Ir arriba

Comentarios (31)

Krauser Hess | 20.12.2013
Compadrazgos, amiguimismos, hace tiempo que algo huele mal en Carabineros de Chile, los Generales cree que cuando llegan a ese grado pueden hacer y deshacer y pasarse por la raja a los subalternos. Cualquiera que haya estado adentro sabe de movidas que hacen los jefes.... y los gobiernos o se hacen los weones o son weones.
manolo | 26.11.2013
JAJAJAJAJAJA........se acaba de anunciar que el mismo personaje seguirá robando el 2014 como general...............parece que los pacos seguirán bajando y quedaran mas abajo que Karadima en las encuestas.
juan | 26.11.2013
Una pena con lo que sucede en Carabineros, y mas pena aun porque a los Jefes institucionales no les interesa, solo les interesa la plata, pasarlo bien y vivir en su ineptitud. Mi apoyo al Mayor Lobos, un Carabinero idóneo, profesional y un caballero... Atte.
Job | 04.11.2013
"Nada es perfecto". Señor Rojas, tiene razón, nadie ni nada es perfecto, solo Dios y para los creyentes. Pero en su Institución son los altos mandos como Ud. que hacen gala de la imperfeción y no es la idea. "Siempre vamos a tropezar en algo"...., Muy cierto, pero como dicen hay gente que se encariña con la piedra, en este caso la piedrita de la corrupción, y no tropiezan con ella, les encanta y la llevan al cuello. Claro es distinto a decir Lobos es "una piedra en Mi zapato", "pero nuestro trabajo está direccionado a no tropezar, o por lo menos no tropezar con la probidad". Asi que con la probidad se tropieza? por eso la Institución va cuesta abajo en la rodada. En cualquier lugar digno la probidad es un valor , algo de lo que se enorgullece, no algo como Ud. dice que hay que hacerle el quite para no tropezar. Bueno queda claro que Lobos es probidad y aunque le hicieron el quite para no tropezar , si tropezaron, estan en el suelo y a ver cuantos le tienden la mano para levantarlo. A nadie parece importarle el descrédito en que está la Institución de Carabineros de Chile y menos al alto mando. "A mí no me están investigando." Buena la entevista, entrevistador y el entrevistado ( nunca investigado.....
alejandra | 03.11.2013
Señores de Ciper, podrían meter un poco la mano en los traslados de los Carabineros? Según la letra, los traslados deben ser racionales y acorde a las necesidades del servicio, pero la verdad es que hace tiempo se usan como sanciones veladas, donde el jefe tiene la opción de castigar con total impunidad al funcionario  donde mas le duele, su familia, puedo citar como ejemplo mi caso, una joven madre alejada literalmente de un extremo a otro de la ciudad de su pequeño hijo, el pecado cometido,  no tomar en cuenta las "gentilezas" de un jefe y tener problemas con su "funcionaria favorita". Ya que las opciones reglamentarias de reclamo son un chiste, solo espero el día en que podamos denunciar a organismos externos todos estos los abusos, es una pena tener que hacerlo por estos medios, pero me queda el consuelo de decir mi verdad con la seguridad de no ser perseguida por ello. 
miguel | 01.11.2013
Hace mas de 27 años que estoy en Carabineros por lo que me permito escribir con algo de conocimiento de la Institución, puedo decir que trabaje bajo el mando de mi mayor Lobos, como funcionario es un gran profesional, es uno de los mejores oficiales que recuerdo, bueno su carrera da fe de ello, siempre ha peleado los primeros lugares de los cursos que hizo. Bueno, que puedo decir, solo los que estamos dentro nos damos cuenta que hace años no vemos tal mal a Carabineros. Como un carabinero formado en la "vieja escuela" creo en la disciplina y la cadena de mando, pero viendo tantos abusos y corrupción del mando, que ademas siempre queda en la impunidad, comprendo a las nuevas generaciones de funcionarios que están desencantadas y desmotivadas. Como podemos los mas antiguos tratar de inculcar cosas como la honestidad, probidad y el amor a la camiseta a los mas nuevos, cuando ven a diario a los altos mando implicados en corrupción, la verdad no se.  Nunca me imagine el día en que pensara que la única solución seria que una autoridad civil estuviera a cargo.
Bruno | 01.11.2013
El General Rojas es un cara de raja, lo único cierto de sudeclaración  es que en carabineros nadie es irremplazable, pues bien que se largue junto al arreglado de su hijo
Guillermo Rojas C. | 01.11.2013
El capitan Baris Ratkevicius es tristemente celebre por los abusos que comete en las movilizaciones. Hagan una busqueda en Google y sabra. Es extraño que una persona con esas caracteristicas ya ostente el grado de capitan. Existe una fotografia, posando frente a un espejo, empuñando un arma de la que cualquier especialista mental podria dar por contado que no es una persona idonea para su trabajo.
Guillermo Rojas C. | 01.11.2013
Esta es la puntita del iceberg. Todo lo demas se esconde bien profundo. Hace rato que salen a la luz anomalias o delitos en Carabineros de Chile. Todo se hace muy bajo perfil para segun ellos "no dañar a la institucion". ¿Recuerdan el caso del General Gordon?. Cuando se hizo publico todos los Carabineros de la 19ava. Comisaria de Providencia fueron trasladados a otras unidades en represalia porque de ella salio la informacion del caso. Hay harta basura bajo la alfombra que ya esta bastante levantada.
victor künast | 01.11.2013
He buscado por todos lados y no he encontrado los "Emiratos Mahindra". Si los que figuran aquí como comentaristas son verdaderos, deben tener la cabeza en otra parte del cuerpo. Si no saaben leer bien, mejor no digan estupideces. Chao
MARTIN | 01.11.2013
Trabaje con mi mayor Lobos, una exelente persona, fue una gran perdida para el personal PNI ( razos como nos dicen), mientras no cambien a la totalidad de los generales esta institucion seguira de mal en peor, ojala el ministro del interior, tome sus determinacion, mas claro hecharle agua!!!
mauricio | 31.10.2013
DEBE SER FOME SER UN PACO QUE TRABAJA TODOS LOS DIAS EN LAS POBLACIONES, POR POCA PLATA Y DARSE CUENTA QUE SUS JEFES LA GOZAN Y TIRAN LAS MANOS COMO LOCOS.....JAJAJAJAJA
alejandro | 31.10.2013
En el caso del carabinero que hizo la denuncia, hay que tener hartos pantalones y fortaleza para seguir adelante, pese a que evidentemente conocía las consecuencias de enfrentar a sus superiores. El general deja harto que desear, debería al menos tener un  mínimo de decencia y auto critica. Me pregunto por que las investigaciones para determinar responsabilidades en carabineros, tienen que hacerla los jefes que evidentemente nunca van a perjudicar a otro superior. Sera hora que estos tramites los haga un organismo externo, con miembros que no teman represalias internas, digo, la transparencia ante todo.
Jorge | 31.10.2013
En esta investigación falta algo muy importante.... A la empresa que se le compraron los carros, trabaja un coronel de carabineros en retiro, amigo del general Eduardo Muñoz, ex director de logística, quien dejó lista la compra para el nuevo director de logística que venia... Todos sabían que no estaban bueno los carros, por si mucha gente quería evitar la compra... Pero eran solo subalternos, los generales querían comprar si o si... En varias empresas hay oficiales en retiro que hacen lobby para que les compren; aunque los productos sean malos.... ESTO ES FRAUDE AL FISCO... DEBE DENUNCIARSE A LOS TRIBUNALES y que estos delincuentes se vayan presos
daniel | 30.10.2013
LOS PACOS NO ME CAEN NADA DE BIEN, PERO DA RABIA COMO LOS GENERALES DE ELLOS SE QUEDAN CON LA PLATA DE TODOS Y LOS PACOS RASOS ANDAN ARRIESGANDO EL PELLEJO EN LA CALLE.  TIENEN QUE PONER UN CIVIL A CARGO.
ana | 30.10.2013
" Dale poder a un ignorante y lo convertirás en un tirano" sabias palabras. Que mas gestión se puede esperar de personas que solo tienen pomposos títulos entregados por la misma institución que ellos mandan. yyyyyy, donde están los comentarios de nuestras autoridades que tanto decían que solo los mejores estarían a cargo? ¿por que tiene que irse un oficial por solo hacer bien la pega? -señores políticos, que esperan para intervenir a carabineros!!!!!!!!!!!
eduardo | 30.10.2013
Si los pacos le hubieran hecho caso al Sr Lobos, otro gallo canta. Esto huele mal !!!.. muy mal
Maria | 30.10.2013
Que lata, parece que los generales ademas de recibir en sus oficinas los elogios por el trabajo que hacen los cabos y sargentos en la calle, usan harto mal la plata. Con razón carabineros bajo tanto su popularidad. Harto mal la gestión del general director, recibió una de las instituciones mas confiables en las encuestas y la esta entregando bien abajo, detrás del resultado de las FF.AA. Una cosa me queda clara, los carabineros no pueden acusar a sus jefes, siempre salen mal, como si fuera un pecado capital.  ¿por que los carabineros tienen que denunciar por la prensa para que pase algo? ¿sera tiempo de implementar un sistema real y externo de denuncia para los carabineros?
EL MIGUEL | 30.10.2013
Hasta cuando los altos mandos de Carabineros tienen problemas con las adquisiciones de la Institución, parece que la única solución es limitar el manejo y el control del dinero que tienen esos señores......En relación a la entrevista, sin emitir un juicio sobre la veracidad de los dichos, es sorprendente y lamentable que un general trate de eludir la responsabilidad que tiene, solo se limita a achacarsela a los técnicos y al personal subalterno ........en buen Chileno "sacarle el poto a la jeringa" sin importar quien caiga, mientras no sea el. No me lo imagino a este personaje en el cargo de General Director, los carabineros sabrían que no tienen respaldo para nada. En resumen: Nuevamente un hecho lamentable, con la "renuncia" dudosa de un oficial que denuncio algo que ponía en peligro a sus carabineros y mal uso del dinero de todos y  para variar, nuestras autoridades políticas no se pronuncian.....bueno sera por que solo fueron 3,5 millones...nada mas.
Ester | 30.10.2013
Bueno, después de la entrevista a Rojas queda claro el tipo de persona que es, con esta frase quedan todos contentos. Pero le sirve al abogado penalista Claudio Cofré Soto para interponer la querella en contra de Rojas. Gracias a toda la información aportada por Ciper. A esperar ahora, ¿este fin de mes habrá de nuevo una comilona apoyando a Rojas?, osea la de descuentos que va a tener la "tropa" si es que Rojas no se retira, porque a este paso van a tener que darle una comilona de ánimo cada semana. Así no hay bolsillo de aguante. Lean el diario electrónico el acusador.cl con mucho respeto y esperando lo mejor para la Institución .
victor künast | 30.10.2013
Se me olvidó agregar que tal papelito además tiene un timbre que lo hacen en cualquier negocio del ramo. Chao
victor künast | 30.10.2013
¿En qué pais son fabricado esos carros? A mi nada me dice una marca cualquiera. Punto que se debe aclarar. Para mí todo lo que sea para pacos o milicos de tierra, aire o mar es un gasto inútil. Pero que esta noticia es poco seria na me cabe duda. Presentan una "orden de compra" que para mí es muy dudosa. ¿Un simple papel con un timbre? Además es importante saber de qué país son esas cosas. "Periodismo de investigación" Por favor... Muy poco creíble.
Manuel | 30.10.2013
En Chile, todas las compras del Gobierno se hacen usando "CHILE COMPRA", y en todas ya están incluidas las coimas agregadas al precio final. Son pocas las instituciones por no decir ninguna, llena de corruptos que se cubren unos con otros ya que todos van en las parada. Yo denuncie hace tiempo a "CIPER", las coimas en la municipalidad de " Puerto Williams " con pruebas y todo sin decirme nada, la directora de CIPER Monica Gonzalez dejo todo en NADA. No estarán en la parada también??? ESPERO ESTE COMENTARIO LO ALCANCEN A LEER, antes que lo borren. Hasta pronto LADRONES Y CORRUPTOS.
A Brinck (CDA) | 30.10.2013
Follow the money trail. Cuando suceden la incompetencias que recoge Ciper Chile, es razonable suponer que hay algo escondido que no se asomará facilmente a la superficie.  La entrevista al General Rojas Langer nos muestra un muro burocrático, en que los que debieran no asumen sus responsabilidades. Todo  problema es pintado como incumplimiento de otros. Da pena ver lo mediocres que pueden ser algunos altos oficiales.  A menos que ... A menos que haya razones para trancar toda investigación. Cuando el dinero es oscuro, lo mas común ha sido siempre tratar de ocultar todo.  No es aceptable que por el beneficio de unos pocos, el paco en terreno, el que  hace su pega exponiendose tenga que correr riesgos totalmente prevenibles.  Si a mi me preguntan, aqui se necesita una auditoría forense profunda. Follow the money!  
Ricardo Aguilar Hernández | 30.10.2013
La entrevista realizada a este general es realmente sorprendente, no tiene nada claro respecto de los procesos y sus responsabilidades frente a la compra de estos vehiculos. Lo otro es la poca hombria de su hijo y de él, de como se entera de este cuestionamiento a una mala gestión, no es argumento mencionar que tuvo que comprar más barato para comprar más. Lo que compro según la opinión de un experto NO SIRVE. Ya se menciono que existen protocolos para estas conversaciones entre distintos rangos en esta institución pero parece que la "copucha" es norma. Espero que la falta de hombria no sea un problema endemico de esta institución.
George E Lopez | 30.10.2013
Bueno,,,,las declaraciones del general dejan en claro un par de cosas. A) el hijo fue desleal con sus superiores al no hacerles presentes que estaba en desacuerdo con los comentarios y que los reportaria a travez de la linea de mando. B) Al contarle a su papa, el hijo se salto la cadena de mando, el general no debio aceptar los comentarios del hijo ya que iban contra la doctrina institucional del respeto de las Jerarquias, aqui tanto el hijo y el padre debieran ser sancionados disciplinariamente...Los comentarios que hizo el mayor son solo motivo de amonestacion y deben considerarse las circunstancias en las cuales fueron emitidos y si hubo intencion de cometer una falta. Falta de criterio del general que perfectamente pudo haber llamado al jefe sel mayor y haberle solicitado lo enviara a conversar con el y resolver la situacion directamente sin tanto escandalo....El comentario de desagravio al general muestra que el otro general es un chupamedias y arrastrado,,,primera vez en mi vida que veo un acto como ese o comentario como ese, se supone que son una policia militarizada no copuchenteada ni arrastrada...un Espina en uniforme
Juan morales | 30.10.2013
El general Vidal desde coronel que participa en las adquisiciones antes etaban a cargo de el y posteriormente se creo la direccion de compras y lo ascendieron a gneral y lo pusieron a cago en lo mismo que realiza, las recepciones las hacen a lo compadre porque reciben coimas, los directores de logistica y jefes de departamentos se llevan su pedazo de torta. Trabaje 11 años en transportes y estuve a cargo de confeccionar las licitaciones y cuando representabamos anomalias en la recepciones se hacian los lesos con el bolsillo lleno, general catalan se hizo una mansion con fondos fidcales en la VII Region, general Cienfuegos en Calera de Tango, cuando di cuenta el general Muñoz se hizo el leso junto con el comandante San Martin, si yo les contara...
Asterix | 29.10.2013
Si Pues , Oscar no te preocupes si de cada 4 chilenos 3 no entiende lo que lee. Pero efectivamente Lobos se fue antes que lo sancionaran ( por indicar que los carros no eran blindados. Bien o mal, Uds. no consideraron eso :) Lobos tiene una hoja de trabajo impecable.) Además irse sancionado por los dichos del Hijito de aPAHH!! es un poco fome. Así que fijense para la próxima;... perdieron :). Oye y que pasa ahora en contraloria, me imagino que siguen la denuncia cierto? Esta buena la parte " no recuerdan "
Oscar | 29.10.2013
Hay una pequeña contradiccion del periodista o yo no entendi bien, en esta entrevista dice que Lobos al final de la investigacion no fue sancionado (haciendo pensar que por tanto es inocente), pero en la noticia de "Carabineros gasta US$ 3,5 millones en carros blindados..." dice que Lobos fue sancionado con dos dias de arresto y que de hecho para evitar eso se fue a retiro, ¿que version es la correcta?, alguien que lo aclare.
Carlos | 29.10.2013
Felicitaciones para Villarrubia partió por donde el hilo se cortó ( lo más delgado Lobos) y pudo llegar al carrete. JAJAJAJA! Felicitaciones a Ciper y a su equipo por su esfuerzo en buscar la verdad de los hechos. GRACIAS!
Patricio | 29.10.2013
El General Rojas admite intervenir en una investigación interna de Carabineros, él al llamar a los capitanes Baris Ratkevicius y Juan Reyes, e iniciar él una investigación en la que su hijo y el mismo son parte, rompe con las normas establecidas en el Articulo 13, Ley N 19.880 (norma que aplica a Carabineros según dictamen de contraloría N 26.002), es decir en castellano simple, la intervención del General Rojas está claramente prohibida y con su actuar ha violado los derechos fundamentales consagrados en nuestro ordenamiento jurídico tales como el debido proceso. Igual de grave resulta el actuar del hijo del General Rojas, pues éste obvia lo dispuesto en los artículos 53 y siguientes del Reglamento de Disciplina de Carabineros Numero 11, no da cuenta formal a su mando, peor resulta que la investigación declara QUE NO fue posible acreditar los dichos del hijo del general, por lo tanto el teniente Rojas puede ser procesado, pues se constituye un delito, previsto y presupuestado en el artículo 412 del Código Penal, en relación con el artículo 206 del Código de Justicia Militar, tipificándose el delito de Calumnias, agravando lo anterior, que dicha imputación de delito falso, fue vertida en contra de un superior jerárquico, como era el Mayor Lobos como jefe operativo de la 17 Comisaria. Ya pues señor Ministro del Interior, tome cartas en el asunto, antes que Contraloría falle y ustedes aparezcan nuevamente “sorprendidos”.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones