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Comentarios (31)

ROBINSON SERRANO | 17.01.2019
Era la crónica de una muerte anunciada, los socios profesores se dedicaban a reyertas internas sin jamás preocuparse del proyecto educativo y de los alumnos, y para manejar las finanzas siempre se contrataron personas ineptas de dudosa probidad. Una pena por los alumnos y sus familias.
Ex-Alumno | 23.03.2012
Soy un orgulloso ex-alumno del LRS, en la época del recordado rector Sergio Vásquez. Era un buen colegio y tengo excelentes recuerdos de esa época en nuestro Liceo de Las Tranqueras. ¿Cuál es su situación hoy, a 1 mes de iniciado el periodo escolar 2012? ¿Está funcionando aún el LRS o ya cerró definitivamente sus puertas? Sería una pena ver que 53 años de historia se acaban así de un plumazo, de un día para otro, sin homenajes o reconocimientos. Cerrando la puerta con candado desde afuera y en la más completa incertidumbre.
Ema Araya Urzúa. | 20.12.2011
muy bueno...
Apoderado | 16.12.2011
En la eventualidad aparentemente cercana del cierre del Liceo, o por lo menos de la Enseñanza Media mas los 7º y 8º Basicos. ¿quien y que ganará?. ¿a que se destinaría el terreno?, ¿por qué hay tantos interesados en terminar con el establecimiento?, ¿qué estan ganando o ganarán los directivos del CEPA que insisten en inmovilizar a los apoderados?, ¿qué intereses ocultos estan detras de todo esto?. Son preguntas interesantes de responder por un nuevo y mas profundo reportaje de CIPER
sergio ortiz montero | 15.12.2011
Respecto al pago de las indemnizaciones, tiene razón el indignado, nosotros como socios debemos responder al pago de las indemnizaciones, la lesgislación laboral determinará los montos que debe aportar cada socio, y a la vez la ´municipalidad de las condes, por su relación subsidiaria y solidaria con la sociedad educacional.
sergio ortiz montero | 15.12.2011
Invitamos a esta persona indignada a venir al colegio y recibir toda la información contable, y todas las auditorías realizadas por la corporación municipal. En ninguna de ellas aparecen reparos, u observaciones que ameritan amonestaciones u otra indicación negativa a las rendiciones de cuentas de la sociedad educacional. El liceo jamás se ha propuesto no pagar las indemnizaciones que corresponden a cada trabajador. Solamente invitaría al indignado a revisar lo que el colegio recibe mensualmente por subvencion y lo que gasta en sueldos, y se dará cuenta cuan equivocado está en sus apreciaciones. Le digo al indignado si la corporación puede administrar sus colegios con los mismos recursos que nosotros manejamos y a la vez construir lo que ellos construyeron en sus colegios. Los datos son los que mandan en lo financiero y en los resultados académicos. Y en este punto el liceo 11 es lejos el mejor en la psu estamos cercanos a los 600 puntosy estamos bordeando los 300 puntos en el simce . Los objetivos que se propuso el entonces alcalde J.Lavín al entregar la concesión a sociedad de profesor satisfactoriamente en lo académico, en los económico el problema está en los recursos que no son los mismos que los que invierte la corporación en sus colegios. El año 2009 creamos el primer ciclo básico, con buenos resultados en la gestión académica, a pesar de que la subvención mineduc es más baja que la subvención de media, al crear este nivel del primer ciclo tuvimos que sacrificar cursos de media, por lo cual recibimos menos aportes vía subvención mineduc y lo hicimos porque queríamosa formar nuestros alumnos desde el prekinder al igual que todos los colegios municipalizados. Nuevamente invitamos al indiganado a informarse correctamente, y las puertas del liceo estarán abiertas, con absoluta transparencia.
Indignado | 14.12.2011
El modelo de Lavin no es malo, lo malo está en quienes administraron el Liceo durante todos estos años. Pelearse un cupo en el directorio para tomar el poder y asi despedir a colegas sólo por capricho, repartirse el fondo de indemnizaciones entre los socios como si fueran utilidades, tener una cuenta contable llamada "varios" por mas de 40 millones de pesos, subcontratar servicios contables y legales a honorarios muy elevados, no saber enfrentar a tiempo una demanda (entre otras) por despido injustificado por un costo aporox. de 60 millones y un sin fin de otras irregularidades administrativas y financieras. En resumen, no se puede sostener un colegio con gente incompetente que sólo vela por sus propios intereses. La idea de Lavín era mejorar la calidad por medio de la flexibilidad en la contratacíon de buenos profesionales, además del incentivo económico, pero al parecer a esta gente sólo le interesó esto último. Es una pena que ahora los trabajadores tengan que pagar los platos rotos, al avisarles que serán despedirlos sin pago por años de servicios (cosa que Fuentealba se le olvidó decir en esta investigación). Quiero decierles a todos los socios, especialmente a uno, que cuando existen deudas contraidas con los trabajadores ya sean por no pago de imposiciones o por demandas por no pago de indemnizaciones por años de servicio, la ley los obliga a pagar con sus bienes aunque sean una sociedad anónima cerrada y que los juicios laborales hoy en dia se resuelven en aproximadamente 6 meses. Un buen abogado fácilmente puede investigar toda la historia finaciera de aqui hacia atrás.
Claudia Silva Roldán | 14.12.2011
El hecho categórico respecto a toda la información que transita en los medios, sobre el cierre del Liceo Rafael Sotomayor, es, sin duda, la situación vulnerable en que quedan los alumnos que no tienen una matrícula en otro establecimiento educacional, a estas alturas del año, y la desprotección de los trabajadores que arriesgan un despido masivo, sabiendo que, además, no están provisionadas sus respectivas indemnizaciones. La comunidad educativa ha esperado el apoyo de la Corporación de Salud y Educación de Las Condes, en su rol patrocinador de la Educación, como derecho constitucional de los estudiantes. La única información que se reitera de parte de su directora, la señora Alejandra Pérez, es su discurso desvinculante, por tratarse de un colegio dependiente de una sociedad autónoma en su funcionamiento. Sin embargo, la corporación tuvo y tiene la potestad de tomar medidas preventivas, ante los sucesos que pongan en riesgo el buen funcionamiento de los colegios dependientes del municipio y de aquellos concesionados, que se rigen por un contrato de licitación, en que las partes están comprometidas a asegurar, mediante sus respectivas competencias, una educación de calidad.  Agradezco las palabras del señor Gabriel Flandez B., concejal de Las Condes por su opinión acerca de esta problemática, la que debería solucionarse con las voluntades dirigidas a proteger a nuestros estudiantes. Claudia Silva Roldán, Profesora Liceo Rafael Sotomayor.
Victor Becerra | 14.12.2011
Estimados. El Liceo Rafael Sotomayor, uno de los más prestigiosas de Chile, público, tolerante, de resultados académicos por sobre la media nacional se encuentra en “tierra de nadie”. Nadie se hace cargo de su futuro. El Liceo se vio obligado en los hechos a iniciar el proceso de entrega al Mineduc del reconocimiento que le permite actuar como establecimiento educacional, presionados por una conjunción de acontecimientos entre los que se puede mencionar. 1. Padres que creyeron que remunicipalizando se tendría el respaldo de la municipalidad de Las Condes y con ello la milagrosa solución a todos problemas económicos. 2. Profesores que creyeron que terminando la concesión recibirían indemnizaciones por años de servicio 3. Miembros de Centro de Padres que al ver una distribución de fondos Ficom, diferente a la reglamentaria actuaron de espaldas a la asamblea contra lo que estimaron era un delito. La suma de estos hechos y de otros que los apoderados aún desconocemos llevaron a la Corporación de Educación a idear el Plan que comenzó a ser expuesto por la Directora de Educación en la 8ª sesión del Consejo Económico y Social de Las Condes de fecha 13 de septiembre de 2011 y que consistía en recuperar el liceo y anexarlo a otro establecimiento de la comuna. Lo que en ese momento no se dijo fue que la Municipalidad no tenía recursos, ni se crearon las partidas presupuestarias, y mucho menos se podría recurrir a la Unidad de Planificación del Mineduc por que esta entidad gubernamental tiene sus recursos comprometidos íntegramente hasta el 2016, por lo tanto solo se podría crear un colegio de 1º a 6ª básico. El tema de fondo en este caso solo es otro síntoma del problema por todos conocido, para financiar la educación de calidad que todos anhelamos se requiere de profundas transformaciones y entre las importantes está el financiamiento. En el LRSM esta claro que existieron problemas administrativos y de gestión financiera, se produjeron déficit, pero esa es una realidad que se replica en todos los municipios de Chile. Los Apoderados debemos hacernos cargo del problema. La sociedad de profesores está impedida, la municipalidad evade las respuestas. Las soluciones son: 1. La Municipalidad hace honor a su compromiso y crea el establecimiento de reemplazo, dePrekinder a 4º medio tal como se comprometió 2. Los apoderados (todos) se integran a la propiedad del liceo y le dan continuidad Ambas opciones son factibles, solo falta voluntad política para transparentar las decisiones que a todos afectan. Decisión cuanto antes se tome menor serán los costos para todos.
Cham Piñones | 14.12.2011
Estimados, ante todo debo decir que me gusta Cyper por el esfuerzo constante que hacen por poner temas sobre la mesa de discusión. Sin embargo, en este esfuerzo tienen que evitar ser tendenciosos debido a que este Colegio sucumbió por la toma de la que fue objeto y no por el sistema de concesiones propuesto por Lavín, así que ojo con tratar de confundir a los lectores. Sabemos que como periodistas ganan poca plata, boletean la mayoría de las veces y todo por 500 lucas o menos, pero no por ese resentimiento acumulado (justificado para mí) deben renunciar al profesionalismo mínimo. 
Diego Poblete | 14.12.2011
que buena echarle la culpa a Lavín y al sistema de liceos concesionados, ta pal bronce del periodismo objetivo
GABRIEL FLANDEZ, CONCEJAL LAS CONDES | 13.12.2011
Hay muchos elementos a tener en cuenta en esto que le ocurre al colegio Rafael Sotomayor: 1.- El colegio tiene el más alto rendimiento entre colegios municipales y subvencionados de la comuna, por tanto los resultados no son del todo malos, porque logra lo que todos los padres queremos para nuestros hijos, los mejores resultados académicos. 2.- Este colegio funciona a un costo total (MINEDUC+FICOM) de menos de $ 80.000 x alumno, mientras los colegios municipales, le cuestan al municipio $ 134.657, lo que es una graaan diferencia. 3.- Al parecer hay errores de forma en la administración del colegio, pero ya que su funcionamiento depende de un proyecto educativo que aprueba y supervisa la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes, hay tambien una evidente falta de fiscalización lo que la compromete en su rol subsidiario. 4.- El año 2011 producto de las movilizaciones estudiantiles en Chile muchos colegios subvencionados y municipales se han visto en serios problemas economicos, por tanto el Rafael Sotomayor no es más que uno entre cientos. 5.- Para los que no saben mucho del proceso de devolución del RBD y de como han surgido algunos practicas, a lo menos cuestionables, quiero informarles que se han hecho muchas promesas a profesores, y administración, de las cuales ninguna ha implicado la firma de algún documento, por tanto, los trabajadores de este establecimiento se encuentran a la deriva y al parecer no hay mucho interés por ir en su ayuda o al menos revelar la verdad total del actual proceso. 6.- Entiendo perfectamente cuando un colegio es administrado con afán de lucro, pero este no es el caso, y de ello pueden dar cuenta la planilla de sueldos y el rendimiento académico. 7.- Finalmente y al igual como lo anuncia el ministro Longueira, soy optimista respecto al futuro de Chile, y lo que anda mal debe corregirse y/o mejorarse, por tanto en este caso, con la ayuda adecuada, esta administración aun podría salir adelante y seguir regalando a Las Condes las mejores evaluaciones, que han distinguido hace mucho al Rafael Sotomayor como el mejor entre los colegios Subvencionados y municipales de la Comuna.
sergio ortiz montero | 13.12.2011
11. su opinion no refleja lo que está pasando en nuestro liceo, al contrario es una posición favorable para que la gente piense que se justifica el cierre del liceo. Tenemos un % de alrededor del 60 % de respuestas correctas en la psu, con un puntajje cercano a los 600 puntos y en el simce cercano a los 300 puntos. Y con estos resultados muy superiores a los colegios que administra la corporación, y con la mita de los recuros que ellos invierten en sus colegios, lo van a cerrar. Opiniones del profesor Fuentealba, vertidas en este reportaje , no dicen todo lo acontecido, más bien el aparece como justificando la entrega del rbd, opinión que no es compartida por una gran mayoría de los trabajadores del liceo, apoderados y creo por los mismos alumnos que estuvieron en toma. Ver el lienzo puesto fuera del colegio por los propios alumnos.
sergio ortiz montero | 13.12.2011
La opinión del profesor Fuentealba es sesgada y no corresponde a la verdad.. El liceo no fracasó principalmente por una mala gestión financiera, sino por los recursos asignados por la municipalidad en las bases de la licitación. ¿ seria eficiente la corporación con los recursos que nos entregaron, para administrar sus colegio ? Nosotros recibimos en total $ 40 millones mensuales, y solamente en sueldos se gastan $ 38 millones. ¿ con qué financiamos los servicios básicos? y las Indemnizaciones?. Sin embargo nuestros resultados en la psu y simce superan largamente a los liceos que administra la corporación. ¿ quién es más eficiente? Podría la corporación superarnos en psu y simce, con los recursos que nosotros administramos?. El promedio aproximado de gasto por alumno en nuestro liceo es de $ 58.000 y en los colegios administrados por la corporación es aproximadamente $ 135.000,( sujeto a rectificación) y sin embargo su gestión académica es insuficiente. Los gastos en los equipos de gestión que dirigen sus colegios son hasta casi tres veces superioes al nuestro, y sin embargo sus resultados psu y simce son inferiores al nuestro. La entrega del rbd fue un error y pecamos de ingenuidad, porque los que decidieron esta entrega confiaron en la palabra y aceptaron condiciones verbales fáciles de desmentir hoy. Además los que dirigieron esta del entrega del rbd no pensaron en las indemnizaciones que hay que pagar a los trabajadores y que son alrededor de $ 260 millones. ¿ quién las va apagar? La sociedad educacional no tiene los recuros para pagarlos. Porque entonces la corporación solicita la entrega del rbd por la buena, sabiendo que la sociedad no puede pagar dichas indemnizaciones ? La subvención que entrega la municipalidad por alumno es de $ 7000 y hoy está en $ 6000, también ella está condicionda si el alumno pertenece a la comuna o no, esta condición no está en los colegios que ellos administran. También la corporación se demora hasta dos meses en pagar la subvención, lo cual ha originado problemas para para las afp e isapres, y provedores, todos estos problemas más el no pago del ficom generaron una situación difícil en nuestras finanzas. La corporación no quiso ayudarnos en esos momentos difíciles, a pesar de ser lejos el mejor liceo de la comuna y a nivel nacional estamos entre los mejores 23 liceos municipales. Fue más fácil pedirnos que entregaramos el rbd por la buena. Lo afirmado por el profesor fuentealba, sólo hace que la corporación se justifique ante la opinion pública por el cierre del liceo 11. Su opinión no refleja lo que está pasando en nuestro liceo, al contrario es una posición . atte sergio ortiz montero
Soub | 12.12.2011
....ARTICULO MALO.. y queda corto....
Alejandra | 12.12.2011
otra cosa soy estudiante de periodismo y el reportaje no dice Nada no explica bien los hechos y es super subjetivo!!
Alejandra | 12.12.2011
yo salí de este liceo el 2007 estuve la enseñanza media solamente,  es una pena!!! que lo cierren,pero  les agradezco de todas maneras el servicio prestado por estos años porque  aprendí mucho lo que es diversidad, disfruté muchísimo las clases de historia del profesor Fuentealba (muy entretenido) aprendí mucho gracias a él  y las clases de lenguaje de la miss Erika, lo lindo del profesor Avilés, y lo divertido del profesor Marco Entiendo que estén muy triste ojalá se solucione todos sobretodo con el tema de la indemnizaciones ánimo a los alumnos y profesores esperemos lo mejor! coincido con uno de los comentarios anteriores en que el idealismo del movimiento no soluciona nada  y en este caso tuvo consecuencias lamentables!!
Eduardo Erlandsen | 12.12.2011
Los colegios municipalizados se quieren desmunicipalizar, el que los desmunicipalizare, buen desmunicipalizador será.   Lavín: Repite 3 veces. Bulnes: Repite 300 veces.
Andres | 12.12.2011
Gestionaron los que no sabían y en vez de arreglar los problemas se lo tomaron. ¿Pasa por el modelo? ¿No habría pasado lo mismo con un particular pagado, un subvencionado, un estatal o un municipal? ¿O es que la plata del Estado es para despilfarrarla premiando a los malos administradores? En cuanto al reportaje, solo el titular es tendencioso, el resto deja claro el tema.
pepe | 11.12.2011
solo se demuestra la incapacidad de los profesores para administrar un colegio...Lavin no es el responsables despues de 17 años...con 500 alumnos un colegio BIEN ADMINISTRADO SE FINANCIA...LOS RESPONSABLES SON LOS PROFESORES QUE ASUMIERON LA FUNCION DE SOSTENEDORES...LOS RESPONSABLES SON LOS ALUMNOS QUE FUERON A UN PARO, LOS RESPONSABLES FUERON LOS MISMOS PADRES Y APODERADOS QUE ACEPTARON QUE SUS HIJOS NO CONCURRIERAN A CLASES... Debiéramos poder los estados financieros, los gastos de consumos básicos, y EL VALOR DE LAS HORAS DE DOTACIÓN DOCENTE...alli está la explicación de la quiebra...
Oscar | 11.12.2011
De acuerdo en algo, Andrés; el título es tendencioso y conduce a equívocos. Lavín salió hace rato del tema. Y en el mismo artículo está la explicación de lo que paso: Contratar gente INCOMPETENTE por amiguismo. Curioso que en el lapso de una año quedara el desastre, alimentado por una toma desafortunada.
Oscar | 11.12.2011
Me parece que la conclusión obvia es que la Administración Financiera debe ser convenientemente auditada, no es una demostración de que el sistema en sí no funcione, es un poco extraño que sea una Sociedad cerrada, porque? Y claro, hay un trasfondo político por el hecho de que hayan habido tomas, de acuerdo con Juan Lopez. Y para Manuel, Ciper se ha caracterizado por ser un medio objetivo, algo completamente escaso en Chile. La división entre Izquierda y Derecha es nefasta para la claridad de pensamiento.
andres | 11.12.2011
Se dieron la lata de escribir un monton de paginas para explicar que el colegio simplemente esta quebrado IGUAL QUE TODOS los liceos de santiago. ¿en serio creen que va a ser el unico liceo que va a cerrar por falta de plata? El articulo es una perdida de tiempo. No hay relacion causa- efecto entre la "modalidad lavin" y la falta de plata. Cero objetividad.
Victor Becerra | 11.12.2011
A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES. Luego de recibir el correo querella, y sus respuesta creo importante una reflexión. Personalmente he llegado a la convicción que: 1. El Liceo tiene problemas de financiamiento estructurales que hacen inviable su continuidad, bajo el actual contrato de concesión, los ingresos no le permiten subsistir. 2. No se trata de un problema particular sino de un síntoma más de la grave crisis de la educación chilena. 3. Apoderados primero, luego alumnos en toma visibilizaron el problema, que se arrastraba por años. (lo que creo debemos agradecer) Problemas de mantención de, estructuras, baños, laboratorios, etc. 4. Pese a lo anterior la educación entregada en el LRSM muestra indicadores de calidad por sobre el promedio de colegios subvencionados y municipales de la comuna, educación que nuestros pupilos recibían con un bajo costo económico para sus apoderados. 5. En algún momento algunos apoderados creyeron que la solución a los problemas pasaba por re municipalizar el establecimiento entendiendo que la Municipalidad contaba con suficientes recursos, posición con la que también concordaron la mayoría de los profesores que lo administraban. Algunos también creyeron que sería un proceso transitorio porque con la desmunicipalización al poco tiempo retornaría al Mineduc o la entidad que se cree. 6. La gran mayoría de los apoderados desconocíamos esta situación y sus consecuencias, no existió asamblea en la que fuésemos informados y por tanto no tuvimos voz ni voto. 7. La municipalidad apoyó tácitamente esta posición presentando ante la comunidad de apoderados un Proyecto Educativo del colegio que reemplazaría al LRSM, denominado San Francisco de Las Tranqueras, proyecto que absorbía a todos los alumnos de prekinder a 4º Medio y que fue recibido con esperanza. 8. Hoy nos encontramos con una municipalidad que asegura no tener partida presupuestaria, ni posibilidad legal de poner en marcha el establecimiento, y propone: • Reubicar alumnos, solo a los residentes en la comuna, en las eventuales vacantes que se produzcan en los liceos municipales, hoy copados • Reducir drásticamente la matricula, para el próximo año • Iniciar un colegio solo hasta 6º básico Hoy los appderados debemos preocuparnos por tener el próximo año un establecimiento, laico, tolerante con todas las minorías, que no seleccione, abierto a todos, de calidad y principalmente que reciba a todos los alumnos del LRSM, de prekinder a 4º Medio. Llamo a quienes no han entendido la situación a que mediten y recapaciten sobre las palabras expresadas y sumen sus esfuerzos a una tarea por el bien común.
Juan Lopez | 10.12.2011
Este liceo era una gran opcion educacional para muchas familias trabajadoras de la comuna ( nanas, maestros, etc) y es increible que los propios alumnos, a traves de las tomas hayan precipitado su cierre. Yo creo que esto refleja el grave error de creer que los problemas de la educacion lo van a mejorar los ninos y jovenes solo con su idealismo. Lo unico que han logrado es ampliar aun mas la desigualdad en la educacion, ya que los colegios particulares, aparte de hacer algun acto cultural de apoyo, han seguido con su clases normalmente y preparandose para la PSU
manuel | 10.12.2011
Parece que la tolerancia y la libretad de expresion aqui no funciona, escribi un comentario indicando lo incidioso del articulo,despues de 17 años lavin aparece como responsable, eliminarion el comentario,no se puede esperar neda mas de la editora del ciper,izquerdista hasta para ir al baño
manuel | 10.12.2011
me parece un poco que estuvo tomado meses, ademas despues de17 años que lavin lo entrego, creo que es tendencioso el articulo, ah,DEIDAMIA la verdad creo que debiste pensar antes,seguro apoyaste la toma,
elyzabet | 10.12.2011
yo soy apoderada de 2 hijos de enseñanza media ,, estoy con las manos atadas ya que la decision que tomo el sr alcalde PERJUDICO a mas de 500 familias que le dimos en el plebicito el si como alcalde ,, como vecina de la comuna , como mama y papa , y apoderado me gustaria saber el POR QUE LO HIZO A ESTA ALTURA DEL AÑO DONDE NO DA SOLUCION, DA PUROS PROBLEMAS ,, EL QUIERE QUE MIS HIJOS SE QUEDEN SIN ENSEÑANZA QUE POCA PERSONA ES ?????
Marcela Ambuchi C | 10.12.2011
Mi hijo esta en 1° básico tiene promedio 6,3 he buscado colegio en todos lados y aún no encuentr, ya no sabemos que hacer.. por favor que alguién nos ayude a solucionar este problema.. nadie se hace cargo...
Marco Canepa | 09.12.2011
Y a los otros colegios que siguieron esta metodología... ¿Cómo les ha ido?
Deidamia Campos | 09.12.2011
Esto es desastrozo, desde que nos esteramos en Noviembre que el Liceo se cerrará he buscado colegio para mi hija, pero, a la fecha no logro encontrar uno y asegurar matricula para el próximo año, estoy desesperada, no se que hacer y tampoco a quien solicitar ayuda....todo esto es muy
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