Ir arriba

Comentarios (39)

Carols | 09.04.2023
Ciertamente la culpa no es de la chica que no pudo reanimar al paciente. Es tan simple , como que no puedes dejar a alguien cuya experiencia ha sido un muñeco de goma y videos en una pantalla de laboratorio. El gran culpable es el hospital y las enfermeras que sí estaban a cargo de esa función. Los practicantes van a “practicar”, no a salvar vidas.
Paola Yañez | 27.07.2021
Yo también soy TENS como vi en algunos comentarios. También vi y viví sobre el sacrificio para estudiar y la dedicación, estudié en la UMAG, puedo decir que en la teoría fue super difícil, mucha ,mucha materia , existían docentes muy apasionados en las asignaturas y de excelencia y otros los pocos sabían menos que yo, porque entraban a la Universidad por cuña de otro amigo. Aquí partimos mal, porque estos mismos docentes inoperantes hacían lo mismo con los alumnos que le caían bien y con los que les caía mal, sé que suena un poco básico el fragmento, pero así era, pero creo que debieran evaluar primero a los docentes. Cuando entré a las prácticas por semestres, faltaba que las enfermeras y las TENS de los servicios de por ejemplo, medico quirúrgico de Puerto Natales nos dieran de cachetadas porque hasta insultos recibíamos. Entonces, si uno no aprende en la práctica en un bendito hospital, adonde maaaas??? esta gente la verdad que no colabora siendo que pasaron por las mismas etapas de alumno pero cero cero empatía y educación, de todo Médicos, Enfermeras, Tens, KInes, hasta los auxiliares... Era una pesadilla... De esa forma quieren mejorar el sistema?? No solo es la Universidad con unos cuantos porros como docente, sino también la disposición de hacerte pedazos cuando vas a aprender a un servicio en el hospital, creo que este es un trabajo en conjunto y estas instituciones tiene mucho que ver, y si andan flotando en los pasillos porque apenas pisan en el suelo de agrandadas y soberbias que son y poco humanos , inmediatamente me creó una perspectiva en el ambiente laboral que debe existir ahí y efectivamente lo es, es un infierno. Lo otro que cuando empiezo a trabajar gano lo mismo que un guardia, pero me rajé estudiando y obtuve la excelencia académica de mi promoción, para ganar 700 mil pesos y hacer un turno de 12 horas diarias o más y realizar los mismos y mas trabajos que las enfermeras porque además debemos limpiar a los pacientes, realizar cuidados de confort, ayudarles en los trabajaos administrativos con la cara llena de risa, pero ellos se ganan el sueldo del doble trabajo que hago yo... gano menos de la mitad de lo que gana una enfermera y estamos preparados para lo mismo. Entonces, partamos por reconocer el trabajo técnico en nivel superior, estamos en un grado de auxiliar y no es justo. partamos por educar a la gente que trabaja en los hospitales que los alumnos van a aprender, no a ser objeto de humillaciones y ofensas. De todas maneras no creo que esto cambie, ni lo uno ni lo otro, así es que promuevo a la gente mas joven que no estudien para TENS, para romperte la cabeza y el bolsillo estudiando , el sistema vascular aguantando el exceso trabajo y los egos, para lo que se gana?? nooooo no lo vale.
joan diaz | 11.10.2020
Creo que mejor hago un curso OS10 de 1 mes y trabajo de guardia por 500.000 en un lugar, y mis días libres por 500 mas en otro lugar, y me evito todo ese mundo. Como estudian tanto, horas y horas en una sala de clases, noches y noches estudiando, pensando como sacar lucas para materiales, pa la micro, turnos de noche, de día. Malos tratos, y mandoniados por los dioses médicos que no caminan por los pasillos, "Flotan" Los TENS muy pocas lucas, mas encima muchas veces los hacen sentir que son lo ultimo de la jerarquía en salud. Éxito a todas, todos ojala algún día esto cambie porque los únicos que reconocen tu esfuerzo es cuando te despides del paciente que va de alta.
Felipe | 16.07.2019
Hola a todos! Soy Tens me recibí año 2017 en Aiep, cuento mi historia, en el proceso formativo 2015 y 2016 saque nota 6.6 final, estudiaba vespertino (trabajo y estudio), luego al año 2017 que corresponde al proceso de titulación, en práctica profesional me interrogaban sobre medicamentos, cuidados, etc ya que de esa forma uno aprende más, bueno tuve una eu que era muy exigente y la vez muy empatica, cosa que te daba tareas para repasar contenidos, pruebas practicas, era muy feliz ya que iba como avión en las habilidades duras, pero cambiaron de turno aquella eu y todo se fue a las pailas, la siguiente eu sabía mucho pero carecía de empatia, trataba mal adelante de los pces, te humillaba, me acuerdo haber entrado en estrés, me diagnosticaron cólicos gástricos, signo de epistaxis sin causa alguna, fue la peor experiencia a finales de mi práctica profesional, y muchos dirán que es parte de la presión del trabajo, pero los procedimientos no eran para reaccionar así, yo creó que los evaluadores deben ser exigentes pero no apáticos y falta de respeto, somos un equipo!!! Saludos
Edith Rebolledo Diaz | 14.10.2018
Fui funcionaria del SSVSA.Hice curso para Auxiliar de Enfermería año 1975 ,nuestras docentes eran todas profesionales en ejercicio y nos preparaban para la realidad de lo que se necesita en los servicios de salud,pasábamos por todos los servicios,mucha práctica supervisada,nos enseñaron a tener Vocación ,empatía,trabajo en equipo y muchas cosas más ,además con los mínimos recursos y todo supervisado ,era teoría y práctica,hoy hay muchas funciones que no se nos permite hacer como punciones e.v por ej Salvo cuando delegan por falta de personal profesional .El curso era de 1600 hrs Gratis!!!se nos exigía y enseñaba por docentes con experiencia en hospitales públicos .Hoy lamentablemente mi hijo decidió después de haberse titulado en otra carrera técnica estudiar Tens (yo igual estudie Tens becada por mi empleador) Mi hijo está en su último semestre ,no tiene trabajo,yo no le puedo ayudar a pagar ,jubile con una pensión Miserable.Estudia en AIEP y no le dan su título si no lo paga y es uno de los más caros y no es técnico universitario.Bueno veremos cómo juntamos el dinero para pagar y pueda trabajar ,esos créditos a 20años son No Recomendables por decir lo menos.Yo quiero trabajar para ayudar a pagar pero me discriminan por edad (66 años)44años experiencia en tres hospitales públicos ,me siento vital y podría ser un aporte en conocimiento .Veo dos problemas gigantes Lo Comercial que se volvió la educación y quedan sin estudiar quienes tienen la Vocación pero No Dinero Aparte la Discriminación Quise compartir para aliviarme un poco . Gracias!!!
Slomit | 07.10.2018
Estudié en la Universidad del Pacífico, en la misma generación de la alumna que erró en el 2014, egrese el año 2015 de la carrera y gracias a que las Universidades han lucrando a diestra y siniestra yo aún no consigo un trabajo por que el campo laboral ya está colapsado. Una de los motivos por lo que no contratan es por que las instituciones prefieren profesionales de universidades tradicionales (es obvio, nos forman muy mal en las privadas), otro motivo es que las entidades están pidiendo entre 2 a 5 años de experiencia mínima para poder recien postular a la vacante (obvio, no se arriesgaron a tener negligencias medicas) y por último y es el motivo mas aberrante que puede existir, el 90 %, si es que no es más, de las personas que trabajan en el sistema público ya sea hospital o atención primaria esta "apitutada", si eres hija, hermana, prima o sobrina, tienes el puesto fácil, pero si como yo o muchos de ustedes no tienen un "contacto" estamos obligados a capacitarnos en post grados y con cursos que cuestan arriba de los 300 mil pesos para poder tener un mínimo de oportunidad ante tanta competencia profesional y "chancherio" de parte de los reclutadores. Yo no he conseguido trabajo de enfermera, ya van a ser 3 años, estoy endeudada en el CAE, mincurriculum se está devaluando cada día más y los conocimiento se esfuman rápido. Quizás nunca ejerza mi profesión y aún así tendre que pagar mi carrera que no me ha servido de nada, lo que mas lamento es que provengo de la clase social mayoritaria, la clase medía, no tengo posibilidad de pagar mi crédito, no tengo posibilidad de trabajar en lo que estoy preparada... es todo muy lamentable.
Mauricio | 14.03.2017
En mi experiencia e visto mucho profesional como tecnico con falencias gigantes, un rcp puedes tener el conocimiento teorico pero de hay a la realidad cambia la cosa... he visto a muchos profesionales recien egresados quedar helados sin hacer nada ante un paro... no tienen de que avergonzarse a cualquiera le pasa y es solo practica que ni universidad ni cft te lo da... solo el circo de la salud te prepara.
Wil | 11.08.2016
Chile tiene un grand problema y por eso alguien en Chile tiene que poner los pantalones y eliminar la carrera de enfermería de los institutos y las otras carreras de salud también. La otra problema es la gente que están encargados del NCLEX de Chile, debo decir corruptos total. Si eso fue en otro país, jamas las carreras estarán en un instituto.  Enfermería fue votado este año, la carrera mas difícil estudiar debido a los 4 anos de estudios de harto materia y mas la practica.   Entonces, como es posibile una enfermera tiene suficiente conocimiento en 2 año de carrera? La gente de Chile no sean tontas, por que un día tu mama, hermano, recién nacido, prima etc. etc. etc. va visitar una de "esas" enfermeras y va tener muchas complicaciones saliendo de la clínica o hospital, si es que salen vivos. 
Vale | 06.07.2016
Soy paramedico recibida 2002 estudie en propam excelente instituto y tiene centros practico hospitales muy buenos. mi comentario es que las generaciones de ahora no tienen mucho conocimiento, no trabajan en equipo. No les interesa aprender mas. Yo creo que las universidades e institutos deberian enseñarles mas y enfocarles mucho la VOCACION de servicio
psicologos oviedo | 14.06.2016
Genial post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos
Angélica | 14.03.2016
Bien Ciper! Por favor investiguen sobre el dopaje indiscriminado a niños de pre básica y básica indicado o sugerido por los equipos interdisciplinarios ( sicólogo s,) de los colegios. Traten de conseguir una hora con neurólogo infantil ... Imposible hasta abril o mayo ..... Paradójico que el boom de la crianza respetuosa se vea agraviada por el sistema educacional , dónde sólo quieren niños estándar.
Francisca | 12.03.2016
Hol soy egresada de ip chile diurno, si hay falencias esta claro, pero por lo menos mis secciones nos enseñaron de todo hasta una sonda folley así que me molesta que generalizen y nos dejen a todos como que no sabemos hacer un rcp porque no es así, yo lo pase en teorico y práctico y ya lo vivi en experiencia propia y no tuve ningún vacío
Sofia | 11.03.2016
Que lance la primera piedra quien no dió bote en su primer paro cardio respiratorio... puedes tener la mejor teoria y sala de simulación en la U., peeo tienes que estar ahi y vivirlo en la vida real... Como todo, no mas!
Paulina | 10.03.2016
Me referiré sólo al asunto de los tens, ya que es lo que soy. Existe poca o nula regulacion de mi carrera, por muchas cosas entre las cuales nombraré las siguientes: 1. Los servicios de salud. NO reconocen nuestros años de estudio. NO RECONOCEN nuestro titulo, entramos en el escalafon tecnico/administrativo y ganamos lo mismo en los hospitales, que alguien que trabaja de secretario con 4to medio. Una pena y un desconocimiento al sacrificio de pagar y estudiar una carrera tecnica en una institucion de educación superior. 2. Existen los llamados Tecnicos de nivel medio, que egresan de 4to medio, en un liceo tecnico y que curiosamente tambien trabajan como TENS, y ganan lo mismo que aquellos que fuimos a un IP ó CFT. 3. Las llamadas especialidades siver solo para nuestros conocimientos, sacar instrumentacion o dialisis, no te lo reconocen tampoco, los grados e ingresos no los miden x tu experticia. 4. Los sueldos de un TENS que trabaje de manera diurna varia entre los 250 mil y 300 mil pesos. Una de las carreras tecnicas mas mal pagadas de Chile. Espero no comenten cosas como: si te molesta lo que ganas estudia enfermeria o similares. Me gusta mi trabajo y lo realizo lo mejor que puedo y trato de hacer la mayoria de cursos y capacitaciones. Pero no les parece ilogico que siendo una de las carreras mas solicitadas en Chile, carezca de tan poca regulación a nivel de servicios de salud? Realizamos tratamiento IM,ORAL, TOPICO, y ENDOVENOSO. Aunque en reoria no debiesemos hacerlo pero es cosa de ver que en las urgencias por falta de enfermeros o lisa y llanamente x necesidad o delegacion del personal EU es algo que realizamos y hay de todo los que lo hacen de monos y los que saben lo que estan haciendo. No es de arribista pero dudo que un profesional universitario accediera a ser contratado sin reconocimiento de titulo y en un escalafon similar a aquellos que nada tienen que ver con su area. Pero tristemente es eso lo que los servicios ofrecen y solo en la atencion publica "reconocen" pero no del todo el titulo. Pero debe morir 1 para que entre otro... en fin. Saludos cordiales
Claudio Román | 07.03.2016
Efectivamente hay todo un problema en lo que requiere la ciudadanía en materia de competencias de los profesionales de la salud y lo que se imparte en los centros formadores. En mi opinión no solo faltan competencias en el ámbito blando de aquellos que atienden personas.. hablemos claramente de la "humanización de la atención sanitaria" sino también en las competencias duras. El MINSAL y la Atención Primaria no debiese invertir en formar capacidades de profesionales que vienen saliendo desde los centros educativos, competencias que ya deben traer y que deben responder ante las distintas características de nuestra población. Durante el 2012-2013 se efectuó en el Minsal una prueba de conocimientos a las Enfermeras y Matronas de carácter voluntario a fin de verificar el nivel de conocimientos técnicos.... ¿por qué no se siguió en esta línea??? No es primera vez que se observa este fenómeno en salud.
Cristian Arias | 06.03.2016
No vi en todo el artículo ni una sola mención a Duoc UC, que tiene 7 carreras en el área de Salud, institución que permanentemente está enviando a alumnos a campos clínicos o reemplazando prácticas por talleres.
Maggi | 01.03.2016
Soy profesional de un Cesfam que recibe internos de diversas carreras y tambien profesionales recien egresados y puedo decir que los estudios de pregrado son una base importante pero mas aun es la responsabilidad del alumno o profesional Todos sabemos que en el pregrado nos enseñan la base, pero el resto depende de uno.Yo egresé hace 31 años y de la teoria a la practica habia mucha distancia
Mauricio | 29.02.2016
Respecto al tema y despues de haber trabajado casi 2 años en administracion de campos clinicos para una institucion de educacion es que se ha vuelto un negocio tanto en el area publica y privada. Los valores que cobran los hospitales y sus funcionaros por recibir a los alumnos ( lo que la ley no permite) son increíbles cobros en $, equipamiento e infraestructura. Me ha tocado estar en reuniones donde nos dicen pagan esto o firmo con la otra universidad. La acreditación de carreras no le importa al hospital ni al CESFAM ellos solo ven la plata y mano de obra gratis
Martin | 27.02.2016
El reportaje en general es bastante bueno, aunque hay que hacer la diferenciacion entre tecnicas y conocimientos, las instituciones deben asegurar aprender el procedimiento adecuadamente (dejemos claro que la sonda sengstaken es un tipo de sonda, que se usa en situaciones muy particulares)... Ahora recalco lo mencionado por otras personas que del RCP deberian enseñarte lo basico, pero sin una adecuada certificacion (bls, apls, acls) las personas no necesariamente responderan segun la situación y aun asi el stress puede pasar una mala pasada (saber no asegura hacer y viceversa) Soy enfermero egresado de tradicional hace 3 Años
mauro navarro | 26.02.2016
Así de chanta son estos Esto es sólo un gran negoció
And | 23.02.2016
Creo que es bueno aclarar algunos puntos. El RCP es una tecnica que si bien puede ser enseñada de manera básica, en los establecientos de salud no puede esperarse que los alumnos sepan reaccionar adecuadamente a esto, por algo son alumnos. Es un poco tendencioso la forma en la cual se expone esto al principio del articulo. Hay muchos profesionales que nunca se han enfrentado a un paro cardiorespiratorio y lo mas probable que tampoco sepan actuar de la gorma mas eficiente. Con todo los demas completamente de acuerdo. En general, buen articulo. Debieran indagar en como los "profesionales" de las listas de espera se reparten el dinero destinado a la resolución de las mismas, como eligen a dedo quien va a llevarse el dinero por "sacar la lista".
Philippe Delteil | 22.02.2016
Lo más triste de todo que este problema en la formación y calidad de técnicos y profesionales de institutos o algunas ues privadas es transversal a varias carreras. Obviamente de menor impacto, pero en mi experiencia, los mismos problemas que describen en este artículo ocurre en la informática. 
María Jesús | 21.02.2016
Excelente reportaje, uno se da cuenta realmente que a las instituciones les interesa más el dinero que la calidad de los profesionales que egresan cada año. Yo soy estudiante de DuocUC, Téc. de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre y una de las falencias que he podido apreciar y muchas de mis compañeras lo comparten, es que mucho antes de tener nuestra primera práctica (En paralelo con los TENS, Toma de muestras), Sólo hubo un taller dónde nos enseñaron a tomar muestras y con un fantoma en forma de brazo que ya estaba bastante pinchado. 1 ¿Cómo es posible que no puedan contar con más insumos? y renovarlos. 2. ¿Cómo es posible que podamos aprender en un sólo taller?. Es verdad que la destreza y la experiencia se aprenden en práctica y agradezco haber tenido una excelente docente que en ningún momento nos perdió de vista y nos guió durante las 2 siguientes semanas que duró nuestra práctica I, pero como institución, podrían haber contado por lo menos un par de talleres más para ir mejor preparada para enfrentar algo tan importante como una práctica. Este año tengo 2 prácticas más, espero esta vez sentirme mejor preparada.
Diego SM | 21.02.2016
¿Y psicología? El gran olvidado de la salud por no ser tan visible como la salud orgánica... Hace meses envíe antecedentes a Ciper sobre la situación pero privilegiaron un tema más visible, siendo que la situación es igual o peor ya que al ser una "carrera de pizarrón" es más fácilmente impartida que estas carreras de laboratorio y campo clínico. Cada año se gradúan cientos de psicólogos nuevos cada uno formado con criterios diferentes, como los alumnos formados en corrientes humanistas transpersonales en la U del Pacífico formados en las flores de bach y cosas pseudo científicas. La carrera la imparte tanto la San Sebastián como la Pedro de Valdivia como la santo tomas como la U de las Américas. Todas e incluso más que las mencionadas en este artículo. Pero bueno, a quién le importa la salud mental...
Marcelo | 20.02.2016
Yo estudié enfermería el 2012 en la Central. Recuerdo que las clases de biología y química eran un 2x1 (ramos "integrados") Teniendo el ramo poquísimas horas, al finalizar el semestre no alcanzamos a terminar de repasar ni la materia del colegio. Es indecente que en una carrera universitaria termines el semestre aprendiendo equilibrio químico (materia de colegio)  No existen las ayudantías, tutorías ni nada. Los profesores son todos taxi, solo recuerdo que el de biología y el de anatomía tenían disposición de ayudar a resolver dudas, los demás terminaban la clase y salían volando. Teníamos que dividir el curso en 3 grupos para hacer los laboratorios, y al final no avanzábamos casi nada. Cero interés por los conflictos enfermeras-matronas en lo laboral, cuando le pregunté por eso al profesor de ciclo vital me dijo "no tengo idea....no sé nada" mientras que los alumnos de la Chile ( e incluso los de la Autónoma) ya estaban marchando junto al colegio de enfermeros. La Central es asquerosa, lo único rescatable es el grupo del centro de alumnos que dejaron de ser simples organizadores de carretes para formar un pequeñísimo grupo de estudiantes que se preocupan del movimiento estudiantil y en general, leer el diario y tener un mínimo de cultura. PD: El 2015 vi una prueba de una alumna de enfermería que se sacó un 7, diciendo que la prueba "estaba difícil": eran ejercicios básicos de química de 1° medio.
Raúl Bustos | 19.02.2016
Soy médico pediatra egresado hace 20 años de una U tradicional ... En Boston USA existen SOLO dos universidades acreditadas para dictar la carrera de medicina y sus posgrados Harvard y Boston University En Concepción ya vamos en 4 facultades de medicina ... La RCP básica la conocen los bomberos carabineros profesores ... Increíble que personal de salud no conozca estos conceptos
Carmen M. | 19.02.2016
Soy TENS titulada del ipChile y consideró una lástima lo de la futura colega ya que como se suele hacer, nos meten a todos en un mismo saco; yo también hice mi pre - práctica en Buin y coincido firmemente en que la supervisión por parte de la enfermera (en mi caso fue una MATRONA) es casi nula, yo personalmente puedo afirmar que ví a mi matrona supervisora el primer día que llegue al hospital de Buin a mediados y el último día que correspondía a mi evaluación y sería; toda supervisión y enseñanza quedó a cargo de otras TENS he incluso de compañeras en práctica profesional de la misma institución; Si bien concuerdo con el reportaje y con el resto de los comentarios, Difiero en el hecho del aprendizaje en el sentido de que como estudiantes tenemos la obligación de averiguar más allá de lo que se nos enseña, vivimos en una era tecnológica en donde internet esta en todos lados y a la mano de cualquiera por lo que es posible ampliar nuestros conocimientos teniendo de base lo que se nos enseña en clases. Yo como alumna aproveche al máximo mis pre prácticas observando y preguntando desde el primer dia, solicitando participar en procedimientos y averiguando cada cosa y cada medicamento que iba conociendo (ya que mis clases de farmacología dejaban que desear). No defiendo a la institución en lo absoluto (ya que fue un dineral mis dos años y medio de carrera) pero si consideró que como alumnos tenemos la obligación de estudiar más allá de lo impartido en clases.
katherine | 19.02.2016
Yo defiendo donde estudio por que si en Ipchile aprendemos a colocar sondas y rcp una cosa es que los demas no aprendan si existen falencias pero como en todos lados ... mas me molesta que gente como esa niña dejen mal a todos los que estudiamos y nos esforzamos por saber mas, ser buenos tens
Jennifer Guerra | 19.02.2016
llevo 5 años titulada como TENS del duoc, mis cleses durante 2 años aprendi bastante (pensando que uno entra en cero) pero referente al RCP u otra capacitacion no hay mucho donde elejir, los tens con especialidad imparten un año de tens y otro de especialidad, osea te titulas con 2 carreras?? existe una gran gama de perfeccionamientos y/cursos para los profesionales, pero para los tens? un curso en linea que te regala el ministerio?. falta acceso a mas capacitaciones. MENOS CANTIDAD MAS CALIDAD.
Adriana Rivera | 19.02.2016
Y eso que no hemos hablado de la experiencia que poseen los docentes de las universidades. Muchos son profesionales recién egresados de las mismas instituciones que traspasan como un virus sus débiles conocimientos teóricos como que fueran grandes expertos. Al revisar sus currículos, jamás han ejercido como profesionales.
arturo astudillo | 19.02.2016
Estos reportajes son bien recibidos, por la ciudadanía, saber la realidad y no dejarse llevar por comentarios algunas veces mal intencionados, mas aun cuando esta en riesgo la vida de las personas, en lo personal, el lucro, la gratuidad, la cantidad de alumnos por cursos y otros elementos a considerar, mayormente no me interesa, lo que si me preocupa es la calidad de la carrera, buenos laboratorios bibliotecas con suficientes textos y actualizados, profesores comprometidos y con experiencia aptos para enseñar, no me gustaría que mi hijo que estudia medicina viviera la misma situación que la estudiante en practica mencionada en este reportaje,
Héctor | 19.02.2016
Muy interesante reportaje, sin embargo, esta es una práctica que lleva al menos 20 años cuando comenzaron a proliferar facultades de medicina, odontología, e institutos tanto de instituciones públicas como privadas. La nula regulación no solo acerca de la formación profesional sino de la futura ocupación laboral de quienes depositan sus esperanzas, confianza, su dinero y su deuda en las prestigiosas casas de estudio. Es reflejo de cómo construimos nuestro país y cómo funcionamos como sociedad de cómo nos hemos permitido ser observadores y también partícipes de este paradigma tan chileno que es "el mercado regula". Confío en que no perpetuemos esta situación y que los que trabajamos en el área de la salud y nos gusta lo que hacemos, nos demos cuenta de que estamos llegando al fondo de la piscina y lo único que nos queda es salir a flote.
francisca | 19.02.2016
Que pena que carrera tan importante como es ser tens, la distorsionen solo por "Lucrar ".Soy de profesión auxiliar de enfermería año 79. Y por Dios que la formación entregada en ese tiempo en comparación a la actual en centros de formación, institutos o como se llame ahora, no tienen comparación. En un año en centro de formación Hospital San Juan de Dios nos entregaban una formación de excelencia, con vocación, responsabilidad, y seriedad que corresponde a esta profesión. Lamentablemente en todos los avisos de trabajo solicitan "Tens" y no auxiliar de enfermería, quienes si tenemos una incomparable e intachable formación. Además se nos exige nivelación de auxiliar de enfermería a tens, solo lucro, ya que por formación como ya expuse no hay comparación.
Erwin Miqueles | 19.02.2016
A todo esto habria que agregar la capacidad incluso de las ultimas promociones de medicos, si bien es cierto aprueban el EUNACOM no es garantia de que tengan una "probada capacidad"; hago este comentario porque mas de una universidad en su carrera de medicina lo tiene como parte de su curricula, con esto se aseguran que medicos extranjeros no lo aprueben pues no conocen la parte operativa de la salud en Chile.
Pilar Egaña | 19.02.2016
Este reportaje debería viralizarse!!!!!! Lo vemos a diario quienes trabajamos en instituciones de Salud Pública y lo peor es que muchos no son estrictamente supervisados por sus docentes!
Obren | 19.02.2016
No hay que olvidar tampoco la cantidad ingente de "médicos" ecuatorianos, cubanos y colombianos que están ejerciendo ilegalmente (sin eunacom aprobado) en el sistema público. Muchos de ellos que incluso ingresan como supuestos especialistas te dejan dudas de que siquiera hayan pasado por fuera de la escuela de medicina.
Alexandra Vasquez | 18.02.2016
Hola, encuentro que es de suma urgencia revisar los vacios de estas carreras, yo estudie en el AIEP la carrera de TENS y debo admitir que aunque aprendi mucho y contabamos con el equipo necesario para la practica, el tiempo para las clases y los laboratorios es muy escaso, de farmacologia muy poco nos enseñaron y al final donde adquiri los mejores conocimientos y logre aprender sobre procedimientos fue recien en las practicas, algo que no debiera ser, no debieramos utilizar a los pacientes como conejillos de indias, esta en juego la salud de personas
Cristian Rosales Cid | 18.02.2016
Me inconoda la idea de que mi carrera (enfermería) esté acreditada por una agencia que ya no existe, mas me cuesta pensar que mi facultad se preste para un tongo similar al de UPVo USS. Sera el conocimiento y la destreza adquidira en los años de estudio lo que me permitirá ejercer como corresponde. Aqui el dinero no tiene cabida y nunca la tendrá, si estamos estudiando en un lugar con pocas competencias debemos ser CRÍTICOS a la hora de autoevaluar y decir: "¿soy capaz?". Si no hacemos esto peligran vidas y la desgracia a familias inocetes llegará por nuestra negligencia.
Claudia | 18.02.2016
El 2015 curse 1° año de TENS en el Icel. En un principio no confiaba mucho en su malla, pero a medida que avanzó el año fui estando mas conforme con lo impartido en mi casa de estudios, mas aun leyendo las falencias de algunos, como no saber los valores normales en los signos vitales... Ooooo seeeaaaa!!! Es algo básico!!! RCP? Aun no lo he hecho a una persona pero me siento 100% capacitada para realizar compresiones. Le agradezco a mis profesor por que se la jugaron con todo el año pasado. Este año me toca farmacología y espero sigan la misma linea y no guateen. :3
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones