Ir arriba

Comentarios (90)

Ximena Blum Cervilla | 18.12.2022
Estudio Leyes en la Universidad de Concepción, una de las tres mejores universidades del país y, realmente, es lamentable como le venden humo a los estudiantes de las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores; es lamentable porque están siendo estafados y por el enorme daño que se le provoca a la sociedad con la titulación de profesionales con tantas deficiencias. La escuela de Leyes a la cual pertenezco tiene 155 años de existencia y un altísimo nivel, simplemente cualquier alumno de primer año sabe que la Corte Suprema es una sola y que tiene asiento en la capital de la República (eso dice textualmente la ley) y en los exámenes orales no se dejan pasar los errores, aunque eso implique reprobar al curso completo. Realmente lo lamento por los cientos de jóvenes que están jugando en un equipo de barrio, pero les hacen creer que están en la liga Europea.
Ximena Blum Cervilla | 18.12.2022
Estudio Leyes en la Universidad de Concepción, una de las tres mejores universidades del país y, realmente, es lamentable como le venden humo a los estudiantes de las universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores; es lamentable porque está siendo estafados y por el enorme daño que se le provoca a la sociedad con la titulación de profesionales con tantas deficiencias. La escuela de Leyes a la cual pertenezco tiene 155 años de existencia y un altísimo nivel, simplemente cualquier alumno de primer año sabe que la Corte Suprema es una sola y que tiene asiento en la capital de la República (eso dice textualmente la ley) y en los exámenes orales no se dejan pasar los errores, aunque eso implique reprobar al curso completo. Realmente lo lamento por los cientos de jóvenes que están jugando en un equipo de barrio, pero les hacen creer que están en la liga Europea.
Bernamirtafuentesastorga@gmail | 04.08.2022
Lo malo de todo esto que no hay ningún lugar donde puede ir la gente a denunciar esta sinverguenzura de estos abogados mal llamados abogados porque no hacen ningún trabajo más que sacarle dinero a la gente hay abogados que van a la cárcel de santiago 1 todos los dias a ganarse afuera a captar futuras víctimas y le endulzan el oído abogados sin oficina informales que acechan a la gente peor que pirañas da vergüenza que haya tanto abogado que le regalaron el título de abogado y solo van detrás del dinero de las personas debería haber un lugar donde la gente pueda denunciarlos por sus malas prácticas
Ale | 24.02.2021
El primer comentario resume la mayoría. Habla mal de los abogados tras haber leído sentencias de "tercera instancia". Gente ridícula.
Julia | 09.01.2021
Creo que toda esta escalada de flojera comienza en la casa con Padres ausentes incapaces de corregir y exigir que los hijos asuman sus responsabilidades. Ya en la universidad a los 18 años es muy difícil que esto funcione. Luego llega la hora de la verdad, en la vida laboral y es un desastre. Las nuevas generaciones son incapaces de aceptar los fracasos y los retos que tiene la vida laboral y luego ni hablar de la vida familiar. Qué pueden hacer las universidades? es claro, aprovechar a esta masa de gente floja, total para eso están los créditos y las becas. Dios quiera que pase algo realmente estremecedor tanto en las Familias en conjunto con los Colegios que nos ayude a volver a los tiempos en que la responsabilidad y el sacrificio eran las reglas de oro de todo estudiante desde la enseñanza básica hasta la universidad.
José Mujica | 17.12.2020
He visto en los comentarios varios neandentales diciendo "los estudiantes de Ues privadas estarán chillando diciendo que sus Ues son tan buenas como las tradicionales". Además de patético, el comentario es típico de personas incapaces de entregar soluciones, por muy eruditos que se crean por haber salido de universidades Tradicionales. Yo soy estudiante de Derecho de una universidad privada, y tengo varios amigos de universidades tradicionales que, sospechosamente, saben mucho menos que yo. Me parecerá y seguirá pareciendo patético creer que la universidad determina la calidad de profesional. En mi caso, sé mucho mas que estudiantes de ues tradicionales porque he estudiado bastante, y mi universidad me ha entregado las herramientas suficientes. Sería bastante bueno que los señores que han comentado pestes sobre las ues privadas mejor aboguen por un sistema que apunte a la calidad de profesional independiente de la universidad de la cual provengan.
Rodrigo | 09.10.2020
Es frecuente que abogados sin preparación, incluso alumnos o ex alumnos, me pidan que les preste "un modelo" de contrato o de demanda. No se los presto obviamente. A mi me da vergüenza hasta consultar los libros de "práctica forense". Otros tiempos, otra escuela.
Martin | 06.09.2020
Don Albert, en un contrato no siempre es necesario citar leyes o que sea extenso, de hecho la cantidad de palabras que posea dicho contrato no necesariamente revela la calidad del abogado pero sí su redacción. Lo importante del contrato es que sea funcional.
Albert | 03.07.2020
Yo Contraté un abogado para una simple redaccion de un contrato de arriendo. Abogado de la universidad Bernardo ohiggins, Me pareció raro y desconfié un poco pero dije : " ES UN SIMPLE CONTRATO, NO NECESITA SABER MUCHO" Pues me envió un contrato Pesimo, Como sacado de Internet, sin ninguna ley, de una sola hoja, parecía Finiquito mas que contrato. Pues esto me ha pasado muchas veces, incluso en asesorias referentes a leyes civiles, pues son unos seres humanos que no estan preparados para nada, solo para cobrar, es una verguenza que estudien una carrera solo porque alguien les dijo que se ganaba dinero. GRACIAS A ESTE TIPO DE PERSONAS, LA GENTE COMUN YA CATALOGA A CUALQUIER ABOGADO DE SINVERGUENZA, PORQUE MUCHOS LO SON, Y NO SON POCOS.NO ESTAN PREPARADO PARA NADA, PERO SI ESTAN PARA COBRAR Y COBRAR. UNA VERGUENZA Y UN PELIGRO PARA EL PAIS.
Arturo Hesser | 07.05.2020
Carlos Santibáñez (comentario de arriba), es cierto que de la UCh y de la UC han egresado personas nefastas y corruptas, pero eso no quita que ambas sean las mejores universidades del país, y que tengan ambas las dos mejores facultades de derecho también. Es un hecho objetivo. Generalmente la corrupción de las personas nefastas no se solucionará con un simple curso de ética, ni con 5, porque es algo que viene inherente a la persona desde antes de su entrada a la universidad, en la mayoría de los casos. Saludos.
