Ir arriba

Comentarios (3)

Pedro ac | 18.01.2020
Me llama la atención un nombre: David Bravo. Conflicto de interés que perjudica a los jóvenes con menos oportunidades y el hombre siendo juez y parte respecto a la evaluación y cambios en la PSU.Aqui te mandaste una David. Pero además , no es este mismo señor quien encabezó la comisión para determinar el mejor sistema de pensiones que convenía a Chile? Una persona sin sentido de lo que es el conflicto de interés puede gestionar y liderar una comisión tan importante que puede marcar el destino de los viejos de este país??? Es confiable?? Te mandaste otra David. Una con los chilenos jóvenes, otra con los viejos. Y tus cómplices activos o pasivos fueron el crunch y bachelet, respectivamente.
Leah Rodriguez | 09.01.2020
Estoy leyendo este articulo hoy dia 9.1.2020 - creo que no mucho ha cambiado dado las controversias causadas por la rendicion y suspension de la PSU este 2020. Creo que como herramienta no refleja o capta las verdaderas potencialidades y capacidades de los alumnos aspirantes. Lo otro que me llama la atencion es saber que esta prueba ha sido diseniada o controlada (si se quiere) por dos hombres Manzi y Bravo - uno sicologo y el otro ingeniero comercial, ambos con estudios de postgrado admirables, sin embargo llama la atencion que la PSU se reduzca a lo que estos dos hombres influyentes dentro del campo universitario y de investigacion decidan. Uno como sicologo y el otro como ingeniero comercial - mi pregunta es: que valores de inclusion, genero, equidad, sociales y humanos son destilados por estos hombres ejes centrales a una herramienta de seleccion educacional que determina el futuro de miles de jovenes cada anio. Mi otra critica a la PSU y el ingreso a la universidad en Chile: por que no existe un sistema que permita ingreso sin prueba despues de una determinada edad como en el caso de paises desarrollados que permiten la entrada libre de resultados de PSU o de resultados basados en tu previo rendimiento academico a carreras de tu eleccion una vez que eres mayor de 21 o 25 (depende del pais en donde te encuentres). Una persona adulta que ha trabajado y adquirido una cierta experiencia laboral y madurez emocional tiene mas claro lo que quiere hacer con su vida profesional y puede tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que desea estudiar sin tener que competir con muchachos que rinden la PSU o tener que estar pagando por preuniversitarios. Ese es un punto que no veo haya cambiado en Chile, en donde la gente adulta que quiere perfeccionarse profesionalmente para tener mas mobilidad social no lo puede hacer por que hay un sin numero de barreras, la edad para empezar!. Que yo sepa en Chile si eres mayor de 30 ya eres considerado un viejo, ni hablar de entrar a la U como estudiante adulto. Tampoco se que existan programas que ofrezcan estudiar de medio tiempo, al menos en las universidades estatales, todo es de jornada completa, entonces si como adulto trabajas y tienes familia y otras responsabilidades te queda muy dificil el estudiar vespertinamente al mismo tiempo que acarreas una jornada de 40+ horas de trabajo a la semana. Humanamente es muy dificil sino imposible, y si es posible es a costa de nuestra salud fisica y mental. Creo que mis criticas van enfocadas a la falta de flexibilidad del sistema educacional en Chile, sistema que nos pertenece a todos y que deberia ofrecer espacios y equidad para todxs. Les ofrezco como dato mi experiencia de estudios como estudiante de edad madura (40) aca en Australia: comence mi grado de trabajo social una vez que mis hijos estaban en el liceo, a los 40. Me titule y trabaje casi una decada y ahora estoy de vuelta completando mi carrera de leyes, que son solo 3 anios pues ya estudie una bachiller de 4 anios de trabajo social y eso te lo reconocen. Para la primera carrera solo necesite experiencia laboral relacionada con el servicio a la comunidad. Para mi segunda carrera necesite las ganas de estudiar, mis notas de mi carrera anterior y un poco de trabajo voluntario en el ambito legal comunitario. Existe la flexibilidad de estudiar part time o full time de acuerdo a tus otras responsabilidades. Asi uno puede cambiarse de rubro, carrera o profesion, lo que conlleva un grado de satisfacion laboral y personal en el futuro desempenio laboral una vez que te graduas. Creo que eso hace falta en Chile, mas flexibilidad para todxs y sobretodo para los estudiantes adultos y adultos mayores, muchos de los cuales no pudieron estudiar en el pasado por diversas razones.
Alvaro Palma | 02.01.2018
En mi humilde opinión, la PSU (y la ex-PAA) no eran malos instrumentos de medición. El problema real era el acceso de los alumnos a una adecuada preparación y educación antes de rendir la prueba. En alumnos correctamente preparados, la prueba mostraba buena correlación entre quienes obtenían buenos puntajes y quienes eran exitosos en la Universidad. El problema es que obtener un mal puntaje no implicaba, implica o implicará necesariamente un mal alumno, sino también un alumno que no tuvo oportunidad a siquiera aprender los contenidos de dicha prueba. Pero claro, reconocer lo último implica no ser hipócrita, y eso en Chile escasea. Por eso, es fútil invertir en educación universitaria gratuita (menos si la mitad de esos recursos se siguen yendo a "universidades" de juguete, otra forma de seguir desviando recursos públicos a turbios intereses privados) sin mejorar la educación básica y media antes. De lo contrario, sólo se estará beneficiando una vez más a quienes muy probablemente ya vienen beneficiados desde antes (por una mejor situación socioeconómica, de apoyo familiar, acceso a mejores escuelas, etc). Un niño, por muy inteligente que sea, JAMÁS podrá pasar la barrera del puntaje si su colegio ni siquiera le enseño lo que se pregunta en la prueba.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones