CONO SUR RESEARCH SÓLO PODÍA PRESTAR ASESORÍAS
El contrato que pone en duda versión de ME-O sobre pago de jet privado
13.04.2016
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CONO SUR RESEARCH SÓLO PODÍA PRESTAR ASESORÍAS
13.04.2016
El 22 de enero de 2014 el Servicio Electoral (Servel) objetó el pago de $170 millones que la candidatura de Marco Enríquez-Ominami realizó a la sociedad Cono Sur Research SpA al finalizar la campaña presidencial de 2013. En la resolución número 0268, el Servel planteó que el monto pagado era «excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares, siendo dable agregar que en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto«. La factura entregada por Cono Sur al comando de ME-O señala que los pagos se justificaron por servicios de “asesoría y consultoría, análisis y diseño de marketing”.
Aunque el comando de ME-O rectificó su rendición de gastos e hizo llegar al Servel un contrato de prestación de servicios con la sociedad Cono Sur, esa relación ha generado controversia en las últimas semanas, luego de que La Tercera revelara nuevos antecedentes sobre el jet privado que Enríquez-Ominami utilizó durante su última campaña presidencial. ME-O viajó primero a Brasil junto a ejecutivos de la empresa OAS –hoy en quiebra y acusada de corrupción política– y luego utilizó en Chile el mismo avión, propiedad de la empresa brasileña Taxi Aéreo Piracicaba, durante tres meses. El entorno del ex candidato ha utilizado el pago a Cono Sur para justificar el financiamiento del jet.
La versión oficial sostenida hoy por el Partido Progresista (PRO) y por el mismo ME-O es que los $170 millones que desembolsaron a Cono Sur fueron utilizados para pagar los servicios de Duda Mendonça, el publicista político brasileño que se encargó del marketing de la última campaña. El PRO ha reiterado que ese pago incluyó el diseño de la campaña y también el arriendo del avión entre julio y noviembre de 2013.
El vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, declaró a Radio Bio Bio el 14 de marzo pasado que “el avión fue parte del paquete que ofreció la agencia brasileña que vino a Chile a hacerse cargo de las principales tomas, imágenes”. Y aunque señaló que todo se explicó transparentemente en la rectificación que después aceptó el Servel, el presidente del consejo directivo del organismo, Patricio Santa María, replicó que “mal podríamos haber aprobado algo que no se nos declara”.
La explicación del PRO es que las leyes chilenas no permiten gastar en servicios provistos por extranjeros, por lo que decidieron usar una sociedad chilena para mediar con Mendonça. Sin embargo, CIPER revisó el contrato firmado entre el comando de ME-O y Cono Sur, el que excluía un servicio de ese tipo. Aunque el contrato fue firmado por su jefe de campaña y representante legal de la empresa, Cristian Warner, la sociedad había creada por un estrecho colaborador desconocido hasta ahora: Sergio Novoa.
El 14 de febrero de 2014, Carlos Muñoz Valle, entonces administrador electoral de la campaña de Enríquez-Ominami, respondió la objeción del Servel sobre el abultado pago a Cono Sur. Para ello adjuntó a su respuesta el contrato celebrado entre el comando de ME-O y la sociedad chilena que sirvió de intermediaria para contratar al publicista brasileño Duda Mendonça.
El documento, al que CIPER tuvo acceso, fue firmado el 19 de agosto de 2013 por el entonces candidato Enríquez-Ominami y Cristian Warner, en representación de Cono Sur. Sin embargo, no fue protocolizado en la notaría de Pedro Reveco hasta el 14 de febrero de 2014, el mismo día en que Muñoz Valle lo entregó al Servel.
En contrato se establece que el pago ascenderá a $170 millones y se aclara, en su cláusula sexta, que “el presente contrato excluye cualquier otra iniciativa que aquí no se contemple ni declare”. Este punto es clave, ya que según la versión oficial del entorno de ME-O, el trato con Cono Sur incluye el pago por el avión que se utilizó en la campaña de 2013. Sin embargo, en el contrato no hay referencia a gastos de transporte del candidato o su equipo.
Lo que sí se detalla son los servicios de asesoría que justificarían el millonario pago. La cláusula segunda explica que éstos se enmarcan en “asesoría y consultoría en análisis, diagnóstico, establecimiento de objetivos, estudio y diseño de estrategias y plan de acción de marketing para la candidatura presidencial de don Marco Enríquez-Ominami Gumucio en las elecciones presidenciales del año 2013”.
La cláusula octava establece que el contrato comenzaría a regir el lunes 19 de agosto de 2013. La fecha coincide con el inicio legal del periodo de campaña. Pero para entonces el comando del PRO ya tenía todo listo. Tres días antes, el viernes 16 de agosto, ME-O estrenaba las nuevas gráficas de su campaña frente a la prensa. Lo hacía acompañado por Duda Mendonça, quien en ese momento tenía finiquitado buena parte del trabajo (elaboración del marketing de campaña), aunque el contrato recién entraría en régimen el lunes siguiente. Para entonces, ME-O ya llevaba casi un mes usando el avión.
Además de no mencionar en ninguna de sus diez páginas la utilización de un avión como contraprestación de servicio, el contrato entre ME-O y Cono Sur deja claro que la sociedad será la responsable ante cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de sus trabajadores o dependientes.
También se agrega una cláusula de confidencialidad, la décima: “Las partes asumen expresamente en este acto, por medio de sus representantes, la obligación de guardar el secreto y la confidencialidad de toda la información que se derive del presente contrato y a la cual tengan acceso durante toda su vigencia. Esta obligación subsistirá aun después de finalizada la relación contractual. Cualquiera de las partes que vulnere lo señalado precedentemente, será exclusiva responsable de todos los daños y perjuicios que para la otra se deriven como consecuencia del incumplimiento doloso o culposo de dicha obligación”. El contrato está firmado por el representante legal de Cono Sur, Cristián Warner, y por el entonces candidato Marco Enríquez-Ominami.
En el detalle de las etapas de trabajo, se contempla que en el item «relaciones públicas» se realizará la «coordinación y gestión comunicacional entre asesores extranjeros y comando presidencial en Chile. Gestión de estadías, viajes, etc«. Si bien eso podría justificar el pago de los viajes de Mendonça, no incluye el transporte del candidato por todo Chile (revise aquí el contrato íntegro).
Tanto La Tercera como T13 han calculado que el costo de tener un jet privado a disposición total durante casi cuatro meses sobrepasa por mucho los $170 millones que según la versión del PRO pagaron al brasileño Duda Mendonça por, entre otras cosas, disponer del avión para las giras de campaña. Estimaciones de operadores de servicios aéreos estiman en, al menos, medio millón de dólares el costo real de este servicio.
Hasta ahora quien ha aparecido como dueño de Cono Sur es Cristián Warner, el jefe de campaña de ME-O. Pero quien constituyó Cono Sur Research SpA el 8 de junio de 2012 en la Notaría de Patricio Zaldívar no fue Warner. La información publicada en el Diario Oficial señala que la sociedad por acciones tenía al nacer como único propietario a Sergio Andrés Novoa León de la Barra. El capital suscrito ascendió a $1,5 millón. Ese mismo día, Cristián Warner Villagrán se convirtió en el representante legal de Cono Sur.
Tanto Novoa como Warner han formado parte del círculo más estrecho de ME-O. Ambos estuvieron a su lado tras la campaña presidencial de 2009, cuando el candidato alcanzó más del 20% de los votos y decidió formar el Partido Progresista. Pero Novoa y Warner se conocían desde mucho antes. Fuentes del PRO señalan que fueron compañeros de generación en el Colegio de los Sagrados Corazones de los Padres Franceses de Viña del Mar.
La creación de Cono Sur se produjo mientras Warner era el secretario general del PRO y a pocos meses de que Novoa se transformara en el administrador electoral general de la campaña municipal de ese partido, en 2012. Ese rol en las municipales tuvo costos para Sergio Novoa.
El 31 de enero de 2013 la entonces directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, determinó iniciar un proceso administrativo sancionatorio en contra de Novoa por su responsabilidad en la no presentación de las rendiciones de cuenta de 130 candidatos a alcaldes y concejales del PRO en esas elecciones municipales.
Ese proceso se extendió durante buena parte de 2013, y en él Novoa León de la Barra derivó las responsabilidades por la no rendición de cuentas a cada uno de los administradores electorales de los candidatos para que fueran sancionados (revise aquí el informe emanado por el Servel con el proceso sancionatorio).
El actual vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, comentó a CIPER que la campaña municipal de 2012 fue la primera experiencia partidaria en una elección, en la que presentaron más de 1.000 candidatos a alcaldes y concejales. “Por supuesto que cometimos desprolijidades, pero nadie se hizo millonario”, enfatizó.
Según el perfil de LinkedIn de Sergio Novoa, entre abril de 2012 y abril de 2013 –incluyendo el periodo en que estuvo al frente de la campaña municipal del PRO–, trabajó en Inversiones e inmobiliaria CWP Limitada, propiedad de María Ignacia Caruz, José Francisco Puelma, María Manuela Caruz y su amigo Cristián Warner. Novoa es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y en su curriculum figuran trabajos para Saam S.A. (que presta servicios a empresas navieras) y Forma S.A. (logística para montaje de ferias y exposiciones).
En el PRO aseguran que Sergio Novoa llegó a trabajar en su órbita porque era amigo de Cristián Warner y lo ayudaba en labores administrativas. Descartan que Novoa haya militado en el partido y puntualizan que recibía un sueldo por su labor. Dicen que en 2012 fue nombrado como administrador electoral cuando Warner era secretario general de la tienda, pero que solo continuó ligado a ellos hasta octubre de 2012, ya que su labor no fue bien evaluada. Agregan que tanto Warner como Novoa volvieron a colaborar en la campaña presidencial de 2013, pero solo a cargo de gestionar la franja televisiva junto al publicista Duda Mendonça, ya sin ninguna vinculación partidaria.
Un reportaje de El Mercurio fechado el 12 de julio de 2015 dio cuenta de que las reuniones decisivas del PRO se realizan en inmuebles que aparecen como los domicilios legales de sociedades como Cono Sur o Cristián Warner Comunicaciones. Según esa publicación, las instalaciones ubicadas en Avenida Antonio Varas y en la calle Juan Antonio Ríos 58 se han realizado las citas relevantes del partido.
Pocos meses antes de firmar como el representante legal de Cono Sur, Cristián Warner había constituido la sociedad Tanto Te Importa SpA, la que tiene como objeto la fundación, establecimiento, desarrollo, explotación y comercialización de medios de comunicación. El capital con el que fundó esta sociedad es de $106 millones, aunque en el momento de constituirla pagó solo $3 millones.
Una tercera sociedad de Cristián Warner es clave en los cuestionamientos que ha debido enfrentar ME-O durante el último año: Cristián Warner Comunicaciones, constituida en 2007, emitió 34 facturas a SQM Salar entre 2011 y 2013 por un total de $362 millones, los que fueron rectificados por la minera por no ser necesarios para producir renta. Luego se rectificarían otros $29 millones (ver recuadro).
Ante el SII, Warner declaró que realizó una asesoría comunicacional a SQM y que le entregaba directamente los informes al gerente general de la empresa, Patricio Contesse. Éstos se referían a análisis de coyuntura, clipping (recortes de prensa) y desresearch, que definió como “tener acceso a información para poder trabajar a partir de ella”. Sin embargo, los antecedentes recabados por el Ministerio Público ponen en duda esa versión.
El expediente judicial del caso SQM contiene el testimonio de Andrei Roberto Acosta Zambra, dueño de la empresa Nexchannel, quien declaró ante la Policía de Investigaciones que tiene un contrato con la sociedad Cono Sur para darle acceso a la base de datos que se dedica a gestionar y que contiene archivos de prensa de 2008 en adelante. El contrato entre Cono Sur y Nexchannel fue firmado el 3 de enero de 2014, cuando los pagos desde SQM Salar ya habían cesado.
Los detectives le mostraron los informes que Cristián Warner entregó a SQM Salar como justificación para los $362 millones recibidos. En ese momento Acosta Zambra los revisó y señaló que “analizando los mismos de forma simple y aleatoria, corresponden a copias de las transcripciones que News Executive Channel entrega en su sistema informático y corresponden a noticias de prensa escrita de medios metropolitanos conocidos (…) a mi parecer tales informes por año, solo son resúmenes de prensa, ordenados por mes y bajo ciertos criterios noticiosos como minería, litio, la empresa SQM, entre otros”.
Además, la secretaria de Contesse, Katherine Bischof, declaró que Warner nunca se reunió con su jefe. Quién sí se juntó varias veces con Contesse fue Enríquez-Ominami. En los correos intercambiados entre Bischof y Warner, éste le pide agendar una reunión para ME-O, se habla del pago de un proyecto de Enríquez-Ominami y Warner agradece la ayuda Contesse de parte del ex candidato. Tras revisar los emails, Bischof dijo a los fiscales que éstos “se refieren a pagos que se realizaron a Cristian Warner y que pudieran estar relacionados con Marco Enríquez-Ominami”.
En septiembre pasado, el SII se querelló porque «revisada la documentación aportada por el señor Warner, ha podido constatarse que el contenido de los informes no coincide con lo señalado por este, toda vez que únicamente incluyen resúmenes de hechos noticiosos publicados por medios de circulación nacional (…) sin realizar ningún análisis de los mismos».
Además de los pagos cuestionados de SQM, Cristián Warner Comunicaciones registra otros $30 millones desde Celulosa Arauco, la empresa del Grupo Angelini que le pagó esa cifra en abril de 2012.
El 22 de julio de 2013 Marco Enríquez-Ominami y su jefe de campaña, Cristián Warner, viajaron de Santiago a Sao Paulo junto a dos ejecutivos de la plana mayor de la constructora OAS: Augusto César Ferreira e Uzèda (director internacional) y Augusto Cesar de Souza Fonseca (director de Operaciones para el Cono Sur). Volaron en un jet alquilado por OAS. El candidato del Partido Progresista volvió a Santiago dos días más tarde en el mismo avión, pero ya no con los ejecutivos de la constructora. La aeronave se quedó en Chile y Marco Enríquez-Ominami la utilizó durante toda la campaña, pero no detalló ese gasto en su rendición ante el Servicio Electoral.
Ante las sospechas de que el jet pudo ser proporcionado por OAS, Camilo Lagos, estrecho asesor de ME-O y vicepresidente del PRO, dijo después a La Tercera que el avión era parte del paquete de servicios del publicista brasileño contratado para la campaña, Duda Mendonça. Según el mismo diario, Mendonça llegó a ME-O recomendado por el presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, a quien el chileno se acercó gracias a los nexos de su padre adoptivo, Carlos Ominami, con el asesor internacional del gobierno brasileño, Marco Aurelio García, uno de los dirigentes que no ha sido golpeado por los escándalos de corrupción del PT. En conversación con CIPER, el ex senador Ominami dijo que sí tiene una relación de amistad con García, a quien identificó como un dirigente del PT con un perfil más intelectual que político, pero aseguró que no tiene ninguna relación con aportes o financiamientos para la campaña de su hijo.
Duda Mendonça se habría distanciado del PT luego de que se cuestionaran millonarios pagos que recibió de la campaña de Lula da Silva y colaborara con la justicia. Este domingo 10 de abril un reportaje difundido por T13 contactó a Mendonça, quien no confirmó la versión que han dado en el entorno de ME-O pero tampoco entregó detalles del contrato. Por el contrario, un colaborador del publicista, cuya identidad se mantuvo en reserva, señaló que el avión no estaba en el paquete de servicios que prestaron a la campaña de Enríquez-Ominami.
OAS es una empresa que gozaba de fuertes vínculos con el PT y cuatro meses después del viaje de MEO a Sao Paulo, un jet similar trajo a Chile al ex presidente Lula da Silva. Los pinchazos de la policía brasileña a las conversaciones telefónicas entre el presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, y el representante internacional de la misma compañía, Augusto César Ferreira, permitieron saber que la constructora se ofreció a pagar el avión que trajo a Lula a Chile.
Lula estuvo en Santiago el 27 y 28 de noviembre de 2013. En ese viaje, el ex mandatario brasileño participó en un desayuno organizado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), entonces presidida por Andrés Santa Cruz. El líder histórico del PT asistió acompañado por José Adelmário Pinheiro, quien fue detenido en Brasil en diciembre pasado por el proceso anticorrupción que sacude al oficialismo.
Después de que se publicó la relación de Marco Enríquez-Ominami con OAS y que se instalarán las dudas sobre el financiamiento del jet que usó en la campaña de 2013, la última encuesta CADEM volvió a marcar una caída para el presidenciable: 25% de popularidad y 63% de desaprobación.
Y en este cuadro adverso, a MEO se le abrió otro frente. La rectificación de impuestos que hizo Soquimich (SQM) en agosto de 2015, y que recién se ha conocido, incluye la corrección de pagos hechos por la minera a dos sociedades en las que participan estrechos colaboradores de Enríquez-Ominami. Estas sociedades son Entre Líneas Limitada, en la que participa su ex asesor Camilo Feres Klenner, y nuevamente Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, controlada por Cristián Warner Villagrán.
La rectificatoria de SQM también consideró $178,5 millones pagados a Alerce Talleres Gráficos. La empresa es de Milton Lee, ex tesorero del PS, quien declaró que con ese dinero SQM le canceló los servicios de impresión que hizo para la campaña senatorial de Carlos Ominami. Los ilícitos tributarios relacionados con estos hechos fueron considerados prescritos por el 8º Juzgado de Garantía y este viernes 15 de abril la Corte de Apelaciones emitirá su dictamen para ratificar o anular esa decisión.
La sociedad de Cristián Warner -jefe de campaña de Enríquez en 2009 y 2013- ya estaba bajo el microscopio del Ministerio Público por las 34 facturas que emitió para SQM Salar entre 2011 y 2013, por un total de $362 millones. La rectificación que ahora se hace pública agregó otros $29 millones pagados por SQM a esa sociedad. De esta forma, la empresa del periodista totaliza más de $391 millones provenientes de la minera.
Camilio Feres diseñó la estrategia comunicacional y los contenidos de la primera campaña presidencial de Enríquez-Ominami, en 2009. Feres constituyó la sociedad Entre Líneas junto a Wendy Chadwick Törnvall en octubre de 2004. De acuerdo con la rectificación de SQM, la sociedad recibió pagos de la minera que suman $30,3 millones.
En el Partido Progresista (PRO) señalan que Feres dejó el equipo de Enríquez luego de la segunda vuelta presidencial de 2009, pues decidió no sumarse al proceso de constitución de un partido para ME-O, pero que eso no significa que estén distanciados. Consultado por CIPER respecto de estos pagos, Camilo Feres señaló que revisaría la contabilidad de su sociedad para poder entregar una respuesta.
El martes 12 de abril, Marco Enríquez Ominami volvió a referirse a los cuestionamientos respecto del financiamiento de su última campaña presidencial y se disculpó con sus adherentes si consideraban que sus explicaciones hasta ahora no habían sido suficientes. Aunque no aportó antecedentes nuevos, sí señaló con seguridad que en sus cuentas personales no hay dinero ilegal: «Yo sé dónde no están. Lo que no puedo decir, si hay una investigación, es dónde están. Que la justicia haga su trabajo (…) entiendo su interés, que una buena historia es mejor que la verdad para ustedes. Esa historia, la que yo les puedo contar, es una verdad. ¿Cuál es? La que por ahora puedo decir, que hay una investigación judicial. Repito hasta el cansancio: no hay un solo peso ilegal en mis cuentas. ¿Qué más puedo hacer? ¿Dar 100 entrevistas más?»
N. de la R: Este reportaje fue actualizado el 14 de abril de 2016.