Ir arriba

Comentarios (13)

| 01.12.2020
Estimada Karina, disculpe, cuando usted dice "que bueno que por fin se ponen los ojos en el SENAME" ,no se puede entender casi nada, porque usted dice que "escucha como gritan a los niños" como se pegan entre ellos y "hasta da para pensar que les hacen algo más. Da una pena!" Y esto es lo más grave, usted no hace NADA, solo quejarse. Sepa usted señora que por su obligación ciudadana, entre otras, usted debería dar cuenta a la policía cada vez que escuchó lo que dice haber escuchado, no hacerlo implica que usted está siendo complice con "los supuestos delitos que usted relata". hacer una denuncia significa SALVAR UNA VIDA O AYUDAR A UNA O UN NIÑO O JÓVEN. Cuando usted comenta esto, sin haber actuado, es solo eso; COMENTARIOS y esto no ayuda mucho en lo que estamos. Disculpe usted, no quiero ser impertiente, solo plantear otro enfoque
carol | 09.12.2016
Siempre he querido trabajar en sename y no dan la oportunidad soy paramedico y siento que puedo aportar mucho
Natalia | 27.05.2016
Lo que sucede en Sename es mucho más grave de lo que este reportaje advierte. Pienso que los funionarios aûn tienen muchas verdades que transparentar, inclusive la propia persecución que se ejerce a quienes se atreven a hablar con la verdad. Lo más triste de todo es la falta de garantías y apoyo que prestan los directivos para proteger a quienes denuncian, por el contrario de algûn modo se coluden para que lo que allí pasa no sea manoseado, pues es así como se mantiene el control sobre los niños y adolescentes. Todo esto lo conozco de cerca pues un pariente educador trabaja en un Centro de SENAME y siempre canaliza las atrocidades que ve fumandose un cigarro conmigo. Pero en fin, nada es posible si los poderosos siguen poniendo su mano negra sobre la verdad, esa verdad que hoy vulnera a los niños más pequeñitos y que ya nadie se atreve a revelar. Pregunten a cada funcionario de ese Servicio qué es lo que pasa allá dentro de forma anónima y quedarán sorprendidos. Por mientras, nuestros niños seguirán esperando políticas públicas que los defiendan de algunos abusadores que lo que menos hacen es resguardar sus derechos dentro de esos hogares.
Marcelo | 13.05.2016
Sr Luksic, Sr Matte, Sr. Ruiz Tagle, Sr. Novoa, Sr. Delano.....aqui la pelota da bote hace rato, ¿Por que en vez de dar excusas poco creíbles y hacerse los humanos de la boca para afuera no lo son con los niños necesitados? Chile los hizo ricos, hagan algo por el futuro de nuestra patria.
julio | 29.04.2016
SENAME debe desaparecer. Gente sin experiencia atendiendo a los niños mas vulnerables de nuestra sociedad. Un servicio en manos de delincuentes políticos. Hagan un reportaje de la cantidad de concursos arreglados en sename, de las mafias que operan dentro, del uso de un servicio para pagar favores o apitutar gente. En sename lo que menos importa son los niños.
juan domingo Ramírez | 29.04.2016
quietiapina o clorpromacina no son medicamentos Sos, es decir, para controlar un episodio. Son de tratamiento a largo plazo. El Sos generalmente es clonazepan 0,25 sublingual y si es grave, inyectable. Pero un niño no resiste dosis altas. Si se toma quietapina en forma intermitente tiene efectos secundarios importantes. Sobremedicar a un niño es simplemente un asesinato.
Renzo | 29.04.2016
Uno de los mayores problemas de Sename, es la presencia de directivos que cambian con cada gobierno. Sename está politizado, con lo que pierde su valor central, de ser un organismo técnico especializado, ya que suelen llegar a entregar directrices políticos de turno que no pasan por procesos de selección de personal, sino que son colocados allí a nivel nacional y en las regiones por "confianza política"... Que no necesariamente implica competencias técnicas o profesionales. Solamente desde ese lugar es posible entender que sea un servicio que maquilla las cosas, que levanta información fuertemente filtrada, porque claro está que los políticos están con prioridades puestas en limpiar su imagen para que más adelante puedan seguir haciendo carrera como diputados, senadores etc. Ojalá los medios saquen a la luz los currículum y los procesos de selección laboral por medio de los cuales se llegan a instalar cada 4 años los directores nacionales y regionales de Sename... Descubrirán en muchos casos nula experiencia previa en la materia, cero conocimientos de gestión directiva y de conocimiento técnico. Sé que hay unos pocos políticos que han llegado a ocupar cargos directivos en Sename con buenas competencias y experiencia, pero lamentablemente son los menos. Hasta cuándo permitiremos como país que la intervención técnica de Sename y otros organismos técnicos (senama, fosis, junji, sernam, sólo por nombrar algunos) estén dirigidos por políticos que no pasan por concursos de selección laboral?... Mientras esto no cambie, el actuar global de Sename y los servicios públicos seguirá corriendo el riesgo de ser errático, teniendo que pagar las consecuencias de las malas gestiones los más vulnerables, como también los funcionarios públicos que se han ganado sus puestos laborales con trabajo, y no por cuota o político
Maria | 29.04.2016
Sename alberga a niños que según la justicia de este país decide que están siendo vulnerados, los funcionarios realmente hacen maravillas con lo poco que hay, y cuando se organizan y hacen públicas las paupérrimas condiciones en las que viven nuestros niños ¡nadie escucha! ... Suponer que fue lo que paso a través de los medios de comunicacion, proponer soluciones desde un escritorio, avergonzarse de lo que pasa, todo es igual de inutil ya que la gran mayoría ignora la realidad y lo hermoso de este trabajo... Todos se alarman al ver la gran cifra de niños institucionalizados en los CREAD pero nadie mira más allá, nadie ve el enorme número de hombres y mujeres inútiles trayendo niños a este mundo de los cuales no pueden hacerse cargo, niños que llegan a este mundo sin pedirlo y sólo a sufrir, me parece más alarmante la tonta idea de los jueces de familia de querer obligar a esos hombres y mujeres a hacerse cargo a la fuerza de sus hijos. Los que tuvimos la bendición de conocer a Lissette y su verdadera historia, no esa que te cuentan en la tele, no esa historia que lees en una entrevista en un diario populista, no esa historia que victimiza a una madre negligente con una lista no menor de tres hijos institucionalizados y que muestra tambien a un padre abusador llorando lagrimas de cocodrilos todos, solo nosotros sabemos que ella no pudo estar en mejor lugar que con nosotros
José Sáez | 29.04.2016
Cuando las personas organizan un Estado, como el Estado de Chile, lo único que se exige del estado es que proteja a los niños, a los ancianos y a los enfermos. Solo esas tres tareas. El resto, autopistas, viviendas, bancos, etc. lo puede hacer la empresa privada. Pero acá en Chile, en ese afán de profitar, hemos precisamente entregado la salud a las ISAPRES, la vejez a las AFP y los niños al mejor postor. El día en que el Estado asuma su rol como tal, de proteger a los desprotegidos, recién vamos a empezar a agarrar vuelo como país. Pero en estos momentos, el SENAME es un cacho. No hay como generar ganancias de él. Incluso hasta las cárceles se privatizan, pero el SENAME no hay como convertirlo en un negocio rentable. Es por eso que los recursos que recibe son chauchas. Hasta con los discapacitados podemos generar ganancias y tenemos Teletón a partir de ello. Pero, ¿y los niñitos de la calle, a quien se los vendemos? Para que no pase lo de Lisette nuevamente, tiene que haber una intención real de hacer un cambio, no maquillaje solamente. Un puro psiquiatra yendo 10 horas a la semana no va a lograr cambios. Los medicamentos no son mágicos, apenas son facilitadores del cambio. Pero y que sacamos con "encachar" a los niños en los hogares, si después vuelven a su casa, a la misma pobreza y a los mismos problemas familiares? Una pastilla no elimina al padre alcohólico o a la mamá maltratadora. Mientras no se cambie el fondo del asunto, el país seguirá siendo el mismo, y cada cierto tiempo lloraremos la muerte de algún niño en el SENAME... ¡Pero piensen en toda la plata que nos habremos ahorrado! Nos alcanzará de más para una casa en Caburga, y podremos codearnos con algún ex presidente.
Ignacio | 29.04.2016
Siempre me han molestado las injusticias y como se reparten los bienes en este país. Pero me genera molestia ver el sueldo de un médico, en comparación con otros profesionales, incluso teniendo los mismos años de preparación. Menciono esto pues con el sueldo de un psiquiatra podrías contratar al menos unos unos 4 talleristas por el doble horas que trabaja un psiquiatra y quizás disponer de entre 50 a 60 horas de atención psicológica. Hablo de cobertura. Obvio los chicos en sename requieren medicamentación, por tanto se requieren los psiquiatras, pero no es posible que éstos se lleven gran parte del presupuesto de cada hogar. Planteo esto porque buenas intervenciones, disminuyen el uso de medicamentos y por tanto las horas de clínica psiquiátrica.
Moni | 29.04.2016
Vergüenza por las directrices a cargo de Sename. Ningún director nacional ha tenido la voluntad y la vocación de estar en este cargo de tanta responsabilidad. Porque en esto priman los favores politicos y el Estado no se hace responsable. ¿Que sucedió con el decreto que firmó el presidente Piñera para que destinarán fondos con el objetivo que se mejorará la atención en salud de estos menores tan vulnerados en sus derechos?. ¿Y el gobierno de la señora Bachelet no se comprometió a respetar? Un dolor que cala el alma. Menores que son sacados de sus casas con el fin de mejorar sus condiciones de vida, sanar sus carencias psicológicas y físicas tan, tan denigradas y finalmente una menor muere por negligencia ya que los tratamientos son tan poco eficases que la solución es aumentar dosis empeorando la situación. Finalmente Sename siempre tratando de maquillar lo que sucede y con hermetismo bajo siete llaves. No se si el abogado nombrado recientemente para ocupar el puesto de M. Labraña, sea una persona idónea, humanitaria, de atender las demandas de todos estos menores y sea una persona llana a cooperar cuando se solicite informacion requerida en todo ámbito referente a la institución.
Patricio | 29.04.2016
Leer todo esto me da una pena enorme al punto de querer llorar. Mientras niños y menores, el futuro de nuestro pais, viven penumbras por falta de los esperados y necesarios recursos publicos otros los saquean (entiendase alcaldes concejales y otros corruptos). Como quitarle el pan a una persona muriendo de hambre. UNA PENA ENORME
karina | 29.04.2016
Que bueno que por fin, se ponen los ojos en el Sename. Al lado de la casa de mi madre hay uno en La Serena. Se escucha como gritan a los niños, como los niños mas adolescentes les pegan a los mas pequeños, hasta da para pensar que les hacen algo mas. Da una pena!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones