El polémico negocio de la basura
Alcalde de Maipú solicita antecedentes al Ministerio Público sobre declaraciones de la mujer del concejal Torres
09.04.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
El polémico negocio de la basura
09.04.2012
La Municipalidad de Maipú solicitó al Ministerio Público que recabe antecedentes respecto de las declaraciones formuladas por la abogada Paula Díaz, esposa del concejal de esa comuna y actual aspirante a alcalde, Marcelo Torres (RN). En una entrevista que concedió a CIPER, la mujer afirmó que en su casa se reunieron cuatro concejales de Maipú para favorecer a la empresa KDM con millonarios contratos municipales relacionados con la basura y que su marido era visitado por un ejecutivo de KDM. El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), corroboró a CIPER que presentó el escrito a la fiscalía local el pasado jueves 5 (vea el documento).
El martes 3 de abril CIPER publicó la entrevista a Paula Díaz, quien dio a conocer detalles de la denuncia por violencia intrafamiliar que interpuso contra su esposo, Marcelo Torres Ferrari, que además de concejal por Maipú es el Administrador Municipal de Cerro Navia. Torres fue formalizado el pasado 26 de marzo por la fiscalía de Colina, que investiga esta acusación de maltrato.
La reacción del municipio de Maipú no está relacionada con la denuncia de violencia intrafamiliar, sino con las declaraciones de la abogada Díaz referidas a que tres concejales se reunían con su esposo en su casa para buscar “resquicios legales” que les permitieran votar a favor de la empresa KDM en contratos relacionados con el servicio de recolección de basura y la elección del relleno sanitario al que se envían los residuos de la comuna. Estos concejales son Christian Vittori (DC, recién electo en primarias como candidato a alcalde de Maipú por la Concertación), Carlos Jara (PPD) y Carlos Richter (RN).
-Conozco a los concejales de Maipú que participaron en esa votación que favoreció a KDM, porque se reunían en mi casa (…). Venían los concejales Carlos Richter (RN), Christian Vittori (DC) y Carlos Jara (PPD). Supe por la prensa que la concejala Carol Bortnick (PPD) también votó por KDM, pero no la vi en esas reuniones. Ellos se juntaban para buscar resquicios legales para favorecer a una determinada empresa (…). Eran reuniones para ponerse de acuerdo en lo que debían decir en el concejo -dijo Paula Díaz a CIPER.
La abogada también señaló que un gerente de KDM visitaba a su marido, pero que se presentaba en la conserjería de su condominio con una identidad falsa:
-Marcelo me presentó a una persona joven, delgada. Me dijo que era un gerente o directivo de KDM y que se llamaba José Miguel Gutiérrez. Y luego esa misma persona vino a mi casa en más de una oportunidad. Y en las últimas visitas se registraba con otro nombre en la conserjería del condominio. Yo a veces respondía el teléfono para autorizar el ingreso. Marcelo me decía: “Va a venir Jesús Garay”. Entonces, cuando llamaban de portería y me decían “viene entrando Jesús Garay”, yo respondía: “Ok, déjelo entrar”. Pero cuando llegaba acá me daba cuenta de que era la persona que yo había conocido como José Miguel Gutiérrez.
Las declaraciones de Paula Díaz motivaron al alcalde Undurraga a solicitar antecedentes al Ministerio Público. El oficio ingresado por Undurraga a la fiscalía lleva el número 023 y está fechado el 5 de abril.
Las normas que rigen a los funcionarios públicos los obligan a denunciar, dentro de 48 horas, los delitos de los que tomen conocimiento. En este caso, el alcalde Undurraga explicó a CIPER que “no habiendo certeza de la comisión de un delito, pues hasta ahora no se han comprobado los dichos de doña Paula Díaz, no hemos presentado una denuncia formal. Optamos por solicitar a la fiscalía, antes de que se cumpliera el plazo de 48 horas, todos los antecedentes que ella pudiese tener sobre la materia y que nos permitan resolver si estamos frente a una situación en que se haya visto afectado el patrimonio municipal”.
El oficio enviado por el alcalde a la fiscalía señala: “En un contexto de denuncias por violencia intrafamiliar se alude a supuestas irregularidades que podrían afectar al Municipio de Maipú y cuyas consecuencias -de ser efectivos los hechos señalados-, podrían implicar afectación del patrimonio municipal”.
El documento solicita todos los antecedentes sobre la materia que pudiese tener el Ministerio Público “a fin de evaluar la pertinencia y oportunidad de presentar las acciones que procedieran, si fuere el caso”.
Dos son los procesos en los que el Ministerio Público podría tener información relacionada con los dichos de Paula Díaz. El primero es una investigación derivada de una querella interpuesta por la empresa Proactiva, la que reclama que la licitación para determinar el relleno sanitario al que se envía la basura de Maipú se hizo de manera tal que ella se vio impedida de participar, lo que habría favorecido a KDM. La segunda investigación ya está cerrada y fue solicitada por el alcalde Undurraga, debido a la difusión en Internet de una grabación de audio en la que aparece el concejal Torres y ejecutivos de KDM acordando argumentos para favorecer a esa empresa. Undurraga solicitó que la fiscalía investigara el origen y autenticidad de ese audio.
Funcionarios de la Municipalidad de Maipú dijeron a CIPER que la fiscalía determinó que el diálogo registrado en esa grabación no permite acreditar la comisión de un delito, pero que la investigación logró identificar a las personas que participaron en esa conversación.
Además de la solicitud hecha por la Municipalidad de Maipú al Ministerio Público, al menos tres son las novedades que se esperan en la investigación de la fiscalía derivada de la querella de Proactiva. La primera es que los abogados de Proactiva están haciendo gestiones para que la esposa de Torres reitere ante la fiscalía las declaraciones que hizo a CIPER. La segunda es que el Ministerio Público, a petición de los querellantes, revisaría el registro de visitas de la conserjería del condominio donde vivía el matrimonio Torres Díaz, para determinar si en ese inmueble se reunieron concejales y si Torres efectivamente fue visitado por un ejecutivo de KDM.
Por último, es altamente probable que los querellantes pidan que sea citado a declarar Eduardo Medina Aguayo, dirigente social y ecologista de Maipú. Esto, porque el periódico digital local radioeme.cl publicó este lunes 9 que Medina sería el autor de la grabación de audio en la que se escucha al concejal Torres y ejecutivos de KDM.