Ir arriba

Comentarios (6)

carolina | 11.07.2015
muches chilena pelvis estrecha, todas mis amigas estan convensidas de eso gracias al mito que han engendrado en los doctores, tenemoa q tomar en cuenta que en menos de 20 años la estatura promedio de.la mujer chilena a pasado de 1,49 a 1,59 /1,60 mtrs. Promedio. teniendo.en cuanta esto la tesis.de.las pelvis estrechas ya queda obsoleta.
María | 24.06.2015
Excelente artículo! El médico responsable de esto (Oscar Urzúa), es mi tío abuelo, ya muerto hace tiempo. No debe haber dimensionado las implicancias de su estudio en el siglo que devino.
NURIA VIVES | 23.06.2015
Gracias por el articulo. Quiero añadir que si analizamos el lenguaje utilizado en los libros de medicina y obstetricia encontramos términos como: ..." La pelvis es un anillo óseo", o ..."el feto tiene que pasar por unos estrechos". Uno de los problemas es que estos terminos los crearon hombres y ellos si que tienen la pelvis estrecha!!! El primer espacio por donde pasará el bebé es un anillo ARTICULADO! (Tres articulaciones) eso significa movimiento. Si la mujer se la invita a acostarse, el sacro no puede realizar la contranutación, ampliar el peimer espacio de la pelvis y si las piernas están extendidas los otros dos huesos articulados, los ilíacos tampoco podrán moverse. Debemos revisar la anatomía, cambiar el lenguaje, la manera de parir!! ( estudios no faltan), y devolverle a la mujer la CONFIANZA que su cuerpo esta preparado para parir! Siempre que tenga un espacio y entorno segurizante, acompañada por buenos profesionales que conozcan la gran variedad de técnicas y métodos naturales de gestión del dolor, y con todo lo que la ciencia actual nos ofrece en caso de cualquier emergencia. Les añado a la bibliografía anunciada nuestro libro "Parir en Movimiento" , la Movilidad de l pelvis y el parto. Tercera edición en España y y libro de base de las escuelas de matronas.
Karen Muñoz | 22.06.2015
Leyendo el articulo me pregunto cuantas mentiras recibimos de los médicos independiente de la especialización que tienen, si un ginecologo (como se menciona) que es un medico al que uno sigue al menos varios meses en un embarazo, hace esta aseveración de la pelvis estrecha,  que nos queda con los medicos cuando solo lo vemos por los 15 min que nos atiende cuando vamos a sus consultas esporádicas, me pregunto porque he visitado a muchos, por ejemplo dermatólogos, que sin siquiera ver mi piel ya me dan un diagnostico.
Francisco | 20.06.2015
Puedo escribir con conocimiento de causa que este "cuento" de la pelvis estrecha es una falacia. El Ginecologo UC de mi pareja la catalogo como "de pelvis estrecha", e indico que la episotomia sería necesaria si o si. Cuando llego el momento del parto llegamos a la clínica con 9 cm de dilatación y el nacimiento se produjo casi en los pasillos a las 2 hrs.
Karol | 19.06.2015 | Socio/a 124 años y 3 meses
Muchas gracias por el artículo!!, a no dejar que nos impongan la cesárea por razones equivocadas :)
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones