Ir arriba

Comentarios (42)

Jusn siglic | 19.10.2018
Esto es solo un trocito de la torta de corrupción de Bachelet, y lo mas grave de todo es que el MINISTERIO PUBLICO DE CHILE, tapa todo, y Chile sigue con todo el excremento a cuesta.
Marco Aurelio | 01.03.2016
Mis felicitaciones y admiración al equipo periodístico de Ciper Chile. Son valientes, acertados y decididos.  No vayan a flaquear a pesar de las amenazas y presiones.. de los corruptos. Respecto de este tipo Riquelme. Pertecenece a una clase de sinvergüenzas aprovechadores de las ventajas que les da el poder. En lugar de ir a servir al Estado, se sirven de él. Ahora entiendo, porque no quería renunciar. Gente como esta, (el país está plagado de este tipo de personajes), desprestigian a la clase gobernante y hunden a cualesquier gobierno. Lamentablemente estamos en manos de ellos y nos falta un lider de verdad que sea capaz de sacudirnos de ellos, reencantar a la masa electora para  iniciar una nueva vía, hasta que vuelvan a corromperse.
José ramirez | 25.02.2016
Necesitamos que alguien nos convoque a actos publicos y masivos, donde cientos de miles de chilenos nos reunamos y funemos a esta lacra de politicos y empresarios.Todo esto no puede quedar impune, y sólo la protesta social activa y reiterativa terminará con todo esto.
Enrique Lee | 18.02.2016
Excelente, periodismo de investigación nivel 10. Importante colaboración para cambiar la sucia e hipócrita realidad de Chile.
Cristian | 18.02.2016
Lamentablemente la corrupción es generalizada en el aparato publico. Debido a eso solo salen a la luz los casos mas groseros o burdos. Entonces, si es generalizado ¿porque no se destapan mas casos? Muy simple. Porque todos los niveles se benefician y debido a esto es que nadie "mata su gallinita de huevos de oro". Por ejemplo, los funcionarios de bajo rango "se benefician" (roban) a escala menor y conforme a sus posibilidades, sacando fotocopias personales, usando equipamiento y vehículos fiscales en fines particulares, cobrando horas extras sin trabajar, sacando insumos o alimentos del rancho, etc., etc., etc. Entonces, como un funcionario publico va a denunciar a su jefe por "beneficios" de mayor cuantía, obviamente, si al final de cuentas los jefes también saben, avalan o autorizan las cosas que ocurren en los niveles bajos. A fin de cuentas las platas son del fisco y el abultado presupuesto HAY QUE GASTARLO antes de fin de año. Lamentablemente así funciona la cosa en el sector publico. Es un círculo vicioso en el que todos los niveles del aparato público se beneficia... A fin de cuentas "papa fisco paga".
Néstor | 18.02.2016
Espero que esta ves la justicia funcione, lo enjuiciado, confisque el patrimonio de Riquelme lo multen y quede preso al igual que sus socios. la gente humilde de este país no merece que estos delincuente se hagan millonarios con la plata e impuestos de todos.
mario | 17.02.2016
Y de seguro la Sra. Bachelet no tiene la más mínima idea... ¿acaso piensan estos señores y señoras, que la ciudadanía seguirá soportando una y otra vez ser robada?, cada vez es más evidente que no les da asco robar y luego, al ser descubiertos, se protegen unos a otros, después alguna distracción mediática y acá no ha pasado nada. Creo que esta lacra de sinverguenzas debiera ser despedida o desvinculada (como se usa actualmente) y endurecer las leyes  
Viviana | 17.02.2016
Una sola palabra : CON VERGUENZA.
Rodrigo | 17.02.2016
Y si hacemos algo al respecto, propongo no ir a votar; el principal insumo de los sistemas democráticos corruptos es el voto desinformado, si este representa al 50+1 del padrón total; las instituciones que fiscalizan y controlan pierden poder, por eso es necesaria su pronta independencia y autonomía, ademas de reponer el plebiscito, esto obligaría por la fuerza llevar a votación cada decisión que quiera tomar el gobierno de turno incluyendo al poder legislativo, la evidencia esta en el financiamiento que hasta ahora se ha descubierto y toda la logística que se invierte para aquello, y la preocupación contante en las encuestas creyendo en la ilusión de subir la votación en las siguientes elecciones, no les quitemos la ilusión entonces.
Marcos Heri | 17.02.2016
Felicitaciones a este nuevo tipo de periodismo, que desde casos Penta, SQM, Caval y ahora casos Longueira y Riquelme, no se conocia. Las acciones dudosas o de pleno fraude o usufructo han existido siempre entre los politicos chilenos o aquellos en cargos administrativos mas "pasabaan claro". Que bien que ahora haya periodismo de la calidad de CIPERCHILE y le "ponga el cascabel al gato". Esto sin duda provocara grandes cambios en "la miel con hojuelas" a que estos "pseudo-servidores" del pais estaban acostumbrados.
lorena | 17.02.2016
Sin animo de ofender ni de defender a nadie en particular, el reportaje muestra total desconocimiento de la Ley de Compras Públicas Chilena. En ella se que indica que no podrá participar de licitaciones donde haya conflicto de interés y se indica qué se entiende por eso. Está lleno de funcionarios públicos que a la vez le venden al Estado, no al mismo organismo donde trabajan, pero sí a otros a través de sociedades o sus familiares que han visto en el Estado un cliente a quien venderle y de trabajar en algo para ganar su sustento de manera legal y honesta. Me imagino que deben haber razones para juzgar a este señor Riquelme pero el hecho que participe con sus sociedades en licitaciones de organismo públicos distintos a dónde él trabaja no es en sí una falta a la Ley. Los organismos publico muchas veces no tienen a quien comprarle y los rubros en los que este.señor entró son rubros donde faltan proveedores principalmrnte pot lo mal que pagan los hospitales y estos organismos públicos perfectamente pueden haberle comprado sin ninguna mala práctica de.por medio, sobretodo si son empresas que están en convenio marco.
Rene | 17.02.2016
"Mi gobierno tiene un compromiso profundo con la TRANSPARENCIA" Bachelet Marzo 2015.
Maggi | 17.02.2016
Los "compeñailillos de la UBB " parece que son muy buenos para crearse redes y negocios para su lucro personal.  En un gobierno cuyo discurso es la igualdad es lamentable porque hay algunos que roben legalmente, adjudicándose compras con sociedades truchas. Ahí hay un saco roto que repercute en que falten insumos básicos mientras ellos que llegaron a los cargos con una mano adelante y otra atrás compran autos y propiedades lujosas. Esa es la rabia que tenemos acumulada con tanta mugre, como en el metro, que le sacan a los ciudadanos de a pie para subsidiar los pasajes de los adultos mayores. Finalmente para mi, que este guaton le sabe algo a la Bachelet o al hijo  Grande CIPERCHILE, periodismo que investiga realmente.
Claudio | 17.02.2016
los G90 no son buenos para los negocios, son buenos para robar, mentir y manipular!!!! Como podemos tener una presidenta como esta......
José Venturelli | 17.02.2016
La inmoralidad que reina en Chile, donde el asco por el sistema político, totalmente antidemocrático, represivo y aún ligado al modelo dejado por la dictadura, se expresa en un creciente abstencionismo y la exigencia de una Constitución justa, democrática y generada por el pueblo. Y esa es tarea de todos. Gracias, Germán por divulgar esta información
Ricardo Mandujano | 16.02.2016
El PPD instaló la corrupción en la Moneda en el gobierno de Bachelet, Peñailillo y ahora Riquelme, los más destacados, es lamentable porque las esperanzas del pueblo se hunden hasta la otra elección, aumentando la decepción en las promesas políticas. El pueblo debe castigar a estos descarados, que dañaron irreversiblemente la credibilidad en Bachelet, el PPD compite en corrupción con el más detestado, la UDI
Marcelo | 16.02.2016
Cada retorno de vacaciones de la Sra. Presidenta viene recargado de escándalos económicos. La verdad que no debería descansar y seguir de largo. Porque pedirle que termine con los sinvergüenzas sería inútil. Se quedaría sola como dice la canción. Y los de la UDI que propongan a alguien honesto como administrador de la moneda. Jajajajaj.
Jorge muñoz | 16.02.2016
Ahora entiendo porque tanta cobertura al alza de pasajes en el metro Qué fácil es desviar la atención de la gente para tapar tanta basura Como siempre Ciper un 7 con su trabajo periodístico
José Salgado | 16.02.2016
No sale por que es chico y feo pero con una garganta profunda! Ahi Micaela se te viene de nuevo Marzl
Isaac | 16.02.2016
Gracias Ciper por existir. Son un oasis en medio de la mediocridad informativa.
>Iván Solar | 16.02.2016
Riquelme tiene un importante "seguro de vida": todo lo que sabe sobre los "transparentes" negocios de los G-90 que lograron la presidencia. Si lo sacaran de su sabroso cargo, Riquelme se convertiría en "sanguchito de palta" y todo quedaría al descubierto. El gobierno ha optado por sacrificar la baja en las encuestas, las que con toda esta podredumbre seguirá bajando...
juan delgado | 16.02.2016
Leyendo el nivel de conexiones entre funcionarios de este gobierno y funcionarios del anterior gobierno de la concertacion, es dificil creer que sea solo el sr. Riquelme el beneficiado.... Mas parece un recaudador mas, que por supuesto, tambien se beneficia... Seria interesante que pudiesen investigar (aunque paso mucho tiempo), las organizaciones que fueron beneficiadas con montos millonarios, por la presidencia, al termino del periodo anterior de la concertacion. Pero no solo quienes fueron beneficiados, sino que saber cuales fueron las rendiciones de gasto de esas organizaciones sobre los montos asignados.. Espero que no se hayan perdido por "falla de la plataforma digital"...
URS | 16.02.2016
Nueva mayoría + alianza + mega empresarios= lacra que succiona la sangre de Chile. Esto no da para más. Son todos una plaga de langostas que nos esquilman a diario. Me pregunto, ¿hasta cuando aguantas?
hernan | 16.02.2016
lo veo muy difícil la salida de este señor, debido al grado de implicancia que tuvo cuando el hijo de la presidenta le pidió que desapareciera todos los datos de su computador. Eso trae como consecuencia que el señor sabe mucho..por lo tanto si es removido de su cargo por lo que sea, es una bomba de tiempo para la presidenta. si me voy no caigo solo dirá..que turbio
German | 16.02.2016
Que se cuestiona los contratos están de acuerdo a la normativa de compras públicas, los montos hay que descontar impuestos (I.V.A), y si a esos valores lo dividimos por el periodo que se indica gano algo así como $5.000.000.- Mensuales, hay que ser serios con los números, lo que se le debe cuestionar es la incompatibilidad de lo público con lo privado y el aprovechamiento de de información
MARIO | 16.02.2016
Solo quiero preguntar, ya que al leer el artículo, no se habla de facturas falsas. Las Ordenes de Compra que se adjudicó esta empresa fueron cumplidas por esta?. Entiendo que a pesar de que fueran cumplidas, igual hay un delito, ya que las compras estaban amarradas con socios que eran empleados públicos con decisión sobre estas licitaciones.
RHOSSANCH | 16.02.2016
Viendo los documentos asociados, a la investigación. No veo por ningún lado, algún documento, donde se efectué un llamado a licitación publica a la competencia. 
Daniela | 16.02.2016
Que pena lo que pasa en mi país. De verdad es triste
Maritza Cifuentes | 16.02.2016
Excelente trabajo periodistico, mis felicitaciones a Nicolas Sepulveda. Faltó un detalle no menor. La pareja del Sr. David Arévalo Lucabech, la Srta. Natalie Vilches Jara, ocupa actualmente el cargo que ocupó Arevalo en el periodo anterior de Bachelet. Vilches es desde el 1 de abril de 2014 jefa de Abastecimiento de la Presidencia, donde está a cargo de todas las compras de la institucion.
CARLOS CABRERA ESPINOZA | 16.02.2016
Sòlo tres alcances: 1.- Còmo dicen que Chilecompra significa màs transparencia y participaciòn.¿? Desgraciadamente en nuestra cultura que se ha instalado en los polìticos.   2.- Basta con mirarles la cara a todos estos que han pillado. 3.- En Israel condenaron a ex-Ministro a varios años de presidio efectivo por corrupciòn, y en Chile ¡¡Penas remitidas o reclusiòn nocturna!!
Sergio Valenzuela Benavente | 16.02.2016
Es una vergüenza nacional. ¿ Es el modo que tienen de combatir la desigualdad?
Felipe | 16.02.2016
Felicitaciones al Periodista por la investigación y a Mónica González, mi amor platónico (si yo tuviera 60 años más ayayay)
Pedro Calderón T. | 16.02.2016
El sabe mucho de la recolección de fondos para la campaña de la Presidenta y ese es el motivo, por lo cual no es despedido.
Oscar Gutierrez | 16.02.2016
Felicitaciones a Ciper y el periodista a cargo de la Investigación, que deja al descubierto como estos "señores" llegan al servicio publico a enriquecerse, mediante artilugios y uso inadecuado de las atribuciones que les mandata su cargo. y con total descaro algunos personeros políticos y ministros los defienden argumentando presunción de inocencia, sin considerar que existe un componente ético que impide estas malas practicas, lo cual al parecer en este caso no es considerado por la señora Bachelet que mantiene a este señor en su cargo, Ojala estos antecedentes sean presentados a contraloria y a la fiscalia correspondiente. Aunque no sean constitutivo de delito son reprochables eticamente por la ciudadania.
Carlos Alvear V | 16.02.2016
A propósito estos izquierdistas de centro comercial o nuevos bolcheviques, que resultaron ser aventajados emprendedores, que estudiaron en universidades estatales, algún día tendrán su columna de aquel otro bolchevique sociólogo, haciendo referencia a su alma máter la UBB. Pero claro será muy difícil verlos formalizados y menos notificados o fiscalizados por el SII.
Leo | 15.02.2016
No se si tratara de un fenomeno colectivo pero son tantos y tan sonados los casos como este que comienzo en el decir de Garcia Marquez a perder el susto, la insorpresa aunque en un sentido proactivo. Desde ahi me pregunto por la pertinencia de nuevas formas de agenciamiento construccion de la memoria social.
Jaime Valenzuela | 15.02.2016
Con esta investigacion, queda en evidencia que algo "huele" a corrupciòn, y lo mas probable que Riquelme renuncie o lo despidan, pero ya no creeremos que por su renuncia o retiro NO fue COMPENSADO por este gobierno para que guarde silencio. El hombre de la nada y en pocos años se va con un patrimonio que muy pocos chilenos pueden lograr en tan poco tiempo. La igualdad es para pocos y esos pocos lo unico que tienen en comun es la igualdad de hacerse millonario con los gobiernos de la concertaciòn y Nueva Mayoria.-
API | 15.02.2016
Sin lugar a dudas esta gente esta saqueando al pobre estado de Chile, evidencias hay una centena, y amparadas por la justicia de nuestro país, y todos se hacen los lesos, por supuesto si a nadie le conviene hablar. Rumbo a la quiebra, y los que saldrán mas dañados son aquellos que tanto dicen defender, si la clase media y la gente pobre. Lo firmo. 
Patricio Herman | 15.02.2016
Buenos pa` los negocios estos cabritos de la G-90.  
Jorge | 15.02.2016
más aún,  se percibe un tipo muy desagradable.
Rene | 15.02.2016
Que mas necesita la Sra. Bachelet para sacarlo del cargo, en todo caso ahora puede aducir que se entero por la prensa.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones