También figura en Dicom con 14 impagos por un total de $11,6 millones
Nuevo director del Hospital de Melipilla ha sido condenado en 23 causas por cotizaciones laborales impagas
15.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
También figura en Dicom con 14 impagos por un total de $11,6 millones
15.03.2013
Para ser la persona a la que se le ha confiado una institución pública que este año cuenta con un presupuesto de $8.321 millones, el ingeniero comercial Marcelo Gaete Crichton exhibe un historial económico inusual. Recién nombrado como director del Hospital de Melipilla, Gaete figura en la base de datos del Poder Judicial en 23 causas por cobranzas laborales donde se le ha condenado a pagar cotizaciones previsionales o remuneraciones que adeuda a sus empleados. Además, su registro de Dicom presenta 14 documentos impagos que suman $11.655.000.
Marcelo Gaete (39 años) es ingeniero comercial titulado en la Universidad de Valparaíso. Después de desempeñarse como administrador de bares, restoranes y discotecas, entró al sector público en 2010. El pasado 25 de febrero fue designado como director del Hospital San José de Melipilla, centro asistencial que atiende a una población de 141 mil personas y que depende del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO). Asumió el cargo en calidad de “suplente”, a la espera del concurso público con el que se debe seleccionar a quien ocupará el puesto de manera definitiva. En el Departamento de Comunicaciones del SSMO se informó que aún no hay fecha para la realización de ese concurso.
Además de las 23 causas por cobranzas laborales, Gaete se ha visto involucrado en nueve procesos radicados en los tribunales civiles y en 11 juicios penales. Pero todos ellos se cerraron o fueron archivados sin condena para él.
Donde la justicia lo ha condenado en todos los casos en que ha estado envuelto, es en las 23 causas en que fue demandado por remuneraciones o cotizaciones impagas adeudadas a sus ex empleados o a Administradoras de Fondos de Pensiones. Un antecedente que resulta relevante si ha sido designado para dirigir un amplio equipo humano en el Hospital de Melipilla, donde trabajan 395 funcionarios. Así, se da la paradoja de que la ley impide a un empleador firmar contratos con un organismo público si registra cotizaciones impagas, pero un funcionario público sancionado por la misma causa, como es el caso de Gaete, puede firmar ese tipo de contratos en representación del hospital que dirige.
En muchos de estos juicios por cobranzas laborales se han dictado mandamientos de embargo en contra de Gaete, los que no se materializaron porque nunca pudo ser notificado (vea algunos de estos mandamientos). Aunque los funcionarios judiciales lo buscaron en los domicilios que registraba, no pudieron encontrarlo, tal como quedó consignado en los expedientes que revisó CIPER (ver algunas de esas notificaciones fallidas).
El ahora director suplente del Hospital de Melipilla no se presentó a estos juicios por cobranzas laborales, según consta en los mismos expedientes. El propio Gaete confirmó a CIPER que nunca se apersonó en los tribunales, pero dice que no lo hizo porque jamás fue notificado de las citaciones.
De los 11 juicios en que Gaete fue demandado como “empleador” de la empresa “Gaete Crichton Manuel Andrés” -según está consignado en cada uno de los expedientes-, en todos se le ordenó pagar lo que exigían los demandados. Pero Gaete no canceló ninguno de los montos correspondientes en los plazos establecidos.
De entre estas causas, destacan las siguientes: el ex trabajador Jorge Francisco Vargas Vila demandó a Gaete por $3.423.405 por no pago de remuneraciones, por horas extraordinarias, indemnización sustitutiva y remuneraciones post despido (Causa RIT: C-930-2010); la AFP Cuprum lo demandó por no pago de cotizaciones previsionales que ascendían a $273.433 (Causa RIT: P-6710-2010); la AFP Provida reclamó que Gaete no canceló las cotizaciones previsionales del trabajador Antonio Georgidus Mendoza, equivalíantes a $451.614 (Causa RIT: D-297-2013).
