Judith Torrea, ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog sobre Ciudad Juárez
28.04.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.04.2010
Por el valeroso trabajo que despliega en su blog “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotrafico”, Judith Torrea fue galardonada este año con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Las reportera independiente, nacida en Pamplona, lleva casi 13 años en la violenta urbe mexicana fronteriza con Estados Unidos, donde documenta historias cotidianas a través de un blog que, en sus palabras, quiere “dar voz a la voz arrebatada a Ciudad Juárez”. La siguiente es una entrevista publicada por la agencia DPA, con la que Torrea también colabora, la primera que concede tras recibir el reconocimiento.
La periodista española Judith Torrea, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog sobre Ciudad Juárez, afirmó que el reconocimiento significa «dar voz a la voz arrebatada a Ciudad Juárez».
«Esto va para Ciudad Juárez, para los más de 5.500 asesinatos en esta llamada guerra contra el narcotráfico, para las mujeres desaparecidas, para toda la gente que sobrevive cada día en Ciudad Juárez sin saber si va a vivir un minuto más, en una ciudad militarizada, donde el peligro está en estar vivo», dijo Torrea a DPA, en su primera entrevista después del anuncio del premio.
Torrea, periodista freelance de 37 años nacida en la ciudad de Pamplona que colabora con DPA en Ciudad Juárez, lleva casi 13 años inmersa en una historia de «amor con dolor» por Juárez, donde vive por decisión propia cuando todo el mundo querría irse cuanto antes. Va a los sitios donde hay tiroteos, habla con la gente, con los «buenos» y los «malos». Sale en la noche a recorrer las calles, a ver cadáveres y decapitados. Vuelca en historias llenas de color la tragedia de una urbe que en los últimos años se ha convertido en un campo de guerra. Pero no pierde el buen ánimo.
Llegó por primera vez a Juárez en 1997. Durante nueve años estuvo cubriendo temas fronterizos, de un lado y el otro de la línea fronteriza de México y Estados Unidos. Se fue a Nueva York durante tres años, donde trabajó para la revista de espectáculos «People en Español», hasta que volvió a Ciudad Juárez en octubre de 2009 para quedarse y contar lo que sentía que nadie contaba.
«Soy un periodista que cuando estuvo trabajando en Nueva York vio ese mundo donde se consume la droga en paz, mientras México, mientras Ciudad Juárez, pone los muertos de esa cocaína que llega desde Colombia y cuando cruza la frontera a El Paso, Texas, se esfuma y llega como un fantasma viajero hasta Nueva York, hasta Miami», señaló.
«Mi blog salió de la necesidad de contar estas injusticias sin tener un lugar para contarlas, pero luego descubrí un mundo maravilloso porque en mi blog me expreso de una manera diferente que es más cercana, más en primera persona, tengo un diálogo bien interesante con mis lectores y descubrí un mundo que nunca pensé descubrir».
«Aquí muchísimos periodistas se autocensuran para seguir viviendo un día más. Y yo siento que tengo una protección: soy freelance y no trabajo en medios locales que a veces no son libres para publicar lo que quieren publicar porque reciben muchas presiones», relató.
Sin embargo, la vida del periodista independiente no es fácil: «Hoy me levanté y estaba un poco preocupada por el dinero porque soy freelancer, el blog lo hago gratis».
Torrea, becaria de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, anda también en busca de un editor para dos libros que tiene en preparación: una novela sobre Ciudad Juárez y un libro sobre la realidad de esa localidad.
Dice con convicción, como lo afirma también en su blog, llamado «Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico», que tiene un corazón mexicano nacido en España. «Mi corazón es puro mexicano y es puro juarense. Siempre defiendo a capa y espada a la gente de Ciudad Juárez, que es gente maravillosa, que me han enseñado mucho, que me han hecho crecer como persona y también como profesional».
Y confía en que el premio signifique «que más gente va a leer lo que realmente ocurre aquí en Ciudad Juárez sin autocensura»
«Eso es mi mayor alegría», asegura. «Soy periodista para intentar devolver la voz a quien se la arrebatan y yo voy a seguir contando esta realidad de Ciudad Juárez. Si alguna persona reflexiona sobre esa realidad, pues habré conseguido algo».
Visite el blog de Judith Torrea: Juárez en la Sombra