Centenario de Harald Edelstam, el embajador sueco que refugió a los perseguidos por el Régimen Militar
26.04.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.04.2013
Vea el cronograma de actividades para la conmemoración del centenario de Harald Edestam
En marzo de este año se cumplieron 100 años del natalicio de Harald Edelstam, ex embajador de Suecia en Chile. ¿Quién fue Edelstam y por qué se celebra su centenario? Supongo que muy pocos en Chile lo saben. Ni siquiera yo, que viví en Suecia durante 12 años, lo sabía muy bien.
Aquí se acostumbra a decir que Edelstam fue “un héroe que salvó cientos de vidas después del golpe militar”. Así lo he repetido yo misma, desde la Corporación que lleva su nombre.
He escuchado y comentado varias anécdotas sobre él. De cómo salía a recorrer las calles cercanas a la embajada para recoger personas que eran perseguidas: las escondía en su auto y luego las llevaba al interior de la sede diplomática. También de cómo seducía a las autoridades militares para poder encubrir su labor de rescate. O cómo en varias ocasiones se enfrentó abiertamente a uniformados para disputarles a personas detenidas.
Tantas historias heroicas, pero con él me pasaba lo mismo que con otras figuras míticas: son tan perfectas, tan buenas, que no se sienten reales ni cercanas. Sin embargo, este año aprendí que Harald Edelstam fue muy real y muy cercano.
Como parte del trabajo en torno al centenario de su natalicio, buscamos y entrevistamos a varias de esos hombres y mujeres que, efectivamente, Edelstam rescató. Muy probablemente, muchos de ellos no estarían vivos si él no hubiera tenido el compromiso y la valentía necesarios para salvarlos. Personas que son como uno. O como el papá, el abuelo o la hermana de uno. Gente con familia y que hoy trabaja y vive con el recuerdo del miedo, de la persecución y del sufrimiento de los días posteriores al Golpe. Todos ellos arrancaban, andaban de casa en casa, con lo puesto. Dejaban a sus hijos con conocidos, esperando poder volver a verlos algún día. Son personas que a momentos, cuando recuerdan lo vivido, se quedan en silencio y bajan la vista. O que lloran. O que se enojan porque no quieren que se les haga recordar.
Y en medio de todos sus relatos, aparece la figura de Harald Edelstam, el embajador.
“Yo me preguntaba quién era este sueco que salía todos los días de la embajada a buscar gente que necesitara ayuda”, decía una de esas personas. “Todos teníamos miedo, pero él parecía no tenerlo”, asegura otra. Y los testimonios siguen: “Me dijo que no me preocupara, que él iba a ver personalmente que mis hijos se embarcaran en el mismo avión que yo”; “Uno se daba cuenta que lo hacía por una convicción muy profunda, porque jamás preguntaba si uno militaba en un partido político”; “Como no sabía dónde lo pillaría el toque de queda, siempre andaba armado con su cepillo de dientes y su saco de dormir”.
Todas las personas que logramos contactar se refieren a él como una persona distinguida y educada, a la vez que firme y valiente. Un hombre considerado, afectivo, preocupado hasta de los detalles más sencillos de las personas que protegía. Que les conversaba, los consolaba, les daba ánimo y esperanza. No sólo por lo que decía, sino que también porque estaba dispuesto a arriesgar su propia integridad física para defender a esos desconocidos. Y eso era algo que todos ellos podían sentir.
En Suecia aprendí una de las cosas que más atesoro: sentirme y saberme una persona. Que más allá de cualquier característica específica que uno pueda tener, uno es una persona, un individuo con los mismos derechos y deberes que cualquier otro, con valor único e inviolable por el sólo hecho de ser humano.
Creo que de eso se trata la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Edelstam encarnó ese principio no desde el discurso, sino desde la cotidianeidad, desde la realidad más concreta, desde el compromiso cotidiano. Y creo que ése es el sentido de la celebración de este centenario. Recordarnos que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Y que es nuestro deber no permitir que ese derecho sea violado. Ni a nosotros ni a nadie. El ejemplo de Edelstam está ahí para que no lo olvidemos.
1. MIÉRCOLES 24 DE ABRIL
Hora: 19.00 hrs
Presentación de la Antología Poética “La Libertad No es un Sueño”, sobre exilio cárceles y clandestinidad en Chile. Incluye Prólogo inédito de Julio Cortázar. Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago. Con presencia los autores Edgardo Mardones y Jorge Calvo, la Embajadora de Suecia.
2. JUEVES 25 DE ABRIL Hora: 19.30 hrs
Acto organizado por eEx Presas y Presos Políticos y el Sitio de Memoria Estadio Nacional. En la Escotilla 8, Estadio Nacional, Avda. Grecia 2001, Ñuñoa, Santiago. Con presencia de la embajadora de Suecia, la embajadora de Cuba.
3. LUNES 29 DE ABRIL Hora: 11.00 hrs
Acto en Ex Congreso Nacional, con presencia de Academia Diplomática y la Cancillería. Con presencia del diputado Tucapel Jiménez, la Embajadora de Suecia; el Embajador representante de la Academia Diplomática; el representante de la Dirección de DDHH de la Cancillería; y el del ex Embajador sueco Ulf Hjertonsson.
4. LUNES 29 DE ABRIL Hora: 19.00 hrs
Recepción en la Residencia Sueca. Lugar: Residencia Sueca, Lo Curro.
5. MARTES 30 DE ABRIL Hora: 11.00 hrs
Ceremonia de Conmemoración del ex Embajador Edelstam en CEPAL, Vitacura. Con presencia del Embajador sueco Ulf Hjertonsson, la Embajadora Eva Zetterberg Amérigo Incalcaterra, representante de ACNUDH; y Ricardo Lagos, Ex Presidente de Chile.
6. MARTES 30 DE ABRIL Hora: 19.00 hrs
Presentación del libro ”Harald Edelstam, Héroe del Humanismo, Defensor de la Vida”. En Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago. Con presencia de los Germán Perotti y Jan Sandqvist; la Embajadora Eva Zetterberg. Se mostrará un video con testimonios de personas salvadas por Edelstam. La artista finlandesa Arja Sajonmaa cantará.
7. JUEVES 02 DE MAYO Hora: 11.00 hrs
Visita Guiada al Estadio Nacional para e Cuerpo Diplomático al Estadio Nacional, Ñuñoa, a los sectores que fueron utilizados con lugares de detención y tortura. Visita al lugar donde se construirá la Plaza que llevará el nombre de Edelstam.