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Comentarios (22)

JOSE LEOPOLDO SANCHEZ AVILA | 30.06.2020
El Presidente Piñera ha entregado presuùesto del Crédito con Abal del Estado? La razón de mi consulta es que hasta la fecha aún sigo pagando la deuda de dicho Crédito que me queda por pagar todavía ya que del año 2006 he estado cancelando sin dejar de pagar y ahora que soy un Pensionado y mas la famosa Pandemia, estoy en un momento critico ya que el sueldo que percibo es bajisimo y hasta ahora no percibo ayuda de este Gobierno solamente el bono de Marzo y punto. Por tal razón, quiero saber si habrá ayuda para los padres que aún estamos en este problema. Desde ya se agradce la atención de informarse de la situación y la gestión a realizar. Atentamente, José Sánchez Avila.- Rut; 5033113-K
Berny | 27.05.2020
Bueno y qué se opina ahora en el 2020? Igual está la opción de que si se está cesante, se puede no pagar. También la rebaja de no pagar más del 10% del sueldo. Del punto de vista del estudiante, o del egresado, son buenas ayudas para esos casos de no encontrar empleo o no ganar mucho. No sé ahí cómo perjudicaría al Estado, me imagino que algún perjuicio hay, pero al menos para la persona, no lo veo tan terrible.
Daniela | 18.04.2017
CAE el nombre te lo dice todo caimos todos el estado somos todos el banco le presta plata a la gente que tiene plata el estudiante tiene una necesidad de estudiar el gobierno de la epoca no tenia otra opcion que pedirle plata al banco ya que el gobierno no es el banco conclusion el chileno es ladron todos se robaron unos a otros el gobierno de la epoca ya que todos paganos impuestos el banco ya que nosotros pedimos prestamos y avalamos al banco y el estudiante ya que pidio un credito al banco sin tener dinero para pagarlo todos fracasamos
ivan | 20.03.2014
Me gustaria saber si teniendo el cae puedo solicitar un credito hipotecario
tatan ruiz tatan | 10.04.2012
Como estan, quisiera pregruntarles cual es el retorno de los comentaristas con  autores, editores.Creo en los comentarios, se juega otra crucial batalla. Lo pregunto con motivo de esta republicaciòn   
Camilo Flores | 30.01.2012
Lo publicado aquí ya constituye un primer paso para desenmascarar la vergüenza de sistema que es el CAE. Me cabe la duda si este sistema fue creado a propósito por los "tecnócratas" de la época para hacer más rica a la Banca de lo que ya era (esto explicaría por qué en años pasados la Banca fue la industria mas rentable - un absurdo financiero -) o simplemente fue negligencia de su parte, ambas posibilidades inaceptables ciertamente. Me gustaría aportar con una reseña adicional al reportaje, que es lo que estoy viviendo en carne propia al intentar pagar mi crédito hoy en día. Resulta que, la Banca, no conforme con llenarse a manos llenas de plata al prestar dinero con riesgo prácticamente 0 y un interés cercano al 7% y al tener la posibilidad de "castigar" los créditos malos con el estado con un recargo de un 70%, la ley del CAE (ley 20.027), en sus artículos 35 y 36 establece la "posibilidad" (que todos los bancos obviamente aprovechan) de recibir una "retribución consistente en el pago de una comisión de cargo de los titulares de los planes de ahorro". Esto significa, en otras palabras, que los bancos, no conformes con, incluir sus intereses en los créditos, tener un margen más que seguro, tener ganancias a través del estado y asegurar una cartera de clientes cautivos, además cursan un crédito en paralelo consistente en "gastos de administración" de estos créditos (CAE) que ya les llenan los bolsillos. ¡¡¡¿Donde se ha visto esto antes?!!! ¡ESTÁN OTORGANDO DE MANERA IRRENUNCIABLE PARA EL DEUDOR CREDITOS SOBRE LOS CRÉDITOS! Una vergüenza. Me hubiera encantado no haber tomado nunca un CAE para no alimentar a esta tropa de sanguijuelas, pero lamentablemente no tenía otra alternativa. Luchemos este año para que Chile no siga financiando los bolsillos de unos pocos.
Maida San Martín | 30.01.2012
Y que decir de la estafa que hacen los bancos a los niños. Mi hija pidió el CAE 4 años y el Scotiabank le está cobrando 5 ¿que tal?
xime ortega | 09.01.2012
Hay muchas aristas por investigar en la industria de la educación, como por ejemplo hay universidades que cobran un recargo a los alumnos por tener el famoso CAE ya que los fondos de los bancos no llegan inmediatamente a las universidades sino que lo hacen con un desfase de meses y por esos meses las universidades les cobran a los alumnos
Salvador | 26.12.2011
Aun mas, hay otros tópicos que son interesantes analizar. Según la ley del CAE existen dos avales: primero son las instituciones de educación superior que es aval del alumno hasta que egrese; y segundo, el estado desde que egresa hasta que cancele totalmente su deuda (en simples palabras). Con referente al primer aval, si el alumno no egresa de la carrera cursada, o deserción académica, la deuda se la adjudica la institución de educación. El conflicto de ello es que muchas de estos centros de educación terciaria nos exigen que nuestra tasa de reprobación sea lo mas baja posible, esto se traduce a que nos obligan casi a dejar aprobar ramos, incluso sin haber logrado las competencias esperadas. El CAE, trajo consigo un gran negocio para la banca, pero ademas un déficit en los procesos de enseñanza aprendizaje, dado por la realidad del modelo de crédito, como también por la estructura de flexibilidad laboral que nos vemos enfrentado los docentes, saludos cordiales y buena investigacion.
