Solo culminó primera etapa del sumario, por lo que no hay informe definitivo
Contraloría aclara que la responsabilidad administrativa de director del SII en el caso Johnson’s no está zanjada
15.03.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Solo culminó primera etapa del sumario, por lo que no hay informe definitivo
15.03.2013
La situación del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, no está zanjada. Aunque el Presidente Sebastián Piñera lo ratificó en el cargo, según informó la ministra vocera Cecilia Pérez el pasado 5 de marzo, fundamentando su decisión en que la Contraloría no le levantó cargos en el sumario por la condonación de US$119 millones a Johnson’s, Pereira aún no está exento de que se le formulen acusaciones en esa investigación administrativa. Esto, porque el contralor Ramiro Mendoza aclaró ayer, en una reunión con parlamentarios y dirigentes de los funcionarios del SII, que el sumario no está cerrado, que sólo acaba de terminar la primera parte de esta investigación -conocida como “etapa administrativa”- y que en esta fase inicial no se le formularon cargos a Pereira.
La aclaración del contralor puso fin a la confusión generada por el Presidente Piñera cuando el lunes 4 de marzo dijo que un informe de la Contraloría dejaba libre de cargo a Pereira. En una entrevista con Radio ADN, Piñera dijo: “Desde el primer minuto tomamos la posición de esperar un informe de la Contraloría que acaba de salir. Yo lo he estudiado y por tanto, durante los próximos días, tal como lo anunciamos, vamos a tomar una definición en este tema”.
Lo cierto es que no hay informe. Y ello, porque tal como aclararon fuentes de Contraloría a CIPER, el sumario no ha terminado y todavía está en etapa de secreto. Lo que sí hubo al final de la primera fase de la investigación fue la notificación de cargos a los involucrados. Así, a Mario Vila, ex subdirector jurídico del SII; y a Mirtha Barra, ex jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes, se les informó que les levantaron cargos. La misma notificación recibió Julio Pereira, pero diciendo que, en su caso, no se acogieron las acusaciones.
Uno de los asistentes a la reunión del jueves 14 de marzo con el contralor, dijo a CIPER que Pereira puede volver a verse involucrado en el sumario si en las etapas posteriores de la investigación aparecen nuevos datos, lo que podría ocurrir cuando haga sus descargos la ex jefa de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, Mirtha Barra. La funcionaria de carrera ha declarado que autorizó la condonación siguiendo instrucciones de Pereira. Si lo reitera en sus descargos, y entrega antecedentes que respalden sus dichos, la actuación del director del SII volvería a ser objeto de investigación.
A la cita con el contralor Mendoza asistieron los diputados Fuad Chaín (DC) y Carlos Montes (PS), además de los dirigentes de los funcionarios del SII: Juan Apablaza y Carlos Insunza. Chaín y Montes son dos de los impulsores de la comisión parlamentaria que investigó el caso Johnson’s y que culminó con un informe contrario a la actuación de Pereira, pero cuyas conclusiones fueron desestimadas por la mayoría de la Cámara de Diputados en una votación que se registró este miércoles 6 de marzo.
En esa votación resultó clave la abstención del diputado René Alinco (PPD) y la ausencia de los opositores Patricio Hales (PPD) y Fernando Meza (PRSD), quienes no estaban pareados. El voto de Alinco y la ausencia de Hales y Meza permitió que la votación se cerrara con 49 votos a favor y 49 en contra, con lo que el oficialismo consiguió su objetivo de bloquear el informe negativo para el director del SII.
La presentación que hizo Mirtha Barra ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados fue crucial para que el trabajo de ese grupo parlamentario indagara las posibles responsabilidades de Pereira en la condonación (vea la declaración de Mirtha Barra ante los diputados). Al entregar su versión a la comisión parlamentaria, la funcionaria proporcionó información que ratificó los antecedentes expuestos antes en la investigación de CIPER “Las pruebas de la participación de los jefes del SII en el ‘perdonazo’ a Johnson’s”, publicada en julio del año pasado y que incluyó correos electrónicos de los involucrados, minutas internas del SII y actas del directorio de Johnson’s.
En la etapa de descargos del sumario que lleva la Contraloría, Mirtha Barra podría aportar también nuevos antecedentes, como la declaración que hizo el propio Pereira ante la comisión investigadora de la Cámara en octubre del año pasado, donde confirmó que él autorizó la condonación. De hecho, a comienzos de febrero, el Presidente Sebastián Piñera en entrevista con el diario La Tercera, le reprochó a Pereira no haberlo informado de una decisión tan importante. En rigor, a quien debió informar Pereira es al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Mientras sigue su curso el sumario de la Contraloría, un grupo de parlamentarios de oposición abrió otro flanco en su ofensiva contra Pereira. El miércoles 13 los tribunales declararon admisible una querella presentada por estos diputados contra los jefes del SII y que persigue los posibles ilícitos de cohecho agravado por conflicto de interés y fraude al fisco.
El panorama podría tornarse más complejo para la jefatura de Impuestos Internos si el Consejo de Defensa del Estado (CDE) resuelve sumarse a la querella de los diputados. Luego de que el comité penal del CDE analizara los antecedentes del caso, a fines de enero pasado, la decisión final debiera ser adoptada en unas dos semanas por el consejo pleno del CDE. Entonces, los consejeros deberán votar si el CDE entra a la causa actuando contra Mario Vila -quien ya enfrenta cargos en el sumario de la Contraloría- y contra “quienes resulten responsables”, figura bajo la cual se podría investigar a Pereira.
La decisión del Presidente Piñera, cuando ratificó a Pereira en su cargo, fue adoptada con plena conciencia de que sólo había culminado una primera parte del sumario. Así lo expresó la ministra Pérez el 5 de marzo, cuando dio a conocer que el director del SII seguiría en su puesto: “Él (Pereira) públicamente ha señalado que en la primera etapa no se le han hecho cargos. Por lo tanto, el Presidente ha tomado su decisión efectivamente sin esperar el resultado final”.
Una vez ratificado por el Presidente Piñera, Pereira removió de sus cargos a algunos funcionarios, entre ellos a Mario Moren, subdirector de Contraloría Interna, departamento que dirige los sumarios al interior del SII y que eventualmente puede ser requerido para entregar nueva información a la Contraloría sobre los procedimientos adoptados en la condonación a Johnson’s.
En reemplazo de Moren, Pereira nombró a Paulina Carrasco, jefa de gabinete de Mario Vila durante el proceso que benefició a Johnson’s. Vila fue la mano derecha de Pereira al interior del servicio hasta que el sumario de la Contraloría levantó cargos en su contra por haber participado en la condonación. Vila y Pereira fueron socios de la auditora PwC, la auditora que asesoró a Johnson’s en una estrategia para rebajar impuestos que fue rechazada por el SII. Tras la objeción de Impuestos Internos, los tributos impagos originaron multas e intereses por casi US$ 119 millones, los que fueron finalmente condonados por el servicio.
El diputado Montes, al salir de la reunión con el contralor este jueves 14, pidió prudencia a Pereira respecto de los cambios que está realizando al interior del SII, más cuando todavía puede enfrentar cargos en las siguientes etapas del sumario y en la querella interpuesta por parlamentarios por la condonación a la multitienda:
-No puede ser que remueva a un subdirector y le requise el computador. Aquí la información tiene que seguir para todas las etapas que vienen en los juicios. Además, es imprudente nombrar a la jefa de gabinete del señor Vila en un cargo directivo. El señor Pereira tiene que ser más ponderado y entender que tiene que terminar de clarificarse esta situación –dijo Montes, en declaraciones consignadas por El Mostrador.
El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich), Juan Apablaza, quien también participó en la reunión con el contralor, declaró a la radio de la Universidad de Chile: “Se le ha pedido el cargo al contralor interno, Mario Moren, y la persona que llega hoy a ese cargo es la ex jefa de gabinete de Mario Vila. Por tanto, las sanciones que probablemente reciba por el sumario administrativo Mario Vila, las va a tener que aplicar esa persona que fue su jefe de gabinete en pleno proceso de la condonación de Johnson´s”.