Ir arriba

Comentarios (12)

Patricio Olivares Olivares | 15.07.2013
Lamento mucho el tongo que  han  armado con los  hogares  de  menores. Simplemente quisiera  un trato digno para mis hermanos menores como nos lo dió Alfredo Ruiz-Tagle Jimenez, fundador de la Fundación Mi Casa.  Ël solamente nos cobijó y nos  amó mucho. No se llenó el hocico con "lindas teorías para menores".
Pedro | 14.07.2013
Al seguir este tema en la prensa asusta la burocracia para tomar acciones. Al leer este reportaje pensaba ver de inmediato a la policía rescatando a esos niños, interviniendo hogares, con detenidos, en definitiva reaccionado con la mayor celeridad posible. Sin embargo, se esta haciendo una oda a la planificación, que todos los números calcen, que la metodología sea perfecta, que son 10500, que son 6500 niños, y se pierde el foco de lo importante. Se evidencia una sociedad individualista, pues todos exigimos que carabineros llegue de inmediato si nos hacen algo, pero estos niños al parecer no importa. Los números son importantes pero no lo principal, la matemática es sólo una herramienta, y ojo que soy ingeniero. Lo mismo paso para el terremoto... se debía hacer un catastro, cuantificar y luego reaccionar, cuando los números de afectados era gigante, y se debió reaccionar primero y en paralelo cuantificar.  Aunque hubiera sido un solo niño a rescatar se debió hacer en el mismo momento, nuestra sociedad esta muy mal!!!
Fernando | 12.07.2013
Comparto todas las criticas y opiniones referidas al problema estructural que existe en materia de atención a la infancia y también el abandono en que se encuentran los niños por parte del estado....pero nobleza obliga.... Nada de rigor metodologico, marco teorico nulo, tipo de encuesta e interpretación de ella muy errada. Conclución UN MAMARRACHO DE INVESTIGACIÓN, una verguenza profesional.....y se gastan 200 millones ¡PATETICO!
mariano | 12.07.2013
Aquí derechamente estamos frente a un abandono de deberes tanto de la señora ministra de justicia como el director de Sename, ya que estas reparticiones hace mucho tiempo que están en crisis, a la señora ministra se le ha informado de los actos de corrupción que existe en algunos mandos de gendarmería pero para ella no es tema, el gobierno guarda silencio, pero aquí en otro gobierno se le habría pedido la renuncia, lo que se llama la responsabilidad del mando, tengo correos donde le he informado a la ministra de justicia actos de corrupción al interior de uno de los servicios bajo su responsabilidad pero no ha pasado nada. Ahora respecto a la comisión investigadora que se ha formado eso es engañar a la opinión pública porque estas comisiones no llegan a nada y por lo demás el daño está hecho.
Luis Alberto López Rodriguez | 12.07.2013
Este es un ejemplo de como se está administrando el país desde el nivel central, es imposible que una persona que se llame director, superintendente o el nombre que se quiera dar, pueda tener una visión, un control y tomar acción sobre cierto organismo que se extiende por 4 mil o 5 mil Kms. que abarca todas las regiones de nuestro país. La solución a toda esta problemática en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, llegará cuando la gente que ha sido elegida democráticamente para representar a todos los ciudadanos, se sienten a conversar como gente civilizada y busquen acuerdos para regionalizar el país y desentralizar las instituciones y poderes del estado, para que se preocupen de cumplir los objetivos para lo que fueron creadas.
Pablo Monroy | 12.07.2013
Exactamente Pepa, de eso se trata. Mi nombre es Pablo Monroy y soy sociólogo. Es evidente que el sobrepasado y poco prolijo señor Melo trata desesperadamente de cambiar el punto de atención, pretendiendo "denunciar" sagazmente algún tipo de irregularidad en la confección de los instrumentos con que se llevó a cabo la investigación. Es un principio básico de las metodologías de trabajo que las identidades de cada particular consultado, sea cual sea el objetivo del estudio y/o investigación que se lleve a cabo, no son lo relevante, sino, justamente, retratar lo más objetivamente posible la realidad a que se apunta, y con ello, elaborar los planes y soluciones que correspondan y beneficien al conjunto del agregado humano involucrado en el tema, y no a la individualidad de las partes, aun cuando estas sean más afectadas que otras. La solución beneficia a todos por igual. Es un hecho además, que tales soluciones no fueron el foco de atención cuando debieron serlo, y por último; Señor Melo, de haber accedido de todas formas a las identidades de cada menor abusado ¿habría usted hecho por ellos algo oportunamente? La falta de urgencia con la que se ha desenvuelto ahora que el tema es público, me hace dudarlo absolutamente.
cecy | 12.07.2013
con respecto al sename , no me dejó de preguntar a quienes son pro-vida, es que acaso la vida de un niño, que está en una situación compleja, de la edad que sea, no merece ese mismo entusiasmo que un feto? lo pregunto con todo respeto, pensado que las mujeres tienen su derecho a decidir sobre sus cuerpos. dolorosa realidad, lo escribo con sinceridad, me ha dolido mucho esta noticia.
Pepa | 12.07.2013
Lo más impresionante de este reportaje es la respuesta del director del sename... estaba más preocupado de saber la identidad de los menores (quizá con que "buen" fin) que de tomar las medidas realmente necesarias... SISTEMA PODRIDO desde adentro... que echen a Ronaldo Melo por incompetente!
victor | 11.07.2013
Los hogares de menores a cargo de Carabineros de Chile fueron durante mucho tiempo una preocupación constante de los mandos a cargo de las jefaturas en cada una de las prefecturas, por cuanto las oficiales encargadas de estos hogares, recibían grandes sumas de dinero, recursos en todo tipo de ayudas, tales como ropas de vestir de verano e invierno, alimentación en variedad, como por ejemplo carne en vacunos enteros faenados hipotéticamente para los menores, conservas en verduras, frutas, legumbres, etc. El problema fue que nunca vieron los menores estas ayudas dentro de vivir diario al interior de los hogares de menores. Era tan evidente la corrupción al interior de los hogares de menores, que en más de alguna de esas oportunidades que fuimos invitados a visitar la casa de una de estas oficiales de carabineros a cargo de los hogares de menores, observamos en el interior de sus closets ropas de invierno, parkas, pantalones, zapatos en grandes cantidades, tour que realizábamos porque aquella señora oficial se jactaba de tener estas ropas y mantener grandes cantidades de mercadería y de la mejor calidad, por cuanto a los CABROS CHICOS NO SE LES PUEDE DAR DE ESTO.Refiriéndose a los menores del hogar. Esta denuncia fue realizada en su oportunidad a la jefatura correspondiente, pero al parecer también vistió y comió de estas mercaderías regaladas al hogar de menores, por cuanto nunca se supo al respecto y con el tiempo fueron grandes amigos. Es por eso que no me extrañaría que estuviese ocurriendo una aberración de esta magnitud al interior de los hogares de menores que se encuentran dirigidos por el estado.
Álvaro Palma | 11.07.2013
¿Y qué otra cosa esperaban encontrar? Es tan simple como ver cual es el presupuesto que maneja el SENAME. Con semejante burla de plata no pueden esperar que contrate nada mejor que lo que se ve: Gente sin ninguna preparación para el cuidado de niños e incluso en algunos casos, delincuentes que buscan sacar provecho de ellos, con las honrosas excepciones de gente, tal como lo señaló un comentarista anterior que sacrifica su sueldo por el afán de ayudar al prójimo, algo que si bien es absolutamente encomiable, en ningún caso puede ser el sostén del sistema. Pero claro, como para los perversos a cargo, el SENAME es sólo un gasto que no genera retorno positivo, da lo mismo si sirve o no, total, ellos no lo usan, ahí sólo van a dar niños pobres que "no interesan a nadie". Es el mismo diagnóstico de la salud pública, la educación pública, en fin, cualquier servicio público, asfixiado con presupuestos irrisorios bajo el supuesto que todos sus males son causados por "mala gestión", y de los cuales se espera que mueran lentamente para dar pasada a los negociados que todos conocen. 
Eduardo | 11.07.2013
Yo trabajé hace algunos años en el SENAME mismo. El sistema en su conjunto era perverso, salvo por personas a cargo de los hogares que trabajaban con verdadera vocación. Eran excepciones.  El resto se encargaban de institucionalizar a niños dañados, con organizaciones "sin fines de lucro" que claramente obtenían provecho del sistema. Los "menores" o niños y jóvenes, muchas veces eran la parte menos importante del sistema. Una verdadera pena, y se ha mantenido prácticamente igual desde que se fundó el SENAME en la dictadura.
Donato | 11.07.2013
Después el comentario del señor presidente Piñera sobre la niña violada y embarazada de 11 años, para mi ya no existen sorpresas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones