Cuánto pesan los militantes de los partidos: Humanistas tienen más afiliados que la UDI
31.05.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.05.2010
Siempre ha sido un misterio el número de militantes de los partidos políticos chilenos. Uno podía imaginar que la relación entre los inscritos en las colectividades y la votación de éstas no era directa, pero un fallo del Consejo para la Transparencia permitió conocer por primera vez la información oficial, que resultó ser bastante asombrosa.
El dato más llamativo es la cantidad de militantes de la UDI, que en las últimas elecciones parlamentarias fue lejos el partido más votado. Con 23,04% del total, obtuvo 40 diputados, constituyéndose en la bancada más numerosa de la Cámara Baja. Sin embargo, es sólo son el séptimo partido en cantidad de afiliados, con 77.753 militantes.
No menos sorprendente es el tamaño de otros conglomerados con baja representación electoral. El Partido Humanista, que sólo obtuvo 1,44% en la última elección parlamentaria, supera el número de militantes de la UDI, con 83.328 militantes. Lo mismo sucede con el Partido Radical Social Demócrata, que recibió el 3,78% de los votos en la elección de la Cámara de Diputados, pero tiene 86.999 adherentes.
Estas cifras dan cuenta de la antigüedad del padrón de los partidos políticos, que no es coherente con la adhesión que éstos tienen hoy. La colectividad con más inscritos sigue siendo la Democracia Cristina (117.208), seguida por el Partido Socialista (109.561), el Partido por la Democracia (99.384) y Renovación Nacional (90.029)
El Movimiento Amplio Social (MAS) tiene 23.619 militantes, la mitad que el tradicional Partido Comunista, que tiene 46.792.
Si a todos los partidos anteriores se suman las colectividades más pequeñas, como los Regionalistas, ChilePrimero, Ecologistas, Fuerza País e Izquierda Cristiana, el resultado es que sólo 840 mil chilenos militan en partidos políticos. Esta cifra está actualizada a agosto de 2009, por lo que no considera a aquellas colectividades que desaparecieron producto de que su votación estuvo bajo el umbral legal en diciembre pasado.
Hasta ahora, la información sobre la cantidad de militantes de los partidos políticos había sido considerada secreta. Esto fue formalizado en septiembre pasado, luego de que Matías Montenegro, del sitio web Despitutados, invocara la Ley de Transparencia para solicitar al Servicio Electoral (Servel) “el número de inscritos, desglosados por región, de cada uno de los partidos políticos vigentes en el país”.
El 15 de septiembre de 2009 el organismo denegó el acceso a la información y la incluyó en su índice de actas y documentos secretos, argumentando que la Constitución le impide dar a conocer dichos datos.
Ante la respuesta, Montenegro –con la asesoría de CIPER– recurrió de amparo al Consejo para la Transparencia, argumentando que lo que la Constitución declara secreto es la nómina de militantes y no la cantidad de éstos. Esta disposición constitucional tiene como objeto cautelar el derecho de asociación, una garantía que no se ve vulnerada si se conoce el número de inscritos en un partido político.
Siete meses tardó el Consejo para la Transparencia en publicar el fallo (ver resolución), que reconoce que los datos solicitados por Montenegro sólo constituyen información estadística y que ésta puede ser dividida del nombre de los militantes.
Además, el organismo recalca que el Servel tiene la información sistematizada, ya que de acuerdo a su sitio web ésta se encuentra a la venta. En efecto, el catálogo de productos publicita la venta de la nómina de afiliados a un partido político, la que puede ser adquirida por cualquier de sus militantes por un valor de 0,06030 UTM + IVA por cada 1000 registros.
Esta resolución del Consejo para la Transparencia se suma a la dictada a favor de un periodista de El Mercurio, mediante la cual se prohibió el cobro por el padrón electoral (ver fallo). Éste era comprado por instituciones como Dicom o la Asociación de Isapres, según reconoció el Servel al mismo Montenegro el año pasado (ver respuesta) y tenía un valor de más de $21 millones. De quedar a firme la sentencia –el Servel puede recurrir a la Corte de Apelaciones– el padrón electoral será público y gratuito.
Nota de la Redacción: La versión original de este artículo contenía una cifra errada de los militantes del MAS, la cual fue corregida.