Entrevista:
Antonio Horvath: “Se pueden integrar los programas de Bachelet y Parisi”
21.11.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Entrevista:
21.11.2013
El martes 19 de noviembre, miembros del comando de Evelyn Matthei pensaban ofrecerle al senador Antonio Horvath que se transformara en el vocero de medio ambiente de esa candidatura, pero nadie se percató de que ese mismo día el díscolo jefe programático de Franco Parisi grabaría en los jardines del Congreso un saludo para un nuevo Partido Regional Independiente, en el que eventualmente él podría aterrizar.
En entrevista con CIPER, confesó cómo ha vivido estos meses desde que asumió la jefatura programática de una candidatura que se enfrentó a la de Matthei y las consecuencias que ha tenido para él y para su familia, como un supuesto intervencionismo electoral a favor del contendor de su hijo, que fue candidato a diputado. “Me han dado durísimo y hay un límite para eso”, remata.
¿A quién apoyará usted en esta segunda vuelta? El comando de Matthei estaba esperanzado en que haría de puente con los votantes de Parisi, pero por lo visto esa no será su decisión.
Como jefe programático y tal cual lo planteó en su minuto el candidato Franco Parisi, los electores que lo apoyaron, quedan en libertad de acción. Y yo lo dije antes, durante y ahora: “vamos a intentar acercamientos del programa con las dos candidatas, en el sentido de que esto no está al mejor postor, lo que a nosotros nos interesa es que los ejes fundamentales del programa de gobierno de Parisi, sean incorporados por las dos candidatas. Y cuando yo me planteé de puente, es para que la Alianza crezca de una vez por todas hacia el centro político, porque lo que he visto es que crece hacia la derecha, hacia Evópolis, hacia jóvenes que los respeto mucho pero que no son de centro, ni de centroderecha. Ese vacío que tenemos en este momento y que permitió independiente de las críticas que uno tenga y los beneficios que le encuentre al actual gobierno en 2009 llegar a ser gobierno por una Coalición por el Cambio, que efectivamente estuvo en el centro político del país, con lazos concretos y eso hoy no existe.
Mientras tanto, ¿usted está acercándose al Partido Regional Independiente? ¿Piensa militar en él?
Lo que estoy haciendo es apoyar al Partido Regional Independiente, puesto que lo que yo pretendo es exactamente la misma línea: un regionalismo de verdad, que haya regiones que estén con pantalones y faldas como corresponde y que esto no sea una vez más un compromiso que no se cumpla, Esto no es un cheque en blanco para ningún sector. Ahora, en lo personal, nosotros sufrimos bastante en la Región de Aysén, particularmente mi hijo quien se ve afectado en su candidatura a diputado solo por el hecho de ser el hijo del jefe programático de Franco Parisi. Él fue lisa y llanamente atropellado por el gobierno.
¿Está diciendo que hubo una intervención electoral de parte del gobierno para favorecer al candidato electo de la UDI, David Sandoval?
Hubo un franco intervencionismo. Lo estamos investigando. Es realmente preocupante que a los electores se les de subsidios o bonos de leña, canasta e incluso al parecer dinero. Eso no puede pasar inadvertido.
¿Quién repartía esos bonos de leña?
Los servicios públicos. Gente vinculada al gobierno estuvo en eso y me parece muy grave. Nosotros tenemos que ser capaces de crear un acuerdo político, una ley que prohíba que cualquiera que sea el gobierno, un mes antes de la elección, esté inaugurando, entregando subsidios, beneficios.
¿Usted se ve de verdad en la Alianza por Chile o cree que llegó el momento de abandonar ese sector?
Yo siempre he tenido conversaciones muy francas con la directiva de RN y particularmente con el senador Carlos Larraín. Pero insisto en que hay temas en los cuales claramente vamos avanzar en contacto hacia el centro y habilitaremos movimientos o partidos políticos como el caso del PRI, o impulsaremos temas que son sensibles para el partido y para la directiva, como el programa de Franco Parisi. Se requieren puntos de acuerdo, eso me parece bien, pero tenemos casi 30 días entremedio para poder trabajar, aunque lo repito: esto no es un cheque en blanco para ninguna candidata. Eso no corresponde, sería faltarle al respeto no solo a los electores sino a una cadena de miles de voluntarios que trabajaron realmente por una confianza para romper el duopolio político en Chile.
Parisi ya dijo que Matthei es mala y adelantó que Bachelet será la futura Presidenta. ¿Esa fue una clara señal a sus electores o no?
Es una lectura y me parece legítimo en una persona desde el punto de vista humano, que fue atacado en forma inmisericorde en una suerte de complicidad con medios de comunicación a nivel nacional, que trataron de destruirlo por el emprendimiento de dos colegios, y que efectivamente mediante declaración se reconocía la necesidad de hacer el pago previsional. El problema era dirimir quién lo tenía que pagar y para eso hay un juicio, pero presumir de culpable a una persona sin los procedimientos adecuados, no guarda ninguna proporción. Parisi, en consecuencia, dijo lo que sentía.
Para nosotros el programa es lo que nos rige y la idea es generar un Centro de Estudios, para que haya un grupo de personas que lo piense, lo trabaje y trate de incorporarlo en el quehacer chileno. Por lo mismo, nos debemos asociar con movimientos políticos cercanos, como el PRI, el Partido Liberal, que de alguna manera requieren de una expresión política.
¿No resulta contradictorio su planteamiento cuando Parisi despotricó en la campaña contra los partidos políticos?
Entiendo el discurso anti político de Franco Parisi y las personas que lo siguen, pero es el discurso que está en contra de estos acuerdos que se arman entre cuatro paredes y dejan los intereses de las personas de lado. Ejemplo, las concesiones eléctricas. Las concesiones se negociaron entre dos partidos con la participación del gobierno y dejaron de lado toda la expresión ciudadana por otros proyectos que ahora van a ser atropellados por las concesionarias eléctricas y nosotros llevamos esto al Tribunal Constitucional y nos contestaron por un tema meramente formal, como si fuera un plazo que hubiera vencido. O sea la concentración política, a consecuencia de la concentración económica de nuestro país, no da para más.
¿Qué piensa de RN? ¿Puede seguir como está para nuevamente en el 2017 intentar llegar a La Moneda?
El partido está tremendamente atomizado, o sea había un movimiento conservador, un movimiento liberal. Ahora se ha gestado sobre él un movimiento piñerista, hay bastante fracciones por así decirlo, un allamancismo. Pero ninguno de estos movimientos, en forma clara y explícita, habiendo una intendenta de RN, hizo algún contacto real, en terreno en Aysén para poder parar el intervencionismo político a favor del candidato de la UDI. Por lo tanto, eso es un tema que uno limpiamiente tiene que ponerlo arriba de la mesa, es algo que no se puede aceptar. Es más, en el caso mío personal, durante estos últimos tres años y medio he sido objeto de persecuciones de la más variada índole
¿Usted se refiere a atentados?
Que se me queme la casa, que me la rompan cuatro veces, que se hagan acusaciones digamos con montaje, utilizando nombres seudo anónimos no son cosas menores. Hay una operación de inteligencia detrás de eso y no lo puedo dejar pasar.
¿Qué significa eso en concreto? Usted dice “esto no lo puedo tolerar”. Se lo pregunto nuevamente ¿usted está pensado renunciar a RN?
Yo fui 12 años independiente, entré a RN porque encontré que era un partido diverso, en el cual se podían hacer acuerdos en beneficio de los temas que uno tiene a nivel nacional y particularmente a nivel regional. Eso se ha perdido. En este momento ha entrado una fuerza que tiene características especiales como Andrés Allamand y José Manuel Ossandón, quienes podrían “abrir” nuevas expectativas. Expectativas con las que hay que tener cuidado, porque en las primarias Andrés Allamand apareció casi hermanado con Pablo Longueira. Eso nadie lo creyó y le jugó finalmente en contra, perdiendo las primarias. Entonces uno tiene que agotar ciertas instancias dentro del partido. Pero estamos en el límite. Ahora, yo no me he movido de una trayectoria, no solamente política, sino que ambiental, regionalista que viene de más de 40 años. Es el partido que se ha movido, se ha dispersado y se ha derechizado. La Nueva Mayoría se ha aliado con el PC y se corrió a la izquierda. La Alianza se abrió con Evópolis y se ha corrido a la derecha. Y el centro político al que es el que todos aspiramos, se mantiene ahí. Entonces si no hay una correlación con lo que está haciendo RN, es algo que hay que debe ser meditado, pero yo también estoy amenazado por mi manera de ser, así que hay que poner esto en la balanza…
¿Amenazado?
Por mi cercanía con Franco Parisi. En su minuto, hubo un intento de llevarme al tribunal pero Carlos Larraín no anda con cálculos políticos.
¿Qué pasaría si hoy que se están buscando vocerías temáticas, le dijeran necesitamos que Antonio Horvath asuma una vocería de medioambiente en la candidatura de Evelyn Matthei? ¿Aceptaría?
Para que eso se dé tiene que haber un acuerdo programático, es decir, energías renovables no convencionales pero de verdad, no un discurso. Decir no a los mega proyectos hidroeléctricos, particularmente a HidroAysen, sacar el tema de los transgénicos en Chile, la ley Monsanto; evitar la enorme concentración económica en el país; generar más fondos para ciencia y cultura; que el Estado tenga ciertos roles que no necesariamente tiene que traspasar al sector privado, sabemos que se ha privatizado todo; recuperar el agua, no solo como una simple nacionalización, sino a través de un proceso gradual del manejo integrado de cuenca que son instrumentos participativos en el cual uno recupera las aguas para los distintos usos y funciones incluida la conservación en los distintos valles de Chile. Y si eso pasa por tener que recuperar un agua que ha sido entregada, bueno hay que hacer el esfuerzo.
Su respuesta es clara. Usted no lo aceptaría, pues todos esos condicionamientos el comando de Matthei no los recogerá.
Habrá que verlo primero. Yo no podría ser el vocero de un programa que está en contra de cosas que hemos trabajado 40 años.
La segunda parte de la entrevista fue realizada telefónicamente el jueves 21 de noviembre, tras la reunión de Antonio Horvarth con Bachelet en el comando de Avenida Italia.
Usted fue el protagonista de la jornada al reunirse con la Presidenta Bachelet.
Más que protagonismo, se trata de mantenerse en consistencia con los temas y objetivos que hemos peleado por tantas décadas. Y tal como se lo adelanté, tenía previsto reunirme con ambas candidaturas para presentarle el programa. Lo que ocurrió es que el equipo programático de doña Michelle me llevó a hablar con ella, porque ellos se comprometieron al instante en este tema y eso es un avance importante.
Usted mismo twitteó que tiene una buena sintonía con el programa de Bachelet. ¿Eso significa que el 15 de diciembre va a votar por ella?
Creo que se pueden integrar los programas. Eso fue lo que conversamos con las personas que llevan el programa de la Nueva Mayoría y con la ex presidenta. Conversamos punto por punto: un camino continuo, sin trasbordo; el camino austral y la conectividad austral completa bimodal entre Aysén y Magallanes, o sea fibra óptica, camino sin trasbordos.
Y respecto a Patagonia sin represas. ¿Bachelet está de acuerdo?
Sí, el segundo capítulo tratado fue una Patagonia sin represas, sin línea de trasmisión y con energías renovables no convencionales. Nosotros no queremos que con cargo a las leyes y programas de gobierno se financien o “se resuelvan” los problemas que generan estos mega proyectos y sus líneas eléctricas. También abordamos la necesidad de Chile sin transgénicos y un ordenamiento territorial para armonizar las distintas opciones del uso del territorio y borde costero. Y finalmente una universidad estatal para la región de Aysén y otra para la del Libertador Bernardo O’Higgins.
Considerando que estos puntos se aproximan mucho más a lo que usted plantea, ¿los dos programas se podrían fusionar o se trata de su mera opción presidencial?
Yo no estoy hablando de apoyos personales, sino de convergencia de programas y hay convergencia en estos puntos sensibles y en otros más, como la Reforma Constitucional, fin al binominalismo, no al lucro en la educación subvencionada y en la educación pública.
En los temas valóricos, usted no está de acuerdo con el programa de la Nueva Mayoría, pues se opone al matrimonio igualitario y al aborto.
Eso es un tema que conversé con la ex presidenta y desde luego que ahí no tenemos acuerdos. Yo no apoyo el matrimonio de mismo sexo, pero sí el acuerdo de vida en pareja. Pero la ex presidenta me dice que el matrimonio igualitario va a ser un tema de debate. Ellos no lo tienen en el programa.
¿Cuándo se reunirá con el otro comando?
En la tarde, en el Congreso. Para allá voy. Y recién hablé con el vicepresidente Baldo Prokurica y ellos me piden que conversemos. Pero yo también quiero ser bien sincero: durante estos años, por mis posiciones que tengo hace décadas, me han dado durísimo. Y hay un límite para esto. Yo no estoy de acuerdo en aceptar que atenten contra mi familia, contra mi casa, que hagan montajes. Se pasaron de raya.
Hace dos días le pregunté si estaba evaluando su permanencia dentro del partido….
Eso lo tengo que conversar con el partido, es lo mínimo. No se pueden enterar por la prensa de ninguna decisión mía. Eso lo voy a conversar con ellos.
Tras esta entrevista, Horvath se reunió con Karla Rubilar y Lily Pérez, mañana lo haría con Evelyn Matthei. En el comando aliancista se mostraron dispuestos a incorporar ideas del programa de Parisi con tal de retener a Horvath. Para este viernes se contempla una reunión con la directiva de Renovación Nacional.