Andres Acuña | 26.12.2011
Me causa asombro cómo la ingenuidad todavía impera en las críticas y en la visión que se tiene de los banqueros. ¿Quien puede creer que un Banco no va a usufructuar en las oportunidades de negocio que se le presenten en el camino? ¡Pero si es evidente que apenas vea un atisbo de ganacia la Banca va a actuar!, de lo contrario estaría llendo contra su propia naturaleza. Los Bancos no son entidades de beneficencia, ni las dirigen sujetos filantrópicos, por lo que pedirles que no usen los mecanismos que el sistema les da para obtener utilidades es iluso. El problema es el Estado que, casi como un adolecente enamorado, por satisfacer los caprichos de su novia accede a las más ridículas condiciones, como la compra obligada de los créditos riesgosos "con recarga" de hasta un 70%. ¡70%! Lo mismo ocurrió con el Transantiago, con esos contratos absurdos que le garantizaban a los "operadores" el pago millonario ofrecieran o no un buen servicio, sacaron o no los buses a la calle. Esta actitud del Estado de "ofrecer" buenas condiciones para que los privados inviertan, siendo un mero intermediario entre la oferta y la demanda y no lo que debería ser, el controlador del sistema, hace que ocurra este tipo de cosas donde el abuso cae constantemente sobre los hombros de la población.
Mónica Barra | 25.12.2011
Absolutamente demencial me acuerdo del cuento de la bruja y la manzana roja , apetitosa, pero con un veneno para liquidar a una sociedad , Cómo puede existir personas  con tanta maldad al extremo de no tener ninguna consideración con las persona  , que no sea de sacarle hasta el último centavo , en realidad no se les puede creer nada,  y hagan lo que  hagan  y  lo publiquen  a  los cuatro vientos la corrupción está sangrante con el tema de los estudiantes y familias.  ...A no ser que llegue la cordura y se rectifique este inmenso daño social.
Radio Nueva Aurora » CAE: Cómo se creó y opera el crédito que le deja a los bancos ganancias por $150 mil millones | 23.12.2011
[...] el CAE. A ellos se agrega Corpbanca, entidad que recién se incorporó al sistema en 2011 (Ver detalle de recarga cobrada por cada banco). Estas entidades han cobrado miles de millones sólo por participar en el sistema: más adelante [...]
Daniel subiabre | 22.12.2011
Buenisima la informacion, es de esperar poder leer mas artículos relacionados al acontecer nacional en salud, educacion y política.
sevallejos | 22.12.2011
muy buen reportaje, la verdadera cara del acceso de los pobres, a la educacion superior, la magica llave hacia el desarrolo que propone el capital neoliberal que va mas alla de las ganancias sino conlleva un sesgo de maldad y arrogancia. El pueblo se levanta frente a tanta maldad
jorge | 22.12.2011
"Mientras conservaban el 28,3% de los créditos de Pedagogía de la Universidad Católica, los bancos se deshicieron del 58% de la Pedagogía Básica “Executive” de Las Américas. " ¿Los bancos prefieren las pedagogías de Las Américas (42%) vs La Universidad Católica (28,3%) Revisen esos números.
Pedro Rodriguez | 21.12.2011
Aquí está muy claro que nunca hubo ingenuidad de los que crearon y aprobaron el CAE comenzando por Bitar. Vieron un negocio de muchos millones, que podrían ir a sus bolsillos y ello los impulsó a realizar la siniestra gestión. Por otro lado todos ganan y que no vengan las acreditadoras a aclarar lo que nunca les preocupó, ya que también el negocio torcido les ha permitido desde siempre, embolsarse muchos millones con el mínimo esfuerzo. Respecto a los años que permanecen los alumnos, efectivamente se debe a la repitencia y no precisamente por las exigencias académicas (que por lo demás son mucho menores que en décadas pasadas), sino, se deben al gran porcentaje de alumnos que trabaja para pagar lo que queda por cubrir del arancel, lo anterior los lleva a reprobar una y otra vez ramos que tienen exigencias y contenidos mínimos. Finalmente un punto que parece preocuparles a muy pocos: es la calidad de profesionales que actualmente se están formando, lo que se agudiza considerando la poca regulación del mercado, donde un buen estudiante pierde frente a uno malo con pituto y todo a bajo costo o mejor dicho a sueldos miserables.
JOTA | 21.12.2011
A pesar de que sea innegable que el sistema es totalmente injusto, hay muchos errores en el reportaje, por ejemplo: "Así, al distribuir becas y otros fondos según el puntaje de la PSU (como el Aporte Fiscal Indirecto), la gratuidad queda a disposición de los sectores medios y altos" El estado jamás ha distribuido becas a los sectores medio-altos. De hecho, ninguna persona egresada de un colegio particular pagado tiene derecho a alguna beca del estado, ni aunque ésta haya sido becada en dicho establecimiento o sus padres hayan invertido con esfuerzo en su pago. Ninguna universidad tradicional le da becas a gente indiscriminadamente. Las privadas son cuento aparte... "Si se considera que una mensualidad por una carrera profesional no baja de los $100 mil mensuales durante 15 ó 20 años, la posibilidad de proyectarse y de pagar la deuda se vuelven difíciles." El proyecto actual propone que el monto a pagar por mes no supere el 10% del sueldo del deudor. "Con esa tasa, una deuda de $25 millones (como lo que cuesta la carrera de Medicina en la Universidad de Chile) se transforma en $41 millones." Con un CAE de 5,6%, la deuda asciende a 74 millones, pagada en 20 años, que es lo que se exige (simulando en ingresa.cl).
krlos | 21.12.2011
En resumen .... una mierda de sistema... Hay que volver a salir a la calle cuantas veces sea necesario para ponerle fin a este circo de robo sistemico a los estudiantes y al fisco..
LUIS CARRASCO P. | 21.12.2011
OTRO MÁS: Parte de la solución: 1.- Aranceles máximos de referencia; 2.- Limitación de cupos por carrera (es deber del Estado controlar la "SOBREPOBLACIÓN" de profesionales; 3.- Privilegiar carreras técnicas con programas bajo dirección y supervisión del Estado; 4.- Limitación a Universidades con "baja calificación" (DEBE ESTAR OPERANDO EL SISTEMA); 5.- Existiendo el "AVAL" del Estado, las Instituciones Financieras deben estar impedidas de "PROFITAR" más allá del comentado "recargo". Es decir, prohibido comisiones, seguros, sobretasas, servicios adicionales (cuenta corriente, tarjetas, etc.). Con lo anterior, y otras medidas más inteligentes, se podría convertir al CAE en una efectiva ayuda para el desarrollo en la educación superior.
LUIS CARRASCO P. | 21.12.2011
Otro aspecto que no aparece de manera evidente dentro del "sistema" son los cobros adicionales que hacen los Bancos relacionados con seguros. Resulta paradójico pero hay Banco como el Santander (de lo cual conozco por el caso de mi hija) que ha cobrado "SEGURO DE CESANTÍA" (para una estudiante) en el transcurso de los 5 años que duraron sus estudios. En definitiva, mi hija (o sea, yo) debemos pagar mensualmente por 8 años una cuota mayor a la que habría correspondido pagar mes por mes en forma directa a la Universidad. Otro punto es el alza sistemática de los aranceles que han hecho las Universidades teniendo como base una demanda más "abierta" por la facilidad en el endeudamiento. Si se incursiona de manera un poco más profundo en la investigación, se podrá tener en cuenta que las transferencias del Fisco al sector privado de la INDUSTRIA DE LA EDUCACIÓN y BANCOS ha sido monstruosa. ¡¡BUENA INVESTIGACIÓN!!
Emiliano | 21.12.2011
En principio, la tesis del Profesor Harvey respecto a la "Acumulación por desposesión" puede parecer bastante "conspirativa" en cuanto hablamos de la instauración de un "modus operandi" neoliberal, cuya mecánica tiende al despojo constante de los derechos y servicios básicos conseguidos por la sociedad civil durante la historia, en aras del acopio del Capital. Sin embargo, en este caso, la articulación dada entre el Estado y algunos bancos (BCI, Falabella, Estado, Santander, Scotiabank e Itaú) para el establecimiento de este sistema de financiamiento parece estar jalonada por intereses materiales y económicos que echan por tierra cualquier buena voluntad o la idea de bien público al que propenden las instituciones neoliberales en su doctrina. De este modo, sosteniendo la tesis del citado profesor inglés, los bancos no tienen ningún interés en el futuro de sus deudores, menos en el funcionamiento del Estado, pues el aprovechamiento evidente en que incurren obedece exclusivamente a la abyecta ambición: no de ganar más por los cauces de la competencia y los servicios, sino por los privilegios otorgados y la permanente búsqueda del control efectivo del mercado.  La competencia es una palabra aborrecida por los banqueros, el oligopolio es su sinfonía. A seguir luchando el próximo año contra estos abusos y el proyecto neoliberal fracasado en su conjunto.
Charlie | 21.12.2011
Excelente reportaje, totalmente clarificador de este fracaso llamado CAE. Quedo a la espera de la segunda parte.
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