Carlos Santibáñez | 11.04.2020
Tanto que hablan de las privadas, los más grandes ladrones de éste país, han egresado de la UCh y la PUC
carlos | 27.06.2019
Para los viejos abogados que nos formamos en los años 70 es una oportunidad el hacer bien las cosas, nos buscaran para arreglar las embarradas que dejaran otros que las hacen mal.-
Hugo Chávez | 17.02.2019
La Finis Terrae es lo peor, una real vergüenza, como bien dicen arriba, los profesores ni siquiera asisten a clases, te pasan siempre a la tercera vez del examen de grado..
anonimous | 14.08.2018
puedo dar fé que la universidad finis terrae es una real MIERDA, el nivel promedio de los estudiantes es bastante mediocre, profesores pencas que REGALAN NOTAS, profesores que van tarde, mal y nunca a clases y mandan a sus ayudantes, nepotismo en su máxima expresión, (directora de carrera que tiene contratado a su hijo, su hermana y su sobrino), de verdad no se como pretenden sacar ''abogados'' que el día de mañana quizás que cagada se manden porque no saben absolutamente NADA, ¿Como es posible que incluso les otorguen la GRATUIDAD?, es decir, estos tipos lucran con nuestros impuestos, y dan una educación bastante mediocre y pobre, sin contar además las irregularidades en el otorgamiento de becas estatales a alumnos, imagine que desde que se adhirieron a la gratuidad, aumentó su matricula en un 170%, y eso solo en derecho, no quiero ni imaginar como será en otras facultades, una universidad completamente saturada, las salas y espacios ya no dan a basto. UNA REAL MIERDA
Gabriela cifuentes | 01.06.2017
En este instante estamos evaluando demandar a nuestro propio abogado, Patricio Bravo Fue, quien fue negligente, nos abandonó a medida camino y aparece cuando supuestamente nos en la indemnización ya ganada en un juicio. Este señor es amigo del presidente del Directorio del Banco de Chile y nos hemos encontrado con acuerdos bajo la mesa con el.Los vale vista entregados por tribunales mediante este banco han dicho por lo menos de lo más irregular. El señor Pablo Granito y su directorio de apropiaron indebidamente de los vales vista y desde el 22 de mayo no los entrega bajo cualquier artilugio comentado por nuestro ex abogado que además es el abogado del ministro Undurraga en el mop. Señor trucho Jeff hasta qué más decir. Nunca devolvió las llamadas ni mensajes de wasap. No está colegiado para haberlo denunciado y este lunes hablaremos con nuestra nueva abogada para tomar acciones. Una pena por un mal abogado se desprestigie una buena carrera.
Carolina | 16.03.2017
Hoy en día existe una judicialización exagerada de conflictos que antes no necesitaban ventilarse en tribunales. A cuantos de los postulantes no les tocó atender usuarios que derechamente querían demandar para "molestar" al otro o con fines ocultos. La Caj necesita reestructuración, ya es dificil trabajar sin recursos, pero que además se deba representar personas que tienen fines mezquinos o derechamente inmorales resulta ser la peor injusticia de un trabajo obligado y no remunerado. No critiquen sólo a los postulantes, algún filtro para los usarios igual.
Pedro | 16.03.2017
Invito a ciper a investigar tb las deficiencias de la caj -en igual relación a la justificable crítica que realizan a los postulantes-. En este sentido, los invito a investigar el funcionamiento de la caj de Isla de Pascua y en particular de quien ostenta el cargo de jefe. Al menos en mi época de postulante, causas durante años sin movimiento (una de ellas la terminé yo ya ejerciendo), trato denigrante, despectivo y clasista a los usuarios; entorpecimiento en la solución de las causas anteponiendo sus razones personales al bienestar del usuario, malos tratos a otros abogados frente a los patrocinados, etc, etc, etc. Lamentablemente, al estar en un territorio tan alejado NADIE HACE ALGO, ni los superiores regionales (sede valpo), ni las autoridades locales ni tampoco la prensa. La Caj es un servcio público de suma importancia dejada a la suerte del destino. ..una pena por la dignidad de los usuarios.
Camel | 15.03.2017
La mal llamada tercera i stancia no lo es porque la Casación de fondo o for.a ante la suprema solo revisas el derecho y no los hechos. Por eso no es instancia. Básico. Si no sabes eso no te puedes titular. Dos negras para el de la tercera instancia
Cristian | 15.03.2017
Soy abogado y me conviene que exista este tipo de profesionales incompetentes mientras más hay, más juicios gano...Una pena por sus representados, esas personas deben buscar a los colegaz éticos responsables y con sentido social no todo es dinero...
Pedro Andrés | 15.03.2017
1) Para opinar creo yo hay que estar un mínimo informado, como estudiante de derecho puedo decir que al menos la realidad es bastante cercana a lo que publica CIPER. 2) Estamos enfrentados a un sistema deficiente y depredador, tanto a nivel universitario como a nivel de la C.A.J (a todo esto podrían hacer un reportaje de las mismas) 3) La calidad de buen o mal profesional tiene como factor determinante la propia persona, luego seas de la UdeC o de la Bolivariana no es garantía de casi nada, lo que es un peligro latente para los usuarios del sistema y del cliente, esto último es lo mas grave en lo mediato.
Jorge | 14.03.2017
3era instancia! mis ojos... después de leer eso no quise leer mas jaja
adriana Torres | 27.02.2017
Cuándo un abogado cobra tus servicio y no cumple con lo acordado, por ser yo pedí una partición y una demanda.....y el sólo quería hacer la partición y no la d e manda
psicologo oviedo | 01.02.2017
Estoy feliz de encontrar articulos donde ver informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo. Saludos
Sergio | 10.09.2016
Y les parece normal que una persona sea juez teniendo menos de dos años de ejercicio laboral y unos 23 años de edad? Donde está la madurez personal, técnica y profesional? Que la corte suprema preocupe de hacer bien su trabajo y elegir y formar buenos jueces. Todos los años le hechan la culpa a los abogados. Y la autocritica??
Joaquín | 01.09.2016
Concuerdo con Pablo (el comentarista de arriba). Yo trabajaba con los sistemas de tramitación de causas y, por la misma razón, me tocó muchas veces leer la documentación de las tramitaciones (presentaciones de demanda, sentencias, etc) y no soy abogado, sino informático. Por lo mismo, yo también podría haber cometido el "horror" de mencionar la 3a instancia, pero no por eso mi opinión habría dejado de ser un aporte. Tanto tinterillo por acá que no ve la viga en su propio ojo.
Pablo | 27.06.2016
Oye, si tanto desvían el tema de fondo para webear a Diego (1er comentario) porque dijo '3a instancia', puta que están cagados con la comprensión lectora, 'colegas'... Sólo dijo que en su trabajo pudo leer sentencias, no que es estudiante de derecho, ni menos abogado o juez, ni siquiera dijo que el objeto de su trabajo es precisamente hacer un análisis crítico y exhaustivo de leer sentencias... (qué capos por saber que son 2 instancias) Se parecen a la vieja del emol que anda corrigiendo ortografía, sin referirse al tema central. En este caso no logran más que darle la razón al artículo, jajaja
Carolina | 21.06.2016
Hay que tener mucha suerte para toparse con uno bueno, Esta persona es PESIMA ABOGADA ESTELA MEDINA BENNET Tomo un caso de mi familia. Presento un escrito que hasta la jueza se burlo por lo mediocre e inservible. NO ASISTIO A LA AUDIENCIA. No preparo medios de prueba Pidió cerca del 50% del pago por adelantado... Se imaginaran el resultado en tribunales... Cero ética, no le importo nada dejar botado el caso....
Luis | 19.04.2016
Fui cliente de 2 abogados diferentes en un juicio laboral, por mi despido injustificado. Logre ganar a medias ya que lo que me sorprendio era que el primer abogado derechamente no quiso trabajar, no leyo mis mails de prueba (mas de 100) y no me hizo muchas preguntas de los mails de pruebas, solo queria negociar para arreglarse el juicio en que claramente la empresa contraparte lo contactaron para comprar su incompetencia, por eso lo despedi en medio de las dos audiencias, es que tenia todo para ganar y el tipo practicamente queria vender la derrota y no trabajar...lo malo es que los abogados que lo reemplazaron actuaron igual, por suerte yo siendo tan porfiado igual logre ganar una indemnizacion pero no gracias a los tinterillos que para mi son todos los que estan en chile y me quedo mas que claro, incluso los caros abogados de la empresa me querian ganar el juicio laboral con un despido por una razon totalmente inventada y estaban muy confiados y todavia asi no pudieron, igual llegamos a notaria y tuvieron que pagar mas de 20 veces la cantidad por la que me despidieron...lo malo es que los juicios permanecen para siempre en la web del poder judicial asi que arruino mi carrera laboral, una por otra mejor no trabajar mas en este pais no hay justicia y los abogados son unos vendidos, pero como soy re bueno en mi profesion de informatica emigrare...les gane a todos yo solo igual, indignante haber tenido que batallar hasta con mis propios abogados...les dejo el id del juicio >>> pero no les dejare el acuerdo notarial al que llegamos <<< ...es facil ganarle a los abogados, incluso a los mas caros y de firmas reconocidas por no se que rankings bastante chantas, solo hay que trabajar que es lo que no hacen estos tipos. RIT : T-573-2014 RUC: 14- 4-0037555-1
Gabriel | 10.04.2016
Me impresiona la señorita Paula Camus, como puede ser tan mentirosa, hace mal su trabajo, es una despota, en las listas de llamados a práctica siempre incluye postulantes que ya están realizando su práctica profesional, no contesta los Correos electrónicos !!!nunca!!!, mucho menos el teléfono
esteban | 06.04.2016
Muy buen reportaje. El problema radica en la mala enseñanza del derecho en Chile, donde prima la memoria de articulos codigo civil, cpc, entre otros, por sobre la comprension y analisis de casos. En sintesis, al letrado en Chile se le enseña a memorizar y NO PENSAR. Los responsable no es la dictadura ni el gobierno popular, sino solo las universidades privadas y publicas que se rigen por un sistema tradicional y arcaico que data del siglo XVIII.
david | 03.04.2016
 En todas las actividades hay quienes son malos o buenos en lo que hacen. Más que culpar a la entidad educadora (sin duda comparten la responsabilidad), en toda instancia somos dueños de nuestras acciones y de como repercuten en los otros.  Utilizar sistemas de mediciones como el examen de grado, la práctica y otros, sólo acreditan que para esa instancia nos esforzamos en hacerlo bien pero no en como nos desempeñaremos en toda nuestra carrera.   Al final todo depende de qué importancia le demos a nuestra peso social en la vida de otros.
Arturo | 25.03.2016
De las universidades privadas hay que destacar a la de Los Andes, a la Diego Portales, la Alberto Hurtado, las que tienen un alto nivel de exigencia y pueden asimilarse a las mejores universidades chilenas.  También creo que la Silva Henriquez tiene un buen nivel academico pero su excesiva oferta de carreras se ve mal, es casi como un mall en algunas como el area educación tiene un buen nivel pero en otras como derecho o ingenieria comercial es ahi no mas comparadas con las del primer grupo,  La Central era una buena universidad pero se convirtió en una más. El resto como la Santo Tomás (propiedad de Victoria Hurtado, mujer del politico de RN Carlos Larrain), Las Americas-Andrés Bello-U. de Viña del Mar (propiedad de Laureate), Sek (propiedad de Jorge Segovia), la UNICYT (propiedad de Filomena Narvaez), la Mayor (propiedad de un grupo de ex ministros de Pinochet), la Arcis (propiedad del Partido Comunista, Bolivariana (propiedad de un grupo de DC), la Bernardo Ohiggins (propiedad de un grupo militares en retiro), la Universidad de Aconcagua (propiedad de Gonzalo Vial Concha, dueño de Agrosuper y socio en negocios turbios de Sebastián Davalos), Universidad Tecnologica de Chile-Inacap (propiedad de un grupo ligado a las privatizaciones del regimen militar), Universidad Los Leones, entre otras son una burla a Chile, la gente pierde su tiempo y su dinero asistiendo a ellas , tienen un claro fin de lucro y no se esmeran en ofrecer un servicio de calidad. Chile no necesita más universitarios, el país con una economía basada en materias primas ya no lo resiste, necesitamos crear ciencia y tecnología para crear riqueza y tambien necesitamos profesionales de las artes, de la filosofía, de las ciencias sociales para dar calidad de vida a esa riqueza, sin embargo los profesionales de ciencias sociales que forman las universidades privadas  son cuestionables dado que son formados para no pensar y no cuestionar para que no vean las falencias del sistema, estos profesionales al egresar no tienen donde trabajar ya que en Chile no hay centros de estudios de las ciencias sociales pero los formados en privadas (excepto las mencionadas al comienzo) no tienen las habilidades, conocimientos, etc para ser investigadores y desarrollar politicas públicas.
BRUNO E TECAY RAILEF | 21.03.2016
COMAPRTO ESTE ARTICULO. ES ALGO QUE REFLEJA LA ENTREGA D ETANO TITULO TRUCHO, PARA EJERCER LA ABOGACÍA. POR EJEMPLO, AQUÍ EN PUNTA ARENAS, HAY MUCHOS ABOGADOS, QUE NO TIENEN IDEA DE NADA. ALGUNO, PARA GANARSE EL DINERO, INVENTAN MENTIRAS, GENERAN ESPACIO DE VICTORIAS, Y AL FINAL, EL FALLO NI SE ASEMEJAN A LOS QUE ELLOS ANUNCIA. INCLUSO, ALGUNOS SON MENTIROSOS, QUE DICEN QUE EL FALLO ESTÁ CONVERSADO CON EL JUEZ, PERO ESO LO DICEN CUANDO VEN 3 0 4 MILLONES DE PESO EN LA MANO. ES TAN AL LOTE, LO QUE ANDA TODO EN ESTE PAÍS, QUE ESTO CHARLATANES PARLANCHINES, CUANDO SON PILLADOS, SE ASEGURAN INGRESAR EN ALGÚN SERVICIO PÚBLICO, YA QUE SON CONOCIDO POR SUS ESTAFAS A SUS PROMITENTES CLIENTES.
Manuel Arellano | 08.03.2016
Yo estudié como adulto, con familia y trabajando de día. Las universidades tradicionales no tenían, ni tienen, planes de estudios vespertinos, asique opté por una universidad privada, gracias a la cual, estoy trabajando incluso meses antes de titularme; en el intertanto fui evaluado por la CAJ con nota sobresaliente, propuse cambios al sistema de control de los Centros de Atención Móviles dependientes de la CAJ. Actualmente llevo 3 años ejerciendo, haciendo clases en la universidad y gracias a las tan defenestradas Ues privadas, los adultos como yo, pudimos cumplir los sueños y anhelos que por diversas razones en nuestra juventud no pudimos lograr. Si la Corte considera que el nivel es paupérrimo, entonces que haga una evaluación, pero sin sesgo, sin preguntar de donde venimos, porque sólo así veremos quien es quien, miren que yo trabajé con varios alumnos de Universidades tradicionales y muchos de ellos, me pidieron mi informe de práctica para hacer "copiar y pegar" los flojitos.
Manuel | 08.03.2016
Muy interesante el artículo, no creo que haya que alarmarse necesariamente ante la falta de calidad, pues desde que la educación en general fue entregada al mercado, debemos aceptar que es el propio mercado el que la regula. No estoy de acuerdo con ello, pero lamentablemente la enseñanza del derecho así como de muchas otras carreras es simplemente comprar un cartón o en el mejor de los casos, enseñarles una receta básica para litigar, sin cuestionar, sin pensar, sin crear. Lo que si es increíble es que con el actual nivel de información y transparencia, no haya un juicio critico a los jueces, su formación y su nivel de calidad en términos profesionales, académicos y éticos. No hay medio de comunicación alguno (incluyendo CIPER) que haya hecho alguna vez una investigación critica de la justicia (quiénes son, dónde estudiaron, qué notas sacaron, dónde han trabajado antes, etc, etc.). Es increíble que sea más fácil encontrar en cualquier periódico nacional información sobre las características, personalidad y calidades de un candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos que de nuestros Supremos; que critiquemos al Poder Judicial, pero no estemos dispuestos a analizarlo con un estándar acorde a la sociedad actual y al estándar con que juzgamos a otros profesionales u otras actividades públicas. Si leen esto, señores CIPER, podrían motivarse y hacer una seria investigación sobre nuestros jueces, sus virtudes y defectos, qué hacen por ejemplo cuándo viajan a sus cursos de perfeccionamiento con todo pagado, cómo los hijos de ministros acceden fácilmente a distintos cargos relacionados con la justicia (juez, fiscal, defensor, notario y un largo etc.), como el famoso besa mano determina el futuro de un aspirante a juez, como la meritocracia es subordinada al amiguismo, entre muchas otras cosas.
Karina | 07.03.2016
La educación antes de los 80 es la mejor!!! Muchas de nuestras autoridades políticas estudiaron antes de esa fecha "que orgullo" por ello son incorruptibles, infranqueables e incapaces de lucrar con su oficio. Deberían volver esos tiempos, los pobres y los de clase media no deberían estudiar, no deberían surgir ni aprender. Para que hacer trabajar a los señores de la CAJ, sobre todo los civiles, es un sacrilegio hacerlos ir a una audiencia, verdad que no le pagan para guiar y enseñar también a sus practicantes. Nuestros ministros de la CS hacen caridad asumiendo cargos en Ues privadas y los estudiantes de las Ues públicas son súper buenos ufff es increíble. Por eso estamos como estamos, no se cree en aquel que busca una oportunidad y si lo podemos pisotear mejor aún, su pensar y actuar es como la peste negra "mata a muchos pero los que quedan se enriquecen", se quieren llenar los bolsillos desprestigiando y eliminando a los más débiles y así lograr la élite que tanto desean, bien por ellos, lo que es yo, creo en aquel que nadie cree y lucho por formar abogados íntegros y resilientes a pesar de las adversidades, el esfuerzo para ellos siempre será el doble, puesto que debe demostrar a todos que es bueno.
Claudio C | 07.03.2016
¿Si son 2, 3 o 20 instancias... es algo relevante para lo que el articulo de CIPER plantea? El post de Diego sólo dice que le ha tocado leer sentencias por causa de su trabajo y no establece en parte alguna que sea abogado. Agradezco el análisis de quienes se han centrado en lo planteado por el artículo, aportando también una visión de la precariedad de quienes trabajan y usan los servicios de los CAJ. Claramente el artículo de CIPER está en lo cierto pero es coherente con el espíritu de estos tiempos.
Pedro | 07.03.2016
Estudié derecho en la U. de Chile, donde además tengo el honor de ser ayudante. Por lo mismo sé que si más del 60% del curso reprueba es porque está fallando el profesor, más que los alumnos.
José Ignacio Alberti | 05.03.2016
Me sorprende la cantidad de estudiantes que salen a defender a sus universidades de cartón...ahora resulta que ciper miente y ustedes son los que están en lo correcto. Según sus comentarios las casas de estudio a las que asisten son de excelencia y los egresados son tan competentes como alguien de una U. publica....jajaja. ¿Los contratan para escribir eso? ¿o lo hacen para sentirse mejor consigo mismos?
Javier | 05.03.2016
Me sorprende que los caj sean tan cara de raja para criticar a los egresados de derecho, en primer lugar se entrega una cantidad desproporcionada de causas a los egresados, en segundo lugar esta no es remunerada, sinceramente a quien le gusta trabajar gratis 6 meses........cambiando de punto las universidades deben velar por sus alumnos y considero que todas deben incluir clínica jurídica dentro de sus mallas curriculares.
Mario | 04.03.2016
No existe una tercera instancia. La CS no toma ningún examen solo regula ciertos criterios a través de auto acordados sobre requisitos que deben tener los licenciados para jurar y poder ser abogado. Abogado, es bien raro esto porque no es un grado académico por ende para mí en lo personal es una autorización del ente jurisdiccional para poder comparecer en juicio con tal calidad, pero si me preguntan a mí vivo intrigado por este concepto. Finalmente en estos momentos se quejan de la ética profesional de los abogados siendo que es una carrera que no aplica instrumento evaluativo las pruebas de cursos (cátedra) y de grado o final se aplica un método oral antojadizo a mi parecer que no mide ni siquiera un porcentaje mínimo para aprobar y de hecho puedes aprobar sabiendo poco y reprobar sabiendo mucho. "Mas aun hablando de ética evaluaciones diferenciadas por participación asistencia, estética etc, y quieren abogados moral mente incorruptibles siendo que los mismos docentes no todos evalúan con criterio muuuuuy amplio y donde el fin es aprobar como sea". Siembran solo lo que cosechan; ahora es tiempo de quejarse, criticar y lavarse las manos como un tal Poncio Pilatos".
Ricardo | 04.03.2016
No soy abogado, pero me he titulado de dos carreras en universidades privadas. Siempre tuve la inquietud de si estaba bien preparado académicamente, por lo que me puse a prueba matriculándome en un prostgrado en la Universidad laica más antigua de Chile. Lo aprobé sin problemas. He seguido perfeccionandome y trabajando en lo que me gusta. Con el paso de los años he llegado a la siguiente conclusión. Primero, la universidad no es para todos por más gratuidad que se le quiera dar. Deben estar solo los mejores. Segundo, muchos padres ven la universidad una forma para que sus hijos aseguren un bienestar futuro. Tercero, muchos jóvenes no tienen idea lo que les gustaría estudiar o hacer con sus propias vidas después de terminar la enseñanza media, estudian cualquier carrera que luego abandonan. Cuarto, los estudiantes acuden a universidades privadas sin esforzándose para aprender las materias, como cualquiera va al supermercado a comprar un título profesional, los que se obtienen con la mejor relación precio/calidad. Por último, un buen profesional debe estar constantemente perfeccionándose, identificar sus debilidades para corregirlas y no caer en ignorancias tan brutales como especifica este reportaje.  
Claudio ST | 04.03.2016
Espero que Diego no sea un futuro colega. No tiene mucha idea de.
Nelson | 04.03.2016
Son muchos los aspectos que debemos mejorar, egresé de una casa de estudios que no considero mala pero que va en decadencia, a esto, le sumamos algunas de las deficiencias reales que se exponen en este artículo y como resultado tenemos un mal abogado. Estoy de acuerdo con que se deba mejorar el estándar necesario para impartir clases, tuve profesores que de docentes no tenían nada, solo se dedicaban a reproducir como loros un tema, también tuve de los buenos, de esos que se preocupan por el alumno, o por el "aprendiz de abogado" como lo indicaban en clases. Además, y no podemos negarlo, influye demasiado el fin por el cual una persona estudia derecho, también las otras habilidades que no se suelen perfeccionar en las escuelas, muchas veces los abogados y futuros jueces sufrimos de una mala inteligencia social, que obviamente repercute en los resultados del ejercicio profesional. Por otro lado, hace rato se postula la idea de eliminar la práctica profesional gratuita, de impartir un examen nacional en la CS, entre otras “mejoras “ que con el pasar del tiempo, quedan en el olvido, existen exámenes de grado que son un chiste, pero que rendido y aprobado, habilitan para obtener el título de abogado. La revisión es larga, y también pasa por las instituciones del estado. La crítica de la CAJ resulta ser un arma de doble filo en este caso. 
JuanAntonio. | 04.03.2016
Leí una vez una sentencia de IV Instancia, la falta de ignorancia era muy grande
Rodrigo | 04.03.2016
Por lo general ,siempre el cojo le hecha la culpa al empedrado... No soy abogado, pero hoy en día, en todas las profesiones es nula o casi nula la autocrítica, a que voy Como Padres y sociedad les inculcamos a nuestros hijos que sean existosos, pero no les reforzamos valores como ser ético, honrados, solidarios, etc. Si estos valores los aplicarán (esto se refuerzan en casa).No estaríamos frente a exitisismo, individulidad, competividad extrema que evita en cierta medida ser empatico con el otro y que esto nos tiene sumidos en la sociedad que somos y que este tipo de reportajes saca a la luz muchas veces la miseria humana, en donde lo importante es llegar a puerto como sea.
Claudia Gallardo | 04.03.2016
Me llama profundamente que todos se queden pegados en el tecnicismo sobre la tercera instancia y no comenten mucho sobre el deprorable desempeño y servicio de abogados y practicantes en cuanto a defensa de los usuarios con menos recursos. Luego de estar transitando por los tribunales de justicia durante casi tres años, he podido comprobar la mala calidad y la burocracia que con la que se debe luchar para tratar de conseguir algo de justicia en este país. Llega uno con un caso a solicitar representación a un determinado CAJ antes de una audiencia, te dan una hora y debes proporcionar todos los antecedentes y pruebas necesarias para que te representen en la audiencia correspondiente (incluso debiendo uno mismo revisar libros y recuperar rastrojos en el archivo judicial), cosa que imagino cuando pagas, es el abogado quien recaba los documentos necesarios en esa índole. Luego le hacen a uno la entrevista en el CAJ y con esto ellos responden al tribunal y se da curso al procedimiento. Lo insólito es que a la audiencia llega 5 minutos antes un abogado de la defensoria (que uno nunca ha visto) con una carpeta que acaba de leer creyendo tener todo el conocimiento y dominio del problema de su defendido diciéndole a uno de ante mano si le irá bien o mal. Entonces para qué una entrevista con abogados a los que le cuentas toda tu vida con lujo de detalles en el CAJ si nunca irán al tribunal a representar al cliente?. Luego de la pesima defensa que hace el abogado de la defensoria teniendo todas las pruebas, puesto que ni te conoce. Solo si uno logra interiorizarse en el ámbito legal y su funcionamiento puede ( con esfuerzo y batallando) solicitar que los abogados del CAJ se hagan realmente parte del proceso y sean ellos quienes lleguen a representar al usuario al tribunal. Por otra parte los abogados practicante del CAJ pecan en su mayoría de una arrogancia y soberbia abismantes creyendo saber más que el mismo juez como funciona el sistema ( por nuestra causa han pasado ya cuatro estudiantes) y creyendo que todas las personas son ignorantes en sus derechos y en sus procesos. Muchas veces toma casi dos meses que el practicante se de cuenta que, pese a que los usuarios no sean abogados, al menos en nuestro caso, sabemos más que ellos en cuanto a como proceder en la defensa de nuestras causas. Por otra parte una de las respuestas más frecuentes del CAJ es que están sobrepasados en causas y que la de uno es una más dentro de las cientas que poseen, por lo tanto si uno no aprende a manejarse en el uso del SIFTA nunca sabría del avance del procedimiento, y es más, uno debe estar atento a los movimientos del proceso y tratar de conseguir informar al practicante o a los abogados del CAJ de las resoluciones, evacuos o traslados cuando aparecen en el sistema, para que ellos procedan como corresponde dentro de los plazos estipulados por los tribunales evitando asi el cierre de las causa. Solo estando encima de ellos (a veces a diario y de manera insistente) para poder optar a una buena defensa, si es que no le hacen notar a uno que solo le pueden atender en el día y hora en que el practicante atiende. Bueno eso resumiendo como es el acceso, la forma y manera que tienen de trabajar abogados, practicantes y defensoria con aquellos que aprendemos y nos interiorizados del funcionamiento de nuestro sistema judicial; para que vamos a hablar de como le va a la mayoría de las personas que no tienen idea ni de lo que significan una demanda, evacuó, traslado o resoluciones y que sólo se enteran del resultado de sus causas las que muchas veces son cerradas por no haber sido atendidas en tiempo y forma. Esta es la experiencia resumida de una dueña de casa que gracias a su insistencia, constancia, perseverancia y capacidad de instruirse casi de manera artesanal y práctica a logrado que el CAJ defienda su causa incluso en al Ilustrisima Corte de Apelaciones. Esa es "La justicia al alcance de todos" como predica el eslogan del CAJ Metropolitano.
Cony | 04.03.2016
me sorprende y aterra como se juzga a un abogado por ser licenciado de una universidad privada cuando me consta que existen colegas provenientes de las llamadas ues tradiciones no publicas xq de eso no tienen mucho que no saben nada ni conocen donde estan los juzgados civiles de stgo. Es injusto que la calidad profesional se determine por la universidad. Me molesta ver la poca autocritica de la caj, cuando hay abogados tutores o jefes que nunca estan, que es una practica ad honorem donde muchas veces no habia papel, nos turnabamos para usar los computadores o compartiamos la oficina para atender a los patrocinados. Me alegro que ahora la academia judicial tenga un sistema de postulacion espero que mas transparente donde no prime el mal denominado pituto sino que los conocimientos para asi tener jueces mas justos y preparados. Me deja tranquila que no hay tercera instancia y solo hay una corte suprema y eso que estudie en una universidad privada.....
Andrea | 03.03.2016
Tal como han dicho compañeros más arriba, si bien este análisis retrata bastante la realidad de la carrera hoy en día, llama la atención la falta de autocrítica de la CAJ. Puesto que además de ser la única práctica que no se paga legalmente, los recursos en las corporaciones no existen. Con una impresora para 50 personas y falta de materiales, es difícil para un alumno no tener que desembolsar de su propio dinero. Como dicen: hay de todo en la viña del señor... Así como es fácil escuchar "ya filo, que tanto huevea la viej@ si le trabajo gratis", también es cada vez más recurrente que los alumnos asistan aún en sus inicios absolutamente solos a audiencias. Es difícil ver una solución pronta a una situación que tiene demasiadas aristas. Injusticias tanto para alumnos como usuarios, así como sobrecargo de trabajo para los abogados tutores.
Felipe | 03.03.2016
Eunacom ya! una profesión delicada necesita tipos pertinentes.
Ray | 03.03.2016
Antiguamente la Corte Suprema sí tomaba un exámen de suficiencia. Te entregaban un expediente unos días antes y luego te podían preguntar cualquier cosa relacionada con éste.
Matías Sodemark | 03.03.2016
Éste problema es gravísimo y, lamentablemente, no tiene sólo que ver con el ejercicio profesional de abogados u otros profesionales como enfermeros o médicos (Cómo lo reportaba hace poco Ciper). Ésta problemática es muchísimo más amplia. Las pocas competencias con que se presentan estos “titulados exprés”, provenientes de universidades privadas, ya son más que notorias y están empezando a afectar el normal y correcto funcionamiento del país, casos hay varios. Desde funcionarios que entregan informes con faltas de ortografía y una redacción incoherente, pasando por técnicos que no entienden correctamente instrucciones e instalan mal aparatos complejos provocando desastres costosísimos, hasta profesionales que dosifican mal un medicamento y provocan negligencias que terminan en muertes. Si alguien cree que, por ejemplo, con abogados que son analfabetos funcionales lograremos combatir a la delincuencia, mejor le recomiendo que espere a los malhechores con una tacita de té y galletitas o se esconda en un “bunker”. Quisiese que dios, ese ente superior al cual todos apelan y al que la mayoría atribuye bondad y magnificencia absoluta, mandate a los políticos del “duopolio” para remediar ésta desastrosa situación, que remueva un poquito sus miserables conciencias y de una vez por todas tomen razón del daño que le han provocado (y están aún provocando) a la nación chilena y su gente. Éste perjuicio tan espantoso tomará décadas resolverse –además de miles, miles y miles de millones de pesos…como si no fuera poco-. Y mejor ni hablemos sobre la remota posibilidad de tener un sistema educativo de calidad que pueda competir de par a par con el mundo emergente asiático y las naciones ricas del occidente.  A pesar de todo Chile es un país afortunado, tenemos vastos recursos naturales y gente resiliente frente a las adversidades del destino pero, lamentablemente, también tenemos dirigentes de tercera categoría. Seres grotescos por su falta de compromiso con la nación, tan perezosos como fundamentalistas, que se conforman con un orden mediocre y se atribuyen logros que más que propios pertenecen a la suerte. Son personitas que nunca siquiera se han puesto a pensar en cómo vamos a progresar cuando las rentas de aquellos recursos naturales ya no puedan proveer los dineros necesarios para asegurar nuestro porvenir. ¿Cómo vamos a diversificar la estructura productiva, crear e innovar si tenemos a profesionales que apenas entienden lo que leen?, gente que a duras penas puede razonar críticamente, personas crédulas, arrogantes y sin modales, que no toman un libro aunque los apunten con una pistola y que actúan con tanta indolencia frente a su comunidad que impactaría hasta al más miserable de los ermitaños. Todo apunta a que nuestro país vive una gravísima crisis social con una descomposición moral evidente, no hay que ser genio para darse cuenta de ello. Está claro que nos dirigimos rápidamente hacia una sociedad de rapiña –si es qué ya no estamos en ella- pero la pregunta es ¿A qué niveles tendrá que llegar esto antes de qué toque fondo? 
Boris | 03.03.2016
Egresé el año pasado de la carrera de Derecho de una universidad privada dependiente de Laureate, de buena infraestructura, pero con una mayoría de alumnos del todo deficientes y sin las habilidades mínimas para estudiar cualquier carrera de pre grado. En ello fui testigo presencial de rendición de cátedras donde los examinados eran aprobados sin responder nada correctamente, trabajos para la casa para subir las notas deficientes obtenidas en las evaluaciones, puntos bases regalados, modificación de escala de notas si esta existía y lo peor de todo...la entrega de pruebas para desarrollar en parejas y en la casa. Así se prolonga la vida como cliente del alumno y se perpetua el modelo de negocios.
Carolina | 03.03.2016
Que en las CPJ les hace falta recursos que no provengan del bolsillo del postulante al que no le pagan nada, no es nuevo ni noticia, problema antiguo que debería ser resuelto por algún gobierno. Pero el problema de fondo es el mismo, postulantes que carecen de conocimientos o interés en adquirirlos quedan encargados de las causas de aquellos que más necesitan su representación, la parte más débil, es decir aquellos que no tienen los medios para contratar un abogado. Que el gobierno deje de ser populista y saque a los abogados de las ferias y plazas y tengan cojones para reprobar prácticas cuando el postulante es irresponsable y rechazar consultantes cuyo único fin no es obtener justicia, sino dañar a su contra parte, lo qye es bastante comun y eso tampoco es notica.
Marcelo | 03.03.2016
Tal vez el problema mayor es que todo el sistema universitario esté fallando. La desregulación de la calidad viene para todas. El control blando (voluntario) que ejerce la acreditación (CNA) ya ha sido cuestionado. Por otra parte la pérdida del control ético para el ejercicio de la profesión por parte de los colegios profesionales, aún hoy es otra herencia de la dictadura.
César | 03.03.2016
Todo esto se zanjaría mediante un examen nacional con las mismas características del Eunacom; lamentablemente en esta carrera siempre han prevalecido elementos como el apellido y el dinero, más que los meritos academicos y esfuerzo personal. Bién por la Universidad Diego Portales y por Carlos Peña, el que siempre abogó por un examen escrito, objetivo y anónimo. ya eso lo planteaba en la U. de Chile donde impartia la catedra de Derecho Civil y de la cual me siento orgulloso de haber sido parte, pero no de sus prácticas que continuan siendo las mismas.
Valentina | 03.03.2016
Al leer este reportaje con cuidado y luego leer el comentario n1 pensé que mis conocimientos en 5 años valian nada. Quede atónita con la 3era inst. Y me dije pfff si es verdad esto no sirvo para ejercer jajaja pero reflexione y respire cuando leí el segundo comentario y dije uff no era un sueño jajaja yo estaba en lo cierto.. Al menos pase la prueba de fuego de la instancia, como se titula y que no existe cs de copiapo.
Danilo Orellana | 03.03.2016
Uno de tantos problemas que se afrontan al ejercer el Derecho es la diametral diferencia habida entre la formación académica y la praxis de mismo, en todo ambito e instancia. Si se analizan los programas curriculares, por lo general, se dedican cerca de tres meses de clases (por asignatuta) a materias orgánicas y otras muy teóricas, todas las cuales son exigidas de memoria -si, aun en el siglo XXI-, para luego NUNCA más ser requeridas en la vida profesional. En cambio, otros asuntos de tamaña relevancia, como la interpretación y análisis jurídico, el levantamiento de datos, la preparación de evidencia, o la vital "teoria del caso", como la tramitación local, adminstrativa, aduanera, fiscal, tributaria y arbitral tienen bajísima o nula presencia. Ello nos hace enfrentarnos todos los días con materias jamás estudiadas, y con ello no podemos sino esperar resultados dispares, y regularmente dignos de verguenza.
carlos | 02.03.2016
¿Y alguien me puede decir cómo distinguir a un buen abogado de uno chupasangre?
Roberto | 02.03.2016
Me parece increíble la poca autocrítica de la CAJ. Sin condiciones mínimas para trabajar y atender al pueblo. Muchas veces gastando de mi bolsillo para trámites. Cero ayuda institucional. Vi tutoras matandose por el trabajo. Vi postulantes flojos y pencas..si, como en todas partes. Vi también gente brillante y con vocacion social de todo tipo de Universidades, ¿pero decir que casi todos no sabíamos nada?? No es mi caso.
Max | 02.03.2016
La CS mas que pretender evaluar a los egresados o "candidatos al titulo de abogado", lo que deberían evaluar, y que si realmente quieren hacer algo por la decaída carrera de Derecho, es evaluar y acreditar a los docentes. y que una certificación los habilite para poder impartir cátedras en alguna Universidad. y que, ese requisito, sea parte de un nuevo filtro de la CS. Pero ellos -La CS- en ese sentido debería tener un rol mas fiscalizador mas activo.  ya que quedo fehacientemente demostrado que la autoridad administrativa y política no lo logro.-
Eduardo | 02.03.2016
Estimado Jorge, imagino que a tu haber debes al menos tener un doctorado, pues de otro modo como se explica tu nivel de tu opinion.
Eduardo | 02.03.2016
Jorge: ¿Tu hiciste algun magister o doctorado?
diego | 02.03.2016
Concuerdo con el artículo. UNa vez un "colega"  me preguntó si heredero se escribía con "h" o sin "h". Más gravemente aun es lo de la academia judicial. He visto jueces (laborales y de familia) con un exiguo nivel de preparación, lo cual es grave si ellos son los llamados a impartir justicia.
Lucia | 02.03.2016
Al contrario de lo que piensan los postulantes a esta carrera, cuando se titulan son muy mal pagados en los estudios juridicos, bancos etc. Es cosa de ver los avisos de empleo. Por otra parte el Ministerio de Justicia, del Trabajo  y el Poder Judicial  hacen vista gorda de las condiciones laborales de los abogados de la DPP  a quienes mayoritariamente se les hacen contratos a honorarios (contrata directa) por lo que no cuentan con los  derechos mínimos que tienen la mayoria de los trabajadores es decir no vacaciones ni dias administrativos, ni horario, o sea si no van al trabajo no hay pago. En este sistema ellos tienen que arrendarse oficina, pagar asistente y correr con todos esas obligaciones y encima se les multa en UF  por no tener al dia los indicadores de gestión para los jefes por ejemplo. Se supone que la principal función de un defensor es litigar en la corte para dar un buen servicio a sus representados.  No soy abogado, pero la desigualdad es notoria en esta actividad que se supone resguarda los derechos básicos de las personas según la Constitución . 
EDGARDO | 02.03.2016
Increible que la CAJ salga bien parada en todo esto. Como primer comentario. En seguida y sin extenderme tanto, en la formación de los futuros abogados participan miembros de tribunales como la misma nota señala ¿y luego tienen la moral para criticar lo que ellos formaron?. Me parece excelente que exista una revisión al respecto, pero personalmente creo que las conclusiones a las que se arriba y las soluciones que han decidido adoptarse han sido completamente erradas.
Carlos | 02.03.2016
Egresé de una privada el 2015, fui testigo de como regalaban notas, alumnos egresados sin saber lo que es una notificación, profesores con nula preparación, personas que durante todo el semestre se sacaban un 2 y milagrosamente en el examen se sacaban un 7 y lo que es peor, aprobar alumnos con promedio final 3,9. debo aclarar que también había excelentes profesores, pero la metodología de la universidad PESIMA!!!!
Iris | 02.03.2016
La carrera de derecho para mi nacio , es cierto, como la busqueda de tener un mejor futuro para mi y mi familia...pero es desgastante y estresante ponerla en practica...al reportaje le falta mucho como la autocritica de la CAJ...Tengo compañeros que han dejado el trabajo para cumplir..que llevan hojas para imprimir..tinta..que llaman de sus celulares a los patrocinados porque las "oficinas" no cuentan con esos minimos elementos...lo que creo es que esta mal enfocada la carrera en la actualidad..fue enseñada en sus inicios para la elite chilena ...que no pagaban mensualidades...pero ahora cada uno corre con sus gastos y mas encima la practica gratis..mal valorados...acompañados...los tutores son mas unos nazis diciendo no todo el rato..incluso se de una que cuando la causa va bien todo lo hizo ella y cuando va mal el postulante es el culpable..hay que hacer mea culpa todos los involucrados..obviamente hay, como todo en la vida, buenos y malos...idiotas e inteligentes...eso le falto al reportaje: distinguir. Porque no todos los estudiantes..egresados...abogados..profesores..jueces ..etc etc son como lo describe el reportaje... O al menos lo intentamos ...
derek marshall | 02.03.2016
consulta, el punto base se considera como la nota 1.0 o es un punto además de partir la calificación desde 1.0?, es decir si deja la prueba en blanco el abogado obtiene un 1.0 o un 2.0?
mk360 | 02.03.2016
Camila ¿autocrítica? ¡ja! sóplame este ojo... me acuerdo alguna vez en Agustinas llegan unos funcionarios a arreglar alguna cosa y entre conversa de algún postulante meten la cuchara y dicen "no se que se quejan ustedes, si aquí están como reyes, estuvieran en (complete comuna de su elección) verían, ahí si es dura, este es un regalo", argumento que ante la falta de espacio (ya no es tal dicen, o más bien tienen oficina propia) la ausencia de PC (se pedía prestado uno a una jefa) etc es como decirle a la persona que duerme en una carpa "no se que se queja usted, si hay gente que duerme en la calle"... Dura la cosa pa los abogados sin duda porque llevan un kilo de causas, pero que no vengan a decir acá que la CAJ es reina y que la mala defensa se debe solamente a los estudiantes, porque eso es falso.
Carlos | 02.03.2016
Es para la risa estos tinterillos de universidades privadas. Seguro aparecerán chillando estos fulanos que sus Ues son tan buenas como las tradicionales..... En fin
Jorge | 02.03.2016 | Socio/a 4 años y 10 meses
Examen unico nacional para optar al título de abogado lo debería tomar la corte Suprema en comisiones especiales destinadas al efecto en coordinación con algunas facultades acreditadas y autorizadas por la propia corte. Se debe exigir 10 años de ejercicio de la profesión para litigar ante las cortes y 15 ante la Suprema entre otros exquisitos habilitantes y exigencias en las escuelas de derecho
Roberto | 02.03.2016
Creo que el problema es transversal en todas las carreras: derecho, ingeniería, periodismo, las carreras del área de la salud. Creo que el problema tiene que ver con la nula orientación al logro y al esfuerzo que se inculca desde la educación temprana. La responsabilidad por ejemplo, como uno de los problemas mencionados en la CAJ, no puede inferido a las ues, son valores que provienen desde la cuna misma.
Nicole | 02.03.2016
Lamentablemente si hay formaciones que dejan mucho que desear, lo que se nota desde la practica profesional hasta en colegas contraparte en juicios. Simplemente la corte debiese evitar darle el titulo a personas licenciadas de casas de estudio deficientes, pero el negocio de las universidades es mas fuerte, jamas lo haran porque las demandas en contra la universidad acabarian con esas instituciones, y asi seguiran graduandose una infinidad de malos abogados. Y una infinidad de profesionales de todas las carreras dictadas por universidades que no debiesen existir. Pasa en todas las areas.
Rodrigo | 02.03.2016
No puedo parar de llorar sangre al ver que alguien comenta sobre la existencia de una tercera instancia y un examen en la Corte Suprema para ser abogado! Le está dando toda la razón al artículo al decir eso! El único "examen" que se rinde ante la Corte Suprema no lo hace el postulante a abogado sino que sus "testigos" que responden preguntas sobre lo bueno que es uno...
Constanza | 02.03.2016
He muerto de la risa con lo de la tercera instancia jajaja. Excelente análisis Ciper, como siempre.
Chapalele grueso | 02.03.2016
Diego, Tercera instancia gritaba manuel contreras pillin!
Rodrigo | 02.03.2016
Diego al parecer solo hablas para crear polémica porque lo que dices quiza es verdad en cuanto a los abusos....pero de que hay tercera instancia o que se rinda el exámen de grado ante la Corte Suprema no hay tal. Tu ignorancia sobre el tema devela que no has pisado nunca un juzgado. Saludos.
Yamile | 02.03.2016
Debe exigirse un CÓDIGO DE ÉTICA JUDICIAL, hoy los jueces son intocables y muchos de ellos corruptibles y que decir de las grandes firmas de abogados donde todo es transable hasta la misma justicia. El problema no son las universidades, el problema radica en una fuerte crisis valorica de toda una sociedad donde no se tiene claro que es lo correcto o incorrecto y donde prima el poder económico por sobre el castigo justo a los delicuentes de cuello y corbata. Empecemos por ahí. .... a limpiar nuestra justicia con Buenos jueces que no pertenezcan a partidos políticos y que su amistocracia y deuda de "favores" no interfieran a la hora de hacer justicia.
Sandra | 02.03.2016
Desafortunadamente esta es una realidad que no aqueja sólo al gremio de los abogados. Como ya está bastante claro, la sobre oferta educacional de las llamadas "carreras de pizarrón" (ciencias sociales en general, psicología, pedagogías, trabajo social, periodismo, entre otras) ha producido, por una parte, una masa de profesionales que se encuentran con un mercado saturado, con ofertas laborales precarias y con sueldos cada vez más bajos; y por otra, un conjunto de profesionales con escasas competencias, muchas de ellas básicas, que van desde dificultades de comprensión lectora o dificultades de expresión oral y escrita, hasta falta de competencias técnicas propias de sus campos disciplinares. No parece haber hasta ahora, interés ni voluntad del mundo político o del Ministerio de Educación, por regular los nefastos efectos del mercado educacional que se ha promovido desde los años 80. La pregunta es cuándo se tocará fondo con esta situación, y hasta cuándo será posible sostener esa falsa ilusión de que la educación proporciona movilidad social, asunto que dejó de ser real hace bastante tiempo.
Benjamin | 02.03.2016
El señor Lopez realmente es un cara dura respecto a lo que señala, realmente es un pésimo profesor, una persona sin las herramientas para estar dirigiendo una cátedra y señala que prácticamente los alumnos son responsables de que el curso en su mayor parte estuviese por reprobar siendo que el nunca respeto los plazos impuestos por la Universidad, su metodología de estudio deja mucho que desear, un profesor en sí desordenado en cuanto a la estructura que debió llevar. Quedó más que claro que no sólo las falencias de los alumnos es en sí del alumno, creo que también es necesario que aquéllos que se hacen llamar profesores en las Universidades deban también pasar por un colador en cuanto a sus capacidades.
Patricia | 02.03.2016
Me parece excelente el reportaje pero ya me había dado cuenta con mi propia experiencia. Al llegar a la práctica sentí que no tenía las herramientas para desarrollarla ni redes a las cuales acudir sin embargo, la responsabilidad me salvó. Hasta hoy siento que en mi ejercicio profesional (más de 5 años) hay debilidades lo que genera inseguridad y stress por no tener la certeza de si cumplo los standares mínimos de desempeño o no. ¿Cómo revertir esta situación? He intentado encontrar soluciones pero no he tenido resultados positivos, así que a tener la mayor diligencia en cada cosa que hago y si aún así no cumplo aplicamos el articulo 44 inciso 4 CC. Saludos
dart | 02.03.2016
Vulgarmente puedes apelar ante el corte interamericana de San José (la mal llamada 3era instancia) pero eso es cuando un tribunal falla contra una garantía establecida en un tratado que Chile ha sujeto ante un blablabla que paja explicar . Es verdad todo lo que dice el artículo, sólo 3 privadas recomiendo, el resto vale hongo e incluso dentro de las públicas regionales como Arica no las recomiendo. Hagan el esfuerzo y estudien en una buena universidad
David | 02.03.2016
Wow! III instancia!!, (¿en romano para que parezca más cercano al ius?). Solo diré que por ejemplo, la Universidad Central de Chile con su malla anual, y su planta docente era tremenda escuela, luego, el 2005 cambió a un bodrio del que egresaron muchos vagos que ahora debemos llamar colegas, e hizo que migraran tremendos docentes, Margarita Herreros, Carlos Künsemüller, Milton Juica, Rodrigo Barcia, Gonzalo Ruz, etc etc etc. Hoy es realmente una cuestión diferente, y no lo digo yo, lo dicen los resultados que conozco, puesto que el mismo sujeto que cayó en una causal de eliminación académica con la malla anual egresó sin problemas de la malla semestral, y ahora ejerce, ese es un riesgo serio, así de simple.
mk360 | 02.03.2016
No es efectivo que la EXMA tome un examen para titularse de Abogado. los requisitos son haberse licenciado (en nuestro caso era con examen de grado y memoria) y haber hecho la práctica profesional. Sobre la práctica, la hice en civil central y pese a lo estresantes que resultaron ser algunos patrocinados (me pregunto que habrá sido de esos que querían la tutela de uno para quedarse con la cas... digo... cuidarlo, un día pasaré a saludar a la jefa y preguntaré) la recuerdo con cariño. No obstante hay que ser claros, gran parte de los egresados ven la práctica como un abuso por parte del fisco (hay que recordar que varias otras son pagas actualmente) y además ni siquiera se cuenta con las herramientas mínimas para hacer un trabajo digno en favor de los patrocinados. En mis tiempos no había mucho espacio donde ubicar a los patrocinados, Los receptores de turno se cambian de oficina o no hacen las notificaciones cuando les toca, algunos se niegan a notificar sin privilegio, este último tomaba como 3 semanas a un mes en obtenerse y luego estaban las negligencias de los propios patrocinados... no llegaban con los testigos (luego de que uno lograba mover por fin al receptor para que fuera a tomar la prueba) no eran ubicables lo que hacía perder la prueba, etc... Las corpos son un mal sistema, riesgoso para patrocinados que no se merecen una defensa en la que todo está como se diría "a la buena voluntad del que les toque", y nocivo para postulantes que en muchos casos ni siquiera tienen entre sus objetivos pasar por un tribunal en la vida. Eso si, yo aprendí...
Daniel | 02.03.2016
Diego, un par de precisiones... 1.- No existe tercera instancia. La casación no es una instancia. 2.- La Corte Suprema no toma examen alguno, solo se limita a revisar los antecedentes de los futuros abogados. 3.- Para ser licenciado necesitas dar y aprobar el examen de grado. 4.- Espero, por el bien de la justicia, que no seas estudiante de derecho/técnico jurídico. De ser así, partiste a estudiar
Camila | 02.03.2016
¿Donde está la autocrítica de la CAJ?
Tomás Serrano | 02.03.2016
Estimado, según su trabajo debería saber que en este país no existe la tercera instancia (regla de la doble instancia). Si usted no sabe eso tan mínimo, deberían también rechazarlo.
Enrique | 02.03.2016
Diego, no existe tercera instancia. Tampoco existe algún examen rendido ante la Corte Suprema. Quizás qué habrás leído.
Diego | 02.03.2016
Debido a mi trabajo, tuve ocasión de leer muchísimas sentencias judiciales; incluyendo sentencias de II y III Instancias. Y por ello sé de conductas deshonestas de tinterillos que abusan de sus clientes, no sólo apropiándose de sus dineros y/o especies, sino simplemente no haciendo sus trabajos. No creo que aquello sea muy diferente en lo civil, pero respecto a eso no tengo información... Me sorprenden, en cambio, los dichos de algunos ministros de la CS. toda vez que cada licenciado de "Ciencias Jurídicas" debe rendir examen, precisamente, en la corte suprema, para que ésta lo invista de abogado. Si son tan malos, deberían rechazar a los postulantes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones