La privatización de los ex funcionarios de Piñera:
Longueira, Chadwick y Hermosilla aterrizan en el mercado de las consultoras
26.03.2014
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
La privatización de los ex funcionarios de Piñera:
26.03.2014
El desembarco de los ex ministros de Sebastián Piñera al mundo privado viene a toda velocidad y los mercados de las asesorías estratégicas, el manejo de crisis y el lobby están entre los preferidos por los ex funcionarios de gobierno. El movimiento tiene como cabeza de playa a una nueva sociedad que integran Andrés Chadwick, ministro del Interior hasta el 11 de marzo; Pablo Longueira, ex candidato presidencial y ex ministro de Economía y el abogado Luis Hermosilla, asesor del ministerio del Interior hasta el 13 de marzo. Según explicó Chadwick a CIPER, se trata de una “consultora profesional y no una agencia de comunicaciones ni una empresa de lobby”.
–Pensamos que nuestra experiencia en lo público puede ser un aporte para asesorar en el diseño estratégico de proyectos empresariales en el sentido de entregarles información cualitativa y cuantitativa sobre las nuevas realidades sociales, a nivel regional y local. Los cambios sociales que están ocurriendo requieren de nuevos modelos para prevenir situaciones de conflicto, manejar crisis y plantear visiones estratégicas de largo plazo–, es la definición que hace el ex ministro del Interior de su nuevo proyecto.
La sociedad aún no se constituye legalmente y manejan un plazo de 90 días para empezar a funcionar. Aún no tienen oficina ni equipo de trabajo, pero Chadwick aseguró que tendrán un pequeño núcleo ejecutivo que complementarán con apoyo de profesionales externos para estudios o proyectos específicos.
Andrés Chadwick precisó que la sociedad no pretende competir con las grandes agencias de comunicación estratégica, como Imaginacción de Enrique Correa, Azerta de Cristina Bitar, Extend de las hermanas Velasco o Tironi Asociados de Eugenio Tironi. Más bien busca apuntar a un perfil más “boutique”, en el sentido de entregar un servicio más personalizado a los clientes. “Si nos piden asesoría con respecto a los medios, preferimos externalizarla. Lo mismo si se requiere un trabajo de lobby ante autoridades o parlamentarios”, añadió el ex ministro del Interior. Si bien no lo descarta como un área de negocios a futuro, no está contemplado por ahora como un servicio de esta nueva empresa.
Una muestra de que están de lleno en la etapa de planificación, es que hasta el martes 25 de marzo en la noche existía una página web bajo el nombre de “Longueira, Chadwick y Hermosilla Asesorías”. El dominio www.lchh.cl fue inscrito en NIC Chile el pasado 19 de marzo por el hijo del ex ministro de Economía, Juan Pablo Longueira Brinkmann. Como dirección de contacto del sitio figura Tregua!, la empresa de la que es socio el hijo del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Costa. La página fue bajada ante el llamado telefónico de CIPER. Chadwick aseguró que sólo le pidió a su hijo que le hiciera propuestas para el diseño web y que nada de lo que había ahí era definitivo, sino una maqueta.
El desembarco de Pablo Longueira en el mundo privado marca su retorno a la vida pública, tres ocho meses de ausencia. El 17 de julio de 2013 y producto de una fuerte depresión, bajó su candidatura presidencial de la Alianza, a dos semanas de haber triunfado en la primaria del sector sobre Andrés Allamand y sólo cuatro meses antes de la elección. La decisión generó un descalabro en su sector, que ya se había visto sacudido por la bajada del primer candidato de la UDI, Laurence Golborne.
Cinco meses más tarde, el 4 de diciembre, Longueira hizo otro anuncio que sacudió la estructura del gremialismo al anunciar que se privatizaría, poniendo así fin a su carrera política. “Yo siento que cumplí una etapa y mis horizontes están por el sector privado, y de alguna forma retomar una actividad distinta a la que realicé durante estos últimos 35 años”, sostuvo Longueira. Ponía fin a una larga trayectoria, siempre situado en la primera línea de las decisiones políticas, como dirigente y senador UDI.
La incorporación de Longueira a esta nueva empresa marca también un giro en la sociedad que mantuvieron por años Andrés Chadwick y Luis Hermosilla, en el estudio de abogados que compartían. Mientras Chadwick estuvo en el gobierno -según se lee en su declaración de intereses- mantuvo la “comunidad de techo estudio jurídico Hermosilla Chadwick”. Durante ese periodo, y tal como informó CIPER (ver reportaje), Hermosilla fue contratado como asesor del Ministerio del Interior, que encabezaba Chadwick, en todas las causas judiciales pendientes. El último contrato a honorarios, firmado por el subsecretario Rodrigo Ubilla, se extendía desde enero a diciembre de 2014, como asesor para las causas que se llevan en la Región de La Araucanía. Sin embargo, El Mercurio informó que el 13 de marzo pasado fue rescindido por el nuevo gobierno. Volverá entonces también a dedicarse en exclusiva a sus clientes privados, entre los que destacan el sacerdote John O’Reilly y la familia del asesinado senador Jaime Guzmán.
Chadwick y Longueira no son los únicos ex funcionarios de gobierno que están reinventándose. A menos de un mes del cambio de mando, figuras políticas y asesores de renombre se reubican en el nuevo mapa de las empresas de comunicaciones, consultorías y asesorías estratégicas. Algunos se integran a empresas ya formadas, mientras que otros se asocian para entrar a un negocio que cada vez pone más acento en los asuntos públicos o lobby, y donde su nueva experiencia en el funcionamiento del aparato del Estado es un activo importante. Un intenso movimiento que anuncia dura competencia para las empresas líderes del área, como la de Enrique Correa –Imaginaccion– la que perdió a su gerente de asuntos públicos, Carlos Correa, quien aterrizó en La Moneda (ver reportaje).
Meses antes de que concluyera la administración Piñera, se iniciaron los primeros contactos informales con algunas figuras políticas y profesionales situados en cargos estratégicos de La Moneda. La “grúa” estaba en marcha. Una de las consultoras que llevó la delantera fue Azerta, sociedad de Felipe Edwards, el histórico militante UDI Gonzalo Cordero y Cristina Bitar, conocida en el mundo del lobby por sus vínculos con el mundo empresarial y político de la derecha.
Miguel Flores, quien hasta el 11 de marzo fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, otro militante histórico de la UDI, fue uno de los primeros reclutados. Durante los cuatro años del gobierno Piñera, estuvo en un cargo estratégico, que distribuía recursos a las regiones para proyectos de inversión y desarrollo; por lo tanto, un hombre con una privilegiada red de contactos en todo el país. Según confirmó a CIPER, se integra a partir de abril en un cargo que aún no está definido. Junto con él, se incorpora José Pedro Arana, ex jefe de prensa del ministro de Agricultura Luis Mayol. Arana había trabajado previamente en Azerta Comunicaciones, y ahora regresa con un valor agregado, porque incorporó a su cartera nuevos vínculos, especialmente con el empresariado agrícola. A estos dos profesionales, se suma el periodista Mauricio Lob, quien fue el último subsecretario general de Gobierno de Piñera.
Más abrupto fue el aterrizaje de Pablo Zalaquett en el mundo de las asesorías estratégicas. En febrero, se generó enorme revuelo cuando lo acusaron de recibir una “beca Piñera”, por un contrato que firmó con el Ministerio de Salud, para una asesoría comunicacional de un mes y medio, por un monto de un millón y medio de pesos. Zalaquett se apuró en aclarar que el trabajo se cumplió de acuerdo a lo pactado y que no se trataba de una regalía.
La estrecha derrota en la campaña senatorial por Santiago Poniente frente a Andrés Allamand, fue lo que lo obligó a regresar al mundo privado. Antes de entrar a la arena pública como alcalde de Santiago, fue socio de Cristina Bitar en Captiva Comunicaciones, que luego fue vendida a la consultora internacional Hill & Kknowlton. Ahora regresa al negocio de las comunicaciones estratégicas y lobby, pero esta vez de la mano de nuevas socias: la ex ministra de Sernam, Loreto Seguel y su hermana, la ex diputada UDI Mónica Zalaquett, quien perdió su sillón en la Cámara de Diputados en la pasada elección. El nombre de la empresa aún no está definido.
Zalaquett dijo a CIPER que los asuntos públicos, destinados al lobby, serán un área de negocios en la que van a incursionar en forma explícita, además de aprovechar su experiencia en la alcaldía para generar nexos y puentes con las empresas privadas que quieren invertir y generar proyectos en el gobierno local. “Vamos a inscribirnos en el registro de lobistas (creado por la nueva ley) con todas las personas que trabajen en nuestra consultora, porque queremos ser totalmente transparentes. Nosotros creemos en la autorregulación y por lo mismo, vamos a elegir muy bien a nuestros clientes, porque tenemos un prestigio que cuidar. Sabemos que el lobby es una práctica que a veces está desprestigiada por su relación con el financiamiento de la política. Nosotros no vamos a formar parte de las malas prácticas, de coimas y nada por el estilo. Veremos si podemos ser actores en esta industria o no”.
En el nuevo mapa de las agencias de comunicaciones estratégicas, también hay viejas caras. Pedro Pablo Díaz, ex embajador en Australia y amigo íntimo del ex presidente Piñera, aterrizó para renovar su antigua empresa consultora, KO2, creada en 2004 junto al fallecido periodista Jaime Moreno. En una de las giras presidenciales coincidió con Pauline Kantor (ex secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario y ex directora del programa Elige Vivir Sano) e iniciaron conversaciones para trabajar juntos. Ella buscaba nuevos horizontes, tras vender su parte en la empresa de comunicaciones estratégicas con María Elena Etcheberry y decidió asociarse con Pedro Pablo Díaz, en KO2. Acordaron revitalizar con nuevos productos la agencia y abrir espacio a lo que llaman la sustentabilidad, o la Responsabilidad empresarial 3.0.
“Creemos que se pueden alinear mejor las políticas públicas con las iniciativas privadas en la comunidad, que muchas veces se descontinúan, por fallas en el modelo de gestión. Y en eso, puedo aportar la experiencia aprendida”, comentó a CIPER Pauline Kantor. En el mundo del lobby, asegura, no van a entrar por el momento.
Al equipo de KO2 se suman Magdalena Díaz, ex jefa de gabinete de Cecilia Morel e hija de Pedro Pablo Díaz. Con ella, se incorpora el periodista Enrique Barrera, ex jefe de prensa de la Primera Dama, quien pondrá énfasis en el análisis de entornos comunicacionales y manejo de crisis. Pedro Pablo Díaz ejercerá como presidente del directorio y Kantor como vicepresidente ejecutiva.
Otra de las novedades en el desembarco al mundo privado es la aparición de Vía Central Comunicaciones, una sociedad constituida en enero de 2014, con participación igualitaria en la propiedad del abogado Herman Chadwick (ex presidente del Consejo Nacional de Televisión), su hija María Irene Chadwick (ex directora de programación de la Presidencia), Carla Munizaga (ex jefa de prensa de la Presidencia) y Gonzalo Gómez (del equipo de prensa de la Presidencia). Según la descripción de la sociedad, prestarán “servicios de asesorías y consultoría en materias periodísticas, de comunicación estratégica, publicidad, marketing y demás servicios relacionados”.
Nexos es otra de las agencias de comunicaciones estratégicas antiguas en el mercado, pero con variaciones de propiedad. Las socias originales eran Soledad Altamirano, Isabel Izquierdo (esposa de Bernardo Matte) y la periodista Carolina García de la Huerta. Esta última se retiró de la sociedad en 2013, para asumir en el directorio de Canal 13, por encargo de Andrónico Luksic. Nexos fichó en octubre de 2013 a Claudio Storm, ex director ejecutivo de FOSIS, quien renunció a su cargo en el gobierno un mes antes.
En el área de las comunicaciones de La Moneda, emerge la figura de Fernanda Otero, ex asesora del presidente Piñera en materias de comunicaciones estratégicas durante todo su gobierno, a quien se le reconoce como una de las personas más cercanas y con línea directa al ex presidente. Este es uno de los activos que ella pone encima de la mesa al momento de contactar potenciales clientes, coinciden quienes la conocen profesionalmente. Tras su salida de La Moneda, regresó de lleno a sus oficinas en la empresa consultora B20, las que en realidad nunca dejó del todo. Siempre se mantuvo como consultora externa de comunicaciones estratégicas de la empresa, cuyos socios son su hermano Jorge Miguel Otero y el ingeniero comercial Luis Hernán Bustos.
Otro asesor presidencial que se las arregló para compatibilizar su rol público con sus actividades privadas es José Miguel Izquierdo, quien en septiembre de 2012 formó la empresa Main Comunicación Estratégica, junto a su señora Alejandra Novoa. Los asuntos públicos son una de las áreas de trabajo de la empresa, en la que por ahora sólo figura Izquierdo. Su carta de presentación no ha sido actualizada: “Actualmente se desempeña como asesor del Presidente Sebastián Piñera E.”, se lee en la página web.
A dos semanas del cambio de ocupantes de La Moneda, el movimiento no cesa en el diseño del nuevo mapa de empresas de comunicaciones y asesorías estratégicas. Todas ellas se renuevan y se multiplican preparando sus fichas para ubicarse en el escenario que crea la recién estrenada Ley de Lobby, con reglas y condiciones nuevas que sólo esperan un reglamento para empezar a operar.