Junta Directiva de la universidad prepara apelación
Consejo Nacional de Educación notificó solicitud de cierre a la Universidad del Mar
16.11.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
Junta Directiva de la universidad prepara apelación
16.11.2012
Vea también la serie de reportajes de CIPER sobre la crisis de la U. del Mar:
– Cómo lucraron los dueños de la Universidad del Mar
– “Los dineros que el abogado Raúl Urrutia vio salir en sus 49 días como rector de la UDM”
– “Las transacciones secretas de los controladores de la U. del Mar que precipitaron su caída”
Lo que temían las 16 mil familias de los estudiantes de la Universidad del Mar (UDM), finalmente se cumplió. El Ministerio de Educación (Mineduc) solicitó de manera formal el cierre de ese plantel de educación superior. Lo hizo el pasado viernes 9 de noviembre, cuando el rector de la UDM, Patricio Galleguillos, recibió oficialmente una notificación del Consejo Nacional de Educación (CNED) con los resultados de la auditoría realizada por el ministerio a esa casa de estudios. Dicha auditoría constató graves infracciones e incumplimientos de los estatutos de la universidad, por lo que en la misma notificación el Consejo le comunicó a Galleguillos que la conclusión de esa investigación es la solicitud del cierre definitivo del plantel.
Hasta ahora, sólo se sabía que el CNED había recibido el 29 de octubre una presentación del ministerio en la que le solicitaba su pronunciamiento respecto de la cancelación de la personalidad jurídica y revocación de reconocimiento oficial de la UDM. Esa noticia fue difundida por El Mercurio del 30 de octubre pasado y ratificada por un comunicado del propio Consejo.
Tras la filtración de los resultados adversos de la auditoría, las autoridades de la universidad emitieron un comunicado, expresando que “la División de Educación Superior del Ministerio de Educación no ha hecho llegar a la universidad ninguna información oficial respecto de lo informado por los medios de comunicación”. Algo similar informaba el CNED, el que a través de su presidente, Ignacio Irarrázaval, declaró el 8 de noviembre que la UDM aún no era notificada de los resultados de la auditoría.
Un día después de los dichos de Irarrázaval, el viernes 9 de noviembre, los directivos de la Universidad del Mar recibieron oficialmente la primera notificación de solicitud de cierre dictada por el Mineduc contra una universidad autónoma.
La recepción oficial de los resultados de la auditoría del Mineduc y de su conclusión que solicita el cierre del plantel, fue confirmada a CIPER por la propia Universidad del Mar, la que a través de su Dirección de Comunicaciones indicó hoy que efectivamente el CNED envió los antecedentes a la rectoría de la UDM. La misma versión entregó Daniela Torre, secretaria ejecutiva del CNED.
-El 9 de noviembre el Consejo envió a la universidad todos los antecedentes del informe elaborado por el Mineduc (el que incluye la solicitud de cierre definitivo). Y les dimos un plazo de 10 días hábiles para que nos respondan y formulen sus alegatos respecto de aquellos cargos que se les imputan en este informe -afirma Torre.
Actualmente, el rector Galleguillos y la plana directiva de la Universidad del Mar trabajan en la apelación, la que debe ser entregada al CNED a más tardar el próximo viernes 23 de noviembre. Sin embargo, este proceso podría retrasarse en caso de que la UDM solicite al CNED una prórroga para su entrega, algo que Daniela Torre afirma que ya han pedido informalmente:
-Los directivos de la UDM nos adelantaron verbalmente que querían solicitar un plazo adicional para la apelación. En el CNED estamos dispuestos a dárselo, pero queremos pronunciarnos lo antes posible sobre la solicitud de cierre, así que tampoco podemos alargar la prórroga eternamente -explica la secretaria ejecutiva del Consejo.
Tanto la UDM como el CNED declinaron entregar las razones esgrimidas por el Mineduc para solicitar el cierre definitivo de la universidad. Sin embargo, la secretaría ejecutiva del Consejo expresó que las irregularidades detectadas se relacionan con incumplimientos graves a sus estatutos.
-Hay reserva de la información porque los argumentos del Mineduc podrían variar de acuerdo a la respuesta que nos dé la UDM. Pero el Mineduc analizó información provista por la UDM y otras entidades, y los reclamos presentados por el ex rector (Raúl) Urrutia y los propios estudiantes. Con esos datos determinó que había infracciones e incumplimientos graves de los estatutos -dice Torre.
Una vez que se reciba la apelación en el CNED, los pasos a seguir son difusos, porque se trata de un proceso inédito. La única certeza es que debe ser el Consejo el que dictamine el cierre definitivo. Ello, ya que de acuerdo al artículo 64 del texto refundido de la Ley General de Educación, la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial de una universidad es facultad del CNED y no del Mineduc. Efectivamente, la cartera sólo puede dictaminar el cierre mediante un decreto supremo tras el acuerdo de la mayoría de los miembros del Consejo.
En la UDM informaron que la resolución definitiva sobre el cierre será conocida aproximadamente seis meses después de entregada la apelación. La versión de la universidad se condice con los dichos de la secretaria ejecutiva del CNED, quien dijo a CIPER que dadas las características del proceso, el primero en contra de una universidad autónoma, la resolución final del Consejo tardará de tres a seis meses.
-No hay un plazo específico, porque el CNED podría estimar que requiere más antecedentes para pronunciarse sobre el cierre y solicitárselos a la UDM. Pero, de todos modos, queremos aplicar la mayor celeridad y que el plazo máximo sean seis meses. Ojalá pronunciarnos antes, pero siempre siendo lo más profundos en el análisis -admite Daniela Torre.
Existen otras razones que podrían retrasar la resolución definitiva del CNED sobre la solicitud de cierre de la UDM. Personas que han conocido el contenido de la auditoría hecha por el ministerio a la UDM, dicen que en esa investigación se consignan antecedentes que indican que la junta directiva del plantel estaría invalidada, pues la elección de sus miembros se hizo de forma separada y no en un solo acto, contrario a lo que establecen los estatutos de la universidad. La actual junta directiva, liderada por Pedro Avendaño y encargada de firmar la apelación ante el CNED, podría no ser reconocida legalmente por el Mineduc. De este modo, la apelación puede ser impugnada y desencadenar otro retraso en la resolución del cierre.
Con la UDM confirmando oficialmente la recepción de la auditoría realizada por el Mineduc, el fantasma del cierre vuelve a atemorizar a los más de 16 mil alumnos que la universidad tiene actualmente en sus 16 sedes de Arica a Punta Arenas. En el CNED afirman que no existe certeza de que los 16 mil alumnos puedan finalizar sus estudios en la UDM.
Daniela Torre señaló que aún no hay respuestas claras sobre el futuro de los estudiantes, por lo que deberán seguir esperando hasta que el CNED se pronuncie sobre la cancelación de la personalidad jurídica y la revocación del reconocimiento oficial de la UDM. Ello, debido a que al ser la primera vez que el CNED resolverá el cierre de una universidad autónoma, no existen criterios previos y la Ley General de Educación tampoco establece soluciones para los alumnos en casos como el que hoy enfrenta la Universidad del Mar.
-La ley no dice nada sobre qué va a pasar con los alumnos. Sólo dice que el CNED debe apoyar al Mineduc en el proceso de cierre, velando especialmente por los alumnos en proceso de titulación. Además, esta es primera vez que hay un posible cierre de una universidad autónoma, así que lo único que hay es una experiencia previa en cierre de instituciones en licenciamiento (no autónomas y bajo supervisión del ministerio) -dice Torre.
Uno de los posibles escenarios para los 16 mil estudiantes, en caso de que el Consejo resuelva cerrar la UDM, es que se repliquen procesos anteriores de revocación de reconocimiento de instituciones en licenciamiento. En aquellos casos, Daniela Torre indica que el cierre no se hace efectivo inmediatamente después de la resolución del CNED, pero que el plazo final nunca ha sido mayor a un año y medio. Esto pone en duda que los alumnos que ingresaron este año a una carrera de licenciatura -que dura como mínimo cuatro años-, puedan efectivamente titularse en la UDM:
-Lo que se ha hecho antes es pedir la revocación del reconocimiento oficial en una fecha posterior que permita que la mayoría de los alumnos terminen sus estudios. Pero no todos, porque nadie nos garantiza que los dueños quieran seguir prestando los inmuebles o pagando sueldos a los profesores. Se estima un rango para que los cursos superiores alcancen a concluir, pero también evitando que los dueños desaparezcan –sentencia Torre.