En relación a las otras 12 causas por cobranza laboral en que las que Gaete fue demandado como representante legal de la “Sociedad de Administración de Establecimientos Gastronómicos y de Entretención Limitada”, también se le ordenó que pagara lo que estaban reclamando sus demandantes. En estos juicios tampoco cumplió con el pago dentro de los plazos determinados por la justicia.
En este segundo grupo de causas, resalta la demanda que ganó AFP Cuprum, que exigía el pago de $499.636 por deuda de cotizaciones provisionales. También figura una acusación de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile S.A. contra la empresa que representada legalmente Gaete por una deuda de $495.303. Asimismo, se cuenta una demanda de AFP Habitat por $243.625.
Si se suman todos los montos que la justicia ordenó pagar en estas 23 acusas, tanto a Marcelo Gaete como a la sociedad que representaba legalmente, el monto asciende a $6.593.323. Esa cifra se reparte en $4.619.356 que debe él como empleador y $1.973.967 adeudados por la empresa que representaba.
Antes de llegar al sector público, Gaete Crichton se dedicó a explotar dos sociedades que él integró: «Sociedad Educacional E-Capacita Limitada», que constituyó en 2003 y cuya participación vendió en 2005; y «Sociedad de Inversiones G & R Limitada», constituida en 2004. Sobre esta última, Gaete declaró a CIPER: “Dejé de ocuparla hace varios años, como el 2006 más o menos”.
En la web del Servicio de Impuestos Internos, al ingresar el RUT de Gaete y consultar por su situación tributaria, la información que se entrega es la siguiente: “Contribuyente inconcurrente. Contribuyente no ha concurrido a requerimientos del SII donde se le solicita que presente documentación”.
De manera paralela al desarrollo de sus sociedades, Gaete se dedicó a administrar algunos locales de entretención, como bares, discotecas y restoranes. Él mismo señala que algunos de estos locales fueron “De Mar a Cordillera”, “Makena” y “Bargoño”, entre otros, todos ubicados en la Quinta Región.
Fue con el inicio del actual Gobierno que Gaete arribó al sector público. En un primer momento se desempeñó como coordinador regional de la Comisión Bicentenario por la VI Región (2010). Luego, según los datos que figuran en las secciones de “Gobierno Transparente”, fue jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins. Allí trabajó desde enero de 2011 hasta marzo de 2012, cuando presentó su renuncia. En mayo de 2012 comenzó a operar como ingeniero comercial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO). El año pasado, en octubre, ingresó al Hospital Félix Bulnes, donde cumplió la función de subdirector de Administración. Por este cargo percibió un sueldo de $3.228.725. Estaba desempeñando esa labor cuando fue convocado para asumir como director suplente del Hospital de Melipilla, luego de que a principios de febrero renunciara el titular de ese puesto, el médico cirujano Mario Carmona Rojas.
CIPER consultó a Marcelo Gaete por su historial económico. En el caso de las demandas por cobranza laboral, en las cuales hay órdenes de embargo en su contra, señaló:
-En aquellas causas en las que se me demandó como “empleador”, los trabajadores se confundieron. Yo me desempeñaba como gerente de esa sociedad y ellos, como veían que yo estaba a cargo de las planillas y de los pagos de sueldo, pensaron que yo era el dueño. Y la empresa era la que les debía plata, pero yo no. Lo mismo ocurrió en los casos en que se me demandó como representante legal. Yo nunca tuve ese rol, sólo administraba el local.
A pesar de su explicación, los tribunales que vieron estas causas sí lo consideraron como “empleador” y como representante legal, ya que se le condenó al pago y luego, en la mayoría de los casos, se le dictó embargo.
Respecto de los documentos impagos que consigna Dicom, Gaete asegura que “ya pagué todo ese dinero. Todos pasamos por malos momentos y yo tuve uno muy malo. Pero ya me puse al día con esas deudas. Esos pagos fueron efectuados hace algún tiempo y ahora les corresponde a aquellos a los que les cancelé la deuda actualizar esos datos”.