Fundación Futuro niega información, Fundación Frei la entrega
10.09.2009
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
10.09.2009
Esta solicitud de acceso a la información marca el primer reclamo de CIPER ante el Consejo para la Transparencia, el que ingresó el 10 de septiembre de 2009 con el número A 309-09. La entidad reclamada es la Subsecretaría de Justicia, que acogió las razones entregadas por la Fundación Futuro para no dar acceso a las memorias y balances que por ley ésta debe entregar anualmente.
Todo se inició el 11 de mayo pasado, cuando CIPER solicitó por primera vez el documento. En esa oportunidad, la respuesta fue que no existían memorias y balances de la Fundación Futuro en los archivos de la Subsecretaría de Justicia.
Se pidió entonces copia de los oficios mediante los cuales se había requerido la entrega de dichos documentos. Se nos enviaron entonces tres «providencias» que urgían a la fundación a ponerse al día con la documentación exigida.
Como la última insistencia era posterior a nuestra primera solicitud, esperamos hasta septiembre para ver si la Fundación Futuro se había puesto al día. Lo había hecho, pidió a la susbsecretaría que nos negara el acceso a la información debido a que se trata de una fundación privada y a que la información no fue elaborada con fondos públicos ni es parte de un acto o instrumento indicado en la Ley de Transparencia, por lo tanto no se rige por ésta. Luego agrega que en caso de que el ministerio estimara que sí se trata de información pública, se deniegue su acceso a CIPER. A su juicio, la información podría ser usada “de manera incorrecta e inescrupulosa”, afectando negativamente a la fundación y los programas que realiza.
Por considerar que sí se trata de información pública, CIPER reclamó ante el Consejo para la Transparencia. No sólo son antecedentes exigidos por ley para la fiscalización de las entidades sin fines de lucro, sino la Ley para la Transparencia considera públicos todos los documentos que obren en poder de la administración. Los privados pueden oponerse, pero entregando razones fundadas y no genéricas como lo hizo la Fundación Futuro. En cualquier caso, por su naturaleza las memorias y balances no contienen información confidencial.
Adicionalmente, el Ministerio de Justicia envía después de cinco años estos documentos al Archivo Nacional mediante una providencia, con lo cual pasan a ser parte de un acto administrativo. Una vez ahí, pueden ser consultados por cualquier ciudadano. Debido a las serias falencias del sistema de archivo, no fue posible rastrear dichos documentos y ni siquiera certificar que alguna vez fueron entregados, como sostiene la entidad.
La Fundación Futuro es presidida por el candidato de la Coalición por el Cambio Sebastián Piñera. Como la idea era hacer un reportaje sobre las fundaciones de los presidenciables, también se pidió acceso a las memorias y balances de la Fundación Presidente Eduardo Frei. Ésta sí entregó los antecedentes dentro del plazo que exige la ley.
Todas las solicitudes y documentos obtenidos pueden ser descargados en la barra derecha de esta pagina.