Ir arriba

Comentarios (23)

mluisa | 11.04.2020
a 10 años de esta publicación, los gobiernos de turno no han hecho nada por mejorar la calidad de vida de estos niños, no invierte en educación, ni en salud mental. No hay proyectos específicos que ayuden a eliminar esta brecha. Siempre hablan de los mas vulnerables pero ni siquiera saben quienes realmente lo son. Nuestros niños están abandonados y nuestros adultos mayores.
Marta | 09.03.2020
Hola que injusto el presidente habla de igualdad.de proteger a los niños vilnerables Mi yerno abuso de una de mis nietas El juez dijo: 15 años en la carcel. Y que pasa con mi hija y mis nietas?abandono total.Que puta hace el gobierno ????NADA NADA FRIALDAD ABSOLUTA MENTE NADA PERO PARA INVERTIR EL SEÑOR PIÑEIRA NO LE FALTA LOS MILLONES DE DOLARES .QUE HIPOCRESIA !!!! QUE BURLA!!!!
Como cooperar que no sea dinero | 26.01.2019
Cuando gasta el estado en un niño y en una persona privada de libertad
Del Valle Rios | 25.09.2018
Este reportaje es que el debe llevarse al Congreso para legalizar el aborto. Que destino puede tener un joven vejado, violado, abusado, traumado desde sus primeros meses y años de vida? Sacando de lado, los gastos que se ahorraría el Estado, nadie merece tener una vida tan miserable a tan corta edad. Es necesario redoblar la información realizando campañas informativas sobre embarazos no deseados y planificación familiar pero el aborto debe ser una opción de libre elección.
María A. Alcalde | 09.07.2017
Es tremenda la situación de estos pobres niños, maltratados en sus casas, cuando las tienen y maltratados por el estado que debería protegerlos! A mí personalmente me encantaría trabajar un día a a la semana cuidando niños chicos ..... De 5 años a 12 . , ningún problema !!! Soy madre de 5 profesional de la UC Católica, pero nadie te da la opción de cooperar desinteresadamente, o te metes tiempo completo o nada. una lastima !!! Cuantos de esos niños no estarían felices de salir un rato, aunque solo fuera ir por un helado ??? Cuanto bien podríamos hacer, solo con el hecho de ser una madre cariñosa ???. No dejare de insistir con mi cooperación hasta que consiga poder ayudar! El estado Chileno no va a cambiar las cosas, y los políticos menos! Solo están interesados en aumentar sus ...... Bancadas!!! Que en preocuparse de niños abandonados por la vida, pobres, con problemas y además ..... Que no votan !!! Pero la plata de los impuestos que pagamos todos, si les financia sus tremendos sueldos, pero no alcanza para arreglar las camas o los baños de los niños marginados y encarcelados en los cuarteles del Sename. No se quejen del aumento de la delincuencia, es algo que se veía venir ......con el trato que les damos a los niños marginados de sus familias, solo estamos creando más frustración, rabia, odio .... etc ..... Caldo de cultivo para hacer delincuentes !!!
Marisol | 16.12.2016
Recursos y siempre lo mismo el Gobierno da dinero ayuda pero no tiene gente que Fiscalice a los todos los funcionarios,a todos los centros donde los únicos Que son violados sus derechos son los niños... Siempre culpamos al del lado... Casos de niños abusados de todas las formas donde sólo buscan alguien que les brinde cobijo para que después lleguen a un lugar que es peor de donde salieron.? Para que los prostitullan, lo expongan a situaciones más siniestras que clase de seres humanos somos Que lo único que hacen es robarle a los pobres niños... Que sólo les queda soñar por un futuro mejor o esperar lo peor...
Patricio | 15.10.2016
Por desgracia existen muchas madres desnaturalizadas que abandonan a sus hijos, padres y madres que abandonan a sus hijos a su suerte, y esto es triste yo no entiendo Si esos Padres y Madres No pueden criar a sus hijos para que traen hijos al mundo si no van a poder cuidar a sus hijos, entonces para que tienen hijos si no van a poder cuidarlos si no pueden cuidar a sus hijos mejor regalenselos a otra familia, pero no hagan sufrir a sus hijos abandonándolo no tengan hijos si no van a poder encargarse de ellos nadie tiene porque sufrir abandono...
Paula | 24.07.2015
Hola, me produce mucha indignación pero veo que todo tiene que ver , o casi todo, con los recursos económicos.. Hay una idea que viene dando vuelta en la mente hace rato.. hay hogares con un buen espacio en terreno que se podría dar un uso. Es sabido que la alta clase social le gusta hacer gala de su sentido social, sería tener el auspicio de un empresario (s) para construir salas de eventos a la altura de alfombra roja, habría un interés masivo si se le da la debida publicidad gratuita (por supuesto..) , basta con llamar a tanto programa farandulero y listo, imposible que falle...!!
