechas que correspondían para realizar exitosamente la adopción clandestina.  Muy buen reportaje.
Rolando Chateauneuf | 13.04.2014
Felicito a CIPER y a Gustavo Villerrubia por este artículo. Tuve la oportunidad de ser entrevistado telefónicamente por Guillermo a raíz de que en mi página web hice un homenaje al Dr. Gustavo Monckeberg por su labor realizada, recibió a mis tres hijos, conocí su humanidad. Tremendo como fue engañado en unos de sus esfuerzos por salvar vidas de inocentes evitando el aborto. Qué triste papel de un miembro de la Iglesia Católica chilena, que desgraciadamente no es la única. Ojalá la Iglesia Católica chilena no siga encubriendo estos delitos como otros que han afectado a mi familia y que ha investigado y publicado CIPER..
iradeaguirre | 13.04.2014
¿Asociación ilícita, para el desaparecimiento forzado de personas? ¿Prescribe o no prescribe?.  De todas formas nada impide la investigación judicial. Todavía hay personas que no han encontrado a sus seres queridos. Es decir, hay familiares desaparecidos. Por ultimo, la elite sabe que el "sacerdote" de marras no es un recto individuo.
Juan Carlos Cortez | 13.04.2014
Otra manifestación del poder de los sacerdotes y la soberbia que se apodera de ellos hasta convertirlos en representantes del mal , y con los ropajes del bien . Así caen las estructuras y no por culpa de los más débiles, es el mismo poder el que se obnubila y destruye todo , hasta ellos mismos.otra forma de cáncer ...pero social , por eso la ciudadanía debe tener más formas de control del poder.Gracias por la historia
Roberto | 13.04.2014
Es difícil juzgar a las familias desde el contexto actual. Ignorancia y falta de amor sin duda. Pero al guía espiritual, al que debía poner la cordura, facilitando el tráfico de niños, a la cárcel.
carlos | 13.04.2014
En derechos humanos se hable de los SECUESTROS PERMANENTES ¿esto que es sino un secuestro permanente con coberturas de padres de familia, médicos y sacerdote? Debería actuar la Justicia y la Iglesia
guillermo | 13.04.2014
Mi condicion de padre y abuelo se han conmocionados hasta las lagrimas...leo y leo el articulo y no encuentro una respuesta  "cristiana". Que dificil se  hace hoy en creer en un cura...los veo mas como empresarios que como un "guia espiritual". ¿Conoce ud. un cura que no tenga un vehiculo..? 
Ruth de aguiar | 13.04.2014
Fuertisimo!!!!!! Estas son las actitudes y actuares de algunos representantes de la Iglesia, tan omnipotentes y soberbios, lo que hace que nos alejemos algunos y otros perdamos la fe en estos "humanos" tan imperfectos como prepotentes y sobre todo tan dueños de la verdad. Lo que mas me impacta, es que el tiempo paso y no son capaces de tener la HUMILDAD, de reconocer los errores que marcaron a fuego los involucrados.
GAGP | 13.04.2014
Otra serie de crímenes que seguramente quedarán impunes al igual que los crímenes cometidos por los curas pederastas porque las sanciones eclesiásticas son una burla a la jurisprudencia. Si el tráfico de recién nacidos y la pederastia hubieran sido cometidos por civiles estos no hubieran quedado impunes y los criminales hubieran sufrido encarcelamiento y no retiro espiritual como cuando los criminales están investidos con el sacramento del sacerdocio.
Diego | 13.04.2014
Conozco de cerca uno de los casos que aparece en el reportaje. Joannon nunca respondió a esa madre "Pilar" por lo que hizo. Merece ser juzgado y condenado por la ley ya que claramente la justicia divina es otra mentira más de la ilesia para abusar de los incautos.
Salvador | 13.04.2014
Si al hablar mal de ese cura y esos médicos tienen toda la razón, es mejor que no se hubiesen metido y todos esos niños hubieran sido abortados... ¿cómo estarían esas madres con un crimen en su conciencia? ¿cómo estarían los padres de esas jóvenes con un crimen en sus conciencias? y ¿todos esos bebes que querían ser abortados y fueron salvados? ¿no tenían derecho a vivir aunque fuera en otra familia?
Andrea | 13.04.2014
Terrible encuentro estos actos cometidos a fines de los 70 y durante los 80....un acto como este bajo ninguna circunstancia es justificable, menos aún gente acomodada que tenían todos los medios para acoger a esos bebes. Simplemente primó más el "que dirán"....pudranse todos los involucrados en esta atrocidad, abuelos médicos y curas hipócritas.
iradeaguirre | 12.04.2014
El contexto,especialmente en estos casos, no exime de responsabilidad a los sacerdotes. Ellos predican fundados en una verdad sagrada. Había muchísimas formas de resolver las situaciones descritas en base a la libertad personal y el esfuerzo individual de cada uno de los involucrados. Falto el elemento esencial, el amor por sobre las falsas convenciones sociales. Dañaron a los inocentes y se condenaron. Porque se condenaron.
monica | 12.04.2014
Gracias por hacer publico estos crímenes de deshumanidad. Yo soy victima de estos delitos y que jamas el Estado de Chile se ha echo cargo.  Espero que ahora el Estado se haga cargo e investigue  acuciosamente a los médicos y personal de hospitales de la época, a las autoridades, eclesiásticos y personas naturales que lucraron con los bebes. Mientras que estos criminales cometieron un acto irremediable: Rompieron el lazo mas importante que hay entre madre e hijo. Lamento mucho que el poder judicial en nuestro país, en vez de investigar cierra los casos y no le dan curso. Mi caso fue cerrado por la justicia y me negaron todo tipo de ayuda. Quiero llegar a la verdad y que se haga justicia para poder conocer el rostro de mi hijita y poder abrazarla.
Gustavo Henriquez Veas | 12.04.2014
Increible leer estas lineas, pero no me sorprende, mi madre trabajo en la clinica las lilas, en los años 80 y se veian este tipo de cosas y tambien se veian los famosos abortos camuflados como apendicitis o como otros males, la mayoria de niñitas de buena familia, no me sorprenderia que en la misma Clinica Las Lilas, o en otras clinicas de clase alta sucediera lo que cuenta el reportaje de Ciper, espero se sigan sabiendo detalles y los culpables paguen, si no es con carcel, con la correspondiente sancion social
Felipe | 12.04.2014
El sentimiento de Francisco es admirable ... Una historia terrible que muestra lo mejor y peor de nosotros.
lilian | 12.04.2014
Me siento anonadada por la crueldad con que se actuó con esas jóvenes, tanto de parte de sus padres, médicos y cura, engañaron y se engañaron a si mismo utilizando un supuesto creerse católicos y ser de una supuesta "élite incólume", pero no humana. Ojalá esas jóvenes de ayer puedan vivir sus vidas asumiendo que NO era eso lo que ellas querían, aunque sus entornos así lo manifestaran. Que mi amigo Jesús las acompañe pero sin intermediarios
MANUEL | 12.04.2014
Carlos, NUNCA la mentira será una salida válida para un problema. Jesús NUNCA predicó algo así. Estos bajos actos son penosamente "justificados" por quienes no tienen la capacidad para de sustraerse del "que dirán" y viven pendientes de las estúpidas normas sociales en las que impera la vanidad y el egoísmo, nada más. Y estos curas, padres y madres vendieron su alma para validar su "posición social" y quién no dice que recibieron plata también, o acaso piensan que el contacto lo hizo gratis el curita . Penosa la reacción del cura Joannon ahora, pero no se puede esperar otra cosa de aquellos que se sienten por sobre la feligresía. Sólo la soberbia los conduce... y el interés también. Los curas se saben intocables y muy bien protegidos. La mayoría de estos hombres son unos farsantes.
Eduardo | 12.04.2014
Lo único que puedo decir, es que yo fui un cepejito, en la parroquia nuestra señora de las Mercedes en los Castaños, Vitacura, posteriormente seguí en el CPJ del colegio Manquehue de los SS.CC. Declaró conocer al Padre Gerardo Joannon este es un don "Cura" un fiel representante de la congregacion de los Sagrados Corazones, un cura que se ha dedicado a cuidar, guiar y formar jóvenes, en el camino de Cristo, no puedo creer que hay personas que se aprovechan de un cura, y hacen acusaciones gravísimas, no me cabe duda que hay personas, de muy mala leche que se aprovechan de coyunturas para incriminar, inculpar y desprestigiar, a una persona que puede cometer herrores, por que a parte de ser sacerdote es humano, también puedo dar fe, que el padre Gerardo ha sido víctima de acusaciones infundadas, no nos dejemos caer, en el juego y disparemos y acusemos sin tener argumentos serios, un fuerte abrazó a la congregacion y lógicamente al padre Gerardo, nuestro señor también fue perseguido, fuerza Gerardo. Eduardo Fuentes Zamorano.
Patricio Breskin | 12.04.2014
Muy impactante, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Lamentablente el P. Joannon, no se dio cuenta de su obrar y abuso su autoridad como sacerdote. La verdad nos libera y no se puede esconder. Pedira perdon por su obrar? No se puede generalizar lo que hacian las jovenes del barrio alto. Eso es arrogancia y no humildad. Padre Joannon pida perdon por su falta de etica sacerdotal.
Galo Nómez | 12.04.2014
Ésa es la iglesia católica que dice defender la vida y los derechos humanos y que en esa época tenía una fachada muy bien construida llamada Vicaría de la Solidaridad. Y ése es también el resultado de insistir en el concepto de la familia, que por algo es tan cacareado por los grupos reaccionarios. Al final tener descendencia es sólo alimentar las arcas de los oligarcas y legitimar una forma de humillación y segregación, entre quienes pueden criar hijos de manera "decente" y quienes no, pero de igual modo están obligados a hacerlo.
Elisa | 12.04.2014
Qué fuerte el relato! Fuerza a los padres engañados y a los hijos que buscan a sus padres!!!
María | 12.04.2014
Excelente reportaje. Es muy conmovedor y no puedo dejar de sentir el inmenso dolor que los actos del cura joannon han provocado en las víctimas de esta atrocidad. La falta de escrúpulos es inmensa, inmoral que justifique lo que hizo. Lamentable es que nuevamente vemos a un cura que abusó del hecho de usar sotana. No sólo manipuló a las familias de esas pobres muchachas, manipuló a doctores y familias que recibieron esas guaguas (seguramente vulnerables por su deseo de ser padres y no poder serlo). Y las guaguas!!! Personas que han cargado con un trauma de abandono sin haber tenido que. Mis condolencias a las víctimas. Digo condolencias porque es un duelo que deben vivir a diario. Éster, espero que este cura sin principios algún día se digne a decir la verdad y revele a sus víctimas la identidad de los padres e hijos y tu logres decirle todo con esa mirada a la mamá que todavía debe estar esperando haber sentido el calorcito de su guagüita recién nacida en sus brazos! No te conozco pero te abrazo donde sea que estés!
Agustín Silva D. | 12.04.2014
El de los abuelos, fariseísmo químicamente puro, de manual. El cura, vaya guía espiritual. La verdad os hará libres. Las cosas, y los delitos, por su nombre; robo de niños.
Felipe | 11.04.2014
Carlos: Cuando hay delito no es necesario " estar en el momento" en que pasó para juzgar. Además no es a cualquiera "que se nos cruza" es a un grupo de personas coludidas para engañar a una madre y a un hijo. No reconociendo los derechos de ambas, pensando sólo en las "necesidades" de adultos con una moralidad torcida. Espero no sea tu caso. 
Osvaldo Fernandez Silva | 11.04.2014
Lo leí entero... me puso los pelos de punta... pensar que el cura Joannon era parte de la comunidad manquehuina donde se educo mi hijo y tantas veces compartimos... ahora entiendo porque no quiere saber nada de ellos... Vergonzoso por decir lo menos.. Felicitaciones y agradecer a Felipe Villarrubia y a Ciper por esta importante investigación
kuka quezada | 11.04.2014
lo mejor del periodismo investigativo, nos lleva a la verdad
Margarita Gomez | 11.04.2014
Conozco personalmente este caso. Lo conversé con Gerardo y me hubiera gustado ver en él algún arrepentimiento o la palabra perdón en su entrevista.
Carlos | 11.04.2014
Es fácil salir ahora a condenar al quien se nos cruza. Hay que estar en el momento para juzgar. 
Marcelo | 11.04.2014
Curas, familiares y médicos.  Todos a la cárcel.  Es impresentable que lo reconozcan casi como si no importara.  El "robo de niños" es un delito muy grave en cualquier país civilizado; un atentado atroz a los derechos humanos y tiene que ser castigado de forma contundente.  No puede ser que la posición social permita que los crímenes queden impunes. Pedofilia, robo de niños, negocios truchos, segregación escolar... a veces pareciera que la iglesia católica es el verdadero anticristo.  
Ester | 11.04.2014
Yo fui adoptada con certificados falsos el año 81 y siempre he sospechado que algo así sucedió conmigo. No culpo a nadie ni tengo rencores de ningún tipo, pero me gustaría en algún momento poder saber la verdad y mirar a los ojos a mi madre biológica... estoy segura que no van a ser necesarias las palabras.
Paola L. | 11.04.2014
Ese cura deberían meterlo preso y a esos padres o abuelos también.
Daniela | 11.04.2014
¿que derecho tienen a decidir por estas jóvenes?, ni la época ni su edad es excusa, soy hija de esas circunstancias, mi madre es una mujer valiente y acá estamos, casi con 38 años y somos una familia muy normal, católica, con la suerte de contar con curas muy humildes que realmente fueron un apoyo
Claudia | 11.04.2014
Escalofriante el cura lejos de ser un guía espiritual es un traficante de recién nacidos y lo peor de todo impune sus crímenes. Menos mal que mi familia se mantiene y se mantendrá bien lejos de los "guias espirituales" o la iglesia..Dios está en nuestras almas no en instituciones con hombres que abusan de su poder. Un real asco.
Rodrigo Jiménez | 11.04.2014
Estoy IMPACTADO con el relato.... muy fuerte. Bien Ciper, periodismo investigativo de verdad!!!
Rodrigo Solano | 11.04.2014
Terrible y doloroso, pero nuevamente Ciper hace gala de excelentes reportajes.
Nube | 11.04.2014
A lo que se puede llegar por "conservar las apariencias". Triste que la hija de Carmen no haya querido conocerla, pero ella tendrá sus razones, válidas por cierto.
Donato | 11.04.2014
@ Pepe Yayo. "Hasta cuando vamos a tolerarlo?" Para siempre porque ellos tienen el poder, son amigos del elite y Ezatti los protege.
angelica | 11.04.2014
QUE TERRIBLE ESTO. Nuevamente los curas metidos en actos atroces...  Y ESOS PADRES... Que lamentable... no encuentro palabras
Pepe Yayo | 11.04.2014
Felicito al Sr. Villarrubia quien siempre hace buenos artículos. En cuanto a esta y otras tantas aberraciones cometidas por los miembros de la iglesia católica ¿hasta cuando vamos a tolerarlo?, seguir pensando que son "errores" y que si el papa pide perdón por los abusos es suficiente, los cómplices pasivos y encubridores existen y están ahí, frente a nosotros. Que articulo mas indignante.....despierta Chile?
Juan Pablo | 11.04.2014
Increible lo relatado acá. Agradezco la oportunidad que nos da Ciper en publicar a la opinión publica esto. Por lo demás lo compartí en redes sociales para que diferentes personas lo lean, lo sufran y lo compartan.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones