Ricardo Valdes | 15.12.2020
Entonces el sacerdocio no es un llamado de Dios como lo han hecho creer, es simplemente un escape sicologico, sobrevivir a la precion a la que se ven sometidos jovenes gays que prefieren segun ellos servir a dios, que tener que enfrentar el rechaso de los padres, la familia, la sociedad.Algo en comun que los une es las mama que son de la iglesia, la biblia, los valores familiares en donde la opcion sexual no es vista con buenos ojos porque los gay religiosos se han encargado de sembrar la semilla de la homofovia.Que vida mas triste que tu no seas feliz y quieres que los demas no lo sean.MI pregunta es que autoridad tiene la religion para dictar tu conducta sexual, si aquellos que predican castidad tanto para hombre como mujeres son los que violan contatemente lo que de un pulpito condenan, pero en privado hacen lo que desaprueban, cuando presumen de moralida puritanismo .FALSOS MORALISTAS.
Juan José Navarro Egaña | 04.07.2018
Parece algo inverosímil he quedado absolutamente impactado. Me eduque con los jesuitas, soy ignaciano de corazón teníamos muy buena relación con los maestrillos y sacerdotes y debo confesar que nunca en el colegio o en los innumerables paseos que teníamos (Congregante Mariano, Scout u otros grupos que se formaban) nunca tuvimos algo que pudiéramos ...,.sospechar
Jorge Garcia | 18.07.2012
Los hechos descritos revisten un carácter verosímil, lamentablemente, dos testigos en cualquier justicia del mundo son verosímiles ambos, describiendo patrones similares, casi idénticos, leyendo las declaraciones del presbítero Mauro Ojeda, ni siquiera las puede negar, contesta evasivamente, esto sumado la lista de sacerdotes publicados por la Conferencia Episcopal, tómese nota sacerdotes menores, es decir sin ningún rango de autoridad, creo que son alrededor de 10 en Chile, tomando conocimiento  del caso Karadima, que involucra una cantidad de al menos 50 sacerdotes, 4 de ellos pertenecientes a la máxima jerarquía eclesiástica, todos en conocimiento de los hechos y tapándolos, negandolos.Â
Ahora sale el caso Precht y el otro sacerdote, con una veintena de casos, entre ellos seminaristas que aun estan en ejercicio.Tambien esta el caso del Hogart de religiosos de Coyaique donde se abuso de menores, solo que a nadie le importo ya que son de estratos socioeconomicos bajos.
Todo esto ademas con la hipocresia de estos sujetos, que dicen amar a Jesus, pero les gusta que se les reconozca, en las plazas publicas, con anillos de oro, y grandes tunicas.
Esto da a pensar que en la iglesia, esto es de caracter general, siendo esta una intitucion cuyo fin es ayudar, la transparencia, es esencial, y prestar apoyo para la gente, si así lo hicieran nadie les diría nada.
Pero la realidad dista mucho de lo que ellos dicen. Algunos defienden a Al Obispo Duarte, o al otro sacertote, pero lamentablemente las acusaciones revisten verosimilitud.
carlos niada | 16.07.2012
Estimados señores, nadie repara en el tema de fondo-fondo.
1. Ya es evidente, no solo la gran cantidad de abusos de los sacerdotes de distinto grado sobre personas jóvenes, niños (como alumnos de colegios católicos) y adolescentes creyentes buscadores de Dios (como seminaristas), siempre abusando de su superioridad de rango o "cercanía a Dios". Lo que implica un permanente abuso de "poder", un clásico del ser humano, lo que hace a los sacerdotes "muy humanos".
2. Eso no sería "tan terrible" ya que se podría argumentar que siempre hay unos desviados del camino de Cristo ... cierto ... pero en realidad lo que hay detrás es un sistema corporativo, esos sacerdotes abusadores no son ovejas desviadas del rebaño, no señores, lo relatado por los testigos seminaristas indica claramente que parte de la formación es la "desviación" de aquellos que ingresan "normales" y son requeridos por sus "autoridades", en labores de tales y guías, para torcer el camino y acercarse a la conducta homosexual, que tampoco es tal, ya que hay de por medio una relatada contante misoginia, ... lo que allí hay es una perversión, más que homosexualidad.
3. El hecho que autoridades de la Iglesia defienden y protejan al abusador y castiguen a la víctima, da para un mayor espacio de reflexión, y vuelve a reforzar la Tesis de la perversión en este caso como doble vínculo, la iglesia te quiere y te pervierte.
4. Bajo esta lógica que un psiquiatra nos indique que pasa en la mente de personas como los Obispos que mantienen dobles discursos, al interior de sus habitaciones incurren y desean conductas homosexuales, siempre con personas bajo su tutela (relación de poder) y luego frente a Chile lo niegan y dan la cara a la TV para decir que es "horrible" y que se investigará. Claramente debiésemos preocuparnos por la salud mental de nuestros sacerdotes chilenos enfrentados a estas dobles vidas ... eso enloquece a cualquiera (a menos que tengas un gran premio ofrecido ... el cielo a todo evento).
5. Y aquí llegamos al punto final, al que creo que es la razón de fondo ... la locura comienza al hacerte creer una serie de situaciones que no están probadas en ninguna parte .... pero si las crees ... te dan el premio mayor, el que no se gana trabajando duro, no se gana siendo buen ciudadano, ni buen hijo, ni buen padre, ni buen amigo, ni buen samaritano, ni nada, .... ese premio mayor se gana solo CREYENDO SIN DUDAR, es decir te derriba los sistemas lógicos para que tu rechaces por ejemplo los requerimientos homosexuales. A qué nos suena esto? en qué casos el premio ofertado es "más-mayor" mientras más grande es la "fe" (tienes que creer) ... sólo y exclusivamente en las grandes estafas. Aquí el problema de base es que el Dios en que todo esto se basa simplemente no existe, así que hay que inventar tal candidad de maniqueos para mantener esto ... que con razón cualquiera se enferma mentalmente al confrontar la realidad de la miseria humana de los Obispos v/s el ofertón de entrar "al cielo", el cual tampoco existe.
Y ... por último.... si el premio de entrar al cielo existiera estaría lleno de nosotros los verdaderos humildes, los trabajadores, los honrados, los que somos fieles a nuestras esposas, que no andamos pervitiendo, que no necesitamos del abuso ni de la relación de poder, y que jamás hemos pisado un loquerío llamado Iglesia Católica.
Si Dios existe, lo sabré porque estará Duarte, Silva, Karadima, Prado, y sus secuaces no estarán allí.
j bustamante | 04.04.2012
Conozco a la persona que ha hecho la acusacion por lo que me hace mucho sentido que no se le haya permitido ordenarse de sacerdote, y como consecuencia de ello haya hecho esta acusacion.
No puedo creer como hay gente que condena las prácticas desviadas de la Iglesia y al mismo tiempo siga presentando como algo posible la existencia de Jesús, la "virgen" y Dios, amigo imaginario de medio mundo, deberían darse cuenta de que nada bueno sale de creer que hay un ser superior que al mismo tiempo se rebajaría a desvelarse y usar todo su poder supremo por el bien de su creación (no notando la tremenda contradicción de esto). La forma de terminar con esto es ir de casa en casa convenciéndo a la gente de que en vez de ir a la iglesia a ver muñecos de yeso lea un libro sin importar cual sea, y que jamás entregue a sus hijos a instituciones como estas..
MARCO ANTONIO | 15.01.2012
TODO ESTO QUEDA EN EL ESPACIO...NADA CONCRETO..UNA ACUSACION DE HECHOS NARRADOS SIN PRUEBAS.. ( LO QUE DA PARA ESPECULAR Y EMITIR JUICIOS SIN TENER NADA CLARO),,,,,LO MAS LOGICO Y PRUDENTE ES HACER UNA INVESTIGACION SERIA Y RESPONSABLE Y DETERMINAR CULPABILIDAD SI ES QUE LA HAY ( EL ENAMORARSE ES UN ACTO CULPOSO??) AHORA SI HUBIESE ABUSOS Y OTRAS CONDUCTAS QUE ESTAN PENALIZADAS POR LA IGLESIA Y POR LA LEY..HAY QUE SANCIONAR ( LO QUE AUN NO ME QUEDA CLARO SI OCURRIO). UNO SIEMPRE ESCUCHA EN LAS CORTES QUE DICEN LOS JUECES A LOS DEMANDANTES,,," SI UD NO ME TRAE PRUEBAS ,,NO TIENE NADA",,,ESPERO QUE ESTE SEÑOR LOGRE PROBAR LO QUE DICE PARAQUE SE SEPA LA VERDAD...SI NO ES ASI..QUE DIOS SE AMPARE DE EL,.LO UNICO QUE NOS HACE LIBRE ES LA VERDAD..
Fuí bautizado a meses de nacer y mi 1° Comunión a los 7 u 8 años y crecí creyendome "cristiano" en una familia "cristiana" que cumplia ritos de "cristianos" ...buenos padres...buenos vecinos ....buenos hermanos ... pero durante mi crecimeinto en mis observaciones me encontré con muchos profesionales "Cristianos" ya "Titulados" en sus respectivas especialidades ..con actitudes de "NO cristianos y a veces de POCO cristianos" eso hizo que en mi crecimiento empezara a observar esta profesion de "Cristianos" más detalladamente.ó. y esa observacion logra alejarme cada vez mas de "ellos" .... algo que varias veces me cuestionaba ... y que varias veces hacia que me volviera tratando en mi interior de descubrir que estaba equivocado ...
pero al ver tanta incongruencia entre los discursos y los actos...como son el caso de estas denuncias ..y como ellas son abordadas y tratadas, tanto por los "Profesionales de esta Universidad donde se forman los sacerdotes, llamada Seminario" y por las autoridades ...es que me alegra convencerme que mi desición de voltear la mirada hacia otros sectores de estudio de la "espiritualidad" fueron correctas...fue una desición absolutamente personal ..donde encontré total refugio ... donde no debo hacer reverencias especiales a nada ni a nadie ....donde no existe las cobranzas y si donde hay mucha PAZ interior ...CADA UNO de nosotros en su interior puede encontrar la "paz" "la bondad" "el verdadero amor" "el desapego" "la no existencia del EGO" y la entrega sincera hacia los demas ... ya que TODOS incluidos los buenos y los bandidos somos "UNO". Tratemos cada uno de nosotros ser un aporte para el otro NUNCA nos dejemos bejar por nadie en este mundo NO ES NECESARIO..si miramos a nuestro interior podemos encontrar a ese Dios que muchas veces buscamos allá afuera ...esta dentro de c/u de nosotros....descubriremos un lugar maravilloso ...donde nuestro discurso si pueda siempre ser congruente con nuestro actuar.... las Univesidades relacionada con Espiritualidad ya son MUCHAS ...solo dar una miradira para el lado. ..Creo que no solo existen aquellas que son "exclusivas" y que traen "regalias" asociadas solo por que la "tradición" lo dice.... dence l oportunidad de buscar y encontraran ...le env{io un Abrazo cariñoso para todos y dando todos mi apoyo espiritual a quienes hayan sido de alguna manera bejados o abusados en esta sociedad y pidiendo a las autoridades competentes se hagan cargo de estas denuencias para que ellas se resuelvan y aclaren lo antes posible. FELIZ NAVIDAD y PAZ para TODOS
Catalina Antoine | 06.10.2011
Yo vivo en Chorrillos y, aunque no soy católica ni asisto a la iglesia San Benito, si lo hacía cuando estaba el párroco anterior al Sr. Mauro Ojeda. Por lo que empezó a ver desde que llegó este señor a la parroquia, las cosas cambiaron mucho: el antiguo cura parroquiano era el capellán del hospital Fricke, al que iba incluso de madrugada caminando a dar la extrema unción, se han sabido de ocasiones en que el padre Ojeda se ha negado a ir. Además su actitud es muy poco "cristiana": todos los años cambia de auto, siempre SUV bastante caras y mantiene una relación muy distante con los feligreses, relación que no era así con el otro párroco. Si se llegase a corroborar la información que uds. proporcionan, creo que deberían sacar ya a este señor de la parroquia, quién sabe qué más habrá hecho ahora, rodeado de niños del colegio San Rafael...
VICTORIO,SÓLO DECIRTE QUE ME GUSTARÃA SER TESTIGO DEL DÃA DE TU FUNERAL O EL DE ALGÚN FAMILIAR TUYO,ME IMAGINO QUE TE HIRÃS DERECHO DE TU CASA AL CEMENTERIO,PERO COMO SE QUE SERà IMPOSIBLE, PORQUE GRACIASA DIOS NO TENGO EL PLACER DE CONOCERTE,SE LO DEJO A ESE SER MARAVILLOSO JESÚS,QUE ES" CAMINO,VERDAD Y VIDA",EL SÓLO SERà TESTIGO DE GENTE COMO TÚ CON ESA OPINIÓN TAN LLENA DE INSENSATEZ EL DÃA DE SU MUERTE LLEGAN A PEDIR UNA MANO A LA IGLESIA CATÓLICA PARA QUE LOS RESTOS MORTALES SE VAYAN EN PAZ,GENTE QUE NUNCA HA PISADO UNA IGLESIA O HA SIDO UN RETRACTOR DE ELLA DESPUÉS LLEGAN EN CALIDAD DE BULTO A PEDIR AUXILIO,ASà ES NI TE ATREVAS A ENTRAR NI A LA IGLESIA CÃTOLICA Y A NINGUNA IGLESIA EN "DIA DE TU MUERTE"
victorio garabito | 13.08.2011
me he tomado el trabajo de leer todos los comentarios anteriores al mio y rescataria dos, el de un tal jorge yÂ
cristian.  Hay algo que es incomprensible, en el siglo 21 todavia tengamos defensores de las mas corrupta, inmo-
ral, criminal, perversa institucion llamada iglesia catolica.
no conozco al sr mauro, pero, el hecho de trabajar de
cura o mago, puesto que no se sabe en funcion de que
practicas transforman un pedaso de pan en el cuerpo de
un ser mitologico, y lo veneran y hacen genuflexiones y
cuantas parafernalias mas, me hace dudar de su intelec
tualidad, como asi tambien de la del denunciante  que
estaba tan empecinado en ingresar a esa cofradia.
si algunos de los aqui presentes, tiene una respuesta
sensata, lucida, se lo agradeceria. respetuosamente
Respecto al nuevo tratamiento que la Justicia y la misma iglesia están empezando a asumir cuando hay denuncias sobre abusos de poder, es preocupante darse cuenta, al leer algunos comentarios, de la violencia verbal y mental que aquí despliegan en abundancia algunas personas opinantes¿Por qué descalifican en forma tan grosera al denunciante ante autoridades eclesiásticas? Hablan de sus actitudes, sentimientos, intenciones, relaciones y mucho más como si fueran jueces, psicólogos o tuvieran conocimiento directo de él y de su entorno, cuando pareciera que todo lo que escriben con tanto resentimiento es de oídas, son apreciaciones, sólo sentimientos propios y desconocimiento real incluso de lo que es la Iglesia a la cual pareciera que dicen pertenecer. Para colmo, una persona que destroza al denunciante, termina invocando a la Virgen María para que lo auxilie. Increíble y habla mal de esa persona que así muestra un defecto de muchos hombres y mujeres: destruyo al hermano con mi lengua, mi acción o mi teclado y luego, como yo sí soy bueno, lo dejo "bondadosamente" en manos de Dios. Si eso no es fariseísmo, no sé que podría ser. Lamentable que un problema humano de tanta trascendencia, pues además está relacionado en forma directa con aspectos vitales, personales, vocacionales, de fe, de amor a Dios y a los hermanos y de entrega total para toda la vida, sea tratado en estilo, términos, enfoque y conocimiento faranduleros. Así no valdría la pena leerlos y menos antes escribirlos. Ojalá, al contrario, sea enfocado con altura de miras y con mucha apertura a la denuncia, con calidad humana e intelectual y sobre todo con mucha fraternidad, caridad y misericordia hacia quien da pasos arriesgados, dolorosos, pero también esperanzados para bien de la misma Iglesia, aún a costa de los propios dolores y rechazos recibidos o por recibir, tal como los sufridos antes y a todo nivel por las víctimas de Karadima.
La jerarquía de la iglesia de Valparaíso y muchos de sus sacerdotes, nunca han acompañado a la familia y amigos del padre Miguel Woodward, sobre todo para ayudarles a que se haga justicia. Desde el momento de su apresamiento en septiembre de 1973 por efectivos de la armada, ningún obispo y sacerdote de Valparaíso, hizo absolutamente nada.
Por eso, esos obispos y sacerdotes, no me merecen ningún respeto. Extrañamos curas pobres y comprometidos, como Miguel o Mariano Puga...
Desde aquí mi apoyo a Patricia y a Fred.
que triste y tenebroso, es todo esto.,cuantas vidas destruidas, yo solo me pregunto,cuando estos seres humanos se vayan de esta vida, al lugar que vayan, aceptaran, se daran cuenta de las canalladas que han cometido,contra ninos,jovenes,quizas,que otras cosas demenciales, han relizado. por eso debemos ensenar a nuestros ninos, que nadie,absolutamente nadie, debe tocarlos,y deben comunicarles a sus padres, todo lo que suceda a su alrededor. y los mas importantes tambien, ewtar como se dice vivo el ojo, mis hijas aqui conmigo,no cionfiar en nadie, tio,abuelito,,etccc...es duro pero es la verdad.
les recuerdo que esta iglesia hasta hace poco era presidida por un señor errazuriz que desestimo las acusaciones contra karadima inicialmente porque pidio opinión sobre estas a personas confiables para el quienes le dijeron que "el padre(karadima) es un hombre de oración" y por esto y otros testimonios detuvo la investigación. pregunto, ¿cuantos padres nuestros al día hay que rezar para llegara a ser un hombre de oración? 10, 20, 500? cuantas vueltas hay que dar por el parque con un rosario entre las manos? cuantas horas hay que arrodillarse en una capilla? cuan compungido hay que lucir ? sin duda la iglesia vive de apariencias, actos, estilos, números, numero de vocaciones que dan a la iglesia, numero de comedores que abren, numero de feligreses que llenan las naves de las iglesias.. esto nada tiene que ver con la vida privada de las personas, por eso me parece increíble las defensas que se leen aquí...Â
ME COMUNICO A MARTA, QUIEN EN CALIDAD DE OPINOLOGA Y ANALISTA SE CREE CON EL DERECHO DE INJURIAR A SEBASTIAN DEL RIO Y A SU MADRE.
¡Qué daño intentan hacer a la investigación calumniando y hablando tantas ridiculeces!
Si quieren seguir sacando conclusiones basadas simplemente en el actuar de los involucrados por lo menos dense la tarea de hacer el trabajo completo. Les recomiendo que primero busquen análisis de las conductas homosexuales, y que si el tener esta tendencia sexual les impida a los individuos, como lo podría ser Mauro, ser carismáticos y personas nobles. Y haber si encuentran un estudio que diga que el hecho de ser soberbio y tener mala actitud implica que una persona no pueda ser acosada y/o abusada.Â
Por otra parte, me encantaría poder entender qué tiene que ver su familia en esto, y en especial su madre, para que se hable así de ellos...
Y como tema aparte...Â
Si comparas a un cura con Jesús, sobran dedos de frente para darse cuenta de tu ingenuidad y que solo eres la pobre ciega que no quiere ver.
Javier Prieto | 10.08.2011
¿Cuantas acusaciones de este tipo se han echo ultimamente y cuantas han sido falsas?. Yo no recuerdo ninguna falsa acusacion de este tipo que se haya echo publica y si recuerdo varias que han terminado verificandose. Hay que tener un poco de sentido comun y entender que nadie obtiene beneficio personal de una  acusacion de este tipo, es cosa de ver la cantidad de insultos gratuitos que ha recivido ya quien acusa en este caso, es por eso que muchos prefieren quedarse callados. Los unicos beneficiados seran las futuras posibles victimas que se libraran de pasar por esto, y sobre todo los sacerdotes honestos que pagan las consecuencias de una politica funesta de la Iglesia que insiste en vivir en la mentira y a espaldas de lo que enseñan sus propios evangelios.Â
cristian tienes mucha razon es donde me doy cuenta que la mayoria de las personas que opinan aqui son ignorantes y opinan por que seguramente no tienen opinion en ninguna parte de su vida, CUALQUIER PERSONA PUEDE PROTOCOLIZAR UN DOCUMENTE, y adonde esta aquien le consta que esta carta fue recepcionada por el colaborador de laq iglesia lo que puedo opinar es que demostrando lo contrario que es obio asta el periodista sera parte de la querella que pondra la contraparte esto no quedara asi
estoy deacuerdo contigo marta .. tambien conosco ya muchos años a padre mauro ojeda y es una persona noble y de muy buen corazon pero tenemos que estar tranquilos porque hay un dios vivo que ara su propia justicia y el en su palabra es claro cuando habla de los que estan contra los suyos.. y otro punto para todos menos mal que este joven n o fue ordenado sacerdote poruqe si es asi es evidente que no abria sido un buen sacerdonte no tiene vocacion ni para buena persona
es malo que se piense que los sacerdotes son así, es claro que se debiera preguntarse por los que hacen mucho por nosotros!!!
ME COMUNICO A TODAS LAS PERSONAS QUE EN SU CALIDAD DE OPINOLOGOS,SE CREEN CON EL DERECHO DE INJURIAR A UNA PERSONA NOBLE Y CARISMATICA COMO EL PADRE mauro ojeda, LO CONOSCO HACE MUCHOS AÑOS, Y ME ES IMPOSIBLE QUE SEAN EFECTIVAS LAS ACUSACIONES QUE HACE ESTE JOVEN "sebastian del rio", LO CONOCÌ PERSONALMENTE EN EL SANTUARIO DE LO VASQUEZ, Y ME PARECIO UNA PERSONA ARROGANTE Y ENGREIDA, JAMAS MIRO CON HUMILDAD, COMO TAMPOCO TUVO BUENAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS, DIGO ESTO, PORQUE FUI DE VISITA A ESE LUGAR DONDE SE RESPIRA PAZ Y ARMONIA, DIOS Y LA VIRGEN ILUMINEN A ESTE JOVEN, QUE POR SU MALA ACTITUD, SOBERVIO, NO FUE ORDENADO SACERDOTE, DIOS TE PERDONE, POR EL DAÑO QUE ESTAS HACIENDO, ME PREGUNTO...DONDE ESTABA TU FAMILIA, SUPUESTAMENTE CUANDO ESTABAN OCURRIENDO LOS HECHOS QUE TU DESCRIBES?. YO COMO MADRE, LE PIDO A TU "MADRE" QUE DEJE DE HACER DAÑO, Y REZO POR LA CRUZ QUE EL PADRE MAURO LLEVA, QUE EL SIGA CON SU APOSTOLADO, Y RECUERDE PADRE, JESUS TAMBIEN FUE CALUMNIADO. DIOS LO BENDIGA A USTED Y DEMAS SACERDOTES.
JONATHAN TORRES VIDAL te agradezco tus comentarios y la invitación para que el escribe este artículo sea más responsable. Yo me pregunto leyendo estos comentarios. ¿ y que pasa con los curas que hacen bien su pega??..nadie habla de ellos??, de la labor de la iglesia en dictadura?? de los comedores abiertos, de los hogares de ancianos, en fin de tantas labores que benefician a los mas indefensos de la sociedad y que en el Iglesia encuentran un espacio de ayuda a sus necesidades... triste ver que solo lo malo es noticia...yo me pregunto: que hacen los que sólo hablan mal de la Iglesia por los demás?? seguro que nada...hay que ver la realidad en su conjunto...
He leído atentamente todos los comentarios sobre esta situación y lo único que les puedo decir es que en la Iglesia, no es nada nuevo, se ocultan muchas situaciones que no les conviene que se sepan o salgan a la luz. Lo importante es que lo que se ve y que sea inapropiado se debe dar a conocer. Es el mismo Jesús en su palabra que nos dice: "La verdad los hará libres". Es importante, en consecuencia dar a conocer todas aquellas situaciones que no ayudan ni a la Iglesia ni a sus miembros ni la sociedad. Ojalá que todo esto no quede oculto y se siga dando a conocer.
Javier Prieto | 08.08.2011
Francisco, tu pregunta es un tanto ingenua por no decir ridicula, o estas muy desinformado o tienes una pesima memoria y capasidad de analisis. Mira lo que les paso a los denunciantes de Karadima por esperar confiados en su denuncia por los conductos regulares de la Iglesia, los tramitaron por años hasta que los crimenes prescribieron ante la justicia. De no ser por la difucion periodistica del caso los denunciantes todavia estarian esperando y lo unico que habrian recibido de la Iglesia seria un pan de Pascua y Karadima todavia estaria abusando menores y fomentando su fama de santo, hasta podria haber terminado beatificado por la Iglesia. Â
Estimados: Sin entrar a discutir el fondo del asunto, pues tal como yo, todos tenemos visiones distintas al respecto. Me hago una pregunta, que no encontré su respuesta en el reportaje ni en los comentarios:Â
Si los hechos relatados en la carta son ciertos, y que la intención del sr. Del Río es que se investigue la verdad, para que en un futuro pueda ser ordenado Sacerdote, en esta diócesis o en otra, por qué permitió se publicara su denuncia y la carta enviada a Roma? ¿Qué se consigue dando publicidad a su denuncia? ¿Por qué no seguir los conductos regulares? ¿Por qué no esperar la respuesta de Roma, negativa o positiva para sus pretensiones, para luego denunciar los hechos?
Tratando de responder, se me viene a la mente los programas de farándula, SQP, Primer Plano. Yo creo que el tema vende hoy en día, al igual que las peleas entre Edmundo y su ex pareja.
Hago un llamado a esperar las respuestas de quienes corresponda, para ya sea emitir un juicio de condena o para apoyar a los involucrados. Â
Quién dijo que la carta notariada había llegado a manos del Nuncio, les consta eso a los señores de CIPERchile? quien dijo que el nuncio es el hacedor de justicia en un diócesis? se lee acaso una respuesta de parte de la santa sede o del mismo nuncio? donde están las pruebas concretas de Sebastian del Río, que no sea solo un documento protocolizado?
El nuncio es solo un embajador de la santa sede, en cuanto a Estado Vaticano y es un cargo político-diplomático y no un cargo religioso. Su labor es entre Estados y no entre confesión religiosa. El hacedor de justicia es un sacerdote legítimamente ordenado y elegido por el obispo y la curia diocesana (el obispo nunca se manda solo, posee consejo) para las materias disciplinarias y punibles. El sacerdote a cargo esta labor en la diócesis de Valparaíso no solamente es sacerdote, sino que psicólogo y consultor.
Finalmente, protocolizar un documento no cuesta nada, bueno cuesta entre 2600 a 4000 pesos, dependiendo de la notaria y el numero de hojas... pero en realidad no cuesta nada, y muchos colegas, simplemente, firman sin mas.
Asi que poner por escrito y protocolizar algo de ese tipo no le da las garantías para ser verdadero, veraz y cierto... nunca crean todo lo que les digan por el solo hecho de que posea timbre o lo diga una autoridad...
Lo invito a que sean menos prejuicioso y más inteligentes, objetividad ante todo y conocimiento de por medio, no nos dejemos llevar por las bajas pasiones ni menos descalificando falazmente.
¡¡¡¡Qué Dios los amparé !!!!
Según un humano varios más deben estar con el culete a dos manos.
Espero que la IGLESIA tome cartas en el asunto.Tenemos que rezar por la Iglesia y sus sacerdotes. Lo supe por un amigo y luego llame a una amiga y ambos me dijeron donde estaba la noticia CIPERCHILE.cl.
claudio bravo | 07.08.2011
conozco amauro desde que fue compañero de seminario de mi hermano mayor y yo fui parte de un acto navideño realizado en el seminario mayor sanrafael cuando aun tenia cerca de dos años de edad quien les habla, por otra parte tambien fui el primero en denunciar abusos y acoso de parte de un sacerdote en limache quien fuera parroco de la parroquia de lourdes en limache denuncias que fueron hechas el año 2008 y adivinen que... hasta la fecha no se investiga nada es mas dos años despues de mi denuncia este sacerdote fue removido de sus funciones producto de una denuncia ante los tribunales de justicia civil en la ciudad de limache... ...pero bueno a lo que vinimos, mauro ojeda es a mi parecer una persona muy correcta me encantaria poder decir intachable pero como sabiamente me lo enseño mi padre "no meto las manos al fuego por nadie" pero si me parece una persona correcta, culto sincero y muy inteligente tanto cognitivamente como emocionalmente... y señores y señoras a la larga lo que importa es finalmente lo que cada uno de nosotros pensemos respecto al tema creo que es correcto opinar y dar a conocer nuestro sentir al respecto pero poco vamos a sacar hechando mano a viejos trapitos al sol, y recursos basicos como insultos y miramientos en menos... saludos y que dios me los bendiga.
pd: mi apreciacion para con alguien no va a cambiar producto de lo que diga una diario o un reportaje...de lo contrario piñera tendria un 100% de aprobacion.
Adri: Recuerde que lo mismo hicieron hombres ya adultos ordenados sacerdotes y algunos como obispos para defender a Karadima, incluso desobedeciendo al comienzo órdenes de la Jerarquía.
Tenemos un problema de formación que intentó corregir el Concilio Vaticano II y que aún debería mantenerse plenamente vigente y vívido en los sacerdotes. Ellos son SERVIDORES del pueblo de Dios y no al revés. Somos nosotros quienes muchas veces los revestimos de una aureola casi sagrada, más bien supersticiosa. Ellos reciben una orden sagrada, pero ellos no son sagrados. En su vida cotidiana siguen siendo hombres de carne y hueso y en un período, hombres jóvenes que experimentan las mismas necesidades de otros jóvenes en el mundo laico. Cuán grande es su opción y cuán exigente su aplicación.
Por eso opiniones y posiciones como la suya, y antes de sacerdotes y laicos seguidores incondicionales de Karadima, les hacen un tremendo daño con su expresiones vitales e intelectuales. Los sacerdotes no son de la estratósfera, están aquí y ahora. No son santos, son hombres perfectibles que con sus debilidades a cuestas optaron por ser discípulos y apóstoles de Jesucristo y que necesitan comprensión, acompañamiento y exigencia en su quehacer para que se transforman y vivan de verdad lo que les significa ser servidores de sus hermanos laicos.
Qué dañino ha sido para la Iglesia Católica ignorar lo que le exige el último Concilio, causa que en grandes y pequeñas parroquias, en sectores acomodados y populares, haya muchos sacerdotes que se rodean de absurdo boato, exijan pleitesía, se sientan con poder terreno para incluso abusar de sus fieles, lleguen a convencerse que todos les deben trato y consideración muy especial. No olvidar que Karadima trabajaba groseramente para ser reconocido en vida como santo, lo cual puede sonar ridículo, pero arrastró en su soberbia a gente poderosa pero ignorante de su propia Iglesia. Posiblemente a él y a otros parecidos o iguales, Jesucristo los vomitaría por su soberbios.
Felizmente hay muchos buenos y verdaderos sacerdotes, servidores de sus hermanos laicos, como yo mismo he conocido, gracias a Dios!Â
EL GUSTO DE HACER DAÑO A LAS PERSONAS COMPROMETIDAS CON CRISTO, YO ESTUVE CON SEBASTIAN EN EL SEMINARIO Y EN NINGUN MOMENTO VI ALGO RARO, O ALGUNA DESVIACION DEL PBRO. MAURO OJEDA. TODOS TENIAMOS UNA RELACION DE HERMANDAD, ERAMOS UNA FAMILIA Y NADA DE LO QUE RELATA SEBASTIAN CREO QUE PUEDA SER CIERTO, YO ME FUI ANTES QUE EL, Y LO MAS SEGURO QUE HIZO LA ACUZACION DE PICADO, POR NO SER MENOS, PERO EN FIN, QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN ACOMPAÑEN AL PADRE MAURO EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES
Mirando de más lejos, el problema de las prácticas homosexuales del clero, y las funestas consecuencias de de-formadores que han tenido acceso fácil y privilegiado a jóvenes y niños, cabe analizar un tema más de fondo y que cuestiona aún más la práctica establecida en la iglesia católica del celibato OBLIGATORIO. Porque puede ser una opción libre, y que nada iría en contra de lo establecido por Cristo.
Está el tema del trato dado por la iglesia católica a la sexualidad humana, que muy bonitas suenan las palabras de homilías, exhortos, encíclicas y catecismos del día miércoles en el Vaticano, que ensalzan la maravilla del amor humano y su dimensión unitiva y procreadora…..pero es “mucho ruido y pocas nuecesâ€. El discurso no se condice con el trato dado durante siglos al Sacramento del Matrimonio, que Jesús mismo defendió y bendijo con su presencia en las Bodas de Caná. Y hablo de mal trato flagrante. Para la iglesia el matrimonio es un “mal soportable†para aquellos que no han tenido el privilegio de ser llamados a una vocación “superiorâ€. No quiero decir con esto que estas vocaciones especiales sean en sí malas o no deseables, pero se han idealizado y espiritualizado, despreciando el valor infinito del amor humano. Con ello se ha dado pie para que se infiltren en la iglesia y en las casas de formación religiosa, el desprecio por la sexualidad natural humana, al punto que cuando a algún joven lo echan del seminario, les suelen decir que “mejor se case†como si fuera un mal menor. Y con ello, este sistema se transformado en caldo de cultivo de las prácticas ya conocidas.
Este desprecio por el matrimonio en la Iglesia pasa por la exageración del valor de la virginidad, condición bella y noble, para madurar en el amor. ¿Conocemos matrimonios de santos con hijos, que sean tan publicitados y promocionados como los santos célibes y virginales? Los debe haber, pocos y escondidos. Y por favor no me den por respuesta a San José y La Virgen María... por razones obvias.
El refrán versa “obras son amores y no buenas razonesâ€, pues bien, el matrimonio católico va de baja, cada vez son menos las parejas que optan por él. La sociedad entera va por la aprobación del divorcio. Bueno ¿y que ha hecho la iglesia católica? Nada, nada, nada. Tan malo es para ella el matrimonio, que los sacerdotes no pueden ser hombres casados. Pueden ser sodomitas, pero eso de enamorarse de una mujer, ni pensarlo. Los matrimonios están para lo mismo que los quería Karadima, sacarles plata y seducir a los hijos.
Si uno reflexiona en estos casos, tanto de Karadima y del seminario de Valparaiso, además de otros casos visto por televisión en otras partes de Chile y del mundo, este problema es generalizado, y como bien han dicho algunos de foristas, el sacerdocio ha sido por siglos, una via de escape para ocultar el homosexulalismo. Por lo que no es extraño que ocurran prácticas sodomitas en el clero. Lo verdaderamente aberrante es que la iglesia católica pretenda aún hacernos creer que esto no es así. Lo lamentable es la cantidad de jóvenes, que creyendo seguir a Cristo, se han sido muchas veces seducidos y tambíen obligados a ver estas situaciones como normales, una vez que ingresan a un seminario.
Es cierto lo que aquí opinan: si un sacerdote es "sorprendido" por las jerarquías en relaciones homosexuales, lo pasan por alto. Más si es descubierto con una mujer "arde troya", lo separan de la parroquia, o lo echan lo más rápido posible del sacerdocio. ¿Cuándo se introdujo esta perversión del sentido absoluto y sagrado, de la dimensión sexual humana en el clero y la iglesia? ¿Cómo es posible que a un hombre se le condene por ser HOMBRE, si se siente atraído por una mujer, y se acepte como mera falta "leve" un acto que según la fe católica, va contra la naturaleza humana? Además, si nos remitimos a los Evangelios, Jesús instituye el sacerdocio en Pedro, un hombre casado, pues tienía suegra, a quién Jesús sanó de fiebre. ¿Creen ustedes acaso, Cristo hubiese obligado a Pedro a abandonar a su mujer e hijos a su suerte para que lo siguiera?
Esto del celibato, tal vez fue una solución para los problemas del clero en otros tiempos, más hoy se ha prestado para toda suerte de abusos.
El problema más de fondo que presentan estos tristes casos Karadima y otros, es que muchos de estos jóvenes, hoy ya trasformados en sacerdotes, viven una suerte de esclavitud de conciencia, son sumisos y manipulables. Obligados al deformado "deber ser" de un sacerdocio antinatura y corrupto. Ojála, el mismo Jesucristo, en su infinita misericordia, los ayude a abrir lo ojos, les de la fortaleza para romper el circulo vicioso que los ha mantenido atrapados, y les regale la paz, la alegría y el amor.
Cuán sabio es Dios y que sordos somos, si leemos la Biblia en el libro del Génesis 2, 18, dice claramente: "No es bueno que el hombre esté solo, voy hacele una ayuda adecueda"... y creó Dios a la mujer.
A partir de este episodio, el asunto Karadima y otros conocidos con anterioridad, queda claro que ningún ser humano puede reprimir su sexualidad por 20, 30, 40 o 50 años. A menos que no sea voluntariamente. Es decir, que alguien diga no, no tengo ganas de tener sexo durante un tiempo. El tiempo puede ser una semana, un año o más. Eso puede pasarle a una mujer separada, soltera sin pareja, o viuda. En un hombre no sé como será, supongo que es más difícil por su anatomía. Pero la prohibición es algo anti-natura. ¿Quién de ustedes vivió hace 2000 años y puede ser testigo que Jesucristo no tuvo una mujer? Nos han enseñado desde niños que Jesús, la Virgen y los apóstoles eran poco menos que asexuados. Es posible? Con esto quiero llegar a otro punto. Creo imposible que los curas no tengan deseos sexuales y fantasías eróticas. Y siendo la mayor parte de ellos homosexuales, y viviendo entre hombres, lo lógico es que tengan encuentros amorosos, caricias, palabras o besos. Y a nosotros los laicos nos han castigado con las penas del infierno en las confesiones (los famosos pensamientos impuros) desde niños...O sea, para resumir, así como se tildó de locos y mentirosos a los querellantes de Karadima, aquí pasa lo mismo. Y no me cabe ninguna duda que sí han existido y existen todos estos toqueteos, abusos y amenazas en la iglesia católica de Chile y el resto del mundo.
POR FAVOR PAREN DE ASUMIR QUE PORQUE ALGUNOS EX-SEMINARISTAS NO APOYAN A SEBASTIÃN DEL RÃO TODO ES MENTIRA. Por lo demás, el hecho de que el querido Maurito fuera un deprededador sexual (Solo en el hecho de que...) y que Gonzalito fuera un corrupto y un abusador de poder (Solo en el hecho de...) no significa que no puedan ser simpáticos, serviciales ni tampoco que hayan ayudado a mucha gente... Por lo que es normal que tantas personas los defiendan y se vayan contra Sebastián Del Río.
Si me dijieran que mi padre es pedófilo tampoco lo creería tan fácilmente y probablemente me iría en contra de los demandantes...
Y por lo tanto, sí se puede comparar con el caso de Karadima
Javier Prieto | 04.08.2011
Adri, lo ideal aca es que la justicia investigara, que la Iglesia investigara, que se terminara con el secretismo y dejaran de pasarse la responsabilidad unos a otros aduciendo que no les corresponde tal o cual jurisdiccion. Todo esto es pura corrupcion y la misma red de proteccion que opero en otros casos como este, eso ya te debiera abrir los ojos para mostrarte que esto no es normal.  Te recuerdo ademas que en la ultima parte del reportaje, bajo el titulo "desnudos en la piscina", es otro testigo y ex seminarista el que relata, P.L. es quien cuenta sobre los episodios en la piscina, los besos en la biblioteca, los tratos de "mi perrita" y "mi guachita", las caricias en la nuca, la definicion de "esposas de cristo", etc.....  Todo esto es relatado por P.L no por Sebastian del Rio. Una vez mas surge la similitud con el caso Karadima, unos niegan y otros confirman. Mientras no haya una investigacion seria e imparcial, que hasta ahora se ha evitado con toda clase de excusas que llaman a la sospecha, aca no habra verdad ni justicia.
Una aclaración Adri, en el articulo se mencionan los episodios de la piscina y otros, en un recuadro que se refiere al testimonio de otro denunciante de quien solo se indican las iniciales: "P.L. pasó gran parte de los años ’90..."
Usted dice que no quieren hablar por temor a las consecuencias? .Si así fuera está claro que nadie diría nada, pero, no le llama la atención que muchos ex seminaristas ya hayan tenido reuniones para redactar un documento?...que estén indignados con todo lo que dice Sebastian?, que estén levantando la voz ?.
Javier Prieto | 04.08.2011
Adri, le recuerdo que en el caso Karadima costo muchisimo para que surgieran testigos de haber presenciado actos impropios en el seminario, nadie dijo al principio que Karadima les tocaba los genitales en publico o los besaba en la boca delante de todos como una "broma", de usar apodos como "mi perrita" o "mi polola" entre ellos. Todos lo vieron pero prefirieron callar, estaban aterrorizados de las consecuencias, de ser apuntados con el dedo como una persona "copuchenta, habladora y metete" y de terminar expulsados del seminario como Sebastian del Rio. Tambien le recuerdo que Sebastian del Rio relata echos de 10 años atras o mas cuando no era un "hombre echo y derecho" como usted menciona. La comparacion de este caso con el de Karadima no tiene nada de descabellada como usted parece creer, podran haber diferencias en las formas pero el fondo del problema es el mismo, es la corrupcion y el abuso de poder por parte de algunos dentro de la institucion, es la crueldad con que estan siendo tratadas personas ingenuas y en proceso de formacion por sus superiores.
Como pueden comparar este caso con el caso Karadima, si las victimas eran adolescentes en proceso de formación, frágiles, vulnerables, Sebastián del Río es un hombre hecho y derecho...es insólito como la gente mete todo en el mismo saco.Hacen alcances sobre que nadie estaba en el dormitorio de Sebastián, pero les recuerdo que se menciona que en clases, Monseñor Duarte les decía tales cosas sobre besos entre hombres, que en la biblioteca del seminario vio el primer beso homosexual, que en los paseos los hacían bañarse desnudos...y tanto en clases como en los paseos habían más jovenes compañeros de Sebastián, quienes desmienten estos hechos...entonces???. Espero que todos los ex seminaristas y ex compañeros de la supuesta victima, logren reunirse pronto y redactar el escrito que desmiente esos acontecimientos. Confío en Dios!!!.
Un par de personas insisten en atacar, incluso injuriando, al denunciante. Ellas le atacan en peor forma que como en su momento lo hicieron feligreses ciegos y fanáticos de Karadima. Parece intento de acallar y eso que el afectado sólo ha reclamado en forma reservada a autoridades eclesiásticas. Cómo sería si, ojalá, lo hiciera ante la Justicia Civil. Con ese paso, la investigación y los resultados alcanzados, quedaría claro, a quienes no quieren reconocer y aceptar que la debilidad humana en la afectividad puede existir en personas de todos los estamentos, que la caridad, el poner atención afectuosa y misericordiosa al más débil así abusado, acosado, por el más poderoso en cualquier plano por la autoridad que tiene sobre el afectado es hoy más que nunca indispensable, justo y decente. Y esto gracias a la nueva posición de la Iglesia Católica y mayor independencia de la Justicia Civil respecto a las faltas de quienes pudieran contar con mayores influencias o posiciones importantes, lo cual les hace aún más responsables en todos sus actos. Difícil y duro, pero tan hermoso y desafiante, seguir a Jesús el Cristo. Con mayor razón cuando se asume ser no sólo su discípulo, sino además su apóstol.
"La ignorancia tiene cara de Hereje". La frase va mucho al caso, pero está muy mal situada. La ignorancia también está en hacer afirmaciones con tal insuficiencia de datos. Y aquí las únicas afirmaciones que se han hecho son, en términos argumentativos, falacias.
Carla Olavarría, como muchos también dijeron, lo importante no es quién escribe sino el contenido, aquí lo que se ha dicho son puras verdades y claro que das la cara.. a nadie le importa dar la cara cuando no tiene nada que perder, y en este asunto lo que tú dices y quién eres no vale nada. En mi caso tampoco, por lo que es indiferente que tú sí des el nombre y yo con otras personas no lo demos.
Carla Olavarria | 03.08.2011
A todas las personas que se han dirigido a mi, con mi nombre y apellido, los invito a dar su nombre y apellido, como muchos que comentaron acá, que fácil es tratar a gente de como humanas y esas cosas sin dar ni siquiera sus caras, hablo y doy la cara porque no tengo nada que ocultar, espero que los demás que opinan hagan lo mismo, es bien bajo hablar y no de frente, porque la ingnorancia tiene cara de Hereje, y la verdad nos hará libre, y eso es lo único que espero, que la verdad salga a la luz.
Cristianos Gays » Ex seminarista chileno denuncia acoso sexual que involucraría a tres obispos . | 03.08.2011
[...] tres eran tres y ninguna era buena… Leemos este jugoso reportaje de investigación de Pedro Ramírez en Ciper (Centro de Investigación Periodística) de [...]
Antes que nada aclaro: no soy Mario Céspedes (las iniciales fueron una simple casualidad) ni tampoco Del Río, lo que me parece importante de recalcar ya que no quiero que nadie se haga responsable por mis palabras.
Tengo una predisposición muy positiva hacia los curas en general, pero tampoco creo que se debe enDiosarlos tanto…
No entiendo la bajeza con las que caen algunas personas, que por no querer a Sebastián Del Río se preocupan tanto de tirarle mierda. No creo que las características sicológicas del denunciante y la poca afinidad que tenía con ciertas personas sea una razón válida para desmentir sus palabras. Tampoco sé si lo que se habla de una persona tan superficialmente (Porque si de algo tengo seguridad es que no eran para nada amigos de él) pueda reflejar correctamente la realidad que vive. Quieran o no y digan lo que digan, esta es una realidad que incluso ustedes desconocen.
Todos sabemos lo que es tener sueños y entregar la vida por ello. Hay muchas razones del por qué este ex –seminarista pudo haber durado tantos años y la sensibilidad y respuesta de los seres humanos no siempre es tan fácil de entender, ni siquiera cuando se vive la misma situación. Carla Olavarria, creo que podrías ser un poco más humana y femenina en ese aspecto, independiente de tu notable desprecio por Del Río, ni tampoco creo justo que incluyas a su familia en tu ira.
No soy nadie para defender ni contrariar a este hombre, pero de igual manera busco justicia, y por lo mismo creo necesario, al igual que Javier Prieto, que se haga una investigación clara y que no se deje llevar por personas que solo pretenden desprestigiar a la víctima por miedo a enfrentar algo que sí podría ser una realidad, pese a que para ellos aparente ser todo lo contrario. Además releyendo y dando vueltas al artículo, creo que hemos olvidado algo importante: él no publicó este artículo, sino un periodista de Ciper, y de igual forma, debe recibir comentarios mal infundados, de muy mal gusto y de personas que juran tener la verdad absoluta. ¡Que impotencia la que debe estar sintiendo!
Carla Olavarroa Ud. ni yo estuvimos dentro del seminario,no opine por otros,le cuento el niño del rio no queria que lo alimentaran por nueve años no cinco como dice Ud.solo queria ser sacerdote y no lo echaron se fue por su propia voluntad,
Es mas les cuento,he tenido bastante cercania con dichos individuos,es por eso que creo en este niño del rio, esta gente trata de tapar el sol con un dedo.
Lo mismo paso con Karadima.
Solo pido que rezemos mucho para que esto se aclare,no me cabe la menor duda que aqui hay abuso,es mas nadie se atrve a dar la cara.me encantaria q uno de ellos se defienda,para que esto se termine,de una vez por todas
A la señora Carla Olavarria y a Fer, favor dejar sus emails y teléfonos, o bien hacer una declaración pública diciendo (según ustedes) que Sebastián del Río está mintiendo en forma descarada y enlodando a personas extraordinarias que jamás han practicado la homosexualidad como ustedes aseguran. Como parece ser la sra.Olavarría y Fer estaban dentro de los dormitorios de las personas involucradas y durmieron en ellos y no vieron nada...Eso es de suma importancia para un juez. Yo en lo personal creo que sí hay mucha homosexualidad en el clero y que tienen sexo entre ellos bajo estricto secreto y silencio. Sin embargo, si se fijan en una mujer son catalogados como demoníacos. Es casi un chiste.
Talvez sería muy bueno ,que los que conocen la verdadera razón por la cuál no se ordenó Sebastián del Rio,la dierán a conocer por este medio.
Javier Prieto | 02.08.2011
Maria Cabrera, me parece que usted confunde enamoramiento con acoso. Lo descrito por Sebastian del Rio es acoso, es usar una situacion de poder en forma ilegitima para intentar subyugar a su victima en contra de su voluntad.Â
María Cabrera | 02.08.2011
El caso que denuncia Sebastián del Río, más sus experiencias colaterales con otro clérigo que le pidió masajes, no es un abuso sexual propiamente tal, sino que enamoramiento no correspondido de un clérigo homosexual por un seminarista. Así lo entendieron los otros sacerdotes que se enteraron de los hechos. El despecho amoroso unido a las denuncias del seminarista ofendido, generó malos tratos y abusos de poder contra Sebastián del Río. La comprensión solidaria de otros obispos por esa situación de enamoramiento homosexual fallido, condujo a que el denunciante ( no víctima, pues no fue sexualmente abusado) no pudiera acceder al sacerdocio. En el Vaticano comprenderán bien el caso y no habrá sanciones ni reproches contra los acusados. Es un problema común entre varones gay y jóvenes que no lo son, tanto dentro de la Iglesia, como en la vida seglar. Mi impresión es que Sebastián del Río estaba demasiado advertido contra los homosexuales en el sacerdocio católico y al encontrarlos con distintas formas de expresión gay hacia él, se escandalizó más allá de lo prudente, presentó denuncias , lo que lo convirtió en un elemento peligroso que se encargaron de eliminar para evitar futuros conflictos. Eso es todo en este caso.
Javier Prieto | 02.08.2011
Gustavo Donoso, solo quiero recordarle el caso Karadima en el que muchos se guiaron por las apariencias, sus afinidades personales y el deseo de que esto no fuera cierto al igual que usted ahora y optaron por atacar y desprestigiar a las victimas. Aca se debe investigar, cosa que se ha impedido hasta ahora con todo tipo de subterfugios y malas artes lo que ya habla de una red de proteccion como la que se vio en casos anteriores. Aca no se siguieron los protocolos que la propia Iglesia instruyo para estos casos, a usted esto le parece correcto ?. Â
Que mentira más grande, y no lo digo por defender a los sacerdotes u obispos. Conozco a Sebastián del Río, y es una persona detestable, de una personalidad avasalladora, como es un hijo de papá cree que todo lo que desee lo tendrá, como no lo ordenaron sacerdote hará hasta lo imposible por dañar a quienes no se lo permitieron.
Â
Carla Olavarria | 02.08.2011
Por Favor Sebastiá hasta cuando tantas mentiras!! te conozco personalmente, mi hermano estuvo el seminario junto contigo, y conozco de cerca la realidad, que de homosexual no tenia nada, porque si te sentías tan afectado estuviste tantos años en el seminario? porque callaste tantos años, eras una persona adulta no??
Hablando mal de personas como Monseñor Duarte y Gonzalo Silva, inventando una sarta de mentiras, los conozco personalmente, como personas, y se que son crsitianos de bien, realmente creo que toda está rabia tuya viene porque no fuiste ordenado, me mucha tristeza, espero Dios te perdone por todo el daño que estás realizando, a la Diocesis de Valparaíso que te alimento y te dio techo por 5 años o más, a todas las personas que sabemos que la realidad que pintas del seminario es falsa, porque conozco a muchos que estuvieron contigo, y se que mientes, Que Dios te perdone Sebástian, a ti y a tu familia.
Javier Manterola | 02.08.2011
Coincido con quienes defienden como falsamente acusados a obispos y sacerdotes involucrados en participación activa, ocultamiento o complicidad en casos de homosexualidad abusiva en contra de seminaristas que no son de esa condición. Aunque se debe tener en cuenta que son actos privados, nunca públicos y se mantienen en reserva. Por tanto, es difícil que otros se enteren. Sólo la denuncia valiente de víctimas o afectados saca a relucir lo que se mantuvo protegido o silenciado por otras autoridades eclesiásticas enteradas de las acusaciones. Recuerden el caso Karadima.
Entiendo que el camino religioso, descrito por tantos autores, tiene un componente universal, pero la introducción de exigencias conductuales de tipo sexual (por ejemplo el celibato, la abstinencia sexual o el rechazo a las relaciones homosexuales) son cuestiones derivadas que no tienen de suyo un vínculo condicionante. O dicho de otro modo, no es necesario ser célibe, casto, o reprimir el deseo homosexual para vivir la experiencia de la religiosidad profunda (en el sentido jungiano del término) como la entiende el catolicismo al concebir el tipo de sacerdocio que promueve. Por el contrario, son esas ideas absurdas las que provocan todo estos entuertos que terminan, en definitiva, construyendo religiodades neuróticas como lo es buena parte del catolicismo y del protestantismo pentecostal. Yo entiendo por religiosidad sana aquella que conecta con lo profundo de la persona, con sus deseos, sus impulsos, sus lados sombríos, su sexualidad, en definitiva, con la humanidad completa de una persona y no sólo con las máscaras que promueven los códigos morales del cristianismo católico.
Para Mer: no he dicho que las familias católicas presionen a sus hijos gay al sacerdocio, sino que ellos mismos optan, muchas veces, por ese camino como la mejor alternativa de vida que se les ofrece, dadas su condición de homosexual y por la fe propia, que coincide con la de su familia, les permite una existencia respetable en soltería y pueden vincularse con otros de su misma tendencia. Sobre las conductas de índole abuso homosexual que se denuncian contra obispos o sacerdotes conocidos o simples curas de barrios pobres, es arriesgado defenderlos por quienes los conocieron como sacerdotes y aseguran su integridad. La atracción homosexual es con alguien en especial, no con todos los que se cruzan en sus caminos eclesiásticos, a no ser que sean depravados. Karadima, por ejemplo, se sentía atraído por jóvenes hermosos y los atraía a su círculo íntimo para seducirlos o abusar de ellos. Karadima era considerado santo, muchos ponían las manos al fuego por su integridad moral, muchos que no eran atractivos para él y desconocían sus juegos sexuales privados. Por eso, cada denuncia sobre abuso sexual contra un sacerdote debe ser tomada en cuenta e investigada: nadie expone su nombre y dignidad públicamente ante un abuso sexual que repudia, si no tiene bases auténticas en que sustentarse. De ser calumnias o venganzas por frustraciones personales, saldrán a luz con investigaciones serias y el perjudicado será quién ha mentido, no el clérigo acusado.
Interesante la discusión. Yo creo que hay al menos dos problemas que aparecen evidentes después de leer este reportaje. Lo primero, es que este asunto no es un "problema" del señor Del Río con Ojeda. Es un problema estructural del modo como la iglesia católica concibe el sacerdocio; esto es, como un espacio de célibato. Creo que esta disposición la que genera en parte todas estas complejidades, ya que los sacerdotes -con testosterona incluída- hacen un ejercicio irracional por sublimar y reprimer el deseo sexual que en el largo plazo probablemente derive en conductas neuróticas, parafílicas, etc. Si el celibato no existiera, me imagino que buena parte de estos líos tendrían otra solución.
Lo segundo, es que la homofobia social y cultural históricamente ha derivado en que estos espacios exclusivos para hombres célibes sean refugios de personas homosexuales que no se atreven a verbalizar su realidad sexo afectiva. Pero el problema no es la homosexualidad (pues de hecho es simplemente una orientación sexual sin connotación patológica alguna, como bien lo saben las asociaciones de psiquiatría) sino la homofobia que impulsa conciente o inconscientemente a determinados sujetos a sublimar el deseo bajo el paraguas de la religiosidad católica. Si bien, este camino tiene un componente bastante sádico masoquista (basta mirar el discurso público de la iglesia sobre los homosexuales) se entiende en sociedades excluyentes. Estoy seguro que mientras más aceptación haya de la homosexualidad y el reconocimiento que debe tener como orientación sexual, menos personas optarán por el camino religioso.
Muy breve. Cuánto daño hace a este blog, y a cualquier medio de comunicación y expresión con calidad del pensamiento, las calificaciones ofensivas, las generalizaciones siempre injustas, el lenguaje grosero y acusaciones sin respaldo. Todo esto lo hace hoy el lector Gonzalo Vásquez. Este medio es fantástico para conocer opiniones de ciudadanos, pero con aportes como el de este señor he aprendido que antes de leerlas debo hacer una rápida mirada general y así seleccionar aquellas en las cuales ocupar mi tiempo por valiosas y respetables, cualquiera sea la postura de quien las emita. No ojearlas antes puede hacer mal al espíritu y a la confianza en personas pensantes, estando seguro que ese señor también puede serlo y con real calidad. Bastaría que se lo propusiera y más en temas tan sensibles para muchos y muchas como éste.
QUE TRISTE ES SABER QUE EXISTE TANTA MALDAD...POR RAZONES DE LA VIDA CONOZCO LA SOBERBIA Y ALTIVEZ DEL SEÑOR DEL RIO,SI HUBIERA SIDO OTRO SEMINARISTA TALVEZ HUBIERA DUDADO,SI TODOS LOS QUE OPINAN EN FAVOR DE EL LO CONOCIERÃN CAMBIARIAN DE OPINIÓN,SE LOS ASEGURO,Y SOLAMENTE DECIR QUE ALGÚN DÃA TENDREMOS QUE DAR CUENTA DE NUESTROS ACTOS ANTE LA JUSTICIA DIVINA,ORARÉ POR LA CRUZ QUE ESTà LLEVANDO EL PADRE MAURO OJEDA,Y TAMBIÉN POR EL SEÑOR DEL RÃO PARA QUE ENCUENTRE LA VERDADERA PAZ....
Rodrigo Cuevas | 01.08.2011
Conocí a Sebastián del Río hace un tiempo y creo haberlo conocido bastante. Conocí poca gente con una fe como la que tenía (y debe tener aún). Es de convicciones bastante grandes y profundas, que lo llevaron a dejar la Congregación de los SS.CC. y optar por buscar el Sacerdocio en el Seminario de Valparaíso. Mucho tiempo ha pasado desde que no lo veo.
El tiempo que ha pasado no impide que vea el dolor que le debe haber causado el que se le haya negado el diaconado. Literalmente, le deben haber cortado las piernas. Ese dolor, probablemente sea el más doloroso de todos.
Si Sebastián hizo los pasos que ya ha dado, como recurrir al Vaticano, no tengo ninguna duda que lo hace siguiendo su verdad, y que SU verdad, corresponde casi exactamente a LA verdad. Sin hablar públicamente, en la soledad de una notaría, siguiendo paso a paso las instancias que la justicia de la Iglesia le permite hacer. No me cabe duda que su fe en Dios (una fe que hace rato dejé de tener) es lo que mueve a Sebastián del Río, buscar aquella verdad liberadora. Le creo.
Me cuesta creer lo que se dice de Mons. Duarte y Mons. Prado. Quiero creer que Sebastián se equivoca, y que ambos se equivocaron y no actuaron de mala fe. Lamento mucho que Sebastián no pueda cumplir su vocación, es realmente una pérdida para quienes aún creen en Dios y su Iglesia. No conozco a los sacerdotes Ojeda y Silva, así que prefiero no dar mi opinión de ellos. Sólo espero que Dios, su Dios, les dé la sabiduría y tranquilidad para actuar con verdad, como no tengo ninguna duda que lo está haciendo Sebastián del Río.
Me encantaria preguntarle al individuo Torres Vidal ¿si me conoce?porque para tratar a una persona de ignorante hay que ser muy pero muy culto lo cual este individuo,no lo es.
Primero que ganas de saber porque este hombrecito fue despedido,de dos seminarios y no fue lo suficientemente culto como para estudiar para sacerdote,cuentenos.
Segundo,¿todos los periodistas y abogados son unos ignorantes,?
Tercero,me gustaria saber si fue lo suficientemente inteligente,como para entender el libro,de M.Olivia Monckeber.
Lo unico q le puedo decir reze por Ud.y los de su clan
Señores de CIPER son este tipo de personas q se dicen que forman parte de nuestra iglesia y solo la desprestigian.
Sigo pensando que el famoso Mauro,no debe pertenecer al clero.
Lo mas que me ha impactado que este Mauro el Domingo celebro misa,no conoce la verguenza.
Insisto todo mi apoyo para el Sr. Del Rio y familia
Que le pida perdon a Dios por lo prepotente e insolente en su forma de contestar y por ultimo¿como sera este hombrecito en su casa con su madre y hermanas?
Gustavo Donoso | 01.08.2011
Javier Prieto y resto de personas que abogan por el denunciante.
Si conocieran a Sebastián del Río, se darían cuenta de lo que es realmente la verdad.
Búsquenlo, conversen con él, dense el tiempo de conocerlo  y te darán cuenta de lo que los ex-seminaristas y quienes conocemos a Mauro Ojeda hemos dicho.
Acá no hacen falta pruebas con documentos para confirmar nuestros dichos, ya que lo expuesto tiente tanta validez lógica como lo que ha dicho Sebastián. Expresar su vivencia, tal vez creíble para algunos con prejuicios para con todos los sacerdotes. Porque les digo, de que hay sacerdotes que cometen injusticias, sí, los hay como en todo ambiente social, pero de que hay sacerdotes justos, también existen, y el Padre Mauro es uno de ellos.
Gonzalo Vásquez | 01.08.2011
¿Monseñor Duarte conservador? Qué idea más absurda. Será de buena familia; de eso no hay duda. También es cierto que fue Obispo castrense, pero en ese cargo no lo designó el Presidente Pinochet, sino el Papa de la época. Además no me extraña que no le gusten los seminaristas mal afeitados, porque como digo el hombre es de buen origen y no le gustan los picantes demasiado cerca suyo. Pero a pesar de todo esto, en términos doctrinales es absolutamente progresista, en línea con su otrora gran congregación (o mejor dicho, lo que queda de ella) . Sistemáticamente ha negado la incardinación de sacerdotes formados en el Seminario de San Rafael, el Instututo del Verbo Encarnado y otras congregaciones similares, argumentando la sandez de que "en la diócesis ya hay suficientes sacerdotes"; se ha negado a permitir el oficio de la misa tradicional en los templos principales (en abierta desobediencia al Papa), limitándola a un par de curas en capillas marginales; ha desterrado a rincones remotos a los pocos curas de buena formación que ofician la liturgia con respeto y reverencia; ha protegido al lupanar en que se ha convertido el seminario de Lo Vásquez; ha defendido el uso de guitarras y charangos por doquier (incluso en las misas de las FFAA); en fin, ha llenado la diócesis de curas atorrantes y homosexuales y de monjas con pantalones y chalecos chilotes. Y a todo aquél que se opone a él lo trata con prepotencia. Por eso justamente es que el Mundo (digo "el Mundo" en su acepción teológica) está con él. El gobierno, la prensa y todos los enemigos de la Iglesia lo quieren cuidar por las mismas razones por las que atacan a Monseñor Medina. Por eso, a una semana de su divulgación, esta noticia tan "bomba" aún no aparece en ningún canal de televisión ni diario de circulación masiva en Chile. Ni lo hará...
Alonso Bahamondes | 01.08.2011
Es obvio pensar, con todas las noticias que se han sucedido hasta la fecha, que efectivamente algo hay en la acusación de Sebastían del Río y que es el típico caso de los poderosos contra un desamparado; más aún con el ribete que tiene y que involucra a obispos. De buenas a primeras, claro, está para creer y comprar la historia completa, y en muchas ocasiones me ha dado mucha tristeza cuando la iglesia se ve envuelta en este tipo de situaciones que han dado para todo, incluso para posteriores desmentidos y malinterpretaciones de las víctimas que, lamentablemente, no aparecen en la prensa porque sencillamente eso no es noticia.
Mi intención no es tratar de convencer a aquellos que creen que la historia es verdadera y que ya tomaron partido por reventar a la iglesia una vez más porque lisa y llanamente no vamos a llegar a un punto de acuerdo con los que pensamos lo contrario y que por el conocimiento, realidad y cercanía que tenemos con la iglesia nos hemos formado una vivencia absolutamente distinta; es bastante fácil denostar cuando se escuchan comentarios de oídas y existe desconocimiento de todos los cambios que se han verificado al interior de la iglesia desde hace ya varios años y que no solamente tienen que ver con asuntos de connotación sexual; leía un comentario en que un cura que deja su sacerdocio es reprobado, tratado como paria y apartado por la iglesia porque finalmente se enamora de una mujer y su vocación se transforma… podría compartir que conozco personalmente un caso de esos en que finalmente ese sacerdote se casó; y saben quién ofició el matrimonio de ese ex sacerdote junto a un buen número de curitas? El citado Obispo Duarte (no comparto algunas cosas con él, pero no viene al caso); con ello no quiero decir que es un cura/obispo la raja, pero lo comparto con ustedes esto para que vean una vez más que hay muchos comentarios que nacen a partir de percepciones que uno se hace de oídas, que son de otros y unos los hace propios y/o lisa y llanamente son circunstanciales.
Conozco al Padre Mauro hace casi ya 23 años ( desde que tengo 15); he participado con él en innumerables experiencias en las diferentes parroquias en las que ha estado, en el seminario y muchas jornadas en las que compartí con otros jóvenes en diferentes lugares del país y por varios días; a esta altura de lo que llevo leído, no sé si servirá que les diga que nunca (ni circunstancialmente) lo vi en una actitud rara con otros jóvenes ni tampoco conmigo ni nunca escuché algún comentario en alguna de todas las parroquias en las que el Padre estuvo (son varias y creo que en ese sentido el periodista pudo haber realizado una investigación más profusa y acuciosa en todos los lugares en que estuvo el Padre, para que verificase la existencia del patrón que siempre hay en los casos como estos ya que en su conjunto me pareció un reportaje poco serio, lleno de cuentos rebuscados y con situaciones totalmente circunstanciales), pero en lo que a mí se refiere comparto plenamente lo escrito por Claudio Riveros que indica que este es un ataque cobarde que busca única y exclusivamente enlodarle la vida a un sacerdote con un simple ánimo de revanchismo en su estado más puro y en donde quizás se confundió la exigencia, compromiso y humildad que se debe tener para convertirse en sacerdote con una visión particular de cómo tiene que ser un sacerdote. ¿Puede ser que yo esté equivocado y me tenga que tragar mis palabras si es que se comprueba que lo que dice el afectado realmente existió? Solamente espero que la verdad aparezca (cualquiera que sea); de momento mis oraciones están con mi amigo y espero que Sebastián encuentre la paz, respuestas y tranquilidad que anhela con todo esto que está denunciando.
Para Andrés González: Estimado Andrés, lo que importa son las ideas y la razón. El resto vale callampa. Personalmente no me interesa identificar al dueño de la sinrazón o la estulticia. Simplemente la paso por alto. Lo que sí vale, son las buenas razones y sus argumentos, vengan de quien vengan, llámese como se llame.
Javier Prieto | 01.08.2011
Aca hay algunos ex seminaristas que dicen tener pruebas sobre la falsedead de los dichos de Sebastian del Rio y no me imagino como alguien puede asegurar nada sin haber estado presente en mitad de la noche mientras sucedian los acosos o en la pieza del obispo mientras a del Rio se le pidieron masajes en la espalda. Si van a asumir una defensa corporativa haganlo con pruebas, una opinion personal no basta, si no remitanse al caso Karadima donde muchos juraban de guata que este señor era un santo.Â
CONOSCO AL PADRE MAURO OJEDA Y ES UNA PERSON INTEGRA Y DIGNA DE TODO RESPETO DEL AMOR DE DIO.S Y PUEDO TESTIFICAR QUE TODO ESTO ES TOTALMENTE FALSO SOY JOVEN Y SOY PADRE ESPERO JAMAS TESTIFICARIA SOBRE UNA PERSONA QUE NO CONOSCO Y LO CONOSCO YA MUCHOS AÑOS ME DA MUCHA PENA SABER COMO HAY PERSONAS QUE SE PRESTAN PARA ESTE TIPO DE COSAS QUE CLASE DE SERES HUMANOS HAY EN ESTE MUNDCO. COMO HAY GENTE MALA HAY Y MUY BUENAS ASI QUE PORQUE HOY ME CAE ALGUIEN MAL DIRE QUE ES ASESINO Y LO PUBLICARE LES PARESE PQ ASI FUNCIONA ESTO O NO DIGANME USTEDES
Es increible adonde nos lleva la ignoransia a juzgar por un articulo a las personas , creo QUE STAS PERSONAS NO CONOCEN DEL AMOR DE DIOS DE VERDAD SIENTO PENA POR USTEDES HAY UN MANDAMIENTO QUE HABLA DE NO JUZGAR Y 1 QUE DICE QUE NO HAY QUE HBALBAR FALSOS TESTIMONIOS COTRA SU PROGIMO
Jorge, no estoy de acuerdo contigo que en general las familias presionaban a un gay o pedófilo a hacerse sacerdote, sino que ellos mismos buscando un camino eligieron equivocadamente el sacerdocio y me imagino que con buenas intenciones, tratar de reprimir esa desviación. (generalmente las familias no sabían)
Lo que falló fue que no se hicieron las pericias psicológicas para no aceptarlos, no existía un procedimiento o norma para sacarlos, aislarlos , curarlos a tiempo cuando se detectaron casos, para evitar la repetición. En parte allí estuvo la falla..
ciertamente esto es mentira, pero deberían creerme porque aparece en una pagina peridistica?... esto supera a los curas, a los periodistas, esto es parte de nuestras sociedad. nos creemos dueños de la verdad y decimos y hacemos con los demás lo que nos plasca. y decimos que esto se llama tolerar y esclarecer, claro somos tolerantes hasta que no nos pisan el metro cuadrado y esclarecemos el drama ajeno, pero que no nuestras propias mentiras. que todo salga a la luz, pero no condenemos hasta que todo se muestre tal y cual es. cuelguen a los curas, pero recuerden que estos mismos curas salvaron a gente en la dictadura. maten a los curas, pero son estos quienes promueven muchas instancias sociales.
Debo confesar publicamente que el señor periodista Perdro Ramirez me acoso sexualmente y un secreto que lleva a cuestas.
Andrés no tengo relación con el clero, (solo trato de ser un católico )
Es una bajeza insultar, denostar o humillar a alguien sin dar el nombre, yo no he hecho nada de eso!
No por que des tu nombre (hay 1.375 Andrés Gonzales en las paginas blancas) te da una mayor nobleza, mi mail sale como mer, otros tienen su nombre de pila...en fin..
Lo mismo puedo asumir que tu nombre es un Alias y eres "del Río", o un anarquista, o masón, o comunista,o fiducia o homofóbico....pero, finalmente qué importa, lo interesante es expresarse , discutir, opinar ....
Andres Gonzalez | 01.08.2011
Encuentro de mucha bajeza ser capaz de comentar algo sin dar el nombre. Hay que felicitar y leer a quienes lo hacen, como puedo saber yo si MC no es el propio Sebastián, lo cual no me extrañaría; o que MER tenga alguna relación con el clero? Saludos
Jonathan Torres Vidal | 01.08.2011
Señora Ximena, le aclaro que no soy uno de "ellos" como usted dice. Respetuosamente le digo que también me da pena su comentario. Pobre mujer ignorante que se queda con la subjetividad que un periodista le presenta por medio de un escrito y lo generaliza. Se nota que el mensaje del Evangelio, del perdón, usted no lo ha vivido al pedir una "poda" o un "castigo ejemplarizador". Señora, rece, pero por usted misma, por su conversión y para que no le metan el dedo en la boca.
Alguno de los comentaristas que dicen tener antecedentes que contradicen lo dicho por Del Río, les SUPLICO puedan escribir una carta protocolizada a Roma también (o al menos, a la Nunciatura) de modo de aportar datos a la investigación canónica que debiera realizarse.Â
Espero que lo hagan, porque constribuyen a mostrar la verdad.
Que bien como este señor que dice ser sacerdote ,de apellido Ojeda se cayo por su propio peso, al decir a CIPER , que el Sr. del Rio no era de su gusto , que si hubiera sido otro podria haber sido. MAS CLARO NO NOS PUEDE QUEDAR , Es por eso que seria excelente que la justicia civil investigara el caso que nos relata Ciper ,espero y confio en que la Justicia Divina llegara no solo al Joven del Rio, sino que no hayan mas victimas, a los catolicos solo nos queda rezar
Dificil esto....tal como indican hay una serie de afirmaciones e imprecisiones , sesgadas, dadas por lo que aprecio, por gente que opina porque esta de moda opinar sobre esto y con cero argumento o conocimiento al menos de historia. El Sr. Gonzalo Duarte, fue capellan castrense desde los años 80, progresista ??? logicamente para nada, fue prefecto de disciplina en el seminario en la decada de los 80 y el cargo parecia ajustarse a su perfil de persona, distante, frio, autoritario, elitista, no toleraba los seminaristas con barba, asumo no ha cambiado en el tiempo. Santiago Silva, ex alumno del mismo seminario; Mauro Ojeda, tuve la oportunidad de compartir con el en pastoral en parroquias y en el seminario mismo, y debo decir que , si bien es posible que las personas cambien en el tiempo y sin ser una defensa, tampoco un ataque, JAMAS vi en MAURO conducta alguna impropia o indicios de alguna actitud amanerada o algo asi; es mas en las jornadas de acompañamiento vocacional que vi durante al menos 5 años, pude ver como a algunos jovenes de trato algo ambiguo, no pasaban el proceso , que era acompañado de cerca por una sicologa ( religiosa), profesionales y academicos de prestigiosas universidades, ....cuesta creer que sea cierto lo que se dice ahora...ojala se aclare e impere la verdad
El caso de Sebastián del Río Castro debe ser muy frecuente entre los seminaristas que desean practicar el celibato y se encuentran con innumerables homosexuales de sotanas que practican sus tendencias con abierta comprensión mutua, protegiéndose entre ellos de los denunciantes ingenuos que, por serlo, no tienen cabida en el clero. Así seguirá siendo siempre , aunque se elimine el celibato que muy pocos practican. Aspirar a que ese estado de cosas cambie es cosa muy difícil. El sacerdocio seguirá siendo un refugio ideal para muchos homosexuales encubiertos de fe católica.
La"Santa iglesia Católica" se esta cayendo a pedazo por sus malas practicas y mentiras, como toda institución teocratica se supone que quienes la componen gozan de los privilegios del altísimo y son hombres probos, machos, de mentes lucidas, moralmente intachables; no la cáfila de degenerados, que se esconden dentro de la sotana de fina tela que visten y que para algunos mortales son seres celestiales que sus fechorías al confesarcelas a estos intermediarios de dios y los hombres quedan mas blancos que la nieve con los rezos y oraciones que le imparten estos teocraticos aprovechadores de la miseria espiritual de quienes los defienden.Es mas al ver como los feligreses de la iglesia donde se suicido el cura párroco son como montoneros y dispuestos a salir a linchar a quien denuncio las perversiones. El problema es que no es solamente de los curas, también sucede en otras religiones, están pasando piola este tipo de sacerdotes supuestos sanadores del alma humana y delincuentes de la inocencia de sus creyentes, lo que mas enerva es que cuando los interrogan por sus delitos y perversiones se agazapan como si fueran mártires y su crimen es producto del diablo jamas reconocen que son unos degenerados, criminales y perversos, es por que les gusta serlo, son unas basofias humanas, abortos de la naturaleza.Por lo de mas todos viven a costilla del creyente y muy pero muy bien.Hay que hacer una revisión y limpieza en el mundo teocratico, economico y político. Lo que esta aconteciendo en desmedro del ciudadano es demasiado paso los limites permitidos por la ley
Claudio Riveros | 31.07.2011
No creo que sea necesario enfrascarme en una discusión bizantina, pues tanto Elisa como MC tienen una predisposición frente a la Iglesia, y más particularmente, hacia los sacerdotes. Elisa, en una acusación de esta naturaleza, el imaginar vale cero. Está bien, no conoces a los afectados, pero si te dieras el tiempo de leer la acusación te darías cuenta que es derechamente un cahuín. Segundo, MC, que me parece debe ser Mario Céspedes, me parece que dio una perorata innecesaria. Acá estamos hablando de otra cosa. Sí comparto una cosa con usted: si el Padre Mauro dijo (lo que señala Ciper) en forma textual y no se le descontextualizó, me parecen palabras muy mal expresadasm que da paso para que gente como usted hable. Finalmente, si usted cree que un obispo le va a decir a un seminarista que su rector está enamorado de él, entonces, aún cree usted en el viejo pascuero. Lo más increible es que acá hay dos seminaristas que estuvieron con Sebastián, que no son sacerdotes, y que han dado su mail y su celular, y han negado tajantemente tales acusaciones.
Frente a acusaciones de semejante naturaleza usted, a lo menos, debería tener otros casos similares, porque sino se cae en una presunción infundada producto de la inmadurez de una persona que cree que alguien lo persiguió para no ser sacerdote.
¿Y dond estás aquellos que se manifeataron a favor de la familia?, como siempre haciendo vista gorda de los reales problemas.
Podría ser un caso o dos de acoso sodomita. Habrá que esperar la investigación. Pero lo más grave y lo que debiera preocupar a la Iglesia Católica, es la formación que entrega el Seminario Mayor de Valparaíso para que futuros curas valoren la homosexualidad y desprecien la heterosexualidad.
La intolerancia de las familias católicas hacia la homosexualidad impulsa a que sus hijos con esas tendencias busquen en el sacerdocio una vida conveniente: les permite evitar el desagrado de un matrimonio heterosexual por las apariencias, resguardan la ansiada soltería bajo el sacerdocio con fachada de sacrificio y de santidad, y se topan con muchos otros jóvenes y hombres con sotanas que se encuentran en la misma situación de homosexualidad encubierta bajo la vida religiosa. Lo paradojal es que estos mismos sacerdotes homosexuales deben predicar la homofobia, mientras que en secreto celebran su condición y la practican en una cofradía jerárquica amplia y secreta que los encubre, los protege y les proporciona niños y jóvenes dóciles para satisfacer sus deseos. Todo un universo de máscaras e imposturas que sirve para esconder muchas anormalidades masculinas y femeninas bajo apariencias de devotos de la fe cristiana y de protectores de la integridad de la familia católica. No nos impresionemos ni pidamos campañas de depuración de la Iglesia, nada de ésto cambiará nunca. Es la naturaleza humana con sus complejidades y la fachada social con sus exigencias.
Ojalá que se haga justicia, cómo se pierden vocaciones, se rompen sueños...el daño está hecho
Me parece totalmente sinsentido, y por no decir estúpido, el comentario de Claudio Riveros en cuanto al suceso ocurrido con Del Río. En primer lugar, dice que la acusación de este fue solo la extrema cobardía de alguien que no aceptó ser expulsado de un Seminario, lo cual es totalmente absurdo ya que cualquier tipo de demanda o acusación implica un montón de riesgos tanto para el demandado como para el demandante. Y especialmente en una acusación de tanta gravedad como está y que requiere de tan minuciosa investigación.
Por otra parte, respondo a la pregunta que hace al final del comentario: Tomándomelo muy en serio, creo totalmente posible que exista la posibilidad de que el obispo auxiliar le haya dicho que el rector se había enamorado de él luego de escuchar todas las atrocidades y eventos turbios que han pasado dentro de la iglesia, y por lo demás, si se habla de lo han dicho sacerdotes, tenemos varios ejemplos de palabras de sacerdotes mucho más increíbles que estas y que sí se han tomado en serio, como por ejemplo las de Karadima y sus eventuales aliados. Y por otro lado, si se trata de tomar en serio a las personas… (copié y pegue del texto)
-Si yo eventualmente me hubiera enamorado de alguien, me enamoro de una persona más simpática, pero él no era una persona con la que uno simpatizara fácilmente. Con otro seminarista (podría haber dicho) “puchas que es buena onda, simpático, agradable, dócil en la formaciónâ€.
Si no te quieres tomar en serio lo que dice este ex-seminarista, no veo porqué sí deberías tomar en serio lo que dijo este cura en la entrevista que le hizo Ciper, ya que me parece totalmente impropio que a alguien que se le asigne un cargo tan importante dentro de la iglesia, diga semejante barbaridad. Me atrevo a decir antes que son las palabras de una persona llena de rencor luego de un rechazo amoroso que un inocente defendiéndose.
Quiero terminar con un último comentario. Claramente todos tenemos el derecho de comentar, pero por favor seamos consecuentes con lo que decimos. Para esto, hago mención al comentario de Jonathan Torres a quien le indigna, con justa razón, que se permita una investigación basada en “cahuines". Porque el cahuín más grande aquí es decir que se conoce al demandado y por lo mismo asegurar que bajo lo visto, todo lo que dijo es una completa farsa, ¿O caso él también estaba en las oficinas o salas en los momentos de los acosos denunciados?
Creo en las palabras de Sebastián Del Río, y por la misma razón, deseo que se haga justicia, pero no por él, ya que el dolor que debe haber sufrido es incurable, sino por los próximos seminaristas y feligreses que quieran entrar a la iglesia, y para que no se le repita con ellos la misma historia.
Miguel Angel | 31.07.2011
Esta clase de "clérigos", en realidad, son los peores enemigos de la Iglesia. Lo más grave es que tienen tomada la autoridad para perseguir a los que se les oponen... es el famoso humo de Satanás que penetró la Iglesia y la esta detruyendo
Señor Gonzalo Vasquez
Le informo, ya que veo ignorancia en su comentario, de que los Obispos Gonzalo Duarte y Javier Prado, son del sector tradicional de la Iglesia, no llegando a los extremos conservadores del Cardenal Medina. Ambos fueron nombrados obispos durante los 80 por Juan Pablo II.
Gonzalo Duarte fue Obispo Castrense y Javier Prado es hermano de un ex- Ministro de Agricultura de Pinochet.
Q PENA MAS GRANDE Q EL . TORRES VIDAL PUEDA DAR ESE INFORME TAN INFANTIL,ME IMAGINO Q DEBE DE SER UNO DE ELLOS,YA Q TODO CHILE ESTA IMPACTADO CON ESTOS SACERDOTES Q SE HAN APEVECHADO DE SUS VICTIMAS,ES MAS ESPANTOSO Q ESTE METIDO UN OBISPO Q SE SUPONE Q SON REPRESENTANTES DE DIOS EN LA TIERRA.
APOYO TOTAL A SEBASTIAN Y A SU FAMILIA PUEDA SER Q DIOS Y LA MATER ILUMINEN A LOS SUPERIORES Y DE UNA VEZ POR TODA SE HAGA UNA PODA EN LA IGLESIA.
A LOS CATOLICOS CON MUCHA FE,REZEMOS PARA Q TENGAN UN CASTIGO EJEMPLARIZADOR
Don Gonzalo Vásquez: Primero: De dónde sacó que el obispo Duarte es progresista?. Le aclaro: El obispo Duarte es un evidente admirador de Pinochet y su gobierno. Nunca lo ha ocultado por lo menos a sus cercanos.
Segundo: Acaso Karadima fue castigado sólo por ser un cura conservador, según su falaz argumento?. No confunda peras con manzanas. El problema es de abusos sexuales al interior del clero de la iglesia católica. No tienen nada que ver los partidos políticos, sean del color que sean. Argumentos como el suyo son los que se emplean habitualmente para distraer la atención hacia un "enemigo" más fácil de denostar.
Señor Claudio Riveros: Voy a pasar por alto sus insultos al catalogarme de chilena floja, penca y media. Si no leí el artículo en su totalidad, es porque imagino y ahora puedo reiterar su tenor. Usted es católico? No se intuye (más bien se nota), por lo poco amable y caritativo con el prójimo. Debo decirle que mi familia es quizás mucho más católica que la suya y yo misma fui practicante durante muchos años. No me cabe la menor duda que este caso es sólo uno de tantos. A Cristóbal del Río no lo conozco pero todos sabemos lo que ocurre con los curas, por favor!! Si es un hecho que muchos tienen sexo entre ellos, y cuando no, abusan de menores. Hay excepciones, y sacerdotes fantásticos. Qué duda cabe. Ahora los que dicen que los curas no deben condenar la homosexualidad ajena (de los laicos) correcto. Pero que tampoco hagan vista gorda con la propia. En todo caso para mí lo central y medular es CRISTO. Y la Virgen María es nuestra madre. La madre universal. El clero no me interpreta, no les creo. Desgraciadamente. Nada más que decir. El que tiene que cambiar las reglas es el Vaticano, y eliminar el celibato. Es una invención de los hombres, no de Dios.
las cosas son o no son y en este caso solo son especulaciones pq no dejamos que el divino juicio de dios aga su trabajo y nos dejamos de especulaciones que de verdad no sabemos a donde apuntan no jusgemos sin saber agamos caso al mandamiento que indica no hablar falsos testimonios contra tu progimo . que tal si yo digo que uno de ustedes es un asesino . y lo publico les gustaria quedar como asesino aun siendo inocentes
Gustavo Donoso | 30.07.2011
Fui seminarista de Valparaíso y conocí a Sebastián Del Río y también a Mauro Ojeda.
Solo puedo decir que esto es totalmente falso. Si alguien tiene alguna duda, puede comunicarse conmigo al mail g_donoso82@hotmail.com o al celular 95831198. Estoy disponible a hablar del tema.
Y si actualmente no estoy en el seminario o esperando las ordenes del diaconado o presbiterado, es porque en el camino de formación Dios me hizo dar cuenta que mi vocación está en el mundo como profesional.
Gustavo Donoso Gamboa
Técnico en Automatización y Control Industrial.
Alumno de Ingeniería Mecánica, Universidad Tecnológica de Chile
Claramente, es un hecho lamentable.
Sin embargo, en lo personal, a mi me presenta un llamado urgente para nuevos sacerdotes, que busquen realmente hacer la labor del sacerdote, apartado de todo este tipo de lacras y patrañas varias.
Particularmente, siento que cada día mi vocación está siendo llamada hacia ese lado. Y no tengo asco de decir que creo que es a lo que Dios me está llamando, independiente de la indescencia de Muchos curas que han cometido estos abusos. Sin embargo, nunca se destaca la tarea de algunos sacerdotes, muchos de ellos de corriente conservadora como dice don Gonzalo Vásquez, que hacen un excelente trabajo y son totalmente centrados, evitando escándalos de cualquier cosa.
Espero que toda esa lacra de curas malos, impíos e infieles a lo que deben ser sean sacados de su labor, y que muchos más lleguen, se pongan los pantalones, y trabajen en lo que corresponde. Ojalá algún día tuviera la gracia de serlo también.
Lamento estos nuevos casos, tan conflictivos e insoportables para muchos fieles y excusa fácil para denostar a la Iglesia Católica por quienes no gustan de ella. Sin embargo, y como casi todos los dolores vitales y de crecimiento, estos hechos pueden ser valiosos para los procesos de perfeccionamiento, de nuevos aprendizajes, de revisiones valientes y objetivas. Insisto en la absoluta necesidad de profundizar aún más en la persona, testimonio y palabra de Jesucristo. De ponerlo, y de verdad, en el centro de toda la vida. Hoy vuelve a ser fuerte, casi como politeista moda que permite recolectar dinero, el poner en los templos "santos" u otros (por ejemplo el inexistente Expedito que da tanto dinero a parroquia de Reñaca en esa misma región y en muchas otras), e incluso a la Virgen María, como modelos primeros y esenciales. Con todo el respeto, admiración y cariño que me despierta en lo personal y familiar la madre de Jesús y madre de todos nosotros, sabemos que su seguimiento no es lo mismo que el desafío vital que nos presenta Jesús. Así muchos sacerdotes y laicos, malentendiendo, la siguen identificándose en sus cualidades de madre, de internalizar, de guardar en su corazón, todo lo cual les hace encerrarse en sus pequeñas vidas, en sus pequeños mundos y grupos, en espiritualismo religioso centrado sólo en el rito, en la oración individual y en cómoda rutina, pareciendo incluso temerosos del mundo. Se alejan del Jesucristo que sale, que proclama la palabra con valentía y virilidad, que dialoga y confía en el Padre, con sensibilidad concreta al sufriente concreto, que busca en el mundo a la oveja perdida. Sin esto, las emociones y sentimientos personales, incluidos los dolores y necesidades, les hace buscar salidas emocionales, débiles, secretas, irracionales y además, aunque parezca contradictorio, insensibles hacia aquellos que despiertan en ellos emociones tan humanas e incluso excesivas, pero inaceptables para la vida que escogieron y en la cual, tal vez, no son felices de verdad. Cuánta vida perdida, aunque parezca exitosa, pero triste pues en su intimidad y existencia cotidiana, necesitan otra forma de amar. El sacerdocio así debe ser fuente de conflicto personal íntimo, de dolor, de error ¡Y se mantienen en esa situación todos sus años! ¿Cómo contener, ayudar, acompañar a los sacerdotes en esa soledad básica y propia, pero tan difícil de sobrellevar para muchos? Quienes pertenecen a congregaciones tienen la cercanía de su comunidad, pero los diocesanos están SOLOS, muchas veces atendiendo a varias capillas e incluso, los que provienen de familias modestas y cumplen su misión en las poblaciones pobres, con muy poco dinero para mantenerse. Hay que ayudarles, aún estamos a tiempo, son vidas de entrega total a los demás, y eso hoy vale y mucho como testimonio de amor. La Jerarquía debe ya encontrar la forma adecuada para no continuar en actitud contemplativa, abandonándolos a su suerte, a lo que "sólo ellos y Dios quieran". Habrá que crear organismos, instancias, diálogos frecuentes, encuentros entre hermanos, apoyos científicos de médicos, psicólogos y otros. Los obispos son los primeros responsables ya que un día los aceptaron como sacerdotes, como discípulos y hermanos jóvenes de Jesucristo, el gran modelo. Son tantas las personas ayudadas y acompañadas en momentos difíciles, pero también en los de alegría personal y familiar. Ya no son indicios, son gritos para que la Iglesia Católica trabaje y bien en quienes son los servidores de sus hermanos, el pueblo de Dios. Me acabo de informar sobre un sacerdote de Santiago que se ahorcó a primera hora de la mañana. Otra víctima de la soledad que muerde y que en muchos nubla el destino y expresión de la afectividad personal y que todos, en esta sociedad de hoy, podemos sufrir, incluso hiriendo a otro u otra, lo cual es lo más grave en el rol que se escoge y asume. Todos los católicos tenemos que ayudar a quienes nos ayudan, ser solidarios y comprensivos con ellos, pero a tiempo, no como con el sacerdote Allendes. A él mi oración y mi mejor deseo que descanse en paz junto al Dios a quien antes ofreció su vida y su tiempo integrales en esta tierra, pero donde estuvo, tal vez, muy solo.
Y los mencionados en el artículo, si son culpables, a asumir las responsabilidades y pecados de acción u omisión contra el hermano en su opción de vida inicial.Â
Mario Céspedes 2 | 30.07.2011
A las 3 medidas preventivas de fondo propuestas en el mensaje precedente hay que agregarle otras 2 exigidas por la situacion actual :
4) La Iglesia debe dejar de ocultar los acosos y abusos sexuales de sacerdotes y religiosos, escuchar a los denunciantes y los tribunales eclesiasticos deben tomar las medidas que la verdad, la justicia y la caridad aconsejan. y 5) Los delitos deben ser denunciados a la policia y a la justicia civil, cualquiera sea la calidad de los implicados.
Mario Céspedes | 30.07.2011
El triste espectaculo de los pedofilos y de los homosexuales que para escapar a la discriminacion promovida por la Iglesia Catolica se refugian en el celibato sacerdotal y el triste espectaculo de la misma Iglesia que hace todo por ocultar los acosos y los abusos sexuales de cardenales, obispos, presbiteros y religiosos son mundiales y puede pensarse que hay muchos otros que luego seran conocidos y otros que no se conoceran jamas. Hay actualmente diocesis que estan vendiendo los templos para pagar el silencio de las victimas.
Hay un gran testigo que no ha sido llamado a declarar : Que dira Jesus de todo esto ? Los evangelios dicen que él nunca exigio el celibato (que solo comienza a exigirse en el siglo XII) y jamas discrimino ni condeno a los homosexuales (cuya condenacion comienza con Pablo de Tarso que nunca conocio a Jesus) Jesus predico el amor y el respeto a los niños y a los humildes. Hay 3 medidas claras que la Iglesia Catolica debiera tomar si desea sinceramente terminar con estos tristes espectaculos :1) Las diocesis, las parroquias y las obras de la Iglesia deben ser dirigidas por un Consejo Ejecutivo con laicos elegidos por los fieles 2) El celibato debe ser suprimido 3) Ahora que los cientificos y todo el mundo sabe que la homosexualidad no es una enfermedad ni un vicio sino una manera de ser no elegida ni modificable, la Iglesia debe suspender la discriminacion de los homosexuales y denunciarla como una falta grave a la caridad a la que tanta importancia le dio Jesus.
Jonathan Torres Vidal | 30.07.2011
Sería bueno que este "periodista" investigase más sobre el tema. Como dije, viví con Sebastián, lo conocí de cerca. Si fuera cierto esto no me molestaría, pero hay que ir más allá. ¿Este periodista conocerá los informes de Sebastián? o solo se queda con el copuchenteo, el cahuineo, lo sabroso que es la copucha.
Yo no tengo nada que perder, como dije, fui seminarista, del mismo seminario, dos promociones posteriores a la de él pero vivimos juntos en la casa de teología. Hoy no soy cura, pero vivo feliz con mi familia. Me indigna la falsedad, el engaño. Señor periodista, justifique su sueldo levantándose más tempranito y acostándose más tarde, pero TRABAJANDO e INVESTIGANDO.
Jonathan Torres Vidal | 30.07.2011
Señores, también fui seminarista y viví junto a Sebastian. El problema de fondo no es la acusación misma. El problema es que esta persona no eraAPTA para ser ordenada. Y digo APTA, porque no solo se necesita buena voluntad para ser ordenado sacerdote.
Insisto, viví con él y sé lo que realmente pasó, por eso me indigna una que se diga de esta noticia que es una investigación periodística, si solo se fundamenta en un cahuín de alguien despechado por no ser ordenado.
Claudio Riveros | 29.07.2011
Estimada Elisa: Tu opinión representa al chileno medio: penca y flojo. Dices estar de acuerdo, pero señalas que no leiste el documento por largo, pero lo apoyas, ya que tienes una aversión en contra de la Iglesia. Soy católico y estoy totalemente de acuerdo con sacar a los malos elementos de la Iglesia. Da la casualidad que conozoco a ambos: al padre Mauro y a Sebastián. Si se lee detenidamente la acusación es una verguenza por dónde se mire: primero, no hay nada que permita decir que lo acosó y mucho menos que abusó de él sexualmente; segundo, hay un conjunto de conjeturas respecto a una animadversión del padre Mauro en contra de Sebastián siendo que fue el propio obispo de Valparaíso el que denegó su ordenación -ya no estaba hace dos años el padre Mauro en el Seminario. Me parece en extremo cobarde una acusación de esta naturaleza, ya que cualquier persona se podría ver afectada a acusaciones de un tipo que aún no acepta que fue "expulsado" del Seminario. Finalmente, ¿alguien puede tomar en serio a una persona a quien le dice, el propio obispo auxiliar, que el Padre Mauro estaría enamorado de él? Por favor, seamos serios...
Definitivamente la iglesia católica está desbordada en su inútil intento de tapar el sol con el dedo. La homosexualidad campea y de alguna manera, manda tras las puertas de sus claustros. No es generalización, ni mucho menos homofabia. Simplemente da la impresión que en el clero el tema del abuso es tolerado con un alto y fino grado de comprensión, sobre todo de parte de sus autoridades que, en estos aspectos manejan un código de conducta que para ellos, es absolutamente normal y rutinario, pero que para el resto del mundo, parece raro y oscuro. Evidentemente, lo relatado en el artículo es abuso mayor, sobre todo si hay reacciones tan inclementes como la de coartar la vocación religiosa de un alma que no juega en el equipo deseable y deseado. No me extraña lo del cura Duarte, un tipo extremadamente intolerante y violento con quienes no piensan como él. A las mujeres: cuándo será el día que ellas puedan darse cuenta de todo el daño que la iglesia les ha infligido a través de toda su historia, desde las primeras páginas del antiguo testamento, ellas las culpables, las de segundo orden, las despreciadas. No creo que haya en el mundo más misoginia que en las religiones monoteístas, cuestión que a mi humilde entender, las invalidan de raíz en todo lo que natural y humanamente pueda considerarse como caridad o amor por el prójimo.
Qué mierda todo esto...hásta cuándo vamos a seguir soportando...!
Y se van a seguir conociendo casos...de Curas... de Obispos...de Monjas...de Laicos comprometidos por la Iglesia...abusos, abusos y más abusos...Quién ordena el gallinero de la Iglesia,...cagadas y más cagadas!!! A quién creemos entonces...???????
Disculpen, pero estoy totalmente confundido.
Gonzalo Vásquez | 29.07.2011
Este caso no irá a la justicia y tampoco tendrá cobertura en "Informe Especial" de TVN ni en la portada de los principales diarios. ¿Por qué? Simplemente porque estos 3 obispos y el cura Ojeda son progresistas. Lo mismo que el obispo Cox, que pese a sus crímenes vive muy fondeado en Alemania, protegido por la DC. A los enemigos de la Iglesia les conviene que estos lobos con piel de oveja sigan donde están, cometiendo toda clase de aberraciones en contra del rebaño que se supone deben cuidar y, de ese modo, destruyendo la Iglesia desde dentro. En cambio, si se tratara del cura Hasbún u otro al menos percibido como más "conservador" (e.g. los obispos González, Chomali, etc) o de uno relativamente ortodoxo (e.g. padres Herrera o Tisma), sin duda que ya los habrían descuerado inmisericordemente.
DD me trata de pobre persona, quizás pero trato de ser ecuanime y no un termocéfalo que cuando se habla de curas dicen estupideces. No ofendí a nadie con mi comentario , que el tema es atroz e impactante, pero lo que el texto está lleno de dimes, comentarios que lo degradan.
Insisto que se investigue y se castigue pero la verdad que da pena el odio de tantos hacia la iglesia .
Pero cuando la necesitaron o necesitan iglesia para que los defienda (dictadura), para negociar con los
Mapuches, para que curas y monjas cuiden sus enfermos , terminales, darle apoyo en al morir , todos dicen que hay que escucharla, son el descueve.
Prefiero ser guiado por la iglesia que por otros grupitos que son peores.
benja zileth | 29.07.2011
Estimados, si la idea es cautelar la privacidad de la víctima y borran su cédula de identidad y domicilio en la comparecencia de la protocolización de la carta, al menos dense la molestia de borrar el dato de su cédula que aparece al lado de su firma escrita a mano....
Aparte de esa tontería, muy buen trabajo, cosa que agradecemos incluso y probablemente más los católicos convencidos, a quienes estos episodios nos llenan de dolor y amargura...
Porque los acosos que este señor alega no se denuncian ante la justicia ? Sería muy fructífero emprender una investigación del ministerio público. Dada la magnitud de las acusaciones e insinuaciones, una querella de parte de los acusados por difamación sería muy oportuna también.
Apoyo totalmente al denunciante del Río Castro, y sin haber leído el artículo en su totalidad, por lo largo, me da verguenza ver como el clero sigue abusando a destajo de su poder. Están podridos. Crucifican a un sacerdote si se enamora de una mujer, pero no dicen nada cuando los curas tienen sexo entre ellos y peor, abusan de niños y jóvenes. ¿Porqué en lugar de entrar al seminario, no estudian diseño, derecho, ingeniería, o bien peluquería, vestuario, maquillaje, tarot, como tantos gays que viven de su trabajo? O se van a un depto con el pololo mayor de edad y viven y pagan cuentas como el resto de los mortales? No, señor. Quieren emular a Karadima y vivir como patanes, abusando de cuanto "marrueco" les pasa por delante. Sinverguenzas!!!
Otra cosa, fin al celibato!!
Quirino Lemanchez | 29.07.2011
Una máquina de abusos y encubrimiento que ha funcionadao a la perfección por siglos. Afortunadamente se está desmoronando. El primer mundo ya no les cree y en Chile de a poco empezamos a abrir los ojos.
En respuesta a comentario de "Yo", del 29 de julio: Gracias por su observación. Aunque diversos estudios consideran el acoso como un tipo de abuso, especialmente por los efectos sicológicos en las víctimas, desde el punto de vista legal son dos figuras diferentes. Para evitar confusiones, se ha hecho la corrección en el texto.
Esteban Soto | 29.07.2011
La Institución Católica es un estado dentro de los estados, con representación diplomática incluida. Es una institución, que no iglesia, cuyo objetivo de vida es el poder y los impuestos incluso de quienes no comparten su diseño doctrinal ni su estrategia de desintegración social. Es la continuación exacta del Imperio Romano. Entienden sus funcionarios que poseen inmunidad para sus crímenes. En Chile se han puesto en la picota desde el día en que se han descubierto sus abusos sexuales y chantaje a la clase dominante, la de los señoritos, qué decir de lo que han perpetrado contra el pueblo humilde y de lo que se esconde detrás de las murallas de basílicas y conventos ( de allí lo de "conventillos"). Esta gente hace inviable el cristianismo en momentos de necesidad espiritual. Otro cristianismo es posible, ese que fundamenta en última instancia el desarrollo de los grandes del mundo.
Ya no me escandaliza nada respecto de la iglesia y de quienes, con pompa y boato, aparecen casi como santos siendo en realidad una lacra infrahumana. Qué pena por aquellos que aún así, sienten la necesidad de ser "guiados" como simples obejas por estos pastores embusteros y degenerados. Celebro que, gracias a la valentía de algunos pocos, y a reportajes como los que publica CIPER, queden al descubierto estas criaturas de una doctrina oscura y en proceso de descomposición, condenada a su desaparición.
MER eres una pobre persona, con serios problemas para entender, los problemas que les ocurren a las personas.
Hay personas que si sienten amor por Cristo y las personas, pero no pueden aceptar conductas homosexuales, para poder ejercer su vocación.
Claro, "impactante y triste" pero mucho más triste es que todas las demás victimas, debe ser miles como en los otros paises, se callan.También es triste que los líderes de la iglesia no hayan aprendido nada después el caso Karadima. También triste que todavía excistan católicos que tengan sus dudas sobre los abusos.
Javier Prieto | 29.07.2011
El problema mas serio señor comentarista MER es que de ser cierto este caso hasta el momento no se ha echo nada, y es muy probable que no se haga absolutamente nada, de la misma forma que ha pasado con varios otros casos en que se tramita a las victimas para que desistan de sus acusaciones, este es el "modus operandis" para desvirtuar a las victimas. De probarse algun error o falsedad en la acusacion los acusados tendran igual y muy probablemente mejores posibilidades de defenderse de la que han tenido las victimas.
Me pueden decir por qué en el 1º párrafo de la noticia se habla de abuso, siendo que el documento que envía el "afectado" habla de acoso?.... aclaren porfa!
¡Que ingenua Mer! ¿Crees que existe la mínima posibilidad de que esta historia no sea cierta? Lamento decirte que hay muchas más esperando que los protagonistas se decidan a contarlas. Mientras tanto, el obispo Duarte ocupa su tiempo, sus estrategias y la plata de la Iglesia para tapar lo impresentable.Â
María / Jaime | 28.07.2011
Esta invistigación periodistica, seria y veraz, da cuenta que en nuestra Iglesia hay mucho que depurar. Y, confirma que el secretismo ante los abusos, solo trae más sufrimiento, insidias internas y nuevos delitos.
Ayer fue en Santiago con las barbaridades de El Bosque, hoy es Valparaíso con esas deleznables actitudes nada menos que del Obispo...Y, mañana será, quizás, lo que ocurre en la Diócesis de San Felipe... Ante estos graves hechos hay un solo camino; justicia para con las víctimas y ser fieles al Evangelio de Jesús!
¡Impactante y triste la noticia !
A partir de "problemas afectivos" se va casi todo lo serio y de valor de la noticia .....dichos, melodrama, adorno, condimento....
Cómo flauta una noticia seria, la rellenan y rebajan con copuchas, comentarios, lodo.....
Ojalá que se aclare!
De ser ciertas se apliquen las máximas sanciones y si son falsas que pasará?
Me imagino que habrá una pequeñísima posibilidad que algún periodista (de Ciper) escriba un reportaje de investigación limpiando la imagen?