Claudia | 09.07.2013
Me conmueve y entristece profundamente el reportaje, pero sin dejar de valorar la valentía de los investigadores, historias cómo éstas hay por montones, ya sabemos de muchos casos similares, sin embargo se debe actuar ahora ya!! Necesitamos recursos y personal bien pagado, calificado y dedicado a éste trabajo de vocación. Y pensar que el carabinero que huía con la niña quería evitar una estadía de la pequeña en estos verdaderos lugares de tortura infantil, en lugar e ser sitios de acogida, cariño y dedicación después de tanto sufrimiento y vulneración a los derechos más escenciales.
pamela | 12.06.2013
Realmente es terrible a lo que estan expuestos los niños.. no solo en estos lugares sename, si no tambien en los jardines infantiles, colegios esta lleno de pedofilos.....en mi punto de vista no deberian haber auxiliares de aseo hombres al lado de niños pequeños..y en el sename no deberian mezclar niños delincuentes con niños que por desgracia quedan huerfanos, estos pobres niños quedan solos desamparados al asecho de cualquier pedofilo........que terrible que no se pueda hacer nada por protejer a nuestros niños que ya no estan seguros en ningun lado....
maria | 06.06.2013 | Socio/a 3 años y 4 meses
"Aunque no todos los hogares son así, en Sename están conscientes de que los chicos que deben ser protegidos viven en peores condiciones materiales que, por ejemplo, los jóvenes presos por delinquir".  que mala frase para un diario como Ciper, los niños que delinquen, es porque originalmente el Estado ha fallado es supervisar el cumplimiento de sus derechos...es como si trataran a unos niños de "buenos" y otros de "malos".  Tal como lo expresan incluso en este reportaje un niño que entra por protección a los hogares SENAME, mañana puede entrar al sistema judicial.TODOS, los niños, tanto los de la linea de protección , como de los que entran por ley penal adolescente..requieren de igual cuidado y trabajo con ellos. Las cifras no mienten, un niño tiene un costo promedio, para reparar el daño causado, de 400 mil pesos...ni hablar de los 500 mil pesos mínimo que le cuesta al estado un preso  al mes....y luego tenemos un sueldo mínimo de menos de 200 por trabajador... y un subsidio educacional que no pasa de los 85.00 cuando el niño es prioritario....no les parece que los números no dan?...definitivamente no gastamos en prevenir que el niño se encuentre en situación de abandono.
Maria Soledad Figuero Ferraro | 02.10.2012
Que triste es todo esto, creo que todos tenemos una responsabilidad frente a estos ninos abandonados. Se sabe muy poco de estos hogares, creo que hay muchos que podemos ayudar, pero es tan poca la informacion que muchos no saben como ayudar. A parte el estado tiene la obligacion de mejorar esta situacion, creo que es una obligacion prioritaria.
Andres | 20.04.2012
Si ¿cuantos hogares tiene el sename tiene en chile y cuantos niños y niñas se benefician?
Chile:Proyecto Ruka Inche de Puerto Montt: Una oportunidad en peligro | 13.03.2012
[...] nadie es un misterio la situación de los niños que viven bajo la protección del Sename (Servicio Nacional de Menores). Y en la austral ciudad de Puerto Montt aún se recuerda la muerte [...]
Tonino | 28.09.2011
Estuve trabajando en el area financiera de una organizacion que atiende menores en riesgo. Es muy lamentable como trabajan las organizaciones "colaboradoras" del SENAME. Hay personas y organizaciones que son honestas en el trabajo, pero pude ver como lo hacen otras organizaciones que se aprovechan de los recursos del Estado, falseando datos para ganarse las subvebciones o los proyectos, juegan con los dineros en una bicicleta financiera que les produce beneficios a los que dirigen la organizacion para mantener su trabajo o para utilizarlo con fines politiqueros. Pude ver eso en la organizacion donde estuve, que estaba obligada a aportar la mitad de los recursos y jamas aporto nada, porque sacaba dinero de otros proyectos para demostrar dinero que jamas tuvo ni aporto de verdad. Siempre y para todos sus proyectos trabajo de esa manera. Como entonces se puede mejorar? Otro factor importante es que hay muchas personas no idoneas para la labor que desarrollan, ni tampoco hay planes efectivos de intervencion con los menores, donde puedan tener una actividad real, motivacion, espacio, formacion y desafios. No tienen expectativas ni tampoco les entregan algun tipo de formacion. Nadie se ha preguntado que hacen de productivo y provechoso los menores que estan encerrados y que pasan dias y años encerrados en verdaderas carceles. Uno de esos adolescentes que estaba privado de libertad, cuando me fui de ese trabajo, me regalo un Cristo pintado en vidrio, aun lo conservo... cuando miro el Cristo, les juro que muero de pena, pero no se que hacer. Cambiaria muchas cosas del sistema y es urgente que se haga ya!
katina | 29.04.2011
Hola, Leí recién todos  los artículos referidos a este tema. Como dice una de las bajadas, se me encogió el alma.  Ahora, y considerando lo atroz de todo lo relatado, creo que hay una etapa previa, donde se puede hacer una diferencia que haga la diferencia (como se dice en coaching). Supe de algunas historias que terminaron bien, otras mal, pero tb supe cómo esas hubieran podido terminar bien o mejor... Sí hay un tema de recursos, pero como alguien comentó aquí, también hay un tema de dar prioridad, y debida y completa. Juan Andrés, te felicito por tu artículo, y si te interesa, me encantaría contarte lo que sé... en una de esas, contando, se puede enrolar a personas claves que hagan que las cosas cambien para bien. Saludos, Katina (@katinita) 
María Leontina González Leiva | 01.11.2010
Se agradece enormemente la intención y la valentía del equipo de Ciper, sin embargo lamentablemente este artículo muestra en parte la realidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad de nuestro País y que han sido víctimas de innumerables actos abusivos mayoritariamente por personas cercanas a ellos. Estamos muy lejos de dar una atención de calidad, digna y consecuente con la política mundial respecto a la infancia y por tanto lejos de cumplir todo lo que Chile compromete al ratificar la convención de derechos de niños y niñas. Ahora bien me parece que hay una labor social fundamental y es difundir los derechos y la pobre atención que damos como País a toda la pobalción más vulnerable...es triste decirlo, pero LA INFANCIA no es prioridad en nuestro País.,...al final del día todos nosotros miramos el techo de nuestras casas....los niños y niñas que viven en residencias miran el techo de una casa que no es la de ellos y de un País que los olvida y a quienes prefieren dejar en el anonimato o peor aún, dictando leyes donde nuestros niños y niñas van a dar a la cárcel....
Ingrid Araneda | 01.11.2010
Buen articulo que da a conocer la realidad actual de estos centros que tiene el estado. Pero antes de, no es mejor" prevenir que curar" Creo a mi parecer, que si se dictarán leyes en las cuales involucraran más a los padres en la enseñanza, protección,ayuda, y en todo lo relacionado a sus hijos,y se sancionara(porqué no) a la mala administración que cada padre de a sus hijos...tal vez se tome más conciencia de lo que significa ser padres, de la responsabilidad que significa traer un hijo al mundo. Padres mal administradores sanciones severas. Se gastaría mucho menos y habría niños felices en Chile.
Rosa Parks | 26.10.2010
Aborto libre ya.
Camilo Morales | 26.10.2010
Los felicito por mostrar la realidad de los niños institucionalizados. Sin embargo me parece que hablar de abandono es insuficiente y está muy alejado de la realidad. La gran mayoría de los niños que ingresan a los sistemas de protección NO son abandonados. Los niños son SEPARADOS de sus familias. El abandono es más bien una consecuencia de la separación que experimenta el niño con su familia dado que las instituciones no tienen la capacidad técnica para que los niños puedan volver con su familia de origen. Pensar que un niño llega a una institución por abandono simplifica y oculta una realidad más compleja que tiene que ver con el ocultamiento sistemático por parte de las instituciones de protección respecto al motivo de ingreso y los vinculos que ese niño tenía con su familia de origen.
Raúl Díaz | 26.10.2010
Muy buen artículo. COmo en todo orden de cosas, se requiere además de los recursos necesarios, personal e infraestructura idóneos, efectiva fiscalización de los hogares donde se cumplen las medidas de protección. Esto le corresponde fudamentalmente a SENAME por lo que debe asumir su responsabilidad. Además, es el Ministerio de Justicia quien fiscaliza a las corporaciones y fundaciones que brindan esta atención. Pero, ojo, también los jueces de familia deben cumplir con su labor, pues la ley los obliga a visitar estos hogares residenciales ubicados en sus territorios de competencia, (artículo 78 ley 19.968) en intervalos que no pueden exceder de seis meses, no necesitan aviso previo, y se les deben dar todas las facilidades en el lugar. Incluso la ley dice que si no lo hacen es una falta grave, sancionada disciplinariamente. Obviamente un juez puede verificar dónde duermen los niños, qué comen, cuántos están presentes, etc. y hacer las denuncias a SENAME y a la justicia penal si se trata de delitos. ¿Dónde estaban los jueces de familia de La Serena en el caso del hogar mencionado en el reportaje? Hace poco se les aumentó a todos los juzgados de familia la dotación de jueces y funcionarios, y se trasladaron competencias a las Corporaciones de Asistencia judicial, así que no es por exceso de pega que no van.
Carola Galindo | 25.10.2010
situación demasiado compleja y lamentablemenbte crónica, nuestrra sociedad se queja pero no está dispuesta a gastar por estos niños. Calcule lo siguiente: $4.239.916 de subvención por 20 niños, reste el valor de al menos asistente social, psicologo, director del centro, manipuladora de alimentos, educadores de trato directo nocturnos y diurnos, gastos básicos de la casa ¿qué les queda para comer, vestir y vivir a los niños? estamos apenas dando calidad de vida por sobre la línea de indigencia a cada niño
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones