Ir arriba

Comentarios (18)

psicologo oviedo | 02.12.2016
Acostumbro cada noche buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos. Saludos
Sergio Villegas Echeverría | 28.10.2016
eso es simple de arreglar, basta que tenga niveles de acceso, así solo quienes tengan asignado cierto nivel, tendrán acceso o no a toda la información.
Mac | 05.05.2016
El problema acá fue la negligencia de quienes son los encargados de la seguridad de la información en Minsal. gente "profesional" que gana entre 3 y 4 millones al mes. La brecha seguramente fue informada previamente pero no tomaron el peso de esto, típico. Al fin de cuentas son profesionales apitutados que no tienen mayor experiencia.
Mauricio Arriagada | 23.03.2016
En realidad llama mucho la atención el nulo compromiso en los datos de las personas. El jefe de informática, Rafael Mascayano, mantiene toda la información que realizan las personas en algo así como una nube virtual, es decir, que todos los que trabajan con el pueden acceder a la información de quien lee esta nota, porque la trabaja libremente por medio de google. Incluso si alguien tiene problemas en el computador, se lo ingresan a sus sistema. Con esto no cumple ninguna disposición mínima de seguridad, pero que pasa !Nada!
Edith | 22.03.2016
Me molesta tanto comentario con tan poca información, ¿es solo acá que hay "fallas" informáticas?, conocemos otras realidades para ser tan auto Flagelantes?. Soy funcionaria pública y usuaria de redes con ciertos privilegios, estos sistemas me dan la gran posibilidad de ayudar a los beneficiarios dando rápida respuesta y orientación a sus inquietudes para hacer mejor uso de los sistemas de salud. Consideró necesario que se esté con la información en red, ya que día a día vemos como gente inescrupulosa trata de defraudar a todos los chilenos haciéndose pasar por indigentes para no pagar prestaciones en hospitales, etc. Si todos fuésemos responsables tendríamos una salud para todos financiada y sin carencias. Pienso que son los mismos que rasgan vestiduras y culpan a otros por qué "todo funciona mal en este país", el país somos todos y todos tenemos la responsabilidad de cuidar y mejorar lo que tenemos.
Manuel José Amenábar | 11.03.2016
Estimados conciudadanos, resumen = para vivir en paz y ser feliz no espere nada de nadie y ojalá tenga fe en algo, o alguien. El Sevicio Público de Salud en Chile no es malo, es muy malo, horroroso. Después de que lo tramitan de una manera inaguantable - esto si usted no se muere antes - hay que perder días enteros o mediosdías completos para que de remate lo atienda una señora que lo trata como si usted fuera basura, no existe la dignidad inherente al ser humano en los servicios públicos, a usted le gritan por los altavoces como si fuera parte de un rebaño. Hemos dejado de ser personas.- y aunque gozamos por nuestra esencia de libertad, voluntad e inteligencia, nos dejamos pasar a llevar por unos cuántos inútiles que sólo calientan sus sillas esperando la próxima paga. Esto pasa en casi todos los servicios públicos y ojo no tiene que ver con el gobierno de turno. Esto no es de ahora, esto ha sido siempre. Ocupémonos por todos votar, en todas las elecciones y sacar a esta manga de "servidores" públicos a $MM7 a $MM10 mensuales, ellos no están ahí para servir a su país están para servirse ellos. Agrego que hay excepciones en todas partes, pero son las menos.
Eduardo | 11.03.2016
me huele a "error involuntario"... del que "extrañamente" se benefician las empresas, los funcionarios corruptos y las isapres, nadie me va a decir que con todo el tráfico de información que manejan, encontraron la puerta de la caja fuerte abierta y no entraron a sacar jugosa información... después de todo fue durante estos años que generaron ganancias de más de 60 mil millones 
Jorge Roldan | 09.03.2016
Un técnico bueno por cada 500 Un ingeniero bueno por cada 1000 En 22 años de circo he visto peores cosas. Mientras vean la informática como un mal necesario y no una poderosa herramienta, todo seguirá igual.
Gonzalo | 09.03.2016
@Carlos Alberto. ¿Qué tienen que ver los técnicos en el baile? Si la seguridad de la red minsal la tiene Entel, en primera instancia, y el Minsal le sigue. ¿Qué culpa tiene un técnico de un hospital provincial que hayan carpetas compartidas en otros establecimientos al que no le competen?.
Álvaro | 07.03.2016
Pfff, Entel lo hizo de nuevo. Lo digo porque al Estado no le bastó con botar a la basura una porrada de plata con el proyecto (fallido por cierto) de Fonasa Digital. Como Entel lo hizo tan mal esa vez (de hecho, ¿por que una empresa de telecomunicaciones se gana un proyecto de desarrollo de software, algo que jamás han hecho?, raro por decir lo menos) que qué mejor que premiarlos con otro jugoso contrato. O el Estado es muy tonto, o Entel tiene un contacto muy bueno. O ambos.
AlexisC | 07.03.2016
Lo que corresponde es una querella en contra de Entel, por dejar al descubierto información tan sensible. Carlos Alberto, 1) Entel, 2) Minsal. ¿Qué tienen que ver los técnicos? Más parece el darse un gusto trayendo a los técnicos al baile.
Felipe | 06.03.2016
Que fuerte, ¿cuantas instituciones mas deben estar así? El problema del crecimiento desmedido en la infraestructura TI y las soluciones parches para la información que quizás nunca al administrador de red se le paso leer el titular de este articulo. Ojala se solucione, los errores son para aprender.
Dino | 06.03.2016
Mal el encabezado del articulo, la red no falló, El principal problema es:  .- Políticas, controles, auditorias, etc. de protección de la información prácticamente inexistentes. .- Proveedor incompetente #entel. A todo lo anterior hay que sumarle el hecho que en Chile, pese a que existe regulación al respecto, las instituciones no le han tomado el peso al tema de resguardar la información de los ciudadanos.
Carlos Alberto | 05.03.2016
Voy a sacar chispas, 1)los técnicos o ingenieros informáticos en la actualidad valen callampa. En las empresas que he trabajado ninguno ha estado a la altura de sus 3 o 5 años de estudio, son simples mediocres que con suerte te dicen "formatear" o "reinstalar" sus sueldos pueden superar las 500 lucas como mínimo, esto es pan de cada día, por un informático bueno, 100 pésimos y lo peor, es que ese informático bueno gana menos que los demás. 2) Entel lo hizo de nuevo, creo que con tan mal servicio en general y ahora esto, merece algún tipo de intervención o investigación profunda, no puede ser que solo sean "mala gestión" creo que hay mano negra en esa empresa. 3) Minsal, bueno, sin la información que no se dio no pudo mucho que hacer, ahora, que pasa con las políticas o normativas internas para el verificado de la información, seguridad, respaldo, etc etc...volvemos al punto 1, los técnicos o ingenieros o mejor dicho "informáticos pencas". conozco y felicito a TECNICOS que hacen mejor la pega (y ganan menos)que toda esa manga de giles que gana muchas lucas y son solo un estorbo en las empresas.
Christian Estay | 05.03.2016
En este rato, haciendo una búsqueda bien a la rápida he encontrado varias vulnerabilidades en otros sitios asociados a ministerios y servicios públicos. El desgobierno de $hile en su esplendor.
Christian Estay | 05.03.2016
Que pésima práctica habilitar TeamViewer en equipos sensibles (servidores o equipos de uso confidencial), algo que es más común de lo que se cree. ENTEL claramento hizo lo más facil, usuarios con permisos sin restricciones, conexiones vía TeamViewer, y carpetas compartidas a toda la red (y por eso se lleva casi 15 mil millones anuales). Lo más correcto habría sido usar VPN (con protocolo de seguridad y certificado SSL) para conexiones remotas, algún servidor LDAP, y carpetas compartidas a ciertos usuarios con permisos restrictivos. Que más se puede esperar de los gobiernos de excelencia (ya sean de derecha o izquierda), siempre habrá algún apitutado que ocupe los puestos técnicos y que llegué ahí por amiguismo y no por competencias técnicas.
pedro | 05.03.2016
¿Es posible estar al tanto de cuales seran las medidas legales a considerar? esto es tipico de los gobiernos en chile, contratan incompetentes con cero cualidades y aptitudes tanto tecnicas como blandas para cumplir con el minimo exigido por los roles que desempeñan... ojala que se subsane pronto este hecho...
Morena Sv | 05.03.2016
Hay que joderse con la falta de profesionalidad. Es probable que la persona encargada y que dejó el archivo abierto, estaba chateando. No sería nada raro porque una gran mayoría lo hace en sus trabajos, y precisamente en sus momentos libres. ¡No hay ética ni moral!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones